domingo, 12 de octubre de 2008

La crisis se llevará al PP al garete. Por José Carlos Rodríguez

«La derecha descreída y garbancil no tiene futuro. No heredará el poder ni de forma tutelada, que es lo más a que podría aspirar el actual PP. Por ese motivo, Mariano Rajoy tiene que ceder su liderato y convocar un nuevo Congreso en 2010.»

Mariano Rajoy se arrastra en su tediosa labor de eterno candidato. No es ya que tenga que acudir a actos como el desfile militar y que, al parecer –no se lo echo en cara–, no le apasionan. Es que si los españoles estamos ahogados de aburrimiento al oírle hablar de la crisis económica, él, que tiene que escucharse las mismas palabras cada vez que hace una declaración, ha de estar al borde del delirio. Decir siempre lo mismo es propio de tontos y locos, pero en su caso, que nada tiene ni de lo uno ni de lo otro, es un sufrido ejercicio de responsabilidad política, al menos tal como Rajoy la entiende.

El diario El Mundo revela que la crisis comienza a hacer mella en el apoyo de los españoles al Gobierno. Parece ser que al menos una parte de quienes votaron a Zapatero se empiezan a plantear si aquello de la memoria histórica, o crear una España a retazos estatutarios, o celebrar sesiones de odio con Rajoy y el PP en el papel de Goldstein, a lo mejor no es tan importante. Al menos, teniendo en cuenta que los precios de la cesta de la compra suben más del 7 por ciento, que pagar una hipoteca es como jugar a ahorcado, que el número de parados crece de forma alarmante y que todo lo que propone el Gobierno es que va a coger el dinero de cada uno de nosotros para repartirlo entre los bancos (por cierto, los votantes ¿socialistas? tragando este sapo porque se lo dice el jefe; se ve que son gente disciplinada y de orden).

Y hay quien votó a Zapatero hace menos de un año, pero preguntado en una encuesta dice ahora que no lo haría. ¿Tenía razón Rajoy frente a quienes le hemos criticado? ¿Le llevará ese discurso monótono de la economía al Gobierno? No soy un experto, pero creo que la crisis durará más allá de 2010, en contra de lo que muchos dicen, y puede que suenen los últimos estertores de la crisis en plenas elecciones. Pero para el 12, acaso en plena recuperación, la crisis no tendrá la importancia de ahora. Y entonces la cuestión no será qué responden un puñado de españoles a un encuestador, sino por quién entregan su papeleta electoral.

La gente se puede permitir negarle el voto al PSOE en las elecciones europeas, porque las ve (no sin razones) como unas elecciones sin coste, es decir, sin relevancia. Pero lo mismo puede hacer con el PP, y un resultado notable de UPyD puede dar la impresión de que hay una alternativa a la alternativa. Y Rosa Díez no le teme al debate ideológico, quizás porque no tiene miedo de que le acusen de ser la "derechona". Muchos votantes del PP, y no pocos del PSOE, la van a preferir a ella.

La derecha descreída y garbancil no tiene futuro. No heredará el poder ni de forma tutelada, que es lo más a que podría aspirar el actual PP. Por ese motivo, Mariano Rajoy tiene que ceder su liderato y convocar un nuevo Congreso en 2010.

Libertad Digital - Opinión

CiU rechaza que el Ayuntamiento de Barcelona sea bilingüe

Lengua catalanaEs difícil, porque solo existe un idioma de los dos oficiales en la relación del Ayuntamiento con los ciudadanos y de puertas a dentro, pero los nacionalistas quieren dar una vuelta de tuerca más en la discriminación lingüística: únicamente quieren que exista el catalán.

La roposición de CiU de Reglamento para el Uso del catalán en el Ayuntamiento de Barcelona prevé que esta lengua sea la única de uso general en ‘todas sus tareas y relaciones, y que todos los cargos municipales se expresen ‘normalmente’ solo en este idioma en los actos de este ámbito lingüístico.

