domingo, 13 de julio de 2008

La bofetada de El País a ZP. ¿Por qué será?

El Gobierno suspende ante la crisis
Nueve de cada diez personas afirman que la economía está en crisis - Dos tercios opinan que el Ejecutivo no sabe hacerle frente, según un sondeo de Metroscopia

Los ciudadanos lo tienen muy claro. Nueve de cada diez españoles afirman que la economía española "está en crisis", pura y simplemente, por más que el presidente del Gobierno calificara ese tema de "opinable" hace sólo dos semanas. La sensación de crisis económica la comparte el 84% de las personas que dicen haber votado al Partido Socialista, mostrando en ese punto una actitud de divorcio respecto a su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha jugado durante meses a evitar el uso de esa palabra referida a la economía.

Estos datos aparecen entre los más destacados del sondeo de opinión realizado por la empresa Metroscopia para EL PAÍS, el 9 y el 10 de julio, sobre una muestra de 700 personas representativa de la población electoral española.

Era muy difícil que el Gobierno escapara a las consecuencias de un pesimismo tan arraigado. Para dos de cada tres españoles, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero no sabe hacer frente adecuadamente a la situación actual. Las simpatías políticas matizan la búsqueda de culpables. La idea de que el Gobierno está fallando es casi unánime entre los votantes del PP (92%), mientras que se registra una división de opiniones entre los del Partido Socialista: para un 37% el Gobierno está sabiendo actuar, frente a un 40% que opina lo contrario.

Los efectos de la crisis económica se han instalado profundamente en el ánimo colectivo. Ni más ni menos que el 75% define la situación económica como "mala" o "muy mala", el porcentaje más elevado en las mediciones realizadas desde 1995. Esa opinión la comparte algo más de seis de cada diez votantes socialistas, porcentaje que se acerca a nueve de cada diez entre los del Partido Popular. Y el pesimismo se extiende al futuro: el 53% cree que la situación económica irá a peor, frente a un 31% de personas que estiman que continuará igual. Sólo una de cada diez piensa en una mejora.

La crisis es "importante" para el 73% de la ciudadanía. El 69% (siete de cada diez personas) cree, además, que será "larga". Un resultado explicable tras la acumulación de malas noticias sobre los problemas crediticios, el parón inmobiliario, la escalada brutal de los precios del petróleo, la inflación desbocada, el nerviosismo de las Bolsas y el aumento del paro, sin perspectivas de mejora en ninguno de esos aspectos.

Lo que no resulta tan explicable es la táctica seguida por el Gobierno, que desde la "desaceleración" a las "serias dificultades", ha navegado durante meses en la semántica para evitar el abordaje de la palabra "crisis". Y en todo caso, el resultado ha sido fallido. La opinión de los encuestados se divide sobre si esa táctica respondía a un deseo de no alarmar innecesariamente a la ciudadanía, que es lo que cree el 39%, o si implicaba un intento de ocultar la realidad, como piensa el 44%. También en este punto se observan diferencias políticas, y los votantes del PSOE son más benevolentes.

Pese a la inquietud general, la situación aún no ha hecho mella gravemente en las economías domésticas. Uno de cada dos españoles califica de "muy buena" o "buena" su situación económica familiar, frente a un 24% que se sitúa en el polo opuesto. Las señales de alarma sobre el impacto en las familias empiezan a aparecer, no obstante. confirmando las actitudes de cautela en el momento en que comienzan las vacaciones más importantes del año.

El estado de ánimo en un tiempo usualmente más propicio al optimismo resulta revelador. Así, ya son mayoría (55%) los que dicen que les cuesta más llegar a fin de mes. El 57% considera afectados los gastos de su hogar; el 44%, las compras que pensaba hacer; y el 42%, los gastos en ocio. El 32% está afectado en su hipoteca, lo cual, si bien implica a un sector significativo de la población (y sobre todo a los que tienen entre 35 y 54 años) no tiene efectos negativos tan amplios, ya que muchos españoles carecen de hipoteca.

En definitiva, las consecuencias personales y familiares no reflejan aún un estado de alarma generalizada. Pero los españoles han interiorizado la situación de crisis económica y, en su mayoría, piensan que el Gobierno de Zapatero no le hace frente adecuadamente

El País

El ahorro nacional. Por Yauma

Ahorrar es gastar algo en cantidad menor de la ordinaria o prevista, habitualmente reservándolo para el futuro, en términos contables, la diferencia entre los ingresos disponibles y el consumo efectuado. El ahorro puede ser público y privado, atendiendo a las partidas y agentes ahorradores, el ahorro público lo realiza el Estado y el privado las familias, empresas, el ciudadano corriente y currante como usted, y como yo, y el lechero de la esquina. El ahorro nacional es el ahorro total de un Estado, la suma del ahorro público y privado.

