jueves, 9 de octubre de 2008

ERC advierte de que no acatará la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto

Sin pelos en la lengua y a sabiendas de que lo declarado no tiene cabida en un Estado de Derecho. El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha advertido de que su partido no está "en condiciones de acatar una sentencia" del Tribunal Constitucional que convierta "en una farsa" el proceso de aprobación de esa ley en referéndum. El republicano ha defendido "que el Parlament dé pasos adelante de forma unilateral ante un TC que en estos momentos es un órgano partidista que no favorece los intereses de Cataluña".

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha advertido de que, tras el recorte que sufrió el Estatut en el Congreso, su partido no está "en condiciones de acatar una sentencia" del Tribunal Constitucional que convierta "en una farsa" el proceso de aprobación de esa ley en referéndum. En un comunicado de ERC que incluye declaraciones a la emisora Rac-1, Puigcercós ha dicho que si el Alto Tribunal retoca aspectos del texto como la equiparación de los derechos de los catalanohablantes a los de los castellanohablantes, entonces el Estatut "quedará tocado de muerte definitivamente".

El presidente ha asegurado que si también se recorta el sistema de financiación previsto en esa ley orgánica, entonces "no tendrá sentido continuar defendiendo el Estatut" y habrá que abrir "una nueva etapa entre todos". En este contexto, Puigcercós ha defendido "que el Parlament dé pasos adelante de forma unilateral ante un TC que en estos momentos es un órgano partidista que no favorece los intereses de Cataluña".

De hecho, ERC aprobó en su congreso de junio una enmienda que defendía que el Parlament ejerciera de manera unilateral el derecho de autodeterminación, vía referéndum, si el Tribunal Constitucional fallaba en contra del Estatut y el Gobierno se negaba a negociar con la Generalitat el "derecho a decidir" de los catalanes. La estrategia republicana es que el Parlament se pronuncie en contra del TC y llegado el caso convoque una consulta coincidiendo con las próximas elecciones catalanas.

Libertad Digital

El faraónico presupuesto de La Moncloa de Zapatero en plena crisis

La crisis económica que sufren millones de españoles no ha entrado en el Palacio de la Moncloa, donde Presidencia del Gobierno ha evitado apretarse el cinturón y disfrutará de un Presupuesto para 2009 un 3,3 por ciento más alto que el de 2008. Zapatero mantendrá 644 de los 656 asesores que tenía este año, pero el gasto de personal subirá ligeramente, hasta los 28,28 millones de euros.

Como informa Mariano Calleja en ABC, en total, el presupuesto del presidente del Gobierno para 2009 será de 49,3 millones de euros.

Si se compara con las últimas cuentas públicas aprobadas por el Ejecutivo de José María Aznar, las correspondientes a 2004, se observa un incremento de casi 22 millones de euros, un 77,5 por ciento más.

La comparación de los Presupuestos del presidente del Gobierno para 2009 con los últimos del PP resulta sorprendente en otros puntos.

Ahora, Zapatero incluye una partida destinada a «Gastos de Palacio», con un coste de 355.360 euros.

Los gastos de personal han pasado de 16 millones de euros en 2004 a 28,3 en 2009. Los incentivos al rendimiento de los asesores del presidente del Gobierno se han duplicado en cinco años: de 2,2 millones a 4,4 millones para el próximo ejercicio.

Llama la atención la subida del presupuesto en energía eléctrica del jefe del Gobierno: en 2004 era de 510.000 euros; el año que viene llegará a los 806.000 euros.

El Código del Buen Gobierno, aprobado por el Ejecutivo de Zapatero la pasada legislatura, puede repasarse en la página web del Ministerio de Administraciones Públicas (www.map.es), por si alguien olvidó sus principios, destinados a ser la bandera de una nueva forma de gobernar.

Se ha quedado en papel mojado. En su punto primero, afirma que los miembros del Gobierno ajustarán sus actuaciones, entre otras cosas, a la austeridad, ejemplaridad y responsabilidad.


Libertad Digital: Los Presupuestos contemplan 644 asesores y 355.000 euros para "gastos de Palacio"
Mientras se transmiten consignas sobre la austeridad de las cuentas públicas presentadas por el Gobierno, la realidad es muy distinta, al menos para algunos departamentos. Así, tal y como denuncia hoy el periódico ABC la nómina de Moncloa mantendrá 644 asesores el próximo año, sólo 12 menos que este, y además se han presupuestado 355.000 euros para "gastos de Palacio", una partida que además no se explica.

