martes, 4 de noviembre de 2008

Las Bolsas - 4/11/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: El Ibex sube un 23% semanal con la vista puesta en EEUU
Estados Unidos inicia desde hoy una nueva era, política al menos, y algunos inversores apuestan por dejar atrás el ciclo más aciago en los mercados de los últimos años. Las bolsas dieron hoy un nuevo empujón a su remontada, y a expensas ya del resultado electoral, el Ibex subió hoy otro 5,36%, y un espectacular 23% en las cinco últimas jornadas.

El 4 de noviembre estaba señalado en rojo en todas las agendas, también en las de los inversores, y el mini-ciclo semanal hasta esta fecha no ha podido ser más favorable en los mercados. La bajada de tipos de la Fed supuso su inicio, y se cerrará con el resultado que deparen la elecciones presidenciales, también en Estados Unidos.

En sólo cinco jornadas, el Ibex ha pasado de estar por debajo de los 8.000 puntos a acercarse a los 10.000. El balance es una espectacular remontada del 23%, extensible también al resto de bolsas europeas, y mundiales. Este 23% de avance en el Ibex neutraliza el desplome del 17% sufrido en octubre, el peor mes en una década.

Las últimas bajadas de tipos, y las previstas para los dos próximos días, ayudaron a encarar con renovada confianza la jornada electoral de hoy en Estados Unidos. Sectores como el de las energías alternativas también se apuntaron al optimismo pre-electoral, con Barack Obama como favorito en los sondeos.

Wall Street acompañaba con subidas superiores al 3% el desarrollo de la jornada electoral. Los avances adquirieron mayor contundencia aún en la renta variable europea. Sin grandes sobresaltos en los anuncios de nuevos resultados y previsiones empresariales, el Eurostoxx50 subió hoy otro 5,5%, con el sector financiero desatado en su rebote (Aegon +20%, ING y Unicredit +19%, Axa +17%, Deutsche Bank +15% y Allianz +14%).

El balance de la jornada en las principales bolsas europeas dejó un 6,4% de revalorización en el índice Mib italiano, un 5% en el Dax alemán y un 4,6% en el Cac francés.

elEconomista.es: No hubo quinta mala: el Ibex 35 subió un 5,36% y cerró por encima del 9.700
El índice de referencia de la bolsa española rebotó por quinto día consecutivo anotándose una subida del 5,36% que le deja en los 9.726,80 puntos, el máximo de la sesión. Así las cosas, el Ibex 35 ha recuperando prácticamente 2.000 puntos desde el mínimo intradía del año, que se marcó el lunes 27 de octubre en 7.737,20. Los inversores movieron 4.922 millones de euros en todo el parqué en una sesión en la Bankinter fue el único valor del índice que acabó con pérdidas. Por contra, Gamesa fue el mejor con un fuerte rebote del 15,76%.

"Impresionantes alzas las que consiguen hoy las bolsas europeas, acompañadas de las norteamericanas, y que sinceramente superan ya nuestras previsiones menos optimistas para este rebote", afirmaba Carlos Doblado, analista de Bolságora.

Cotizalia: El Ibex pisa el acelerador: reconquista los 9.700 puntos
La bolsa española ha pisado el acelerador. Los 9.700 puntos ya son una realidad después de que el Ibex 35 se haya disparado al cierre un 5,36% tras la apertura de Wall Street. Y es que Estados Unidos se ha llenado de optimismo en una jornada festiva en la que se decidirá el próximo inquilino de la Casa Blanca. La bolsa de Nueva York sube cerca de un 3% a la espera de saber si su nuevo presidente se llama Barack Obama o John McCain, aunque es el primero el que parte de favorito en todas las quinielas. De esta manera, el selectivo español ha conseguido cerrar su quinta jornada consecutiva de subidas sin que el mal dato del paro haya provocado recelo o miedo entre los inversores. El resto de indicadores europeos también han ampliado las ganancias hasta el mismo porcentaje que la bolsa española. El FTSE 100 londinense suma más de un 4%, mientras que el Dax avanza un 5,23%. El Cac 40, por su parte, sube por encima del 4,5%.

Los últimos datos conocidos hoy muestran un importante deterioro del mercado laboral español, que sumó 193.000 parados más en octubre hasta situar la cifra de desempleados en su nivel más alto del 12 años al superar los 2.800.000 desempleados. El dato, sin embargo, no ha frenado el optimismo de la bolsa española que hoy encadena su quinta jornada consecutiva de avances impulsado por las constructoras y los grandes bancos.

