lunes, 13 de octubre de 2008

Las Bolsas - 13/10/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: La mayor subida de la historia del Ibex anula su mayor bajada
En una sola sesión los mercados han pasado del pánico más incontrolable a una confianza más que entusiasta. Una jornada después de sufrir su mayor desplome de la historia, el Ibex se ha anotado una subida sin precedentes, del 10,65%, para alcanzar los 9.955,7 puntos y compensar así por completo los efectos del derrumbe del 9,14% del viernes. Las medidas públicas de rescate bancario propiciaron también subidas récord en el resto de bolsas europeas, superior al 11% en el Eurostoxx50, el Dax alemán y el Cac francés. El rebote alcanzó también de lleno al euro, y al petróleo, y desinfló a los bonos públicos.

Los mercados continúan presentando un comportamiento extremo. Aunque en esta ocasión tuvo un signo favorable. La jornada dejó cifras para la historia. En Europa, el Eurostoxx50 se disparó un 11%, el Dax alemán un 11,40%, el Mib italiano un 11,37%, y el Cac francés un 11,18%.

En Wall Street la sesión podría culminar también con subidas históricas. A media sesión, los avances rozaban el 7% en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq.

el Economista.es: El Ibex 35 ganó un 10,65% al cierre: la mayor subida de la historia del índice
De la mayor caída de la historia a la mayor subida. El Ibex 35, embarcado en un alucinante viaje hacia el centro la crisis, se disparó un 10,65% y cerró en 9.955,70 puntos tras haberse dejado el pasado viernes un escalofriante 9,14%. Los inversores movieron hoy 5.284 millones de euros en todo el parqué.

Cotizalia: La mayor subida de la historia del Ibex: recupera las pérdidas de los dos últimos días
Las bolsas europeas han protagonizado hoy una espectacular remontada y dejan atrás la peor semana bursátil de su historia, que provocó pérdidas superiores al 20% en sólo cinco sesiones. Las medidas de urgencia aprobadas este fin de semana por el Eurogrupo para aliviar las tensiones del sector financiero y que hoy cobran forma en Alemania, Reino Unido y España parecen dar fruto, como se demuestra en la relajación de los tipos interbancarios.

La fuerte recuperación de esta mañana se aceleraba todavía más tras la apertura de Wall Street, donde el rebote ha superado el 8% en los principales índices. Así, el Ibex ha acabado firmando la mayor subida de su historia tras dispararse un 10,65% y recuperar los 9.955,7 puntos. En el resto de Europa las alzas superan el 8% en índices como el Dax alemán, donde los líderes de la coalición gubernamental han consensuado elpaquete de ayudas para el rescate de la banca nacional que por un importe de 400.000 millones de euros

finanzas.com: Contundente: El Ibex se anota la mayor subida de la historia, un 10,65%
Un 10,65%, la subida récord de todos los tiempos. Así ha reaccionado el Ibex tras la debacle de la semana pasada.

Tras la tormenta las bolsas han subido de forma vertical, con el mismo histerismo con que caían la semana pasada. Las drásticas soluciones adoptadas por los gobiernos mundiales este fin de semana para atajar una crisis financiera de dimensiones históricas han tenido un efecto balsámico sobre los mercados mundiales. El Ibex se dispara un 10,65%, la mayor subida de su historia. En Europa, los principales indicadores –FTSE 100, CAC y DAX, acaban con repuntes similares

Negocios.com: Rebote histórico del Ibex-35
Las plazas europeas acogieron con esperanza los planes coordinados por los países de la UE para proteger a su banca y se dispararon entre un 7% y un 11%, alejándose de la semana negra que cerró el viernes. El parqué madrileño registró la mayor subida de su historia (+10,65%).

El Ibex registró la mayor subida de su historia (+10,65%) y se quedó a las puertas de los 10.000 enteros y París también superó su máximo histórico, con un avance del 11,18%. El Dax avanzó un 11,40%, y Milán se anotó un 11,5%, mientras que Londres ganó un 7,14%. Al otro lado del Atlántico, el Dow Jones se anotaba un 6,22%.

CincoDías.com: El Ibex marca la mayor subida de su historia al dispararse un 10,65%
Borrón y cuenta nueva. Los desplomes de la que se recordará como la peor semana del selectivo español han dado paso a una jornada perfecta para tomar posiciones. Apoyado en el plan de rescate de los países de la zona euro, el índice se ha disparado un 10,65% hasta situarse en los 9.955 puntos, registrando la mayor subida de su historia.