Periodista Digital

El hermano de Carod-Rovira se embolsa 87.596 euros anuales como "embajador" de Cataluña

Y aún hay quien dice que están en contra de la familia. El sueldo del Apel.les Carod-Rovira como embajador de Cataluña en París (Francia) se elevará a 87.596,86 euros anuales, según ha reconocido su propio hermano, Josep Lluís Carod-Rovira, en contestación a una pregunta parlamentaria formulada por la portavoz del PP en la Cámara catalana, Carina Mejías.

Apel.es Carod-Rovira, cuyo nombramiento como representante de Cataluña en Francia se formalizó el pasado mes de julio, tendrá rango de "director general", según informa El Mundo.

"Su retribución se ajustará a las previsiones de las leyes actuales, que fijan para el ejercicio 2008 por asignaciones (40.210,8 euros), gastos de representación (17.944,82 euros), complemento de dificultad técnica (11.096,94 euros), complemento de dedicación (6.351,28 euros) y complemento de mayor responsabilidad (11.993, 02 euros)".

Ésto indica la respuesta parlamentaria. Así, la retribución total bruta anual del hermano del vicepresidente se situará en 87.596, 86 euros.

Esto sí que es una verdadera política de familia.

Periodista Digital

La Frase Progre. Por Pedro Solves

"[El rescate financiero] no debe costar un céntimo a los ciudadanos"

Corren malos tiempos para un liberal. No hay día en que uno no se levante con otro atentado contra la libertad de mercado. Ayer mismo leía que el gobierno británico ha decidido nacionalizar varios bancos. Es asombroso, pero el modelo al que todo el mundo parece ir ahora es el de Corea del Norte. Todo para el Estado.


La verdad es que con todas las sandeces que están soltando los burócratas estos días tendría para llenar varias bitácoras. Podemos centrarnos en España y en un personaje que de verdad no nos merecemos: Pedrito Solbes.

Ayer el vicepresidente del catastrófico gobierno zapateril quiso tomar por imbéciles a todos los españoles. Ahora resulta que emitir deuda pública para obtener 5 billones de pesetas para comprar activos a los bancos no va a costar ni un céntimo a los ciudadanos. Lo dice, y se queda tan pancho.

Si esto es así, ¿por qué detenerse en 5 billones? ¿Por qué no 50 billones? ¿Y por qué no nos regala a cada españolito 300.000 euros? Total, que emita deuda pública. Como no cuesta nada...

Pero naturalmente que cuesta. ¿Qué ocurrirá cuando esos maravillosos activos que va a comprar el gobierno dejen de ser tan maravillosos? ¿Quién va a pagar los intereses de esa deuda pública?

Bueno, a lo mejor estoy equivocado y resulta que lo van a pagar entre Solbes, Pepiño Blanco y Zapatero. O quizás directamente el PSOE. La verdad es que con todo lo que han robado durante la democracia podria pagarse una buena parte de esos 5 billones. Pues nada, Don Pedro, saque la chequera.

La Frase Progre

Las cuentas claras de UPyD

UPyD anunció en la primera rueda de prensa celebrada tras las elecciones generales del 9 de marzo que haría públicas las cuentas de la campaña electoral. "La iniciativa respondía a la política de trasparencia y regeneración democrática de nuestra formación política". En esta línea, UpyD registró en el Tribunal de Cuentas los resultados de los gastos, cuyo importe total ascendió a 671.377,42 euros. ¿Tomarán ejemplo el resto de partidos?

La campaña de UPyD se basó en la información directa, mediante la distribución de trípticos y la realización de numerosos y pequeños actos, como los novedosos «debates en la calle». De hecho, el gasto más elevado correspondió a los trípticos, carteles y octavillas (186.646,04 euros). La publicidad exterior supuso 139.218.61 euros y la confección de sobres y papeletas 36.782,37 euros.


