lunes, 21 de julio de 2008

Usandizaga también elimina a Otaola de la dirección del PP en Guipúzcoa

La operación iniciada a finales de la semana pasada en el PP de Guipúzcoa cobra relevancia. A los cambios de los que informó Libertad Digital hay que añadir ahora la salida de Regina Otaola y José Encinas del comité de dirección y el despido de la secretaria de María San Gil. Todo ello se ejecutó en una reunión cuyo orden del día sólo reflejaba un punto.

Según ha podido confirmar este diario, la reunión del pasado viernes presidida por María José Usandizaga sólo tenía un punto en el orden del día titulado “Informe de la presidencia sobre la situación actual”. El goteo de destituciones empezó por Carlos Sancho, número dos del PP guipuzcoano y afín a María San Gil, que fue sustituido por Borja Sémper, parlamentario en Vitoria, “más mediático” y próximo a la presidenta Usandizaga.

Pero no acaban ahí los cambios. En aquella reunión se tramitó también la salida, por los mismos motivos de pérdida de confianza –y por apoyar a San Gil–, de Regina Otaola y de José Encinas. La alcaldesa de Lizarza se enteró de su destitución al constatar que ya habían nombrado a una persona en la Vicesecretaría de política foral y municipal, puesto que ocupaba ella. Nadie se lo comunicó.

El caso de Carlos Sancho fue similar, de hecho, el propio Iñaki Oyarzabal se extrañó de que Usandizaga no le hubiera comunicado personalmente su destitución. En resumidas cuentas, la presidenta del PP de Guipúzcoa no se está caracterizando precisamente por dar la cara tras acatar el nuevo rumbo del PP vasco salido de los congresos de Valencia y Bilbao.

Por último, la secretaria de la ex presidenta María San Gil también ha sido despedida.

Este martes, Dieter Brandau entrevistará al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien tendrá la oportunidad de explicar a fondo las decisiones tomadas por María José Usandizaga. Será a partir de las 21.30 horas en el informativo Noticias en Libertad.

Libertad Digital

Denuncian irregularidades en UPyD


El afiliado de UPyD en Catalunya Manel Guevara ha enviado una carta a la dirección estatal del partido y ha denunciado que "estamos asistiendo atónitos a una serie de irregularidades flagrantes que se están cometiendo en el partido desde su creación, todas ellas con un denominador común: la imposición desde arriba y la falta de democracia interna. Entendemos que un partido que quiere hacer de la regeneración democrática su bandera, no puede permitir lo que está sucediendo en la actualidad en todos los órganos internos de UPyD".

"La negativa a la celebración de un Congreso fundacional, ha provocado que en la mayor parte de las coordinadoras autonómicas de la formación existan problemas y tensiones de muy diversa naturaleza, impidiendo la consolidación del partido en todo el territorio nacional. Les hacemos llegar, por si es de su interés, una carta que se está distribuyendo a afiliados de toda España y un texto emitido por la dirección del partido para intentar atajar una situación anómala en la coordinadora de Cataluña", concluye.

e-notícies

El PSOE decide no declarar persona "non grata" a De Juana en San Sebastián


Odon Elorza siempre navegando entre dos aguas. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián ha decidido este lunes no debatir hasta septiembre la declaración institucional presentada por el grupo del Partido Popular para nombrar al preso etarra Iñaki de Juana Chaos persona «non grata». ¿Y a qué hay que esperar?

La portavoz del PP en el consistorio, María José Usandizaga, ha lamentado hoy, en una comparecencia, que el Ayuntamiento de San Sebastián "ofrezca este espectáculo a los donostiarras", al no haber aprobado la urgencia de esta declaración con la que su grupo pretendía designar persona "non grata" a De Juana

Los portavoces del resto de los grupos municipales, PSE/EE, PNV, EB-Aralar y EA han votado en contra de debatir de forma urgente el texto de los populares, que pretendían hacerlo dos semanas antes de la anunciada puesta en libertad de De Juana, prevista para el próximo 2 de agosto, y ante la posibilidad de que el etarra habite en un barrio donostiarra en el que viven varias víctimas de la banda terrorista ETA.

Usandizaga ha explicado que la declaración seguirá ahora una tramitación "normal", por lo que la corporación no tratará este asunto antes del pleno que se celebrará el próximo mes de septiembre, pese a que, en su opinión, la declaración "es urgente" y debía haberse abordado hoy "porque las fechas son las que son, y esta persona va a andar por la calles de la ciudad en breves días".

Ha pedido "disculpas" a los donostiarras porque la Junta de Portavoces "no ha sido capaz" de tener en cuenta "la urgencia de la declaración".

La portavoz popular ha manifestado la repulsa de su grupo a que "este asesino convicto que no se ha arrepentido en ningún momento de sus crímenes pueda pasear por las calles de la ciudad como una persona más", y ha sostenido que no le gustaría ser juzgada por sus convecinos "por no haber hecho absolutamente nada por la integridad de la ciudad y de los donostiarras".

Ha recordado, por otra parte, que el Ayuntamiento de San Sebastián ha declarado personas "non gratas" a otros ciudadanos "por menores motivos", como es el caso del crítico gastronómico Xabier Domingo.

