jueves, 14 de agosto de 2008

Si usas Gmail, ojo con esto

Seguridad

En varias ocasiones hemos hablado sobre cómo hacer para que nuestras sesiones en Gmail transcurran cifradas. Sin embargo eso no evita el uso de cookies no cifradas, lo que bajo determinadas circunstancias puede permitir a un intruso acceder a nuestras cuentas.

El asunto viene de lejos y a él se atribuye algún robo de cuenta (incluso la de algún reputado experto en seguridad), pero ahora (que el ataque ha sido demostrado en Defcon y se anuncia una herramienta para explotarlo) Google ha reaccionado y ha añadido una opción en la configuración de cada cuenta Gmail que permite garantizar el uso permanente y completo de cifrado en https. Sin embargo, me llama la atención que Google, tan proclive en otras ocasiones a adoptar configuraciones por defecto sin contar con el usuario, no haya marcado ésta como opción por defecto. Supongo que se debe a que el cifrado impone una mayor carga a sus servidores.

Por tanto, si utilizas Gmail, te toca a ti hacerlo cuanto antes desde la opción de configuración de tu cuenta, marcando la casilla que señalo en la imagen y pulsando después "Guardar cambios":

Kriptopolis

Haciendo memoria

Crisis económica "Debate Solbes-Pizarro (21-2-08)" 13-7-2008

El lider sindical que acordó el cierre de Delphi con Chaves se afilia al PSOE


La Junta de Andalucía no se olvida ni de los amigos ni de los favores. Justo un año después de que la fábrica de Delphi de Puerto Real (Cádiz) cerrara sus puertas, tras una intensa actividad reivindicativa de sus trabajadores que comenzó en febrero de 2007 -tras el anuncio de cese de actividad de la dirección de empresa- este jueves conocemos que el líder sindical de Delphi, el que apoyó al Gobierno de Chaves en su plan de recolocaciones, ha ingresado en el PSOE.

Según publica en exclusiva el diario El Mundo, Antonio Pina compartirá pronto con Manuel Chaves algo más que la preocupación por recolocar a los ex trabajadores de Delphi. El sindicalista de CCOO, que se erigió en portavoz de la plantilla durante el conflicto por el cierre de la factoría que la multinacional tenía en Puerto Real (Cádiz), engrosará en las próximas la lista de militantes del PSOE, una vez que la ejecutiva local de Jerez de la Frontera apruebe su petición.

El antiguo líder sindical solicitó su afiliación a la agrupación socialista Ramón de Cala de jerez en el segundo trimestre de este año, y aún está pendiente de que se formalice. La incorporación al partido de todo militante tiene que contar con la aprobación de la ejecutiva local, que no ha revisado el listado de nuevas afiliaciones al haber estado volcada en los procesos congresuales celebrados durante el pasado mes de julio.

Y, además, a Antonio Pina no le gusta que le pregunten sobre este hecho, ya que, a preguntas del diario respondió que se trata de un “tema privado” su solicitud de ingreso en el PSOE y considera que es una cuestión “que a nadie le importa”. Habrá que preguntar a los trabajadores de Delphi si les interesa la incorporación de Pina al partido socialista.

El sindicalista de CCOO cobra un sueldo equivalente al que fija el convenio del sector del metal para la provincia de Cádiz y, a diferencia del grueso de los afectados por el cierre, está contratado por la Junta y no consume sus prestaciones por desempleo.

El viraje del "camarada" Pina

El viraje del otrora camarada Pina –presentado en múltiples entrevistas como militante del Partido Comunista de España (PCE), aunque pertenecía a IU- comenzó hace un año.

En julio de 2007, Delphi, la Junta de Andalucía y los sindicatos alcanzaron un acuerdo por el que la compañía se comprometía a poner encima de la mesa 120 millones de euros para pagar las indemnizaciones a los trabajadores y ceder a la Administración andaluza el suelo, las instalaciones y la maquinaria de la planta. La empresa había que cerrarla.

