viernes, 13 de junio de 2008

La ministra Maleni ‘fomenta’ a su marido

Magdalena Alvarez no deja de sorprendernos. Sus salidas de tono y su ineptitud en muchos asuntos la han convertido en una de los ministros menos valorados del Gobierno. Ahora riza el rizo al promocionar a su marido, Juan Manuel González-Aurioles en una empresa pública. En muy poco tiempo ha llegado a administrador y director general, según revela EPOCA. Juan Manuel lleva casado con Maleni varios años y su carrera ha subido como la espuma desde que llegara su esposa a la titularidad del Ministerio. Su promoción dentro de EMGRISA, una de las compañías públicas de la SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales), ha sido espectacular.

Allí trabajaba desde 1990 como director del área de suelos contaminados, pero desde que llegó Maleni a su actual status, Juan Manuel pasó a director general y administrador de la empresa. ¡¡ Vaya coincidencia !!

NO INFORMAN DE SU SUELDO

Esta prueba de nepotismo aún se acentúa más cuando, a preguntas de EPOCA, nadie quiere informar sobre el sueldo que percibe el marido de Maleni, a pesar de que ejerce un cargo público. Desde Emgrisa escurren el bulto y hablan de que González-Aurioles es uno de los trabajadores más veteranos de le empresa y de que no se facilitan los sueldos de los altos directivos. En fin, que la familia González-Aurioles-Alvarez en poco tiempo ha incrementado muchísimo sus emolumentos.

CONSEJEROS DE VARIAS EMPRESAS

Más enchufes familiares.

Desde que Maleni es ministra, su esposo pasó a formar parte del Consejo de Administración de otras dos empresas, Cetransa y Desorción Técnica, percibiendo unos dividiendos muy jugosos.
La Nación

La copla de Bibiana



El blog de nada partidarios

Basagoiti: "Me quiero parecer a UPN"

El presidente del PP de Vizcaya y candidato para sustituir a María San Gil en la presidencia del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que su partido "ha querido" que la decisión acerca esta candidatura se tomara en el País Vasco y que, por lo tanto, el presidente del PP, Mariano Rajoy, no fue consultado al respecto. Fuentes consultadas por Libertad Digital desmontan esta teoría. "Me quiero parecer a UPN", ha dicho en declaraciones a RNE.

Noticia aparecida en Libertad Digital (enlace)

Como siempre será mejor el original que la copia, lo que tiene que hacer este individuo es afiliarse a UPN.
¡Y ya esta!

Un alcalde pide por carta a los padres que contraten canguros que "hablen al niño en euskera"

La persecución del castellano y la política de inmersión lingüística que pretenden conseguir en el País Vasco ha entrado una vez más en el ámbito privado. En una carta dirigida a los vecinos de Santurce, su alcalde, del PNV, insta a los padres que no hablen euskera a que si necesitan una canguro procuren "que la persona que lo haga hable en euskera" al niño. Además, según informa La Razón, el regidor asegura en la misiva que "la experiencia demuestra que la mejor manera de aprender euskera y castellano es matriculando a nuestros hijos e hijas en modelos euskaldunes".

La persecución al castellano en el País Vasco llega incluso al ámbito privado. Incluso los alcaldes han adoptado la política lingüística que tiene como objetivo la inmersión. De hecho, el regidor de Santurce, del PNV, ha instado a los padres a que enseñen el vasco a sus hijos e incluso ha dicho: "Procurad que la canguro hable al niño en euskera".

En una carta, el alcalde de esta localidad, Ricardo Ituarte Aspiazu, recuerda a los padres que "la lengua propia de Euskal Herria se ha ido perdiendo durante años" por lo que pide urgentemente una "transmisión familiar" e insta también a los que no conocen el vascuence que aún "están a tiempo de aprender y adquirir un nivel aceptable".

