lunes, 27 de octubre de 2008

La Crisis en clave de Humor

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Las Bolsas - 27/10/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: El Ibex salva 'in extremis' los 8.000 puntos
La semana comenzó como concluyó la anterior, con un nuevo correctivo bursátil. Los desplomes en Asia fomentaron el pesimismo desde la apertura, y sólo una tímida remontada en el tramo final, iniciada en Wall Street, permitió al Ibex salvar los 8.000 puntos, con un escaso margen de 9,9 puntos. Las caídas del 4,11% estuvieron lideradas por las empresas energéticas, y en menor medida, por las financieras, en otra jornada de caídas en el euro, en el euribor y en el petróleo.

La situación no cambia, y la renta variable europea encadenó su quinta sesión consecutiva de descensos. Esta racha ha incluido caídas tan contundentes como el 5,4% del Eurostoxx50 el pasado miércoles, y el 4,84% del viernes.

elEconomista.es: Jornada de surrealismo alemán: el Ibex 35 se desplomó otro 4,11% pero mantuvo los 8.000
El desplome no se detiene. El selectivo cerró en 8.009,9 tras perder otro 4,11% de su valor. Pero, como ya viene siendo habitual, pudo ser peor porque se tocaron mínimos intradía en 7.737,2 para luego recuperar al calor de los futuros de Wall Street y de la declaración de intenciones del BCE de bajar tipos el 6 de noviembre. Las posteriores alzas en EEUU limaron parte del miedo que el derrumbe de Asia causó en la apertura. Destacó por encima de todo : la automovilística subió un 146%.

El hecho de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, haya admitido la posibilidad de un nuevo recorte de tipos en la reunión del 6 de noviembre sólo dio un soporte efímero al mercado.

Cotizalia: Las valoraciones en bolsa caen a niveles de 1982... El Ibex se desploma otro 4%
El mercado trataba de hacer un suelo después del nuevo desplome matinal, y el Ibex buscaba mantener los 8.000 puntos. Ahora bien, el descenso ha vuelto a ser superior al 4%, que hay que sumar al 13,5% perdido la semana pasada. El inicio de sesión era terrorífico, con una caída que superaba el 7% y que llevaba al índice casi hasta 7.700 puntos (ha hecho un mínimo de 7.737). Finalmente, el principal indicador de la bolsa española ha cerrado con una caída del 4,11%, en los 8.009,9 puntos. En el resto de Europa los descensos han sido algo más reducidos: el EuroStoxx 50 se ha dejado el 2,3%. Donde no ha habido paliativos para el desastre es en Asia, donde el Nikkei se ha derrumbado el 6,36% hasta mínimos de 26 años.

Se trata del cuarto lunes negro desde que comenzó la fase actual de la crisis con la quiebra de Lehman Brothers. Pero ya da igual que sea lunes, martes o miércoles. El mercado ha entrado en una espiral bajista que no tiene nada que ver con los fundamentales sino con la necesidad de hacer liquidez de los inversores, sean hedge funds, fondos de pensiones o particulares, y con la desconfianza absoluta en el mercado y en las empresas. Para acabar de estropearlo, el IFO alemán ha salido peor de lo esperado.

Finanzas.com: Wall Street y Trichet reducen sólo en parte la sangría de las bolsas europeas
Del mal, el menos. Las bolsas europeas han cerrado con fuertes descensos una jornada que prometía un nuevo desplome gracias a la posibilidad de que se realicen bajadas de tipos en Europa y EEUU en los próximos días. El Ibex pierde un 4,11%.

El arranque fue muy bajista ante las malas noticias procedentes del banco japonés Mitsubishi, ampliación de capital incluida, el banco germano Deutsche Postbank y el dato del Ifo alemán, en mínimos de los últimos cinco años. Echaron más leña al fuego los rumores sobre el británico HSBC y la holandesa Aegon. Según publicaba el diario británico ‘Daily Telegraph’ el banco británico podría necesitar urgentemente una fuerte inyección de capital, mientras que la aseguradora es candidata a recibir una inyección algo inferior a los 10.000 millones de euros por parte del Gobierno holandés. Al cierre, HSBC ha perdido más de un 4% y Aegon, un 12%.

Por si todo esto fuera poco, el mayor banco alemán, Deutsche Bank, ha podido incurrir en pérdidas que ascenderían a 400 millones de euros en operaciones con derivados en el reciente crash bursátil.

