miércoles, 22 de octubre de 2008

ZP ayuda a los ricos con el dinero de los pobres y además "opaco"

CON EL FONDO DE 30.000 MILLONES DE EUROS
Los bancos y cajas que vendan activos al Gobierno lo harán de forma anónima

El Gobierno no hará público el nombre de los bancos que vendan activos para aumentar su liquidez, en virtud de los dos decretos aprobados por el Ejecutivo y convalidados por el Congreso. El borrador del desarrollo reglamentario de las nuevas normas se basa en el proceso de adjudicación de fondos del Banco Central Europeo (BCE). Sólo se informará al público del importe, número de peticiones, pujas adjudicadas, y tipos de interés de las subastas de los activos (cédulas hipotecarias). Además, se primará a aquellas entidades financieras que concedan nuevos créditos.

El desarrollo reglamentario de los decretazos aprobados por el Gobierno para inyectar liquidez en el sistema financiero está siendo elaborado por el Ministerio de Economía y Hacienda, en colaboración con el departamento económico del PP, liderado por Cristobal Montoro.

El borrador, al que ha tenido acceso Cinco Días, incluye las cédulas hipotecarias en los activos que va a adquirir el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) con sus 30.000 millones de euros (ampliables hasta 50.000).

Asimismo, han conseguido que estas ventas se hagan de forma anónima, de forma que las entidades no expondrán sus necesidades de financiación al público, ni a sus competidores en el negocio financiero. Esto choca con otros planes de rescate similares, como el alemán o el británico, donde los bancos que solicitan la compra de sus activos son puestos a la exposición pública.

Otro modelo es el de EEUU, donde todos los bancos deben acogerse al rescate para que el mercado no pueda discriminar entre ellos; aunque eso se refiere sólo a las inyecciones directas de capital a los bancos, no a la venta de activos al Fondo del Gobierno .

El borrador recoge dos modalidades de compra de activos de los bancos: permanente (hasta el vencimiento) o temporal. Para el primer caso se admitirán cédulas hipotecarias y bonos de titulización respaldados con cédulas, es decir, productos financieros creados en virtud de los préstamos concedidos para la compra de vivienda.

Deberán haber sido emitidos con posterioridad al 10 de octubre (fecha de aprobación del fondo), que tengan calificación crediticia de “AAA”.

El proyecto de reglamento dice que "los activos susceptibles de ser comprados deberán presentar características homogéneas que permitan su compra mediante procedimientos competitivos, y en este sentido las cédulas hipotecarias presentan una mayor homogeneidad que otros títulos respaldados por préstamos".

Las cédulas también se admitirán en las operaciones temporales ("de compraventa dobles"), junto a bonos de titulización de activos y titulizaciones hipotecarias, respaldados con créditos concedidos a particulares y empresas no financieras, que sean elegibles para llevar a descontar al BCE. En este caso, se relaja el requisito de rating hasta doble A y, lo más importante, se admiten bonos emitidos desde agosto.

Es decir, bancos y cajas van a poder colocar al Gobierno los activos que han emitido en los últimos meses y guardaban en balance para llevarlos a las inyecciones de liquidez del BCE a corto plazo. De lo que no se librarán es del porcentaje de la garantía aportada que no se transforma en liquidez, que será similar al del BCE: es decir, del 12% a partir de febrero para las titulizaciones.

Cédulas hipotecarias

Las cédulas hipotecarias son un tipo de bonos que cuenta con la doble garantía de los créditos hipotecarios de la entidad y del propio banco o caja, por lo que son más baratas que la deuda senior (de la que responde únicamente el patrimonio del banco) y mucho más baratas (con menores intereses) que las titulizaciones hipotecarias (que sólo tienen detrás los créditos que se titulizan).

Además, las entidades no pueden llevar estos instrumentos a descontar al BCE, pero sí las titulizaciones. Y no sacan del balance las hipotecas que hay detrás, con lo que el banco o caja mantiene las hipotecas de buena calidad y, en consecuencia, seguirá recibiendo el pago del capital y los intereses recurrentemente, y no tendrá que provisionar la pérdida de valor de la garantía (la vivienda hipotecada).