Finanzas.com: Quinta subida consecutiva del Ibex, que gana el 23% de un tirón pero sin volumen
El selectivo lidera a los índices europeos, pero con poco volumen

Las bolsas europeas se anotan su quinta subida consecutiva. El Ibex gana terreno con fuerza y supera de largo la cota de los 9.500 puntos.

La bolsa española cierra la sesión con un contundente rebote del 5,36%, hasta los 9.726 puntos, y se convierte en el mejor indicador de Europa gracias al apoyo de los grandes valores y de las renovables. No obstante, la subida no es muy consistente, con un volumen que no supera los 3.000 millones. En lo negativo, el petróleo Brent repunta casi un 7% y roza los 65 dólares.

En un día cómodo para los mercados, el dinero ha entrado con facilidad en los valores más castigados durante las últimas sesiones –banca, aseguradoras, constructoras- aprovechando la excusa del mini rally alcista que precede a las elecciones estadounidenses y la comparecencia de Trichet el próximo jueves. Con las bajadas de tipos totalmente descontadas, el euro recupera hoy casi un 3% frente al dólar y el tipo de cambio se establece en 1,2971 unidades.

Negocios.com: La quinta mayor subida anual acerca al Ibex a los 10.000 puntos
El selectivo español cierra la sesión con un repunte del 5,36% en una jornada alcista en toda Europa impulsada por Wall Street.

El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una subida del 5,36%, que situó al Ibex en la cota de los 9.726,8 puntos, en una jornada alcista para todos los pricipales indicadores europeos y marcada por las elecciones en Estados Unidos.

De este modo, el Ibex suma ya cinco jornadas consecutivas de repuntes, en esta ocasión, impulsado por el ascenso de la mayoría de los valores del selectivo, entre ellos las principales compañías como BBVA, Santander, Telefónica o Repsol YPF.

CincoDías.com: El Ibex vota a Obama: se anticipa al resultado y lo celebra con un alza del 5,36%
Los comicios presidenciales en EE UU han marcado la jornada de hoy en las Bolsas europeas que han festejado por anticipado el resultado. El selectivo ha superado los 9.700 puntos gracias a un repunte del 5,36% con la mayor parte de sus valores en positivo.

La Bolsa, al menos por hoy, es demócrata. Y es que los inversores son poco amigos de las sorpresas y ya esperan que el vencedor en las urnas sea Barack Obama, tal y como han previsto las encuestas. "Parece claro que los mercados acogerán mejor una victoria demócrata; su candidato encarna mejor las expectativas de reforma existentes y la probable mayoría de su partido en las cámaras legislativas dotará al nuevo gobierno de una fortaleza que resulta especialmente recomendable en un momento de crisis como este", explican los expertos de Banco Urquijo.

Y es que la que iba a ser una jornada de trámite con poco movimiento, con los inversores pendientes de la jornada electoral en EE UU, se ha convertido en una sesión de auténtico rally en Europa. En el caso del Ibex la subida de hoy se une a una estupenda racha de cinco jornadas consecutivas de ganancias en las que el selectivo ha recuperado un 23%. Los expertos no comparten el optimismo vivido por los inversores. Y es que los datos macroeconómicos siguen deteriorándose y "no sería sorprendente que en próximos días, pasadas ya las buenas noticias de las elecciones y las bajadas de tipos del BCE y el Banco de Inglaterra, predominaran las ventas", explican los expertos. El Ibex tiene un nivel de resistencia relevante en torno a 9.600, la siguiente se situaría por encima de 10.000.

Infobolsa: Europa celebra la posible llegada de Obama
El Ibex sumó un 5,36%

Día de elecciones americanas y jornada de alzas para la renta variable española a pesar de conocerse el peor dato de paro mensual en la historia de nuestro país. El Ibex subió al cierre un 5,36% hasta los 9.726,80 puntos con todos los valores –salvo Bankinter- en la zona positiva de la tabla y con Gamesa liderando las alzas al repuntar más de un 15%. Subió España e hicieron lo propio el resto de plazas bursátiles europeas en una jornada en la que el petróleo cotizó a la baja en el nivel de los 62 dólares y en la que el euro cerró a 1,2979 dólares.

