miércoles, 20 de agosto de 2008

20 de Agosto de 2.008



Libertad Digital: Tragedia en Barajas: 153 muertos en el peor accidente aéreo de Europa en diez años


El Mundo: 'Vimos una bola de fuego al final de la pista'

El País: 153 muertos en el peor siniestro aéreo de los últimos 25 años

La Razón: Catástrofe en Barajas: al menos 153 muertos

ABC: «Había cadáveres dispersos y muchos niños, fue lo más duro»

Toda agresión de gente de progreso es una agresión justa

LA MENOR YA HABÍA PEGADO A OTRA CHICA
La agresora de Colmenarejo es hija de una responsable de violencia de género

El segundo teniente de alcalde de Colmenarejo no condena la paliza

La menor que dio una paliza el pasado día 25 de julio a María José, una niña de edad parecida, ya había pegado a otra joven de Colmenarejo, según dijeron a este periódico personas que conocen la vida de esta agresora juvenil.

En concreto, pocos días antes de la paliza que fue grabada en un teléfono móvil y que dio la vuelta al mundo, Belén, que así se llama la agresora, ya había golpeado a otra joven que vive en la misma localidad. En aquella ocasión no se presentó ninguna denuncia, pero la madre se lo hizo saber a varias personas que viven en la localidad.

La Guardia Civil sí que arrestó a los pocos días a dos chicas menores por la brutal paliza que propinaron a la joven ecuatoriana María José. También hay imputada otra menor, mientras que la agredida sigue en tratamiento psicológico.

Una o dos jóvenes más jalearon a Belén con gritos como "¡Mátala, mátala!". María José quedó casi inconsciente. El miedo le impidió presentar una denuncia en los juzgados o en la Guardia Civil, según manifestó posteriormente.

La agresora es hija de una persona llamada Lola Tello, que trabaja como cargo de confianza del concejal de Izquierda Unida de la localidad, Jerónimo Hernández, único representante de la coalición en el Gobierno municipal. Este concejal forma parte del tripartito que permite que Isabel Peces Barba (APIC) gobierne con IU y el PSOE.

Desde que se conoció el suceso, la alcaldesa manifestó que no se trataba de un caso de racismo y quitó hierro a la agresión, según han dicho a este periódico personas del pueblo.

La cargo de confianza de Izquierda Unida, Lola Tello, tiene entre sus ocupaciones los temas de mujer de la localidad y entre ellos la violencia doméstica.

El segundo teniente de alcalde: sin comentarios



Jerónimo Hernández (IU) es el segundo teniente alcalde de la localidad de Colmenarejo y concejal delegado de Medio Ambiente, Participación Ciudadana, Medios de Comunicación y Mujer. Este periódico ofreció a Hernández condenar las agresiones de Belén.

Este periódico quiso confirmar con el segundo teniente de alcalde la información de que Lola Tello era la madre de la niña que propinó la paliza a la menor de origen ecuatoriano. También quería ratificar si ocupa un cargo de confianza como responsable de violencia de género en la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Colmenarejo.

Jerónimo Hernández increpó a este periódico y a los periodistas que iban a redactar esta información afirmando que nos mueve "el puro morbo" y que no piensa hacer "ninguna declaración al respecto sobre este tema".

Ante las preguntas de si condenaba este tipo de agresiones por parte de menores y si creía que es un hecho denunciable y condenable, Jerónimo Hernández no quiso pronunciarse al respecto e insistió en que ese tema "no es de mi competencia".

También aludió a que este tipo de preguntas "le corresponden a la Fiscalía de Menores y no a los periodistas que sólo buscáis carroña", añadió Jerónimo Hernández empleando un tono agresivo.

Desde la Concejalía de Mujer de Colmenarejo se proporcionan una serie de servicios y actuaciones a todas las mujeres del municipio en lo referente a la igualdad, conciliación y prevención de la violencia de género.

"En este último, se presta ayuda personalizada a las víctimas de violencia doméstica a través de un número de contacto, el 016, o de la página web del propio ayuntamiento con una dirección de correo electrónico a la que se alude directamente a Lola Tello como la encargada de este servicio».

En la página que elabora Tello se dice "es importante recordar que no existe un perfil de mujer víctima de malos tratos. Cualquier mujer puede ser víctima de violencia de género. Debes saber que existen servicios públicos gratuitos dirigidos a mujeres que han sido víctimas de violencia o puedan serlo, y a sus hijos/as...".

