miércoles, 15 de octubre de 2008

Las Bolsas - 15-10-2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com : El Ibex cede a los temores de recesión y pierde el soporte de los 10.000 puntos
El Ibex 35 aceleró las caídas pocos minutos antes del cierre de los mercados del Viejo Continente y cerró una jornada marcada por los temores a una recesión global con una caída del 5,06% hasta los 9.706,80 puntos. Y no fue el único en despedir la sesión con fuertes descensos. Los inversores se apresuraron a soltar papel y todas las plazas europeas tradujeron este repliegue con pérdidas del 6,49% en el DAX de Francfort, del 6,67% CAC-40 parisino y del 5,33% en el Mib de Milán.
elEconomista.es: El Ibex 35 pierde un 5,06%: la recesión en EEUU es más real tras los últimos datos macro
El caos financiero pareció pasar a un segundo plano y los operadores se fijaron en los malos datos macro de EEUU. Y es que el mercado siempre tiene excusas tanto para subir como para bajar: el Ibex 35 perdió un 5,06% y cerró en 9.706,8 puntos después de que se negociaran 3.525 millones de euros en todo el parqué. Banesto, que subió un 3,29%, y Grifols, que avanzó otro 0,32%, fueron los únicos valores alcistas del día. Abengoa y Gamesa fueron los peores con pérdidas superiores al 9%.

Cotizalia: Se aleja la luz al final del túnel: el Ibex se vuelve a derrumbar más del 5%
La fiesta ha durado poco. La euforia que se había apoderado de las bolsas europeas durante las dos últimas sesiones ha chocado hoy de bruces con la dura realidadn. Las medidas adoptadas por los gobiernos europeos, Estados Unidos y los bancos centrales en los últimos días han evitado un cataclismo, pero la recesión económica mundial sigue ahí. El dato de ventas minoristas en EEUU, que cayeron el 1,2% en septiembre, el doble de lo esperado por los economistas. Por eso, ahora son las compañías vinculadas al consumo las que sufren el castigo bursátil.

Este mal dato, sumado a una inesperada subida de los precios industriales (en tasa subyacente) y a un deterioro de la actividad industrial en Nueva York han provocado fuertes recortes en la apertura de Wall Street, que superan el 4% en el caso del Dow Jones al cierre de Europa. Eso ha dado la puntilla a nuestro mercado, que ha convertido la corrección de media sesión en un batacazo del 5,06% en el Ibex, que ha cerrado en 9.706,8 puntos. El EuroStoxx 50 se ha hundido el 6,48%.

finanzas.com: Las bolsas europeas exhiben sus miserias con duras caídas entre el 5% y el 7%
Las bolsas europeas retroceden con fuerza por encima del 5%, después de conocerse unos malos datos macro y empresariales al otro lado del Atlántico que meten mucho miedo al mercado. El Ibex se hunde un 5% y pierde claramente el nivel de los 10.000 puntos.

Tras la tempestad siempre llega la calma, y tras la borrachera alcista, la resaca. La tormenta financiera que viven las bolsas mundiales la semana pasada es de tales dimensiones que el miedo a los destrozos en la economía real aflora con fuerza y hunde el sentimiento de los inversores. Cada vez parece estar más claro que la purga será lenta y dolorosa, y eso que el petróleo de tipo Brent retrocede casi el 5% y se intercambia a ya en el entorno de los 70 dólares. Ha bastado que JP Morgan Chase haya presentado unos malísimos resultados para que las bolsas se hayan disuelto como un azucarrillo.

Negocios.com: El Ibex se desploma y vuelve a perder la cota de los 10.000
El selectivo español vuelve a los números rojos con una caída del 5,06% que le sitúa en los 9.700 puntos. Sólo dos valores, Grifols (+0,3%) y Banesto (+3,7% ) han cerrado en positivo. Las principales bolsas europeas han sufrido descensos más pronunciados.