Libertad Digital

La crisis Ninja. Por Leopoldo Abadia



Sarkozy perdona a Zapatero tras abofetearle. Por Luis María Anson

La insólita declaración zapateresca a los empresarios norteamericanos de que España superaría económicamente a Francia en un par de años ha encontrado respuesta en un gancho de izquierda propinado por el presidente Sarkozy al líder español, al negarse a que España participe en la cumbre económica convocada en Estados Unidos. Y eso a pesar de que el primer ministro británico, el laborista Brown, se pronunció a favor de la presencia española, cosa lógica pues nuestra nación se encuentra entre las diez grandes potencias económicas del mundo y tiene mucho que aportar y decir en una cumbre que pretende enfrentarse con la crisis de las finanzas mundiales.

Zapatero fue borrado del mapa por el presidente Bush. Se refugió entonces en Francia y Alemania. Sarkozy y Merkel se han reído de él porque no se puede andar por la alta política internacional flirteando con Chávez, Castro, Ortega y Evo. A pesar de nuestra potencia económica, a pesar de que tenemos soldados jugándose la vida en zonas conflictivas, a pesar de que nuestro sistema bancario es uno de los más sólidos y rigurosos del mundo, Zapatero no encuentra sitio. Internacionalmente ha hecho el ridículo en varias y señaladas ocasiones. Su política exterior es un puro desastre.

Hay que confiar, sin embargo, en que la potencia económica de España termine imponiéndose y los aliados que desprecian a Zapatero acepten que es necesario contar con nuestra nación. Sarkozy y Bush deben reflexionar y, tas el cachete propinado a Zapatero, abrir la cumbre económica mundial a la presencia de España. Efectivamente así ha sido y tras la redacción de estas líneas el presidente francés ha anunciado su nueva actitud favorable a nuestra nación, si bien Estado Unidos permanece en sus trece.

El imparcial - 22/10/2008

La historia de ZP se repite

Europa Press: Bush invita a la cumbre financiera a los países del G-20, del que no forma parte España
El presidente estadounidense, George W. Bush, ha invitado a los dirigentes de los países de G-20, grupo del que no forma parte España, a la cumbre internacional que se celebrará el próximo 15 de noviembre en la zona de Washington para "discutir sobre los mercados financieros y la economía global", según anunció hoy la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

El presidente de EEUU no ha escuchado los cantos de sirena del presidente de turno de la UE y máximo mandatario galo, Nicolas Sarkozy; ni del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para que España pueda enviar algún representante a la cumbre financiera internacional que se celebrará en Washington (EEUU) el próximo 15 de noviembre.

Zapatero mostró ayer martes su malestar por no ser incluído en la lista de asistentes, que está compuesta por los miembros del G-20, entre los que no se encuentra España. En este grupo están todos los países del G-8, es decir, las ocho economías más potentes del planeta.


Según explicó, el objetivo de la reunión será "revisar los progresos realizados para abordar la actual crisis financiera, promover un entendimiento común sobre sus causas, y para evitar que se repita, llegar a un acuerdo sobre una serie de principios para reformar los regímenes regulatorio e institucional de los sectores financieros mundiales".

La Vanguardia: La Casa Blanca también se olvida de España y convoca la cumbre financiera para el 15 de noviembre en Washington
EE.UU. dice que escuchará las ideas de España en la cumbre, aunque no esté | Sarkozy apoya ahora la presencia española en la reunión y asegura que la defenderá ante EE.UU.
Si no cambian las cosas, España no estará presente a título individual en la cumbre que debe discutir las reformas del sistema financiero internacional. La Casa Blanca ha convocado para el 15 de noviembre en Washington la reunión y sólo los líderes del G20 discutirán cómo afrontar la crisis y evitar otras en el futuro. A pesar de esta exlusión, la Casa Blanca aseguró que está dispuesta a escuchar las ideas que España quiera presentar en la cumbre financiera a través de alguno de los líderes que participarán en la misma.
Esto ocurre después de que, por la mañana, el presidente de turno de la UE, Nicolas Nicolas Sarkozy, defendiera la presencia española en la cumbre y asegurara que intentaría convencer a los EE.UU.

El llamado G20 es el grupo del que forman parte la Unión Europea, los miembros del G7 -los países más desarrollados del mundo- más Rusia, China y la India, además de otras naciones emergentes, entre ellas Argentina, México y Brasil.

