martes, 9 de septiembre de 2008

Zapatero y otros parias de la tierra Por Cristina Losada

Quieren oír que Bush es culpable, y lo oyen. Quieren escuchar que la derecha asfixia a los más desvalidos, y lo escuchan. Todo es previsible, arcaico, pueril y falso, pero rehace el universo maniqueo que la izquierda precisa para sobrevivir

Los parias de la tierra española están de suerte. Zapatero, Guerra y otros altos dirigentes socialistas han advenido para prometer el maná del estao a los menos pudientes y castigar a los culpables de tanta injusticia. El presidente del Gobierno y su cohorte, todos proletarios de rancio abolengo, se ajustan un pañuelo rojo al cuello, levantan el puño manicurado y entonan La Internacional como en los viejos tiempos. Una vez cada doce meses componen la estampa, pero el mensaje permanece.

Los ejecutivos de la Pesoe ya no se proponen trastrocar la economía de mercado, sino exprimirla en su beneficio, y por eso dan siempre lustre al cliché de que la izquierda está con los débiles y la derecha con los fuertes. A esa convicción sentimental viene a reducirse, hoy, el "ser de izquierdas". Viven tales criaturas poco más que de emoción y sentimiento. De ahí que resulte tan absurdo reclamar de unos políticos, que medran explotando ese filón, recetas para salir de una crisis o cualquier otro signo de eficacia.

El público de estos proletas de ocasión no censura la ineptitud manifiesta de sus dirigentes ni el disfraz sindicalista de quienes no han trabajado duro en su vida. No exigían siquiera, este fin de semana en Rodiezmo, mejores salarios o menos impuestos. Los devotos socialistas allí congregados están encantados con Zapatero porque es un "hombre de paz" y "el más guapo del mundo mundial". Ése es el nivel. Y no sólo en la ritual asamblea de la nostalgia roja.

Quieren oír que Bush es culpable, y lo oyen. Quieren escuchar que la derecha asfixia a los más desvalidos, y lo escuchan. Todo es previsible, arcaico, pueril y falso, pero rehace el universo maniqueo que la izquierda precisa para sobrevivir; el escenario de buenos y malos que necesita para pavonear la superioridad moral que se arroga impúdicamente. Es ése un papel que aquí puede representar sin temor a la competencia. El partido del centroderecha español no se atreve a discutirlo. Ya elude, medroso, cualquier pronunciamiento sobre cuestiones de orden moral y, prácticamente, no habla de política.

Es difícil decidir quién resulta más patético.

Libertad Digital - Opinión

La Generalidad aprueba la creación de la ‘embajada’ de Cataluña en Nueva York

La Generalidad ha aprobado este martes abrir en otoño una nueva delegación en Nueva York para ‘facilitar las relaciones bilaterales con las autoridades de los Estados Unidos de América y de Canadá, así como con Quebec y otros gobiernos descentralizados en el ámbito de las competencias de la Generalidad’.

Según informa el Gobierno autonómico de Cataluña, ‘la delegación también tendrá que promover y coordinar las relaciones de colaboración entre la Generalidad con las Naciones Unidas y los otros organismos internacionales con sede en América del Norte que tengan un interés relevante para Cataluña, especialmente en el ámbito de las relaciones internacionales y la cooperación en el desarrollo’.

Desde 1987 el COPCA y el CIDEM están establecidos en Nueva York, y se prevé que el ICIC y el Instituto Ramon Llull compartan sede con la delegación de la Generalidad.

Esta es la cuarta ‘embajada’ que se abre fuera de España, despúes de las de París, Berlín y Londres y todas dependen del Departamento de Vicepresidencia, con Carod-Rovira a la cabeza. ‘De esta forma, el Gobierno autonómico quiere aumentar su presencia en el exterior abriendo nuevas delegaciónes, desarrollando el nuevo marco estatutario que regula la presencia de la Generalidad en el exterior’.

El comunicado señala que uno de los objetivos del actual modelo de delegaciones es ‘convertirlas en órganos de representación institucional y política en el exterior’.