Es popularmente conocido que unir fuerzas siempre fue una buena táctica en momentos difíciles. Ayer, los países de la eurozona lo vieron muy claro y decidieron aprobar un plan contra la crisis con el fin de reactivar el mercado interbancario con avales públicos y recapitalizar las entidades más castigadas. Los mercados de renta variable han visto hoy la luz al final del túnel y se han puesto de acuerdo para rebotar al unísono. De esta manera, el selectivo Ibex 35 ha registrado la mayor subida de su historia al ganar un 10,65%. Mañana partirá desde los 9.955 puntos.

Infobolsa: El Ibex35 firma la mejor sesión de su historia
Hoy sí. Hoy las bolsas respondieron con alzas considerables a las medidas pactadas durante el fin de semana y a los diferentes planes presentados para estabilizar a los mercados financieros. Planes que llevaron al Ibex a firmar la mejor sesión de su historia con una subida vertical del 10,65% hasta los 9.955,70 puntos y al resto de plazas bursátiles europeas a hacer lo mismo. En nuestro parqué ni una sola de las cotizadas que forman parte del selectivo terminaron el día en números rojos y algunas, como Iberdrola lograron cerrar la jornada con una sorprendente subida de casi un 19%. Mientras, en el mercado de materias primas, el barril de brent operó al alza en los 78 dólares mientras que, en el mercado de divisas, el euro se mantuvo al cierre en los 1,35 dólares.

Infobolsa

El coro sindical de Zapatero

Europa Press: Fidalgo y Méndez creen que las medidas 'anticrisis' darán confianza
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo, y Cándido Méndez, respectivamente, calificaron hoy de "correctas" las medidas 'anticrisis' adoptadas ayer por los gobiernos de la zona euro y consideraron que contribuirán a dar confianza al sistema financiero europeo.

Durante su participación en los 'Desayunos Informativos' de Europa Press, Méndez, que atribuyó el origen de esta crisis a la política económica del presidente de EE.UU, George W. Bush, y a la política monetaria del ex presidente de la Fed, Alan Greenspan, indicó que las medidas, aunque con cierto retraso, han puesto el acento en la necesidad de que la UE actúe de forma coordinada.

Periodista Digital: El coro sindical de Zapatero
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo, y Cándido Méndez, respectivamente, ven "correctas" las medidas 'anticrisis' adoptadas por los gobiernos de la zona euro y consideraron que contribuirán a dar confianza al sistema financiero europeo. Según los sindicatos, de nuevo, nada que objetar a Zapatero.

El secretario general de CCOO, José María Hidalgo aboga ante la coyuntura de crisis económica, "antes el empleo que las mejoras salariales".

La fin del mundo y el triunfo del capitalismo. Por Javier Orrico

Ustedes hagan lo que quieran, pero yo voy a fundirme lo poco que me queda antes de que las deudas se me lo coman 'tó'. He hecho balance y me sale que debo 167.000 euros, más mil doscientos de atrasos de la comunidad y el pan de la semana en mi panadería, y que al precio que está ya me sube otro pico. Total, que visto lo visto he decidido no darle un jodío euro más a mi querido Banco (que ojalá alcance la Gloria antes de que yo acabe estas líneas), aunque sólo sea por hacer lo contrario que Zapatero, que es la norma que me he impuesto en la vida para mantener cierta integridad moral. Ya no temo nada. Si esto se va a tomar por saco, porque se va. Y si no se va, porque no se va, me pienso dar los lujos que aún me dejen mis acreedores antes de enviarme al cobrador del frac a correrme a cocotazos y mandarme a vivir a una solución habitacional de cielo raso.

No diré que me voy a instalar en un puticlub hasta el delirio, pues sospecho una cierta reacción adversa en mi entorno, ya se sabe que las mujeres carecen de nuestra amplitud de miras y suelen conformarse con viajes, joyas, perfumes, modelos de Carolina Herrera y la utilización de alguno de sus amantes para que nos muelan a palos por bandidos y puteros. Ellas, el lujo, lo entienden así. A mí, al contrario, me gustaría viajar hasta el Bulli de Ferrán Adriá, a hincharme de aires y espumas, metáfora final de estos tiempos donde todo era aire deconstruido, inversiones de espuma desecada.