Matricular al niño en el modelo vasco de educación supone que "la opción de hoy es la oportunidad de mañana", dice la misiva. Pero en esta misma carta, el alcalde nacionalista asegura que "la experiencia demuestra que la mejor manera de aprender euskera y castellano es matriculando a nuestros hijos e hijas en modelos euskaldunes". Pero también entra en el ámbito privado aconsejando a los padres castellanohablantes que "si vais a necesitar ayuda para cuidar al niño o niña, procurad que la persona que lo haga hable en euskera".

Libertad Digital

La ministra patina con "fistro"

Aído dice que "fistro" está en la RAE y se queja de que no incluyan "miembra"

La ministra de Igualdad volvió a dar una patada al diccionario. Esta vez no porque se haya inventado ninguna palabra, sino porque aseguró que "fistro" no tuvo tantos problemas como los que le están planteando con "miembra" para ser aceptada por la RAE. Sin embargo, la palabra comúnmente empleada por el humorista "Chiquito de la Calzada", no existe en el diccionario de la Real Academia. Además, Bibiana Aído admite ahora que fue un "lapsus". También llamó machistas a los académicos y volvió a insistir en cambiar el "concepto de masculinidad".

Noticia aparecida en Libertad Digital (enlace)

Del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua:

Aviso

La palabra fistro no está en el Diccionario.


fistra.
(Del lat. fistŭla, cañafístula).
1. f. ameos (‖ planta umbelífera).

ameos.
(Del lat. ami, amĕos, y este del gr. ἄμμι).
1. m. Planta aromática de la familia de las Umbelíferas, con tallo recto, estriado y lampiño, que crece hasta 60 cm de altura. Tiene hojas con segmentos serrados y lanceolados, flores blancas y fruto oval y comprimido.
2. m. Semilla de esta planta, negruzca, menuda y aromática, que se ha empleado en medicina como diurético.

Santa Rita. Por Yauma.

Santa Rita de Casia nació en Roccaporena cerca de Casia en la hermosa región de Umbría a unos 200 kilómetros de Roma. Es por excelencia la patrona de los imposibles, hija obediente, esposa fiel y maltratada, madre, viuda, estigmatizada y santa incorrupta. Patrona de las personas que padecen soledad, esterilidad, infertilidad, victimas de abusos, enfermedades del cuerpo, causas desesperadas, matrimonios con dificultades, viudas y padres. De todo este abanico de patrocinados, hoy nos interesan particularmente las personas que padecen enfermedades del cuerpo.

Antes, nunca está de más, echaremos una mirada retrospectiva al tema de las curaciones a lo largo de la historia espigando alguna que otra curiosidad que nos pueda servir de referencia. Entre las profesiones más antiguas del mundo se encuentran las de cura, médico y abogado, en muchas culturas primitivas incluso podían confundirse. Es claro que la denominación de “oficio más antiguo del mundo” parece estar ocupado por otro tipo de profesionales que no mencionamos aquí por temor a alguna desafortunada confusión. Los babilonios poseían grandes conocimientos de herboristería y cosmética, los médicos, según su actividad pertenecían a varios tipos de la clase sacerdotal, su importancia social era considerable y gozaban de impunidad legislativa.

Los cirujanos en cambio, no formaban parte de la clase sacerdotal, se les consideraba técnicos, y el Código de Hammurabi era muy severo con ellos. Dicho código consagra legalmente la ley del Talión “ojo por ojo y diente por diente”.

Hipócrates considerado por muchos el padre de la medicina moderna fundador de la escuela de Cos, además se le atribuye el conjunto de obras denominado “Corpus Hippocraticum” muy diferentes entre sí y obra de distintos autores. Se enumeran hasta 53 escritos hipocráticos, de medicina general, anatomofisiología, dietética, patología, terapéutica, cirugía, oftalmología, ginecología, obstetricia y pediatría. El concepto de humor fue una de sus aportaciones fundamentales, la salud era el producto del equilibrio humoral, las causas de la enfermedad podían ser externas o internas, las observaciones clínicas eran detalladas y certeras. Jamás ninguna medicina anterior ha observado, palpado e incluso gustado ( orines ) de modo tan minucioso al enfermo y sus secreciones, intentando un correcto diagnostico. En la actualidad son frecuentes los retornos a la medicina hipocrática, el recurso a la fuerza curativa de la naturaleza y el permitir que la enfermedad siga su curso, ayudando al organismo a vencerla.

