viernes, 17 de octubre de 2008

Manifestación en La Coruña por la Libertad Lingüística


Mesa por la Libertad Lingüística: El domingo 19 de octubre a las cinco y media, cumplidas las formalidades legales, convocamos a todos nuestros conciudadanos a manifestarse con nosotros en La Coruña, desde el Obelisco hasta María Pita
¿Por qué? Sobran los motivos, pero si hubiera que resumirlos en uno, sería poner fin al silencio y pasividad que han permitido imponer el monolingüismo burocrático y escolar violando la libertad de los sometidos. Y para detener ese proceso e iniciar el de recuperación de las libertades negadas o usurpadas.

Convocamos a los ciudadanos a manifestarse directamente porque los políticos han abusado de la representación conferida y nos han hecho una seria avería en las libertades. En 1978 aprobamos la Constitución para tener plenitud de derechos en dos lenguas, cada uno en la de su ascendencia o preferencia, o en ambas, y nos encontramos a la vuelta de los años con que nuestros hijos sólo pueden estudiar en una de ellas, precisamente en la que no pudimos hacerlo nosotros, y con que las administraciones públicas sólo usan una de ellas, como antes, sólo que ahora es la otra.

Garzón, El Esperpento. Por Luis María Anson

Pedro J. Ramírez ha hecho el titular periodístico de la semana abriendo la primera de El Mundo, tal y como Garzón se merecía. Periodismo puro. “Garzón da diez días al Registro para que certifique si Franco ha muerto”. La carcajada del español medio al leer este titular ha atronado las salas de la Audiencia Nacional. Garzón se ha convertido hoy en el cachondeo de sus compañeros. Era un espectáculo escuchar las risas en los pasillos de la Audiencia.

Garzón ha tenido siempre el mono de la notoriedad. Es un vanidoadicto. No puede vivir sin inyectarse en vena dosis crecientes de presencia en los medios. Es un caso de psiquiatra. Tiene cualidades excepcionales y admirable valor personal que ha demostrado en la persecución de Eta. Pero le pierde la necesidad acuciante de estar presente en los periódicos. Pedir la certificación de lo obvio es siempre grotesco. Aún más: en el caso del dictador Franco, estamos en el esperpento. Solicitar del Registro que certifique el fallecimiento de Franco es una ocurrencia digna de Zapatero.

Las nuevas generaciones de españoles miran hacia el futuro. No hacia el pasado. A Franco y sus generales como a Negrín y los suyos les están colocando en su sitio los historiadores. Setenta años después de la guerra incivil es a ellos, a los historiadores, a los que corresponde juzgar al dictador y a sus secuaces, no a los jueces. Y la verdad es que lo están haciendo muy bien. Por muchas sentencias que Garzón dicte contra Franco no alcanzará la milésima parte del gran libro biográfico que sobre el caudillo español ha escrito Paul Preston.

La desmesura, el despropósito, la ridiculez, el disparate se encienden en la decisión de Baltasar Garzón, frenético en su carrera de propaganda personal. “El Mundo” ha sido hoy demoledor: “Alguien así no está ni moral ni mentalmente capacitado para enjuiciar a nadie”.

El Imparcial - Opinión - 17/10/2008

Las Bolsas - 17/10/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: El Ibex recobra la energía y rebota un 7,3% en una semana de vértigo
La semana que arrancó con la mayor subida de la historia reciente de las bolsas europeas y que incluyó las dos jornadas de mayores en más de dos décadas finalizó con un más que notable saldo positivo. El Ibex pudo recuperar un 7,3% semanal, hasta los 9.655,20 puntos, gracias en buena parte al impulso propiciado hoy por el despertar del sector energético. Los avances se extendieron por toda Europa, hasta el 4,5% en el Eurostoxx50. El panorama económico no sólo sigue sin despejarse. El índice de confianza de los consumidores estadounidenses sufrió una caída récord, casi igual que las cifras de construcción de nuevas viviendas, en mínimos de 17 años, y los permisos para el inicio de viviendas, en sus cotas más bajas en 27 años.

elEconomista.es: El Ibex 35 recupera un 7,3% en la semana: esto no es una oda a la esperanza
El selectivo cerró la sesión con una subida del 3,73% que le coloca en los 9.655,2 puntos. El índice de referencia de la bolsa española ganó un 7,3% en la semana maquillando el brutal golpe de la anterior, en la que se hundió un 21,2%. Para la posteriodad quedará la sesión del lunes, en la que el Ibex 35 se anotó su mayor alza de la historia al revalorizarse un 10,65%. La volatilidad manda en unos mercados más psicológicos que nunca: el miedo y codicia, separados por una delgada línea roja, resplandecen por encima de todo.

