lunes, 4 de agosto de 2008

¡Bibiana, te necesito!


"La igualdad de las mujeres es la forma de Occidente de socavar los valores islámicos"

La Agencia de Noticias Coránicas de Irán destacaba este fin de semana una entrevista con el teólogo islamista Musa Gunes, quien afirmaba que "Occidente trata de desviar a las mujeres de su papel principal y real en la sociedad, presionándolas con lemas vanos sobre libertad e igualdad". El objetivo de esto sería "socavar los valores de las sociedades islámicas", según dice.


El teólogo islamista Musa Gunes, colaborador de la Revista Islámica Kauzar en Turquía y académico graduado del Seminario Islámico de Qom, mostraba este fin de semana la realidad de la fe musulmana en una entrevista en la Agencia de Noticias Coránicas de Irán.

Según dijo, "Occidente trata de desviar a las mujeres de su papel principal y real en la sociedad, presionándolas con lemas vanos sobre libertad e igualdad" y comentó que el objetivo de esto es "socavar los valores de las sociedades islámicas".

Gunes culpa a "conspiraciones occidentales" de la "destrucción de los valores familiares" y añadió que la táctica que otra de las tácticas que usa para apartar a las mujeres de sus familias es "atrayéndolas al mercado laboral".

A su juicio, el lema de igualdad entre la mujer y el hombre "es uno de los errores más grandes que prevalecen actualmente, particularmente en las sociedades Occidentales".

Libertad Digital

UPD se resquebraja

Ni Rosa Díez ni el partido que ella lidera pasan por su mejor momento. El descontento reina en las filas de Unión, Progreso y Democracia (UPD), la formación que ha hecho de la regeneración democrática su bandera y que, sin embargo, empieza a recibir críticas por aplicar muy pocas dosis de democracia interna, según denuncia un buen número de afiliados. “Imposición desde arriba”, “falta de participación de las bases en la toma de decisiones”… La luna de miel política de la ex dirigente socialista parece haber dado a su fin. En las últimas semanas, sus propios afiliados se afanan en difundir un documento crítico con la gestión del partido.

Cuatro meses después de las elecciones y después de que UPD surgiera apresuradamente para ofrecer una alternativa real a PP y PSOE, apenas se han producido avances en la formación heredera de Basta Ya. El partido sigue sin celebrar un congreso fundacional (pospuesto por Díez hasta octubre de 2009) y su funcionamiento, según ha denunciado estos días un grupo de afiliados de Madrid y Cataluña, sigue siendo embrionario y basado en el personalismo de sus máximos dirigentes. “El partido no es propiedad de un reducido grupo de personas”, denuncian: “De nada sirve que nos presentemos ante nuestros votantes como un partido innovador que apuesta por una nueva forma de entender la política y la democracia, si UPD no cumple con una serie de requisitos recogidos en la Ley de Partidos Políticos, en la Constitución española y en sus propios estatutos”.

Cambios en los órganos directivos

La polvareda interna ha arreciado en los últimos días a raíz de la convocatoria, el pasado 5 de julio, de su Consejo Político, el órgano de representación territorial del partido compuesto por 150 miembros. Muchos de ellos han sido apartados de dichos cónclaves sin explicación alguna, y a otros se les ha comunicado su cese por teléfono a través del dirigente Carlos Martínez Gorriarán. “A las sucesivas reuniones del Consejo Político desde la fundación del partido se ha ido desconvocando a consejeros sin motivo alguno. Ese hecho también ha ocurrido con algunos miembros de las coordinadoras y se ha repetido en algunos comités locales. Los miembros del Consejo Político rara vez han efectuado votaciones y en cuanto ha habido alguien con posiciones críticas, inmediatamente ha sido censurado”, destaca el grupo de afiliados en un documento que durante los últimos días ha circulado por los correos de más de 2.000 miembros del partido. Solo en Cataluña, por ejemplo, nueve de sus doce representantes en el Consejo Político han sido cesados.

“Del Consejo de Dirección de UPD han salido casi la mitad de sus miembros y del Consejo Político otros tantos”, afirma un miembro de este último órgano, que pide permanecer en el anonimato. “El Consejo de Dirección está formado por 20 personas. De ellos, unos ocho han sido invitados a abandonarlo y otros han dimitido voluntariamente”. Unos cambios que, según los críticos, contradicen los propios estatutos del partido: “No nos parece un modo de actuar adecuado de uno de los dos máximos órganos del partido entre congresos, sobre todo si además, su renovación no ha sido votada por el Consejo Político, responde a una iniciativa de un reducido grupo de personas y además, como sabemos, no cuenta con el respaldo de todo el Consejo de Dirección”.

Desde la dirección del partido se quita importancia a las quejas de los militantes argumentando que muchas de las críticas que estos días llegan a los medios de comunicación no corresponden a afiliados reales de UPD, sino a ataques encubiertos de otros partidos. Argumentan también que la renovación de los óranos directivos se ha hecho correctamente, tal y como recogen los estatutos del partido y que cada uno de los representantes del Consejo Político han sido elegidos democráticamente por cada coordinadora.

“Se han escrito muchas cartas al Consejo de Dirección quejándonos de esta falta de democracia interna y nunca nos han respondido”, cuenta un afiliado de Cataluña. “Miembros del partido en esta comunidad se han reunido para tratar formas de solucionar estos problemas y han sido desautorizados por la dirección, que ha decidido apoyar a la coordinadora autonómica”.

“El partido está promocionando a los sectarios”

Uno de estos miembros desautorizados es Luis Bouza Brey, quien en un foro de Internet se queja abiertamente de la actitud de los dirigentes de Madrid. “Por supuesto que la seguida hasta ahora no es la forma de hacer UPD”, señala. “La ineficacia organizativa es total, el primer Congreso tardará todavía un año y tres meses en realizarse, y a los que tenemos la osadía de denunciar los fallos y defender la democratización urgente se nos acusa de trapisondistas, trepas, traidores y no sé cuantas cosas más”.

“El partido está incumpliendo la ley, promocionando a los sectarios, y pudriendo la ilusión y la esperanza”, añade. “¿Queda tiempo todavía para un cambio de rumbo? Cada vez es más escaso. Si no se comienza a hacer este cambio en el próximo trimestre, se habrá perdido el tiempo fundacional y del proceso saldrá un engendro esclerótico y oligárquico. Y ese no será el instrumento de la Regeneración Democrática ni un partido que sepa integrar y movilizar a la tercera España”.

Sus comentarios han originado un encendido debate en el que otros afiliados apoyan sus opiniones. “Por muy buena calidad que exista entre los afiliados de base, si existe una dirección que se impone con puño de hierro, violaciones normativas y arbitrariedades, la calidad no cuenta más que para marcharse”, señala uno de ellos. “El caso es que aquí existe una organización que pretende articular la meta de regeneración democrática mediante procedimientos no democráticos, que pudieron estar justificados en los orígenes pero que no pueden perpetuarse en el tiempo, pues crean una estructura oligárquica que constituirá un obstáculo para la democracia”, añade otro.

el confidencial