Galeno, figura médica romana, recoge sistematiza y globaliza las ideas médicas de la Antigüedad y las integra en un hipocratismo aristotelizado que reinará sobre la medicina universal durante quince siglos, su influencia y errores anatómicos y fisiológicos perduran hasta el siglo XVI, en Galeno la Farmacia predomina sobre la cirugía, cosa lógica por otra parte, la cirugía estaba estancada, pues su asiento natural, la anatomía no se desarrolló hasta la aparición de Andrés Vesalio (1.514-1.564) ,diseccionaba cadáveres de criminales ejecutados, durante su investigaciones anatómicas. Antes de Vesalio la disección de cadáveres humanos era una practica prohibida. Insistiremos sobre el arte de la cirugía, pues aunque no lo parezca, es la causa de este escrito. Según el francés Ambroise Paré, la función del cirujano es la siguiente: “Eliminar lo superfluo, separar lo que se ha unido, reunir lo que se ha dividido y reparar los defectos de la naturaleza”.

En las técnicas quirúrgicas, tradicionalmente aparecen tres principales obstáculos para el cirujano, la hemorragia, el dolor y la infección. Con los diferentes adelantos, hoy día el asunto está bastante controlado, pero hace relativamente poco el tema en su conjunto podía parecer insalvable. Los profesionales médicos y cirujanos han sufrido numerosos encuentros y desencuentros a lo largo de la historia, al desarrollarse la medicina moderna ambas disciplinas se agruparon en una misma formación académica “Licenciatura en medicina y cirugía”, pero no hace tanto tiempo los barberos, un gremio de prácticos no médicos, desconocedores del latín cuyo campo de actuación se limitaba a intervenciones tales como flebotomías (sangrías), extracciones de piezas dentarías, o curación de pequeñas heridas reivindicaban la condición de cirujanos, en Inglaterra alcanzaron igual consideración ambos grupos.

Hipócrates fundó su escuela sobre los principios del juramento hipocrático, que aún hoy recitan , de forma ritual no literal, los recién licenciados en medicina y cirugía de muchos países occidentales:
Texto del Juramento Hipocrático: (No es uniforme en las diferentes versiones que pueden encontrarse, cada centro lo tiene adaptado de alguna manera a su ideología particular, aunque casi todas coinciden en lo fundamental)
“Juro por Apolo el Médico y Esculapio y por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que este mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento. A aquel quien me enseñó este arte, le estimaré lo mismo que a mis padres; él participará de mi mandamiento y si lo desea participará de mis bienes. Consideraré su descendencia como mis hermanos, enseñándoles este arte sin cobrarles nada, si ellos desean aprenderlo. Instruiré por precepto, por discurso y en todas las otras formas, a mis hijos, a los hijos del que me enseñó a mí y a los discípulos unidos por juramento y estipulación, de acuerdo con la ley médica, y no a otras personas.
Llevaré adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror. A nadie daré una droga mortal aún cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin. De la misma manera, no introduciré a ninguna mujer una prótesis en la vagina para impedir la concepción o el desarrollo del nuevo ser; mantendré mi vida y mi arte alejado de la culpa.
No operaré a nadie por cálculos, (la operación de piedra) dejando el camino a los que trabajan en esa práctica. A cualesquier casa que entre, iré por el beneficio de los enfermos, absteniéndome de todo error voluntario y corrupción, y de lascivia con las mujeres u hombres libres o esclavos.
Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres que no deba ser público, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas.
Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro “

