viernes, 22 de agosto de 2008

2008 es el año más frío de la década

¿Y el calentamiento?: 2008 es el año más frío de la década

2007 no fue el año más caluroso de la historia, tal y como preveían los defensores del cambio climático, sino el más frío de esta década. El enfriamiento se acelera en 2008. El primer semestre ha sido el “más frío de, al menos, los últimos 5 años”, según la Organización Mundial de Meteorología. De hecho, la temperatura mundial en julio fue de 0,28 grados por encima de la media registrada entre 1961 y 1990: “El semestre más frío desde 2000”.

El calentamiento global pierde fuerza año tras año. Las mediciones de temperatura que elaboran los organismos oficiales constatan que el termómetro de la Tierra se está enfriando con respecto a los registros alcanzados en la pasada década. Un hecho que pone en serios aprietos la teoría del cambio climático, ya que los ecologistas y científicos afines a este movimiento vaticinaban justo la tendencia contraria: un aumento progresivo de las temperaturas año tras año.

Además, pese a que el calentamiento se atenúa, la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera sigue in crescendo. De este modo, la relación causa-efecto entre la acción del hombre y la temperatura del planeta tampoco concuerda.

El primer semestre de 2008 ha sido “el más frío de los último 5, como mínimo”, según reconoció el pasado miércoles Omar Baddour, responsable de los datos climáticos y seguimiento de la Organización Meteorológica Mundial (WMO). Ante esta tendencia, podemos esperar “con un alto grado de probabilidad que este año será el más frío de, al menos, los últimos 5”. El motivo radica en la influencia que haya podido tener el fenómeno meteorológico conocido como La Niña, aunque “desconocemos cuánto ha podido afectar”, según reconoció el propio Baddour.

Pese a todo, señaló que la temperatura en el primer semestre de 2008 “todavía parece más caliente que la media” registrada entre 1961 y 1990, tal y como recoge Reuters. Sin embargo, el MetOffice Hadley Centre del Reino Unido (MET) confirmaba recientemente que la temperatura global media a finales del pasado mes de julio fue de 0,28 grados centígrados por encima del citado período. De este modo, según los cálculos de este organismo, el primer semestre de 2008 sería el más frío desde el año 2000.

No se miden todas las zonas
El MET afirma que la década comprendida entre 1997 y 2007 fue la más calurosa desde que existen registros oficiales (1850), con una temperatura media de 0,74 grados superior a la de hace un siglo. Sin embargo, a lo largo de los últimos años, el termómetro del planeta se está atenuando, tal y como avanzó LD. Además, sus mapas presentan ciertas lagunas, puesto que existe amplias zonas del planeta en donde no se recogen y analizan mediciones (zonas blancas).

Además, tal y como ha demostrado recientemente el prestigioso investigador canadiense Steve McIntyre, el calentamiento se ha congelado en los últimos años, al tiempo que la concentración de CO2 sigue en aumento.

(Pinche sobre las imágenes para ampliar)

McIntyre es conocido mundialmente por haber desmontado la polémica teoría del palo de Hockey, que incluía los primeros informes del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC). El pasado mes de agosto este científico también descubrió un error informático en el complejo registro de temperaturas que recopila el Instituto Goddard (GISS), perteneciente a la NASA. Su hallazgo obligó al GISS a reconocer que 1934, y no 1998, fue el año más caluroso de la historia de Estados Unidos. Al menos, desde que existen registros.
Las mediciones de temperatura por satélite (RSS y UAH) registraron una anomalía de temperatura de -0,11 grados centígrados el pasado mes de junio con respecto a la temperatura media de referencia.

Dicha tendencia se observa igualmente en los datos relativos al pasado mes de mayo. Desde que se toman medidas de la temperatura media global con satélites en la baja troposfera (de 0 a 4.000 metros de altitud), desde 1979, dicho mes fue el que presentó la anomalía negativa más importante (-0,18ºC). Además, en la zona tropical (20ºN-20ºS) fue en donde más se notó tal enfriamiento (-0,58ºC).

Así, no es de extrañar que las mediciones muestren que la temperatura media global no aumenta significativamente desde hace casi 10 años, tal y como muestra la evolución registrada en la troposfera (capa baja de la atmósfera donde se desarrolla el clima) desde enero de 1990. Algo que choca frontalmente con las propias previsiones del IPCC.

Dichas variaciones se pueden observar mejor si se atiende a las anomalías que registra la temperatura media del planeta desde 1900. En este sentido, cabe recordar que muchos científicos y ecologistas que hoy defienden el calentamiento, alertaban en los años 60 y 70 de la llegada inminente de una nueva glaciación que sumiría en el caos al planeta.

Fuentes gráficas: World Meteorological Organization; MET Office Británico; Klimanews; ClimateAudit; Desdeelexilio; CO2; National Oceanic and Atmospheric Administration; Mediciones RSS; Mediciones UAH.