ABC: La Casa Blanca quiere escuchar las ideas de España pero descarta su presencia en la cumbre económica
La Casa Blanca está dispuesta a escuchar las ideas que España quiera presentar en la cumbre financiera convocada para el 15 de noviembre en Washington, aunque este país no estará representado a título individual. El portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, "no hubo una decisión de excluir a España" de la reunión, sino que en el proceso de consultas para la celebración se decidió que el mejor formato era el G-20, formado por las principales economías desarrolladas y en desarrollo y grupo al que no pertenece España.

La conferencia internacional para discutir sobre la crisis financiera internacional y cómo reformar el sistema financiero mundial se celebrará finalmente el próximo 15 de noviembre en Washington. La Casa Blanca ha convocado a la misma a los dirigentes del G-20 grupo formado por la Unión Europea, los miembros del G7 -los países más desarrollados del mundo- más Rusia, China y la India, además de otras naciones en desarrollo como Argentina, México y Brasil.

La Razón: España se queda fuera de la cumbre internacional contra la crisis
El presidente estadounidense, George W. Bush, ha invitado a los dirigentes de los países de G-20, grupo del que no forma parte España, a la cumbre internacional que se celebrará el próximo 15 de noviembre en la zona de Washington para «discutir sobre los mercados financieros y la economía global».

Según explicó, el objetivo de la reunión será «revisar los progresos realizados para abordar la actual crisis financiera, promover un entendimiento común sobre sus causas, y para evitar que se repita, llegar a un acuerdo sobre una serie de principios para reformar los regímenes regulatorio e institucional de los sectores financieros mundiales».

Libertad Digital: Zapatero necesita el permiso de Bush para asistir a la cumbre financiera
El presidente francés dijo este miércoles que ha comunicado a Zapatero su apoyo a la participación de España en la próxima cumbre sobre la reforma del sistema financiero. El Eliseo afirmó que se lo solicitará a los "anfitriones estadounidenses". Sobre la otra preocupación de Zapatero, a invitación de un "país árabe", no se ha pronunciado. La reunión se celebrará el 15 de noviembre en Washington (EEUU) y, por primera vez, incluirá a los países del G-20, según indicó este miércoles la Casa Blanca.

Libertad Digital: Bush rechaza invitar a Zapatero y le insta a que le envíe sus propuestas
España no estará finalmente en la cumbre sobre la crisis financiera que se celebrará en Washington el 15 de noviembre. Pese a que Sarkozy solicitó a los "anfitriones estadounidenses" que España estuviera presente, el presidente Bush ha decidido que "escuchará las ideas" de Zapatero, pero no le invitará. Los desplantes de Zapatero han podido más que la "sensibilidad" de Sarkozy. Sí asistirán los países del G-20 -del que forma parte un país árabe, como pedía Zapatero-, lista que incluye a los miembros del G-8.

El presidente de EEUU no ha escuchado los cantos de sirena del presidente de turno de la UE y máximo mandatario galo, Nicolas Sarkozy; ni del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para que España pueda enviar algún representante a la cumbre financiera internacional que se celebrará en Washington (EEUU) el próximo 15 de noviembre.

Zapatero mostró ayer martes su malestar por no ser incluído en la lista de asistentes, que está compuesta por los miembros del G-20, entre los que no se encuentra España. En este grupo están todos los países del G-8, es decir, las ocho economías más potentes del planeta.

Las Bolsas - 22/10/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: El Ibex roza la mayor caída de su historia por el contagio de la crisis de Argentina
La bolsa española lideró hoy, con creces, el ránking de las mayores bajadas en Europa. La jornada fue aciaga para el conjunto de las bolsas, a pesar de los mínimos de dos años del euro, de las caídas del euribor, y del nuevo pinchazo del petróleo. Los temores procedentes del rebrote de la crisis en Argentina pasaron factura al conjunto de los pesos pesados del Ibex, que rozó su mayor caída de la historia, el 9,14% del pasado día 10, con un descalabro final del 8,16%, justo por debajo de los 9.000 puntos, en zona de mínimos de más de tres años.

La remontada de la semana pasada se ha esfumado por completo en la bolsa española. El Ibex cerró en los 8.995,30 puntos, justo por debajo de los 8.997,70 puntos con los que concluyó el pasado día 10, la jornada más negra vivida en la historia del índice selectivo español.

