jueves, 18 de septiembre de 2008

El secreto del éxito del PSOE: un núcleo de políticos profesionales que controla a los militantes

El PSOE gobierna España y desde la instauración de la democracia lo ha hecho durante 18 años. A ello hay que sumar sus triunfos electorales en comunidades autónomas y ayuntamientos. Es, por tanto, un partido de éxito, a pesar de que su número de militantes se situaba en 2002 en torno a los 200.000, y el Partido Popular puede presumir de 700.000. ¿A qué se debe esta desproporción? De acuerdo con el Estudio sobre formaciones políticas con experiencias de éxito, elaborado por el profesor de la Universitat Pompeu Fabra Jaume López y la investigadora Yanina Welp, los socialistas han logrado convertirse en una formación exitosa gracias a la disciplina interna.

El documento recoge cómo, desde el congreso socialista de 1979 en que Felipe González forzó al PSOE a renunciar al marxismo, el partido comenzó un proceso de centralización que acabó con los delegados que representaban a las agrupaciones locales y reforzó una estructura de control sobre las federaciones autonómicas y las organizaciones provinciales. Así, la frase “quien se mueve no sale en la foto”, atribuida a Alfonso Guerra, ex secretario de organización socialista, dañó la democracia interna del PSOE y arrinconó a la militancia, pero dotó a la formación de una notable capacidad para afrontar los comicios electorales.

La Ejecutiva Federal acumuló casi todo el poder, incluyendo la decisión final sobre las listas electorales. Y en 1984, el PSOE ofreció una nueva lección de disciplina. Felipe González supo imponer a sus militantes la nueva posición del partido con respecto a la entrada en la OTAN y pudo movilizar las estructuras del partido para que el sí fuera el resultado vencedor en el referéndum.

Además, los militantes y simpatizantes del PSOE están subordinados en cuanto a número a los llamados políticos profesionales. Ya en el congreso socialista de 1990, después de ocho años en el Gobierno, el 67% de los delegados asistentes eran cargos públicos. Y es que tras la centralización llevada a cabo por Guerra, la elección interna de delgados dificultó la entrada de críticos con el aparato, y propició la aparición de una oligarquía que apoyó rotundamente las políticas de la dirección.

El predominio de los políticos profesionales sobre los militantes es comparable, según el informe, con el Partido Demócrata estadounidense, aunque la formación de Barack Obama cuenta con una amplia base de simpatizantes (ciudadanos que colaboran puntualmente sin pagar una cuota), y de la que el PSOE carece. De hecho, en el caso de los socialistas españoles, el número de simpatizantes es incluso menor que el de militantes. El informe, que además de al PSOE analiza al Partido Demócrata estadounidense, al Partido Laborista británico, al Partido Verde alemán, el Frente Amplio uruguayo el Partido Nacionalista Escocés, fue presentado ayer por el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluís Carod Rovira, y que fue esta institución quien encargó el estudio.

Corrupción y primarias

De estas comparaciones se desprende que ni el Partido Demócrata, ni el Laborista, ni el PSOE posee una estructura piramidal (en que los votantes ocupan la base, los profesionales la cima, y en medio se sitúan, de mayor a menor, simpatizantes y militantes). El Frente Amplio, actualmente en el Gobierno uruguayo, y el Partido Nacionalista Escocés se ajustan a este modelo, pero es el PSOE el que más difiere, ya que apenas existe relación entre el número de votantes y simpatizantes; y es la formación con mayor proporción de políticos profesionales.

No obstante, el informe recuerda que el modelo de la disciplina y la autoridad central también tuvo efectos negativos al debilitar los sistemas de control interno y alarma ante los escándalos de corrupción que sacudieron al PSOE desde 1990. Asimismo, el intento de elección de un candidato a la presidencia a través de elecciones primarias, llevado a cabo en 1998 con la pugna entre Joaquín Almunia y Josep Borrell, terminó fracasando, ya que la dirección no pudo digerir la victoria de Borrell, un candidato ajeno al aparato.

el confidencial

No definitivo de Air Berlin al catalán

El director de Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelman, ha descartado en rueda de prensa la introducción del catalán en los vuelos de la compañía desde Barcelona o desde Palma de Mallorca. Middelman ha hecho estas declaraciones a pesar de que, tras la polémica, el pasado 11 de junio se reunió con el presidente balear, Francesc Antich, para pactar medidas con el fin de potenciar el uso del catalán.