El Ibex firmó hoy su quinta jornada consecutiva de ganancias. Sumó un 5,36% hasta los 9.726,80 puntos y lo hizo en una jornada en la que todos los mercados permanecen atentos a las elecciones presidenciales en Estados Unidos que deberán determinar quién ocupará la Casa Blanca durante los próximos cuatro años. Y subió el Ibex que pasó por alto el peor dato de paro mensual en la historia de nuestro país. Y es que, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo subió por séptimo mes consecutivo y en octubre se incrementó en 192.658 personas respecto al mes anterior, lo que situó el número total de desempleados en los 2.818.026, el 7,34% más que un mes antes y la mayor cifra de parados desde abril de 1996.

Sin embargo y a pesar de este varapalo, el Ibex 35 terminó con todos los valores –salvo Bankinter- en la zona positiva de la tabla. Una tabla que lideró con maestría Gamesa que cerró la jornada con un repunte del 15,76% a pesar de contar hoy con una mala recomendación de Morgan Stanley que recortó el precio objetivo de la eólica de 40 a 19 euros. A la estela de Gamesa se colocaron las acciones de Sacyr que sumaron al cierre un 11,73% mientras que Acerinox se revalorizó un 11,34%. Renta 4 aconsejó hoy aprovechar recortes sobre el valor con precio objetivo en los 12,5 euros. Tono positivo también para las acciones de Iberdrola Renovables (8,23%). Hoy se conoció que Bruselas decidirá antes del 4 de diciembre si autoriza a la filial de renovables de Iberdrola a adquirir los proyectos eólicos de Gamesa Energía en Reino Unido, México y República Dominicana, con una capacidad conjunta de más de 900 MW, por 65 millones de euros.

Entró dinero también en los grandes valores del parqué. Así, al cierre, el BBVA sumó un 8,62%, Telefónica se revalorizó un 5,82%, Iberdrola ganó un 6,36%, Repsol –cuyo presidente se reunirá mañana en Buenos Aires con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner- terminó con un repunte del 6,05% mientras que el Santander ganó un 4,48% a pesar de contar con un mal informe de UBS que recortó el consejo sobre la entidad cántabra de neutral a vender. Con subidas importantes terminaron además compañías como Acciona (10,63%), OHL (9,02%), Abengoa (10,34%) o BME (7,81%) mientras que Gas Natural se revalorizó un 4,43%. La gasista que ganó un 10,8% hasta septiembre anunció hoy que la compra de Unión Fenosa podría adelantarse en un mes. Además, la compañía insistió en que la operación de compra de Fenosa no está expuesta a riesgos financieros, ya que el crédito asociado está garantizado. Sólo Bankinter no logró unirse al festival alcista y cerró la jornada con un ligero recorte del 0,22% después de sumar en la víspera casi un 9% de revalorización.

Europa Press: El Ibex 35 sube un 5,36% al cierre de la sesión
Se sitúa en la cota de los 9.726 puntos

El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una subida del 5,36%, que situó al Ibex en la cota de los 9.726,8 puntos, en una jornada alcista para todos los principales indicadores europeos y marcada por las elecciones en Estados Unidos.

De este modo, el Ibex 35 suma ya cinco jornadas consecutivas de repuntes y consolida la senda positiva, impulsado por el ascenso de todos los valores del selectivo, excepto Bankinter, que perdió un 0,2%.

El Indice General de la Bolsa de Madrid, por su parte, subió un 5,31%, hasta los 1.041,89 puntos, mientras que en Europa, el mayor rebote correspondió a Francfort (+5%), seguido de París (4,62%).

El mayor rebote de la jornada fue para Gamesa (+15,8%), seguido de Sacyr Vallehermoso (+11,7%), Acerinox (+11,3%), Acciona (+10,6%) y Abengoa (+10,3%). Repsol subió un 6,1% y Telefónica, un 5,8%.

En el sector de la banca, el mayor ascenso fue para BBVA (+8,6%), seguido de Banco Popular (+5,2%), Santander (+4,5%), Banco Sabadell (+2,2%) y Banesto (+2,1%).

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2985 unidades.

Bolsa Norteamericana

Sorpresas aseguradas. Por Hermann Tertsch

MAÑANA tendremos nuevo presidente de los Estados Unidos. La opción vencedora tendrá ante sí una tarea descomunal. Deberá afrontar los inmensos problemas objetivos internos y externos que tiene la mayor potencia democrática del mundo y los otros, en realidad no menos objetivos, que se derivan del odio que se ha generado fuera y dentro del país hacia la democracia norteamericana. Estoy convencido de que dentro de dos décadas el balance que se hará desde la historia de los ocho años de George Bush no será tan demoledor como el que hoy está prácticamente consensuado desde la política y los medios. Pero eso ya sólo le puede importar a él, a su familia, a los colaboradores que aún le sean de alguna forma fieles y a los estudiosos que a ello se dediquen en un futuro.

