sábado, 30 de agosto de 2008

ZP Motivos para llorar


Expansión: El paro puede alcanzar los 3,5 millones de personas en 2009

finanzas.com: España se pone al frente del desempleo en Europa

Negocios.com: España registra en julio la subida de paro más alta de la UE, hasta el 11%

Cotizalia: España, el país con más parados de la Unión Europea

minutodigital: La España de ZP es el país de la UE con más paro, un 11%

España Liberal: España registra en julio la subida de paro más alta de la UE, hasta 11%

ABC: España sufre la mayor alza de paro en la UE y encabeza la tasa de desempleo

Libertad Digital: España registra la mayor subida del paro de la UE

El Mundo: España registra en julio la subida de paro más alta de la UE

La Razón: España registra en julio la subida del paro más alta de la UE, un 11%

Álvarez no defrauda en su comparecencia: "¡Es que dudo de mi propia capacidad!"

Pese a lo delicado del asunto a tratar en esta comparecencia extraordinaria, la ministra Álvarez no ha defraudado. Haciendo honor a declaraciones ya célebres como aquellas con Ana Rosa Quintana en las que confesó que "me cuesta mucho aprenderme las cosas porque tengo la cabeza que tengo", la ministra ha reconocido este jueves que "dudo de mi propia capacidad" o que "no tengo ni idea de la función pública".

Al comienzo de la comparecencia, la ministra Magdalena Álvarez se ha esforzado en detallar las acciones que se llevaron a cabo en el aeropuerto de Madrid-Barajas en los primeros instantes tras el accidente del MD-82 el pasado día 20 de agosto. Cuando llegó al asunto sobre las listas de pasajeros del vuelo JK5022, señaló que "no sabía que el sector de las listas de pasajeros tuviera tanta complicación".

En cuanto a las conversaciones entre Spanair, el piloto del avión siniestrado y Aviación Civil antes del despegue, Álvarez ha explicado que cuando se detectó el primer fallo que originó el regreso de la nave a la plataforma de estacionamiento, Spanair informó de su disposición para cambiar de aeronave, algo que la ministra explicó de la siguiente manera: "la compañía dijo: vete anotando otra matrícula por si tengo que cambiar de avión"

Tras las primeras preguntas de los diputados y contestando a la portavoz de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, sobre lo sucedido en el aeródromo Magdalena Álvarez indicó: "señora Barkos le respondo, es que claro, el aeropuerto de Barajas es mu (sic) grande".

También fue objeto de discusión entre la ministra y los portavoces de los diferentes grupos la cronología minutada de los avisos a los bomberos y servicios de emergencias que se desplazaron hasta el avión tras el impacto. En este sentido, había algunas dudas sobre quién llegó primero, si el cuerpo de bomberos o los servicios de asistencia sanitaria. Para tratar de poner luz en este asunto, Álvarez dijo: "si no me decís que no con la cabeza, ratifico que los bomberos llegaron primero"

Los diputados que interrogaron en comisión a la ministra también se interesaron por la polémica con los inspectores de Fomento. Un asunto que resultó muy arduo de explicar a la ministra quien tuvo algunos problemas con los documentos que llevó hasta el Congreso para apoyar sus explicaciones. "¡Ah perdón!, que me he pasado, estaba hablando de la agencia estatal y me he puesto a hablar de los inspectores, vuelvo a lo de la agencia estatal" porque "es que pierdo los papeles es que estoy muy desordenada con los papeles", dijo para justificarse.

También hubo algunos asuntos más arduos relativos a las normas que rigen el tráfico aéreo así como las que delimitan las responsabilidades en caso de accidente. En este punto Álvarez confesó dudar "de mi propia capacidad" y confesó respondiendo a los diputados que "coincido con usted en que no tengo ni idea de la Ley de Función Pública, pero eso no es lo importante". Un extremo que también le llevó a afirmar que "dudo de mi propia capacidad".

Libertad Digital