Su discurso complaciente acerca de la gestión de la crisis por parte del presidente de la Junta, Manuel Chaves y la solución sellada con la empresa entraba en contradicción con el planteamiento inicial de la coalición de izquierdas. A juicio de esta formación, el cerrojazo de la factoría fue un fracaso del Gobierno andaluz, que llegó a anunciar el principio del conflicto que obligaría a la multinacional a cumplir el plan de industrial comprometido: permanecer en la Bahía de Cádiz hasta 2010.

Meses después, en palabras del propio presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, la fuga de Delphi era “una oportunidad” para la reindustrialización de una de las comarcas más castigadas por el desempleo. Fuentes de IU-CA aseguran que “cuando estaba a punto de extinguirse el conflicto, Pina le mandó una carta al coordinador local de Izquierda Unida en Jerez dándose de baja”.

Proceso de "mutación"

Según el alcalde de Puerto Real, el comunista José Antonio Barroso, “el proceso de mutación” de Pina, presidente del extinto comité de empresa de Delphi, ha sido tan rápido que “se puede hablar de giro copernicano”. Barroso considera que el “fichaje” es un “éxito personal” del consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández.

Así, Pina, que regaló a Zapatero una pluma estilográfica en 2007 durante el mitin que el presidente dio en Jerez para que “no olvidara sus compromisos con los trabajadores de Delphi” tiene ahora las puertas abiertas en el PSOE. El vicepresidente de la Junta y mano derecha de Chaves ya le ha dado la “bienvenida a la familia socialista”.

Libertad Digital
canalsu

Denuncian al Ayuntamiento de Barcelona por no rotular señales en castellano

La política lingüística que pretende arrinconar al castellano en Cataluña puede influir en la economía de los ciudadanos. Según informa El Mundo, una persona ha denunciado al Ayuntamiento de Barcelona por no rotular una señal en castellano lo que provocó que fuera multado. El afectado se apoya en la normativa que exige que las indicaciones de los paneles "figurarán en el idioma castellano, y además en la lengua oficial de la comunidad", algo que no ocurría en este caso.

Este ciudadano ha denunciado al Ayuntamiento de Barcelona por no rotular en castellano una señal por la que fue sancionado con una multa de 90 euros. De hecho, el afectado asegura que el Código de Circulación deja muy claro que en las comunidades autónomas con más de una lengua, la señalización debe estar en ambas. "Si la señal no es legal, las multas no pueden ser válidas", ha sentenciado.

En este sentido, esta persona había enviado dos recursos al consistorio barcelonés y ante las exigencias de las autoridades civiles a que pagase la infracción decidió denunciar al Ayuntamiento ante el Juzgado contencioso-administrativo. La sanción se produjo cuando este individuo aparcó en una zona de residentes que estaba anunciada por una señal únicamente escrita en catalán.

Sin embargo, el denunciado por el Ayuntamiento se escuda en la normativa que dice literalmente que "las indicaciones escritas que se incluyan o acompañen a los paneles de señalización de las vías públicas figurarán en el idioma castellano, y además, en la lengua oficial de la comunidad".
    El Mundo: Denuncia ante un juez al Ayuntamiento de Barcelona por no rotular en castellano

    Un vecino se niega a pagar una multa porqe la señalización 'no era válida'
Libertad Digital

Energía nuclear como freno a la inflación

Los últimos datos económicos reflejan que de las tres décimas en que se incrementó la inflación interanual, dos corresponden a componentes relacionados con la energía. Sin duda alguna, son golpes bajos a la economía española que, según reporta el último informe estadístico del Eurostat (referido al 2006), depende en un 80% de la energía proveniente del exterior, frente al 53% de media de la Unión Europea (UE). En este aumento del coste energético, tiene un papel fundamental la disparatada subida de los precios del petróleo; hecho que para un país como España, que importa prácticamente la totalidad del crudo que consume, implica unos gastos muy abultados en su factura anual (consume más de 400 millones de barriles al año, según el Ministerio de Industria).

En este sentido, se ha generado un debate en torno a las opciones españolas que pudieran reducir eficazmente esta dependencia energética. Y una vez más, la energía nuclear se encuentra en el ojo del huracán. Tanto es así que el PP viene incidiendo en la necesidad de reabrir un debate político y social en torno a un mayor uso de energía nuclear en España. De hecho, mencionó como ejemplo el caso francés, que consigue el 80% de su energía eléctrica a partir de la nuclear. Nuestros vecinos franceses disponen de 59 centrales nucleares, y desde que en los años setenta Charles de Gaulle decidiese impulsar el proyecto nuclear francés, con miras de independencia energética y poderío militar nuclear, el país galo se ha situado como referente en este tipo de energía.