La de hoy se quedó cerca, con un 8,16% de desplome, superando ampliamente la magnitud de las caídas registradas en el resto de las bolsas europeas. El índice paneuropeo Eurostoxx50 bajó un 5,43%. El 5% también sirvió de referencia en las pérdidas del Dax alemán y del Cac francés.

elEconomista.es:Los grandes valores hunden al Ibex 35, que baja más del 8% y pierde los 9.000 puntos
Telefónica, Repsol, Santander y BBVA están a la cabeza de las caídas con las que amaneció este miércoles, las cuales se fueron incrementando poco a poco sin que el resto de Europa hiciera lo mismo. El motivo que se esgrime en el mercado es que el plan anunciado por el gobierno argentino para nacionalizar fondos de pensiones está afectando claramente a la cotización de las empresas españolas con presencia en el país. Es como si el mercado volviera a descontar más problemas de pagos en el país suramericano. Siga aquí la cotización del Ibex 35 en tiempo real.

"Después de confirmarse en la sesión de ayer claros patrones bajistas en la mayoría de índices europeos, que advertían del agotamiento comprador, asistimos hoy a una apertura fuerte a la baja. Tal y como les señalábamos ayer, vemos muchas coincidencias con respecto a la semana pasada y es como si se fuera repitiendo el guión", comentaban los analistas de Bolságora en Ecotrader.

Cotizalia: Vuelve el pánico a la bolsa: el Ibex se hunde el 8,16% arrastrado por Argentina
La fragilidad del rebote bursátil de la última semana ha quedado hoy en evidencia de la forma más cruda: con un espectacular batacazo que recuerda mucho a los del pánico de hace dos semanas. El Ibex ha perdido el 8,16% (muy cerca del 9,14% que perdió el 10 de octubre) y, con ello, los 9.000 puntos; ha terminado en 8.995,3. La prueba de los mínimos anuales -8.835 puntos- parece inevitable.

Detrás de este derrumbe está la nueva oleada de desconfianza que recurre los mercados, ante las evidencias de que la crisis ha dado el salto del mundo financiero a la economía real. Ni los planes de rescate, ni las inyecciones de liquidez, ni las bajadas de tipos pueden detener ya esta avalancha, que sólo se parará con el tiempo, cuando se haya producido el brutal ajuste que ya todo el mundo considera inevitable. La recaída de anoche en Wall Street se agrava hoy al cierre europeo con un descenso del 3% para el Dow Jones.

Finanzas.com: Latinoamérica hunde al Ibex, que sufre la segunda mayor caída de la historia
Vuelve el pánico a las bolsas mundiales, y especialmente al Ibex, que cae más de un 8% tocado por escalada de incertidumbre en Latinoamérica.

El desplome ha sido descomunal. Lo han liderado los bancos, Repsol, Telefónica y los dos grandes bancos y pone al Ibex exactamente donde estaba después del 10 de octubre, cuando registró la mayor caída de su historia. De esta manera, el selectivo se ha liquidado la ganancia superior al 10% que acumuló al día siguiente.

Los blue chips han fallado estrepitosamente. Telefónica cae un cerca de un 10%, como BBVA. Santander cae más de un 10% y Repsol más de un 15% en la mayor caída de la historia. Además, Iberdrola Renovables se ha desplomado un 12% antes de presentar sus resultados, después del cierre de mercado. Argentina, otra vez contra las cuerdas, está detrás de este descenso histórico del Ibex. El país ha de hacer frente a créditos de 7.000 millones de dólares en 2008 y de 14.000 millones en 2009. Al menos once empresas de la bolsa española se juegan una parte sustancial de sus ventas o de sus beneficios en Argentina.

Negocios.com: La bolsa se hunde un 8,16% y pierde los 9.000 puntos lastrada por la incertidumbre de Argentina
El selectivo español duplicó en pérdidas a sus homólogos europeos en una jornada bajista en prácticamente todas las bolsas mundiales. La apertura a la baja de Wall Street fue clave para el abultado retroceso.