En la medida en que la gente está dispuesta a ahorrar, privándose de consumir en el presente y esperando para realizar un consumo futuro, podrá el grupo social dedicar recursos a una nueva formación de capital. Y en la medida en que la gente se desentienda del futuro, podrán en cualquier momento, “desahorrar”, disfrutando de los placeres presentes a expensas del futuro. Esta es la concepción clásica del ahorro, sin embargo en la moderna economía monetarista, a veces ocurre que, cuanto más intenta ahorrar la gente y el Estado, se producen menos bienes de capital: y que paradójicamente, cuanto más gasta la gente en el consumo, mayor es el estímulo sentido por los empresarios para construir nuevas fábricas, equipos, nuevas inversiones etc.

Charles Dickens (en su obra David Copperfield) dejó escrita para la posteridad la famosa ecuación de la completa felicidad, la ecuación de Wilkins Micawber: Renta: 20 libras al año; gastos: 19 libras, 19 chelines y seis peniques= FELICIDAD .
Renta: 20 libras y seis peniques= MISERIA.

Parece claro que debido al elevado precio del petróleo y de la energía en general, un fantasma del siglo XXI recorre los países no autosuficientes en medios energéticos, cual quinto jinete del Apocalipsis, amenazando con paro, inestabilidad, y miseria a muchísimas sociedades consideradas opulentas hasta hace bien poco tiempo. Por ello que el ahorro energético es preocupación de primer nivel para los gobernantes responsables de la mayoría de dichos países. En el caso de España nuestro ministro de Industria Turismo y Comercio, Miguel Sebastián se ha propuesto reducir el consumo energético en un modesto diez por ciento, destacando por ejemplo el cambio de hábitos en el hogar que permitirá ahorrar hasta un veinte por ciento en electricidad (luz), parece ser según sus ultimas declaraciones, que el cambio de hábitos en general será el caballo de batalla de su programa ahorrador.

El señor Sebastián, además de gran innovador, es un economista de primer nivel, lo demostró cuando dirigía el centro de estudios del BBVA, político zapaterista de ultima hornada, amigo personal de ZP, responsable del sublime saber económico de nuestro amado presidente, nuevo sabio oficial en temas de economía monclovita, donde parecen que están preparando la próxima jubilación del solvente Solbes, al parecer no suficiente recuperado del accidente ocular, lo que le ha llevado a aumentar el número de dioptrías para la visión macroeconómica del país y cada vez requiere utilizar gafas de mayor graduación.

Amparándose en el ahorro energético, Sebastián introduce una innovación revolucionaria, la eliminación de la inocente corbata, del vestuario habitual de los señores diputados, “No me la pongo hasta Octubre” ha afirmado el ministro eligiendo la corbata como remedio para los males del aire acondicionado, para los males de consumo se entiende, pues los enfriamientos de garganta pueden estar a la orden del día. Además una nota oficial aconseja a los trabajadores del Ministerio de Industria que reduzcan el uso de la corbata. En un acto informativo reciente en el que presentó su programa de ahorro de energía, medidas revolucionarias e innovadoras todas ellas, como apagar las luces, subir la temperatura del termostato del aire acondicionado, utilizar aparatos de bajo consumo etc. Los funcionarios del Ministerio que le acompañaban y el mismo Sebastián iban descorbatados, por cierto el ministro apenas pudo hablar debido a una infección de garganta evidente.

Pero tras la medida de Sebastián, como en la mayoría de medidas zapateriles, siempre hay un objetivo no visible, en este caso la corbata como símbolo fálico y machista molesta a las feministas del Gobierno de ZP, y al propio presidente el mayor feminista del Reino, también está la tendencia de quienes se proclaman de izquierdas, y ese complejo de Edipo frente a Alonso Guerra, el líder de los descamisados, según sus propias palabras, cuando “Arfonso” era alguien en el PSOE. Ahora tendremos los descorbatados de Sebastián y Zapatero.

De todas maneras lo de la corbata es sólo un pequeño paso en el ahorro de energía. Nosotros estamos en situación de poder hacer una propuesta ahorrativa al señor Sebastián que, sin lugar a dudas, redundará en el ahorro energético nacional en grandísima medida. Teniendo en cuenta nuestra experiencia de ex -militantes de C´s proponemos que en el Congreso de los Diputados y en el Senado sus señorías se desnuden, de manera paulatina y ordenada, primero la corbata, después la chaqueta, la camisa, los pantalones, etc. hasta quedarse en bolas, igualmente las prendas equivalentes en el caso de las señoras diputadas. Así de forma inocente, los diputados y diputadas dejarían al descubierto sus miembros y miembras, como en una foto perpetua del fotógrafo estadounidense Spencer Tunick, dicha idea podría extenderse al resto de parlamentos autonómicos, con alguna pequeña restricción personal en el caso del Parlament de Catalunya por motivos de estética y armonía de la belleza.

La cantidad de calor generada en el país con tal medida sería tan grande, que transformada convenientemente según el primer principio de la Termodinámica, nuestras penurias petrolíferas desaparecerían, y el déficit energético se transformaría en superávit con lo que podríamos pasar a ser exportadores netos, y los recursos generados emplearlos para reforzar el Estado de las Autonomías y devolver el dinero que por justicia reclaman algunas por aplicación de las balanzas fiscales.

