martes, 16 de septiembre de 2008

Esperanza Aguirre vuelve a soprender a la oposición PSOE-IU

Como buena jugadora de póquer que dice ser, la presidenta madrileña mantuvo el misterio durante todo su discurso de balance de gestión y soltó la "bomba" de una privatización al final.

Como cuenta Ana I. Martín en El Semanal, se rumoreaba en los pasillos de la Asamblea de Madrid minutos antes de que comenzara la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región que Esperanza Aguirre aprovecharía su discurso de balance de gestión para hacer algún anuncio que ocupara todos los titulares.

La sorpresa se hizo esperar. Como buena jugadora de póquer que presume de ser, la presidenta de la Comunidad de Madrid mantuvo el misterio durante las dos horas largas que duró su discurso y, en los últimos instantes, sacó el as de la manga: Aguirre anunció la privatización parcial del Canal de Isabel II, una entidad hasta ahora íntegramente de capital público.

Lo hará mediante una ley que transforme el Canal en una sociedad anónima. En principio, el capital será todo de la Comunidad de Madrid, pero con el tiempo saldrá a bolsa, de forma que los madrileños podrán comprar hasta el 49% de su accionariado. La CAM se reservará el 51% restante para garantizar que la compañía siga siendo de titularidad pública. Con ello, el Gobierno de Esperanza Aguirre pretende que los madrileños participen de la gestión de su agua, para que ésta sea más "eficaz y eficiente". Y, además, lograr reunir el dinero necesario -lo estiman en 4.000 millones de euros para los próximos diez años- que permita hacer importantes reformas en la red de abastecimiento y construir dos nuevos embalses, entre otras actuaciones.

Opiniones enfrentadas

La iniciativa fue recibida con aplausos en la bancada popular, pero no así en las filas de la oposición. Al término del debate, el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, señaló que el agua "es de todos" y que por tanto no se puede privatizar. Gómez, que tuvo que conformarse con seguir el discurso de Aguirre desde la tribuna de invitados y no desde el hemiciclo (no es diputado autonómico), le advirtió a la presidenta que su plan se topará con la oposición del PSOE y "del conjunto de los ciudadanos de la Comunidad".

Según un documento remitido a este periódico desde la CAM, en España muchas de las ciudades ya están abastecidas por operadores privados o mixtos, incluso en ciudades gobernadas por socialistas, pese a las críticas de Gómez.

Entre las gobernadas por el PSOE (en solitario o en coalición con otros partidos) figuran los ejemplos de Barcelona (Aguas de Barcelona), Las Palmas de Gran Canaria (Emalsa), Logroño (Agus de La Rioja), Vigo (Aqualia), Tarragona (Ematsa), Lugo (Sacyr) o Gerona (Agbar).

Aunque ésta fue la medida estrella, Aguirre aprovechó su discurso para anunciar algunas más, como dar libertad a las empresas y ciudadanos que quieran invertir en Madrid para elegir el régimen administrativo que prefieran de entre los 17 (uno por cada comunidad) que se aplican en España.

Sin embargo, este anuncio no causó tanta sorpresa, puesto que está contemplado en una de las ponencias que los populares madrileños han redactado con motivo del Congreso Regional que celebran a partir de este viernes.

La Comunidad de Madrid también tiene intención de subir el sueldo a los directores de colegios e institutos públicos para premiar su trabajo, así como de construir un macrocentro de convenciones que generará 50.000 puestos de trabajo.

Periodista Digital - Escño 351

Cataluña tendrá dos etapas del Tour aunque la Vuelta no pasa por Barcelona desde 1999

El Tour de Francia tendrá dos etapas en Cataluña y una de ellas terminará en Barcelona. Así lo ha anunciado este martes el alcalde, Jordi Hereu, en una rueda de prensa que ha causado el malestar de los grupos municipales de CIU y PP. De hecho, el popular Fernández Díaz ya lamentó "la hipocresía de aquellos que aplauden ahora que el Tour de Francia pase por Barcelona, pero en cambio les provoque recelos el paso de la Vuelta a España". Y es que la ronda española no pasa por la capital catalana desde 1999.