Negocios.com: Los 8.000 puntos del Ibex peligran después de la quinta sesión bajista
El índice repite como el peor de Europa (-4,11%), otra vez por Argentina. La posibilidad de más bajadas de tipos sólo logra maquillar una caída que llegó a ser del 7,37% cuando la bolsa marcó el 7.737,2.

El Ibex sigue cuesta abajo y sin freno. Con su bajada de ayer del 4,11% hasta los 8.009,9 puntos, encadenó su quinta caída consecutiva. En esta racha acumula una pérdida del 18,22% y la caída en el año es ya del 47,24%. Ahora peligran los 8.000 puntos, cota que no pierde desde el 28 de septiembre de 2004. Pero el día podría haber sido peor, porque el Ibex llegó a ceder el 7,37%, cuando marcó 7.731,2 puntos.

La remontada se produjo al calor de posibles bajadas de tipos. El BCE no descarta recortes en su reunión del 6 de noviembre y algunos analistas contemplan la posibilidad de que el precio del dinero en EEUU se sitúe cerca de cero.

CincoDías.com: El Ibex ahonda en la corrección pero logra aguantar por encima de los 8.000 puntos
El miedo a la recesión impide a los inversores ver más allá y el pesimismo campa a sus anchas por los parqués bursátiles. Las Bolsas europeas han vuelto a vivir otra jornada de recortes pero la puerta que Trichet ha dejado abierta a una bajada de tipos en la eurozona ha permitido a algunos índices europeos reducir sus pérdidas al cierre animadas además por la apertura de Wall Street, que sin ser alcista, ha sufrido pérdidas de un 1%.

"Es difícil vislumbrar en el horizonte de los próximos días referencias que puedan resultar lo bastante determinantes para alterar el pesimismo de los inversores, que ven cómo la volatilidad y las primas de riesgo crediticio e interbancario vuelven a repuntar con fuerza mientras las perspectivas económicas y de resultados empresariales no dejan de retroceder". Esta frase de Banco Urquijo define el sentimiento del mercado y explica porque la Bolsa ha cerrado su quinta jornada consecutiva con fuertes descensos. Aunque ha logrado mantener el nivel psicológico de los 8.000 puntos, el selectivo Ibex ha perdido un 4,11%.

Wall Street ha comenzado la jornada con recortes del 1%, lo que ha animado a algunos índices europeos que han moderado sus pérdidas poco antes del cierre. Este ha sido el caso del Dax Xetra, que ha despedido la jornada con un descenso del 0,22%. París por su parte ha perdido un 3,9% al tiempo que Londres ha caído un 0,9%.

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha dejado la puerta abierta a una bajada de tipos en su reunión de noviembre, lo que ha animado a los inversores, pendientes ya de la reunión de la Fed del próximo miércoles, de la que se espera que salga un recorte del precio del dinero en EE UU.

Infobolsa: El Ibex mantiene los 8.000 aunque cede más de un 4%
En los últimos minutos de negocio, el Ibex aceleró la caída aunque logró mantenerse por encima del nivel de los 8.000 puntos. Al cierre, se dejó un 4,11% hasta los 8.009,90 puntos con todas las cotizadas en la zona negativa de la tabla, salvo Fenosa que cerró plana. Caídas del selectivo español en una jornada en la que el presidente del BCE aseguró en Madrid que “previsiblemente bajará los tipos de interés en su próxima reunión del 6 de noviembre”. Ventas generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas en una sesión en la que un valor brilló con luz propia: Volkswagen que terminó la jornada con una subida vertical del 146% después de que Porsche elevara su participación en la compañía automovilística hasta el 42,6%. En el resto de mercados, el petróleo mantuvo la tendencia bajista y cotizó en el nivel de los 60 dólares mientras que el euro cerró a 1,2480 dólares.

Infobolsa: Bolsa Norteamericana

Interior retira la escolta a Francisco José Alcaraz

Periodista Digital: Rubalcaba retira sin previo aviso la escolta a Alcaraz, mientras se la mantiene a De Juana
El ex presidente de la AVT ha pedido al ministerio de Interior el mismo trato que recibe el etarra De Juana Chaos después de conocer que el Gobierno pretende retirarle la escolta. Es la doble vara de medir del Ejecutivo socialista con las víctimas y sus verdugos.

El ex presidente de la asociación mayoritaria de víctimas del terrorismo, Francisco José Alcaráz se quedará sin escolta en menos de 24 horas, según informa cope.es.