Me conformaré, dada la situación de mis finanzas, con comprarme todos los discos de Rafael Farina, la colección completa de Villarriba y Villabajo, unas entradas para una buena corrida de toros en alguna de esas plazas silenciosas a que me llevaba mi padre de pequeño, una plaza donde pueda escucharse la muleta al deslizarse, y comerme luego media fábrica de embutidos del Campo San Juan y unos gazpachos en Otos. Y lo pasao, pasao. Y, eso sí, dos cajas de botellas de Partal y unas matas de tabaco verde para ir haciendo camino hasta el pico del Buitre, donde pienso subir a descojonarme y celebrar el espectáculo fascinante de esta fin del mundo, de esta castaña general del capitalismo a cuya salvación, que es lo mejor, han acudido raudos no ya sus defensores, sino sobre todo sus denodados enemigos, toda la “Ziquierda” revolucionaria con el Capitán Araña rojo al frente y Zerolo en retaguardia.

En estampida han salido los albaceas del progresismo a rendirse al sistema de cuyo denuesto viven, a entregar los impuestos de la gente para la salvación de unos banqueros que nos han estado sacando la sangre hasta que ya no nos quedó más. Bancos que nos cobraban hasta por dejarles el dinero, que es ya el copón.

Zapatero les lleva más sangre. Sangre de las clases medias que creyeron en el mérito y el ahorro y a las que los emperadores que ayer se sentaron con el Desenterrador Intransitivo, a hacerse la foto más obscena del siglo, han sometido a una atroz terapia de hipnosis y lisérgico. Sangre de las empresas decentes que pensaban que el trabajo, la calidad y la imaginación eran la vía hacia la riqueza. Sangre de los trabajadores que quisieron un piso y una casita en la playa, el milagro español después de una historia desdichada. Sangre de los confiados que hicieron planes de pensiones o cayeron en los fondos sin fondo de los julais que se forraban con papel, mientras los organismos “reguladores” se convertían en “arregladores”, ocupados por aquí unos amigos, tipo Arenillas, que gastaban su tiempo en vinos de tropecientos euros en los restaurantes de lujo de la Corte con los mismos tironeros a los que debían vigilar. O se callaban, como ese MAFO del Banco de España que ha estado como Rambo, desaparecido, durante todos los años en que ZP soltaba anestesia por la boca y nos sonreía para que no viéramos el trile.

Zapatero quedará para la Historia como un verdadero hito revolucionario: en vez de repartirnos el dinero de los bancos y quedárnoslos, les va a entregar a los bancos el nuestro. Esta es la verdad de este Robin Hood de Cifesa y buñuelos, de oquedad y vidrio, de rencor posmoderno y máscaras de ceniza: que grava a los pobres para entregárselo a los ricos. Esa es su foto con los banqueros, él solo allí, salvando al sistema al que llama culpable. Nada ilustró nunca con más claridad la victoria del capitalismo: seguiremos pagándoles por quedarse con nuestro dinero. Pero al menos unos cuantillos deberían pasarse alguna temporadita en chirona, que aclara mucho la vista.

Y nada, tampoco, ha puesto tan a la luz la mentira esencial, inmanente, de este ZP y de su izquierda pánfila, de esta progresía adinerada que agita la ceja al volante de sus deportivos subvencionados mientras barrunta cómo llevárselo crudo a algún paraíso fiscal.

El Blog de Javier Orrico

Maragall afirma que no tiene conciencia de incumplir la ley con la tercera hora

«Señor conseller, no quiero ni imaginar qué le pasaría a un ciudadano normal que incumpliera de forma reiterada la ley como usted ha hecho con la tercera hora de castellano. La actitud de un representante público que obvia la legislación a sabiendas de que lo está haciendo tiene un nombre», espetó ayer el diputado de Ciutadans al conseller Ernest Maragall en comparecencia parlamentaria.

La respuesta del socialista fue la misma que dio el pasado julio cuando el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) emitió un auto que instaba a su departamento a «aplicar estrictamente» la tercera hora de castellano desde el primer día del presente curso. «No tengo conciencia de que esté vulnerando ninguna legislación», replicó Maragall, pese al explícito pronunciamiento judicial, y arguyó que «el Tribunal Constitucional (TC) todavía no se ha pronunciado respecto al conflicto». En cuanto al auto del alto tribunal catalán, Ernest Maragall aseguró que «estamos al día» porque la propia LOE permite la aplicación de la tercera hora en toda la etapa de primaria. La partida quedó de nuevo en tablas. Pese a ello, el diputado de Ciutadans no perdió la oportunidad de llamar de nuevo la atención al titular de Educación. «No hay discusión posible, no tiene más salida que cumplir lo que dicta el TSJC», dijo Robles dirigiéndose a Maragall y cerró su intervención afirmando: «Por cierto, señor conseller, sí que sé que le pasaría a un ciudadano que incumpliera la ley, que le enviarían los Mossos».