El hecho es que existe un favorito muy claro. También lo es que este favorito, que no es otro que el candidato del Partido Demócrata, Barack Obama, se ha impuesto claramente a su rival a lo largo de la campaña. Ha contado con más recursos personales, muchísimo más dinero, inmensos apoyos de corporaciones y sindicatos y una prensa norteamericana e internacional absolutamente volcada en su favor. Nunca el supuesto defensor de los desfavorecidos ha tenido tanto apoyo de los más privilegiados y favorecidos. Si algo ha quedado claro en esta campaña electoral es que los medios norteamericanos han abandonado definitivamente sus pretensiones o intenciones de informar, no ya desde la neutralidad, nunca existente, sino desde una equidad más o menos pudorosa. Su rival ha tenido que luchar con el inmenso lastre del sinfín de errores del presidente saliente y del odio irracional que éste ha sabido despertar dentro y fuera de su país. Probablemente, su osada elección de Palin como candidata a la vicepresidencia haya proletarizado aún más el apoyo al Partido Republicano, alienado a los conservadores de Nueva Inglaterra y disgustado a mucho votante potencial con la radicalización del discurso antiintelectual.
Paradójicamente, son las clases gobernantes de Estados Unidos las que vuelven al poder tras este interludio populista que ha sido el gobierno de Bush con su patriotismo aguerrido, su antiintelectualismo, su guerra contra el terrorismo y mucha ingenuidad a la hora de contar con lealtades para nada garantizadas. Ahora muchas cosas van a cambiar. Pero no todas como creen algunos por estos lares. Cierto es que los enemigos de Estados Unidos tienen un claro candidato desde hace meses en estas elecciones y que muy probablemente sea quien gane esta noche. Esto no lo convierte automáticamente en su aliado, aunque así lo crean Pepiño Blanco o Hugo Chávez, que ya ha invitado a charlar «al negro». Todo lo contrario. Muchos se van a llevar muchas sorpresas ante la nueva política de un Barack Obama inmerso en un millón de compromisos y con ideas sobre la centralidad americana mucho más rotundas de lo que creen por aquí algunos ilusos. Para muchos dentro y fuera de EE.UU, la vida sin Bush va a ser mucho más ardua de lo que creen. Odiar al enemigo favorito facilitaba la explicación del mundo. Se quedan huérfanos. Sorpresas aseguradas. Eso si gana Obama. Como gane McCain, prefiero no verles las caras.

ABC - Opinión

Carcel de Carabanchel

LD: Ni un socialista. Por Cristina Losada

«Junto a otros recuerdos de sumo interés de su paso por la sexta galería –morada de los "políticos"– ofrece un dato revelador: había militantes del Partido Comunista y de Comisiones Obreras, pero "por allí no apareció ni un solo socialista".»


Es vox populi que España, bajo el franquismo, estaba llena de rebeldes, aunque no lo pareciera. Eran héroes silenciosos. Calladamente corría la mitad de ellos delante de los grises, mientras la otra mitad –y si no, al tiempo– penaba como preso político. Sólo quien escarbe en la hemeroteca verá surgir ante sus ojos un panorama muy distinto. Pero tan poco interés despierta el pasado –el auténtico– que ni el Ministerio de la Verdad ni su brazo judicial Garzón, han puesto a un Winston Smith a modificar noticias y fotos de la prensa de hace décadas.

O de hace días. Pues siempre hay alguna memoria no alterada que se cuela por una grieta y desbarata la fabulación. Es el caso de un inquilino de la cárcel de Carabanchel, que acaba de puntualizar una noticia sobre aquel presidio. Se decía en un diario que, en los años sesenta, la cárcel rebosaba de presos políticos y él precisa que, en 1967, no eran más de cuarenta. Junto a otros recuerdos de sumo interés de su paso por la sexta galería –morada de los "políticos"– ofrece un dato revelador: había militantes del Partido Comunista y de Comisiones Obreras, anarquistas, trotskistas, maoístas y etarras, pero "por allí no apareció ni un solo socialista".

Ni por allí ni por allá. Apenas hay quien recuerde a un socialista en el activismo antifranquista. Casi todos los que pueden presumir de "un pasado" lo vivieron bajo otras siglas. El brote de antifranquismo retrospectivo no persigue únicamente borrar las largas vacaciones del PSOE, pero esa ausencia explica el fanatismo de su empeño. La "memoria histórica" distorsiona la historia y desvirtúa la memoria a gusto del usuario. Ha puesto al alcance de cualquiera la posibilidad de inventarse el pasado heroico que no tuvo. Los socialistas de hogaño son los primeros necesitados de los efectos alucinógenos y placenteros de esa reescritura de la Historia.


