domingo, 17 de agosto de 2008

Atentado de ETA en una playa de Málaga


Libertad Digital: Estalla un artefacto explosivo en una playa de Málaga tras una llamada en nombre de ETA

Europa Press: Explota un artefacto en la playa malagueña de Guadalmar, tras una llamada de ETA alertando de la colocación de dos más

La Vanguardia: Desalojan una playa de Málaga tras una amenaza de bomba

malagahoy.es: Explota un pequeño artefacto en la playa de Guadalmar

El Mundo: Estalla un artefacto en la playa malagueña de Guadalmar, que se encontraba desalojada

La Razón: Estalla una bomba en una playa de Málaga que había sido desalojada

ABC: ETA hace estallar un artefacto en una playa de Málaga sin causar heridos

El Heraldo de Aragón: Explota un artefacto de ETA en una playa de Málaga

La crisis alcanza a la prostitución


adn.es: El negocio del sexo pega el gatillazo por culpa de la crisis económica

ABC: El sexo entra en recesión

El Mundo: El negocio del sexo pega el gatillazo por culpa de la crisis económica

elEconomista.es: La industria del porno estadounidense pega el gatillazo ante la crisis

Apliquemonos el cuento

Vargas Llosa: "Los pueblos tienen los gobiernos que merecen tener, aunque luego se arrepientan"

El peruano Mario Vargas Llosa ha reiterado sus críticas al Gobierno de Hugo Chávez, al que volvió a acusar de ser un autoritario, y de conducir una política económica "insensata". En sus duras declaraciones, se declara espantado por el "populismo y autoritarismo" en América Latina, una "ceguera" que revela que "a veces los pueblos se equivocan", y "lo pagan caro". "Los pueblos tienen los gobiernos que merecen tener, aunque luego se arrepientan", asegura.

Vargas Llosa alabó en Caracas el sistema democrático y alertó que "sólo se valora cuando se ha perdido", y reivindicó los gobiernos socialistas de Chile, Brasil e Uruguay frente a la política económica "insensata" de la "izquierda anacrónica" de Bolivia, Cuba y Venezuela.

El escritor peruano llegó este sábado a Venezuela con motivo de la presentación en Caracas de su reciente obra de teatro "Al pie del Tamésis", que se estrenó la semana pasada en el centro cultural Trasnocho de la capital venezolana y se exhibirá durante este mes.

"A mí me espanta que en América Latina, a pesar de los flagrantes ejemplos de populismo y autoritarismo, haya sectores que todavía piensan que ése (socialismo autoritario) puede ser el camino", señaló Vargas Llosa en rueda de prensa.

"Es una ceguera que hay que combatir de manera clara, recordando lo que significa para un pueblo equivocarse, en términos de corrupción, en violencia, en restricción de las libertades, en frustración", argumentó el autor de novelas como "Conversación en la Catedral" o "Pantaleón y las visitadoras".

Para el escritor peruano "los pueblos a veces se equivocan, y a menudo la pagan caro. Por regla general, los pueblos tienen los gobiernos que merecen tener, aunque luego se arrepientan". "Ya sabemos a dónde conducen los recortes de la libertad de expresión: a una dictadura", añadió en referencia al cese de trasmisiones de la cadena privada Radio Caracas Televisión (RCTV) el 28 de mayo de 2007, cuando venció su licencia, que el Gobierno no le renovó por el carácter "golpista" de la emisora.

El escritor peruano, de 72 años, también comentó las próximas elecciones en Estados Unidos, donde estuvo recientemente, y expresó su simpatía por el candidato del Partido Demócrata, Barack Obama. "Es un magnífico orador, un hombre de ideas, de argumentación razonada. Su victoria sería buena para Latinoamérica y para el mundo", agregó el escritor, que en 1990 perdió las elecciones presidenciales de Perú frente a Alberto Fujimori.

Vargas Llosa, residente desde hace años en España, se mostró "optimista" acerca del futuro de América Latina y afirmó que los "mitos de la izquierda de los años 60 y 70, afortunadamente, se han ido cayendo".

Preguntado acerca de sus próximos proyectos, el autor de "La fiesta del chivo" anunció que está embarcado en la escritura de una novela sobre el irlandés Roger Casement, cónsul británico en el Congo a principios del siglo XX y amigo del escritor Joseph Conrad.

Mario Vargas Llosa regresará Venezuela el próximo 8 de diciembre para ser investido doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Simón Bolívar.

Libertad Digital

Los manifestantes radicales de Barcelona vitorearon a colaboradores de ETA

Los 150 manifestantes independentistas que se manifestaron durante las fiestas del barrio de Gracia en Barcelona para "ultrajar a España" vitorearon a presos condenados por colaborar con ETA, según informa El Mundo. Durante el recorrido de la manifestación, convocada desde hace semanas a través de internet, se profirieron insultos contra la Monarquía sin que los mossos actuaran pese a que no estaba autorizada.

Durante la marcha llevada a cabo este sábado por losindependentistas catalanes en Barcelona que tenía como fin "ultrajar a España" se profirieron numerosos gritos contra la bandera española y la Monarquía. Además, se recordó a presos que denominaron políticos y que no acudieron al acto por estar en prisión. Entre ellos, vitorearon a varios catalanes condenados a nueve años por colaborar con ETA. Tampoco se olvidaron de recordar a los nacionalistas detenidos que quemaron los retratos del Rey.

En el manifiesto leído por los convocantes, dos asociaciones independentistas, instaron a la "desobediencia a España" y calificaron al Rey de "parásito". Además, criticaron igualmente a los Mossos d´Esquadra de ser "colaboradores en encarcelar a compañeros represaliados por defender a Cataluña".

