jueves, 19 de junio de 2008

Intelectuales firman un manifiesto en defensa del castellano como lengua común "del juego político de la democracia"

Un grupo de intelectuales presentarán el próximo lunes en Madrid un manifiesto en el que reivindican la importancia del castellano "como lengua común para el juego de la democracia" y reclaman al Parlamento que garantice "en todo el territorio nacional" los derechos de quienes opten "por la lengua común".

La declaración, titulada 'El Manifiesto por una lengua común', está suscrita por un grupo de intelectuales, muchos de ellos próximos a la formación liderada por Rosa Díez Unión, Progreso y Democracia (UPyD). Entre ellos destacan Mario Vargas Llosa, que manifestó su apoyo a UPyD en su constitución, o los escritores y pensadores Fernando Savater, Álvaro Pombo o Carlos Martínez Gorriarán.

El manifiesto será presentado el próximo lunes en el Ateneo de Madrid para reivindicar la importancia del castellano en la política "y su posición asimétrica respecto al resto de lenguas oficiales españolas, de alcance circunscrito a las autonomías bilingües".

"Bajo esta premisa y a partir del texto los firmantes solicitan al Parlamento las modificaciones o esclarecimientos tanto constitucionales como estatutarios que garanticen en todos los campos y en todo el territorio nacional los derechos de quienes opten por la lengua común", explican.

El texto también estará firmado por la historiadora Carmen Iglesias, Aurelio Arteta, Félix de Azúa, Albert Boadella, Carlos Castilla del Pino, Luis Alberto de Cuenca, Arcadi Espada, Alberto González Troyano, José Luis Pardo, Ramón Rodríguez o José María Ruiz Soroa.

Europa Press

El Círculo Balear demuestra la imposibilidad de escolarizar en castellano en las islas

IMPOSICIÓN DEL CATALÁN EN LA ENSEÑANZA

El ejemplo catalán se extiende por todas las regiones españoles donde convive una lengua cooficial con el español –Galicia, País Vasco, Baleares, Comunidad Valenciana. El Círculo Balear ha demostrado "la vulneración de los derechos lingüísticos individuales de los ciudadanos" con una llamada grabada al servicio de escolarización de la Consejería de Educación en la que queda claro la imposibilidad de escolarizar a un niño en castellano. El Círculo Balear recuerda que "el PP balear ha sido el principal responsable de la actual situación".

El ejemplo catalán se extiende por todas las regiones españoles donde convive una lengua cooficial con el español –Galicia, País Vasco, Baleares, Comunidad Valenciana. El Círculo Balear ha demostrado "la vulneración de los derechos lingüísticos individuales de los ciudadanos" con una llamada grabada al servicio de escolarización de la Consejería de Educación en la que queda claro la imposibilidad de escolarizar a un niño en castellano. El Círculo Balear recuerda que "el PP balear ha sido el principal responsable de la actual situación".

En este sentido, recuerdan que "el PP balear ha sido el principal responsable de la actual situación de catalanización totalitaria con la aprobación de toda la legislación educativa balear que impide escolarizar en castellano". Mientras, añaden, "el actual gobierno está engañando a los ciudadanos cuando justifica la implantación de medidas de potenciación del catalán para igualar los porcentajes de asignaturas a impartir en ambas lenguas oficiales, cuando el castellano es residual en la enseñanza y en la administración". Basta con ver el vídeo del Círculo Balear para comprobarlo.

El Círculo Balear subraya que "el anterior responsable de educación, el ex conseller de Educación del PP, Sr. Francesc Fiol, falta a la verdad cuando indica que su partido defiende la libertad de los padres a poder elegir la lengua vehicular de sus hijos cuando estando en el poder ha sido uno de los principales responsables de mantener el nefasto decreto de mínimos de 1997 aprobado por su partido. El decreto de trilingüismo, de aplicación voluntaria, fue una solución cobarde para no tener que derogar el Decreto de 1997".

También miente, según el Círculo Balear, "la actual cúpula dirigente del PP balear cuando afirman defender el mallorquín, menorquín e ibicenco, ya que fueron los principales causantes de catalanizar nuestra lengua y cultura y jamás emplearon las modalidades lingüísticas insulares".

Desde esta asociación añaden que "no se puede seguir en un permanente estado de confrontación entre lenguas cuando nuestra sociedad nunca ha tenido ningún problema en el uso del mallorquín y el castellano. Este es un problema creado por los políticos". "Cuando los políticos no asumen sus responsabilidades, la sociedad civil debe movilizarse", añaden por lo que han presentado varias iniciativas para el próximo curso escolar:
  • Campaña informativa sobre los derechos que asisten a los padres.
  • Solicitaremos una reunión con el presidente del Gobierno balear, Sr. Francesc Antich para indicarle que derogue las leyes que vulneran derechos lingüísticos presentándole el dictamen jurídico elaborado por nuestros servicios jurídicos y que remitimos al Defensor del Pueblo para que valore la posible inconstitucionalidad de las leyes de política lingüística de Baleares.
  • Tras la reunión, si la acción de gobierno sigue en la misma línea de totalitarismo lingüístico contemplaremos la posibilidad de manifestarnos cívicamente.
  • Al afectar este problema a otras comunidades autónomas como Galicia, Cataluña y País Vasco estudiaremos acciones conjuntas para que el Gobierno de la Nación regule por ley las libertades lingüísticas, y la Unión Europea se pronuncie al respecto.

Libertad Digital

No fabricaban Drogas, su delito fabricar artículos plásticos.

Clausuran fábricas clandestinas en Ciudad de La Habana

Rolando Masvidal

Como parte de la ofensiva contra las indisciplinas sociales en Ciudad de La Habana fueron cerrados 13 talleres y 10 almacenes clandestinos con la acción del Gobierno Provincial, la Policía Nacional Revolucionaria y el pueblo.

