lunes, 20 de octubre de 2008

Las Bolsas - 20/10/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: El Ibex logra nuevos estímulos para rozar los 10.000 puntos
La semana arrancó en los mercados con un claro signo positivo, alentado tanto por las esperanzas de nuevos estímulos anticrisis en Estados Unidos como por la recuperación de valores financieros europeos como ING. La bolsa española contó además con el impluso propio de Iberia, disparada un 26%. Las empresas energéticas hicieron el resto para que la subida rozara el 3% en el Ibex, a las puertas ya de la barrera de los 10.000 puntos.

Los mercados europeos dieron un último estirón, en el tramo final de la jornada, a los avances que venían registrando desde la apertura. El resultado final fue una remontada (la tercera consecutiva) del 2,99% en el Ibex, hasta los 9.944,30 puntos, un 3,22% en el Eurostoxx50, un 3,5% en el Cac francés, a pesar de los bancos, un 2,7% en el Mib italiano y un 1,1% en el Dax alemán.

Wall Street se convirtió en el principal apoyo para el tirón de última hora en los mercados europeos. Prácticamente en paralelo, los inversores recibieron con alivio tanto la inesperada subida en el índice de indicadores adelantados de Estados Unidos, como la 'sugerencia', por parte de Bernanke, de nuevos planes anticrisis. A media sesión, Wall Street rozaba el 2% de repunte, salvo en el tecnológico Nasdaq, mucho más debilitado hoy.

elEconomista.es: Cierre en máximos del día: el Ibex 35 subió un 2,99% y cerró por encima de los 9.900
Cierre en máximos del día para el índice de referencia de la bolsa española, que subió un 2,99% que le deja en los 9.944,3 puntos. El selectivo, que tocó mínimos de la sesión en 9.758,5 pero que siempre cotizó en positivo, tuvo como valor más destacado a Iberia: la aerolínea se disparó un 26,43%. Los inversores no movieron demasiado dinero en todo el parqué: sólo 3.681 millones de euros.

Cotizalia: El Ibex se dispara un 3% en una jornada de menor volatilidad
Las bolsas europeas han arrancado la semana con optimismo, después de que los Gobiernos de Corea del Sur y Holanda se hayan unido a los esfuerzos mundiales para apuntalar el sistema financiero. Los principales indicadores del Viejo Continente han registrado subidas y siguen la estela de las bolsas asiáticas con las miradas puestas, de nuevo en el sector financiero. En concreto, sobre ING Groep, que el pasado viernes se hundió un 27% en bolsa y que ayer recibió una inyección de capital de 10.000 millones de euros, ha subido más de un 25%.

Tras la apertura alcista de Wall Street -suma más de un 2% con los inversores cada vez más confiados de la eficacia del plan de rescate-, en España, el Ibex 35 ha crecido un 2,99% hasta los 9.944 puntos con Iberia disparada. Las acciones de la aerolínea han registrado un alza del 26% hasta 1,77% ante las informaciones que apuntan hacia un inminente acuerdo de las informaciones que apuntan hacia un inminente acuerdo de fusión con British Airways.

Finanzas.com: Las bolsas consolidan el rebote gracias a las buenas intenciones de la Fed
Las bolsas europeas cierran con subidas de entre el 1% del Dax y el 4,5% del Footsie en una sesión plácida en la que Bernanke ha propuesto medidas fiscales.

Si la bolsa es un estado de ánimo, hoy no se puede negar que el buen ánimo ha dominado el impulso de los inversores. Tras la inyección de 10.000 millones que recibirá ING, la sensación es que cualquier banco europeo, hasta los más grandes, pueden resultar tocados, pero el empeño de los gobiernos hará que ninguno se hunda. Por eso, el banco naranja finaliza hoy con subidas cercanas al 30% y Fortis se anota una subida el 16%, por efecto contagio.

España, que presume de la fortaleza de su sistema financiero, tampoco es inmune a la falta de liquidez, según los analistas de Merrill Lynch, que apuntan Santander (6.800 millones) y BBVA (2.400 millones), como los primeros candidatos a pasar por la consulta del practicante. El banco cántabro sube cerca del 2% y el vasco casi el 4%. En Europa, los rumores de falta de liquidez castigan a Societé Generale, que se deja alrededor del 3%, aunque durante la sesión ha llegado a perder más de un 10%.

