domingo, 14 de septiembre de 2008

Carod invierte 1.771 euros más por alumno francés que por escolar catalán

El Departamento de la Vicepresidencia que dirige Josep Lluís Carod-Rovira invierte 1,771 euros más por alumno francés que la media de la Generalitat en la escolarización de los niños en Cataluña. Según los datos ofrecidos por el PPC, el Ejecutivo invierte una media de 4.088 euros por alumno. Sin embargo, el Departamento de la Vicepresidencia ha destinado este año un total de 3.515.894 millones a subvencionar los colegios de la Fundación La Bressola, que escolariza a 600 alumnos en catalán en el sur de Francia.

Esto supone una inversión de 5.859 euros por alumno para la escolarización en catalán de alumnos franceses a través de las escuelas La Bressola. Esto es, 1.771 euros más por niño.Además, la media de 4.088 euros por alumno convierte a Cataluña en la tercera comunidad por la cola, sólo por encima de Aragón y Andalucía. El tripartito catalán ha dejado de invertir 215 millones en educación desde 2006, año en que la cita con las urnas llevó al Ejecutivo, entonces presidido por Pasqual Maragall, a presupuestar 662 millones para esta partida, de los que sólo se ejecutaron 350 millones. Así lo denunció ayer el PP catalán, que acusó al consejero de Enseñanza, Ernest Maragall, de «no haber hecho los deberes» en este inicio de curso escolar.

En conjunto, y pese a las promesas del PSC, el gasto del tripartito en educación no universitaria ha crecido del 2,01 por ciento al 2,2% del PIB. Un crecimiento totalmente insuficiente en opinión de los populares.

El diputado Rafael López, ponente del PP en la Ley de Educación, acusó a Maragall de haber «roto todos los consensos sociales» en esta materia con su proyecto de Ley de Educación Catalana (LEC) y anunció un texto alternativo del PP. A la baja ejecución de las inversiones, que cuestiona el compromiso socialista con la educación, se añade la continuidad de los barracones, 967 este curso, en el que se han llevado el 27% del presupuesto de Educación. Una cifra que crecerá en los próximos años a tenor de los 11 millones previstos por el Ejecutivo para esta partida -los barracones- hasta 2010.

Al bajo nivel de inversión, la denuncia del PP añadió anteayer el trato dispensado a los profesores. López reconoció la mejora sustancial en Primaria gracias al esfuerzo de la Generalitat para contratar nuevos docentes. Pero denunció que el aumento de profesores en Secundaria es «totalmente insuficente», puesto que Cataluña es una de las pocas comunidades en las que ha crecido la población escolar en ese ciclo.

Además, los profesores catalanes se encuentran a la cola de España por retribuciones, pese a que Cataluña es la comunidad con un nivel de vida más caro. Así, Cataluña se encuentra entre el lugar 12 y 13 por la retribución de sus profesores, aunque las diferencias de sueldo base son poco significativas.

Al margen de la falta de inversiones, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, confirmó que su formación presentará un texto alternativo a la Ley de Educación presentada por el Ejecutivo. Un texto en el que, según anunció, «se garantizará la libertad de los padres» tanto a escoger centro escolar como a la elección de la lengua en que serán escolarizados los niños en primaria.

Sánchez-Camacho aseguró que la suya no es una apuesta por la doble línea catalán-castellano -rechazada por todos los partidos catalanes por el temor a que genere segregación por origen a partir de la lengua- pero no concretó su propuesta. Defendió, eso sí, la necesidad de establecer «una igualdad real» entre las dos lenguas oficiales en Cataluña. «La ley actual vulnera el derecho de los padres a escoger la lengua en toda la Primaria», denunció.

ABC

Aprenda a discutir con su cuñado progre. Por Pablo Molina

Nadie elige a su familia, entendida ésta como la línea consanguínea que discurre a través del árbol genealógico de cada cual. La familia política, en cambio, es fruto de una decisión individual: uno escoge a la pareja y la pareja viene con toda la parentela. Así son las cosas, y así hay que aceptarlas.

Hay una ley de la antropología, tan poco estudiada como inexorable, que reza: "No importa lo decente que sea tu cónyuge: siempre tendrás un cuñado o cuñada progre". Así es. Que levante el pubis quien no se vea obligado periódicamente a compartir mesa y mantel con un pariente político que atesora en su personalidad uno o varios de los rasgos típicos del progresista ibérico.

