lunes, 15 de septiembre de 2008

Boadella nuevo director del teatro del Canal de Isabel II

La Comunidad de Madrid ha fichado al dramaturgo Albert Boadella para que se haga cargo de la dirección del teatro Canal de Isabel II. Esperanza Aguirre tiene previsto comunicarlo el martes en el Debate sobre el Estado de la Región.El contacto con el dramaturgo se inició durante una visita de la presidenta autonómica a Barcelona en 2004, cuando le hizo la propuesta. Boadella condicionó su llegada a que la presidenta regional le diera “total libertad” y no tuviera ningún tipo de condicionamiento ni político ni de ningún otro tipo.

Al parecer las condiciones se han cumplido y el teatro Canal de Isabel II será dirigido en breve por el dramaturgo catalán.

lanacion.es

Libertad Digital: Albert Boadella acepta la oferta de Aguirre y dirigirá los Teatros del Canal

El País: Albert Boadella, nuevo director de los Teatros del Canal


La Razón: Albert Boadella, nuevo director de los Teatros del Canal de Madrid

La enseñanza en Cataluña. Más barracones que nunca

Los cambios demográficos obligan a iniciar el curso con 940 módulos prefabricados.

Aularios, módulos prefabricados, caracolas. Se pueden denominar de muchas maneras, pero en cualquier caso y, como cada además de albergar alumnos, son objeto de críticas encendidas. Este año, el curso escolar se inicia con 940 barracones, 144 más que el curso pasado y unos 400 más de los que se encontraron PSC, ERC e ICV cuando llegaron al Govern. Más que nunca.

Barracón no tiene por qué ser sinónimo de precariedad, al contrario, ya que los sistemas de construcción de los módulos se van perfeccionando y, en algunos casos, ofrecen más prestaciones que los edificios en los que se ubican antiguos centros. Pero aun así son barracones, y en ellos estudian más de 20.000 alumnos.

Lejos queda el cumplimiento del plan de choque 2001-2004 que se elaboró para acabar con los barracones. Pese a ello, los actuales gestores de la Conselleria d´Educació aseguran que hay un cambio sustancial en la política de instalación de módulos prefabricados respecto a la que seguía CiU. "Todos los barracones que se instalan tienen fecha de caducidad y están ligados a la perspectiva de la construcción de centros", asegura el conseller Ernest Maragall.

Educació explica que el promedio de funcionamiento de un centro, completo o parcial, en barracones ha descendido de forma considerable. En 2003-2004, el alumnado se mantenía casi 5 años en los módulos. Este promedio ha ido acortándose, aunque con pequeñas oscilaciones, hasta el año y medio previsto para los centros que este año se han instalado en barracones.

Las razones de este aumento de los barracones son múltiples y varían en función de quién las argumenta. Hay una coincidencia entre oposición y sindicatos. El aumento de barracones se debe a una falta de planificación de las construcciones escolares y a una merma de la inversión por parte del departamento.

Desde el curso 2001-2002, cuando el número de barracones alcanzó la cifra de 782, la población escolar ha crecido en casi 188.000 alumnos. Este aumento no era en absoluto predecible, ni tan siquiera por los demógrafos, explican en Educació, aunque desde 1999 se había producido un repunte de la natalidad. Sin embargo, el aumento de los nacimientos por sí solo no explicaría el incremento de la población escolar si no se hubiera visto acompañado de la llegada del alumnado procedente de la inmigración. El curso 1999-2000 el alumnado extranjero representaba el 2,1%, con 20.000 estudiantes, cifra que cuatro cursos más tarde alcanzó los 74.491 alumnos (7,6%), y que este curso será de 148.525, un 13,5% del total del alumnado.

A este factor de imprevisibilidad de las tasas de crecimiento se debe sumar el cambio radical que se ha producido en algunas poblaciones catalanas, sobre todo las que están próximas a las grandes ciudades. El éxodo de muchas familias, que abandonan la gran urbe para instalarse en poblaciones más o menos cercanas, la implantación de las familias de inmigrantes en determinadas zonas de la geografía catalana o la constante movilidad de algunos grupos de inmigrantes no se pueden solventar con un aumento de ratios en las clases, argumentan en Educació. De ahí la necesidad de instalar barracones hasta que se construya un nuevo centro o se amplíe alguno de los ya existentes.