El Ibex 35 osciló entre un máximo de 9.800,7 y un mínimo de 9.345,2 puntos en una jornada en la que se movieron un total de 5.178 millones de euros en todo el mercado español.

Cotizalia: El Ibex cierra otra semana de locura con una sonrisa: remonta el 7,3%
Después de la peor semana de la historia en el Ibex y el Dow Jones, la pasada, ésta se ha cerrado con una recuperación del 7,3% en el índice español, que en la sesión de este viernes se ha anotado un 3,73%. Un saldo que parece proporcional al batacazo de la pasada (del 21,2% en el índice español) pero que enmascara otra semana de auténtica locura con fortísimos altibajos y una volatilidad bestial. Así, el Ibex consiguió el lunes la mayor subida diaria de la historia, el 10,65%, que amplió el martes con otro 2,7%. Pero el martes quedó claro que no iba a ser tan fácil, puesto que el índice volvió a caer un contundente 5,06%, y el jueves sufrió otro batacazo del 4,11%. Finalmente, el viernes ha vuelto a la senda alcista con la citada subida del 3,73%.

finanzas.com: Europa mira hacia otro lado y prefiere subir en otra sesión de alta volatilidad
Hoy tocaba subir, sin más. Las bolsas europeas cierran con alzas de entre el 3% y el 5% una jornada de elevada volatilidad marcada por los malos datos macro en Wall Street, y por el repunte del petróleo. El Ibex finaliza con un avance del 3,73%.

En el Viejo Continente, el FTSE 100, el CAC 40, el DAX y el Euro Stoxx 50 suben entre el 3% y el 5%, tras haber llegado a reducir las ganancias por debajo del 1%. El petróleo reacciona y sube más del 3%, hasta los 69,43 en la referencia Brent, tras programar la OPEP una reunón de urgencia para el próximo 24 de octubre.

A este paso, los inversores van a tener que cambiar los gráficos por una brújula, porque los mercados están tan descontrolados y la volatilididad es tan elevada, que ninguna referencia es válida para posicionarse -corto o largo- con un mínimo de garantías. Con tantos vaivenes, el inversor busca refugio en la deuda, con lo que la rentabilidad del bono alemán a diez años baja un 1,31%, hasta el 4,014%.

Todos los días, el mercado tiene que lidiar con un ‘morlaco’ que corta el aliento. Si ayer la banca suiza sacaba el pañuelo pidiendo auxilio, el señalado hoy es ING Groep, que se desploma en el Euro Stoxx 50 cerca del 27% ante los rumores de que necesita liquidez.

Negocios.com: El Ibex-35 cierra la mejor semana desde marzo de 2002
El selectivo español acaba la sesión con una subida del 3,73%, se sitúa en los 9.600 puntos y termina la semana con un rebote del 7,3%. A pesar de la apertura bajista de Wall Street, el Ibex logró mantener los repuntes, impulsado por la mayoría de los valores, en especial, las eléctricas.

La bolsa española subió hoy el 3,73 por ciento, la quinta mayor del año, animada por el avance de los grandes valores, especialmente las compañías energéticas, y la recuperación de las plazas europeas.

Así, el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, subió 347 puntos, equivalentes al 3,73 por ciento, hasta 9.655,20 puntos. En la mejor semana desde el comienzo de marzo de 2002 ganó el 7,3 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,344 dólares, Londres ganó el 5,22 por ciento; París, el 4,68 por ciento; Milán, el 4,49 por ciento; el índice Euro Stoxx 50 subía el 4,47 por ciento, y Fráncfort, el 3,43 por ciento.

La subida del 4,7 por ciento de Wall Street en la sesión anterior y los buenos resultados de Google animaron el comienzo de la jornada bursátil española, en el que subía más del 4 por ciento.

