martes, 21 de octubre de 2008

Crisis de identidad en la prensa catalana

Cabeceras históricas de la prensa catalana, como el Avui, Punt Diari, El Periodico, La Vanguardia, etcétera, lo están pasando realmente mal. Los medios de comunicación tradicionales están en fase de declive, paralela al auge de los medios digitales. Sin embargo, en Cataluña reviste caracteres específicos, que la convierten en mucho más grave. Se dan pérdidas de difusión y de publicidad, jubilaciones anticipadas, reducción de plantillas, subvenciones monumentales (que no pueden mantenerse), abundancia de empresas públicas de comunicación (con grandes en costes y enormes pérdidas), existencia de una televisión autonómica que es la segunda empresa de comunicación con más pérdidas de España (y en pérdida constante de audiencia), imposición de la reducción de sueldos de los profesionales y otros dramas. Todo ello acredita la existencia y gravedad del tema.

Hasta hace pocos años, en el vocabulario político catalán se había acuñado la expresión “ámbito catalán de comunicación”. Era usada para hacer ver que, a la sombra del poder autonómico, la comunicación social podía resultar idílica. Hoy ya se puede afirmar que ha acaecido todo lo contrario. Al llegar la Transición, Cataluña contaba con el diario de mayor difusión de España, La Vanguardia. Ello parece hoy un sueño lejano. Basta con ver cómo se han reducido sus hasta hace poco envidiadas páginas de pequeños anuncios.

Según la OJD, hoy su difusión es de 205.000 ejemplares. Se sitúa en cuarto lugar, sin contar los periódicos deportivos ni los gratuitos. Su peso en la política española también ha disminuido. Un redactor de este rotativo afirmó a El Confidencial: “Procuro no pasar por la planta de gerencia, por temor a que si ven no piensen en ofrecerme la jubilación anticipada. Me sustituirían por un periodista joven al que pagarían mucho menos”. Que ello afectase a la calidad no parece ser un motivo de preocupación empresarial. Un concejal barcelonés añadió que “un directivo de La Vanguardia me pidió que no criticásemos una campaña publicitaria del municipio (“Ven a Barcelona, la mejor ciudad del mundo”) porque realmente necesitaban aquellos anuncios”.

El segundo diario barcelonés, El Periódico de Cataluña (164.000 afirma la OJD) está esperando comprador desde hace meses. Hubo un candidato extremeño, Alfonso Gallardo, que desistió, al constatar la realidad. En cambio, ha sido contratado un antiguo directivo de La Caixa, Juan Llopart. Su misión será recortar la plantilla del Grupo Zeta (2.500 personas) mediante un plan de reducción de empleo que afectará frontalmente al rotativo. Fuentes del mismo estiman que hay una caída de ingresos del orden del 30% y que las medidas empresariales serán muy severas.

El tercer diario del ranking catalán, Avui (con 29.000 ejemplares de difusión), acaba de dar por finalizada de golpe la colaboración de los comentaristas de internacional, alegando unos ingresos en publicidad peores de los esperados. El cuarto diario en difusión de Cataluña, es Punt Diari (25.000 ejemplares siempre según la OJD). Nació en Gerona, como un periódico local, pero hoy publica siete ediciones que cubren todo el Principado. Acaba de manifestar que retirará un plus salarial a sus trabajadores, de entre 125 y 250 euros mensuales, mientras considera la posibilidad de suspender su edición de Tarragona.

Subvenciones a gogó

Las subvenciones de la Generalitat a periódicos alcanzaron el pasado año 17.631.657 euros, es decir casi tres mil millones de pesetas. El Periódico y Punt Diari se llevaron la parte del león, con 1.263.438 euros (más de 200 millones de pesetas) y 1.198.200 euros (cerca de 200 millones de pesetas). Este último diario de origen gerundense ha percibido de la Generalitat, en los últimos seis años, 15.220.449 euros, es decir más de 2.520 millones de pesetas.