Madrid. El Ibex 35 volvió a vivir una 'jornada negra', al perder un 5,06% y situarse de nuevo en la cota de los 9.706,8 puntos, en línea con los descensos de las principales bolsas internacionales, que se vieron lastrados por la fiebre vendedora de los inversores, que no terminan de confiar en la recuperación de los mercados y temen por que la economía entre en recesión.

CincoDías.com: Los temores a la recesión dejan sin oxígeno al Ibex, que cede un 5,06%
Se esfumó el punto medio en el que las ganancias eran moderadas y las pérdidas asumibles. Ante un panorama de volatilidad extrema en los mercados y unos miedos palpables a que la recesión de la economía sea inevitable, las plazas han retrocedido posiciones a pasos agigantados. En una sesión de escaso volumen, el selectivo Ibex 35 se ha dejado un 5,06% y ha perdido de nuevo la cota de los 10.000 puntos recuperada ayer.

A la euforia le siguió la cautela, y a la cautela el temido pesimismo que últimamente campa a sus anchas en los mercados. En un ambiente plagado de buenas intenciones por parte de bancos centrales y gobiernos, las miradas se han desviado hoy hacía la economía real y el fantasma de la recesión ha vuelto a aparecer de la mano de unos negativos dato macro estadounidenses.

Infobolsa: El Ibex claudica a la presión vendedora y cede un 5%
A la tercera claudicó. El Ibex 35 no pudo hoy revivir las alzas de las jornadas precedentes y sucumbió a la corriente vendedora para cerrar en los 9.707,10 puntos tras perder un 5,06%. Pierde el Ibex el nivel de los 10.000 puntos y lo hace en una jornada en la que la mayor parte de las cotizadas operaron con recortes. Una jornada, además, en la que la realidad macroeconómica lastró la apertura de Wall Street donde las ventas minoristas sorprendieron a un mercado centrado en la crisis financiera. Una crisis que podría llevarse por delante más bancos a pesar –dice UBS- de las medidas adoptadas por los Gobiernos. Ventas generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas en una sesión en la que el petróleo operó con recortes en el nivel de los 72 dólares y en la que el euro cerró a 1,3584 dólares.

Infobolsa: Bolsa Norteamericana

Cómo se fabrica un mito: Companys. Por Pío Moa

«La inmensa mayoría de los catalanes se mantuvo al lado de la legalidad, y la intentona de la Esquerra cayó en medio del mayor ridículo»

La preparación de la guerra civil a lo largo de 1934 por el PSOE y por la Esquerra nacionalista catalana puede considerarse hoy un hecho histórico firmemente establecido. En cuanto a la Esquerra, su dirigente Companys se esforzó en crear en Cataluña un clima insurreccional y en preparar los medios para la rebelión contra un gobierno legítimo, valiéndose, con dolo, de los instrumentos que la legalidad ponía a su disposición, que eran muchos.

Y cuando, el 5 de octubre, aprovechando un cambio de gobierno totalmente legal, el PSOE se lanzó a la guerra en toda España, Companys esperó todavía a ver cómo se desarrollaban los acontecimientos, mientras cortaba las comunicaciones terrestres con Madrid, trataba de imponer la huelga general en Barcelona, y ocupaba esta ciudad con sus milicias armadas, conocidas como "escamots". Entre tanto hacía creer al gobierno que sus medidas se dirigían a impedir una subversión anarquista totalmente imaginaria. Al día siguiente, las noticias de estallidos revolucionarios en numerosas provincias y en Madrid le decidieron a saltar al ruedo a su vez, y al atardecer de ese día proclamó la rebelión contra un "golpe fascista" en Madrid. Puede decirse que había engañado al gobierno con la supuesta insurrección anarquista y ahora engañaba a los catalanes con el no menos falso golpe fascista.

Es sabido cómo terminó la aventura. A pesar de que disponía de miles de milicianos y del control sobre la Guardia de Asalto y, en menor medida, sobre la Guardia Civil, y de fuertes infiltraciones en el ejército, contra una guarnición de sólo unos centenares de soldados, Companys se rindió en la madrugada, tras pasarse la noche él y su consejero de orden público, Dencás, llamando a los catalanes a la lucha para derribar al gobierno democrático e imponer prácticamente la secesión.

