miércoles, 17 de septiembre de 2008

McCain adelanta a Zapatero que "plantará cara" a los líderes que no son amigos de EEUU

Las "congeladas" relaciones entre la Casa Blanca y La Moncloa amenazan con mantenerse en caso de que el candidato del Partido Republicano, John McCain, gane las elecciones presidenciales en EEUU. En una entrevista concedida a la cadena de emisoras Unión Radio, McCain aseguró que antes de contemplar una reunión con José Luis Rodríguez Zapatero, tiene que "evaluar las relaciones internacionales, y las prioridades". Ante la insistencia sobre un posible encuentro, el senador enfatizó: "Mi historial es el de quien ha trabajado en una atmósfera de amistad con los que son nuestros amigos y de plantar cara a los que no lo son".

En una entrevista concedida a la cadena de emisoras Unión Radio, el candidato del Partido Republicano a la presidencia de EEUU, John McCain, dejó entrever que en caso de llegar a la Casa Blanca, entre las prioridades de su Gobierno no está un encuentro con José Luis Rodríguez Zapatero ni normalizar las relaciones bilaterales con La Moncloa.

Ante la insistencia de un posible encuentro con el presidente español, McCain enfatizó: "Me reuniría con aquellos líderes que son nuestros amigos". Además, destacó que su. A la cuarta pregunta sobre la hipotética reunión con Zapatero, el aspirante republicano aseguró que antes "tengo que evaluar las relaciones internacionales, y las prioridades".

John McCain también se refirió al tema de Venezuela de quien afirmó que "es un buen ejemplo para que logremos la independencia energética". Enfático, subrayó: "Yo no me sentaré a hablar con el presidente Hugo Chávez como ha dicho el senador (Barack) Obama que él haría sin ningún tipo de precondiciones". Enseguida y tras afirmar que ese país sudamericano está en el camino de la autocracia, aseguró que "haré todo lo que esté en mi poder para respaldar la democracia y la libertad, y los derechos humanos".

Respecto al boliviano Evo Morales, McCain estableció un paralelismo con Chávez al asegurar que "creo que es bastante similar la situación de Hugo Chávez y de Evo Morales, ellos son muy parecidos y básicamente diría lo mismo". Finalmente y sobre la dictadura de los hermanos Castro en Cuba, lamentó la situación actual por la que atraviesa la isla y criticó duramente que a Raúl Castro le de más importancia al poder que a la situación de su pueblo.

adn.es: McCain elude decir si recibiría a Zapatero en la Casa Blanca

"Me reuniría con cualquier líder que tenga los mismos principios y filosofía que nosotros, derechos humanos, democracia y libertad, y me enfrentaré a los que no", ha señalado el candidato republicano

Libertad Digital

La energía solar, "Insostenible".

Sebastián reconoce que la energía solar ha provocado la subida de la luz

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha reconocido que las energías "alternativas" o "verdes", por las que dice apostar el presidente Zapatero para reducir la dependencia energética española del exterior, son más caras. En este sentido, ha asegurado que la mayor parte de la última subida de la tarifa eléctrica aplicada en el mes de julio se debe al sector fotovoltaico, es decir, a la energía solar, que según Sebastián, está en una situación "insostenible".


La apuesta del José Luis Rodríguez Zapatero para recortar la dependencia energética española del petróleo exterior parece que no es tan positiva como nos ha hecho ver el presidente. Resulta que la energía a la que vamos a recurrir para que la subida del petróleo no afecte tanto a nuestros bolsillos, la solar fotovoltáica, nos sale aún más cara.

Según ha reconocido el ministro de Industria durante la Sesión de Control al Gobierno, en la actualidad se importan paneles fotovoltaicos por más de 1.000 millones de euros, lo que supone un coste para la tarifa eléctrica de 900 millones. Al parecer, esta energía es precisamente la causante de la última subida eléctrica. Ya que, según explicó Miguel Sebastián, "del 5,6 por ciento de la famosa subida de la luz, cuatro puntos se explican por la fotovoltaica".

No obstante, el titular de Industria ha defendido el esfuerzo del Gobierno por impulsar las energías renovables y la fotovoltaica, y ha dicho que el actual es el Ejecutivo "que más ha apoyado esta industria en la historia de España".

El ministro ha hecho estas consideraciones en respuesta a una pregunta de diputado por CiU Josep Sánchez i Llibre, quien trasladó la "preocupación del sector fotovoltaico español" ante la regulación que prepara el Ministerio de Industria y que, según las empresas, destruirá entre 30.000 y 40.000 empleos y recortará inversiones por 16.000 millones.

La energía alternativa se convierte en "insostenible"

"La situación es de insostenibilidad, y a pesar de ello nuestras primas van a ser las más altas de Europa, más que las alemanas, y además vamos a ser muy flexibles en una transición gradual a una cobertura de paneles fotovoltaicos que va a ser incluso el triple de lo que se esperaba para el año 2010", ha afirmado Sebastián.

"La situación actual no es sostenible" para el sector fotovoltaico, ya que "sabemos que las burbujas son muy placenteras a corto plazo, pero muy dolorosas cuando se pinchan", advirtió el ministro.