La formación nacionalista considera que el Ayuntamiento de Barcelona ‘debe utilizar normalmente el catalán para sus tareas y relaciones’ ya sean estas internas o externas. Así, por ejemplo, CiU quiere que todos los medios de comunicación municipales usen ‘normalmente’ el catalán, algo, por otro lado, que ya ocurre.

No a los textos bilingües

De la misma manera, el grupo barcelonés de CiU quiere que también esté únicamente en catalán el equipamiento informático y de telefonía móvil; las actuaciones internas; los estudios, proyectos y trabajos encargados; la documentación y bienes y servicios de contratistas y proveedores; y expedientes administrativos que tengan el sello del consistorio de Barcelona.

CiU ha rechazado los impresos bilingües a excepción de los que vayan dirigidos a personas residentes fuera del ámbito lingüístico catalán, que entonces se adaptarán al idioma oficial del lugar en cuestión, pero siempre acompañados de una versión en catalán.

Respecto a las ‘comunicaciones administrativas orales’ de cargos electos y no electos, todo el personal municipal, ha solicitado CiU, debe hablar exclusivamente en catalán. Asimismo, la selección de personal también debe requerir la acreditación de conocimiento del catalán, en el grado ‘adecuado a las funciones propias’ de la plaza en cuestión.

lavozdebarcelona.com

12 de Octubre Fiesta Nacional de España


Europa Press: La llegada de los Reyes da inicio a la parada militar de la Fiesta Nacional
Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía llegaron hoy a las 10.35 horas, acompañados por los Príncipes de Asturias, a la madrileña Plaza de Colón para presidir el desfile con motivo del Día de la Fiesta Nacional.

La llegada de los monarcas vino precedida por la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que volvió a ser recibido con gritos y abucheos por parte de un sector del público invitado situado a la derecha de una de las tribunas de autoridades.


La Vanguardia: Los Reyes presiden el desfile en el día de la Fiesta Nacional
En la tribuna principal se encontraba para recibirlos el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero
Rajoy, en el punto de mira por el desliz que cometió, presencia el acto con seriedad desde la tribuna junto a su mujer

ABC: Los Reyes presiden el desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional
Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía han llegado a las 10.35 horas, acompañados por los Príncipes de Asturias, a la madrileña Plaza de Colón para presidir el desfile con motivo del Día de la Fiesta Nacional. La llegada de los monarcas ha sido precedida por la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha vuelto a ser recibido con gritos y abucheos por parte de un sector del público invitado situado a la derecha de una de las tribunas de autoridades.

Libertad Digital: Zapatero vuelve a ser recibido con abucheos a su llegada al desfile de la Fiesta Nacional
El presidente del Gobierno ha vuelto a ser recibido con abucheos a su llegada al paseo de la Castellana, donde discurrirá el desfile de la Fiesta Nacional. Entre el público se han oído, incluso, gritos de "Zapatero, dimisión". Rajoy, con el rostro muy serio, ha llegado también al palco un día después de que un micrófono abierto captara sus impresiones sobre el acto: "Mañana tengo el coñazo del desfile". El mal tiempo ha obligado a reducir el desfile aéreo: no habrá el tradicional salto de paracaidistas.

El Mundo: Los Reyes y Zapatero presidieron el desfile de las Fuerzas Armadas
  • En esta edición han desfilado las banderas de 13 países, entre ellos Estados Unidos
  • Los Príncipes de Asturias y las Infantas también han acudido al acto
  • Chacón felicita vía videoconferencia a las distintas misiones españolas
Los Reyes han llegado a la Plaza de Colón pasadas las 10.30 horas para presidir el desfile militar de la Fiesta Nacional, en el que participan más de 4.600 militares.