Negocios.com: Sigue el rebote porque el plan de salvamento de la banca funciona
La ayuda a ING es un bálsamo para unas bolsas que trabajan con redSe sabe que los bancos están cubiertos. Por eso ni Merrill Lynch ni Société Générale metieron ayer miedo a los inversores.

¿Que hubiera pasado hace ahora apenas tres semanas si un banco del tamaño de ING hubiera necesitado urgentemente 10.000 millones de euros para seguir funcionando en medio de rumores de quiebra de Société Générale, otro de los grandes de Europa?

Posiblemente, si además esto hubiera coincidido, como sucedió ayer, con la publicación de un informe de Merrill Lynch alertando de que la banca europea necesita capital por 73.000 millones de euros para seguir trabajando, estaríamos hablando de otro desplome de las bolsas.

Pero los mercados juegan ahora con ventaja. Como los trapecistas, con red.Y los inversores lo han podido comprobar en el caso de ING. Antes de que llegue la sangre al río, el Gobierno holandés ha intervenido poniendo encima de la mesa los 10.000 millones de euros que necesita el mayor grupo financiero del país de los tulipanes. De hecho ING recuperó ayer un 29%, frente al 27,5% que se dejó el viernes en la peor jornada bursátil de la historia. Los mercados saben que si Société Générale necesita capital, el Estado también le apoyará.

Y En España, el Ibex camina hacia el 10.000. Su cierre ayer, tras una sesión en la que ganó el 2,99%, le deja a 9,944,3 puntos, a menos de 60 puntos de esa cota psicológica.

Sin duda, el gran valor del Ibex fue Iberia, con un alza del 26,43% (ver apoyo). Repsol, que ya lideró la sesión el viernes, ganó un 6%, porque la OPEP ha anunciado una reducción de dos millones de barriles en la producción de crudo lo que ha levado su precio de nuevo por encima de los 71 dólares.

CincoDías.com: El Ibex digiere el rescate de ING y logra anotarse un 2,99%
Nadie hubiera dicho hoy que los mercados continúan plagados de temores latentes. Después de que ayer el Ejecutivo holandés acordara inyectar 10.000 millones de euros en ING, las plazas han optado por la cautela y los números verdes. El selectivo español, en concreto, ha sumado un 2,99% hasta situarse en los 9.944 puntos.

A pesar de que el fondo del río continúe lleno de barro, hoy los inversores sólo han querido mirar hacia la cristalina superficie. Así, continuar con el rebote del viernes pasado y conservar ese optimismo que llevó a la Bolsa española a despedir su mejor semana desde 2002 ha sido la mejor opción en unos parqués que últimamente hacen gala de una volatilidad extrema. Hoy, sin embargo, las aguas se han calmado y el selectivo ha echado el cierre con un ascenso del 2,99% hasta situarse en los 9.944 puntos, a las puertas de la cota de los 10.000 puntos.

Pero el Ibex 35 no ha estado sólo a la hora de sumar posiciones. Con Wall Street en números verdes, el resto de las plazas del Viejo Continente ha hecho gala de su optimismo, de manera que el Ftse londinense ha avanzado un 5,41%, el Cac parisino ha ganado un 3,56% y el Dax de Fráncfort se ha apuntado un 1,12%.

Infobolsa: Sensaciones positivas; el Ibex a las puertas de los 10.000
Tocando a las puertas de los 10.000 puntos. Así es como cerró el Ibex 35 esta primera jornada de la semana con una subida del 2,99% hasta los 9.944,30 puntos y con la mayor parte de las cotizadas en la zona positiva de la tabla. Avances de la renta variable española que en esta sesión sí tuvieron el apoyo de Wall Street donde la confianza parece, por el momento, haber retornado al mercado. Una confianza de la que gozó hoy una empresa del selectivo español; Iberia que terminó con una subida vertical del 26% en medio de informaciones favorables a su futura fusión con BA. Compras generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas en las que el plan de fortalecimiento del banco holandés ING ha insuflado algo de calma. En el resto de mercados, el petróleo cotizó al alza –en el nivel de los 71,79 dólares el barril- ante un posible recorte sustancial de la OPEP mientras que el euro cerró a la baja en los 1,3307 dólares.

Bolsa Norteamericana

Contra la pornografía infantil en Internet

La Generalitat gasta 70 millones de euros en sus seis Embajadas

Las tres Embajadas que mantiene abiertas la Generalitat de Cataluña en París, Berlín y Londres, y a las que se sumará el próximo mes de noviembre la de Nueva York, suponen una inversión millonaria que sumada a la partida de los presupuestos de 2008 destinada a políticas lingüísticas asciende a 68,1 millones de euros. Argentina o México son algunos de los países que encarecerán esta suma, ya que la Generalitat prevé abrir sedes también allí antes de 2010.