LD: La gloriosa oposición antifranquista. Por Pío Moa

«Entre los presos liberados no había demócratas, eran prácticamente todos comunistas y/o terroristas. La ausencia de socialistas no se debía a su talante democrático sino a que, siendo muy pocos apenas preocupaban al régimen.»

Les recomiendo vivamente la lectura de una carta de Enrique Pérez Mengual a ABC (26 de octubre) sobre un alucinado reportaje escrito en el dominical de dicho periódico, en el que se reproduce la más burda demagogia izquierdista, perfectamente firmable por el colectivo Zapo que nos gobierna (es un decir). En Heterodoxias.net, pueden leer la carta y otro comentario del señor Pérez Mengual, que sabe de qué habla porque pasó seis años como preso político en el franquismo. Este ex–preso, que conserva la lucidez, al contrario de tantos otros, detectó:
En la información de ABC sobre "En aquel lugar de la memoria", la cárcel de Carabanchel, hoy en demolición, "datos erróneos en relación con los presos políticos de la cárcel". Se dice: "Los revueltos años sesenta llenaron sus celdas y con el nacimiento de Comisiones Obreras la cárcel llegó a su particularísimo y cruel no hay entradas". Más adelante se informa de que en el 77, cuando Marcelino Camacho abandona la cárcel, "la prisión empezó a llenarse entonces de presos comunes". Los hechos fueron bien distintos. Los presos políticos ocupaban solamente la sexta galería, una pequeña galería de unas 50 ó 60 celdas. En el año 67, éramos alrededor de 40 presos políticos. Y, ojo al dato, la población reclusa total de la cárcel era en junio de 1972 de 1.519 reclusos, según figura en una pizarra de la prisión, que se reproduce en el artículo. En la sexta galería, además de miembros del Partido Comunista y de Comisiones Obreras, había anarquistas, trotskistas, maoístas, etarras, y la suma total en el año y medio que yo permanecí nunca rebasó la cifra de 60 presos. Por allí no apareció –continúa el lector– ni un solo socialista. La sexta, como ya he dicho, era una galería de apenas 60 celdas, soleada, limpia y reluciente (limpieza esmeradísima, a cargo de los comunes del reformatorio); las celdas estaban abiertas 14 horas diarias, libertad de movimientos por el patio y la galería, campeonatos de pelota mano, torneos de ajedrez, clases de inglés, el equipo de fútbol de los políticos disputando una liguilla con los equipos de las otras galerías; disponíamos de cocinas y comedores propios; y diariamente las distintas organizaciones celebran reuniones en las que, junto a charlas sobre materialismo dialéctico o historia del movimientos obrero, se hacían vaticinios (¡año 66!) sobre la inminente caída del franquismo.
Por supuesto, no todos los políticos estaban tan bien. Había una comuna de la abundancia, la de los comunistas, y otra de la escasez, la de los demás comunistas no "pro Moscú" o "pro Carrillo".

Quisiera hacer dos observaciones: una sobre la vileza de la derecha que quiere falsificar su memoria y la de todos contribuyendo con entusiasmo a la turbia labor del Gobierno, Garzón, Carrillo y compañía, para deleite e irrisión de la izquierda hoy empeñada en la "ruptura" que no fue capaz de llevar a cabo tras la muerte de Franco.

Y otra observación sobre los presos políticos de la dictadura: en las dos amnistías de la transición salieron un total de tres o cuatrocientos presos políticos, de toda España, para una población de unos 36 millones de habitantes. Entre los presos liberados no había demócratas, eran prácticamente todos comunistas y/o terroristas. La ausencia de socialistas, que señala Pérez Mengual, no se debía a su talante democrático, sino a que, siendo muy pocos y manteniendo una actividad casi exclusivamente palabrera, apenas preocupaban al régimen, que sólo empezó a cambiar de actitud en los primeros años 70, facilitando y alentando la reorganización del PSOE como posible rival del PCE. Tarea en la que trabajaron a fondo también, con cuantiosas ayudas económicas y mediáticas, desde la extrema derecha alemana (caso Flick) al PRI mejicano, pasando por la socialdemocracia alemana, el Gobierno francés y tantos otros, probablemente también la CIA, según indica Antón Saavedra, ex socialista asturiano y buen conocedor de aquellos intríngulis.