Así se lo ha comunicado hoy el ministerio del Interior desde donde, según Francisco José Alcaraz, no le han ofrecido ninguna justificación.

Alcaraz sostiene que es objetivo de ETA y además, ha denunciado que mientras las víctimas quedan desprotegidas se asignan servicios de escolta a terroristas como De Juana Chaos.

Fuentes del Ministerio del Interior señalan que los servicios de escolta se asignan o se retiran con criterios operativos siguiendo las órdenes que determinan las fuerzas de seguridad.

lanación.es: Interior retira la escolta a Alcaraz, ex presidente de la AVT
El ex presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) Francisco José Alcaraz denunció hoy que el Ministerio del Interior le retirará la escolta esta noche tan solo seis meses después de haber abandonado el cargo. Alcaraz criticó que el Gobierno “ponga las cosas tan fáciles a ETA” y, por ello, hizo responsables tanto al Ministerio del Interior como al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, de los ataques que pueda sufrir.

Alcaraz indicó que esta mañana le comunicaron que en menos de 24 horas le sería retirada la escolta que le acompañaba desde que dejó la presidencia del colectivo de víctimas el pasado mes de abril para ser sustituido por Juan Antonio García Casquero.

Según explicó, ya se le había avisado de que la protección le sería retirada “en un tiempo”, a lo que él reclamó que le fuese remitido un escrito en el que se asegurase que su seguridad estaba garantizada. Así, denunció que nunca recibió esta notificación y que hoy mismo le fue comunicada la decisión que se hará efectiva esta noche.

La Razón: Interior retira la escolta a Francisco José Alcaraz
El ex presidente de la AVT Francisco José Alcaraz denunció hoy que las Fuerzas de Seguridad del Estado le han notificado que desde este martes dejará de contar con escolta policial, al haber abandonado hace meses su cargo al frente de la principal asociación de víctimas.

Alcaraz explicó que este lunes un representante policial le comunicó personalmente que sus mandos le habían ordenado transmitirle que iba a dejar de contar con vigilancia personal.

El ex responsable de la AVT, que abandonó este cargo el pasado 19 de abril, explicó que la decisión de retirarle la escolta le fue comunicada hace meses. En ese momento le indicaron que la protección personal se mantendría durante un tiempo.

A este respecto, Alcaraz se mostró «indignado» por la retirada de los escoltas, al tiempo que aseguró que el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba y el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, serán «responsables» si le sucede algo.

El ex presidente de la AVT argumentó que sus frecuentes desplazamientos por España y el hecho de haber «dado la cara contra la negociación» con ETA deberían haber llevado a Interior a mantenerle la protección.

Al mismo tiempo, Alcaraz dijo que la decisión de dejarle sin escolta contrasta con lo que está sucediendo con etarras como José Ignacio de Juana Chaos o el arrepentido Juan Manuel Soares Gamboa, que han contado o cuentan con protección personal.

Libertad Digital: Interior retira la escolta a Francisco José Alcaraz
El Ministerio del Interior ha retirado la escolta a Francisco José Alcaraz. Este lunes, dos funcionarios han informado al ex presidente de la AVT de que en menos de veinticuatro horas se quedará sin protección oficial. "Rubalcaba debería de venir conmigo al País Vasco para saber si necesito o no escolta", ha lamentado en declaraciones a Libertad Digital.

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, considera que Francisco José Alcaraz ya no necesita escolta. Sólo seis meses después de dejar la presidencia de la asociación mayoritaria de víctimas, Interior le ha retirado su protección oficial informándole tan sólo veinticuatro horas antes. Sin embargo, Alcaraz sigue siendo, hoy por hoy, objetivo de todo tipo de amenazas. Un ejemplo se vivió en su última visita al País Vasco, concretamente al homenaje realizado a María San Gil en Llodio. Emplaza a Rubalcaba a que "se hubiera venido conmigo sin escolta".

Radio Francia Internacional estudia potenciar su servicio en español

CERRARÁ OTROS SERVICIOS EN SEIS IDIOMAS

La dirección de Radio Francia Internacional (RFI) estudia reforzar sus servicios en español y considera cerrar, por baja audiencia, los que ofrece en otros seis idiomas: alemán, albanés, polaco, serbocroata, turco y laosiano, según informaron fuentes sindicales.

El servicio en español forma parte de los prioritarios para la dirección de RFI, indicó a Efe el director de esa redacción, Alejandro Valente.