CincoDías.com: El Ibex vive su mejor semana desde 2002 en plena crisis de los mercados financieros
Si la volatilidad de los mercados es ya la orden del día, la última jornada de la semana ha contado con el ingrediente añadido del vencimiento de futuros. Así, el Ibex 35 ha echado el cierre a unas jornadas de subidas desbordantes y desplomes inesperados con un ascenso del 3,73% hasta los 9.655 puntos. La semana, por su parte, se ha saldado con unas ganancias del 7,31% que la han convertido en la mejor desde marzo de 2002.

En un ambiente de frenéticos bandazos, hubiera sido realmente complicado predecir a principios de esta semana el comportamiento que registrarían los mercados de renta variable. Sin embargo, unas sesiones después, resulta igualmente difícil echar la vista atrás y encontrar claras explicaciones a unos índices que se mueven a golpe de volatilidad. Así, las excusas no han faltado y cuando la situación del sector financiero internacional conseguía pasar a un segundo plano, los temores a que se produzca una recesión global se han convertido en la principal preocupación de los inversores.

A pesar de los palpables miedos, el resumen de las últimas cinco sesiones es muy positivo para el selectivo Ibex 35, que ha dicho adiós con un repunte del 7,31%, echando el cierre a la que se ha convertido en la mejor semana desde marzo de 2002. En la jornada de hoy, el índice ha avanzado un 3,73% hasta situarse en los 9.655 puntos. En el resto de Europa, los números verdes han sido más moderados, de modo el Ftse londinense ha ganado un 3,33%, el Cac parisino se ha apuntado un 4,83% y el Dax de Fráncfort ha avanzado un 5,22%.

Infobolsa: El Ibex sube un 7,3% semanal en medio de la volatilidad
Semana volátil la vivida por un Ibex 35 que tras la subida de hoy –del 3,73% hasta los 9.655,20 puntos- acumula durante estos cinco días de vaivenes una revalorización total del 7,30%. Jornada de repuntes en una sesión de vencimiento de opciones y futuros y en la que el selectivo no contó con el apoyo de Wall Street donde cotizan a la baja el desplome en la construcción de viviendas nuevas y el nuevo descenso en la confianza del consumidor americano. En nuestro parqué, la mayoría de las cotizadas se movieron en positivo y en especial dos de los blue chips del mercado: Iberdrola que recuperó parte de lo perdido la víspera y Repsol que terminó con un repunte superior al 8%. Subidas generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas en una jornada en la que el petróleo cotizó a 68 dólares mientras que el euro terminó la semana en los 1,3465 dólares.

elEconomista.es: El Dow Jones cae un 1,41% tras los malos datos vivienda y el descenso de la confianza
La Bolsa de Nueva York ha cerrado este viernes con un descenso del 1,41% en el índice Dow Jones de Industriales, tras la fuerte caída de la confianza de los consumidores en la economía y unos datos de inicio de construcción de viviendas en Estados Unidos peores de lo esperado.

El Dow Jones, que en lo que va de mes sólo ha cerrado en dos sesiones al alza, ha perdido un 33,2%su valor desde el inicio del año y un 37,5% desde que el 9 de octubre del año pasado alcanzó un máximo histórico de 14.164,53 puntos.

El mercado Nasdaq, donde cotizan numerosas empresas de tecnología e internet, perdió 6,42 puntos (-0,37%) y se situó en 1.711,29 unidades, mientras que el S&P 500 retrocedió 5,88 enteros (-0,62%) hasta los 940,55. El índice compuesto NYSE, que agrupa todos los valores cotizados en la Bolsa de Nueva York, descendió 22,1 puntos (-0,37%) y cerró en 5.948,8 unidades.

En el conjunto de la semana, el Dow Jones subió un 4,75%, el Nasdaq un 3,75% y el S&P 500 un 4,6%.

Infobolsa: Bolsa Norteamericana

El Gran Negocio


El Mundo: Chávez venderá a España 10.000 barriles diarios a 100 dólares

Cotizalia: El Brent se desploma un 4% y pierde los 68 dólares el barril

En el mes de Julio y "gracias" a la amistad de ZP y su gobierno con la dictadura chavista, esta como prueba de buena voluntad y a cambio de recibir ayuda tecnológica de nuestro país, nos vendía el petróleo a 100 dólares por barril. Sería interesante conocer si el acuerdo sigue en pié y cuanto nos cuesta. Los combustibles no han bajado en las gasolineras en la proporción de la bajada del crudo en los mercados internacionales.

Los payasos de la tele