El tema lingüístico no fue el único que caldeó la comparencia de Maragall, el incumplimiento de las ratios máximas, que esta semana ha provocado la rebelión de varios centros en Badalona, fue otro punto central del debate. El conseller admitió por primera vez la realidad y afirmó que el 53% de los grupos escolares de Educación Primaria de Santa Coloma, el 38% de los de L´Hospitalet de Llobregat y el 22% de los de Badalona están por encima de los topes de alumnos por aula, fijados en los 25 estudiantes y que, en algunos casos, llegan incluso a los 32.

Maragall reconoció que «la situación no es la deseada» y admitió también que «los directores tienen la razón al reclamar que se formalicen correctamente las ratios». Dijo, asimismo, que el conflicto está ya resuelto. Del 1 de julio hasta entrado septiembre, Badalona recibió casi 800 alumnos nuevos -522 extranjeros-, de los cuales entre 30 y 40 estaban ayer sin plaza, aunque, según precisó Maragall, «la comisión de escolarización está reunida para resolver esta situación». En Santa Coloma, los nuevos alumnos son 486 -más de 300 extranjeros- y en L´Hospitalet los atendidos fuera de matrícula ascienden a 783, de los que 288 fueron asumidos por la concertada. Otro caso destacable es el de Salt (Girona), donde han llegado 170 alumnos, de los que 154 han ido a la concertada. PPC, Ciutadans, ICV y CiU criticaron la falta de planificación de la Generalitat por no prever esta situación.

Líderes en barracones
El diputado popular, Rafael López, recordó al conseller que el curso ha arrancado con casi un millar de barracones, lo que convierte a Cataluña en la comunidad con más infraestructuras de estas características. López acusó a Maragall también de cumplir sólo con la mitad del pacto que se cerró respecto a plazas de educación infantil y de tirar adelante la LEC si el consenso social.

ABC

La opresión nacionalista como causa de divorcio

La mujer de Carmelo González presenta una demanda de divorcio por "utilizar" a sus hijos

Carmelo González, aquel padre que hizo una huelga de hambre en el mes de junio de 2006 para que sus hijos pudieran estudiar en castellano en Cataluña, podría perderlos ahora ante una demanda de divorcio presentada por su esposa. Según informa El Mundo, ésta le acusa de estar "obsesionado" con la política lingüística de la Generalidad y sufrir una "inadaptación social" que ha provocado problemas a sus hijos en el centro educativo.


(Libertad Digital) En la demanda de divorcio que ha presentado el abogado se acusa a Carmelo González de estar "obsesionado" contra todo lo que tenga que ver con el catalán lo cual, dicen, podría provocarle problemas a la hora de cuidar a sus dos hijos, por los que hace poco más de dos años luchó para que se les permitiera estudiar en castellano.

Según señala este lunes el diario El Mundo, la mujer y su defensa intentan aprovechar cualquier reivindicación política y los correos electrónicos personales de González para impulsar la demanda. Entre sus estrategias, le acusan de utilizar a su hija, a la que mencionan en varios párrafos del escrito, un extremo que rechaza porque en ningún momento la ha mostrado en público ni en foto y tampoco ha dado su nombre. También apuntan que el demandado "no permite a sus propios hijos relacionarse con ninguna persona o amigo que hable en catalán" y le acusan de "haberse enemistado con la dirección del centro escolar" al que acude su hija, un extremo que él niega.

En la demanda se incluyen correos electrónicos personales entre la pareja. El Mundo refleja que en uno de ellos, Carmelo González le reprocha a su mujer que organizara la fiesta de cumpleaños en un centro "que sólo se anuncia en catalán". También se refiere a sus palabras cuando se presentó como candidato por Ciutadans en Sitges. La acusación dice que González "entiende que hoy en día nuestro país lo rige un sistema fascista" porque aquel día dijo que "nosotros defendemos el cumplimiento de la Ley en Cataluña y el respeto a sus órganos soberanos de gobierno. ¿Ellos qué defienden? ¿Quiénes son los fascistas".

La mujer de González también presenta entre los documentos la demanda que ambos presentaron ante el Departamento de Educación de la Generalidad. Lo curioso de todo esto es que en dicho documento –que usan para probar el extremismo al que ha llegado el padre– también está la firma de la mujer de Carmelo González.


Libertad Digital