Escaño 351

P$O€ = Nazionalismo



Existe de facto el binomio PSOE-nacionalismo, que ha visto un gran filón de votos consintiendo todo a los separatistas, ya que la estupidez o el miedo de algunos al ser señalados como "españolistas", les lleva a defender esta postura políticamente correcta en ciertos lugares de la geografía española. Y el PP está empezando a transitar por el mismo camino.

Díez augura que UPyD estará en el Parlamento vasco tras las elecciones autonómicas

TAMBIÉN SE PRESENTARÁN A GALLEGAS Y EUROPEAS

La Presidenta y portavoz del partido UPyD, Rosa Díez, anunció este lunes que su partido entrará en el Parlamento vasco y que, a pesar de que todavía no se han decidido las cabezas de lista, su partido se presentará tanto a las elecciones vascas como a las gallegas y europeas.


En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Díez se mostró convencida de que su partido formará parte del nuevo Parlamento vasco, que se creará a partir de las elecciones autonómicas vascas de 2009. "Entraremos en el parlamento vasco", aseveró.

Auguró un periodo preelectoral "muy tenso" y añadió que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "dedicará todo su trabajo" a conseguir que el presidente del PSE, Patxi López, sea nombrado lehendakari. A juicio de Díez, la intención del PSOE es conseguir la lehendakaritza, y, por ello, "aspira" a "gobernar con el PNV".

Por otra parte, la portavoz de UPyD criticó los primeros 100 días de gobierno de la nueva legislatura del PSOE. "Iniciaron la legislatura con un exceso de soberbia, de no querer pactos con nadie", y también reprobó la intención del Gobierno de, a su entender, acercarse a los nacionalistas catalanes. "El Gobierno quiere acercarse a los nacionalistas catalanes para tener una vida tranquila en el Parlamento y no hacer nada", aseguró.

En otro orden de cosas, la presidenta de UPyD sentenció que el PSOE no escucha a nadie, y que en lugar de hacer política "hace discursos". "Tienen una estrategia perfectamente diseñada, han decidido no hacer nada y esperar", apostilló. En esta línea, Díez criticó que Zapatero "esperó sonriendo" el desarrollo de la crisis y que, lejos de tomar medidas paliativas, tal y como prometió, hizo "justamente todo lo contrario, por ejemplo los 400 euros".

Libertad Digital

Más claro: Agua

Satisfecho de los 100 días de Gobierno.

José Blanco: "Tenemos que celebrar que Rajoy es líder de la oposición"


El PSOE está satisfecho de los 100 primeros días de gobierno. Dice José Blanco que Zapatero ha comenzado la "segunda fase del cambio" y ha actuado con firmeza frente a la crisis económica. Reitera que la radicalización laicista ya está en marcha. Además, agrega que los socialistas tienen que estar contentos porque "Rajoy es líder de la oposición". Para Blanco, el presidente del PP debe dejar "la conspiración" y "la desesperación" para llegar a "la normalidad".

Para José Blanco el Gobierno ha actuado "como esperábamos" en estos 100 primeros días de legislatura. Afirma que "la segunda fase del cambio" ya ha comenzado y elogia la radicalización laicista anunciada. "Algunos quieren que sólo nos dediquemos a dedicarnos a solucionar la situación económica", critica.

Por todo ello, del dirigente socialista considera positivo que Rodríguez Zapatero encabece un mitin para festejar los 100 primeros días de esta segunda legislatura. Argumenta que "tenemos que celebrar que Rajoy es líder de la oposición, una buena noticia para él y para nosotros". En este sentido, no escatima en descalificaciones de cara al presidente del PP. Le pide, por ejemplo, que pase de "la conspiración" y "la desesperación" para llegar a la "normalidad" y alanzar "una relación fluida entre Gobierno y PP".

"La segunda etapa del cambio ha empezado a buen ritmo", ha reflexionado Blanco, para insistir a continuación en que el Gobierno continúa vigilando las dificultades económicas, sin recortar las prestaciones, porque esa es la "marca" de Zapatero.

El vicesecretario general del PSOE también ha aprovechado la comparecencia informativa para a condenar en nombre de la Comisión Ejecutiva Federal las explosiones de ETA en Cantabria, después de que Rodríguez Zapatero no lo hiciera el domingo, y ha recordado que en estos cien primeros días del segundo mandato socialista ha sido desmantelada la cúpula de la banda asesina.

Para Rajoy es una "broma" que Zapatero celebre sus cien días de gobierno

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy ha calificado de "broma" que Rodríguez Zapatero celebre sus cien días en el Gobierno porque, a su juicio, "no hay nada que celebrar", y le reclamó que se ponga "a trabajar". "Se acabó de vivir del cuento", subrayó.

Tras instar al jefe del Ejecutivo a que tenga "la valentía" de presentar "un plan de choque" para frenar las consecuencias de la crisis, brindó el apoyo de su partido al Gobierno en aras de ese objetivo. En este sentido, avanzó que en la reunión que mantenga con Zapatero el próximo miércoles en La Moncloa le hará llegar un plan de medidas frente a la coyuntura económica actual que dijo esperar que sean aceptadas. "Si (Zapatero) no las quiere aceptar, es su responsabilidad", indicó.

Libertad Digital