No son menos chocantes otras subvenciones, como las recibidas por el editor valenciano Eliseu Climent, responsable del semanario El Temps, las de publicaciones muy minoritarias, las propias de la fracasada Agencia Catalana de Noticias, así como las pérdidas multimillonarias de la TV y las radios autonómicas. Cabe agregar las pérdidas de diversas radios y televisiones pagadas por los municipios o las Diputaciones.

el confidencial

Galicia Bilingüe presenta ante la Xunta un aluvión de solicitudes para poder estudiar en español

MÁS DE 2.000 EN UN SOLO DÍA

Unos 2.000 padres, superando todas las previsiones, han respondido al llamamiento de Galicia Bilingüe y presentaron este martes ante la Inspección Educativa de la Xunta sus solicitudes para que se permita a sus hijos elegir el idioma de estudio. Además este sábado pondrán en marcha, un autobús informativo que recorrerá toda la región. Ante el acoso institucional y la falta de apoyos, Galicia Bilingüe se ve obligada a pedir ayuda para sufragar esta iniciativa. Pueden ponerse en contacto con la asociación a través de su página web
.

Lo que iba a ser un acto simbólico de Galicia Bilingüe se ha convertido en una petición masiva ante las oficinas de la Inspección Educativa de cinco ciudades gallegas. Más de 2.000 padres y madres han presentado solicitudes para que sus hijos puedan elegir la lengua vehicular de sus estudios, tanto para el material didáctico como para su uso oral en clase o la realización de pruebas y exámenes.

Según informa la asociación en un comunicado, cada progenitor entregó un documento relacionando numerosos y sólidos argumentos a favor de la libertad lingüística en la enseñanza. Desde Galicia Bilingüe subrayan que "el alegato de los padres es tan sólido que recientemente la Inspección Educativa reconoció por escrito a dos muchachos de Pontedeume su derecho a utilizar el castellano, aunque la madre de ambos recibió posteriormente indicaciones en sentido contrario desde la dirección del centro donde estudian los niños". En este sentido, recuerdan que "en la práctica totalidad de los colegios se obliga a los niños a utilizar continuamente el gallego y existen centros en los que se bajan las calificaciones a quien usa el español".

En el escrito entregado ante la Inspección "se apela al Estatuto de Autonomía, al propio Decreto que regula el uso del gallego en la enseñanza, a un dictamen del Consejo Consultivo de Galicia o la doctrina fijada por el Tribunal Constitucional al respecto para defender el derecho de elección del idioma de estudio por parte de los alumnos, excepto para las clases y actividades relacionadas con una determinada lengua, como las asignaturas de Inglés, Lengua Gallega o Lengua Castellana".

De acuerdo con los datos facilitados por Galicia Bilingüe, "en Vigo fueron alrededor de mil las solicitudes presentadas en el Registro del edificio administrativo de la Xunta de Galicia, donde se personaron unas 150 personas para presentarlas. En La Coruña se realizó la petición para unos 600 escolares; en Ferrol, para 400, y en Lugo y Orense, para unos 100 estudiantes de cada ciudad". Pese a que "un error de coordinación en esta acción reivindicativa organizada por Galicia Bilingüe frustró la presentación de solicitudes en la localidad de Santiago". los padres de esta ciudad trasladaron sus peticiones a La Coruña.

Galicia Bilingüe confía en que la Consejería de Educación "atienda el requerimiento y lo haga con cierta diligencia, abandonando la actitud obstruccionista que está llevando a cabo en relación con el recurso interpuesto en su día por la asociación ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia contra el citado Decreto de uso del gallego en las aulas".

Por otro lado, un autobús de Galicia Bilingüe recorrerá de nuevo la región gallega para facilitar información sobre sus actuaciones en defensa de la libertad de todos. Ya el año pasado esta iniciativa tuvo un enorme éxito pese a los ataques al autobús perpetrados por grupos independentistas con total impunidad.