Libertad Digital

Malestar Ruso por la presencia de buques de guerra españoles en el Mar Negro

“Yesterday Spanish and German military vessels moved in not far from the Abkhazian borders”.

The Georgian Times
Ayer Españoles y Alemanes trasladaron barcos de guerra cerca de la frontera de Abjasia.

La Vanguardia: Rusia denuncia que buques de guerra de España y Alemania se dirigen a Georgia y la OTAN lo niega
La Alianza dice que los barcos, junto a otro polaco, llegaron ayer al mar Negro para visitas de rutina a puertos de Bulgaria y Rumanía

El imperialismo catalán. Por Jorge Vilches

Aquel planteamiento "imperial" se hacía acompañar de un repudio al liberalismo al socaire de los vientos regeneracionistas y totalitarios de inicios del XX, pues era el "Gran Satán".

Enric Prat de la Riba esbozó el primer catalanismo político sobre dos ideas. La primera de ellas consistía en conseguir la unidad cultural de Cataluña, la homogeneidad interna, especialmente en torno a la lengua. La dificultad con la que se encontraron los catalanistas agrupados en la Lliga Regionalista fue la resistencia de la gente a abandonar el gusto por utilizar el idioma que les placiera. La solución fue acorde al nacionalismo totalitario de comienzos del siglo XX: utilizar las instituciones para borrar la diversidad cultural e ingeniar una comunidad etnolinguística. La segunda idea de Prat de la Riba fue el imperio plurinacional. Y en eso, o en su adaptación, estamos.


Prat no se refería con "imperio", al menos exclusivamente, a la extensión de los Països Catalans, sino a convertir al Estado español en una especie de Imperio Austrohúngaro compuesto de naciones reconocidas, unidas por un Jefe del Estado común; un rey (o emperador), por ejemplo. El objetivo era que Cataluña fuera un Estado dentro de un "imperio", en el que el Estado catalán fuera la vanguardia, el motor político, el modelo a seguir, el guía para la reforma territorial de España. En esta ensoñación algunos han querido ver la idea de España del catalanismo político, alejada del separatismo y cercana al eufemismo de la España plural y la nación de naciones. Aquel planteamiento "imperial" se hacía acompañar de un repudio al liberalismo al socaire de los vientos regeneracionistas y totalitarios de inicios del XX, pues era el "Gran Satán", el demiurgo de todos los males. Y un obstáculo, claro, para la ingeniera social.

Hoy se aprecia ese inapreciable legado de Prat de la Riba en todo el entramado del modelo de financiación. El desarrollo del Estado de las Autonomías depende de ese modelo, ya que cuanto mayor sea el traspaso de recursos más competencias se pueden asumir y, por tanto, el grado de descentralización será cada vez más completo. El primer paso fue la reforma del Estatuto de Autonomía impulsada por el Gobierno y parlamento catalanes, que absorbía funciones antes estatales y exigía, por tanto, más dinero. El segundo paso es obligado: la modificación del sistema con el que se financian las autonomías para cumplir con los Estatutos convertidos en ley. Nos encontraremos, de esta manera, con un Estado vacío de contenido para crear otros diecisiete, que serán (son) más voraces y omnipresentes para justificar su existencia.

El modelo de construcción estatal es, por tanto, el catalán, por lo que otras autonomías no sólo se reservan cláusulas estatutarias para llegar a las mismas cotas que sus vecinos del norte, sino que se edifican sobre la elaboración "nacional" que promocionan sus instituciones públicas. Al fin, el sueño imperialista de Prat de la Riba acabará convirtiéndose, sino lo es ya, en lo políticamente correcto, en la doctrina oficial. Salut colegues.

Libertad Digital - Opinión

Bernat Joan: si el sistema cambia, se podrían eliminar las clases de español

El secretario de Política Lingüística de la Generalidad ha afirmado que es “una obviedad que la gente sabría castellano aunque no se enseñara en la escuela”, gracias a su presencia que, “por pura inmersión en el medio” ya se puede aprender, aunque existe un “pequeño problema legal” que hace imposible esta situación.

El independentista Bernat Joan, ibicenco, ha aclarado este jueves, sin embargo, que “debe haber clases de castellano”, aunque se ha preguntado hasta qué punto deben ser “universalmente obligatorias”, y ha afirmado que si el sistema legal fuera distinto, esta situación podría cambiar.

El responsable de Política Lingüística de la Generalidad de Cataluña ha remarcado, mezclando lingüística con política, que sin un Estado independiente de España, la lengua catalana no sobrevivirá: “Solo con un gobierno propio se puede conseguir la normalidad de una lengua”.

e-notícies: Un alto cargo ve innecesario enseñar castellano

lavozdebarcelona.com