Guillermo Pérez, funcionario del Consejo de Administración Provincial en el territorio, dijo a la prensa que en el operativo se incautaron 1 938 platos, 1 575 pozuelos, 2 049 pellizcos para el cabello, así como maquinarias para la fabricación de objetos de plástico y de aluminio.

Precisó que se han abierto 10 expedientes judiciales por actividad económica ilícita y a 50 implicados se les han impuesto multas entre los 500 y los 2 000 pesos.

El Grupo Operativo de Lucha Contra las Indisciplinas Sociales, perteneciente al Ministerio del Interior, agradeció a los Comités de Defensa de la Revolución y a la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana su colaboración en la detección de esos centros.

También se destacó la importancia de las organizaciones de masas en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, por su apoyo en la identificación de los revendedores y otros implicados.

Los materiales decomisados fueron entregados a diferentes instituciones educativas para su uso social; priorizándose las escuelas especiales, los internados y los círculos infantiles. (AIN)

Granma

Aguirre congela su sueldo y el de su Gobierno como medida de austeridad ante la crisis

MADRID, LA PRIMERA QUE SE APRIETA EL CINTURÓN

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, acaba de anunciar que congelará su sueldo, el de todo su Gobierno y el de todos los altos cargos de la Comunidad de Madrid, como medida de austeridad ante la situación económica actual. Aguirre se convierte así en la primera presidenta regional que adopta una medida de estas características. Esta medida se enmarca dentro de un plan más completo que se presentará la próxima semana.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la presidenta autonómica explicó que esta medida se enmarca dentro de "un plan de austeridad" más completo que presentará la semana próxima, aunque quiso destacar este punto que recoge que "ningún sueldo de miembros del Gobierno o altos cargos de la Comunidad tendrá ningún tipo de subida, ni siquiera la que corresponde a la inflación para el próximo 2009".

Según subrayó Aguirre, esta "congelación de sueldos" pretende "dar testimonio de la austeridad que nuestra economía necesita", y aseguró que esto sí que es un "presupuesto austero" y "no el que ha anunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que va a subir un 7 por ciento".

Según explicó la presidenta, esta medida también afectará a los directivos de las empresa públicas de la Comunidad de Madrid y recordó que no es el primer paso que dan en esta dirección puesto que el año pasado redujeron el 39 por ciento el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en último trimestre. "El nuestro sí que es un presupuesto austero que subía exclusivamente lo que había subido el coste de la vida", ha dicho.

Libertad Digital

Skype 4 beta para Windows


Ya está disponible para descarga Skype 4 beta para Windows, la nueva versión del popular software de comunicaciones a través de Internet. En esta versión dicen que se han concentrado en mejorar las videollamadas, que funcionan a pantalla completa, y la facilidad de uso autoconfigurando el programa según el tipo de conexión a Internet de que se dispone, entre otras cosas.

Microsiervos

A gastar en bares, solo nos gana Portugal

Household Budget Survey 2005 in the EU27

Aquí están los datos: eurostat news release

Todos con el Sahara


¡Unete con tu firma a manifiesto de la plataforma Todos con el Sahara!

Ningún padre vasco podrá escolarizar en castellano a sus hijos desde 2009

LA EDUCACIÓN SE IMPARTIRÁ ÍNTEGRAMENTE EN EUSKARA

La Ley de Modelo Único se presentará en la Cámara vasca en septiembre

Eusko Alkartasuna no tiene dudas de que su principal proyecto de reforma educativa saldrá adelante antes de que concluya la legislatura. Que el actual sistema de modelos lingüísticos tenía los días contados era conocido, pero este miércoles se confirmó su fecha de liquidación. Será el curso 2009-10, un año más tarde de lo inicialmente previsto.

Lo anunció la parlamentaria de EA Idoia Cuadra durante la Comisión de Educación de la Cámara vasca, en la que afirmó que el próximo curso será "la última vez" en la que los niños de dos y tres años "podrán optar por un modelo lingüístico".

El anuncio supone que el partido que asume el Departamento de Educación en el tripartito vasco confía en que la tramitación de la Ley del nuevo Marco de Aprendizaje y Enseñanza de las Lenguas salga adelante en la Cámara pese al rechazo reiterado manifestado por los dos principales partidos de la oposición, PP y PSE.

El consejero de Educación, Tontxu Campos, ha asegurado en varias ocasiones que buscará el máximo consenso posible, pero que, en caso de no lograrlo, es partidario de sacar adelante esta reforma con el único apoyo de los partidos nacionalistas. En el mismo sentido se manifestó Cuadra, que confía en que en la fase de negociaciones se pueda hacer real "el mandato del Parlamento".

Además, la parlamentaria de EA rechazó que con la reforma se esté arrinconado al castellano de la enseñanza "porque aquí nadie pretende erradicarlo", y la justificó por la necesidad de alcanzar un bilingüismo real en la sociedad vasca.

PP y PSE en contra

Desde la oposición se ha discutido este modelo propuesto. La portavoz del PSE, Isabel Celaña aseguró que su formación había apostado por un modelo trilingüe "flexible y mixto". Denuncia, además, que Educación actúa con 'sectarismo' al intentar "por la vía de los hechos" implantar su reforma sin haber modificado la ley.

En el PP, Iñaki Oyarzabal se lamentó de la confirmación hecha por la representante de EA "porque supone que el próximo curso será el último en el que los padres podrán ejercer su derecho a decidir cuál de las dos lenguas oficiales sea la vehicular en la educación de sus hijos".

El Mundo