En medio de la hostilidad de la administración gallega y sin ningún tipo de ayuda económica, Galicia Bilingüe ha reconocido a Libertad Digital que tiene dificultades sufragar el coste del autobús. Para colaborar con esta iniciativa en la página web de la asociación tiene las vías de contacto y la información necesaria.

Libertad Digital

Las Bolsas - 21/10/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: El Ibex trunca su remontada
Las bajadas el euribor, del petróleo y del euro, y el festival alcista de los bancos franceses, no pudieron evitar el freno en la remontada de las bolsas europeas. La española sufrió la renovada debilidad del sector financiero, y de parte del energético, y el Ibex se alejó de la barrera de los 10.000 puntos, que llegó a reconquistar durante la apertura, con una bajada final del 1,5%.

Los tiempos de máximos históricos compartidos en el euribor, en el petróleo y en el euro se alejan. Pero los inversores se resignan a otorgar una lectura negativa incluso a estos alivios. Estos reajustes se interpretan como nuevas constataciones de la extrema debilidad de la economía mundial.

elEcomonista.es: El Ibex 35 cae un 1,5%: ¿Viaje al 9.000 para probar si es un suelo?
Mal acabó lo que bien empezó. Muy felices se las prometían los inversores a primera hora, ya que el selectivo tocó los 10.105,1 puntos nada más empezar la sesión para luego desinflarse paulatinamente hasta marcar mínimos en 9.716,9 poco antes del cierre. Al final, y después de que se movieran 4.436 millones en todo el parqué, el Ibex 35 perdió un 1,5% que le sitúa en los 9.795 puntos.

Cotizalia: Europa vuelve a caer arrastrada por los recortes de Wall Street
Jornada mixta en Europa. Los recortes de los mercados de EEUU provocaban un giro a la baja de los principales indicadores del Viejo Continente. Sólo la bolsa de París ha conseguido mantener el tipo gracias al empuje del sector financiero, que ha subido como la espuma tras la aprobación de una inyección de capital de 10.500 millones de euros para los seis grandes bancos de país. De esta manera, el S&P 500 ha amanecido con recortes superiores al 1%, mientras que las caídas del tecnológico Nasdaq se acercan al 1,5%.

En España, el Ibex 35 se daba la vuelta para acabar recortando un 1,5% hasta los 9.795 puntos, con un sector financiero que, a diferencia del europeo, ha parecido ignorar las últimas inyecciones de capital realizadas por varios gobiernos europeos, entre ellos el francés y el griego.

Santander y BBVA han terminado con caídas del 1,8% y del 2,6%, respectivamente. Bankinter ha cedido un 1,6%, mientras que Banesto ha recortado un 0,7%. También en negativo Banco Sabadell, con una caída del 1,12%, mientras que Banco Popular ha conseguido la remontada y ha rebotado un 0,13% hasta los 7,61 euros.

Finanazas.com: Europa digiere con caídas superiores al 1% la primera oleada de resultados
Las bolsas europeas cierran con recortes entorno al 1% una sesión marcada por el protagonismo de los resultados en Estados Unidos. El Ibex se deja un 1,50%, liderado por Iberia.

Por lo menos, el volumen de negocio en el mercado español hace menos preocupante la caída, ya que apenas supera los 2.200 millones. La buena noticia la pone el petróleo Brent, que baja casi un 5% hasta los 68,80 dólares.

Por fin parece que el parqué recupera algo de normalidad tras las últimas semanas de volatilidad salvaje, aunque en el fondo todo el mundo es consciente de que quedan muchos sustos por el camino. Tal y como explican en Link Securities, “el mercado sigue cogido con alfileres”, ya que los inversores nos saben cuál va a ser el verdadero impacto de la crisis del crédito sobre la economía real.

Negocios.com: El Ibex rompe su tendencia alcista y se deja un 1,5%
El parqué madrileño cerró la sesión con una caída del 1,50%, arrastrado por las bajadas de sus principales valores, que situó al Ibex 35 de nuevo en niveles de hace una semana, al terminar en la cota de los 9.795 puntos.

