jueves, 17 de julio de 2008

Los nazis calientan motores

"Pinchar" en la imagen para verla mejor


El blog de Santiago González

Pelea entre nazis

Insultos en el Parlament entre CiU y PSC

La federación denuncia que Joan Ferran le ha dicho "xenófobo de mierda" a Oriol Pujol

El último pleno del Parlamento antes de las vacaciones ha vivido un incidente entre diputados del PSC y de CiU al acabar la interpelación de la federación nacionalista al vicepresidente del Gobierno, Josep-Lluís Carod-Rovira, sobre la lengua. No se vivía tanta tensión al cuarto catalán entre las dos fuerzas mayoritarias desde la anterior legislatura, cuando Pasqual Maragall acusó a CiU de cobrar el 3% en comisiones. Ernest Benach ha estado a punto de suspender la sesión como muestran las imágenes.

Según fuentes de CiU, todo ha empezado cuando su portavoz, Oriol Pujol, ha afirmado "entre la crosta nacionalista de estas y Carod que no hace nada os estáis cargando la lengua". El diputado del PSC Joan Ferran, que estaba sentado a su escaño, se ha sentido aludido y le habría dicho "xenófobo de mierda", siempre de acuerdo con estas fuentes. Ferran estaba sentado junto a la exconsejera de Bienestar y Familia, Carme Figueras, y el diputado del Hospitalet David Pérez, que se habrían sumado al incidente con expresiones como "brazo de gitano".

Según fuentes del PSC, Oriol Pujol habría dicho "crosta de mierda" y la mencionada diputada Carme Figueras habría contestado con el comentario "esto es xenofobia", Oriol Pujol le habría replicado "a mí no me digas xenófobo" y Joan Ferran le habría lanzado un "pregúntale a tu padre qué decía de los gitanos" en alusión a unas declaraciones de Jordi Pujol cuando era presidente.

e-notícies

Carod acusa a Puig de hacer "antipático" y "desagradable" el uso del catalán

Por las declaraciones que hizo criticando la fonética y la dicción de José Montilla

Carles Puigdemont, diputado de CiU por Gerona, se ha dirigido a Josep Lluís Carod-Rovira en la sesión parlamentaria de este jueves y ha hecho un discurso en lo que ha hablado de la situación de regresión y amenaza de la lengua catalana. En su réplica, el Vicepresidente del Gobierno ha hecho alusión a las declaraciones que hizo Felip Puig este miércoles, en las cuales lamentaba el nivel de catalán de José Montilla, y ha acusado al convergente de hacer "antipático" y "desagradable" el uso del catalán con actitudes como la suya. "Estaba perfectamente convencido que cuando el señor diputado se refería a que hoy era un día adecuado para hablar de política lingüística y de la función de la lengua y del papel de la lengua en una sociedad que necesita progresivamente ser cohesionada, estaba convencido que se referiría a las declaraciones que un destacado dirigente de su grupo parlamentario ha hecho en materia de política lingüística en relación al presidente de la Generalitat", ha afirmado Carod.

El político republicano ha continuado diciendo que "déjeme decirle que con actitudes sectarias, demagógicas y excluyentes en relación en la lengua el catalán no avanza. Déjeme decirle que estas declaraciones hechas por una persona no menor de su organización parlamentaria significan en primer lugar una falta de respeto institucional por el presidente de la Generalitat, respeto que Ustedes sólo han tenido por los presidentes posteriores al presidente Pujol justamente cuando han dejado de ser presidentes". "En segundo lugar, es un factor claro de disuasión y desalentador hacia todos el no catalanoparlantes que han hecho el esfuerzo libremente, civilmente, democráticamente, voluntariamente, de incorporarse a la sociedad catalana. ¿Qué tenemos que salir, cada vez que alguien que no es catalanoparlante de primera lengua, cada vez que alguien que no tiene el catalán como en primera lengua tiene que salir alguien a decirle que no pronuncia bien o cita el nombre en esta lengua o en ésta otra?, tiene que salir a reclamarle un determinado nivel de conocimiento del catalán"? , ha añadido.

"¿Cómo quieren que alguien que se apunta a una lengua que no es la suya si cada vez que hacen el paso para hablarla hay quién les reprocha que no tienen el pedigrí fonético de la autenticidad"?, ha seguido Carod, quien ha concluido afirmando que "¿qué tiene que ver eso con aquella concepción civil hecha pública, socializada por el mismo presidente Pujol, en la mejor tradición democrática de la Asamblea de Cataluña, que es catalán quien vive, trabaja en Cataluña y quiere ser y hace el gesto voluntario de querer aprender la lengua?, ¿No somos conscientes que según qué pasos hacemos estamos convirtiendo la antipática la lengua y en desagradable su uso?, ¿No somos conscientes de eso"?.

e-notícies

TitaniZ

canalsu

Otra "traición" del PPC a sus votantes

"LLEVAMOS CON NORMALIDAD LA DUALIDAD"

Sánchez Camacho: "No firmaré el manifiesto del castellano, no es necesario"

"Alicia Sánchez Camacho no cree que el castellano esté marginado en Cataluña. Es más, opina que "en esta tierra conviven con normalidad las dos lenguas". Por ello, la nueva presidenta del PPC asegura que no firmará el manifiesto en Defensa de la Lengua Común. No es necesario", dice. Una percepción muy diferente a la de muchos e importantes dirigentes de su partido. "Llevamos con normalidad la dualidad", ha insistido en La Vanguardia, aunque reconoce que "queda mucho por mejorar".


El castellano no está marginado en Cataluña. Ésta es la percepción que tiene la nueva líder de los populares en dicha comunidad, Alicia Sánchez Camacho. En una entrevista en La Vanguardia, asegura que no cree que sea necesario firmar el manifiesto en Defensa de la Lengua Común porque "tenemos un patrimonio extraordinario, que son dos lenguas que enriquecen nuestra tierra, y que defiendo con la misma igualdad y normalidad".

Pese a que muchos de sus compañeros del PP sí se han adherido, para Sánchez Camacho "no es necesario" el manifiesto. "Llevamos con normalidad la dualidad de las dos lenguas con las que convivimos, es una evidencia, pero conviene que se diga", argumenta.

En este sentido, insiste en que la equiparación de las dos lenguas está garantizada: "Estoy por lo que defiende mi partido, que es garantizar los derechos y deberes de todos los ciudadanos en todo el territorio español. Y esa garantía se debe asegurar en los otro territorios con lenguas cooficiales".

Reconoce, eso sí, que "hay derechos que no está garantizados" como es "el derecho de los padres a elegir la lengua en la que quieren escolarizar a sus hijos, y yo he defendido, defiendo y defenderé el derecho a usar y a aprender el castellano en Cataluña".

"Queda mucho por mejorar, como el acceso a la educación en castellano con el mismo derecho y normalidad que el catalán. Eso aún no se produce", asevera.

Libertad Digital