Los sindicatos, que durante semanas temieron el cierre de la redacción hispana, confirmaron que en las últimas reuniones con la dirección ha desaparecido el peligro de cierre.

"El español ha sido incluido entre los servicios que deben ser reforzados, lo que implica su continuidad", indicó a Efe una fuente sindical, que precisó que también serán desarrollados los servicios en francés, inglés, portugués-brasileño, hausa y suahili.

La dirección está particularmente preocupada por la difusión de las emisiones de RFI en América Latina, donde la radio cuenta tan sólo con seis frecuencias moduladas, además de numerosos acuerdos con emisoras locales.

"Eso resta visibilidad a RFI, por lo que la dirección quiere y que se impulsen otros medios de difusión, como internet", precisó la fuente sindical.

Valente destacó la importancia de que el español forme parte de los servicios que RFI quiere desarrollar.

"La dirección considera que el español es importante y que hay un gran potencial de desarrollo. A partir de ahora tenemos que estudiar las formas de mejorar nuestras audiencias", aseguró el director del servicio hispano, que emplea a 24 periodistas y una quincena de colaboradores.

RFI tiene una audiencia aproximada de tres millones de oyentes semanales en América Latina.

El Gobierno francés anunció hace unos meses una reforma de sus servicios audiovisuales para el extranjero, que además de la radio incluyen a las televisiones TV5 Monde y France 24.

El Mundo

El nacionalismo catalán maldice la creación del dominio ‘.bcn’

Los mismos que en su momento apoyaron y aplaudieron la creación del dominio ‘.cat’ (para páginas web en catalán) ahora abominan del ‘.bcn’. Saül Gordillo, director de ACN, y Jordi Bosch, secretario de Telecomunicaciones de la Generalidad, han lanzado las primeras embestidas.

La candidatura para conseguir el dominio ‘.bcn’ para la ciudad de Barcelona, ha sido presentada este viernes en Barcelona, con el objetivo de promocionar la ciudad internacionalmente y dar identidad en Internet a los ciudadanos, negocios, entidades e instituciones con sede en ella. Otras ciudades como Berlín, París o Nueva York han iniciado o iniciarán un proceso similar.

Sin embargo, para el director de la Agencia Catalana de Noticias, Saül Gordillo, ‘Barcelona dimite como capital de Cataluña en internet’ y señala que la gestión para conseguir el .bcn ‘contrasta con la escasa simpatía y entusiasmo que, desde el principio, hace ahora tres años, ha demostrado el consistorio con el dominio propio para la cultura y la lengua catalana’, que, según Gordillo, ‘más bien lo ha sufrido que no disfrutado’. Y se se pregunta ‘¿Una operación de Barcelona para debilitar el .cat?‘.

Jordi Bosch, secretario de Telecomunicaciones de la Generalidad, señalaba este sábado: ‘El .cat es una herramienta muy potente que no se limita a internet. Nos recuerda quiénes somos y a qué pertenecemos. […] Recordemos que Barcelona no es nada sin la tierra, la lengua y la cultura catalanas, y los territorios de habla catalana serían más débiles sin Barcelona. […] El Ayuntamiento de Barcelona tal vez se debería preocupar más por evitar que en la ciudad se vendan como recuerdos sombreros mexicanos y motivos taurinos, en un proceso de aculturación turística flagrante, y no promover iniciativas como el .bcn, que no hacen más que debilitarnos como sociedad. […] Hay que pedir que Barcelona recupere de una vez el rol de capital de Cataluña, y denunciar a aquellos que ven, entienden, promueven y proyectan Cataluña como la gran área metropolitanta de Barcelona. Si este es el modelo, yo vivo en .cat, yo no vivo en .bcn‘.

lavozdebarcelona.com

La tournée de ZP. Por Javier Orrico

Hay zemanas en que uno ze reconzilia con Ezpaña, con zu Gobierno y zus Gobernáculos. La humildad franciscana que está demostrando el Prezidente ZP, arrastrándose por esos mundos de Bush, postrándose ante todos los cortesanos y emires del Imperio para que intercedan por él ante el Emperador y le sean perdonadas sus ofensas, es una de las performancias más sorprendentes de los últimos milenios. No le basta con salir en tromba a salvar al malvado capitalismo, en lugar de aprovechar la crisis para hundirlo y construir ese nuevo mundo posible donde ya no habrá mercado, ni comercio, ni beneficio, ni trabajo, ni ná, sólo concordia y paz universales en una humanidad refundada por ZP, más que un Prezidente, más que un dios, una deidaz post-divina, el dios sin dioses, el DioZ. Sino que ahora, encima, peregrina para ser atendido por la nación que despreció, a la que ha culpado de todos los males, al demonio con el tenedor que le sirve para escapar a sus propias responsabilidades tancrediles en una crisis que no existía.