El Ibex abrió la jornada en positivo, por encima de los 10.100 puntos, pero no fue capaz de mantener su rebote al cierre de la jornada. En concreto, el selectivo se situó en terreno negativo sobre las 14.30 horas y la apertura bajista de Wall Street contribuyó a consolidar su descenso hasta el 1,50%.

El Indice General de la Bolsa de Madrid, por su parte, perdió un 1,45%, hasta el nivel de los 1.048,88 unidades. En Europa, los principales indicadores también retrocedieron al cierre de la sesión. En concreto, Londres cayó un 1,2% y Francfort, un 1,1%.

CincoDías: Los inversores recogen beneficios con los resultados empresariales como excusa
Hasta que mañana se conozcan las cuentas trimestrales de Iberdrola Renovables y de Gamesa, los inversores han fijado como referencia los resultados empresariales que hoy se han publicado al otro lado del Atlántico. Estos se han quedado por debajo de las previsiones en la mayoría de los casos, lo que ha llevado a las Bolsas europeas, que durante toda la mañana consiguieron mantenerse en positivo, a darse la vuelta en plena apertura de Nueva York.

La sesión de hoy prometía ser sosa y así ha sido. La ausencia de datos macroeconómicos de relevancia tanto a este como al otro lado del Atlántico dejaba sin referencias a las Bolsas que han fijado su atención en los resultados empresariales de EE UU. "Las cuentas del tercer trimestre que se publican en EE UU sirven de termómetro para medir la salud de la economía y el impacto que la crisis financiera está teniendo en el resto de sectores", explican los expertos de Bankinter.

A pesar de que el Ibex ha despedido la jornada por debajo de los 10.000 puntos, tras perder un 1,5%, durante gran parte del día el selectivo ha cotizado por encima de la cota psicológica de los 10.000 puntos. Factores como la aprobación de un paquete de medidas fiscales para estimular la economía por parte de la Fed, los comentarios favorables sobre la inversión en renta variables como los realizados por Warren Buffet o la inyección de 10.000 millones de euros en ING ha colocado al Ibex cómodamente sobre esa cota durante la mayor parte de la jornada.

Infobolsa: Las pérdidas de Wall Street alejan al Ibex de los 9.800
La volatilidad vio, llegó, venció y dejó su recuerdo al Ibex 35. Era un hecho, desde el principio de la sesión, que la ligera fuerza alcista con la que ha despertado la bolsa española no tardaría en tornarse en pérdidas. Y así ha sucedido. Según se ha ido confirmando la tendencia bajista de los mercados americanos, el Ibex 35 ha incrementado sus recortes hasta cerrar la sesión en los 9.795 puntos. Un descenso del 1,50% que obvian los títulos de Iberia – líder de la sesión- y que encuentra sus máximos representantes en los pesos pesados. La bolsa española cierra sus puertas con un euro que se intercambia por 1,3173 dólares y un barril de crudo que cotiza en los 71,3 dólares.

Pocas referencias y mucha volatilidad. Dos factores que, según los expertos, marcarían la evolución del mercado en las próximas jornadas. Eso, y la apertura alcista de los mercados americanos. De nuevo los temores sobre la situación de la economía- vista a través de los resultados empresariales y datos macroeconómicos- ha teñido de rojo Wall Street. Color que no ha tardado en trasladarse al mercado español, que ha cerrado sus puertas en los 9.795 puntos. Gráfico ibex 35

Infobolsa: Bolsa Norteamericana

Rajoy no arropa a Del Burgo y Cervera mientras Miguel Sanz les expedienta

Libertad Digital: UPN expedienta a Del Burgo y Santiago Cervera por su oposición a la ruptura con el PPEl
Comité de Garantías y Disciplina de UPN se reunió este lunes y decidió abrir expediente disciplinario a las dos voces que han expresado públicamente lo que no pocos de los votantes del partido navarro piensan: que sus diputados y senadores no deben romper la disciplina de voto del PP en la votación de los Presupuestos Generales del Estado.