El parqué madrileño se desplomó durante la sesión, al cerrar con una caída del 8,16%, la segunda mayor de su historia, y situarse en el nivel de los 8.995,3 puntos, la cota más baja desde el 28 de abril de 2005, ante el temor de que la crisis pueda extenderse a Latinoamérica y afectar a las compañías españolas, después de que el Gobierno argentino anunciara la nacionalización de su sistema de pensiones.

El Ibex 35 abrió la sesión en negativo, después de que Wall Street y el Nikkei cerraran ayer con retrocesos, pero a lo largo de la sesión pronunció su descenso arrastrado por los principales valores del selectivo, como Repsol YPF, Telefónica y los bancos, sociedades que tienen una gran presencia en Argentina. El Indice General de la Bolsa de Madrid, por su parte, se dejó un 7,83%, hasta la cota de las 966,75 unidades.

CincoDías.com: El Ibex se desploma un 8,16% con la mirada puesta en las economías latinoamericanas
Los temores sobre la situación económica en Argentina han elegido mal día para desembarcar en los mercados. Y es que con el fantasma de la recesión a nivel mundial planeando sobre las Bolsas y los decepcionantes resultados que se están publicando en EE UU, los inversores ya tenían motivos más que suficientes para deshacer posiciones.

Por si los mercados no tuvieran suficiente con las dificultades del sector financiero, la amenaza de la recesión sobre las economías estadounidense y europeas y la desaceleración de los beneficios empresariales, a estos, se ha unido hoy un nuevo motivo de preocupación para los inversores: la incertidumbre sobre la economía argentina después de que Kirchner anunciara la nacionalización del sistema de pensiones.

El Ibex 35 ha registrado la segunda mayor caída de la historia, al perder un 8,16% por culpa de los valores con más peso del selectivo que, casualmente, son los que tienen presencia en Argentina o en sus países vecinos. Eso es lo que ha llevado al selectivo a perder el doble de lo que han cedido el resto de índices europeos. Los inversores empiezan a temer que el caso argentino no sea único y que otros países de la región sufran las consecuencias. "Si vemos la deuda soberana de los países emergentes si que te das cuenta de que en las últimas semanas están aumentando los riesgos allí", explica Arturo Sierra, de Unicorp Patrimonio. La Bolsa de Buenos Aires ha abierto la jornada con descensos del 10%.

Infobolsa: El Ibex(-8,16%) firma la segunda mayor caída de su historia
Le sobraron excusas hoy al Ibex para caer un 8,16% hasta perder el nivel de los 9.000 puntos. El selectivo español firma su segunda mayor caída de la historia y lo hace al calor de la nacionalización de los planes de pensiones en Argentina y de unos resultados empresariales, los conocidos al otro lado del Atlántico, que tampoco convencen a los inversores. Al calor de ambas “excusas” salió dinero del parqué español cuyos blue chips cayeron a plomo. Unas caídas que lideró, sin embargo, la eólica Gamesa –cedió al cierre un 22,30%- tras anunciar la suspensión durante siete días de su producción. Ventas generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas que aún así cerraron con recortes menores a los registrados en nuestro parqué. Mientras, el petróleo continúa su escalada descendente y cotiza en el entorno de los 65 dólares y el euro opera también en mínimos anuales. Cerró a 1,2903 dólares.

Infobolsa: Bolsa Norteamericana

Entrevista a Esperanza Aguirre en la Cadena Ser - 21/10/2008



Periodista Digital: Esperanza Aguirre deja a Francino con un palmo de narices en su "tercer grado" sobre la Sanidad
Si mal estaban las cosas, peor van a estar después de esta entrevista. Esperanza Aguirre ha ido arremangada a la Cadena SER sabiendo lo que le esperaba. Francino tenía todo previsto para pillar a la presidenta de Madrid en la Sanidad con "casos concretos", pero le ha parado los pies a la primera de cambio. A él y ha toda la emisora de PRISA. Ya avisó de que ella no se resigna. Y la SER, seguro, tampoco.

Llevan meses, y lo que te rondaré, morena, tratando de poner la zancadilla a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Convertida por PRISA y demás acólitos del Gobierno en la bestia negra, han tratado día sí y día también de desgastar su labor de gobierno apuntándose a la campaña contra la Sanidad madrileña.

Han sido "unos cuantos minutos". Muy jugosos.