En lo que va de legislatura, la Generalitat ha promovido varias delegaciones en el exterior, en concreto en París, Berlín, Bruselas, Milán y Londres, a las que se sumará la de Nueva York el próximo mes de noviembre. Todas estas oficinas dependen de la Consejería de la Vicepresidencia, al frente de la cual está el republicano Josep Lluís Carod. Según la Generalitat, la creación de delegaciones en el exterior es posible gracias al nuevo Estatut, y con ello se pretende incrementar la presencia de Cataluña en el exterior. De hecho, el Gobierno autonómico plantea abrir nuevas delegaciones antes de 2010 en México y Argentina.

Que la Generalitat se esfuerza cada día más en promover la cultura y lengua catalana en el exterior es algo que ya se sabía, sin embargo, no está nada claro lo que gasta la Generalitat en estos asuntos. Cada delegación cuesta anualmente unos 90.000 euros, a los que deben añadirse los gastos del personal contratado y el sueldo del delegado, que alcanza un total de 87.5696,86 euros brutos al año. Esto es, más de 6.200 euros brutos al mes repartidos en 14 pagas. En resumen, la Generalitat gasta en concepto de alquiler, habilitación y mantenimiento de las delegaciones y el sueldo de los cuatro delegados que las ocupan un total de 710.387,44 euros al año.

Estas son las cifras a pequeña escala. Pero, ¿cuánto gasta la Generalitat en fomentar la lengua catalana? De los presupuestos de 34.749 millones de euros para 2008, el tomó para la promoción del catalán 42,5 millones de euros, lo que suponía un crecimiento del 54 por ciento respecto a 2007. Esta partida se ha destinado este año, sobre todo, al refuerzo de los programas de acogida lingüística. Además, la Generalitat aprobó unas partidas un 58 por ciento superiores a las de hace un año para las relaciones exteriores. En concreto, un total de 25,6 millones de euros se han destinado para desplegar oficinas de la Generalitat "en el exterior y otras acciones". En total, el Govern habrá gastado a finales de año 68.100.000 euros en el fomento de la lengua catalana.

El Imparcial

Unas mil personas se manifiestan en Galicia contra la política lingüística de la Xunta

UN GRUPO DE NACIONALISTAS TRATÓ DE BOICOTEARLA

La protesta por la política lingüística impulsada por la Xunta celebrada este domingo en La Coruña ha recibido el apoyo de más de mil personas, según la organización. Convivencia Cívica Catalana y el Foro de Ermua, entre otros, apoyaban el acto, convocado por la Mesa por la Libertad Lingüística. Unos 20 nacionalistas trataron de boicotear la marcha, tachando de "españoles" a sus participantes.

Con la marcha se pretendía censurar la imposición del gallego en las aulas mediante el decreto 124/07, que impone el uso activo y pasivo de esta lengua en todas las asignaturas troncales, según denuncia la organización.

La marcha sólo se vio empañada por la acción de un grupo de unos veinte nacionalistas que trataron de celebrar una contramanifestación. Previamente habían pegado carteles contra la protesta por todo el recorrido previsto.

En la plaza de María Pita intervinieron distintos representantes de las organizaciones que secundaban el acto: Inma García de Cortázar, del Foro de Ermua, Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana y José Luis Sesma, secretario de la Asociación Gallega para la Libertad de Idioma.

Libertad Digital

La Frase Progre. Por ZP

"Ha fracasado el llamado modelo neoliberal y la respuesta va a ser socialdemócrata"

Sí, no como ahora, que disfrutábamos de un glorioso capitalismo. Más socialismo, que teníamos poco.

Controlan el 40% del producto interior bruto, han nacionalizado la sanidad y la educación (así funciona, claro), regulan sin cesar, recortan libertades a diario, y nos cosen a impuestos. Pues todo esto aún les parece poco, y quieren más.

No sé que me asusta más de Zapatero, si su falta de honestidad o su escaso conocimiento de economía. Porque hay que ser poco honesto para declarar que hasta ahora vivíamos en una economía "neoliberal". El sabe que no es así, y lo sabemos todo los demás.