La Razón: UPN expedienta a Ignacio del Burgo y Cervera por sus discrepancias con Sanz
El PP apura los contactos para resolver «in extremis» la crisis de su coalición con los navarros

La crisis que vive el PP y UPN, su marca en Navarra, fue ayer un paso más allá con la decisión del Comité de Garantías y Disciplina de la formación navarra de abrir expediente a Jaime Ignacio del Burgo y Santiago Cervera.

Periodista Digital: Rajoy no arropa a Del Burgo y Cervera mientras Miguel Sanz les expedienta
El Comité de Garantías y Disciplina de UPN ha decidido abrir expediente a Jaime Ignacio del Burgo y Santiago Cervera. Mientras, el Comité de Dirección del PP se inclina por la tesis de intentar ganar tiempo y esperar a ver qué pasa en el congreso que la formación regionalista celebrará el próximo año. O sea, que después de haber salido en defensa de la postura nacial Rajoy les abandona ahora a su suerte.

El comité, reunido para analizar las opiniones de cargos públicos sobre el voto conjunto con el PP en el Congreso, fue presidido por Juan Ramón Rábade, director general de Interior del Gobierno de Navarra, y en él tomó parte también Ildefonso Sebastián, asesor jurídico del Ejecutivo de Miguel Sanz, según informa La Razón

Garzón y sus escoltas

el confidencial: No se le ocurra llamar la atención a Garzón: ¡le manda a los escoltas...!
Los hechos ocurrieron el viernes pasado, 17 de octubre. A las 6,30 de la tarde, un empresario vasco de mediana edad afincado en Madrid desde hace años, en compañía de su mujer y uno de sus hijos, de compras por la calle Jorge Juan de Madrid, se disponía a entrar en una pequeña zapatería que se encuentra situada frente a “El Paraguas”, Jorge Juan esquina Lagasca, uno de los mejores restaurantes de Madrid y también, lógicamente, uno de los más caros.

Nada digno de mención hubiera ocurrido de no haber sido porque en ese mismo instante nuestro hombre casi se dio de bruces con el juez Baltasar Garzón, que a esa hora, 6,30 de la tarde, salía –orondo, colorado, bien cebado- de “El Paraguas” rodeado de una nube de guardaespaldas. “Y todavía no sé muy bien qué fue lo que me impulsó a dirigirme a él, porque soy más bien tímido y poco dado al conflicto, pero el caso es que, sin pensarlo mucho, con todo el respeto y tratándole de usted, le abordé para decirle que me parecía una pena que estuviera dedicando su tiempo a desenterrar los muertos de la guerra civil habiendo tantas cosas que hacer en este país y en la propia Justicia, con millones de procedimientos atascados, y que además esa era una forma de volver a enfrentar a los españoles justo cuando menos lo necesitamos”.

“No me respondió. Me dirigió una mirada cargada de desprecio, esbozó una sonrisa, y se encaminó a su coche, que le esperaba con las puertas abiertas”. ¿Fin de la presente historia? Pues no, porque apenas había traspasado la familia el umbral de la zapatería, dispuesto nuestro hombre a comprarle a su hijo un par de zapatos que le habían gustado, cuando tres bigardos, “tres tipos que resultaron ser miembros de la escolta del señor juez”, hicieron acto de presencia en la tienda, con cara de pocos amigos. El empresario, que aquel momento hablaba con un joven dependiente, se enteró de que algo raro ocurría al notar que alguien a su espalda le estaba golpeando en el hombro con reiteración.

-¡Identifíquese…!

Naturalmente nuestro hombre se negó en redondo, aludiendo a su condición de hombre libre y ciudadano cumplidor de sus obligaciones para con el Estado.

-Formamos parte de la escolta del juez Garzón, que nos ha ordenado que verifiquemos su identidad.