Marta Cid, que fue consellera de Educació en el periodo 2004-2006, explicaba hace unos años que en más de una ocasión se había quedado perpleja al comprobar cómo en más de una de las promociones de viviendas que se estaban haciendo en varias poblaciones, y que comportaban un aumento importante de la población en el municipio, no se había previsto reserva de suelo para la construcción de un centro educativo.

Además, no son pocos los ayuntamientos que argumentan que carecen de suelo para instalar una escuela, lo que obliga, según Educació, a instalar barracones en algún solar cedido hasta que se encuentra la ubicación definitiva.

En otras ocasiones se opta por instalar aularios mientras se espera a que se hayan terminado todos los trámites que preceden a la construcción de un edificio, que en algunos casos se prolongan más de lo deseable.

El crecimiento de la escuela pública es otro argumento que Educació esgrime. En el curso 1991-1992, la escuela pública representaba el 57,8% del mapa educativo, porcentaje que en el curso 2003-2044 ascendió al 59,4% y que hoy alcanza el 63,4%.

No todos los módulos prefabricados se destinan a aulas. Aunque en la mayor parte de ellos (790) se imparten clases, otros (150) albergan comedores, gimnasios o salas polivalentes en las que se desarrollan otras actividades escolares.

De los 940 de este año, según cifras de Educació, en unos 108 se ubican centros completos. Este mes de septiembre, 705 módulos acogen alumnos de primaria, la etapa que más ha crecido desde el curso 2003-2004, y 235 corresponden a aulas de secundaria.

La diputada de CiU Irene Rigau argumenta que ante el aumento de la población escolar se podrían haber abierto más líneas de concierto, y atender así las demandas de algunas escuelas concertadas. "Se ha apostado por fortalecer a la escuela pública en detrimento de la concertada y, ya que se opta por esa política, se tenía que haber planificado mejor". Denuncia que "parte de estos barracones están colocados en los lugares reservados para construir el centro". Y advierte que, si no se planifica bien, "y de momento no lo parece", el impacto del aumento del alumnado de secundaria hará crecer más los barracones.

En esta misma línea, la pasada semana CC. OO. también advirtió que, si no hay una correcta planificación, el crecimiento de primaria pasará después a secundaria, y los problemas de construcciones estarán en los institutos.

Educació rechaza las críticas de falta de planificación y ralentización de obras, y esgrime la estadística de la progresión de las inversiones en centros. En el 2001, las inversiones ascendieron a 131.345 millones de euros, cifra que en el 2008 alcanza los 417.697. En el 2001, el departamento realizó 45 actuaciones en centros, entre nuevas construcciones, rehabilitaciones y grandes ampliaciones, cifra que en el 2008 llega hasta las 108. Según los datos de Educació, en el 2008 se han acabado 65 centros nuevos, 43 se han rehabilitado o ampliado y en 600 se han ejecutado actuaciones de mejora.

Profesores y alumnado no suelen quejarse de los barracones a no ser que presenten deficiencias. Las asociaciones de padres, ante la realidad y pese a ser críticas, optan por el mal menor y prefieren que el alumnado esté ubicado en algún lugar en condiciones a que esté mal instalado.

La Vanguardia

José Antonio Martínez: "El PP no hace lo suficiente para defender el derecho de los catalanes a usar el castellano"

La asociación Convivencia Cívica Catalana, a través de su secretario José Antonio Martínez, exige que se cumpla la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. La tercera hora de castellano en las aulas catalanas sigue sin ser aplicada en aquella Comunidad Autónoma. En palabras de Martínez, “dan patadas” a iniciativas que propongan una inmersión lingüística voluntaria del catalán, dejando la lengua castellana totalmente "desprestigiada".

¿Hasta qué punto queda marginado el castellano en Cataluña?

