domingo, 22 de junio de 2008

Algo habrá hecho mal

Blanco aplaude la "renovación" del PP y Llamazares elogia su "giro al centro"

LA IZQUIERDA FELICITA A RAJOY

Las dos principales formaciones de izquierda están satisfechas con lo logrado por el PP tras su Congreso Nacional. Para Gaspar Llamazares, la elección de Mariano Rajoy supone un "giro al centro" y de "moderación". El socialista José Blanco también ha aplaudido la "renovación" popular aunque, irónico, ha apostillado: "Rajoy sólo gana cuando no tiene rival". Para El País, el líder popular "es libre de hipotecas con su antiguo mentor, la prensa sensacionalista y los sectores integristas de la CEE".

La izquierda no ha perdido el tiempo y minutos después del cierre del Congreso de Valencia ya felicitaba a Mariano Rajoy. En declaraciones a la agencia de noticias Europa Press, el líder de IU, Gaspar Llamazares, aseguraba que el actual Partido Popular refleja "un giro al centro" y de "moderación".

Tampoco ha tardado en referirse al cónclave popular José Bono. En la clausura de la Convención Municipal del PSOE de Alcalá de Henares, el secretario de Organización del PSOE ha reconocido que tiene "poca confianza" en el presidente del PP porque, a su juicio, "es cualquier cosa menos una expectativa de futuro". Sin embargo, ha aplaudido la "renovación" que, en su opinión, se ha logrado en Valencia.

Sobre el cambio de estrategia de los populares, Blanco ha reprochado se haya utilizado "tipex" para eliminar las referencias al PNV en su ponencia política, sobre todo después de las duras críticas contra la política antiterrorista del Gobierno socialista lanzadas en los últimos años desde las filas del PP.

Blanco, sobre Aguirre y Gallardón: Salen del Congreso "igual que entraron"

Blanco también ha tenido palabras para los dirigentes del PP de la Comunidad de Madrid. En este sentido, ha apostillado que tanto Esperanza Aguirre como Alberto Ruiz Gallardón salen del Congreso de su partido "igual que entraron".

En su opinión, ambos mantienen intacta su "ambición" por relevar a Rajoy en la presidencia del principal partido de la oposición. "La única diferencia", ha reconocido, es que Gallardón ha apoyado a Rajoy en las semanas previas, aunque al final sólo ha conseguido "quedarse en las reuniones de maitines", puesto que ya ocupaba en el pasado. "Ha salido igual que entró, por mucho que algunos digan lo contrario",ha afirmado.

El País felicita al "Rajoy después de Rajoy"

Por otro lado, la prensa progubernamental también ha acogido con optimismo la elección de Mariano Rajoy como líder del PP. Destaca el primer editorial del diario El País, titulado "Rajoy después de Rajoy". En opinión del rotativo, el nuevo Partido Popular "se distancia del aznarismo e intenta un giro al centro más creíble que los anteriores".

"La dureza de la contienda con los sectores más extremistas, a los que José María Aznar ha alentado desde la sombra, ha otorgado sin pretenderlo el suplemento de credibilidad que Rajoy necesitaba para convencer de que este nuevo intento de centrar el partido podría ir en serio", interpreta el periódico de Prisa.

El País también asevera que Rajoy "es un líder libre de hipotecas con su antiguo mentor, la prensa sensacionalista y los sectores integristas de la Conferencia Episcopal".

Libertad Digital

Crean una asociación de empresas independentistas catalanas

El Cercle Català de Negocis (CCN) se ha presentado este sábado como una organización independentista catalana que quiere agrupar a pequeñas y medianas empresas para crear un movimiento de empresarios que tengan como prioridad trabajar para crear un Estado independiente para Cataluña.

Con la excusa de la economía, la crisis económica actual, y la recurrente referencia a que ‘los catalanes siempre hemos sido buenos comerciantes’ se ha presentado una organización empresarial cuyo único objetivo es la independencia de Cataluña, y de la que LA VOZ DE BARCELONA ha podido saber que detrás de esta supuesta organización está Ramon Carner Alives, empresario de San Felíu de Codinas, simpatizante de ERC y que en 2003 se presentó -en cuarta posición- en la lista del partido independentista de la misma población.