Nos arrastra a todos, este tipo. Los poderosos de la Tierra le observan como al gusarapo arribista, el parvenu que hace unos días alardeaba, como un hortera clásico, de haber superado a aquellos a los que siempre envidiamos, a la Italia de la Fiat que nos ponía sucursales, y a la France de la Liberté, a la que íbamos a ver “El último tango” y “La grande bouffe” y a comprarnos los libros prohibidos. No sé si llegarán a acogerlo, ni qué será más humillante al final, si no ir o ser ninguneado allí. Pero la tournée que el genares está realizando, implicando incluso al Monarca, es por sí misma lo más tontaina que como nación hemos tenido que soportar desde que vendimos la Luisiana por dos perras.

Tenga dignidad, señor ZP, apiádese de esta vieja nación en la que no cree, pero no la envilezca para satisfacer su orgullo herido. Que era usted un soberbio, tartufamente escondido bajo el ropaje del talante, lo sabemos desde el principio, lagarto, lagarto. Pero ahora no es su vanidad lo que está en juego, sino esta vergüenza que nos está haciendo pasar al menos a los pocos españoles que vamos quedando.

¿Hay alguien que pueda creer que Sarkozy o Berlusconi, objeto de sus chanzas, van a facilitarle asistir allí donde se va a decidir la jerarquía mundial del futuro, el verdadero reparto de poder que vendrá? ¿Lo va a hacer Ángela Merkel, contra la que usted apostó en las elecciones a la Cancillería alemana? ¿Lo hará la Argentina que acaba de perpetrar un robo a mano armada, no ya a nuestras empresas, sino sobre todo a sus ciudadanos, a los que les van a expropiar sus ahorros socialdemócratamente, como usted ha propuesto? Están temblando los Kirchner ante la posibilidad de que les envíe a Su Excelencia Moratinos. ¿Lo hará el Méjico enfrentado a sus amigos Chávez y Castro? ¿Los chinos?

Usted y, lamentablemente, España con usted, recibe ahora lo que sembró. Sólo le pido gallardía, un mínimo de decencia. Ya sé que eso es pedirle mucho, pero si apostó por plantar cara a los EE.UU. no se me raje, cuate.

A la primera negativa tendría que haber entendido que no todo el mundo tiene tan escaso sentimiento nacional como usted, que hay gente como los americanos para los que ofender a su bandera es ofender trescientos años de historia, de democracia y lucha por la libertad. A la primera palabra ambigüa tendría que haber abandonado y asumido, con la cabeza alta, la apuesta realizada. Y ahí nos habría tenido a todos. Es muy negativo para España quedarnos fuera del club de los poderosos, pero será peor habernos degradado para alcanzarlo. Sobre todo, cuando parecía que su propuesta política era multipolar, la de su alianza de civilizaciones y todo el resto de zarandajas dulzonas con que nos ha bañado estos años. Y ahora resulta que no, que lo que quiere es estar con los de la pasta, que se rebaja a suplicar que le admitan esos a los que desairó durante años. ¡Cuánta hipocresía, cuánta mentira en sólo cinco años!

Recuerdo ahora un romance de los del Cid, en el se da cuenta de un concilio al que el Papa ha llamado a los reyes de la Cristiandad, y en el que Rodrigo, después de tirar la silla del rey de Francia y sustituirla por la de su señor el rey don Fernando (“y subióla en lo más alto”), es increpado por un duque “que dicen el saboyano”, representante de Francia, al que le arrea “un gran bofetón” como respuesta.

Y cuando el Papa le excomulga, contesta el Cid: “Si no me absolvéis, el Papa,/ seríaos mal contado,/ que de vuestras ricas ropas/ cubriré yo mi caballo”. Con un par. Los españoles, esa gente orgullosa, igualitaria, altiva y de malas pulgas, que siempre nos llevamos mal con Roma y con Francia, un día gobernamos el mundo y purgamos nuestros muchos errores durante siglos de decadencia. Pero siempre se respetó nuestro valor, nuestro sentido de la dignidad. Este era el país de Pedro Crespo, alcalde de Zalamea. Y el de Fuenteovejuna. Y el de Bailén. El que derrotó a Napoleón.

