jueves, 7 de agosto de 2008

La Sanidad catalana, en quiebra técnica

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) se encuentra en una situación de quiebra técnica, que empeorará a consecuencia de una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. La resolución obliga a la Generalitat a pagar una cantidad estimada entre setenta y cien millones de euros.

La sentencia, del pasado julio, anula la jubilación anticipada obligatoria impuesta por la Generalitat a unos setecientos médicos, de entre 65 y 70 años no cumplidos. Como la ejecución puede durar años, muchos de los afectados pueden fallecer sin percibir lo que les corresponde, a pesar de la sentencia judicial firme. Fuentes jurídicas informaron a El Confidencial del coste económico indicado, dato hasta ahora desconocido, a pagar por un ICS sin dinero y una Generalitat económicamente disfuncional.

"La sala de los Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña siempre nos había dado la razón", señala Lluis Bertrán, jefe los servicios jurídicos del ICS, "pero en enero hubo una sentencia en la sala contencioso administrativa que nos fue desfavorable y que achacaba defectos de forma al plan de jubilación. En julio hubo otra sentencia que anulaba todo el plan por idénticas razones. Hemos interpuesto un recurso de casación contra dicha sentencia ante el Tribunal Supremo. Será el TS ahora quien tenga la última palabra".

El ICS es el organismo de seguridad social de la Generalitat. También es la mayor empresa pública de Cataluña y la que da trabajo a un mayor número de empleados, unos 38.000. Atiende anualmente a 5,5 millones de personas. Ello representa el 83% de los servicios sanitarios catalanes.

El fallo judicial invalida una decisión política que paradójicamente fue acordada para reducir gastos. En efecto, se jubiló de manera forzosa a médicos con complementos de antigüedad que les permitían tener unos sueldos promedio de unos 3.800 euros. Al ser jubilados, pasaban a percibir una pensión de unos 2.300 euros.

Esta diferencia entre salario y jubilación fue la única razón real de la medida tomada por la Generalitat. Esperaba poder contratar facultativos noveles y ahorrarse pagar la antigüedad. Hoy en Cataluña están por cubrir muchas plazas de médico de la sanidad pública, por falta de facultativos. Por tanto, habría setecientas plazas vacantes más, acentuándose el ya brutal empeoramiento de los servicios. En Cataluña no sólo hay listas de espera, sino también listas en las que se espera para que llegue el día de poder entrar en la lista de espera oficial. De esta manera se puede falsear la realidad, al olvidar la lista de espera inicial y oficiosa, declarando lo que no es cierto.

Emigración de médicos a Valencia y Zaragoza

Hay varias razones por las cuales las plazas vacantes no son solicitadas por médicos del resto de España. En Cataluña, los sueldos base de los facultativos son los más bajos de todo el Estado. Ello produce una continua emigración de médicos. En casos es muy notable, como la de Tarragona a Valencia y la de Lérida a Zaragoza. Otra razón consiste en que la Generalidad exige el nivel C, es decir el superior, de conocimiento –escrito y hablado– del catalán. Obliga a pasar un examen que no es nada fácil.

Esta exigencia también es requerida a los médicos de lengua catalana, que pueden haber hablado catalán desde la infancia, pero sin haberlo tener ningún título, como era la norma bajo el franquismo. Un director de un servicio de un hospital público de Barcelona, que toda su vida ha usado preferentemente y muy correctamente esta lengua, manifestó a El Confidencial que “ni tan sólo estoy atento a si se produce una baja de mi nivel en otro hospital público catalán, porque si así fuese debería presentarme a un examen de nivel C de lengua catalana.

Me daría vergüenza tener que examinarme de mi lengua materna, que domino desde niño y que uso todos los días”. La fuente es mayor de 60 años y con una gran trayectoria profesional. Habla un catalán impecable.

Curiosamente, la Generalitat acaba de acordar la contratación de médicos extranjeros – básicamente de la antigua Europa comunista, de Latinoamérica y del Norte de África – a los cuales no se les requerirá ningún conocimiento formal del catalán ni (increíble, pero cierto) del castellano. Ya existen, en la sanidad pública catalana, médicos extranjeros que siempre van acompañados de una persona que les sirve de traductor.

La razón real y determinante de esta última barbaridad consiste en que estos médicos extranjeros, contratados por la seguridad social de la Generalidad, percibirán salarios muy inferiores a los facultativos que gozan de la condición de funcionario o de interino.

el confidencial

Montilla se queja de la falta de recursos de Cataluña

Montilla se queja de la falta de recursos de Cataluña y se gasta 22.800 euros en una embajada en Londres.