Así, el CCN pide ‘empresarios patriotas de acción’ para formar la organización y, para eso, les pide sus datos personales y ya ‘nos pondremos en contacto contigo’. A la vez, el comunicado de CNN utiliza un lenguaje cercano al de ERC, cuando indica que la estrategia de ‘el peix al cove’ -el pez en la cesta-, utilizado por Pujol durante 23 años y que no es otra cosa que ir consiguiendo transferencias del Estado poco a poco, que ya no retornan, ya no es válido. ‘Hemos llegado al final de una época’, se especifica en el comunicado.

Finalmente, mediante cinco preguntas presentan un proyecto, aún sin constituir, para ‘empresarios que quieren’ su ‘país’, de ‘mentalidad práctica’ y de ‘una generación de empresarios que quieren ayudar en el proceso de independencia de Cataluña’.

lavozdabarcelona.com

El saludo de Aznar. Por Luis María Anson

Tenía medido hasta el último gesto. Aznar es un hombre muy meticuloso. Y coherente. El pasado martes titulé este Al aire libre así: “Rajoy ofende a Aznar”. El ex—presidente ha respondido a la vejación del insaciable Rajoy, que relegó la intervención aznarí del domingo al sábado, con un saludo gélido. Ni le miró a los ojos mientras se abrazaba con Ángel Acebes y besaba tiernamente a Esperanza Aguirre. Sólo le faltó exhibir una fotografía de Eduardo Zaplana.

Y aún más. Se retiró sin despedirse del atribulado líder popular a pesar de que pasó junto a él. Toda una exhibición de dignidad y buen sentido. Al rosario de pesos pesados que han huido de Rajoy -Zaplana, Acebes, San Gil, Ortega Lara, Elorriaga, Costa- se añade la tensión despectiva impuesta por José María Aznar. Su espléndido discurso de hoy ha sido contundente. El PP está ya, desde 1989, en el centro reformista, lo que quiere decir que Rajoy ha buscado como excusa una reforma del partido para permanecer en su poltrona genovita. Claro que en un próximo futuro las cosas se arreglarán. Incluso habrá diálogo entre el presidente de honor y el líder actual. Rajoy quiere mantenerse en el machito pero ha doblado ya. En el 2011 habrá primarias. Si la democratización del partido -siempre y cuando sea auténtica- no termina con él, habrá que aceptar el veredicto de las urnas. Si los militantes aúpan a otro candidato, se habrá terminado la pesadilla de las gloriosas derrotas con las que Rajoy ha abierto el camino, primero, y consolidado, después, a ese desastre sin paliativos que es el ludópata político José Luis Rodríguez Zapatero.

La clave, pues, de este Congreso del Partido Popular no es el plebiscito que se ha preparado el presidente autócrata sino la obligada aceptación de futuras elecciones primarias, al estilo norteamericano.

El imparcial - Opinión - 22/06/2008

"Miembra" en la Frase Progre

"El problema de la palabra miembra es que se enfrenta directamente a miembro; lo refleja, lo varía, lo feminiza"

Adolfo García Ortega, en El País

Leed, leed, el resto del artículo de Don Adolfo en, como no, El País. Hace tiempo que no leía una sarta tal de majaderías, estupideces y simplezas.

La tesis de este caballerete es que los que hemos criticado a Doña Bibi por el asunto aquel del "miembros y miembras", en realidad lo hacemos por el "especial significado" que la palabra miembro tiene para el macho ibérico. Vamos, que le hemos atizado a la ministra porque nos ha tocado "el miembro".

Y luego tira por elevación: "Los malos tratos, la violencia sexista, la pederastia (casi exclusivamente como una aberración masculina) y la explotación sexual y laboral de la mujer, además de la sutil desigualdad doméstica que pasa por "normal", tienen como sustrato esa identificación psicoanalítica con la condición epicena del miembro (viril, claro) y, por extensión, con toda acepción de "miembro" como parte y dependencia". De verdad, me quedo sin palabras ante semejante chorrada. Solo puedo preguntarle a Don Adolfo: ¿estaba usted drogado cuando escribió este lamentable texto? ¿Borracho?