- La primera tiene que ver con las listas de espera. Usted mantiene que se han reducido, y que están en niveles digamos razonables, aceptables.

- No, no, no. Yo digo que están en niveles muchísimo mejores que en cualquier otro sitio. En Madrid, a diferencia del resto de las Comunidades Autón

omas la media de la espera quirúrgica es de tiempo máximo de 30 días.

- Me va a dejar que le enumere algunos ejemplos con nombres concretos.

- Venga, por favor, porque llevan cinco años buscando los nombres concretos.

Y ha contado el caso de "María", de "Jaime Galiana","Sonia","María José", ... Todos ellos desmontados. Y ha entrado una compeñera de Carles Francino a echarle un capote.

- A esto que se refiere presidenta de pruebas diagnósticas, presidenta, por ejemplo, en un correo nos dicen: "¿Cómo es posible que una persona con un bulto en el pecho vaya al médico de primaria, le digan que necesita una mamografía preferente y le den cita para el mes de marzo de 2009?

- Si esto es así, es algo intolerable. La mamografía ha de hacerse en 40 días. Esta persona tiene todo el derecho a quejarse. Y yo le ruego, por favor, que llame a mi teléfono, que se lo voy a dar para que ustedes la llamen, y que me llame y se le haga inmediatamente.

"Dos consultas más que tienen que ver con la Sanidad", ha dicho el presentador de Hoy por Hoy.

- Dimas pregunta. ¿En el hipotético caso de que usted sufriera una emergencia sanitaria, Dios no lo quiera, iría a uno de los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid o iría a un hospital privado?

- Por supuesto que iría. Me toca la Fundación Jiménez Díaz y tengo absoluta confianza en ella.

Antes de dejarle hacer más preguntas, Esperanza Aguirre ha dicho por su cuenta:

- A mí me gustaría previamente, porque les he oído a ustedes durante toda la mañana y ayer, decir que hemos privatizado la Sanidad de Madrid.

- ¿Toda la mañana hemos hablado de la Sanidad de Madrid?

- Les vengo oyendo. No hemos privatizado la Sanidad en Madrid. La Sanidad madrileña es universal, gratuita y cada vez de mejor calidad.

Y ha seguido con el tercer grado:

- "Amparo" pregunta: ¿Tiene usted un seguro privado y si es así, por qué?

- Bueno, yo soy funcionaria del Estado. Y como funcionaria tengo desde hace muchísimos años ASISA.

- Presidenta, una última cuestión referente a la Sanidad de Madrid. Raúl de Sevilla: ¿Señora Aguirre, por qué se empeñan en dar la visión de que la Sanidad de Madrid está muy bien, si sólo tenemos noticias de huelgas, negligecias, faltas de médicos...?

- Es que debe de ser que sólo escucha la Cadena SER.

- ¿Sí?

- Yo creo que sí.

- ¿Qué quiere que le diga yo ahora?

- Es que ustedes solamente dan noticias de eso. Llevan ustedes no sé cuánto tiempo diciendo: y hoy huelga en el Hospital de Móstoles, ayer en La Paz,... Oiga, podían ustedes dar alguna vez las noticias de lo maravillosamente bien que funciona la Sanidad madrileña. ¿Por qué sólo escuchan a los sindicatos?

- ¿Ayer hubo concentración en La Paz?

- Pero claro que sí. Todos los días habrá 17 concentraciones. Hay 1.600 liberados, es decir, gente que recibe su sueldo por hacer su tarea sindical, y en vez de eso, pues vienen a concentrarse y a gritar contra la presidenta y el consejero. Pero eso no es la noticia de la Sanidad madrileña. La noticia de la Sanidad madrileña es los trasplantes que hacen, la investigación científica, los médicos fantásticos que tenemos...

- Que también las damos.

- Yo no las oigo.

Antes de pasar a otros temas, y viéndose ya ganadora, ha dado directamente en los morros de la SER:

- A este oyente que dice que sólo se escuchan malas noticias le digo que a ver si puede escuchar alguna otra emisora.

- Muy bien, esto es hacer promoción, está muy bien.

"LO DE GARZÓN ME PARECE UN ESPERPENTO"

Otro tema importante ha sido el auto de Garzón y la Guerra Civil. Tampoco se ha andado por las ramas la presidenta:

Entiendo que muchos quieran saber dónde están sus familiares y están en su derecho. Yo los apoyo. Pero en la Transición no decidimos olvidar sino no volver a caer en los mismos errores.