Hoy somos la España de ZP. Y eso no es una crisis, sino el ridículo.

El blog de Javierr Orrico

Una oleada emocional irresistible. Por Juan Manuel de Prada

CÁNDIDO Méndez ha declarado que «ni un fiscal ni nadie» va a poder frenar la «oleada emocional irresistible» provocada por el auto del juez Garzón. La invocación a esa tromba de emociones resume, mejor que cualquier diagnóstico, un estado de cosas en el que el Derecho ha dejado de regir; porque donde triunfan las emociones desatadas, la juridicidad brilla por su ausencia. En honor a la verdad, Cándido Méndez no hace sino apuntarse así a una tradición antijurídica que en su sindicato ha contado con esforzados paladines. Ramón González Peña, destacado ugetista que «participó como dirigente en el golpe de estado contra el gobierno republicano de octubre de 1934» (según se afirma sin empacho en la biografía que nos proporciona la propia página web del sindicato), pronunciaba el 20 de febrero de 1936 un mitin en el que se defendía esta misma «oleada emocional» contra el rigor jurídico: «Para la próxima revolución -reclamaba González Peña-, es necesario que constituyamos unos grupos que yo denomino «de las cuestiones previas». En la formación de esos grupos yo no admitiría a nadie que supiese más de la regla de tres simple, y apartaría de esos grupos a quienes nos dijesen quiénes habían sido Kant, Rousseau y toda ese serie de sabios. Es decir, que esos grupos harían la labor de desmoche, la labor de saneamientos, de quitar las malas hierbas ; y cuando esta labor estuviese realizada, cuando estuviesen bien desinfectados los edificios públicos, sería llegado el momento de entregar las llaves a los juristas». ¡Toma ya Estado de Derecho!

González Peña, promotor de estos «grupos de las cuestiones previas», llegaría a dirigir durante la Guerra Civil la Unión General de Trabajadores, siendo nombrado... ¡Ministro de Justicia! en el segundo gobierno de Negrín. No podía ser menos, pues desde luego su doctrina sobre la «labor de desmoche y saneamientos» sentó cátedra en la justicia republicana; y la revolución se puso las botas a «quitar las malas hierbas». Por supuesto, la UGT desempeñó un papel protagonista en estos «grupos de las cuestiones previas», formando parte de los Comités de Salud Pública y Tribunales Populares que empezaron a actuar a partir de julio de 1936, e incorporando afiliados -presumimos que poco conocedores de «Kant, Rousseau y toda esa serie de sabios»- a las brigadas del amanecer que «saneaban« la población de elementos facciosos: léase, gentes que hubiesen votado a las derechas, católicos practicantes, lectores de ABC y demás ralea fascista. Todo ello a lomos de esa «oleada emocional irresistible» que el auto de Garzón ha resucitado setenta años después; y a la que Cándido Méndez, rindiendo homenaje a la «memoria histórica» de su sindicato, ha corrido gozosamente a subirse, cual surfista en día de asueto, mientras otros sucumben a la oleada del paro, que también es irresistible aunque Cándido Méndez se haga el longui.
Que un sindicato que cuenta con episodios tan turbios a sus espaldas -y cuyos dirigentes se beneficiaron de la misma Ley de Amnistía que ahora Garzón declara parcialmente abolida- se persone cínicamente en un proceso donde la juridicidad brilla por su ausencia provocaría una «oleada de indignación irresistible» en cualquier sociedad sana; pero la española -como escribía el otro día César Alonso de los Ríos- es una sociedad humillada, que no tiene empacho en abandonar a sus padres y abuelos en la fosa común de los criminales contra la Humanidad, mientras el secretario general de un sindicato que se puso las botas a «desmochar y sanear» posa como adalid de una causa noble. Y conste que, entre los afiliados de la UGT, hubo también en aquellos años de emociones desatadas muchos hombres nobles: hombres como, por ejemplo, el responsable del sindicato en la localidad barcelonesa de Castellar del Vall_s, que murió asesinado tras descubrirse que había redactado un aval para intentar salvar la vida del párroco de la misma localidad; que, por cierto, también fue asesinado, por el delito de ser cura. Ese párroco y ese ugetista de Castellar del Vall_s encarnarían, en una sociedad sana, la España que deberíamos recordar y honrar con orgullo; pero las sociedades humilladas y enfermas prefieren entregarse a la «oleada emocional irresistible» de la mistificación y la mentira.