La inmensa mayoría de los catalanes se mantuvo al lado de la legalidad, y la intentona de la Esquerra cayó en medio del mayor ridículo. Y sin embargo antes de medio año Companys se había convertido en algo así como un héroe legendario para muchos catalanes y no catalanes en toda España. El mecanismo de esta extraordinaria transformación merece un pequeño estudio.

Como consecuencia del asalto a la legalidad constitucional, hubo fuertes presiones para abolir la autonomía catalana, dándola por fracasada, así como para proscribir a los partidos guerracivilistas, incluyendo a la Esquerra. Sin embargo el gobierno prefirió una actitud moderada. Los partidos no fueron prohibidos, la autonomía fue solamente suspendida hasta que se normalizase la situación, y sólo los periódicos oficiales de la Esquerra fueron pasajeramente clausurados, medida sin apenas efecto porque reaparecieron de inmediato con otro nombre.

Y estos periódicos, convertidos en plataforma de una campaña extremadamente emocional y patriotera, lograron cambiar el completo descrédito inicial de Companys, en una imagen de gloria y martirio al servicio de Cataluña y de la democracia.
Hazaña propagandística todavía más notable cuanto que el comportamiento de los líderes esquerristas en el proceso subsiguiente careció de toda altura moral o política: se limitaron a negar la evidencia. Ellos no se habían rebelado. Había sido el pueblo el que se había rebelado espontáneamente, y el gobierno de Companys se había limitado a dar un "cauce" a aquel movimiento para evitar que se descontrolase y cayese en la anarquía. Los interrogatorios, como he expuesto en el libro recién aparecido 1934 Comienza la guerra civil, cayeron en lo surrealista cuando los acusados afirmaron creer que los pocos soldados provistos de dos pequeños cañones que asediaron la sede de la Generalidad eran o podían ser anarquistas. No les faltaba aplomo.

El defensor, Ossorio y Gallardo, sostuvo la misma historia. Según él, Companys y los suyos habían cumplido con su deber para evitar el caos, y en todo caso sólo podían ser acusados por un artículo de la ley que tipificaba el intento de derrocar al gobierno constitucional. Un miembro del tribunal llamado Sbert y próximo a la Esquerra, lo mejoró: los procesados no habían intentado cambiar el gobierno, sino el Estado. Pero como ningún artículo legal penaba de modo explícito tal cosa, la rebelión de Companys debía considerarse un acto "político y legítimo". La prensa de la Esquerra encontró "consistente y moderna" esta versión, digna de los hermanos Marx. En adelante, tratar de derribar el Estado Republicano debía considerarse una especie de deporte. Toda la historia del proceso, de no estar envuelta en la tragedia (el golpe de Companys provocó más de cien muertes en Cataluña) podría dar lugar a un espléndido relato humorístico.

Este comportamiento absolutamente falto de responsabilidad política e histórica no mermó la renaciente popularidad de Companys. Sus partidarios proclamaban a voz en cuello: "Companys, el presidente de la Generalitat es el primer luchador de Cataluña" "En el banquillo de los acusados, siete hombres de Cataluña. Y en torno al estrado y al banquillo, y fuera, el pueblo"; "Companys y Cataluña. Gómez Hidalgo ha establecido la magnífica ecuación. Companys y Cataluña se encontraron juntos el 6 de octubre. Y no se separarán más" "Companys es Cataluña. Cataluña es Companys" Y así incansablemente en titulares de prensa, folletos de propaganda, octavillas. La prensa de izquierdas en toda España presentaba a los héroes del 6 de octubre como personajes simpáticos, afectuosos, excelentes personas víctimas de unas desdichadas circunstancias en cuyo detalles, lógicamente, no entraban.