El Mundo

Inmersión lingüística y exclusión (y II). Por Juan Jiménez Castillo

La segunda perversión de la inmersión lingüística es de carácter psicopedagógico. La expondremos sucintamente ayudado de lo que al respecto manifiestan los distintos enfoques teóricos: si el pensamiento es contemplado como la interiorización del lenguaje (conductismo), si el lenguaje cumple un papel constitutivo y configurador del pensamiento (relativismo lingüístico), si existe un mecanismo innato que hace suponer que el pensamiento se desarrolla como consecuencia del lenguaje (corriente generativista), si la idea no es anterior al lenguaje, ella se forma en éste y por éste (psicología del lenguaje), o si, estrictamente hablando, sólo piensa quien habla (concepción filosofía analítica), entonces el corolario que se sigue no es otro que el de asentar la importancia capital del lenguaje (materno) para el desarrollo cognitivo, intelectivo del niño y consecuentemente, en la alfabetización de éstos se debe partir del rico bagaje de conocimientos que aporta la lengua para realizar con éxito la mencionada alfabetización. En caso contrario se corren riesgos de estancar el desarrollo cognitivo del educando y, posteriormente, de activar mecanismos de autoprotección psicológica que hacen desinteresar al educando por todo aquello que huele a educación. Los daños de esta postergación eran expresados por los maestros seguidores de la pedagoga Rosa Sensat en la forma de "barbaridad pedagógica y crueldad psicológica" en los años 60 y 70, para la inmersión castellana que imponía el franquismo y nosotros, en la actualidad, los verificamos al constatar que, entre los efectos negativos de la inmersión en catalán, fundamentalmente en los niños socio culturalmente más desfavorecidos, se encuentra un retraso cognitivo de casi dos años escolares. Consideración ésta que estudios recientes constatan al advertir que el analfabetismo funcional (de casi un 50% de la población escolar que acaba la Educación Secundaria Obligatoria) en las Islas Balears se desvía hacia los alumnos castellanohablantes.

La tercera perversión de la inmersión es de carácter práctico-sociológico y se explica por lo que podríamos llamar balance de resultados lingüísticos de la población enseñada. Se trata de ponderar el haber y el debe de la inmersión lingüística. En este ejercicio, el debe vendría caracterizado por el fiel negativo que la perspectiva psicopedagógica aporta respecto a la inmersión (reconocido por la UNESCO, por pedagogos de prestigio internacional, como Pablo Freire, y por aquellos que todavía creemos que los métodos educativos deben estar al servicio de la Educación, entendida como desarrollo cognitivo, intelectivo del alumno, y no al servicio de los intereses de ninguna ideología nacionalista-lingüística que, entre sus finalidades no confesas se encuentra la de obtener hablantes sumisos y cretinizados como consecuencia de la castración cerebral a la que les sometió el ruinoso método de la inmersión). En el plano del haber situamos el componente de obtener hablantes en lengua catalana -finalidad última de la inmersión- si bien, el resultado de este componente no puede ser más magro e insatisfactorio para los diseñadores de las campañas de normalización lingüística, ya que los estudios avalan el estancamiento del catalán como lengua de relación social. De aquí que los patentadores del método se vean impelidos a tapar los agujeros funcionales del nefasto método con patéticas iniciativas de poner vigilantes en patios escolares que corrijan y cuelguen sambenitos a todos aquellos que emplean el castellano como lengua de relación o la preocupación de coordinadores lingüísticos de ver que niños de lengua castellana dejan de expresarse en catalán a partir del tercer ciclo de primaria y, fundamentalmente, cuando llegan a los institutos de enseñanza secundaria. Dado que este criterio de balanza de resultados lingüísticos tampoco permite comprender el uso didáctico del perverso método de la inmersión ¿por qué motivos sigue imponiéndose a pesar de los negativos resultados y sin contemplar las virtualidades positivas para la lengua catalana de otros métodos más eficaces, por respetuosos con los derechos individuales, como el que representa el de los referentes lingüísticos? Aventuro que este método de referentes lingüísticos en catalán y en castellano, que busca el bilingüismo y el respeto de las dos culturas alfabetizadoras, no guste a cierta parroquia política, porque supone situar en el plano de igualdad de derechos al niño de lengua castellano respecto al niño de lengua catalana y eso en estos días que corren, en los que los esfuerzos se dirigen en dar al castellano menor quanto horario que a la materia de inglés, resulta un problema con tintes de quimera irresoluta.

Tal vez, si cierta clase política invirtiera su tiempo en valorar los mecanismos de autoprotección que se generan en niños que no reconocen la cultura alfabetizadora como propia, en vez de atrincherarse en exclusivismos identitarios que esconden el ideal de una nación monolingüe e impiden ver la realidad en sí, otros gallos nos cantarían con relación a la política lingüística y la integración cultural a la que pretende dirigirse.

(*) Juan Jiménez Castillo es inspector de Educación y doctor en Ciencias de la Educación.

Diario de Mallorca

Alcaraz, "Indignado" ante el trato a De JUana

ALCARAZ: "Para tener un trato preferente hay que ser hermano de un ministro o terrorista"

Francisco José Alcaraz se ha mostrado "indignado" ante el "trato preferente" que la Audiencia Nacional ha otorgado al sanguinario De Juana, que no tendrá que no tendrá que trasladarse hasta Madrid para declarar gracias a una insólita decisión. Por el contrario, él sí que tuvo que entrar por la puerta de la AN -en la imagen- por denunciar "alto y claro" las vergüenzas del Ejecutivo de Zapatero en materia antiterrorista. En "La Mañana" de la COPE, también ha augurado que el Gobierno volverá a negociar con ETA y ha instado a los ciudadanos a despertar ante "el falso talante".