Y su ignorancia económica tampoco es un gran consuelo. Alguien debería explicarle que el precio artificialmente bajo del dinero, impuesto por el banco central europeo (a cuyo presidente nombran los políticos como ZP), es la causa última de la crisis que ahora padecemos. ¿Y los mismos que han causado la crisis la van a solucionar ahora? Vamos, hombre.

La solución a un problema de falta de libertad no puede implicar un recorte mayor de las libertades. Lo que necesitamos no es más socialismo, sino menos, a ser posible ninguno. Necesitamos, no más "neoliberalismo", que no sé ni lo que es, sino Liberalismo, con mayúsculas. Libertad y libre mercado, es decir, seres humanos libres para comerciar y crear riqueza. Huelga decir que no es la receta de Zapatero, que como buen izquierdista odia toda libertad que no puede controlar.

La Frase Progre

Desastre a la vista. Por Adolfo Rivero

Los Estados Unidos se encuentran en una de las coyunturas más graves de su historia. No se trata de la crisis financiera. Todas las sociedades capitalistas entran y salen de las mismas. Se trata de que la crisis se ha producido vísperas de las elecciones presidenciales, creando condiciones favorables para el triunfo del candidato presidencial más izquierdista en la historia de la nación. Este individuo, Barack Hussein Obama, de raíces africanas y árabes, nunca ha sido un simpatizante del modo de vida americano. Lo importante, por supuesto, no son sus raíces. Incontables millones de hombres y mujeres de todas las razas y orígenes nacionales han optado por convertirse en americanos. Lo peligroso es su ideología.

Lo importante no es que una presidencia Obama vaya a tratar con simpatía a todos los gobiernos antiamericanos de América Latina y del mundo. Lo importante no es que le dé tiempo a Irán para desarrollar sus planes de armas nucleares. Esto es lo de menos. Lo importante es que una presidencia Obama, con un Congreso demócrata, va a poder alterar permanentemente la distribución del poder en EEUU. La izquierda no sólo tiene el control del Congreso, sino que va a conseguir el control de la presidencia. Y no sólo eso. Casi inevitablemente dos magistrados del Tribunal Supremo se van a retirar en los próximos años. Una presidencia Obama respaldada por un Congreso demócrata también garantizaría una mayoría izquierdista en el Tribunal Supremo. Los magistrados de tendencia conservadora sólo quieren aplicar las leyes, las consideren buenas o malas, los jueces socialistas, por su parte, quieren interpretarlas en un sentido populista. No les importa que el pueb! lo no e sté de acuerdo. ¿Por qué habrían de preocuparse? Nadie puede deponerlos. Es decir, que un gobierno Obama significaría que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial estarían en manos de la izquierda. Con semejante poder en la mano y con el pretexto de la crisis económica van a poder subvertir la tradicional sociedad americana, la más exitosa de la historia. No es por gusto que estén de fiesta.

Una de las consecuencias de una presidencia Obama va a ser la indefinida prolongación de la recesión. Nada más lógico. Una economía capitalista no puede prosperar en un medio ambiente donde los empresarios, los capitalistas, sean considerados el enemigo. Tomemos el ejemplo más importante de su plataforma. Obama insiste en que le va a subir radicalmente los impuestos a todos los que ganen más de 250,000 y que, por consiguiente, los pequeños negocios no tienen nada que temer. ¡Todo lo contrario! Según Obama, su plan va a rebajar los impuestos de la mayoría de los pequeños negocios que, según él, son los que ganan menos de 250,000. Por favor. Esto es delirante. A cualquier trabajador individual, como a mí, por ejemplo, eso le parece mucho. Pero ¿lo es realmente para un empresario? El Departamento de Comercio define un pequeño negocio como al que tiene menos de 100 empleados. ¿250,000? Casi todos los pequeños negocios tienen ingresos muy por encima de esa cifra. Si un concesionario de autos, por ejemplo, tiene ingresos anuales de entre $23 y 29 millones, es un pequeño negocio. Si los ingresos de las ferreterías, mueblerías o pequeñas tiendas de efectos deportivos o electrónicos son menores de $7 millones anuales, son consideradas pequeños negocios. Si usted trabaja en un pequeño negocio que sólo tiene cinco o seis trabajadores y gana unos $50,000, simplemente haga la suma. Todo el que se moleste en hacer los cálculos (y yo invito a mis lectores que los hagan) tiene que llegar a la conclusión de que, bajo el plan Obama, el 99% de los pequeños negocios va a sufrir un enorme aumento de impuestos. Y, por consiguiente, sus empleados también van a ser afectados.