Por su parte, Companys sabía animar la función: "El veredicto que nos importa es el que pronuncie en su conciencia íntima el pueblo. Ya que nuestros defensores han hablado del juicio de la Historia, declaramos que esperamos tranquilos su veredicto definitivo, con orgullo en el corazón y conciencia limpia". El pueblo había pronunciado su fallo al desoír los llamamientos de Companys aquel 6 de octubre, pero él y la Esquerra no lo tuvieron por inapelable. Creían que una buena campaña de propaganda puede cegar las evidencias más crudas, y los hechos parecen haberles dado la razón.

¿Puede, realmente, tener ese efecto una campaña así? Sí, desde luego, pero con una condición: que no sea contrarrestada mediante una tenaz e insistente contracampaña. Rebatir falsedades tan groseras no es empeño agradable, obliga a entrar a veces en el terreno del disparate y a emplear tiempo en explicar lo que debiera ser obvio. Sin embargo no queda otro remedio, porque los falsos mitos tienen un efecto desastroso. Todavía hoy políticos e historiadores nacionalistas cultivan insistentemente la falsificación de la historia y fomentan el culto al golpismo y a personajes poco recomendables. No es sano que en Cataluña se tenga por héroe a Companys y no a Pla, o que en las Vascongadas ocurra lo mismo con Arana y no con Unamuno. Tales cosas indican cierto grado de insania colectiva, y conviene rebajarlo en lo posible.

Libertas Digital - Opinión

El verdadero rostro de Companys. Por Cesar Vidal

El gobierno presidido por el señor Rodríguez Zapatero decidió sumarse a las iniciativas del tripartito nacional-socialista catalán destinadas a rehabilitar de manera pública y oficial la figura de Companys. El gesto –que parece desandar la política de reconciliación que caracterizó la Transición– resulta aún más controvertido si se tiene en cuenta la trayectoria específica del personaje.