Asumiendo el típico víctimismo de los nacionalistas, José Montilla se quejó este jueves de que Cataluña acusa una falta de recursos económicos. El presidente de la Generalidad dice esto días después de que su gobierno se gastara 22.800 euros en la inauguración de una embajada en Londres a la que acudieron 17 altos cargos, según informó e-noticies. Y próximamente se abrirá otra en París, que dirigirá el hermano de Carod Rovira.


Dos días antes de que expire el plazo establecido en el Estatuto para que haya un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación, Montilla se ha quejado de la falta de recursos económicos que tiene Cataluña.

El presidente de la Generalidad, que ha visitado las obras de mejora de la C-12 en la población leridana de Àger, ha señalado también que hay que tener conciencia de que en estos momentos hay una coyuntura de crisis económica que se debe afrontar con optimismo para poder salir de ella.

"Desde el gobierno de Cataluña estamos trabajando a pesar de dichas dificultades y de la falta de recursos, que en estos momentos es de actualidad, y a pesar también de la actual coyuntura económica, y continuaremos haciendo nuestra labor en colaboración con el mundo local, sumando esfuerzos, para mejorar el país", ha señalado. Según Montilla, esta situación de crisis se tiene que afrontar con optimismo para poder salir de ella.

Las quejas de Montilla se producen dos días después de que el Gobierno catalán inaugurara una oficina en Londres que ellos llaman embajada. En la inauguración, el vicepresidente del Gobierno Josep-Lluís Carod-Rovira estuvo acompañado de 17 altos cargos de la administración, según informó e-noticies, que se hacía eco de una noticia de “El País”. El rotativo del grupo Prisa añadió que el coste del viaje fue de 22.800 euros. De ellos, 4.627 euros se dedicaron a desplazamientos, 7.573 en alojamiento, 5.499 en alquiler de vehículos, 2.258 en manutención y otros gastos, y 2.885 en catering de los diferentes actos de la inauguración. En este viaje acudieron Carod-Rovira y cinco de sus asesores; el consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura; y el director del Instituto Ramon Llull, Josep Bargalló, entre otros miembros de la administración.

Aún está pendiente la inauguración de otra embajada en París, que dirigirá el hermano de Carod Rovira, nombramiento que ha causado hondo malestar en el seno de ERC, que lo consideran nepotismo.

Libertad Digital

Las contradiciones de UPyD

Gorriarán niega a El Plural que haya crisis en UPyD y lo atribuye a un “invento de Internet”

El responsable de Comunicación y Programa de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Carlos Martínez Gorriarán, indicó a El Plural que no puede explicar nada sobre las noticias que apuntan a un creciente malestar interno en su formación, ya que “no existe” tal realidad. Así, atribuyó a “rumores” y “falacias de las que abundan en Internet” las denuncias de presuntos militantes que se quejan de falta de democracia interna. Sobre las circulares internas que también se están difundiendo, en las que aparece su firma junto a la de otros miembros de la dirección, y mediante las cuales se trata de atajar conflictos en las delegaciones del partido, Gorriarán no quiso ni desmentir ni confirmar su autenticidad. “En todos los partidos hay circulares internas”, apuntó.

Libertad Digital: UPyD abre una investigación interna para identificar a las personas que intentan “desestabilizar” el partido

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha abierto una investigación interna para identificar a los responsables de una campaña crítica con la dirección del partido que, a través de Internet, cuestiona la "democracia interna" de la formación y plantea la posibilidad de formar una corriente alternativa dentro de la organización.

Las mentiras de ZP


Zapatero el 14 de Enero de 2.008 en declaraciones a El Mundo recogidas por Libertad Digital

A su juicio, no tenemos un escenario de crisis económica por delante, “en absoluto”. “Es una falacia. Puro catastrofismo”. “Estamos creciendo por encima del 3 por ciento. Aunque mañana crezcamos al 3 o al 2,8 por ciento, que es un crecimiento bueno, vamos a seguir creando empleo y teniendo superávit.Si esto es una crisis, ¿qué pasaría si estuviéramos creciendo al 1,5 por ciento, destruyendo empleo y tuviéramos un déficit del 3 por ciento como la mayoría de los países con los que competimos?”.

Una buena pregunta: ¿Qué pasaría?

Europa Press: La tasa de paro repuntará al 12,5% a finales de año y se destruirán 300.000 empleos

Campaña de verano y política penitenciaria

"Pinchar" en la viñeta para verla mejor