lunes, 1 de septiembre de 2008

Las 'embajadas' catalanas cuestan 180.000 euros anuales

Las delegaciones de la Generalitat de Cataluña en París y Londres cuestan uno 180.000 euros, según informa el diario ABC en su edición de este lunes. "180.000 euros al año, para ser exactos, han costado las dos primeras delegaciones de la Generalitat en países extranjeros, abiertas este año en Londres y Berlín. Este precio sólo incluye el alquiler, habilitación y mantenimiento de la sede física de las 'embajadas', que dependen directamente del vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira", se explica. "A esta cifra hay que sumarle los sueldos de la plantilla y del delegado, que cobra lo mismo que un director general de la Generalitat. Es decir, hasta 87.596 euros brutos anuales. Al frente de la delegación en París, que también representa Cataluña ante la Unesco, Carod-Rovira ha colocado recientemente a su hermano Apeles, al que ya intentó incorporar a su equipo en Vicepresidencia, sin éxito", se añade.

También se afirma que "estas cifras han trascendido después de que PP y Ciutadans presentasen por escrito preguntas parlamentarias. Según las respuestas, divulgadas por Europa Press y facilitadas por el propio Carod y la Secretaria de Exteriores, Rosa Clavell, tener representación institucional en Berlín y Londres cuesta a los catalanes 90.000 euros sólo en gastos del inmueble. Pese a este coste, la Generalitat prevé abrir en otoño su cuarta delegación en el extranjero, que estará en Nueva York. En lo que queda de legislatura (hasta el 2010), planea poner la pica en México y Argentina. En total, habrá seis 'embajadas', lo que 'no excluye la posibilidad de abrir delegaciones en otros países', según aseguró Clavell en respuesta al PP".

e-notícies

La rebelión dormida

En apenas cuatro años, los movimientos cívicos como Foro Ermua o ¡Basta ya! han pasado de movilizar a decenas de miles de personas a un estado de latencia.

Hace cuatro años, ¡Basta ya! o Foro Ermua sacaban a la calle a decenas de miles de personas de toda España en protesta por el plan Ibarretxe o la negociación con ETA. Hoy, estos movimientos cívicos viven en la latencia y las concentraciones multitudinarias forman parte de la historia.

Desánimo, inutilidad, pérdida de sentido o falta de recursos son algunas de las causas que apuntan desde el entorno de estas plataformas como las responsables del regreso a trincheras. Su vuelta a la acción lo marcará el propio devenir de la sociedad.
Carlos Martínez Gorriarán fue uno de los fundadores de ¡Basta ya! Este movimiento ciudadano nació en 1999 bajo tres principios:rechazo al terrorismo, apoyo a las víctimas y defensa del Estado de Derecho, la Constitución y el Estatuto de Autonomía del País Vasco. Tras casi una década de actividad y dimes y diretes con unos y otros, ¡Basta ya! ha pasado a un estado de latencia motivado principalmente por la creación del partido Unión Progreso y Democracia (UPD).

