lunes, 5 de mayo de 2008

Albert Boadella. "La Libertad no la dan los territorios sino las personas".

Boadella denuncia la "perversión" de la igualdad que suponen las autonomías.

El dramaturgo Albert Boadella ha hablado este domingo en Valladolid de su obra "Adiós Cataluña" con duras críticas contra el nacionalismo y el sistema autonómico. De él ha dicho que es un "error" con el que se ha "pervertido la igualdad" y se ha "perdido el sentido de lo que es una nación". Tras confesarse "aburrido" de la comunidad en la que pasó su vida, ha afirmado que Cataluña ya no "significa nada" para él.

En una rueda de prensa en la Feria del Libro de Valladolid, donde ha participado con su libro "Adiós Cataluña. Crónica de amor y de guerra", Albert Boadella ha advertido, en clara alusión a los nacionalismos, que "las políticas de los sentimientos es una política muy rentable" ya que "pinchar en los bajos sentimientos de los ciudadanos es fácil y tiene un efecto fulminante" que desemboca "en paranoia".

Según el director teatral, los catalanes "han entrado en una enfermedad colectiva" caracterizada por el miedo, la inseguridad y una actitud endogámica, y con difícil solución porque "cuando una trama de afectos se rompe es difícil recomponerla". "La paranoia es la patología más fácil de inducir", ha manifestado.

Tras recordar que su novela ha sido vendida en su comunidad autónoma más que en ningún otro lugar, aunque "en muchas librerías se ha colocado en un rincón aparte", se ha confesado "aburrido de Cataluña", dice que para él "no significa nada en este momento" porque no tienen "ningún interés por ella".

En 1975, los catalanes "teníamos un prestigio extraordinario" aunque esto se fue "destruyendo y degradando por la actitud de nuestros representantes políticos", ha recordado Boadella, quien ha señalado que a su "tribu" se les considera desleales con la idea de España porque "parece que no están cómodos con el hecho de ser españoles". Para el dramaturgo, integrante del grupo Els Joglars, "la España de las autonomías es un error" que "ha construido unos reinos de taifas que no son especialmente positivos".

"El Estado ha perdido competencias y fuerza", ha dicho Boadella, tras señalar que con las autonomías se ha "pervertido la igualdad" y se ha "perdido el sentido de lo que es una nación", lo que considera "desafortunado y muy destructivo para el conjunto de la sociedad". Boadella ha abogado, además, por que el ciudadano "sea alguien que piense por su cuenta y crea que la libertad no la dan los territorios sino las personas".



Libertad Digital