sábado, 6 de septiembre de 2008

El Gobierno se plantea ahora aplazar la subida de las pensiones y el salario mínimo

Un día después de que Corbacho se plegara a De la Vega y negara que vaya a liquidar las contrataciones en origen, su departamento vuelve a ser noticia. La crisis económica alcanza de lleno al Ejecutivo. Pese a que Zapatero prometió subir las pensiones y el salario mínimo como gran baza electoral y medida contra la crisis, Trabajo se plantea ahora aplazarla hasta después de 2009. Además, Rubalcaba descarta aumentar el número de agentes de seguridad, Vivienda se retrasa en el pago de la Renta Básica de Emancipación y la policía ya no tiene ni para fotocopias.

Durante la campaña electoral, Zapatero prometió una y otra vez una subida de las pensiones mínimas así como del salario mínimo interprofesional en 200 euros mensuales. Además, utilizó este argumento como ejemplo de lo que hace una política de Izquierdas ante las dificultades que entraña una crisis económica como la que sufre nuestro país, frente a políticas de derechas. Pues bien, ahora Trabajo señala que no descarta atenuar el próximo año la esta subida por la crisis y la merma de ingresos del Estado, según informa Europa Press citando fuentes del departamento de Corbacho.

Estas mismas fuentes señalan que esta advertencia no significa que el renuncie a su compromiso electoral, pero sí reconoce que estudia aplicar una subida proporcional en cada uno de estos ejercicios, a razón de 50 euros al mes, o bien atenuar en 2009 este incremento y compensarlo después en los años posteriores.

El departamento de Corbacho considera razonable que si el Gobierno está pidiendo cierta contención y moderación del gasto público por la crisis económica, se acote el porcentaje de incremento previsto de las pensiones y del SMI, especialmente en 2009, ejercicio en el que se prevé el menor crecimiento de la economía española en toda la legislatura, con un avance únicamente del 1 por ciento.

Según el último cuadro macroeconómico que presentó Solbes, el Ejecutivo prevé que la economía recupere "la senda del crecimiento" en el segundo semestre de 2009. En cambio, numerosos analistas internacionales sitúan cierta recuperación de crecimiento no antes de 2011.

Con este aplazamiento, el Ejecutivo continúa tratando de sortear el ciclo más bajo de la economía española modulando el aumento de 200 euros previsto a lo largo de los cuatro años de la legislatura y compensando el posible menor incremento de un ejercicio con el mayor aumento el resto de los años.

En cualquier caso, Trabajo asegura que tanto las pensiones como el SMI subirán en 2009 por encima de la inflación, con independencia del nivel en el que acaben los precios, y en el caso de las pensiones mínimas, crecerán más que el resto, de acuerdo con el compromiso del Ejecutivo. En este sentido, añade que la austeridad con la que se elaborarán los Presupuestos del próximo año no impedirá priorizar el gasto social comprometido.

En cambio, la sequía de las arcas públicas no permitirán acometer el incremento de agentes comprometido en las elecciones y ha dejado sin balas ni pistolas al Policía. Además, Vivienda se ha retrasado en el pago de la Renta Básica de emancipación en el mes de agosto, tal y como adelantó LD. No obstante, el departamento de Beatriz Corredor achaca los retrasos a problemas puntuales derivados de una modificación de los controles de los expedientes de las rentas concedidas y que ya se están pagando, y no al ajuste de cinturón que experimentan los ministerios.

La CEOE pide que se aplace la subida del SMI

Desde la CEOE se ha solicitado al Gobierno en reiteradas ocasiones que aplace su compromiso electoral de subir el SMI, dado que no considera razonable que se aplique en este momento un aumento salarial por encima de la inflación ante la desaceleración de la economía española y el aumento del paro, que ha colocado la tasa de desempleo en el 10,4 por ciento.

La promesa del Gobierno contempla un aumento de 200 euros mensuales a lo largo de la legislatura tanto de las pensiones mínimas con cónyuge a cargo, que se situarían en 850 euros mensuales, como de las pensiones mínimas sin cónyuge, que se elevarían hasta los 700 euros al mes. Por su parte, el compromiso del Ejecutivo sitúa en 800 euros el SMI a final de la legislatura, también 200 euros más que ahora.

Libertad Digital

Sánchez-Camacho ruega al PSC que le dejen formar parte del "frente catalán"

La presidenta del PP catalán impuesta por Génova en el congreso del pasado mes de julio, Alicia Sánchez-Camacho, ha pedido al portavoz del PSC, Miquel Iceta, que cuente con el PPC para la "unidad catalana por la financiación", conocido como "frente catalán" porque su partido no quiere quedarse al margen de la propuesta que hagan los partidos catalanes. Sánchez-Camacho no cree que apoyar el Estatuto sea un requisito para ser admitida en el club nacionalista.

Tras una entrevista entre ambos en la sede del PPC que ha durado más de dos horas, Sánchez-Camacho ha explicado que ha trasladado al representante socialista su queja por cómo están llevando esta discusión CiU y el Gobierno catalán.