Carod abre 'embajada' en Nueva York

La Generalitat quiere "fortalecer la presencia de Cataluña" en norteamérica

El Gobierno de la Generalitat ha aprobado este martes la creación de la Delegación del Gobierno en los Estados Unidos "con la voluntad de fortalecer la presencia de Cataluña a esta potencia política y económica mundial que acoge también la sede de las Naciones Unidas, con quien la Generalitat mantiene diversos acuerdos de colaboración". Como puerta de entrada en toda la Norteamérica, la Delegación, que se instalará en Nueva York, coordinará las relaciones con las autoridades federales, estatales y provinciales tanto de los Estados Unidos como del Canadá. La apertura está prevista para este otoño.

La Delegación trabajará para facilitar las relaciones bilaterales con las autoridades de los Estados Unidos de América y del Canadá, así como con el Quebec y de otros gobiernos descentralizados en el ámbito de las competencias de la Generalitat. Asimismo, la Delegación también tendrá que promover y coordinar las relaciones de colaboración entre la Generalitat con las Naciones Unidas y los otros organismos internacionales con sede en Norteamérica que tengan un interés relevante para Cataluña, especialmente en el ámbito de las relaciones internacionales y la cooperación al desarrollo. El organismo también ejecutará las acciones que se deriven de los planes de actuación que elabore el Comité de Seguimiento de la acción exterior del Gobierno.

e-notícies


El Govern abrirá una delegación en Nueva York en otoño

Coordinará las relaciones con las autoridades federales, estatales y provinciales tanto de EE.UU. como de Canadá, y con la ONU

La Vanguardia

lavozdebarcelona.com

Poder Judicial


calansu

Cataluña ofuscada. Por Luis Bouza-Brey

Sí, Cataluña está perpleja, porque todos sus esquemas políticos perceptivos se desmoronan: porque los catalanes comienzan a descubrir que el delirio nacionalista les ha encapsulado en una burbuja de leyendas y milongas mortíferas. Un delirio que les desfigura la realidad de un mundo imposible de gobernar mirándose el ombligo de la autocomplacencia, ensimismándose en mitos primordiales, y atribuyendo a un enemigo exterior todos los males y frustraciones derivados de la propia parálisis. Parálisis, ceguera y autoengaño producidos por la ensoñación primordial y el delirium tremens nacionalista, que han abducido durante largos años a la sociedad catalana. Ceguera que fomenta la irresponsabilidad y corrupción de la secta dirigente y la violación de los valores y mecanismos democráticos. Irresponsabilidad y corrupción que detraen recursos, creatividad, talento y trabajo de las prioridades e intereses generales, poniéndolos servilmente a disposición de la autorreproducción de la casta dirigente.

Todo este tinglado opaco, alucinante y adictivo ha esterilizado las energías creadoras de una sociedad abierta como la catalana, que ya no puede vivir en el ensueño sin derrumbarse frente a los apremios de una realidad global aceleradamente cambiante.

La perplejidad es producto de esquemas perceptivos delirantes autóctonos, y no de un enemigo externo que nos “está hurtando el progreso”. Esta atribución de las irresponsabilidades propias a chivos expiatorios ajenos, es uno de los mecanismos característicos del delirio nacionalista, que ha abducido a la casta dirigente de Cataluña, en todos los ámbitos ---políticos, económicos, intelectuales, profesionales--- obstruyendo la percepción de la realidad y la salida del laberinto que esteriliza al país.

La perplejidad constituye la primera fase, a nivel popular, del choque perceptivo con la realidad derivado de la ofuscación producida por la casta dirigente, que no podrá eludir indefinidamente su responsabilidad, atribuyendo el fracaso al enemigo exterior. La reducción de la complejidad de la realidad a mitos primordiales produce efectos deletéreos sobre la sociedad que los sufre, que en algún momento tendrá que rasgar el velo de mentiras compulsivas mediante una convulsión que ponga las cosas en su sitio, si todavía desea sobrevivir frente al suicidio inducido desde arriba.

La esquizofrenia paranoide, por muchos que sean los privilegios individuales en que se apoye, conduce irremisiblemente a una situación sin salida, cuya crisis final sólo se podrá demorar temporalmente incrementando el costo autorreproductivo de la secta dirigente a costa de las prioridades y necesidades de Cataluña.

Cataluña perpleja. Por Salvador Giner

La sensación de que se nos está hurtando el progreso solo puede llevar a la desorientación.