Y sigue el tío: "Ahora lo que le ha dado miedo a muchos varones es que al miembro, por fin, le ha salido una posible variante liberadora, la posibilidad de que la mujer también lo pueda ser sin tener que renunciar a su identidad de mujer, es decir, por fin puede ser miembra". Si, eso es. Estamos acojonados.

Y termina: "La ministra, sin querer (o con improvisada habilidad, quién sabe), ha hallado un camino muy serio por el que seguir, ha encendido una luz en las tinieblas del campo genérico de su ministerio, un espejo en el que muchos se van a retratar. Si sigue así, podrá ser una ministra muy interesante. E innovadora..." Sí, sí, muy interesante.

Don Adolfo García, la viva muestra de que lo politicamente correcto y el feminismo más rancio y absurdo te da para escribir un artículo en el periódico con más tirada de España.

La Frase Progre

Todo menos el Español

Unos 2.000 alumnos inmigrantes mejoran su lengua materna en las escuelas catalanas

La Generalitat pretende que los niños no pierdan sus raíces y les enseña árabe, chino, bereber, holandés, portugués y rumano

Cerca de 2.000 alumnos de origen extranjero han sustituido este curso las actividades extraescolares más comunes como el fútbol, el teatro o la danza por clases en las que maestros nativos les enseñaban su lengua materna: desde el árabe hasta el chino, pasando por el holandés o el rumano.

En el tiempo que la mayoría de escolares dedica a intentar emular a grandes deportistas o hacer sus pinitos tocando un instrumento, estos estudiantes - 1.902 este último curso - han seguido clases de árabe, chino, bereber, holandés, portugués y rumano para intentar no perder sus raíces a iniciativa de la Generalitat.

El departamento de Educación ha firmado convenios con consulados y embajadas de los países de origen de los inmigrantes para que estos alumnos puedan mejorar el dominio de sus lenguas sin salir de la escuela, después de acabar su jornada escolar, en la que la lengua vehicular es el catalán.

La consellería que dirige Ernest Maragall puso en marcha este proyecto durante el curso 2004-05 enseñando árabe, lengua a la que se han ido sumando otras, la última de ellas el rumano (una de las tres más utilizadas por el alumnado extranjero en Catalunya).

Para más adelante, la Generalitat está preparando cursos de quechua, lengua que se habla en países como Ecuador, Bolivia, Chile o Argentina, y urdu, que se habla en India y Pakistán.

El departamento de Educación ha insistido en que estas lenguas se enseñan siempre fuera del horario escolar oficial por lo que no son consideradas horas lectivas.

En concreto, un total de 1.338 alumnos han seguido este curso que ahora finaliza clases de árabe, 179 de rumano, 131 de holandés, 129 de chino, 68 de bereber y 57 de portugués.

Casi todas las clases de chino se ofrecen en escuelas de la ciudad de Barcelona, mientras que el árabe es el idioma que tiene una oferta más extendida por todo el territorio catalán, ya que tiene presencia en todos los servicios territoriales de Educación.

Por el contrario, la oferta de rumano se concentra en la provincia de Lleida, y la de bereber en la Barcelona, aunque fuera de la capital.

El objetivo de estas iniciativas es facilitar espacios y momentos para que los estudiantes de origen extranjero, la gran mayoría inmigrantes, puedan mantener sus raíces y sus identidades, lo que contribuirá a que estos alumnos "se sientan más en casa" y sientan a Cataluña como "una tierra de acogida", según ha señalado el propio conseller de Educación, Ernest Maragall.

"Queremos que estos chicos se sientan ciudadanos de pleno derecho pero que sepan que no tienen que perder el origen ni la identidad, y que pueden estar en condiciones de mantener esta riqueza añadida que supone pertenecer a su nueva ciudadanía catalana", ha subrayado.

Educación facilita los espacios necesarios en los propios centros educativos para que se puedan realizar las clases de idiomas y ofrece apoyo administrativo al profesorado, aportado en principio por las embajadas y consulados extranjeros.

La Vanguardia