Lluis Companys nació en el seno de una familia acomodada en Tarrós, en la comarca de Urgell, en 1883. Cuando se trasladó a estudiar derecho a Barcelona, se convirtió con menos de dieciocho años en uno de los fundadores de la Asociación escolar republicana. En buena medida, puede decirse que comenzaba a transitar entonces un camino que ya no abandonaría durante el resto de su vida, un camino que pasaba por el nacionalismo catalán pero, de manera muy acentuada, por la lucha anti-sistema. Redactor en jefe de «La Barricada», un semanario que dependía del Bloque autonomista catalán, al año siguiente sufrió una dura derrota en las elecciones municipales que le llevó a radicalizar sus posiciones. En abril de 1917, se convirtió en uno de los fundadores del Partido republicano catalán y se sumó de manera nada oculta a la labor de acabar con la monarquía parlamentaria. No mucho después, Companys entró en uno de los recovecos de su carrera que suelen pasar por alto sus partidarios y que ilustra más claramente su carácter moral. Nos referimos al momento en que decidió asumir la defensa de terroristas de signo anarquista que, desde 1919, habían precipitado a Cataluña en lo que se denominaron los «años del pistolerismo». Para muchos, Companys simplemente colaboraba con las fuerzas políticas anticonstitucionales de mayor peso –y violencia–. No obstante, junto con esta razón nada descartable puede indicarse otra de no escasa importancia. Companys había sido iniciado en la masonería precisamente en una época en que la presencia de ésta en los partidos anti-sistema era muy considerable, pero, sobre todo, en que la relación era muy estrecha con el sector del anarquismo que propugnaba el atentado como vía política privilegiada. De hecho, anarquistas habían sido tanto Ferrer Guardia, responsable de las atrocidades de la Semana Trágica como Mateo Morral que había intentado asesinar a Alfonso XIII el día de su boda. No resulta pues nada extraño que Companys, además de intentar derribar la monarquía parlamentaria, estuviera ayudando a compañeros de la Logia. De hecho, en noviembre de 1920, fue detenido junto con otros anarquistas implicados en acciones violentas y recluido en el castillo de Mahón. Fue su elección como diputado de partido republicano catalán la que le libró justo al mes siguiente de la cárcel. Regresó a prisión por actividades subversivas en 1930, pero a esas alturas la conspiración contra el sistema parlamentario estaba muy avanzada. Aunque el alzamiento armado de los militares Galán y García Hernández fracasó, en abril de 1931 se proclamó la república. Fue éste un episodio idealizado por la propaganda aunque muy turbio en su desarrollo ya que se produjo tras unas elecciones municipales en que las candidaturas monárquicas obtuvieron casi cinco veces más concejales que las republicanas. El día 16 del citado mes, Companys proclamó la república desde el ayuntamiento de Barcelona. A partir de ese momento, su carrera –ya vinculada a la Esquerra republicana de Cataluña– resultó fulgurante. Diputado, miembro del comité ejecutivo de ERC, presidente del parlamento catalán o ministro de marina fueron algunos de los cargos que ocupó mientras erosionaba mortalmente al catalanismo de derechas. Al morir Francesc Maciá en 1933, Companys se vio catapultado a la presidencia de la Generalidad catalana precisamente en unos momentos en que el catalanismo era ya claramente de mayoría izquierdista e independentista. Fue entonces cuando se produjo un hecho que no comprendió –ni aceptó– ninguna de las fuerzas que durante décadas se había propuesto aniquilar la monarquía parlamentaria y luego caminar hacia sus distintas utopías a través de la república. Tras un gobierno republicano-socialista que duró dos años y que no resolvió ninguno de los problemas que acometió, aunque sí dividió dramáticamente a los españoles, las derechas ganaron las elecciones de 1933. La respuesta de nacionalistas e izquierdas –especialmente de PSOE y ERC– fue preparar un alzamiento armado que aniquilara al gobierno legítimo y les permitiera volver al poder mediante la violencia. Companys se sumó con entusiasmo al plan y, de hecho, tenía el propósito de aprovechar la sublevación armada dirigida por el PSOE para proclamar la independencia de Cataluña. En octubre de 1934, el PSOE se lanzó a la calle proclamando que había llegado el momento de implantar la dictadura del proletariado. Sin embargo, Companys, siguiendo los consejos de un enviado del republicano Manuel Azaña, limitó sus pretensiones a sumarse a la rebelión y a proclamar el Estado catalán dentro de la República federal española. Sería Madariaga el que afirmaría que con el alzamiento de 1934 las izquierdas habían perdido toda legitimidad para condenar la sublevación de julio de 1936. También perdieron aquel envite y Companys fue condenado a treinta años de reclusión por alzarse en armas contra el gobierno legítimo. Como en otras ocasiones anteriores, los cambios políticos permitieron a Companys eludir la acción de la justicia. En febrero de 1936, la victoria del Frente popular no sólo lo sacó de la cárcel, sino que le devolvió a la presidencia de la Generalidad. Cuando se produjo el alzamiento de julio de 1936, Companys supo trabar una alianza con la CNT que tuvo, entre otras consecuencias, el desencadenamiento del Terror roji-negro sobre Cataluña. Se trató de un Terror al que no fue ajeno –más bien entusiasta partícipe– su partido, la ERC. Desde mayo de 1937 –cuando el PCE decidió aniquilar a sus rivales en la España del Frente popular comenzando por el POUM– Companys se amoldó a la nueva hegemonía comunista, a la vez que estrechaba lazos con el gobierno vasco preparándose para la independencia posterior a la guerra. Sin embargo, la guerra no la ganaron las fuerzas del Frente Popular. En enero de 1939, mientras las tropas de Franco avanzaban por Cataluña, Companys huyó a Francia. Los vencedores lo buscaban por varios cargos entre los que se encontraban de manera fundamental los referidos a los fusilamientos, los saqueos, las torturas y las atrocidades cometidas en Cataluña mientras Companys era presidente. El dirigente de ERC pudo escapar hasta que el III Reich venció a Francia en el verano de 1940. Concedida la extradición por las fuerzas de ocupación alemanas, Companys fue entregado a las autoridades españolas y juzgado. Se le condenó a muerte siendo fusilado el 15 de octubre de 1940 en el castillo de Montjuic. El acto no pudo estar más cargado de simbolismo. En los fosos de aquel mismo lugar, más de mil doscientas personas habían sido fusiladas por el Frente Popular sin que Companys hiciera nada por impedirlo.