Hablamos concretamente de la escuela y de la Administración. La Administración es totalmente en catalán: las comunicaciones, las revistas… La lengua vehicular de la escuela es también el catalán. Es inmersión lingüística. Pero el modelo que propugnan, acuñado en Canadá por Lambert, debe cumplir 3 requisitos: En primer lugar la inmersión es voluntaria. Después, los padres son generalmente de clase media, porque así pueden ayudar a sus hijos en las cosas que no entienden. Y la tercera condición es que la lengua materna sea una lengua prestigiada. En Cataluña nos encontramos con que ninguna de estas 3 condiciones se cumple. El castellano no es una lengua prestigiada ni es voluntario. Las clases medias intentan, a través de los colegios más elitistas, paliar este gravísimo problema, por lo que es en las clases más desfavorecidas donde más se concentra el fracaso escolar.

¿Y desde cuándo venimos arrastrando este problema?

Desde hace muchísimos años. Pero ha funcionado a lo largo del tiempo con distintas intensidades, poco a poco avanzando en ese terreno. Primero bajo la máscara de la imposición franquista del español y después con la democracia. Con Pujol, que encargó al señor Roca que estudiara este asunto, finalmente no llegó al Tribunal Constitucional la Ley de Política Lingüística fraguada en 1996. Pujol dijo que se acababa la gobernabilidad y que él no respondía de lo que pasara en la calle.

¿Tenéis la sensación de que no se os escucha desde el gobierno catalán?

Ni se nos escucha ni hay la voluntad para hacerlo. Nosotros presentamos una iniciativa legislativa popular con la que conseguimos 56.000 firmas, teniendo derecho a presentarla en el Parlamento de Cataluña. Cuando el señor Francisco Caja se presentó en el atril, todos los parlamentarios se fueron de la sala. Únicamente quedaron unos cuantos, entre ellos el señor Maragall y los del Partido Popular. Eso demuestra que no es que no nos escuchen, es que nos dan patadas.

¿Por qué si el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dado la razón a los que han denunciado la discriminación del castellano el gobierno de Cataluña no acata el fallo? ¿No se puede obligar a la ejecución de una sentencia?

Nosotros tenemos una sentencia en la cual se le exige a la Generalitat la tercera hora de castellano, el famoso decreto de mínimos. Lo primero que debemos hacer es exigir el cumplimiento de la sentencia y, en el caso de que esto no se lleve a cabo, tomaremos medidas muy serias. Sería una clara desobediencia a los tribunales.

Se ha hablado mucho sobre la financiación autonómica y los presupuestos destinados al ámbito educativo… ¿Cuál es esta proporción en Cataluña?

En general, en España es verdad que no se destina suficiente dinero a la educación comparando con otros países. Ahora bien, lo que la enseñanza no aborda es que hay cuestiones que no cuestan dinero. Dar al profesor más prestigio y autoridad en el aula no requiere más dinero. La inmersión lingüística, el decidir que una lengua sea vehicular o no vehicular arrinconando el castellano, sí requiere mucho dinero.

¿Es este extraño bilingüismo una de las causas del fracaso escolar?

Con la iniciativa legislativa popular pretendemos que los niños aprendan las 2 lenguas, pero que las aprendan bien. Y que la lengua materna esté presente en las escuelas para aquellos padres que la soliciten, sobretodo en primaria, y que después se den evidentemente algunas asignaturas en catalán. Pero la enseñanza en castellano. Los ciudadanos queremos que todos seamos iguales, y de la misma manera que un niño catalán va a la escuela y ve su lengua materna reflejada, es lo que queremos para los nuestros. Un niño hispanoamericano que lleva menos de 2 años en Cataluña acude a un aula de acogida y hasta que no aprende exclusivamente catalán no se incorpora. Esto aún no ocurre con los españoles, pero el dato es para tenerlo en cuenta.

¿Sienten que el PP está luchando de verdad porque no se merme más este derecho constitucional en esta comunidad autónoma?

En la actualidad pensamos que no está haciendo lo suficiente. Tampoco nos apoyó con la iniciativa. Lo que no se puede es ir de rodillas por el mundo, implorar a los demás como si tuviéramos deudas con el nacionalismo. Los ciudadanos no tenemos deudas con nadie. Todos somos ciudadanos españoles y es algo que debemos tener muy en cuenta.

Periodista Digital - Escaño 351