Por otro lado, Sebastián reiteró que el Gobierno aprobará la nueva Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables antes de fin de año. La norma vendrá acompañada del nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020.

Libertad Digital

Ha terminado la temporada de deshielo en el Ártico: 9% más superficie helada que en 2007

Es curioso comprobar cómo se ofrecen determinadas noticias al gran público. El National Snow and Ice Data Center (NSIDC) anuncia el fin de la temporada de deshielo en el ártico, muestra cómo la superficie helada es superior a la de 2007 en un 9% y, sin embargo, afirma en el titular de la nota de prensa que continúa el deshielo de manera acelerada. Esta firmación, obviamente falsa si observamos detenidamente los datos que el propio Centro nos ofrece, es la que utilizarán los medios de comunicación de masas. De hecho la NASA utiliza la nota del NSIDC para firmar, en titular de su nota de prensa, simplemente que se ha alcanzado el mínimo de extensión de hielo en 2008, sin hacer ninguna referencia comparativa con 2007, pero sí con la extensión en 1979.

Lo cierto es que, leyendo la nota del NSIDC encontramos que, efectivamente, la masa helada en el Ártico ha experimentado un apreciable aumento en comparación con la temporada anterior (click sobre la imagen para ampliar):

ice_comparative_2008.jpg

Y lo más curioso es cómo se presentan esos datos:
Despite overall cooler summer temperatures, the 2008 minimum extent is only 390,000 square kilometers (150,000 square miles), or 9.4%, more than the record-setting 2007 minimum. The 2008 minimum extent is 15.0% less than the next-lowest minimum extent set in 2005 and 33.1% less than the average minimum extent from 1979 to 2000.

This season further reinforces the long-term downward trend of sea ice extent.

Es curioso, por otro lado, comprobar cómo si de un año para otro la superficie disminuye, nadie duda en usar el dato para confirmar la tendencia al deshielo. Pero si de un año para otro (por primera vez en los últimos 7 años!) se invierte el dato, hay más hielo, no nos sirve para suponer que se correlaciona con las cada vez menores variaciones alcistas de la temepratura global y un posible cambio en la tendencia climática. Lo dicho, esperaremos unos años más.

Increíble! En otras palabras, como en 2007 la extensión mínima de hielo ártico fué el 42,6% menor que en el período 1979-2000, y este año es un 33,1% menor (es decir, ha crecido), se corrobora la tendencia a la disminución de la superficie helada.

Yo me pregunto, qué dirán cuando, en tres o cuatro años, la superficie helada sólo sea un 15% menor que en 1979? Seguiremos asistiendo a la contínua pérdida de superficie helada en el Ártico?

Desde el Exilio

La vuelta al cole

"Pinchar" en la imagen para verla mejor
Miki y Duarte

No supieron predecir su quiebra pero sí el clima en el año 2100. Hilarante

Ha quebrado Lehman Brothers. Hace un año no supieron predecir su quiebra. Sin embargo, hace justo un año, Lehman Brothers fue mencionado miles de veces por el alarmismo climático militante (¡lo ha dicho Lehman Brothers!) a raíz de la publicación por la firma financiera de su informe

The Business of Climate Change II

Septiembre 2007

El informe fue citado una y otra vez por los medioambientalistas radicales (¡lo ha dicho Lehman Brothers!), por los asesores que contrató el PSOE para la elaboración de su programa electoral cuando hablaban de los costes del cambio climático (¡lo ha dicho Lehman Brothers!), por patéticos catedráticos de economía metidos a climatólogos (¡lo ha dicho Lehman Brothers!), por editorialistas de periódicos nacionales progres (¡lo ha dicho hasta Lehman Brothers!), por diarios económicos (¡lo ha dicho Lehman Brothers!), por una secretaria de estado (¡lo ha dicho Lehman Brothers!), así hasta el infinito y más allá.Laughing

Lo había predicho Lehman Brothers, que hablaba en su informe del clima en el año 2100 y de sus proyecciones económicas y financieras, de los costes del cambio climático, a décadas de distancia. En su informe se atrevían a recomendar a sus inversores lo que ellos consideraban un valor central de la tonelada de carbón dentro de 50 años. Entre sus fuentes de información y referencias en apoyo de sus estimaciones: los "sofisticados" análisis del IPCC y de las NN.UU. Te descojonas.Laughing

No supieron predecir su quiebra a un año vista. Pero nos recomendaban invertir en ciertas cosas según sus predicciones sobre el cambio climático en el año 2100.Wink

Ciertos días la realidad imita a la ficción. ¿Quién fue el asesor de Lehman Brothers en su informe?: James Hansen, el climatólogo, el mismo tipo que quiere llevar a la ruina al mundo. Igual que a Lehman Brothers.