Sánchez-Camacho ha opinado que la difusión de datos sobre los objetivos de Cataluña en la negociación es un "espectáculo absolutamente lamentable" y ha pedido a Iceta "lealtad" con el PPC. De hecho, la presidenta de los populares catalanes ha avanzado que hoy se pondrá en contacto con el consejero de Economía, Antoni Castells, para reiterarle la voluntad del PPC de formar parte de la "unidad catalana" y para reclamarle una entrevista y que el Gobierno catalán apueste por la participación del PPC en este frente catalán.

Aunque hace unos días el PPC puso como condición para suscribir una propuesta catalana de financiación el que se hiciera "al margen del Estatuto", Sánchez-Camacho no considera que este requisito aboque al PPC a quedarse fuera de la unidad catalana. En este sentido, ha dicho que los acuerdos de financiación anteriores se hicieron "siempre al margen de cualquier Estatuto", y ha puesto ello como prueba de que ahora también sería posible.

La entrevista respondía a una primera toma de contacto formal de la nueva presidenta del PPC con el PSC, pero también ha servido para tratar la crisis económica, según ha asegurado Sánchez-Camacho en una rueda de prensa tras la entrevista. La dirigente del PPC ha trasladado a Iceta su "preocupación" por la falta de actuación del Gobierno y la Generalitat ante una situación económica "extraordinariamente grave". Ha asegurado que actualmente hay casi tantos parados en Cataluña como en 1993 ó 1994, por lo que el Gobierno catalán lleva a Cataluña a sus peores momentos en cifras de desempleo, ha opinado.

Libertad Digital

Jordi Pujol ve una "gran conspiración" en España para convertir la catalanidad en algo residual

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol opinó hoy que existe una "gran conspiración" en España para convertir la catalanidad en algo residual, una "operación contra Cataluña en la que participarían casi todos".

En una entrevista publicada en el diario 'Avui' recogida por Europa Press, Pujol consideró que hay "gente de fuera de Cataluña" que piensa que ahora es el momento de disminuir la personalidad de Cataluña, no sólo a través de la negociación de la nueva financiación, también mediante la presión política, la amenaza sobre el Estatut en el Tribunal Constitucional (TC) y la inmigración, entre otros aspectos.

"La batalla que ahora hay no es sólo un problema de financiación, también de conservación de la personalidad propia de Cataluña. Existe el peligro de que nos conviertan en una cosa residual, hace siglos que lo buscan", argumentó el también presidente de CDC.

Pujol fue especialmente crítico con el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, de quien dijo que está "tomando el pelo" a Cataluña cuando habla de financiación. Concretamente, opinó que Solbes "humilló" a los catalanes durante su comparecencia en el Congreso. "Un país puede perder la guerra, puede perder una confrontación, puede perder mil cosas, pero no se tiene que dejar humillar", exclamó.

Además, criticó que Solbes utilizara el argumento de los recursos que utilizan los catalanes para la televisión autonómica, lo que es, a su juicio, "un ataque directo al hecho fundamental de la identidad catalana: que es la lengua".

FRENTE COMÚN Y REACCIÓN DE PAÍS

Ante esta situación de ataque a Cataluña, Pujol abogó por utilizar el frente común como arma de defensa, pero vio necesario añadir una "reacción colectiva del país", que no significa una manifestación, aunque admitió que en un momento dado "puede convenir hacerla".

Según Pujol, España no puede tener la sensación de que a los catalanes "se les puede hacer cualquier cosa: engañarlos, ridiculizarlos, discriminarlos". Y para lograr ese objetivo, la pedagogía ya no sirve, pues Cataluña lleva años practicándola y "no ha servido de nada". "Ahora la pedagogía la tienen que hacer ellos", insistió.

El ex presidente de la Generalitat subrayó que si el resto de España sólo se fija en lo que Cataluña pide, "si continúan explicando que aquí hay persecución del castellano", llega un momento en que hay que decir "no". "Y que no nos vengan con el discurso de la responsabilidad" o con el de la solidaridad, continuó Pujol, que aseguró que Cataluña ha sido más responsable y solidaria que el resto de España.

Por ello, prefirió que no haya acuerdo de financiación a que haya un mal pacto, y pidió no tener miedo de rechazar la propuesta del Gobierno, ya que, en su opinión, la situación "será antes insostenible para ellos" que para los catalanes.

Pujol volvió a alabar la actitud firme del presidente de la Generalitat, José Montilla, y aseguró que nadie en su partido le ha criticado por hacerlo, pues se trata de una cuestión de patriotismo.

Indicó que ahora es necesario que Montilla aplique lo que dijo en el congreso del PSC, cuando aseguró que los socialistas catalanes quieren mucho al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero quieren más a Cataluña. "Es una frase de antología, porque para advertir a alguien de que ya basta, decirlo tan bien y con tan pocas palabras... Es una frase para pasar a la historia", señaló.

Libertad Digital: Pujol habla de una "gran conspiración" en España contra Cataluña

Europa Press

El TitaniZ de ZP