¿Qué significa todo esto? Muy sencillo. Que en una presidencia Obama la economía va a permanecer en la recesión. Es inevitable. Repito que una economía capitalista no puede crecer y prosperar en un medio ambiente donde los capitalistas, los empresarios, sean considerados como el enemigo. Y eso es precisamente lo que va a suceder. No hay que olvidar que el fundamento ideológico de la izquierda mundial es el marxismo, la teoría de la lucha de clases. Ahora bien, esta es precisamente la ideología de la izquierda del Partido Demócrata, que ahora controla al partido. Entre paréntesis, los comunistas americanos están de fiesta. Es cierto que no todos los demócratas son de extrema izquierda, pero toda la extrema izquierda vota demócrata. Y esa es la que está dirigiendo el partido.

Hillary Clinton estaba influida por las ideas de la izquierda, pero Barack Obama es un militante de las mismas. ¿Cuál es su tarea fundamental en estos momentos? Ocultarlo. Ocultar la militancia ideológica, profundamente izquierdista, que se desprende de su historial político. Disfrazarse de un americano corriente de clase media. Aunque esos americanos nunca hayan tenido una perenne vinculación con personajes de la extrema izquierda, sean el reverendo J. Wright, su pastor de toda la vida, o antiguos terroristas como Bill Ayers. Y Obama, por supuesto, aprovecha el noble y legítimo deseo de grandes masas del pueblo americano de superar un pasado racista, aunque ya lejano, eligiendo a un negro como presidente de Estados Unidos. Yo también lo quisiera. Lo fundamental para ese cargo, sin embargo, no puede ser la raza ni el origen nacional, lo fundamental tiene que ser quién es el individuo, qué piensa, cuáles son sus ideas. Y las ideas radicales y anticapitali! stas de Barack Hussein Obama son profundamente hostiles a la esencia misma de este país. Sería trágico que una coyuntura económica adversa vaya a poner en el poder a los enemigos ideológicos de esta nación.

En defensa del neoliberalismo

Vidas quebradas. Por Hermann Tertsch

CONFIRMADO lo que algunos sospechamos después de ver sus últimas fotos con vida. Jörg Haider, el líder populista austriaco, presidente del estado de Carinthia, que se mató hace unos días de madrugada cuando regresaba a casa, a altísima velocidad, después de una fiesta en un cabaret, iba hasta la bola de copas. Está claro que la muerte no suele hacer justicia a nadie más que a los mártires y a los héroes en final épico. Haider ha muerto deprisa, como hizo todo en la vida. Fue brillante, osado, impertinente y tan libre, tan libre, que se acabó deshaciendo de todo escrúpulo. Manipuló con malentendidos sobre el nazismo, gran carisma y un populismo perfectamente desvergonzado los entusiasmos y miedos de sus compatriotas. Y acababa de volver con gran fuerza electoral cuando decidió celebrarlo con una juerga sin chófer. Era probablemente el animal político de mayor talento en Austria desde la muerte de Bruno Kreisky. Por supuesto que los listos de siempre se han apresurado a concluir, en eterna simplificación, que quien ha muerto ha sido un nazi borracho.

La muerte de Haider coincidió con el primer aniversario de la de uno de los pocos sabios políticos que nos quedaban en Europa, en todo antitético de Haider. Bronislaw Geremek, judío reflexivo, historiador, filósofo, líder de Solidaridad y después gran político polaco en el Parlamento europeo el que fallecía en un trágico accidente. En los años ochenta y noventa, en su casa en la calle Piwna, número 4, en la parte vieja de Varsovia, solía explicarme el devenir polaco. La última vez que nos vimos en Yuste durante un memorable homenaje que le rindió España a Helmut Kohl, en presencia de los Reyes y con un inolvidable discurso de Felipe González, estaba ya asombrado y preocupado por la deriva de la política de Zapatero. No entendía que un país con tanta suerte como el nuestro en una transición que admiraba y que ayudó a emular en Polonia, volviera a retóricas cainitas. Hubo gente tan indecente que acudió al funeral con pancartas agradeciendo a Dios que se llevara a ese judío de Polonia. La miseria moral no tiene patria.
El tercer hombre de esta reflexión sobre los renglones torcidos con los que se escriben las biografías es Milán Kundera, el novelista que nos ha emocionado a tantos en pasadas décadas con su mirada inteligente, irónica, cruel y tierna a un tiempo, con su visión cariñosa del hombre. Documentos ahora descubiertos, escrupulosamente analizados y por desgracia incontrovertibles, revelan que Kundera delató en su juventud -en pleno estalinismo bajo Klement Gottwald-, a un joven opositor que por su denuncia cumplió catorce años de trabajos forzosos en parte en una mina de uranio. La denuncia no fue forzada sino por puro celo, se concluye. Kundera dice que no es cierto. Pero la decepción que produce en sus admiradores esta muerte prematura del héroe que para ellos fue, es comparable a la que muchos sintieron con aquel profeta de la moralidad y probidad que era Günther Grass. Vidas quebradas. Tres hombres o cuatro. Vidas complejas de Europa a las que nunca puede hacer justicia un juicio.

