martes, 23 de septiembre de 2008

Hemos sobrepasado las 100.000 entradas


En el día de ayer sobrepasamos las 100.000 entradas a este blog.

Damos las gracias a todos nuestros lectores por su deferencia al visitarnos.

Esperamos seguir prestando este pequeño servicio y no defraudarles en el futuro.

¡100.000 Gracias!

Agudeza visual

"Pinchar" en la viñeta para verla mejor

El cambio climático acentúa la irregularidad de las precipitaciones en España

El cambio climático acentúa la irregularidad de las precipitaciones en España, con un incremento de los episodios tormentosos

El portavoz de la Agencia ha reconocido que “es verdad que está cambiando la forma de llover”. Asistimos a una irregularidad en las lluvias, que ahora son más de tipo tormentoso, lo que coincide con lo que los modelos de cambio climático predicen para España, según Rivera.

Así se desprende de la predicción estacional realizada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) dada a conocer hoy en una rueda de prensa en la que, además, ha facilitado el balance provisional del año hidrológico (1 de octubre de 2007 a 30 de septiembre de 2008) y los datos correspondientes al verano que acaba de finalizar.

Rivera ha explicado que este otoño “no se va a distinguir por extremos”, ya que tanto en lluvias como en temperaturas se va a caracterizar por tener valores cercanos a los normales en esta época del año. No obstante, la predicción estacional apunta hacia un descenso de las temperaturas entre 0,5 y 1 grado centígrado en el noroeste de la Península y sin tendencias significativas en el resto.

El año pasado, el primer semestre del año hidrológico (octubre-marzo) fue el más seco desde 1947, si bien las precipitaciones de la primavera han permitido que vaya a acabar “ligeramente seco”. Aunque se trata aún de un balance provisional, ya que el año hidrológico termina a finales de este mes, las precipitaciones medias acumuladas en el conjunto del país (543 litros por metro cuadrado) son un 11% inferiores al valor medio normal (629 litros). Rivera ha explicado que con las lluvias que ya están afectando a parte de España y que continuarán durante las dos próximas semanas es probable que el año hidrológico acabe con unos valores entre un 7 y un 8% por debajo de los normales.

En cuanto al verano meteorológico (junio-julio-agosto), ha sido “ligeramente” más cálido de lo normal en el conjunto del país (0,5 grados centígrados por encima) debido al predominio de vientos de poniente, en tanto que las precipitaciones han sido similares al año anterior.

Rivera ha explicado que este verano no se han producido “olas de calor” propiamente dichas, pero se han distinguido dos periodos más cálidos, en la mitad de julio, cuando se alcanzaron valores en torno a los 40 grados en puntos de Andalucía y Castilla-La Mancha, y en los primeros días de agosto. Concretamente, el 4 de agosto se alcanzó un valor máximo absoluto de 41,7 grados en Córdoba.

Este verano las lluvias sólo superaron los valores medios en el área de Levante, en el sureste de Castilla-La Mancha y en zonas aisladas del Valle del Ebro, y fue especialmente seco en Canarias y en el cuadrante suroeste, donde llovió por debajo del 50% de lo normal.

Por lo que respecta al periodo enero-agosto de este año, la temperatura promedio ha sido de 16,1 grados, por encima de la media de España (15,3 grados), con lo que se puede concluir que cerca del 70% del territorio peninsular ha experimentado temperaturas muy cálidas o extremadamente cálidas, especialmente el sureste y extremo sur de la Península.

Cambio Climático

María San Gil abandona definitivamente la política tras renunciar a su escaño en el Parlamento vasco

Periodista Digital: San Gil culmina su abandono de la política al dejar el Parlamento vasco
María San Gil culminó ayer, con discreción, su retirada de la política activa, al renunciar formalmente a su acta de parlamentaria. Cuatro meses después del terremoto que desató su plante a los otros dos redactores de la ponencia política del PP para el congreso de Valencia, la que fuera carismática dirigente de los populares vascos ha cortado el último eslabón de su carrera política.

el confidencial: María San Gil abandona definitivamente la política tras renunciar a su escaño en el Parlamento vasco
La ex presidenta del PP vasco, María San Gil, ha formalizado en la mañana de hoy su renuncia al escaño que ocupaba en el Parlamento vasco para abandonar así la política activa, decisión que ya había anunciado el pasado mes de junio.

La Razón: María San Gil confirma la baja en su escaño en el Parlamento vasco
La ex presidenta del PP vasco María San Gil renunció ayer a su acta de parlamentaria, confirmando de esta manera su abandono de la política activa tal y como anunció antes del verano después de hacer público su desconfianza hacia Mariano Rajoy.
El juntero guipuzcoano Manuel Michelena será su sustituto y tomará posesión de su escaño este próximo viernes.