César Vidal es escritor e historiador

solidaridad.net

El TSJC rechaza que el catalán deba utilizarse en «todas» las actividades extraescolares en escuelas

La Razón: El TSJC rechaza que el catalán deba utilizarse en «todas» las actividades extraescolares en escuelas
El Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) niega que la Generalitat pueda condicionar la otorgación de subvenciones a las asociaciones de madres y padres para realizar servicios de acogida matinal en las escuelas y guarderías públicas a que «todas» las actividades que se realizan durante esta franja extraescolar deban hacerse exclusivamente en catalán. En las bases del concurso de concesión de subvenciones para la gestión del servicio de acogida matinal de los centros educativos de infantil y primaria públicos catalanes de 2005, figura como requisito que «en todas estas actividades la lengua de uso será el catalán».
El TSJC considera en su sentencia que «no resulta ajustada a Derecho la prevención de que la lengua catalana será la lengua de uso en todas las actividades del servicio de acogida matinal», y se remite a la misma Ley de Política Lingúística. Precisamente, pese a que la ley establece que el catalán es la lengua vehicular en la enseñanza no universitaria, también garantiza que la primera enseñanza podrá cursarse en el idioma «habitual, ya sea el catalán o el castellano».
De esta forma, el TSJC sentenció «parcialmente» a favor de la Asociación por la Tolerancia, que denunció las bases del concurso de 2005. La sentencia argumenta que durante esta franja, pese a que se excluyen las actividades «propias de los programas escolares», se realizan actividades de «preparación de trabajos escolares» que no podrán ser en catalán cuando su misma naturaleza lo impida, por ejemplo, si son trabajos de lengua castellana u otro idioma. Sin embargo, en lo que se refiere a actividades de «carácter lúdico y deportivo», la «prevención de que se utilice en las mismas la lengua catalana constituye expresión de una medida de fomento amparada» por la Ley de Política Lingüística.

Según el TSJC, en este tipo de actividades, «no se está en presencia de una actividad obligada, condicionándose la concesión de una subvención al uso del catalán como medida para favorecer esta lengua», como ya había argumentado en una sentencia de febrero de 2008 sobre la misma demanda, pero del curso 2004. La Conselleria de Educación tiene tiempo hasta el viernes —10 días después de la recepción, el siete de octubre, de la sentencia de 16 de septiembre— para presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que hasta el momento no había presentado.

lavozdebarcelona.com:El TSJC rechaza que el catalán deba utilizarse en ‘todas’ las actividades de acogida matinal en escuelas públicas
El TSJC ha rechazado en una sentencia que la Generalidad pueda condicionar el otorgamiento de subvenciones a las asociaciones de padres para realizar servicios de acogida matinal en las escuelas y guarderías públicas a que ‘todas’ las actividades que se realizan durante esta franja extraescolar deban hacerse exclusivamente en catalán.

En las bases del concurso de concesión de subvenciones para la gestión del servicio de acogida matinal de los centros educativos de infantil y primaria públicos catalanes de 2005, figura como requisito que ‘en todas estas actividades la lengua de uso será el catalán’.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña considera en su sentencia que ‘no resulta ajustada a Derecho la prevención de que la lengua catalana será la lengua de uso en todas las actividades del servicio de acogida matinal’, y se remite a la misma Ley de Política Lingúística.

Precisamente, pese a que la ley establece que el catalán es la lengua vehicular en la enseñanza no universitaria, también garantiza que la primera enseñanza podrá cursarse en el idioma ‘habitual, ya sea el catalán o el castellano’.