Junto a los Reyes, han acudido los Príncipes de Asturias, los duques de Palma y la infanta Elena, que han llegado a la tribuna principal, donde se encontraba para recibirlos el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El País: Los Reyes presiden el desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional
La amenaza de lluvia ha marcado este año el desfile militar que se ha celebrado en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional. A pesar de que finalmente el agua no ha descargado sobre la capital durante la parada el desfile aéreo previsto se ha tenido que reducir, tan sólo ha sobrevolado el cielo de Madrid la patrulla Águila. También ha repercutido en una menor asistencia del público a las tribunas instaladas en el paseo de la Castellana y en Recoletos. El Rey ha presidido un acto en el que han participado casi 4.700 efectivos, y ofrecerá posteriormente una recepción en el Palacio Real a unos mil invitados en representación de diversos ámbitos sociales.

La Razón: Los Reyes presiden un desfile marcado por el mal tiempo
Don Juan Carlos y Doña Sofía presidieron hoy en Madrid el desfile con motivo del Día de la Fiesta Nacional, marcado por el mal tiempo, que obligó a reducir la exhibición aérea, y en el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió a ser recibido con pitos y abucheos.

Periodista Digital: Zapatero vuelve a ser recibido con abucheos a su llegada al desfile de la Fiesta Nacional
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a ser recibido con abucheos a su llegada al paseo de la Castellana, donde discurrirá el desfile de la Fiesta Nacional. Entre el público se han oído, incluso, gritos de "Zapatero, dimisión". Rajoy, con el rostro muy serio, ha llegado también al palco un día después de que un micrófono abierto captara sus impresiones sobre el acto: "Mañana tengo el coñazo del desfile". El mal tiempo ha obligado a reducir el desfile aéreo: no habrá el tradicional salto de paracaidistas.

Agujero de ozono, temporada 2008

Hace más de veinte años, en 1987, se firmó el Protocolo de Montreal con el objetivo de rellenar el agujero de ozono de la Antártida, que, según la teoría oficial, se había formado debido a los CFC's usados como refrigerantes. Se prohibieron los CFC's. Pero el "agujero de ozono" sigue formándose hoy igual que hace 20 años.

Por agujero de ozono se entiende la zona en donde, temporalmente, de septiembre a diciembre, el espesor de ozono sobre la Antártida se reduce y queda por debajo de las 220 unidades Dobson (100 unidades Dobson equivalen a 1 mm de ozono de espesor). Lo expliqué de forma más detallada el año pasado (Agujero de ozono, temporada 2007). La media anual de ozono sobre la Antártida es mayor que sobre la zona tropical.

La reducción que ocurre entre septiembre y diciembre responde a complicadas causas de orden físico (movimientos atmósfericos con transporte de ozono) y de orden químico (reacciones fotoquímicas de creación y destrucción de ozono). El nefasto simplismo ecologista redujo toda la "culpabilidad" a los CFC's , como ahora se reduce toda la "culpabilidad" del cambio climático al CO2.

El tema del ozono es un tema sobre el que los medios prefieren pasar de puntilllas, debido a que el propio IPCC reconoce que una supuesta disminución del ozono estratosférico contribuiría al enfriamiento de la troposfera o, por lo menos, a la amortiguación del temido calentamiento. En fin, lo contrario de lo que durante décadas han estado escribiendo, retransmitiendo y hasta televisando. Es cierto que un aumento del CO2, precisamente porque enfría la baja estratosfera puede contribuir a reforzar el aislamiento del aire encerrado en el vórtice polar y contribuir a una mayor reducción de ozono. Pero en este caso, no sería el cloro de los CFC's el principal "culpable", lo cual tampoco concuerda con lo que se firmó en Montreal y nos repitieron hasta la saciedad.

ref. Data Quality Assessment

co2

Comparativa Crash 1929 y Crash del 2008

La gráfica grande muestra el periodo 1920 a 1940.
("Pinchar" para verla mejor)

La gráfica más pequeña, superpuesta, muestra el periodo 2003 a 2008.

La similitud (y el abismo posterior) son, como mínimo, inquietantes.

Fuente: http://www.drdesignz.com/Dow-then-now.jpg