“Pero eran ellos los que tenían que identificarse primero y enseñarme sus placas”, prosigue el protagonista de la historia, “y así se lo dije, porque desde la zapatería me iba a ir a la comisaría más cercana a poner una denuncia”.

El episodio no estuvo exento de tensión, ya que el jefe del comando policial hizo un par de amagos de enseñar su placa que fueron vistos y no vistos. “Oiga, si no me enseña su placa correctamente, de forma que yo pueda tomar nota de su número, me tendrá usted que llevar detenido, porque no le voy a enseñar mi carné de identidad”.

Terminó por ceder. Para asombro de la tienda entera, los escoltas esgrimieron su condición de expertos en la lucha antiterrorista a la hora de justificar el abordaje de un ciudadano en plena calle, a lo que nuestro hombre replicó que él también sabía lo suyo de terrorismo. El empresario puso ayer una denuncia contra Garzón en la comisaría de Pozuelo de Alarcón, y ha dirigido un escrito de queja al CGPJ, en el que, por toda reparación, pide se obligue al juez a remitirle un tarjetón pidiéndole disculpas.

Como es fácil imaginar, la tienda –apenas 30 metros cuadrados de superficie- acabó convertida en algo parecido al camarote de los hermanos Marx. Y todo el mundo, salvo naturalmente los policías, alucinados por lo que estaban viendo. Un matrimonio que también se encontraba de compras y presenció el incidente a la puerta, no daba crédito: “Pero si este señor se ha dirigido al juez con todo el respeto... ¿es que es un delito discrepar con Garzón?” Pues parece que sí.

Periodista Digital: Las malas artes de Garzón y sus escoltas
Famosa es la altanería del juez de la Guerra Civil. Y no sólo en su juzgado. Unas anécdotas. Mientras el juez estaba por la calle Jorge Juan de Madrid, un matrimonio le increpó sus últimas actuaciones y le pidió que dejara tranquilos a los muertos. Esto generó que los escoltas de Garzón les pidiera sus documentos mientras afirmaban que estaban "acostumbrados a tratar con terroristas".

El hecho ocurrió hace pocos días, exactamente el pasado viernes 17 de octubre, frente a una zapatería de la mencionada calle en el distrito de Salamanca de Madrid. Al ver la presencia del juez, un matrimonio se acercó y le echó en cara la investigación que ha comenzado.

Libertad Digital: Los escoltas de Garzón pidieron los papeles a un matrimonio que se dirigió al juez en la calle
Mientras mantiene su investigación del "alzamiento" del 36, pide pruebas de que Franco ha muerto y nombra expertos, Baltasar Garzón tiene también que enfrentarse a otras cosas. Como por ejemplo, a las opiniones de la calle. Mientras el juez estaba por la calle Jorge Juan de Madrid, un matrimonio le increpó sus últimas actuaciones y le pidió que dejara tranquilos a los muertos. Según informa El Mundo, esto generó que los escoltas de Garzón les pidiera sus documentos mientras afirmaban que estaban "acostumbrados a tratar con terroristas".

La convergencia. Por Juan Carlos Girauta

De Pujol a Montilla. «Cada día que pasa resulta más asombroso el modo en que un hombre que piensa en castellano, que traduce al hablar, que necesariamente se expresa en catalán a trompicones, ha tomado con calma los controles del poder catalán sin inmutarse y sin complejos».

Ha sido Arcadi Espada el primero en formular estructuradamente una corazonada colectiva: el heredero de Pujol era Montilla, que consuma, materializa, perfecciona y ancla el sueño del banquero visionario, sueño apenas adaptado ligeramente a unas circunstancias sorprendentemente obedientes al soñador. No interesa aquí resaltar los contrastes entre el de Iznájar y Pasqual Maragall, consignar los errores que éste cometió o las ingratitudes que hubo de sufrir. El meollo del asunto está en que la historia de Cataluña se puede saltar a Maragall: Montilla representa todo aquello por lo que Pujol trabajó. Lo que supone, entre otras consecuencias no menores, el final de Convergència como partido de gobierno por consecución triunfal de sus fines últimos: la integración, en el sentido que Pujol se esforzó en darle y que Espada resume así: "que el recién llegado acepte el nacionalismo como una premisa de vida".