ABC - Opinión

Javier Gómez Navarro: 'Los sindicatos deben dejar de proteger a los vagos'

"Hay que convencer a los sindicatos de que deben dejar de proteger a los vagos. Su papel es defender a los trabajadores, que son los que trabajan". Así de contundente se muestra el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro.

En una entrevista con EL MUNDO, el ex ministro socialista de Comercio arremete contra el absentismo laboral, uno de los factores que más inciden en la productividad de las empresas españolas. Gómez Navarro considera "inaceptable" que la ausencia del puesto de trabajo se haya duplicado en tres años, pasando del 3,5% al 7%.

El presidente de las Cámaras carga contra los jueces y asegura que, en numerosas ocasiones, "van a lo fácil al declarar los despidos improcedentes". Y eso, a su juicio, "es ruinoso para el país".

Gómez Navarro, quien se autodefine como socialista liberal, también critica la lentitud con la que el Ejecutivo está actuando en la crisis de la banca. "Cada día que pasa sin que el Gobierno aplique sus propios planes de ayuda al sector financiero desaparecen empresas", afirma. En esta línea, reclama "un gran pacto de Estado entre todos" para acordar "cómo se reparten las rentas en esta etapa de crisis".

"El Ministerio de Economía y el Banco de España han tenido demasiado tiempo un diagnóstico equivocado sobre la liquidez", asegura, lo que "ha provocado un retraso en tomar las medidas adecuadas".

Además, Gómez Navarro habló sobre la tasa de paro, sobre lo que comentó que "a corto plazo no se puede hacer nada para evitar que siga subiendo".

El Mundo

Calcetines blancos. Por Ignacio Camacho

UN fantasma recorre el mundo: el de la diplomacia española implorando un asiento para Zapatero en la cumbre de Washington. No queda cancillería ni lobby ante los que el Gobierno español no se haya postrado en su afán de estar presente en una cita para la que, hasta el momento, el presidente no ha mostrado una sola idea que avale la necesidad de escucharle, ni una pujanza política que excite siquiera la curiosidad del club que va a reunirse en su probable ausencia. El displicente silencio de los convocantes ante el despliegue suplicatorio indica que el argumentario está mal elegido o dispone de escasa capacidad de convicción; es evidente que a Bush, el anfitrión, no se le olvidan los agravios, pero resulta difícil de aceptar la hipótesis de una conspiración universal contra los intereses de una España imparable. Es más probable que, simplemente, ni estemos haciendo las cosas tan bien ni, aun habiendo crecido de forma sostenida y fehaciente, seamos tan importantes como nos creemos. O como se creen algunos.

Porque para pesar en el mundo no basta sacar pecho por ahí con vistas al efecto euforizante de la opinión pública interna; hay que tejer redes, contactos, alianzas más efectivas que la de civilizaciones. Cuando se va diciendo que hemos adelantado en crecimiento y renta a Italia y que pronto le echaremos la pata a Francia conviene disponer de elementos objetivos de contraste. Por ahora, ambas naciones están en el G-8 y España no. El discurso de la novena potencia sólo funciona, y no del todo, de puertas para adentro; en Gran Bretaña aún somos pigs, Argentina nos chulea y la Unión Europea no recuerda en su seno intervenciones destacadas de un Zapatero más bien aislado y ausente. En Estados Unidos, este Gobierno es el amigo europeo de Castro y Chávez, el que retiró sin aviso las tropas de Irak poniendo en peligro la vida de los soldados que allí quedaban, y el que mientras a través de su ministro de Exteriores impetra en la Casa Blanca una invitación, a través del de Industria lleva en voz alta la cuenta atrás de los días que le quedan a Bush en la Presidencia. A Obama y McCain, cuyas candidaturas han recibido la correspondiente llamada, les interesa ahora mismo más Ohio o New Hampshire que España. Ellos ni siquiera se han puesto al teléfono: el 15 de noviembre les importa bastante menos que el 4.
Lo que nuestro presidente olvida en su patetismo suplicante es que el liderazgo no se reclama: se demuestra o, más sencillamente, se ejerce. Lo que está haciendo es rebajar la dignidad nacional a base de reivindicarla. El lúcido Hermann Tertsch lo expresó con la metáfora potente y desoladora del que trata de ablandar a un hermético portero de discoteca. Zapatero se ha postrado ante los orgullosos gorilas que custodian la puerta del club del poder internacional tratando de demostrar que cumple los requisitos de entrada. Pero ellos, al margen de que al final le franqueen el paso con un humillante gesto de conmiserativa soberbia, lo siguen viendo sólo como un dominguero, un galán de barrio con calcetines blancos que cree ir vestido de impecable etiqueta.