El ejecutivo ha justificado la decisión porque "somos una compañía alemana" que "nos cuesta mucho tener personal de vuelo que al menos hable el español" y ha recordado que "llevamos invertidos 800.000 euros". "Sinceramente -ha añadido- hemos optado -espero que se comprenda porque somos una empresa privada, que cotiza en bolsa y tiene que dar expliaciones a los accionistas- en el español, el idioma que, hasta que no se demuestre lo contrario hoy por hoy es común a todos los epañoles, o debería serlo", ha insistido.

El director general ha coincidido en que "el catalán no es rentable" y que "lo improtante es que hay operadores que conecten ciudades y regiones con avión y no el team del idioma". "Con todo respeto", ha añadido. "Yo hablo cinco idiomas, cinco y medio, pero no me he lanzado a hablar el mallorquin en la intimidad", ha reiterado.

Álvaro Middelman ha admitido que es "un tema muy complicado" pero que "somos una compñía que nos podemos beneficiarnos de subvenciones para este tipo de cosas, a parte que sería inaplicable" y que "tenemos otras prioridades". "Hoy he volado esta con una compañia que me ha traído de Palma a Barcelona y no he oído ninguna frase en catalán, no somos los únicos", ha terminado.

e-notícies

La Crisis llega al Reino Unido

Convivencia Cívica Catalana insta a los tribunales a hacer cumplir la sentencia de la tercera hora de castellano

Convivencia Cívica Catalana ha instado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la ejecución forzosa del auto del 4 de julio por el que el propio Tribunal obligaba a la Generalidad de Cataluña a aplicar la tercera hora de castellano en Primaria, y ha pedido responsabilidades al consejero Maragall.

La asociación presidida por Francisco Caja, ha indicado en un comunicado que ‘habiendo comenzado el curso escolar el día 15 de septiembre la Conselleria d’Educació que preside el Sr. Ernest Maragall no ha adoptado medida alguna para garantizar la impartición de la tercera hora de castellano, desafiando abiertamente la resolución del TSJC, que es de obligado cumplimiento’.

Actuación judicial contra Maragall

CCC advierte de que Maragall está incumpliendo una resolución judicial del TSJC y considera que esta actitud ‘merece reproche penal’. Y añade: ‘El incumplimiento de lo resuelto por jueces y tribunales está tipificado como un delito de desobediencia contemplado en el artículo 410 del Código Penal’.

El comunicado concluye: ‘En consecuencia, Convivencia Cívica Catalana ha solicitado que, tras el correspondiente apercibimiento, el TSJC deduzca testimonio de particulares para exigir la responsabilidad penal derivada de un delito de desobediencia a los tribunales del que es responsable el Conseller Maragall’.

lavozdebarcelona.com

El Congreso rechaza acelerar la implantación de la tercera hora de castellano en Cataluña

PSOE, CIU Y ERC, CONTRA DE LA PROPUESTA DEL PP

La Comisión de Educación, Política Social y Deporte de Congreso ha rechazado este miércoles la proposición no de ley presentada por el PP en la que se instaba al Gobierno a velar por el cumplimiento, durante el actual curso académico, de la tercera hora semanal de castellano en Cataluña. A la iniciativa se han opuesto el grupo socialista, CiU y ERC, mientras que solamente ha votado a favor el grupo popular. Para el PP, los niños catalanes están perdiendo "las posibilidades que da el bilingüismo".


Para el diputado del PP Antonio Gallego, su partido pide con esta iniciativa que se respete un Real Decreto aprobado por un Gobierno socialista, y del cual ha dicho que "parece que la ministra de Educación no lo respeta mucho". "Viva el Estado de Derecho y viva la democracia cuando los Reales Decretos no los cumplimos cuando no nos interesan", ha ironizado el diputado popular, que ha acusado al presidente de la Generalitat, José Montilla, de ceder a un "chantaje político" de los partidos nacionalistas para no cumplir esta norma.

