martes, 3 de junio de 2008

Con un solo ojo. Por Yauma.

Habitualmente se define a un tuerto como alguien falto de un ojo, o que no tiene vista en él, también se dice que algo está tuerto cuando está torcido, y se suele utilizar entuerto cuando se produce un agravio etc. “Don Quijote salió de un lugar de la Mancha para deshacer los entuertos y los encantamientos”. Atendiendo al primer apartado Polifemo, el cíclope Polifemo, gigante de un solo ojo, hijo de Poseidón, Dios del mar, y de la ninfa Toosa , personaje principal junto a Ulises del drama satírico de Eurípides “El cíclope”donde se refleja un pasaje de la Odisea sobre la lucha de Ulises con el gigante. Era tuerto, al compararlo por ejemplo con su contrincante en la obra, el propio Ulises, no lo era en cambio al ser comparado con sus propios congéneres, puesto que todos ellos tenían por definición un solo ojo y no les faltaba ninguno, luego no eran tuertos.

A lo largo de la historia de los tuertos, como en la de todo grupo humano, ha habido tuertos importantes y tuertos insignificantes, tuertos permanentes y pasajeros, el entuertar habitualmente es consecuencia de un accidente o de una enfermedad y en menor medida se nace tuerto, entre los tuertos históricos tenemos por ejemplo a Guillermo Marconi (1874-1937) premio Nobel de Física en 1909 pionero en la comunicación inalámbrica, perdió un ojo en un accidente de automóvil, un tuerto más modesto fue mariano Malandia “El tuerto de las Tenerías” cantador de jotas, una tuerta notable, mantengamos la paridad, Ana de Mendoza y de la Cerda princesa de Eboli, la princesa tuerta de la Alcarria de Guadalajara, poetas como el colombiano Tuerto-López, y bajando en la escala social nos encontramos con los hermanos de la costa, donde la abundancia de parches negros, garfios y patas de palo era abundante.

En la pasada campaña electoral durante un mitin de ZP, Pedro Solbes fue ovacionado como un héroe al llegar al recinto tras debatir en televisión con el candidato del PP Manuel Pizarro. “ Le basta con un ojo para que tengan tranquilidad sobre el futuro de la economía en sus manos” grita Zapatero transmitiendo el optimismo de siempre al que nos tiene acostumbrados. ¡ Con un ojo, con un solo ojo! Repite Zp. Parece que Solbes según el diario del régimen padecía una conjuntivitis de etiología desconocida.

Sobre el debate televisivo la opinión generalizada de los medios afines al zapaterismo y de parte mayoritaria del gran público es que Solbes transmitía confianza y era creíble aunque no es un buen orador, su tono es monocorde y aburrido, y al hablar se pasa de técnico, pero es alguien del que se puede uno fiar. En cambio Pizarro, es un alarmista y casi un aprendiz en temas económicos.

Durante el debate bajo el punto de vista, nunca mejor dicho, de la tuertez, al comparar a Solbes con Pizarro, Solbes estaba tuerto, en un estado transitorio pero tuerto, en cambio, si comparamos a Solbes con sus homólogos los grandes hombres de la ciencia económica una raza de gigantes del pensamiento económico, algo así como los Polifemos de la economía, Solbes no estaba tuerto. Solbes con un solo ojo estaba repasando, durante el debate, las teorías más efectivas de la economía aplicada a los tiempos modernos, la Escuela de Chicago, George Stigler y Milton Friedma , el monetarismo, la política fiscal y el pleno empleo sin inflación, el ciclo económico y su previsión, el ahorro, el consumo y la inversión..........etc, por su mente pasaban imágenes rapidísimas de John Maynard Keynes, Schumpeter, Adam Smith, Samuelson....y otros que el pobre cronista no puede alcanzar.

Pasados tres escasos meses después del triunfo de ZP en las elecciones generales el panorama económico que tenemos ante nuestras narices no puede ser más aterrador: Se desploma la venta de pisos y las obras se paran, caen las ventas de coches de móviles y de otros muchos indicadores de consumo, la inflación rebrota como en tiempos históricos, el Euribor se pone en el 5%, los Bancos endurecen los créditos, se anuncian alzas de los alimentos para un futuro no lejano de hasta un 80% y el Gobierno encantado de haberse conocido, y ZP tan lioso, extravagante y frívolo como siempre, todos repiten como loros el lema monclovita: “La economía española resiste mejor que las demás”. Sin embargo la crisis llega a galope tendido y sálvese quién pueda.

Hace pocos días, en la reunión del Circulo de Economía en Barcelona, un tiburón del mundo económico, el empresario Lara, presidente del Circulo le advertía al presidente a micrófono abierto “ que no hables tú, que hable Solbes. No te quemes tú....”. El presidente sigue insistiendo en su línea de negar la crisis económica, con el pretexto de que el funcionamiento de la economía está muy ligado a la percepción de optimismo o pesimismo del entorno donde se desarrolla. Con esta excusa de mal pagador se tapan todos los errores económicos cometidos en el pasado inmediato y en la actualidad. Si algo se niega no existe y en tal caso no se pueden tomar medidas para corregirlo. La estrategia para eludir la responsabilidad política implica la negación de los hechos, la consideración del problema económico como cosa de todos los países (mal de muchos.....) y culpar a los agentes externos, petróleo y la Banca americana.

El nivel de confianza social continua en caída libre, cada vez hay más ciudadanos que no confían en el presidente, el pesimismo económico ya está instalado en la sociedad. El Gobierno y su presidente tienen la obligación de explicar a los ciudadanos por qué les mintió tanto en los diagnósticos previos a las votaciones. Mucha gente piensa ahora que el ganador del debate fue Pizarro con amplia diferencia, al menos fue honesto. No vale utilizar como lema electoral el tema del ojo, cuando se tratan asuntos de garbanzos es conveniente recordar un poema del Tuerto-López:

Y qué? Pura ironía
del hígado, muchacha. En el amor
y en otras cosas de mayor cuantía
todo depende de la digestión.

(Sigue ZP)
“Le basta con un ojo para que tengan tranquilidad sobre el futuro de la economía”
¡Con un ojo, con un solo ojo!
Habría que preguntarle si se refería al ojo izquierdo o al derecho, al ojo clínico, al ojo de la mentira, al ojo del huracán, o quizá a un ojo más intimo: Al ojo del culo.

( Que nadie se alarme, Quevedo escribió “Gracias y desgracias del ojo del culo” y fue un genio)

¡Gracias Yauma!

País de mierda.



Un vídeo en favor de Israel se convierte en la nueva revelación de YouTube




Libertad Digital

Firefox3: Download Day - 2008

Aprovechando el día –aún por fijar pero inminente– del lanzamiento mundial del navegador Firefox en su tercera versión, sus desarrolladores se han propuesto el reto de establecer un récord Guinnes Mundial del software más descargado en 24 horas.

Si ya conoces este maravilloso navegador, no hace falta que diga nada mas porque ya te estarás apuntando a la descarga xD y si no lo conoces, este es un buen momento para aprender a navegar mas seguro por Internet, así que ¡Únete!

Download Day - 2008

Lecciones éticas en Pasajes


Abertzales golpean a un concejal del PSE tras aprobarse la 'moción ética' en Pasajes