Primera declaración pública de Francisco José Alcaraz después de que abandonara la presidencia de la Asociación Víctimas del Terrorismo. En "La Mañana" de la COPE, no ha dudado en denunciar el "trato preferente" que el juez Eloy Velasco ha otorgado a De Juana Chaos, que podrá declarar en San Sebastián y no en la Audiencia Nacional. Como bien ha recordado, él no tuvo tanta suerte y por decir "alto y claro" las mentiras de Rodríguez Zapatero en materia antiterrorista tuvo que entrar "por la puerta de la AN". Todo, "por decir lo que pensábamos millones de personas".

"Para tener un trato preferente hay que ser hermano de un ministro o ser terrorista", ha continuado, para después añadir: "Es indignante que un terrorista tenga la comprensión del Gobierno". Además, ha dicho estar preocupado por la "epidemia" que, según denuncia, están sufriendo "muchos ciudadanos" ante el "falso talante" de Zapatero. "Pretende adormecernos pero este Gobierno retomará las negociaciones con ETA", alerta.

El ex presidente de la AVT argumenta su decisión en que "la resolución del Congreso -que permite negociar con los terroristas- está vigente y no hay una respuesta social exigiendo su retirada".

Sobre las palabras de Ibarretxe, recomendando a los medios de comunicación que dejen de hablar de De Juana, Alcaraz replica que "tenemos la necesidad y el derecho" de conocer todo lo relacionado con el sanguinario terrorista.

Esta víctima del terrorismo también ha hecho referencia al viraje estratégico del Partido Popular así como a la escasa respuesta de otras "organizaciones y asociaciones". En su opinión, es preocupante que no se estén dando cuenta de que "el giro del Gobierno es falso". Lo que pretende Zapatero, ha añadido, "es regresar a los años ochenta".

Libertad Digital

Sallent de Gállego (Huesca) recuerda a los dos guardias civiles asesinados por ETA

La localidad oscense de Sallent de Gállego recordará, con un homenaje organizado por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), a Irene Fernández Perea y José Ángel de Jesús Encinas, los dos guardias civiles asesinados por ETA en esta localidad oscense hace ocho años.

A las 12.00 tendrá lugar una misa en la iglesia de Sallent de Gállego y, posteriormente, habrá una ofrenda floral en el lugar donde los agentes perdieron la vida por la explosión de un coche bomba, ha informado hoy en un comunicado la AVT.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, el presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero, y representantes de las delegaciones de esta asociación en Aragón, Asturias y Castilla La Mancha asistirán a los actos de conmemoración "para acompañar en su dolor y recuerdos a los familiares de las víctimas".

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Aragón ha informado, en otro comunicado, que con este acto, además de homenajear a los agentes, se pretende recordar que "la lacra del terrorismo sigue patente".

La AUGC solicita al Gobierno aragonés que se otorgue el nombre a las calles de la comunidad a las víctimas del terrorismo que han sido asesinadas en Aragón o son naturales de esta tierra para "honrarles con un recuerdo permanente".

Trágica lista

Dieciséis personas han muerto en atentados perpetrados por la organización terrorista en Aragón, catorce de ellas en Zaragoza y dos en Sallent de Gállego (Huesca). La primera acción mortal se produjo el 30 de enero de 1987, cuando la banda asesinó a dos militares con un coche bomba en la capital aragonesa.

El 11 de diciembre de 1987 once personas perdieron la vida por la explosión de otro coche bomba en la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, tres de las víctimas era agentes y las otras ocho familiares, entre ellos, cinco niños.

El 20 de agosto de 2000, la explosión de un coche bomba junto al cuartel de la Guardia Civil de Sallent de Gállego acabó con la vida de los dos agentes, una de los cuales fue la primera mujer del Cuerpo fallecida en un atentado.

El 6 de mayo de 2001, el senador y presidente del Partido Popular en Aragón, Manuel Giménez Abad, fue asesinado al recibir tres disparos cuando se dirigía a pié, junto a su hijo de 17 años, al estadio de fútbol de la Romareda para presenciar un partido del Zaragoza.

Otras cinco personas han fallecido por atentados en Aragón, tres de ellas fueron víctimas de el GRAPO, otra de el FRAP y la última por una autodenominada organización Colectivo Hoz y Martillo.

Europa Press: La AVT se suma mañana a los actos de conmemoración del octavo aniversario del atentado terrorista de Sallent

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), a través de su Delegación en Aragón, se sumará mañana a los actos de conmemoración que se celebrarán en Sallent de Gállego (Huesca) en el octavo aniversario del fallecimiento de los jóvenes guardias civiles Irene Fernández Perea y José Ángel de Jesús Encinas a consecuencia de un atentado terrorista ocurrido el 20 de agosto de 2000.

El Herado de Aragón