El cuñado progre habla mucho. De hecho, su mayor afición es monopolizar las conversaciones familiares de sobremesa para ilustrar al resto de comensales, a los que considera unos facinerosos, sobre las virtudes del progresismo en cualquier ámbito. Tiene también cierta tendencia a incluir entre el fárrago de su discurso algunas apreciaciones de carácter personal que sabe irritan particularmente a alguno de los presentes. Por ejemplo, si el cuñado progresista sabe que eres católico practicante, hará abundantes observaciones sobre los graves crímenes cometidos por la Iglesia Católica a lo largo de su existencia, o sobre la gran hipocresía de los que se declaran católicos y no observan milimétricamente todas y cada una de las enseñanzas del Magisterio, interpretadas, eso sí, a la luz de la estupidez pseudofilosófica del progresismo posconciliar (los progres flipan con el Vaticano II).

Así, el cuñado progre exige que todos los que se declaran católicos entreguen sus bienes a los pobres (mejor a una ONG de izquierdas, que los reparte mejor) y se vayan a orar a una cueva. Todo lo demás constituye, a sus cortas luces, una traición al mensaje de Jesucristo, que parece conocer como si hubiera sido el más fiel escudero del Hijo o dedicado largos años al estudio de los textos sagrados. Quien proclamó un día que la ignorancia es osada tenía, con toda seguridad, un cuñado progre. Por otra parte, a estos torquemadas de todo a cien no les provoca ningún sarpullido moral el hecho de que los grandes líderes progresistas, que dicen luchar por un mundo más justo, al contrario que los católicos farsantes, naden en la abundancia, mientras las víctimas de su saqueo deben financiar su vida de lujo y aguantar sus filípicas con resignación, en este caso sí, exquisitamente cristiana.

Los cuñados progres sienten una especial predilección por la geopolítica, ciencia que parecen dominar como si hubieran estado dirigiendo por largas décadas la escuela diplomática de una gran potencia. En realidad, sus apreciaciones en este terreno son igual de absurdas que el resto de las que atesora, pero ante personas poco interesadas en la política internacional quedan como grandes expertos en la materia, cuya opinión hay que escuchar devotamente para formarse una idea cabal del funcionamiento del mundo.

Mas el relativismo que impregna el –llamémoslo así– pensamiento progresista se muestra en todo su esplendor cuando el objeto de análisis son los regímenes marxistas. Según nuestro querido cuñado, es cierto que el socialismo ha provocado algunos perjuicios concretos a ciertas capas de la población (esta panda suele despachar así, tan ricamente, el asesinato de cien millones de seres humanos), pero en cambio la gente es más feliz bajo una dictadura socialista que en el odioso sistema capitalista. Gracias a la igualdad, claro. En efecto, bajo el socialismo todo el mundo es igual de miserable y oprimido; salvo los jerarcas del Partido, detalle que nuestro cuñadito suele obviar o dejar correr.

A otra cosa. La religión islámica es, para el cuñado progre, un tesoro de ricas enseñanzas del que los españoles nos vimos privados por culpa de los Reyes Católicos, esa pareja de franquistas, como atestigua su escudo, con el yugo y las flechas.

Las hipótesis cuñadescas sobre las bondades del socialismo y el Islam tienen en cambio una debilidad que usted, apreciado lector, puede explotar la próxima vez que el tema se suscite en la mesa (y se suscitará, no lo dude), planteándole a algo parecido a esto:
Y entonces, querido cuñado, si el socialismo y el Islam son fuente de alegría, riqueza espiritual y bienestar, el hecho de que los cubanos y los musulmanes huyan de sus países y se dirijan a Europa y Estados Unidos jugándose la vida, y en muchos casos perdiéndola, ¿es cosa de las corrientes oceánicas o quizá, sólo quizá, es que están hasta los huevos de socialismo e islamismo?
Lo único que acertará a decir su contrincante, seguramente entre abundantes espumarajos, es que usted es un facha sin remisión. Entonces... "Su Señoría, no hay más preguntas", uno a cero y a disfrutar del gin-tonic, que es de lo que se trata. Le aseguro que ese domingo el cocido le va a sentar mejor que nunca.

Libertad Digital - Suplementos

Profesionales por la Ética recuerda que EpC suma ya más de 45.000 objeciones

La organización Profesionales por la Ética ha mostrado contrariada por las palabras de Mercedes Cabrera, en las que manifestaba que la asignatura EpC se impartiría de manera "absolutamente normal" en el presente curso escolar. La "sorpresa" de la organización se debe a que la ministra de Educación ignoró con sus declaraciones la movilización social en torno a la asignatura. Las objeciones alcanzan ya el número de 45.376, aumentando a razón de casi un centenar diario.

La organización mostró así su "sorpresa" por las declaraciones de la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, cuando asegura que las clases de esta asignatura se desarrollarán este curso con normalidad "porque tienen el aval de la manera en que ha funcionado el curso pasado".

El presidente de Profesionales por la Ética, Jaime Urcelay, tildó de "inquietante" la forma en que la ministra "cierra los ojos ante una movilización social de las características y la naturaleza del movimiento objetor a Educación para la Ciudadanía".