De esta forma, el TSJC ha sentenciado ‘parcialmente’ a favor de la Asociación por la Tolerancia, que denunció las bases del concurso de 2005. La sentencia argumenta que durante esta franja, pese a que se excluyen las actividades ‘propias de los programas escolares’, se realizan actividades de ‘preparación de trabajos escolares’ que no podrán ser en catalán cuando su misma naturaleza lo impida, por ejemplo, si son trabajos de lengua castellana u otro idioma.

Sin embargo, en lo que se refiere a actividades de ‘carácter lúdico y deportivo’, la ‘prevención de que se utilice en las mismas la lengua catalana constituye expresión de una medida de fomento amparada’ por la Ley de Política Lingüística.

Según el TSJC, en este tipo de actividades, ‘no se está en presencia de una actividad obligada, condicionándose la concesión de una subvención al uso del catalán como medida para favorecer esta lengua’, como ya había argumentado en una sentencia de febrero de 2008 sobre la misma demanda, pero del curso 2004.

La Consjería de Educación tiene tiempo hasta el viernes -10 días después de la recepción, el siete de octubre, de la sentencia de 16 de septiembre- para presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que hasta el momento no había presentado.

El cambio climático llega a Sevilla

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Miki&Duarte

La Bolsa de Nueva York - 14/10/2008

Expansión.com: Las dudas regresan a Wall Street, que cierra con pérdidas
La principal bolsa del mundo no pudo concretar su recuperación con otra subida en sus indicadores, a pesar de comenzar la sesión con un fuerte repunte gracias a las nuevas medidas anunciadas por el Tesoro norteamericano, que destinará 250.000 millones de dólares para comprar acciones de los principales bancos del país. Por este motivo, los valores financieros fueron los más destacados por este motivo, mientras que los tecnológicos fueron los que más sufrieron durante toda la jornada y el Nasdaq se desplomó más de un 3%. El Dow Jones, por su parte, cedió un 0,82%. De esta forma, el parqué de Wall Street no logró encadenar su segunda jornada de avances y acabó entregándose al rojo al final. El Dow Jones de industriales perdió un 0,82%, hasta los 9.310 puntos, el selectivo S&P 500 perdió un 0,53%, hasta los 998 puntos y el Nasdaq Tecnológico se dejó un 3,54%, hasta los 1.779 puntos.

elEconomista.es: El temor a la recesión termina con la corriente alcista en Wall Street
La Bolsa de Nueva York terminó en baja este martes después de abrir en fuerte alza, en un mercado inquieto sobre la desaceleración económica y su impacto sobre los valores tecnológicos, pese a las medidas de apoyo al sector bancario: el Dow Jones perdió 0,82% y el Nasdaq 3,54%. Preapertura y previsiones para mañana en Ecotrader.

Cotizalia: Rebote del gato muerto: Wall Street vuelve a los números rojos
Wall Street no ha sido capaz de aguantar. Se cumple la teoría del rebote del gato muerto y la euforia vivida el lunes -más de un 11% arriba- no ha sido más que una quimera. La preocupación de los inversores por los resultados empresariales finalmente ha pesado más que el optimismo inicial generado por el plan de inversión del Gobierno de Estados Unidos en la banca privada y las ganancias de la apertura -más de un 3% en los primeros compases- se han convertido en pérdidas al cierre.

CincoDías.com: Wall Street ignora el nuevo plan de rescate del sector bancario
Jornada de más a menos en Wall Street. Poco ha durado el optimismo entre los inversores tras el anuncio de que el Gobierno de EE UU invertirá 250.000 millones de dólares en la compra de acciones de las entidades bancarias. Los selectivos, que comenzaron la sesión con subidas cercanas al 1,5% se dejaron llevar por los temores sobre la evolución de la economía y los resultados empresariales.

En concreto, el selectivo Dow Jones cede un 1,13%, mientras que el S&P 500 cae un 1,1%. El otro índice de interés, el tecnológico Nasdaq, se deja llevar por mayores pérdidas y recorta un 3,4%.

Infobolsa: Bolsa Norteamericana