ABC - Opinión

"El calentamiento global es un intento de reprimir el desarrollo de la prosperidad en el mundo"

VACLÁV KLAUS, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CHECA

En una entrevista publicada por ABC este domingo, Václav Klaus no duda en arremeter contra Al Gore y toda la parafernalia mediática organizada en torno al cambio climático, "un nuevo alarmismo" que atenta contra "el valor crucial de la libertad" que "pretende dictar comportamientos", y que proviene de "gente que se considera moralmente por encima". Además, en su opinión, a los políticos les "sirve para escapar de sus responsabilidades". Klaus ha sido invitado por FAES para presentar su polémica tesis sobre el medio ambiente junto a José María Aznar.

Vacláv Klaus sustenta su juicio afirmando que "las sociedades que han nacido bajo el comunismo están más prevenidas contra nuevas formas de restringir la libertad individual", lo que califica como una doctrina catastrofista que hace primar "el planeta sobre el hombre".

Klaus desmitifica así el ecologismo asegurando que las sociedades que dan la libertad como un estado natural están menos preparadas para percatarse de las nuevas maneras de restringir dicha libertad individual. "Yo considero que nuestra sociedad está basada en el valor crucial de la libertad, y la increíble propaganda que vivimos en pro de su restricción va contra ella. Los niños son adoctrinados desde la escuela y en la TV ven cada día con sentimiento de culpa imágenes de deshielos en el polo, por lo que no es justo porque llevan 200 años derritiéndose".

"Combato así el nuevo alarmismo sobre el calentamiento global, que se ha convertido en ideología y es un intento de reprimir la libertad individual y el desarrollo de la prosperidad en el mundo", afirma el presidente checo en ABC. Esta ideología "se impone sobre los hechos y se sustenta en "atemorizar y culpar al hombre". "Encuentro amenazador que ahora se haya convertido en una ideología mundial, que nos limita a todos".

"Quienes hemos sabido lo que es perder la libertad no estamos dispuestos a caer bajo un nuevo régimen de prohibiciones, por alternativo que sea", dice el presidente checo, para quien "la gente es manipulada día a día por Al Gore y los suyos, y su continua propaganda". En su opinión, es necesario entonces "aportar otros datos". "Salvar la Antártida es escapismo", una excusa de los políticos para "eludir sus responsabilidades diarias", considera.

"Diferenciemos claramente entre una protección racional del medio, de la locura generalizada por salvar el clima y la humanidad. Soy escéptico frente a intentos que yo considero muy inmodestos por parte de algunos políticos de gobernar el clima y con ello dictar comportamientos", apostilla.

Invitado por FAES

Klaus ha sido invitado por FAES para presentar el miércoles 22, junto a José María A
znar, su obra "Planeta azul (no verde)", traducida al castellano, en la que compila una serie de argumentos científicos que rabaten el calentamiento global y sus causas, que considera además "una teoría muy peligrosa". por atentar contra el ser humano como actor libre.

Ademas de esto, Klaus no se muerde la lengua al ser preguntado por la próxima presidencia checa de la Unión Europea y sentencia en ABC que "la UE no la preside nadie más que los eurócratas". "Es un cuento rotatorio", asegura, al que la "República Checa no contribuirá en nada, tal vez en eficiencia".

"Me siento praguense, no europeo porque me lo digan. Es un sentimiento tan débil que sólo lo tengo si estoy en Asia. Me gusta Ortega o Goya, pero para mí España es y será un país extranjero". "Creo que la ideología europeísta es colectivista y antiliberal. La pertenencia común debe ser genuina, no creada", asegura.

Libertad Digital