domingo, 5 de octubre de 2008

Cuatro de cada diez parados tienen pocas o muy pocas posibilidades de salir del desempleo

Más de 1,1 millones de personas, el equivalente al 43,7% de los más de 2,6 millones de desempleados que estaban registrados en el Inem a finales de septiembre, tenían pocas o muy pocas probabilidades estadísticas de encontrar un empleo, según el índice de ocupabilidad de los parados registrados que elabora el Ministerio de Trabajo y que recoge Europa Press.

Este índice refleja que el 14,3% de los desempleados inscritos en el Inem (375.046) tenían muy pocas posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, mientras que para el 29,4% (771.683 parados) las probabilidades eran bajas.

En general, las posibilidades de salir del paro son menores para las mujeres, los inmigrantes, los trabajadores de mayor edad, los que tienen menor nivel de estudios, los demandantes de más antigüedad y los perceptores de prestaciones, especialmente los que cobran ayudas asistenciales, subsidios para mayores de 52 años y la Renta Activa de Inserción (RAI).

Cuanto más amplio es el ámbito territorial de búsqueda de empleo, más probabilidades hay de encontrar un puesto de trabajo. Así, el ámbito geográfico de búsqueda, y la antigüedad de la demanda son factores fundamentales para determinar la ocupabilidad de los desempleados.

SÓLO EL 19% DE LOS PARADOS SON 'ALTAMENTE OCUPABLES'

Analizando la confluencia de estos factores sobre los desempleados registrados en septiembre, se obtiene que el 43,7% tenían un grado de ocupabilidad bajo o muy bajo, en tanto que el 37,2% (978.715 desempleados) presentaban un nivel de ocupabilidad medio, y sólo el 19% (499.924) tenían un grado de ocupabilidad alto.

Por sexos, el 40,6% de los 1,2 millones de parados varones registrados en septiembre en las oficinas del Inem tenían pocas o muy pocas posibilidades de encontrar un empleo, porcentaje que repunta hasta el 46,3% en el caso de las mujeres, colectivo que concentra al 53,5% de los desempleados a nivel nacional.

Por edades, el grado de ocupabilidad es bajo o muy bajo entre el 61,5% de los desempleados mayores de 45 años, cifra que desciende hasta el 34,6% en la franja de 25 a 45 años y hasta el 31,4% en el caso de los menores de 25 años.

Por sectores, sólo el 19% de los parados de la construcción y de la agricultura tienen muchas posibilidades de salir del desempleo, porcentaje que alcanza el 20,1% en el caso de los servicios y que baja al 15,5% y al 12%, respectivamente, en la industria y el colectivo sin empleo anterior.

Cuatro de cada diez desempleados del sector de la construcción tienen pocas o muy pocas opciones de encontrar un nuevo empleo. Los sectores llamados a sustituir a la construcción, es decir, la industria y los servicios, no presentan mejores cifras. Más de la mitad de los desempleados de la industria presentan una ocupabilidad baja o muy baja, mientras que en los servicios la proporción es de cuatro de cada diez, muy similar a la de la construcción.

En el colectivo sin empleo anterior, más de la mitad de los desempleados tienen complicado o muy complicado abandonar el paro y en la agricultura el porcentaje de parados en esta situación se sitúa en el 41,6%.

EN NAVARRA, MÁS FÁCIL

Por comunidades autónomas, Navarra sigue presentando el porcentaje más alto de desempleados que tienen una alta ocupabilidad. En esta región, uno de cada tres parados es altamente ocupable, es decir, que tiene más posibilidades estadísticas de salir del desempleo.

Les siguen Madrid, Cantabria, País Vasco, Comunidad Valenciana y Asturias, donde algo más de uno de cada cuatro desempleados tienen más probabilidades de abandonar las listas del Instituto Nacional de Empleo (Inem). En Baleares, la ocupabilidad es alta para uno de cada cinco parados.

En el resto de comunidades, el porcentaje de parados altamente ocupables ni siquiera alcanza el 20%. Las cifras más bajas corresponden a Aragón, Cataluña, Murcia y La Rioja, donde apenas uno de cada diez parados tienen muchas posibilidades de salir del desempleo.

Europa Press