Martínez Gorriarán explica que «los miembros más activos de ¡Basta ya! llegamos a la conclusión de que los partidos políticos tradicionales eran incapaces de poner en marcha el tipo de política que creíamos más adecuada. Teníamos dos opciones: dar el paso a la política o irnos a casa».
La política fue la opción elegida por muchos de los miembros de ¡Basta ya! Esta decisión y el cierre definitivo de su web hace unos meses por falta de fondos dejó a la iniciativa ciudadana huérfana y sin nadie que esté dispuesto hasta el momento a acogerla en adopción.
Diferente suerte ha corrido el Foro Ermua, aunque también está atravesando momentos difíciles. El pasado mes de junio renovó su órgano directivo y revocó al que fuera su presidente, Iñaki Ezkerra, sin que se haya nombrado sustituto. La polémica no acaba ahí. Ezkerra afirmó que dicha asamblea era «ilegal», mientras que la asociación sostuvo que se «ha elegido una nueva Junta Directiva. Y a partir de ese momento, la junta saliente queda extinguida y, con ella, todos sus cargos». Además, la nueva ejecutiva del colectivo anunció que estudiará emprender acciones legales contra Ezkerra por «las difamaciones» vertidas por éste al afirmar que han existido «irregularidades» en la gestión de los fondos del foro. Por su parte, Ezkerra también espera que sea la Justicia quien vierta luz sobre esta polémica. «Será una decisión judicial la que resuelva lo ocurrido», indicó el que fuera presidente del Foro Ermua.
Los problemas internos no son los únicos que afectan a la asociación. A pesar de que Inma Castilla de Cortázar, vicepresidenta primera de Foro Ermua, considera que los movimientos cívicos «no han perdido fuerza y que Foro Ermua sigue siendo tan necesario como cuando nació», admite que existe «un desánimo general» porque las peticiones realizadas por estos colectivos «se han visto desoídas una y mil veces».
«Contra la pared»
En términos similares se expresa también Martínez Gorriarán, quien indica que «el problema de los movimientos cívicos es que si sus propuestas no se convierten en política llega un momento en que sus acciones golpean una y otra vez contra la pared». Pero Castilla de Cortázar da un paso más y apunta que «la crisis más que en los movimientos cívicos está en la ruptura entre la ciudadanía y los partidos políticos». Precisamente, Ezkerra considera que el papel que deben jugar en la actual situación política los movimientos cívicos es el de «estar presentes, e intentar unir de nuevo al PP y al PSOE en el mismo frente».
Las zancadillas de políticos de todos los colores, falta de recursos económicos o la cada vez mayor pasividad de la ciudadanía parecen dibujar un futuro incierto para los movimientos cívicos. Aún así, Foro Ermua, en el año de su décimo aniversario, está dispuesto a continuar trabajando por lograr «los mismo objetivos de siempre. Volveremos a hacer movilizaciones cuando haga falta, pero no se puede agotar al público, la gente no puede estar protestando hasta el infinito». Castilla de Cortázar ve el futuro de estos movimientos con optimismo ya que «
Completamente dedicado a la política, el dirigente de UPD no descarta un resurgir de estas iniciativas ciudadanas, aunque el futuro, según el filósofo, pasa por «personas que quieran hacer algo en nombre de ¡Basta ya!, respetando su filosofía».

diariovasco.com

¡Como son estos escoceses!

El esposo de Isabel II quiere seguir llevando los pantalones de hace medio siglo.

El príncipe Felipe de Edimburgo no es un hombre al que le guste usar y tirar la ropa, según ha demostrado más de una vez. Ahora, el marido de Isabel II ha pedido a su sastre favorito que haga algunas modificaciones en un par de pantalones que lleva desde hace 51 años.


El Duque de Edimburgo ha pedido a John Kent, de la famosa Savile Row, calle de las sastrerías a medida, que cambie el corte un tanto abombado típico de los años cincuenta por otro algo más contemporáneo.

El sastre ha deshecho las costuras y ha vuelto a coser los pantalones para estrechar las perneras, según informa hoy el diario "The Daily Telegraph".

Patrick Grant, uno de los responsables de la sastrería Norton & Sons, en la que trabaja Kent, declaró al periódico, que éste lleva muchos años haciendo los trajes a medida del Príncipe de Edimburgo.

"Hace una seis semanas, el Príncipe le envió un par de pantalones para que los modificase, dándoles un aspecto más acorde con la moda actual", explicó Grant.

Según el diario británico, al Príncipe le gusta llevar durante años sus trajes favoritos y sólo pide que hagan algún arreglo o modificación cuando hace falta.

Felipe de Edimburgo suele también presentarse a las ceremonias navales con el mismo uniforme que llevó en su boda en 1947.