Ahora bien, ¿realmente resulta rentable invertir en energía nuclear?. A priori, las cifras apuntan a que sí. Y es que el megavatio a la hora (mv/h) de energía nuclear generado en una central en funcionamiento (es decir, cuyo coste ya ha sido amortizado) es de 11 euros. Este dato resulta relativamente bajo si lo comparamos con el coste de otras fuentes de energía en España, como por ejemplo las renovables como la eólica o la fotovoltaica, que tienen un coste de 90 y 250 euros mv/h, respectivamente. Además, hemos de tener en cuenta que en España sólo operan actualmente seis centrales nucleares, que producen el 17,1% de la energía eléctrica consumida en España, según datos del propio Ministerio de Industria.

Esta cantidad podría ser mayor si el PSOE no hubiese llevado a cabo una política de cierre de centrales a mediados de los 80 y que, según el doctor en Ciencias Económicas, Roberto Centeno, ha supuesto una pérdida anual en términos energéticos de 40.000 millones de Kw/h al precio de 11 euros mencionado anteriormente. Aunque no sólo es cuestión de precio, sino que también se trata de una cuestión ecológica. Desde el último informe ‘Cambio Climático 2007’, elaborado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, nos señalan a la energía nuclear como una alternativa viable a la creciente demanda energética, así como una opción interesante para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Elevado coste de inversión

Esta es la cara más positiva de la energía nuclear. Sin embargo, hay otros aspectos que se deberían tener en cuenta. Ejemplo de ello sería el coste económico que conllevaría la construcción de una nueva central nuclear, con reactor EPR de tercera generación de diseño francés. Una central de este tipo lleva dos años construyéndose en Finlandia. Su coste inicial se estipuló en 2.500 millones de euros, pero fallos en su diseño han demorado el tiempo de su construcción, y elevado el coste de su inversión inicial hasta los 5.500 millones de euros. Se trata de una inversión fortísima que llevaría a más de uno a pensarse una y cien veces si merece la pena.

Por otro lado, nos encontramos con el problema de la seguridad nuclear. Fundamentalmente es el caso de los residuos nucleares, y especialmente, aquellos considerados como residuos de alta radiactividad, cuya peligrosidad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, permanece activa durante miles de años. Este tipo de residuos provienen fundamentalmente de los combustibles nucleares irradiados, y una vez que alcanzan su ciclo de vida útil son almacenados, o bien en piscinas de refrigeración en las propias centrales nucleares, o bien en contenedores en seco de refrigeración pasiva. Al hilo de esta cuestión, y según Carlos Bravo, responsable de las campañas antinucleares de la organización Greenpeace, “hasta la fecha no se ha conseguido otra opción a largo plazo que no sea el propio almacenamiento”. Lo cual, y debido a que su peligrosidad resulte prácticamente sempiterna, supone un riesgo exponencial que se incrementa cada año, a medida que aumenta su volumen.

Un problema que resulta muy caro

Según el propio Bravo, “los residuos nucleares de alta radiactividad han supuesto un auténtico quebradero de cabeza desde que se comenzara a emplear energía de origen nuclear”. Enresa, la empresa dependiente del Estado español, encargada de gestionar los residuos nucleares, ha estimado que hasta 2070 se habrán gastado 13.000 millones de euros en la gestión de residuos nucleares. Así mismo, en caso de un accidente nuclear, la responsabilidad recae sobre la empresa titular de la central en la que se produjo. En conversación telefónica con Carlos Bravo, éste nos ha comunicado que “actualmente estamos a la espera de que la UE ratifique un nuevo acuerdo en lo que a la responsabilidad civil en caso de accidente se refiere, y que fijaría dicha responsabilidad durante diez años y con una compensación económica que oscilaría entre los 700 y 1.200 millones de euros”. Desde Greenpeace abogan porque “dicha responsabilidad no se limite en el tiempo ni en la cuantía económica, ya que la empresa debe asumir la responsabilidad hasta que los daños ocasionados hayan sido completamente subsanados”.