La Diada va a llegar este año precedida por una cierta excitación pública en torno de algunas opiniones expresadas por el presidente de la Associació Catalana de Sociologia, Oriol Homs, sobre el estado de ánimo de buena parte de la ciudadanía, perpleja ante el presente y el porvenir de Catalunya. He dicho excitación y no debate serio. Este último solo puede producirse si está precedido por una lectura sosegada de lo que contiene el Anuario 2008 (un texto ágil, nada pesado, que se lee bien). Compilado y dirigido con acierto por la profesora Teresa Montagut, reúne estudios elaborados por prestigiosos expertos sobre diversos aspectos de la sociedad catalana, basados en datos fehacientes.

LA ASSOCIACIÓ Catalana de Sociologia, filial del Institut d'Estudis Catalans (IEC) desde 1979, tiene unos fines científicos que incluyen servir al país mediante el cultivo de una disciplina tan útil y necesaria como, con frecuencia, incó- moda. Tomar el pulso a la sociedad catalana y manifestar los resultados obtenidos de ello es una de sus tareas. El IEC, como tal, no se identifica necesariamente con las manifestaciones expresadas en ningún estudio específico generado por sus numerosas sociedades filiales, pero tampoco suele tener motivos para discrepar de aquello que los profesionales y científicos que reúnen concluyan en sus estudios. Al contrario: el Institut se enorgullece del servicio que hacen al país. Si, por ejemplo, la Societat Catalana de Biologia se pronuncia sobre el estado de la enfermedad del cáncer en Catalu- nya, la academia como tal considera que no solo no tiene nada que decir, sino que hará todo lo posible por dar a conocer los resultados. Eso es parte de su esfuerzo por fomentar el conocimiento cívico de la ciencia.
No sorprende demasiado que, a causa de los acontecimientos más recientes, uno detecte en bastantes sectores de la ciudadanía un grado notable de desorientación y frustración. ¿O es que alguien esperaba que no fuera así? La lista de hechos que apuntan a un resultado de este tipo no es pequeña. Los estudios recuerdan unos cuantos. Hubo una fuerte abstención en las elecciones municipales (Quim Brugué y Joan Subirats se preguntan si eso se debe solo a la coyuntura política o tal vez a cierta desafección democrática). En lo referente a la economía, Anna Laborda detecta dificultades para utilizar el talento (capital humano) disponible en nuestra sociedad, al tiempo que Maria Caprile constata notables carencias en la calidad del mercado de trabajo y del empleo en Catalunya. Las agresiones que sigue sufriendo el medio natural son señaladas cuidadosamente por Joaquim Sempere, mientras que un arquitecto, Jordi Bosch, analiza el estado de la vivienda, que deja tanto que desear. La desigualdad social --un tema transversal que recorre todos los estudios-- se pone de manifiesto en los fenómenos de dualización escolar mostrados por Isaac González y Ricard Benito. Para que no piensen que todo es desaliento, encontrarán la postura de Francesc Vallverdú, sociolingüista y miembro del Institut, que se afana en señalar la vitalidad que muestra el catalán.
Con un Estatut aprobado por la ciudadanía catalana y por las Cortes del Reino que encuentra extraños obstáculos y dilaciones de aplicación, una sentencia del Tribunal Constitucional promovida por el PP que plana como la espada de Damocles sobre nuestras cabezas, unos servicios públicos deficitarios dependientes del Gobierno central --la grotesca llegada del AVE a la estación de Sants es el ejemplo más sensacional de ello, y el que más ha hecho sufrir a miles y miles de trabajadores-- y una retahíla de chapuzas y errores, no se podía pedir un estado de euforia a nuestra gente. La perplejidad es una actitud más bien mansa.