Y éstas son las cuentas de Unión Progreso y Democracia:

Gastos campaña electoral marzo 2008
Tripticos, carteles y octavillas 186.646,04 27,8%
Publicidad exterior 139.218,61 20,7%
Otros alquileres 86.934,48 12,9%
Otros medios de publicidad 68.371,35 10,2%
Organización de eventos 47.712,72 7,1%
Confección sobres y papeletas 36.782,37 5,5%
Alquiler locales actos campaña 25.543,04 3,8%
Buzoneo/distribución propaganda electoral 22.536,02 3,4%
Publicidad prensa y radio 19.464,78 2,9%
Servicios de oficinas electorales 17.229,26 2,6%
Otros gastos 15.126,19 2,3%
Transporte y desplazamiento candidatos 5.143,60 0,8%
Correspondencia y franqueo 420,88 0,1%
Servicios bancarios 248,08 0,0%
TOTAL GASTOS 671.377,42 100,0%

Periodista Digital

El Ayuntamiento de Madrid prohíbe los 'hombre-anuncio'

Se reducirá la superficie publicitaria en los anuncios que jalonan los edificios

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una nueva ordenanza que regula la publicidad exterior en la capital y por la que quedan prohibidos los 'hombres-anuncio' y se limita el tamaño y la luminancia de los soportes publicitarios, especialmente en el casco histórico, al que define como "zona de especial protección".


Según han explicado el alcalde y la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Gobierno que ha aprobado este proyecto, el Ayuntamiento de Madrid considera que la actividad de hombre anuncio "ataca la dignidad de la persona".

La "utilización de personas como soportes publicitarios" queda considerada en el proyecto de Ordenanza como "infracción muy grave" y será sancionada por tanto con multa de entre 1.501 y 3.000 euros, que el alcalde ha aclarado que no deberá pagar la persona que porta los carteles -en zonas como la Puerta del Sol hay entorno a una decena- sino la empresa anunciadora.

Además de esta práctica se prohíben expresamente los vehículos publicitarios y el reparto de publicidad en la calle.

La filosofía que impulsa esta normativa, uno de los anhelos del alcalde de Madrid que le quedan por cumplir tras cerca de seis años en el Ayuntamiento, es que el ejercicio de la actividad publicitaria no altere el paisaje urbano ni genere contaminación lumínica.

Entre otras medidas, la futura Ordenanza, que está previsto que entre en vigor a principios de 2009, aunque se concederán 12 meses para hacer efectivo su cumplimiento, establece por primera vez en Madrid un límite máximo de luminancia de 600 candelas por metro cuadrado.

Dice también que toda la iluminación deberá ser descendente para evitar la contaminación del cielo y limita la superficie de los soportes en función de su localización, aunque, según Botella, los anuncios "emblemáticos", como el de Tio Pepe de la Puerta del Sol o el de Schweppes de la Gran Vía "se van a salvar".

En la misma línea, se podrán definir ámbitos concretos de la ciudad en los que se permita una cierta concentración de elementos de información y publicidad luminosa, los que se denominan en la Ordenanza "focos y escenas encendidas", al considerar que en algunos casos pueden tener "un efecto positivo para la imagen de la ciudad".

Otra excepción serán las cruces verdes de las farmacias y los rótulos de los hoteles, aunque en el primer caso lo que desaparecerá será casi todo el resto de la publicidad de las boticas y en el segundo será necesario un acuerdo previo con el sector.

El texto regula con detalle el tamaño de los anuncios que podrán verse en Madrid, como por ejemplo los rótulos que coronan muchos edificios, que no podrán exceder de 70 metros cuadrados con una opacidad máxima del 20% y cada inmueble sólo podrá tener uno.

En el caso de las paredes medianeras sólo se podrá utilizar el 40% de la superficie y los carteles que tapan las obras y los anuncios en solares tendrán como máximo 240 metros de superficie por cada 100 metros lineales.

Respecto a las lonas con publicidad que algunos edificios exhiben casi continuamente, a partir de ahora no podrán estar más de seis meses, prorrogables a otros seis, y no se repetirán hasta pasados cinco años.

Además, del centro histórico, las colonias históricas y los cascos históricos de los distritos periféricos se catalogan también como Zona de Especial Protección, en los que la publicidad será controlada con más atención.

El Ayuntamiento ha aclarado que los valores de luminancia han sido establecidos a tenor de las recomendaciones de distintos organismos nacionales, como el Instituto Astrofísico de Canarias, e internacionales, como la Comisión Internacional del Alumbrado, y teniendo también en cuenta los resultados de los análisis realizados por el Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia.

Los soportes publicitarios autorizados antes de la publicación de la ordenanza podrán mantenerse en las mismas condiciones hasta que finalice su plazo de autorización y los "muchos" que según Botella no tienen licencia dispondrán de 12 meses para adaptarse.