Cataluña albergará dos etapas del Tour de Francia 2009, la primera partirá de Gerona y finalizará en Barcelona, mientras que la segunda saldrá de la capital catalana y acabará en Andorra, donde el pelotón acometerá, al día siguiente, la primera jornada de montaña en los Pirineos. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu ha anunciado este martes oficialmente lo que ya se sabía desde de hace días: "De Barcelona llegará una etapa del Tour y saldrá otra etapa el año próximo, cuando la carrera transcurrirá por Cataluña".

Las fechas en las que se disputarán estas dos etapas aún no han sido confirmadas por la organización de la prueba, pero en principio serán el 8 y el 9 de julio. El ayuntamiento de Barcelona quería que ambas etapas se celebrasen el fin de semana y que Perpiñán fuera el punto de partida de la primera de ellas, como en 1957, cuando el Tour llegó por primera vez a la Ciudad Condal.

Sin embargo, la organización de la ronda gala, que el año que viene saldrá de Mónaco, no quería una etapa tan larga (cerca de 200 kilómetros) y además tenía otros compromisos que han hecho inviable que la carrera ciclista más mediática del mundo pasase por Barcelona el 11 y el 12 de julio. En cualquier caso, Jordi Hereu ha destacado que el hecho de que el Tour arribe la Ciudad Condal 44 años después de su última visita, era "un gran objetivo" del consistorio que se ha conseguido gracias "a un trabajo de muchos años".

PP y CIU muestran su malestar

Los grupos municipales de CiU y PP en Barcelona han mostrado su malestar por el hecho de que el equipo de gobierno no les haya informado del acuerdo alcanzado entre el consistorio y la organización del Tour de Francia.

La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Mayte Fandos (CIU), ha criticado hoy que precisamente el delegado de Deportes, Pere Alcober, haya abandonado la comisión que se estaba celebrando esta mañana para asistir a la rueda de prensa, en la que el alcalde, Jordi Hereu, iba a dar a conocer el acuerdo con el Tour para que la ronda francesa tenga un final y principio de etapa en Barcelona. En esta línea, la concejal del PP Àngels Esteller ha afirmado que la marcha de Alcober de la comisión y la falta de información es un "menosprecio" a todos los grupos.

Fernández Díaz pidió que la Vuelta pase por Barcelona

El presidente del grupo popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, reclamó que la Vuelta a España vuelva a pasar por la Ciudad Condal, que lleva sin acoger ninguna etapa desde el 15 de septiembre de 1999. El dirigente del PP lamenta "la hipocresía de aquellos que aplauden ahora que el Tour de Francia pase por Barcelona, pero en cambio les provoque recelos el paso de la Vuelta a España por la ciudad y por Cataluña".

En este sentido, el presidente del grupo popular en el Consistorio barcelonés recordó que "el ciclismo es uno de los deportes más seguidos en Cataluña, y la Vuelta a España es una buena oportunidad para que los seguidores puedan ver a grandes ciclistas como es el caso de los campeones del Tour y el Giro".

Libertad Digital

ERC, contra la ilegalización de ANV

"Perpetúa el conflicto y retrasa una solución pacífica"

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha lamentado la decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar ANV afirmando que "perpetúa el conflicto" en el País Vasco y "retrasa cualquier solución pacífica a la violencia". Ridao ha criticado a la "justicia española" y al PSOE y PP por "insistir en su intención de penalizar las ideas y de adulterar la realidad" de Euskadi, agregando que una parte destacada de la sociedad vasca "se queda sin referente político". Ha añadido que el Supremo ha aplicado una ley "dudosamente democrática" como la ley de partidos, y ha criticado que se deje "sin oxígeno" los que "pueden ser lo únicos interlocutores políticos en el País Vasco".


e-notícies