¡Gracias Yauma!

¡Menudo hipócrita!

Zapatero regala a Ingrid Betancourt 'El libro de la vida' de Santa Teresa de Jesús

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, regaló hoy a la franco colombiana Ingrid Betancourt un ejemplar de 'El libro de la vida' de Santa Teresa de Jesús, una edición de Lumen de Elisenda Lobato García, según informaron fuentes gubernamentales españolas.

El presidente del Ejecutivo, que se entrevistó hoy con Betancourt en la Embajada española en París, le ofreció además un ejemplar de la 'Divina Comedia', ilustrada por el artista español Miquel Barceló.

A parte de los libros, Zapatero le regaló dos camisetas de fútbol, una de la selección española y otra de la selección francesa dedicada por el jugador Zinedine Zidane a Betancourt "con amistad". Según las fuentes, el futbolista francés utilizó esta camiseta para jugar ayer un partido en el que se celebraba el décimo aniversario de la victoria de Francia frente a Brasil en el mundial del 98 en París.

El presidente consideró oportuno regalarle estas dos camisetas dado que Betancourt reconoció que durante su cautiverio en la selva colombiana uno de sus pocos contactos con la realidad en sus más de seis años de cautiverio en la selva fue ver la final de fútbol entre Italia y Francia en 2006 y el famoso cabezazo de Zidane al futbolista italiano Marco Materazzi.

Europa Press

Los pedos de las vacas igualados con el parque móvil de turismo en la contaminación de la atmósfera en España

(PD).- El estiércol y las flatulencias procedentes de las cabezas de ganado, especialmente las de las vacas, contribuyen al deterioro de la capa de ozono, aunque su participación continúa siendo mucho menor que la procedente del sector energético.

Como explica Óscar Tomas de la Agencia EFE, la emisión de gases de efecto invernadero de la ganadería y en menor medida de la agricultura representan en España el 10,65% del total, aún lejos del procesado de energía, que acapara más del 78% de las emisiones, según los datos del informe elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente para la Comisión sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas.


Opiniones como la del economista estadounidense Jeremy Rifkin, quien defiende que las vacas son culpables en gran medida del calentamiento global de la Tierra, han ido proliferando en los últimos tiempos, en consonancia con una corriente crítica con los efectos negativos de la ganadería en el medio ambiente.

Fernando Estellés, miembro de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universitat Politècnica de València, reconoce, en declaraciones a EFE, que el objetivo es reducir las emisiones procedentes de la ganadería, aunque precisa que es imprescindible "no criminalizar" el sector.

"La cantidad global que emite al ambiente es poca si la comparamos con la producción energética", precisa Estellés, quien trabaja actualmente junto a otros de sus compañeros de departamento para conseguir un cálculo más preciso de la emisión real de cada animal, y que depende de la familia a la que pertenezca, el alimento que ingiera y de su propio peso.

Chimeneas de metano

Las cabezas de ganado emiten -entre el estiércol y las flatulencias- cerca del 60% del total de metano que se emite al medio ambiente en España, un gas entre 21 y 23 veces más perjudicial que el dióxido de carbono.

Estos animales producen dicho gas debido a que pueden comer alimentos con alto valor en fibra -como el forraje o la paja-, los cuales son difíciles de digerir y que para ser procesados exigen la presencia de una serie de bacterias en el estómago que en contacto con lo ingerido producen el metano.

El arroz es uno de los cultivos que también emite metano, aunque en una cantidad sensiblemente inferior a la de la ganadería, mientras que los suelos agrícolas sí tienen una cuota importante de emisiones debido a que generan óxido nitroso -causado principalmente por el uso de fertilizantes- por un valor equivalente a más de 19.000 kilotoneladas de dióxido de carbono al año.

La mitad que el tráfico

En España se emitieron gases de efecto invernadero durante 2006 -año del que se tienen los últimos datos- equivalentes a 433.339 kilotoneladas de dióxido de carbono, de las que 46.181 proceden de la ganadería y la agricultura.

Este dato representa un porcentaje menor del total, pero cobra importancia si se compara con la cantidad de dióxido de carbono emitida en 2006 por los vehículos pesados, que produjeron más 32.000 kilotoneladas, o los turismos, que originaron 51.000 kilotoneladas.

Fernando Estellés asegura que intentar cobrar a los ganaderos por la contaminación que procede de sus animales es "excesivo", sobre todo "en un sector que ya lo está pasando mal de por sí" y que es fundamental para la alimentación de los ciudadanos.

El profesor de la Universitat Politècnica subraya que ya se está trabajando para conseguir que disminuyan este tipo de emisiones, estudiando qué alimentos convienen más y la creación de nuevos sistemas de tratamiento del estiércol.


Periodista Digital

Segundo Sábado de recogida de firmas en la Plaza de Cataluña en favor del Manifiesto por la Lengua Común

Barcelona, 12 de Julio de 2.008







Los de la Generalidad "No son partidarios"

¡Gracias Agata!