El País: San Gil presenta la renuncia a su acta de parlamentaria
La ex presidenta del PP vasco, María San Gil, puso ayer un punto y aparte en su vida al formalizar la renunciar a su acta de parlamentaria autónoma. San Gil confirma así su abandono total de la política activa, que ella misma anunció en mayo tras hacer pública su desconfianza hacia Mariano Rajoy. El juntero guipuzcoano Manuel Michelena será su sustituto y tomará posesión de su escaño en la Cámara de Vitoria previsiblemente el próximo viernes.

ABC: San Gil culmina su abandono de la política al dejar el Parlamento vasco
María San Gil culminó ayer, con discreción, su retirada de la política activa, al renunciar formalmente a su acta de parlamentaria vasca. Cuatro meses después del terremoto que desató su plante a los otros dos redactores de la ponencia política del PP para el congreso de Valencia, la que fuera carismática dirigente de los populares vascos ha cortado el último eslabón de su carrera política. Era una decisión anunciada, que, según su lógica, correspondía tomar antes de iniciarse el curso político, ya que ella había dejado de ser presidenta del PP vasco.

Diario Vasco: María San Gil renuncia a su escaño en el Parlamento Vasco y deja la política activa
La ex presidenta del PP vasco, María San Gil, renunció ayer a su acta de parlamentaria y confirmó de esta manera su abandono de la política activa tal y como anunció antes del verano después de hacer pública su desconfianza hacia Mariano Rajoy. El juntero guipuzcoano Manuel Michelena será su sustituto y tomará posesión de su escaño este próximo viernes.

20 minutos: María San Gil renuncia formalmente a su escaño en el Parlamento vasco
La ex presidenta del PP vasco, María San Gil, ha formalizado este lunes su renuncia al escaño que ocupaba en el Parlamento vasco para abandonar así la política activa, decisión que ya había anunciado el pasado mes de junio.

El Mundo: San Gil formaliza su marcha de la política con la renuncia de su escaño en Vitoria
María San Gil ha renunciado oficialmente a su escaño en el Parlamento Vasco y abandona la política activa. La ex dirigente 'popular' ha llevado este trámite esta mañana con total discreción, lejos de los focos de los medios de comunicación y sin realizar declaraciones. De esta forma, pone fin a más de 13 años de vida política, primero como concejal en el Ayuntamiento de San Sebastián y después de la salida de Jaime Mayor Oreja como máxima responsable del partido en Euskadi y candidata a 'lehendakari'.

La Vanguardia: San Gil renuncia a su escaño en el Parlamento vasco y abandona la política activa
La ex presidenta del PP vasco, María San Gil, ha renunciado hoy a su acta de parlamentaria y ha confirmado de esta manera su abandono de la política activa tal y como anunció antes del verano después de hacer público su desconfianza hacia Mariano Rajoy. El juntero guipuzcoano Manuel Michelena será su sustituto y tomará posesión de su escaño este próximo viernes.

Libertad Digital: San Gil deja su escaño en la cámara vasca y abandona definitivamente la política
La ex presidenta del PP vasco ha renunciado este lunes a su acta de parlamentaria en el Parlamento vasco y dejará de forma definitiva la vida política, según han confirmado fuentes del PP vasco a Libertad Digital. San Gil ya había anunciado su salida de la política cuando renunció a firmar la ponencia política del Congreso del PP en Valencia, por una pérdida de confianza en Mariano Rajoy, tras verse sometida a todo tipo de presiones por parte del entorno del presidente del PP para que suavizase las críticas al nacionalismo.

La Audiencia de Barcelona dicta que las empresas no paguen el canon digital

LA COMISIÓN EUROPEA YA CRITICÓ ESTA TASA

El canon digital sigue dando disgustos al Gobierno socialista, principal impulsor de esta iniciativa. Según informa El Economista, la Audiencia de Barcelona ha dado un duro golpe al Ejecutivo después de considerar que las empresas e instituciones públicas no deben pagar esta tasa porque puede vulnerar la normativa europea. Por ello, ha elevado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de Luxemburgo para que aclare esta situación.

La Justicia ha un duro golpe al canon digital aprobado por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. De hecho, la Audiencia Nacional ha dictado que esta tasa puede vulnerar la normativa europea y es indiscriminada, por lo que ha elevado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de Luxemburgo para que aclare si existe una vulneración.

En este sentido, la Justicia cree que las empresas y entidades públicas no deben pagar el canon digital tal y como está establecido en este momento. La propia Comisión Europea ya criticó este tipo de tasas impuestas en España puesto que "se gravan con cánones muchos productos que pueden utilizarse para realizar copias privadas, pero que sirven también para otro tipo de fines".

A juicio de la Comisión Europea "sólo se deben gravarse con cánones los soportes y equipos que puedan utilizarse, y que efectivamente se utilicen en medida apreciable para hacer copias destinadas a uso privado". Sin embargo, la Audiencia de Barcelona cree que se puede entender que los consumidores paguen la tasa pero no así las empresas.

Libertad Digital