Todo lo anterior viene a cuento después de leer en La Vanguardia una noticia que hace que uno pueda dudar de casi todo en nuestra sociedad, Italia se ha visto sacudida por un escandaloso fraude a la sanidad pública, jugando además con la salud de las personas, 13 médicos y personal sanitario de una clínica privada de Milán, la Clínica Santa Rita, han sido acusados por presuntas operaciones quirúrgicas innecesarias, para cobrar por esos servicios a la sanidad pública de la región de Lombardía ( si no me equivoco feudo de la Liga Norte), parece ser que 93 personas fueron operadas sin que sus dolencias lo exigieran realmente, cinco fallecieron con posterioridad, algunos casos concretos: “ Una paciente de 71 años con pulmonía y pérdidas en la pleura, que podía haber sido tratada con un drenaje, acabó en el quirófano y le extirparon parte de un pulmón”, una anciana de 88 años fue operada tres veces, a 12.000 euros la operación, cuando hubiera bastado con una.
La fiscalía cifra en 2.5 millones de euros los presuntamente estafados desde 2005. Los investigadores por medio de escuchas telefónicas han logrado gravar conversaciones entre los implicados donde hablan de “ la necesidad de realizar operaciones quirúrgicas para ganar dinero”.

Luego, visto el panorama, cuando alguien aparezca exigiendo la aplicación del Código de Hammurabi al cirujano jefe responsable de las operaciones fraudulentas de la clínica Santa Rita de Milán, someterle a N operaciones innecesarias tantas como las padecidas por los inocentes pacientes, por las que además tenga que aflojar de su bolsillo Nx12.000 euros. Nadie debería sorprenderse si mucha gente mira para otro lado.

¡Gracias Yauna!

Una Heinecken en Air Berlin. Por Hermann Tertsch

Habrá quien piense que todo es casualidad, que nada tienen que ver entre sí los líos en los que se han metido ahora por aquí dos grandes empresas extranjeras, el gigante cervecero Heineken y la segunda compañía aérea de Alemania, Air Berlín. Algunos creerán que son absurdos el uno y el otro, los conflictos de dos empresas prósperas y omnipresentes en esta nueva realidad carpetovetónica que nos depara la sublime combinación de socialismo mágico y nacionalismo tribal, realidad yeyé ella, tan cervecera y viajera, tan buenrrollista, simpática y faldicorta, tan falta de complejos y burlona hacia todo lo que no sea ella mísma. ¿Quién podía augurarles a dichas empresas, que se rigen por criterios de estricta racionalidad, que habrían de verse inmersos en lastimosos tumultos de credos, supersticiones y fanatismos precisamente en el país que más presume de no creer en nada?

El origen de estos peripatéticos conflictos no está en la rivalidad empresarial ni de trampas de la competencia. No se debe a la desaceleración pausada, ni al miedo a la crisis de nunca jamás ni al acopio de mercancías del histerismo antipatriótico. La cosa es más simple que todo eso. Las pobres grandes compañías ahora protagonistas a pesar suyo han seguido albergando esperanzas o quizás incluso certezas de estar operando en un país europeo desarrollado normal en el que los códigos de convivencia social se hallan medianamente intactos. Eso hoy en día es un craso error. Heineken y Air Berlín se han convertido en involuntarios protagonistas de conflictos que surgen precisamente del desprecio a estos códigos por parte de fuerzas dominantes en esta realidad española anómala en su entorno europeo. No han hecho sino defender la primacía del respeto una y la otra la vigencia del sentido común. La cervecera ha decidido retirar su publicidad de la cadena de televisión La Sexta porque considera perjudicial para sus intereses y su responsabilidad corporativa que se anuncie su imagen de marca con un programa de agresión sistemática y gratuita a la Iglesia católica e insultante para los católicos. No hay que ser católico ni creyente para considerar que el programa de marras es una ofensa continuada que busca herir y denostar a millones de españoles para deleitar y nutrir al rufianismo intelectual del que son máximo exponentes dueños y protectores de la cadena amiga de La Moncloa.