PRECISAMENTE son los sociólogos quienes, desde los tiempos clásicos de su disciplina, han indicado que la situación que conduce a la desafección popular, y, finalmente, a dar la espalda a un Gobierno o Constitución en principio legítimos, es lo que llaman frustración de expectativas crecientes. Muchos estudios avalan constantemente este regla. Con la llegada de la democracia y la instauración de la autonomía estatutaria dentro de la Constitución española de 1978, los catalanes creyeron recuperado su empuje, iniciativa y vitalidad nacionales, más allá de las garantías de libertad que se les ofrecían.
Se instauró en el país una sensación de crecimiento continuo que generó, naturalmente, unos anhelos o expectativas crecientes de progreso constante. Volveríamos a tener nuestra pequeña y dulce nación, "rica i plena", mediante el trabajo y la iniciativa de un país moderno, con una inveterada capacidad de creación cultural en todos los campos. Creo que es un anhelo legítimo y realista para un pueblo como el nuestro.
La sensación de que todo esto nos ha sido hurtado desde fuera, y no a causa de nuestras limitaciones como sociedad y como pueblo --que, sin duda, las tenemos, y bien patentes--, solo puede conducir al estado de desorientación que han señalado un puñado de sociólogos catalanes, esforzándose por contribuir a un conocimiento más profundo de nosotros mismos y de las posibilidades reales que tenemos de conseguir aquello que legítimamente queremos. Ojalá la perplejidad de hoy no se tenga que transformar en la ira de mañana.

El Periódico

Payne llama "narcisista egomaníaco" a Garzón

El profesor emérito de Historia en la Universidad de Wisconsin Madison, Stanley Payne, aseguró hoy que iniciativa emprendida por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, de crear un registro con los desaparecidos en la Guerra Civil es "un show político" y que "no tiene ningún valor".

"Todo el mundo sabe que Garzón es un narcisista egomaníaco sin el menor respeto ni a la ley ni a la verdad y dignidad", arremetió el historiador en la página web de opinión Páginas Digital. Además, añadió que el juez está "siempre dispuesto a lanzarse a cualquier extravagancia que le pueda dar más publicidad".

Payne afirmó que la iniciativa de reparar la memoria de las víctimas no proviene de familiares sino de esferas políticas. "Como consecuencia de la llamada Ley de Memoria Histórica de hace casi un año sólo 90 personas se han presentado para las reparaciones. Las iniciativas parecen venir no de víctimas sino de las elites políticas buscando argumentos", remacha.

Las intenciones de Zapatero

El historiador concluye diciendo que el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, busca dos razones al lidiar "la batalla" de la memoria histórica: "El ascenso del buenísimo, la nueva ideología de las izquierdas" y "poder estigmatizar de algún modo a las derechas".

Periodista Digital

«Si un niño pide pan, agua o pis en castellano, hay que ignorarlo»

La imposición del catalán en los centros educativos de Cataluña traspasa los límites de las aulas. La Consejería de Educación de la Generalitat, a través de directores, profesores y personal de servicio, interviene en los patios, los comedores, las actividades extraescolares y en el ámbito familiar. No son incidentes aislados. Es una estrategia para imponer el catalán como lengua habitual fuera del horario lectivo. El fervor de unos y el temor de otros permite que niños de 6 años vean afeada su conducta por pedir hacer pis en castellano.

Como en cualquier sistema de dominación en el que los cómplices pasivos son necesarios, la inmersión lingüística en Cataluña requiere de colaboradores tácitos que ejecuten las reglas que emanan de la Consejería de Educación de la Generalitat. Sara Burgos estaba llamada a engrosar esas filas pero ha roto la cadena de órdenes y el manto de silencio que cubre la implantación del catalán en las escuelas y en la sociedad catalana, informa hoy El Mundo.

Para el Colegi de Educació Infantil i Primaria Gayarre, en el barrio de Sants de Barcelona, su rebelión no es baladí. La insubordinación de Sara, monitora de comedor de 22 años de edad, representa, a juicio de sus superiores, una amenaza para los cimientos de la política lingüística de la Generalitat.

Su acción de sabotaje: contestar en su idioma a los niños de Primero de Primaria -de 6 años- que le solicitaban permiso en castellano para hacer pis o reclamar algo más de pan o agua en la comida.

Sara Burgos es natural de Barcelona y vive en la cercana localidad de Santa Susana, en la comarca del Maresme. Aunque su lengua materna es el castellano, habla perfectamente catalán. «Cuando comencé a estudiar, siempre en colegio público, acababa de ponerse en marcha la enseñanza en catalán, así que lo hablo sin problemas. Quien se dirige a mí en catalán le contesto en ese idioma y si me hablan en español, cambio con naturalidad. No recuerdo que nadie en mi infancia me prohibiera hablar en castellano».

«Hay críos ecuatorianos, incluso un chico de seis años con una edad mental de tres, con problemas de desarrollo y dificultades en el habla, que tiene el castellano como lengua materna y una necesidad muy fuerte de que le hablen en su idioma. También debía contestarle que no le entendía cuando se dirigiera a mí en español».