Cada día que pasa resulta más asombroso el modo en que un hombre que piensa en castellano, que traduce al hablar, que necesariamente se expresa en catalán a trompicones, que se ve obligado a sortear todo el tiempo plagas mentales de barbarismos, ha tomado con calma, en el más depurado espacio del nacionalismo lingüístico, los controles del poder catalán sin inmutarse y sin complejos.

Consciente de su alto valor simbólico como verdadero hereu de Pujol, y de su carácter ejemplarizante ante "los otros catalanes", Montilla une a sus condiciones de frío apparatchik (de las que ya venía dotado) el impulso magnífico de su mentor, que sigue pesando mucho en la vida catalana: fue casi un cuarto de siglo, fue la etapa de la "construcción nacional de Cataluña" (siempre inacabada, eso sí), fue el establecimiento de un recalcitrante sistema de códigos que se superpuso a la Cataluña de la Transición y que tiñe e informa desde hace varios lustros cualquier manifestación pública, sea estrictamente política, sea cultural, asociativa, universitaria, lúdica, mediática.

Si hoy se celebraran elecciones autonómicas, Montilla obtendría mayoría absoluta. Sin perder ninguno de los apoyos naturales de la izquierda del cinturón industrial, el vivero que permitió a los socialistas reunir más de millón y medio de votos en las últimas generales (más que doblando al segundo), Montilla está fagocitando al votante de CiU sin prejuicios. De lo que se infiere que Mas puede quedarse en los huesos, justo con el voto del nacionalismo racista, regodeado en el error de reírse del catalán de Montilla, en afearle que se siga llamando José. Si la construcción nacional de Cataluña se culmina, será por esta inesperada unión de apoyos, por esta insólita convergencia. Sí, convergencia; ya sé que parece recochineo, pero no hay mejor forma de describir el fenómeno.

Libertad Digital - Opinión

La mala muerte de Companys. Por Xavier Pericay

De todos es sabido que Lluís Companys tuvo una mala muerte. Como la tuvieron, en aquellos años bárbaros, tantos ministros, poetas, diputados, religiosos, catedráticos, sindicalistas, banqueros, peones, militares, jueces, labradores, periodistas, amas de casa y hasta gente de mal vivir. Pero Companys no era nada de todo eso, aunque hubiera sido diputado, periodista y ministro. Companys era presidente de la Generalitat y semejante condición, cuando menos a juzgar por la insistencia con que los gobernantes catalanes reclaman para él un trato especial, parece eximirle de figurar junto al resto de las víctimas. En efecto, en los últimos tiempos, y de forma notoria desde que en Cataluña gobierna la izquierda nacionalista, cada vez que se acerca la fecha de su fusilamiento arrecia el rosario de declaraciones exigiendo la nulidad del proceso que lo llevó a la muerte. Este año, sin ir más lejos, ha sido el propio presidente Montilla quien ha asegurado frente a la tumba de su antecesor: «Arribarem fins al final i ningú ens aturarà». El final, por supuesto, es la anulación del juicio; el resto de la frase, pura cháchara.

La desdichada ley que hemos convenido en llamar «de la Memoria Histórica» terminó cerrando la puerta a una posible revisión de los juicios de la guerra civil y el franquismo, pese a los deseos de unos cuantos y del ubicuo juez Garzón. Fue, sin duda, uno de los pocos gestos de sensatez que tuvieron sus promotores. ¿Se figuran lo que sería ahora este país -¡y sus juzgados!- si hubiera que estar revisando todo aquello? Pero el actual Gobierno de Cataluña, tan experto en incumplir la ley y tan orgulloso de hacerlo impunemente, quiere establecer también en este caso, Companys mediante, un acuerdo bilateral con el Gobierno de España. Como si el Gobierno de España y el Estado al que este Gobierno representa tuvieran algo que ver con aquel juicio y aquella muerte. O como si las leyes por las que se rige hoy nuestra justicia tuvieran algo que ver con las vigentes entonces. Pero por intentarlo que no quede.

