domingo, 10 de agosto de 2008

No les parece lo suficientemente nazionalista.

Carteles contra Chacón investigados por los Mossos en La Bisbal del Penedés
Los Mossos d’Esquadra están investigando la aparición de unos carteles contra la ministra de Defensa, Carme Chacón, pegados en los paneles informativos municipales de La Bisbal del Penedés, según ha informado la policía autonómica y ha publicado este domingo Avui.

Los carteles llevan impresa la imagen de la ministra con el lema ‘La Bisbal rebelde. Carmen Chacón, en la Bisbal: persona “non grata”. Fuera las fuerzas de ocupación’ y han sido denunciados por el propio alcalde -de ERC- del Ayuntamiento tarraconense del Bajo Penedés.

lavozdebarcelona.com

Leire en el País de las Maravillas

Leire Pajín asegura que "el Gobierno ha cumplido, cumple y cumplirá el Estatut"

La Secretaria de Organización del Partido Socialista, Leire Pajín, ha asegurado en Mahón, Menorca, que el Gobierno "ha cumplido, cumple y cumplirá el Estatut" y que no se puede pretender "recorrer en dos años el camino que no se ha recorrido en veinte". La dirigente socialista afirmó que el Ejecutivo del PSOE "cumple" los estatutos y "también el catalán" para garantizar "la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos".


"El hecho de que de que no haya acuerdo no significa que no lo haya mañana", sentenció. Pajín destacó la buena voluntad del Gobierno que se demuestra en "el cumplimiento" de las fechas establecidas en el Estatut, como la de presentar su propuesta públicamente antes de la fecha límite, el 9 de agosto. "Tenemos así un documento de bases para seguir trabajando los próximos meses".

Según Pajín, "el Gobierno sabe que los ciudadanos catalanes son solidarios como ellos saben que este Gobierno es solidario con Cataluña". La número tres de los socialistas también reiteró que Montilla "sabe mejor que nadie, porque ha pertenecido a él, que este Gobierno es el que más ha cumplido" con la comunidad autónoma.

TRASPASOS E INVERSIONES A CATALUÑA

La Secretaria de Organización repasó, en rueda de prensa, el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Cataluña. Ha recordado que desde que se creó la Comisión Bilateral Generalitat de Cataluña-Estado en febrero de 2007, se han materializado traspasos e inversiones.

En materia de traspasos de competencias se ha referido, por ejemplo, al del Hospital Clínico de Barcelona, "una reivindicación histórica" de la comunidad y también ha recordado el traspaso de competencias de la gestión, el otorgamiento y la vigilancia del litoral. También ha recordado las inversiones del Estado en infraestructuras, con más de 357 millones de euros para nuevas actuaciones en ferrocarriles (especialmente en la red de cercanías de Barcelona) y carreteras, así como los160 millones de euros, aprobados en Consejo de Ministros el 18 de julio, que se invertirán en actuaciones relativas al ciclo del agua.

También tuvo palabras para el Partido Popular. La Secretaria de Organización del Partido Socialista dijo que los ciudadanos deben estar "sorprendidos" con los populares que después de rechazar el Estatut y llevarlo al Constitucional con un discurso "irresponsable" que sólo buscaba "enfrentar a los ciudadanos" ahora piden su cumplimiento. Para Pajín, el Partido Popular, una vez más, demuestra que "ni es un partido serio ni tiene criterio y se deja llevar según sopla el viento.

Europa Press

Estos "rojos" nos dejan en números rojos.

El Gobierno ha gastado en seis meses el 76,6% del presupuesto del Fondo de Contingencia para 2008

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha gastado en sólo seis meses el 76,6% del presupuesto del Fondo de Contingencia para todo el 2008, que asciende a 3.051,21 millones, el 2% del límite del gasto no financiero para ese mismo año.

Así, según consta en datos del Gobierno a los que tuvo acceso Europa Press, el Ejecutivo ha utilizado ya un total de 2.340,4 millones de euros para financiar necesidades de carácter no discrecional e imprevistos.

Más incrementos del gasto

De esta forma, actualmente dicho Fondo sólo dispone de 710,75 millones para financiar las partidas no previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 que puedan surgir en lo que queda del año.

Esto coincide con un momento en el que España se encuentra inmersa en una crisis económica que, según el propio vicepresidente económico, Pedro Solbes, no tocará fondo hasta el año 2009 y que, por lo tanto, puede generar más incrementos no previstos del gasto durante los próximos seis meses.

La aparición de nuevos gastos supondría un problema para el Ejecutivo de Zapatero, puesto que en sólo seis meses se ha gastado más de las tres cuartas partes del presupuesto total del Fondo de Contingencia para el 2008 y ya ha asumido que las cuentas de este año cerrarán con déficit.

La mayor partida
De las modificaciones presupuestarias cargadas a este Fondo, la mayor partida la recibió el Ministerio de Defensa que, hasta el 30 de junio, ha cargado un total 720,4 millones de euros, debido, sobre todo, a la ampliación de crédito para atender los gastos ocasionados por la participación de las Fuerzas Armadas Españolas en mantenimiento de operaciones de paz.

Le sigue el Ministerio de Fomento, con un total de 363,5 millones de euros, como consecuencia del crédito extraordinario concedido para posibilitar la firma de dos convenios de colaboración en materia de ferrocarriles y carreteras con Cataluña, que ascendió a 357,5 millones.

Ministerio del Interior

A continuación se sitúan el Ministerio del Interior, con un total de 228,6 millones de euros para financiar, entre otras cosas, la ampliación el despliegue de los Mossos D'Esquadra en Cataluña, el Ministerio de Administraciones Públicas, con 56,9 millones de euros, y el Ministerio de Economía y Hacienda, con 46,7 millones.

Finalmente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utilizó hasta junio 44,05 millones del Fondo, el de Trabajo y Asuntos Sociales (40,8 millones), Medio Ambiente (34,5 millones), Asuntos Exteriores y Cooperación (7,6 millones) y, finalmente, el Ministerio de Educación y Ciencia, con 358.606 euros.

elEconomista.es