Por el momento, la energía nuclear se posiciona como una de las más baratas en España, en comparación con el gasto de las renovables, cuyo coste, en todo caso, es mayor que la primera a falta de amortizar los costes de inversión. Aunque tal vez la energía nuclear no represente una opción a largo plazo. Desde Greenpeace, afirman que, según un estudio encargado al Instituto de Investigaciones Tecnológicas, perteneciente a la Universidad Pontificia de Comillas, “España podría cubrir perfectamente sus necesidades energéticas con las energías renovables como único sustento energético”. En este sentido, Carlos Bravo menciona como ejemplo el caso alemán, que ya está a la cabeza en lo que a energía fotovoltaica se refiere, prescindiendo cada vez más de la energía nuclear; y todo esto con vista a reducir en un 20% la emisión de gases de efecto invernadero para 2030, y cumpliendo con el protocolo de Kyoto

Cotizalia

“Gane quien gane terminan mandando los nacionalistas”

Rosa Díez culpa al PP de los problemas con el castellano en Galicia y Baleares La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, acusa al PP de "copiar lo peor del zapaterismo" hasta el punto de responsabilizar a los 'populares' de los problemas con el castellano que hoy suceden en Galicia o Baleares. "Gane quien gane las elecciones siempre terminan mandando los nacionalistas". UPyD también ha criticado la "falta de coherencia" del PP en su postura sobre la financiación autonómica.

Díez advirtió de que en España se ha llegado a una situación en la que, "gane quien gane las elecciones, terminan mandando los nacionalistas", lo que justificó en el debate sobre el uso del castellano o la financiación autonómica. La líder de UPyD criticó la "vulneración" de los derechos fundamentales que a su juicio se está produciendo en España con el uso del castellano y advirtió de que la pretensión de hacer "guetos lingüísticos" está sucediendo ante "la pasividad de las grandes fuerzas políticas nacionales y la complicidad activa del PSOE y el Gobierno".

Rosa Díez recordó sin embargo que la ley "que hoy excluye el castellano del espacio público" en Galicia fue aprobada bajo el mandato del 'popular' Manuel Fraga, la misma situación que en Baleares, donde la legislación actual fue aprobada por gobiernos del PP. "Y ojo con lo que empieza a pasar en la Comunidad Valenciana: no han ido más lejos porque allí ni el PP ni el PSOE han necesitado los votos de los nacionalistas para gobernar", advirtió.

En este sentido, alertó también de la actitud de los 'populares' en Cataluña y criticó que allí "dan una de cal y otra de arena". "Lamentablemente, la estrategia global del PP se está limitando a copiar lo peor del zapaterismo --subrayó--. Aquello que nos ha llevado a una situación en la que en España, gane quien gane las elecciones, terminan mandando los nacionalistas".

La líder de UPyD llegó a la misma "triste conclusión" en el debate sobre financiación autonómica y recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, celebró hace cinco años una reunión de 'barones' socialistas en Santillana del Mar sobre las reformas estatutarias, igual que el pasado mes se reunieron los dirigentes 'populares' en San Millán de la Cogolla. "Como para estar tranquilos...", apuntó.

Por otra parte, UPyD en Galicia consideró un "alarde de cinismo" las posturas de los socios de la Xunta --PSdeG y BNG-- sobre financiación autonómica, después de haber apoyado en el Congreso de los diputados el Estatuto catalán, por el "perjuicio" que supone para la solidaridad interterritorial.

En un comunicado, la formación también criticó la "falta de coherencia" del PP por considerar que se alinea con la postura de la Generalidad en el mantenimiento de privilegios forales en Navarra y el País Vasco y, al mismo tiempo, "pretender hacer creer" que defenderá un sistema de financiación solidario con las comunidades autónomas menos favorecidas.

Frente a esto, el partido que liderado por Rosa Díez rechaza "negociaciones políticas bilaterales" y defiende un único modelo de financiación autonómica con criterios de reparto en base a los costes asociados, que incorpore factores objetivos, como el envejecimiento o la dispersión de la población.

Libertad Digital