Conocido por su gusto impecable en el vestir, el esposo de la soberana británica es elogiado además por haber conseguido mantener las mismas medidas de cintura pese a sus 87 años.

ABC

Día del Disgusto Nacional. Por Rafael Martínez Simancas

Hoy, 1 de septiembre, las teles y las radios no paran de hablar del “síndrome del regreso de las vacaciones”, ¿ven cómo somos un país rico?, en vez de hablar de la angustia del parado que se enfrenta a la temporada sin rascar bola, nos empeñamos en inventar un síndrome que es propio de pijos y de ricos.

Naturalmente que uno está mucho mejor en la playa que en la oficina, ¡faltaría más y faltaría también una cervecita en el chiringuito!, pero cuando se trata de producir esto es lo que hay, salvo que uno se dedique al cine porno, y ojo porque igual la escena se complica, (hay actores muy bien “dotados”). A veces uno sale al campo a por margaritas y le sorprende una tormenta por la espalda, pues eso.

Decía Jardiel que cuando el trabajo no divierte hay que trabajar lo indecible para divertirse, y es verdad porque la imagen de condenados a galeras que transmite más de uno es terrible. Añadamos a eso que la mayor parte de la gente no trabaja en lo que le gusta, muchos de ellos en gran medida porque se conformaron con algo más cómodo, o que no suponía tanto riesgo.

Nos gustaría ser aventureros pero vía Gordo de Navidad, aquí muy pocos dejan su puesto de trabajo fijo por dar la vuelta al mundo en un velero, o muy pocos cambian de carrera cuando creen que su verdadera vocación está en otra parte.

Hoy, 1 de septiembre, el ejército de las chancletas y de las tumbonas se ha puesto la chaqueta y la corbata, se acabó la guerra del bronceado, a partir de ahora todos “color muslo de pollo” en bandeja de plástico, (eso los que pueden porque otros tendrán que seguir mirando en las listas del INEM).

El “síndrome del regreso” es lo más cursi que nos hemos inventado, luego vendrá el “síndrome de la uña agrietada”, el “síndrome del me han mirado mal”, y el “síndrome de la luz que pesa sobre mi espalda”.

Madridiario

La Plataforma per la Llengua, célebre por sus chantajes y boicots, Premio Nacional de Cultura de la Generalidad

La Generalidad de Cataluña ha otorgado este viernes el Premio Nacional de Cultura en el apartado de Proyección Social de la Lengua Catalana a la Plataforma per la Llengua, entidad célebre por sus chantajes a empresas que no rotulan en catalán y por su boicot a Telecinco por su apoyo al Manifiesto por la lengua común.

El premio, que está dotado con 18.000 euros, se entrega a la Plataforma per la Llengua “por su continuada actividad desde hace más de diez años en avanzar la presencia de la lengua catalana en el espacio público en ámbitos concretos, desde los productos de consumo y el mundo empresarial hasta la actividad universitaria con estudiantes Erasmus”. El jurado también ha valorado “el trabajo práctivo y moderno” de la entidad “evaluando la eficacia de su actividad y mesurando la importancia de los resultados obtenidos”.

El escándalo de los chantajes de la Plataforma per la Llengua para obligar a las empresas a utilizar el catalán en sus páginas web y para recibir subvenciones públicas fue destapado en un reportaje con cámara oculta emitido en octubre de 2007 por Intereconomía TV y que aquí adjuntamos.

La entidad también ha iniciado este mes de julio un boicot contra Telecinco y contra sus anunciantes porque la cadena de televisión apoyó el Manifiesto por la lengua común. El boicot todavía continúa activo en su página web.

Entre sus actividades más conocidas se encuentran las campañas para incentivar las denuncias lingüísticas contra las empresas que no usen el catalán.

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía pidió el pasado mes de junio en el Parlamento autonómico catalán el cese de las subvenciones a Plataforma per la Lengua por su práctica “extosionadora” y “abusiva”.


lavozdebarcelona.com