lunes, 8 de septiembre de 2008

España se convierte en el país con mayor tasa de paro del mundo desarrollado

España fue el país de la OCDE donde más aumentó el paro en términos relativos, con lo que incrementó su distancia con respecto a los demás por tener el mayor porcentaje de desempleados, un 11 por ciento. Así, España se convierte en el Estado del conocido como "Club de los países desarrollados" con la tasa de paro más alta, tras haber superado a Eslovaquia, que en julio tenía un 10,3 por ciento de su población activa sin trabajo.

El incremento del paro estandarizado en España fue de tres décimas en julio hasta el 11 por ciento, mientras que en el conjunto de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvo estable en el 5,8 por ciento de media, según los datos comunicados este lunes.

Durante ese mes hubo progresiones de dos décimas en Estados Unidos (hasta el 5,7 por ciento) y en Irlanda (hasta el 5,9 por ciento), mientras que en el resto de los 30 miembros de la OCDE para los que hay información de julio el aumento fue inferior, nulo o incluso bajó en algunos como Dinamarca (tres décimas al 2,3 por ciento), Polonia (cinco décimas al 6,8 por ciento) o Japón (una décima al 4 por ciento).

España es, desde junio, el Estado del conocido como "Club de los países desarrollados" con el nivel de desempleo más elevado, al haber superado desde entonces a Eslovaquia, que en julio tenía un 10,3 por ciento de su población activa sin trabajo.

En la zona del euro en su conjunto, el paro en julio se mantuvo estable respecto al mes precedente en el 7,3 por ciento, lo que significa un descenso interanual de una décima.

En julio disminuyó el desempleo en los dos grandes países de la zona del euro: dos décimas en Francia al 7,3 por ciento y una décima en Alemania también al 7,3 por ciento.

Libertad Digital