Lo que no acierto a comprender es cómo a nadie se le ha ocurrido todavía reivindicar un trato parejo al que reivindica nuestra izquierda nacionalista para la memoria del presidente catalán. Podríamos coger, por ejemplo, la figura del socialista Julián Zugazagoitia, quien tuvo una trayectoria muy similar, pues fue periodista, diputado, ministro y acabó sus días ante un pelotón de fusilamiento tras ser entregado por la Gestapo a la policía de Franco. Pero, dado que el valor simbólico no sería el mismo, yo propondría otra figura, la de José Antonio Primo de Rivera, fusilado en Alicante el 20 de noviembre de 1936 tras un juicio que careció, al igual que el del presidente catalán, de toda garantía procesal. No sé qué les parecerá la propuesta a los Saura, Puigcercós y compañía. ¿Cómo? ¿Que el juicio a Primo de Rivera ya fue anulado por el régimen anterior? ¿Y eso qué valor tiene? Nada, nada, aquí o todos moros o todos cristianos.

ABC - Opinión

El sueldo medio de los trabajadores de Igualdad superará los 51.000 euros

CONGELA ALGUNO DE SUS PROGRAMAS ESTRELLA

El Ministerio de Igualdad, sin más función que el de taconear la propaganda, dispondrá para 2009 de 127 empleados y 6.505.900 millones de euros para hacer frente a las nóminas de su creciente plantilla. El sueldo medio anual superará los 51.000 euros. Crece el gasto de personal pero rebaja o congela las partidas del Instituto de la Mujer, el Programa de Igualdad o Asistencia Social. El PP se cuestiona si es una "agencia de colocación".


El Ministerio de Igualdad, que gestiona y dirige Bibiana Aído, es el Ministerio que menos dinero recibe para 2009; si bien, el reparto de los fondos que recibe a cuenta del Estado parece, cuanto menos, y según denuncia el Partido Popular, desafortunado.

Según descubre La Razón este lunes, de los 80.196.000 euros que se dedicarán a Igualdad, 17 millones se emplearán para gastos corrientes y para hacer frente a las su plantilla (PDF). Ésta consta de ocho altos cargos, frente a los dos de la anterior legislatura; 104 funcionarios, 53 más de los que disponía Caldera; 12 personas como eventuales y tras laborales fijos.

También llama la atención este sentido que, según ha podido saber Libertad Digital, de los 12 trabajadores eventuales, 8 cobrarán como altos cargos una nómina que supera los 64.000 euros anuales, sin haber superado ningún tipo de concurso u oposición. Flagrante si se compara con el hecho de que la asignación que recibirán los programas estrellas de Aído, por ejemplo el presupuesto del Instituto de la Mujer se estanca y curiosamente lo único que sube es, de nuevo, el gasto de personal, que aumenta un 7,3 por ciento.

La portavoz del Partido Popular en la Comisión de Igualdad, Sandra Moneo, destapa también que el Programa de Igualdad de Oportunidades entre Hombre y Mujer ha descendido cinco millones y medio. También se han congelado los fondos de asistencia social para las víctimas de violencia de género. Según publica La Razón, la popular también criticó la asignación para el Plan contra la trata de seres humanos. "Es ridícula", dice.

"Dos millones –la asignación del Plan contra la trata de seres humanos– son ridículos teniendo en cuanta que sólo en bienes y servicios se gastan 2,6 millones", denuncia Moneo, que admite, según suscribe La Razón, que "estos presupuestos no defienden los objetivos concretos ni muestran compromiso presupuestario alguno". Una de las medidas más polémicas de Aído, el teléfono de atención exclusiva a hombres, costará 1.250.000 euros.

Libertad Digital