¿Si los delitos por genocidio no prescriben, por qué Garzón no va a juzgar a Napoleón, que ordenó fusilar a todos los españoles que se rebelaran contra Francia el dos de mayo?

Que reflexione sobre lo de Paracuellos

Francino ha replicado: "Los excesos Republicanos fueron en la retaguardia. ¿Le parece que se comparen con la represión franquista?" Pero el tema estaba ya muerto.

Pero antes de cerrar la "macroentrevista", ha querido darle la puntilla al periodista de la SER:

"¿Ha quedado claro que no he privatizado la Sanidad?"

Hospitalizan a Secretario de Estado británico tras beber yogur chino

En su paso por el país asiático, había posado ante las cámaras bebiéndolo para mostrar su “confianza” a los lácteos de ese origen. Ahora le detectaron cálculos renales.

Peter Benjamin Mandelson, un político británico del Partido Laboral, tuvo unos peculiares primeros días de trabajo después de ser nombrado, este mes, Secretario de Estado de Industria y Comercio de Gran Bretaña.

El actual Secretario de Estado, ex Comisionado de la Unión Europea (UE), fue llevado de urgencia al hospital, donde le diagnosticaron cálculos renales, según la prensa británica.

Tal ocurrencia, en circunstancias normales, no sería gran noticia. Pero en este caso, Mandelson había consumido públicamente un vaso de yogur en la televisión china para mostrarle al mundo que los productos lácteos chinos son seguros.

Wen Jiabao, Primer Ministro de la dictadura china, se mostró encantado y dijo, durante el Foro Económico Mundial en Tianjin (China), que se “conmovió” cuando vio a Mandelson en la televisión.

“Él hizo eso porque ve no solo el presente, sino también el futuro”, dijo Wen, en referencia a las imágenes del entonces Comisionado de la UE, Peter Mandelson, bebiendo yogur ‘made in China’ públicamente.

La predicción clarividente de Mandelson duró poco. Apenas nueve días después, ya de vuelta en Inglaterra, fue trasladado de urgencia al hospital, donde le diagnosticaron cálculos renales.

Se estima que decenas o cientos de miles de bebés chinos padecen cálculos renales, y al menos 4 murieron –hasta ahí llegan las cifras oficiales– debido a que productores chinos incluyeron ingredientes ilegales como la melamina en productos lácteos.

Independientemente de la causa médica de los cálculos –aún no confirmada–, algunos internautas chinos interpretaron la afección de Mandelson como un ‘castigo’ por condescender a la dictadura comunista. Bloggers chinos también se mofaron del funcionario comparándolo con el médico comunista canadiense Henry Bethune, que ejerció en China en la época de Mao. Bethune se cortó durante una operación y murió por intoxicación sanguínea; Mao Tse-Tung era su admirador.

Un blogger bromeó diciendo que el régimen chino cubriría los costos de salud para el “Camarada Mandelson” debido a su voluntad de sacrificarse por el régimen comunista.

La Gran Epoca: La leche olímpica estaba contaminada
Se descubrió que la compañía alimenticia que ganó la exclusividad para los Juegos de Beijing, distribuyó productos con melamina

La compañía de alimentos Sanyuan con base en Beijing, galardonada como la única con derecho a suministrar alimentos y bebidas durante las Olimpiadas de Beijing, distribuyó en el período de los Juegos, productos contaminados con melamina.

La Gran Epoca

..y 0,02 en los veranos. Por Antón Uriarte

Siguiendo con el post anterior, pongo los mapas de verano (meses de junio, julio y agosto). El cambio de la temperatura media global en lo que va de siglo, 2001-2008, da un resultado según el GISS de 0,02 ºC. Qué pena, dos centésimas de grado en ocho años ....




Solamente destaca un calentón en el Mar de Ross, en la Antártida, en donde precisamente no abundan las mediciones

Por lo demás, es curioso que en más de la mitad del Mediterráneo, la occidental, se ha manifestado en ese período una leve tendencia al enfriamiento. Lo contrario del sermón casi cotidiano que por estos lares soportar habemus.

co2