Air Berlin ha expresado su estupor ante la deriva hacia el absurdo de las leyes lingüísticas que proliferan por regiones españolas y que son, como bien dice, un insulto a la inteligencia y el sentido común, además de un atentado contra el futuro de quienes las padecen. La compañía del señor Joachim Hunold sólo ha cometido un pecado, que es el lograr que una azafata en cada vuelo de bajo costo hablara el español además del alemán e inglés. Ese es el problema real -el odio que no descansa- que se esconde tras el victimismo de pancatalanistas y la impudicia del presidente de la Generalitat, que defiende una política de la que sus hijos se refugian en el colegio alemán de Barcelona. Triste es que el mundo empresarial y económico español no tenga coraje para denunciar tanto desafuero. Pero eso también es parte de la anomalía vergonzosa de la triste juerga española. Para salir de ella, nada mejor que una Heineken en un vuelo de Air Berlin.

ABC - Opinión

Académicos de la RAE: "Siempre tenemos locos pidiendo cosas peregrinas"

Aído quiere "miembra" en el diccionario

Los miembros de la Real Academia Española Salvador Gutiérrez y Gregorio Salvador han destacado la incorrección del termino "miembra", utilizado por la ministra de Igualdad. Para Salvador la ministra no cometió un error, sino que utilizó el término "conscientemente", porque es "defensora de todas esas mandangas, de esa confusión de sexo y género". Sobre la petición de Aído de que "miembra" se incluya en la RAE, los académicos dicen que "siempre tenemos locos pidiendo cosas peregrinas". "Casi nunca nadie está solo en su propia estupidez, siempre tiene acompañantes".

Su uso lo ha achacado Gutiérrez a una tendencia de grupos feministas, que intentan "buscar alternativas siempre que hay un nombre que designa una profesión compartida por hombres y mujeres", para lograr que exista un doble término.

Para el que fue vicedirector de la RAE hasta el pasado mes de diciembre, Gregorio Salvador, la ministra no cometió un error, sino que utilizó el término "conscientemente", porque es "defensora de todas esas mandangas, de esa confusión de sexo y género". En cualquier caso, "si no es un error es una estupidez", ha concluido de forma contundente.

Ante la propuesta de Bibiana Aído de incluir la palabra "miembra" en el diccionario, el ex vicedirector de la RAE ha dicho que "cualquiera puede inventar palabras y decir que las pongan en el diccionario". "Siempre tenemos locos que escriben a la Academia pidiendo cosas peregrinas"; la ministra "puede escribir a la Academia", ha sugerido.

Salvador Gutiérrez, catedrático de Lingüística General de la Universidad de León, no se ha mostrado tan duro, al señalar que si bien en la actualidad el término no está incluido en el diccionario, puede que en "un futuro se generalice", como ha ocurrido con otras palabras.

Una persona puede proponer un término en un momento dado y que a "todos nos estallen los oídos", ha explicado, pero eso no quiere decir que dentro de un tiempo no pueda ser "normal", como el caso de "médica", que en un principio sonaban "mal". "En estos momentos (miembra) es considerado incorrecto", ha puntualizado, pero "la lengua es un organismo que cambia, es un ser vivo".

Según Gutiérrez, la última palabra la tiene siempre el pueblo, y si alguien introduce un cambio y ese cambio es admitido por el pueblo, es éste el que da su aprobación. "La lengua es el organismo más democrático que existe en el mundo"; todos los días votamos a favor de que una palabra se diga de una manera o de otra, ha señalado el lingüista asturiano.

Tras utilizar el término "miembra", Bibiana Aído excusó su lapsus alegando que se debía a su reciente viaje a Iberoamérica, donde según ella se emplea esta expresión. Esto es "lo más grave" de la situación para Gregorio Salvador, porque "no es cierto, en absoluto, que allí se utilice ese término", puede que "alguna como ella lo diga; casi nunca nadie está solo en su propia estupidez, siempre tiene acompañantes".

Salvador ha declarado que la afirmación de la ministra de que "miembra" se emplea en Iberoamérica "es intolerable", ya que supone "insultar a nuestro hermanos lingüísticos de América".

Libertad Digital