El Mundo

Sexo en Catalán

La Generalitat se desmarca de la feria Sexo en Catalán porque usa el castellano

Mañana arranca en Cornellá (Barcelona) la tercera edición del Salón del Sexo en Catalán, entre cuyos objetivos figura la "normalización del catalán en el sexo" y la promoción del cine porno "hecho en catalán". La Generalitat, que participó en las dos ediciones anteriores, se ha desmarcado en esta ocasión porque los organizadores han incluido también al castellano como lengua del certamen.


La primera edición de la feria del Sexo en Catalán, celebrada en 2006, fue dirigida por el realizador y productor de cine porno Conrad Son, simpatizante de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e íntimo amigo del vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluis Carod-Rovira, a quien apoyó en varios actos electorales durante la última campaña autonómica.

Son ha recibido varias subvenciones de la Secretaría de Política Lingüística de la Generalitat, controlada por Carod-Rovira, para la promoción de cine porno en catalán. Una de ellas, de 5.000 euros, sirvió para financiar el festival sólo para mujeres Dona Sex Barcelona, en el que se exhibieron tres películas dirigidas, producidas e interpretadas por el propio Son. Otra ayuda, de 10.000 euros, sirvió para costear los “gastos de edición y sincronización del audio en catalán” del film porno La mar blava (El mar azul), también dirigido por Son.

El aluvión de críticas por las subvenciones concedidas a Son obligó a Carod-Rovira a salir públicamente en defensa de su amigo: “Conrad no tiene pelos en la lengua, pero que no los tenga no quiere decir que no tenga lengua. ¡La tiene catalana! Y sabe que una lengua normal ha de estar presente en todos los ámbitos, ha de ser capaz de llegar a todas partes y penetrar en los agujeros más recónditos. Como decía el escritor Joaquim Ros, sin lengua no hay vida, y sin sexo tampoco. ¡Larga vida a la lengua y a la libertad!”.

Son contó para la organización de aquel primer Salón del Sexo en Catalán con el apoyo del Festival Internacional de Cine Erótico de Barcelona, un certamen que también cuenta con el apoyo de la Generalitat. “Queremos impulsar la normalización lingüística no sólo en los rodajes y doblajes de las películas al catalán, sino también el etiquetaje en catalán de productos eróticos”, señaló entonces el director.

El PP acusó a la Generalitat de destinar fondos públicos a actividades que “rebajan el nivel moral de la sociedad”, pero el Ejecutivo catalán rechazó de nuevo las críticas con el argumento de que la expresión artística no puede limitarse únicamente a películas para todos los públicos. “No estoy a favor de poner límites a la libertad de expresión de ningún cineasta”, dijo Miquel Pueyo, responsable de Política Lingüística de la Generalitat. El cartel del primer certamen (ver imagen) también contribuyó a alimentar la polémica: en él aparecía una actriz porno semidesnuda y envuelta en la senyera, la bandera catalana.

La segunda edición, celebrada el pasado año, también contó con la participación de la Generalitat. La Conselleria de Salud montó su propio stand para repartir preservativos y concienciar a los participantes de la importancia del uso del condón para prevenir el contagio del SIDA. Además, las juventudes del tripartito (PSC, ERC e ICV) organizaron una mesa redonda bajo el lema La visión del porno desde la política. Todo ello acompañado de sexo en vivo, rodajes de películas porno, clases de seducción, intercambio de parejas y exhibición de los últimos avances tecnológicos en la industria del sexo.

La tercera edición, que se inaugura mañana, también pretende “dinamizar y normalizar el catalán en el sexo”, además de “presentar productos eróticos etiquetados en catalán” y promocionar “cine para adultos hecho en catalán”. Pero, a diferencia de los dos certámenes anteriores, la Generalitat se ha desmarcado de su patrocinio, según señalaron ayer a El Confidencial fuentes de la organización, que aseguraron que todos los gastos serán financiados por las firmas comerciales participantes.

Fuentes de ERC consultadas por este periódico admitieron que la Generalitat se ha desvinculado de esta tercera edición porque el Salón del Sexo en Catalán “se ha convertido en un escaparate para la venta de productos eróticos, en el que el catalán es un mero reclamo publicitario que ha cedido protagonismo en favor del castellano”.

Según estas fuentes, si la Generalitat participó en los dos certámenes anteriores fue porque “había verdadero interés en normalizar el uso del catalán en una actividad que es a la vez cultural y económica”. En Cataluña hay casi una veintena de productoras y cerca de 30 distribuidoras de cine porno, que representan más del 80% del sector en España.

el confidencial

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