Valdeperrillos.com

El dramaturgo catalán Albert Boadella será el primer director de los teatros del Canal

Boadella: "A quién no le gusta un teatro como éste, cuando comenzó en verdaderas cuadras"

Albert Boadella llega a los teatros del Canal y el teatro del Escorial, aunque sólo en navidad y verano en el caso del segundo, para poner en práctica la misma política que ha desarrollado durante más de treinta años con Els Joglars, "combinar el rigor y el teatro popular, que le guste al público". Eso, para el dramaturgo catalán, es básico para un teatro que, además, está financiado con el dinero de los contribyentes. "Se gasta mucho dinero en este tipo de proyectos como para, además, traer obras que a la gente no le atraigan".

Boadella ha aceptado la propuesta de Esperanza Aguirre cuatro años después de que le pidiera, por primera vez, dirigir los teatros del Canal. "Entonces era un proyecto que no sabía muy bien como acabaría concretándose pero después de ver las salas no podía negarme", ha afirmado. "A quién no le va a gustar un teatro como éste cuando comenzó trabajando en verdaderas cuadras", bromea.

Que haya decidido no volver a actuar en Cataluña ha influido, pero no ha sido un factor determinante. Además, su compañía seguirá trabajando en sus instalaciones de Barcelona. "Yo podía haberme llevado muy bien con mi Comunidad y aceptar este proyecto. No es que haya decidido no volver a actuar en Cataluña, sino que ya no nos contratan, posiblemente por mis posiciones políticas frente al nacionalismo catalán. Antes nos llamaban los ayuntamientos interesándose por las obras y dejaron de hacerlo. Y como compañía privada tenemos todo el derecho a buscar público en otro sitio".

Colaboración con Els Joglars

Sus juglares no se trasladan pero, evidentemente, sí colaborarán directamente con su nuevo proyecto. ¿Inaugurará La cena, su última obra los teatros del Canal? "Puede, pero no es seguro. Dependerá de la programación y de la disponibilidad de la compañía, habrá que ajustar ambas cosas. Además, ahora tengo que reunirme con mis colaboradores y hacer un diseño de las obras que queremos traer". Para las piezas que estrene en el teatro sólo tiene un requisito imprescindible: "la calidad. No intervendré en los contenidos, es un teatro público y por tanto debe llevar todo tipo de obras. Habrá comedias ligeras, que pueden no interesarme pero que sí responden a un sector de los espectadores. Sin embargo, sí tienen que tener una factura técnica, una calidad técnica, en la interpretación". Y siempre con la conciencia de que es público y hay ciertas parcelas que no le corresponden. Un ejemplo: "el musical, eso le corresponde a la esfera privada".

Su único requisito ha sido tener completa libertad para programar lo que quiera. "Cuando Esperanza Aguirre me ha dado esta responsabilidad, sabe perfectamente lo que significa. Un cheque en blanco en los contenidos. Y creo que me conoce porque mi trabajo no está escondido en un rincón. Si hubiera querido a alguien más políticamente correcto habría podido escoger a otro".

En cuanto a las obras que le gustaría programar, cita muchos autores, Pirandello, Mamet, Molière. Pero lo que realmente le gustaría es "no tener que hacer repertorio. No puedes pedir que surja un Shakespeare o un Calderón cada 2 años, pero me haría mucha ilusión poder colocar obras de autores españoles con el interés y la calidad de las obras de repertorio". Gracias a las dos salas de los teatros del Canal podrá arriesgar más en la sala polivalente y llega a hablar de llevar espectáculos "parateatrales", descubrirle al espectador las cosas nuevas que se están haciendo, ya que es más pequeña y permite diversas configuraciones y escoger obras más convencionales para la sala grande.

El País

La Justicia en España

Los Albertos roban 4.000 millones y no pisan la carcel

Un año de cárcel por robar cuatro botellas de vino.


El Juzgado de lo Penal número tres de Jaén ha condenado a un hombre a un año de prisión por robar cuatro botellas de vino Vega Sicilia en un gran almacén jiennense.

Según la sentencia, se consideran hechos probados que el acusado, J.L.B. y otro compañero, que fue condenado a seis meses de prisión por el mismo delito en junio, los dos peruanos y residentes en Madrid, robaron en junio de 2003 del centro comercial El Corte Inglés de Linares (Jaén) cuatro botellas de la marca Vega Sicilia valoradas en 635,10 euros.

El testigo, un delegado de seguridad del establecimiento, reconoció al acusado como una de las personas que cogieron las botellas, como se pudo comprobar en el visionado de las cintas de grabación de las cámaras del establecimiento.

Estas grabaciones permitieron la detención del acusado y del compañero cuando volvieron dos meses después y no pudieron coger más botellas como las anteriores al estar protegidas con una vitrina.

El acusado que no compareció en el juicio celebrado el pasado 3 de junio, donde fue juzgado su compañero, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción Número 33 de Madrid el 5 de julio, y reconoció haber estado en El Corte Inglés de Linares y haber cogido las botellas, de paso para Málaga.

Aunque el Ministerio Fiscal solicitaba diez meses de prisión finalmente el acusado ha sido condenado a un año de cárcel por un delito de hurto, con la agravante de reincidencia y a que indemnice a El Corte Inglés de Linares en 635,10 euros.