Por su parte, la diputada socialista María Pilar Alegría, ha asegurado que el dominio del castellano de los alumnos catalanes "está garantizado" y ha acusado al PP de estar "obcecado" en un debate "estéril" y de querer "generar un conflicto donde no lo hay, porque en Cataluña no existe ningún conflicto con el castellano".

El portavoz del grupo de ERC-IU-ICV, Joan Tardá, ha sugerido que estas iniciativas "entorpecen el proceso de cohesión social" en Cataluña y ha añadido que el PP tiene "la batalla perdida" en este aspecto, porque "si algo tenemos claro en Cataluña es que por encima de todo está la cohesión".

Un colegio balear prohíbe hablar en castellano en el centro incluso a los padres

Libertad Digital

El eurodiputado Gerardo Galeote llama a Blanco “caradura profesional de la política”

Parece que la filosofía cristiana de poner la otra mejilla que impera en el nuevo PP en España no ha llegado a Europa. Mientras los populares, y en especial Mariano Rajoy, aguantan estoicamente los insultos diarios que les dirige José Blanco sin decir esta boca es mía, el eurodiputado del PP Gerardo Galeote ha puesto en su sitio al vicesecretario general del PSOE en la Eurocámara. Le ha llamado “caradura profesional de la política” y le ha acusado de “hacer del engaño y la mentira el eje de su quehacer político

Los eurodiputados del PP y del PSOE en la Eurocámara se enfrentaron este miércoles a propósito de la norma de la UE que permite ampliar la jornada laboral hasta 65 horas semanales, pese a que ambos partidos están de acuerdo en su oposición a esta directiva.

El portavoz adjunto del PP en el Parlamento Europeo, Gerardo Galeote, arremetió contra las declaraciones realizadas por Blanco durante su visita a Bruselas este martes para recabar apoyos contra la directiva sobre tiempo de trabajo por haber afirmado que vigilará estrechamente el comportamiento del PP.

Galeote dijo que el responsable socialista "ha venido a Bruselas a ejercer de caradura profesional de la política" porque "venir a expresar el rechazo de España al acuerdo ministerial sobre esa directiva después de que el Gobierno español se abstuviera en la votación en el Consejo de ministros de Empleo de la UE, es propio de alguien que hace del engaño y de la mentira el eje de su quehacer político".

"Presumir, además, de que va a liderar el rechazo a esa propuesta de directiva y dudar de la posición al respecto del PP, sobre todo después de las declaraciones de Mariano Rajoy y de la votación que tuvo lugar ayer (por el martes) sobre este tema en el Congreso de los Diputados es una prueba de cinismo propia de alguien experto en el engaño y la falsedad", añadió. Galeote dijo que el PP está "de acuerdo" con el PSOE en su oposición a la directiva de tiempo de trabajo "en el fondo". "Lo que no estamos de acuerdo es en las formas, en venir aquí lanzando mentiras, desplegando falsedades e intentando engañar a la gente", añadió.

Galeote dijo que el responsable socialista "ha venido a Bruselas a ejercer de caradura profesional de la política" porque "venir a expresar el rechazo de España al acuerdo ministerial sobre esa directiva después de que el Gobierno español se abstuviera en la votación en el Consejo de ministros de Empleo de la UE, es propio de alguien que hace del engaño y de la mentira el eje de su quehacer político".

"Presumir, además, de que va a liderar el rechazo a esa propuesta de directiva y dudar de la posición al respecto del PP, sobre todo después de las declaraciones de Mariano Rajoy y de la votación que tuvo lugar ayer (por el martes) sobre este tema en el Congreso de los Diputados es una prueba de cinismo propia de alguien experto en el engaño y la falsedad", añadió. Galeote dijo que el PP está "de acuerdo" con el PSOE en su oposición a la directiva de tiempo de trabajo "en el fondo". "Lo que no estamos de acuerdo es en las formas, en venir aquí lanzando mentiras, desplegando falsedades e intentando engañar a la gente", añadió.

Libertad Digital