Tras las vacaciones, Sara Burgos ha vuelto a trabajar, pero ha puesto una condición: que no sea en el CEIP Gayarre. Cuando ella no esté, los niños de Primaria tendrán que aprender a decir pis en catalán si no quieren volver a casa con los pantalones mojados.

Disciplina férrea más allá del aula

Los colegios en Cataluña se rigen por la Ley de Inmersión Lingüística y por las resoluciones 1 de julio de 2005 de la Generalitat «para la organización y el funcionamiento de centros docentes». En ellas se confiere a los colegios actuaciones que trascienden el ámbito escolar, como el fomento de agrupaciones de alumnos fuera del centro con el fin de favorecer «las interacciones comunicativas para mejorar el aprendizaje y el uso de la lengua catalana».

Además, su plan de actuaciones incluye:

- Consolidar la lengua catalana y el aranés, si fuera en caso, como eje vertebrador de un proyecto plurilingüe.

- El proyecto lingüístico debe garantizar un tratamiento de las lenguas que dé respuesta a las necesidades reales de todo el alumnado, velando por el uso del catalán como vehículo de enseñanza y aprendizaje y como lengua de relación en todos los ámbitos.

- La programación general del centro ha de incluir objetivos y actuaciones que garanticen el uso de la lengua catalana entre los miembros de la comunidad educativa.

- Utilizar la lengua catalana como lengua propia de Cataluña, y el aranés en el Valle de Arán, normalmente como lengua vehicular y de aprendizaje en todas las actividades internas y externas de la comunidad educativa.

- Establecer pautas de uso lingüístico favorables a la lengua catalana para todos los miembros de la comunidad educativa y garantizar que todas las actividades y las comunicaciones entre el centro y el entorno sean en lengua catalana, sin perjuicio de que se arbitren medidas de traducción en el periodo de acogida de las familias de alumnos recién llegados.


El Govern insta a responder siempre en catalán

Carod asegura que "es el mejor gesto de buena educación y respeto"


El vicepresidente del gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, ha anunciado que el departamento de Política Lingüística iniciará una campaña dirigida a los catalanohablantes, invitándoles a no cambiar de lengua cuando alguien que viva en Cataluña se les dirija en castellano, según informa La Razón.

El dirigente republicano señaló que "el mejor gesto de buena educación y de respeto que puedes tener hacia alguien de fuera es tratarlo como alguien que quiere ser de dentro, y a los de dentro ya se les habla en catalán". En este sentido, el dirigente independentista defiende que "no utilizar el catalán con las personas que aún no lo hablan es poner una barrera, y así no lo hablarán nunca".

Finalmente, el vicepresident del Govern ha matizado que el mantenerse en la lengua catalana debe hacerse con "simpatía, con habilidad y mano izquierda. No son las lenguas las que salvan a los países, sino al revés".

e-notícies

Periodista Digital

300.000 euros para promocionar productos catalanes en los supermercados Caprabo

CapraboLa Generalidad y la cadena de supermercados Caprabo han presentado este lunes un acuerdo de colaboración para promocionar y potenciar el consumo de productos de alimentación de Cataluña, mediante el cual más de 300 productos tendrán un 20% de descuento en septiembre.

El consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, ha señalado: “En Cataluña tenemos un problema. No es normal que en un país como el nuestro, productor de magníficos vinos y, especialmente en Barcelona, sólo una de cada cinco botellas de vino vendidas sean catalanas. Tenemos que hacer un esfuerzo para querer más a nuestros productos. En definitiva, es un acto de autoestima”.

La iniciativa, que tiene un coste para las arcas públicas de 300.000 euros, lleva como lema ‘Caprabo te trae lo mejor de nuestra tierra. Nuestros orígenes, nuestros productos’ y se extiende a los 264 supermercados de la cadena en Cataluña. Incluye más de cuarenta categorías, como aceite, aguas, arroz, café, cava, chocolate, conservas, huevos, cerveza y pasta, entre otros.

Durante la segunda quincena de septiembre, la promoción de productos catalanes también se ampliará a los centros que trabajan exclusivamente bajo la marca Eroski, cooperativa que es propietaria del 75% de la marca Caprabo.

lavozdebarcelona.com