ABC - Opinión

Premios. Por Jon Juaristi

EL Foro Ermua exige que Ingrid Betancourt devuelva el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia porque, en teoría, habría desvirtuado la esencia del mismo al pronunciarse públicamente a favor del diálogo con la guerrilla colombiana, y tal demanda, me parece, ilustra perfectamente la deriva errática de un movimiento cívico que pugna por encontrar justificaciones para sobrevivir a un marasmo endógeno, como los que suelen sufrir -léase a Tocqueville- los organismos que pierden sus funciones o no son ya capaces de desempeñarlas en nuevas situaciones históricas. Por cierto, es más que probable que lo mismo le suceda en breve a la UGT de Cándido Méndez, que, con la que está cayendo, opta por desgastarse un poco más como sindicato, constituyéndose en acusación particular contra el franquismo en la causa general abierta por Garzón.

Personalmente, no me gusta la señora Betancourt. Su discurso en el acto del Teatro Campoamor de Oviedo ha sido un muestrario completo de todos los tópicos del buenismo multicultural y ecologista, sazonado con la superstición postmoderna de la omnipotencia de la palabra, ese ingrediente fundamental en el pensamiento mágico de la progresía y tan viejo, en rigor, como el mundo (tanto, que, ya en el Cantar del Cid se vapuleaba a los que el poema llama «lengua sin manos»). No me gusta Ingrid Betancourt y, si yo fuera colombiano, no le daría mi voto, pero no soy colombiano ni miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, y creo legítimo que los colombianos y los jurados de dicho premio voten a quien les apetezca, aunque uno no comparta sus gustos ni sus convicciones. Pero es que, además, hay un elemento razonable en el discurso de Ingrid Betancourt. Precisamente, el que ha sido blanco de las invectivas del Foro Ermua: la tesis de que se debe hablar con las FARC cuando está en juego la suerte de personas secuestradas. Puro sentido común. Cuando unos delincuentes toman rehenes, el objetivo primordial de todo Estado es salvar las vidas de aquéllos por todos los medios posibles, incluyendo el diálogo y la negociación con los secuestradores. Incluso el Estado de Israel, que ha sido mucho más implacable con los terroristas que cualquier otro Estado, ha dado un ejemplo conmovedor y amargo de sentido común al cambiar terroristas vivos por cadáveres de soldados israelíes asesinados en cautividad, porque Israel subordina las conveniencias estratégicas de todo tipo al compromiso ético de que todos sus soldados volverán a casa, vivos o muertos. Y, si esto no se entiende, la batalla contra el terrorismo estará perdida de antemano, porque, en el camino, se nos habrá extraviado el sentido común.

Por supuesto, en muchos casos la negociación y el diálogo no son medios posibles ni aconsejables. Hay organizaciones terroristas que nunca han querido negociar. El caso más claro es ETA, que sólo concibe un tipo de transacción: la económica, es decir, secuestrados por dinero. Nunca, rehenes a cambio de presos. Si ETA secuestra a un empresario, es seguro que intentará venderlo, pero si el secuestrado es un concejal, la oferta de negociación siempre será un señuelo para añadir al crimen la humillación del Estado democrático. Así lo hizo con Miguel Ángel Blanco, cuyo secuestro no fue sino el preludio sádico de una venganza homicida por el rescate policial de Juan Antonio Ortega Lara. Probablemente, las movilizaciones cívicas que Ingrid Betancourt ha convocado en Colombia serán tan inútiles para conseguir la liberación de los rehenes de las FARC como las grandes manifestaciones españolas del verano de 1997 lo fueron para salvar al joven edil de Ermua. O no. Ya se verá, aunque merezca más confianza la política antiterrorista del gobierno de Álvaro Uribe, de cuyo acierto la libertad que hoy goza Ingrid Betancourt es un ejemplo incontrovertible. Pero nada de esto justifica exigir a ésta la devolución del Premio Príncipe de Asturias, cuya esencia, dicho sea de paso, no es otra que el progresismo, la bondad universal y la sacarina. Si no la eficacia ni la honradez, las buenas intenciones son siempre recompensadas en España.

ABC - Opinión