"No sólo ignora reiterada y conscientemente las más de 45.000 objeciones, sino también los cerca de 500 recursos judiciales presentados por los padres objetores", indicó en un comunicado.

Urcelay considera además "absolutamente inverosímil" que la titular de Educación defienda que Educación para la Ciudadanía responde a una demanda social cuando "ha generado semejante rechazo entre los padres". "La asignatura carece totalmente de respaldo social y se ha impuesto sin consenso alguno", aseguró.

Libertad Digital

Los sindicatos salen en defensa de la gestión del Gobierno

La comparecencia de Zapatero sobre la crisis, en que no anunció ninguna medida de calado, suscitó críticas de todos los partidos políticos. Los sindicatos, sin embargo, han decidido alinearse con el Ejecutivo y han elogiado lo que hasta ahora, dicen, ha hecho el Gobierno para combatir una crisis que se está dejando sentir especialmente en las listas del paro. De las propuestas dicen que son "correctas". Sí han criticado, en cambio, a las empresas automovilísticas. Lamentan que anunciaran sus recortes de empleo justo un día después de que compareciera Zapatero.

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez y José María Fidalgo, alabaron las medidas puestas en marcha por el Gobierno, de las que dijeron que "no sólo son coyunturales, sino también estructurales". Méndez y Fidalgo se pronunciaron de este modo en la Conferencia Internacional Sindical sobre el Cambio Climático y su repercusión para los trabajadores, que tuvo lugar hoy en el Hotel Hiberus de Zaragoza.

Méndez aseveró que "por primera vez" un Gobierno de este país adquiere dos compromisos sociales ante una crisis. Estos compromisos según citó Méndez son "la garantía mantener el gasto social y fomentar el diálogo social para abordar la crisis desde un punto de vista estructural, además de coyuntural".

Asimismo, el secretario general de UGT argumentó que el Gobierno español ha sido el primer ejecutivo europeo que ha tomado medidas contra esta crisis de crédito internacional, para ayudar, tanto a las familias, como a las empresas. Sin embargo, Méndez apostilló que, "a pesar de que estas medidas van en la dirección que tienen que ir, tienen una serie de limitaciones por las propias características de la crisis, que las finanzas de un país no pueden asumir".

La culpa, de Trichet
"Estoy seguro de que si el señor Trichet (presidente del Banco Central Europeo) bajara los tipos de interés, los efectos de la crisis en las familias y empresas se mitigarían", sentenció Méndez. Por otro lado, argumentó que medidas como la reducción del impuesto de sociedades o del IRPF, "aunque no son del agrado del movimiento sindical a largo plazo, hay que reconocer que alivian la situación de las familias en momentos difíciles como este", agregó.

El secretario general de UGT manifestó que el objetivo del movimiento sindical es que los trabajadores no paguen la crisis por los cuatro frentes, el de las hipotecas, el de la inflación, el del desempleo y el de los salarios. "En cuanto a la inflación y las hipotecas no podemos hacer nada, pero respecto al desempleo y los salarios sí que podemos trabajar y eso es lo que haremos", aseguró Méndez.

Por su parte, José María Fidalgo aceptó que el Gobierno esté apoyando a las empresas, para que hagan frente a la crisis de crédito, porque es la forma de evitar que se produzca más desempleo. Asimismo, el responsable de CC.OO. señaló que "el presidente del Gobierno caracterizó la crisis perfectamente en el Congreso. Estoy de acuerdo con él en que ante una crisis no se pueden estar anunciando medidas todos los días, porque acabarían siendo ocurrencias", concluyó.

Las críticas, para las empresas automovilísticas

Sí han tenido críticas, sin embargo, para las empresas automovilísticas. Fidalgo manifestó su desagrado ante el hecho de que "tres compañías del automóvil salgan a decir que tienen problemas" el día en el que el presidente del Gobierno compareció en el Congreso para tratar la crisis económica.

Fidalgo agregó que le molesta que "se mezclen los problemas puntuales de una empresa con la situación económica y social a nivel general". Además, indicó que las empresas automovilísticas en España "han recibido muchísimas ayudas públicas, y mucha comprensión inteligente del movimiento sindical", y añadió que "no hay que olvidar que problemas tienen todas las empresas y no sólo éstas".

Por su parte, Cándido Méndez, destacó que "el sector del automóvil tiene alta capacidad tecnológica, gran productividad, y no tiene 'stocks', porque todo lo que fabrican, lo tienen vendido". Méndez incidió en que es "curioso" que las tres empresas del automóvil, "que normalmente no quieren saber nada de iniciativas conjuntas", informen el mismo día de que están pasando por problemas económicos.

Libertad Digital