La marcha, que no estaba autorizada, transcurrió sin incidentes a pesar de que la Policía autonómica no escoltó a los manifestantes, apenas 150, ni cortó las calles sino que fueron los mismos independentistas los que llegaron a ocupar la calle Gran de Gracia, importante vía de la ciudad.

Durante la manifestación se corearon gritos como "Ni Francia, ni España, Països Catalans", "yo también quemo la Corona española" o "no estamos todos, faltan nuestros presos".

Libertad Digital

Los británicos serán controlados por sus llamadas, emails y mensajes sms

Los correos electrónicos, el uso de Internet, los mensajes de móvil (sms) y las llamadas telefónicas de cada británico serán controlados por numerosos organismos públicos, según una propuesta de la Home Office. Si el Gobierno británico ya impulsó una norma destinada al control de datos con fines antiterroristas, ahora la medida estará destinada a objetivos más amplios, como la «prevención del crimen» o «la protección del interés público». A la información podrán tener acceso ayuntamientos, autoridades sanitarias y oficinas de correos, entre otros.

El Gobierno británico lleva trabajando desde hace tres años, tras los atentados en el metro de Londres en julio de 2005, para conseguir tener acceso a nuevas medidas de control de la ciudadanía. Con este fin buscó el consenso de la Unión Europea para promover una nueva directiva que permitiese un mayor registro de datos. La directiva está en proceso y en el futuro será aplicable a todos los países miembros. Por el momento, no se incluye el acceso al contenido de los emails, las llamadas o los sms, sino sólo a los detalles de cuándo y dónde se da cada comunicación y a quién va destinada, informa El Correo Digital.

En la actualidad, ya es obligatorio en Reino Unido que las grandes empresas de telecomunicaciones, como BT, Orange o O2, mantengan un registro del tráfico de las llamadas de cada ciudadano desde teléfonos fijos y móviles. Almacenar los datos de correo electrónico durante doce meses pasará a ser imperativo. El Gobierno británico ha anunciado, además, que en otoño tiene previsto ir un paso más allá, con una nueva propuesta por la cual todas las empresas estarían obligadas a incluir la información en una extensa base de datos gubernamental a la que autoridades policiales y otros organismos públicos podrían tener acceso directo.

Periodista Digital

Cuestión de bemoles. Por Emilio Campmany

Financiación autonómica.

Resultará que el verdadero vencedor de las elecciones de marzo de 2008 no fue el PSOE, sino el PP por 154 a 144 (=169-25) escaños. Mientras tanto, en Génova deberían reflexionar acerca de si es bueno para el PP de Cataluña imitar esa estrategia.

Zapatero ha sentido la llamada de la sangre leonesa que corre mal que bien por sus venas y, con ese mohín de niño mimado que le sale cuando se le agota la mucha paciencia que tiene, le ha dicho al compañero Montilla que no. Que no habrá pacto de financiación con Cataluña hasta que no haya acuerdo con el resto de las autonomías, y que ya se las apañará él para que, sin perder el Estado el control del cincuenta por ciento de los recursos, todas las autonomías ganen más. Naturalmente, Zapatero promete lo que no puede cumplir, pues la tarta de la financiación autonómica no puede estirarse como un chicle y si se le da más a Cataluña será a base de dar menos a Extremadura y viceversa.


Que Zapatero prometa lo que no pude cumplir ya no es algo que en él sea maravilla. Lo que hay que recordar es que Montilla dijo que, si bien quería mucho a Zapatero, quería más a Cataluña. Una forma un poco cursi de amenazar con que ordenaría a los diputados del PSC votar en contra del Gobierno los presupuestos de 2009 si Zapatero no se avenía a dar lo que hace dos años prometió que daría.

Nos hallamos pues en trance de ver si Montilla tiene lo que hay que tener para enfrentarse a Madrid. Si no lo hace y permite que Zapatero le posponga el acuerdo sobre financiación autonómica ad calendas grecas, sus aliados en el tripartito pueden sentirse obligados a romper el acuerdo con un PSC que, con los hechos, demuestra querer más a Zapatero que a Cataluña. Claro que a los chicos de la Esquerra y de Iniciativa tampoco se les ve muy sobrados de bemoles como para enfrentarse a un Montilla que continúa siendo el que guarda en su mandil la llave de la despensa.

La mayoría cree que el de Iznájar no tiene el valor de romper la baraja para castigar la traición de su jefe en Madrid. Pero, ¿y si el verse “maragallizado” de esta vil manera le hace perder el seny y con un par manda a paseo al acaramelado leonés y le niega el voto de sus 25? La crisis adquiriría tintes dramáticos, pues no sólo sería evidente que el Gobierno carece de apoyos suficientes en el Parlamento para sacar adelante sus proyectos, sino que, al demostrar el PSC ser un partido distinto del PSOE y que no tiene por qué atender a la orientación del voto fijada por Ferraz, resultará que el verdadero vencedor de las elecciones de marzo de 2008 no fue el PSOE, sino el PP por 154 a 144 (=169-25) escaños.

Mientras tanto, en Génova deberían reflexionar acerca de si es bueno para el PP de Cataluña imitar esa estrategia que al PSC le dio en las últimas elecciones esos 25 escaños tan escurridizos. Así que no estaría de más que renunciaran de una vez a ese proceso de “nacionalización light” que le han encargado a Alicia Sánchez Camacho pensando que ya se ve que el éxito consiste en lograr que el partido en Cataluña, a base de hacerse nacionalista, sea otro partido.

Al fin, sólo falta saber si Montilla tiene los bemoles necesarios para hacer evidente que eso precisamente es lo que ha ocurrido con el suyo.

Libertad Digital - Opinión