En fin, qué gran ocasión nos brinda toda esa gente para recuperar, de verdad, la memoria. No ahorremos esfuerzos porque merece la pena: una memoria falseada envenena el presente.

Teddy Bautista: "El canon es agua pasada; se paga y ya está, y al que no le guste que se aguante"

El sacamantecas mayor ha pontificado a su manera. Teddy Bautista, ex líder de Los Canarios y presidente de la SGAE, no quiere que se siga debatiendo sobre el canon digital, un debate que para él está “cerrado”. Estas son sus razones: "El canon es agua pasada. Se paga y ya está, y al que no le guste que se aguante. Yo también pago muchas cosas como ciudadano que no me gustan".

El presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, ha pedido un "gran pacto" para la promoción cultural de España en el exterior y ha dado por cerrada la controversia por el canon digital. En una conferencia en el Foro de la Nueva Sociedad, Eduardo Bautista ha considerado que la acción cultural en el exterior es uno de los retos de la política cultural y ha advertido de que "nos falta peso en el panorama internacional". Así, ha bromeado: "luego tenemos que pedir a Lula ayuda para ir a una cumbre".


A su juicio, es necesario "una nueva visión y coordinación" en el "complejo y poliédrico" panorama actual de la acción estatal exterior de España, que descansa en el Ministerio de Cultura, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, y en instituciones de ámbito estatal como el Instituto Cervantes o la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Estatales, entre otras.

A esto, hay que sumar la política de las Comunidades Autónomas, de forma que "en su conjunto, son más de treinta instituciones, además de las de ámbito estatal". "Pero parece que la internacionalización de la cultura española no tiene un retorno proporcional al esfuerzo", ha observado Bautista, quien cree que sería necesario un "gran pacto que respete la diversidad, pero sin superposiciones", inventariando todos los esfuerzos que se están realizando, coordinándolos y estableciendo prioridades.

Además, el presidente del Consejo de Dirección de la entidad de gestión ha planteado otros dos retos: luchar contra la piratería física y digital con una estrategia consensuada y concertada, "eficaz y no retórica", y crear nuevos públicos y audiencias. En este sentido, ha explicado que entre mediados de la década de los ochenta y 2006, en España ha habido un incremento del 234 por ciento en infraestructuras públicas (teatros y auditorios) y un 175 por ciento en las del sector privado, que no se ha correspondido con el aumento de las audiencias, de sólo seis puntos (del 13,9 por ciento al 19,10 por ciento).

En el turno de preguntas, Bautista ha sido requerido por el controvertido "canon digital", sobre el que ha declarado: "el canon es agua pasada. Se paga y ya está, y al que no le guste que se aguante. Yo también pago muchas cosas como ciudadano que no me gustan".

Asimismo, ha explicado que no ve en el horizonte una nueva Ley de Propiedad Intelectual, pero sí una directiva europea que "refundirá" las existentes y que, de obligado cumplimiento, defenderá los derechos de autor, "un pilar de la UE". Respecto de la polémica apertura en Valencia de la escuela Berklee de música —el segundo campus propio del prestigioso College de Boston en el mundo— ha dicho que es "una enorme oportunidad".

Periodista Digital

Chaves insulta a los andaluces al "justificar" el gasto de 52 millones en la reforma de "su palacio"

El portavoz de cultura del grupo popular en el Parlamento de Andalucía, Antonio Garrido, considera que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, insulta a los andaluces justificando el gasto de 52 millones de euros en la reforma de "su palacio", mientras los andaluces "no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas".

En un comunicado, Garrido aseguró que la reforma del Palacio de San Telmo es un "capricho del presidente de la Junta para contar con una nueva residencia oficial y está relacionada con la construcción de unas dependencias específicas para el presidente de la Junta de Andalucía"

Asimismo, Garrido criticó la "desvergüenza" de Chaves por justificar la "ostentosa" reforma con la excusa de que el edificio se encontraba en estado ruinoso, algo "absolutamente falso", que "intenta camuflar un carísimo antojo del presidente de la Junta que estamos costeando entre todos los andaluces".

El popular manifestó que "el uso destinado a la residencia de Chaves en el citado palacio ocupa la friolera de casi 500 metros cuadrados, pero durante estos años diferentes partidas presupuestarias han sido destinadas para su rehabilitación".

Además, recordó las reiteradas denuncias del PP andaluz desde el año 2005; como la "manipulación y falsificación" de un informe encargado a expertos de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid sobre la viabilidad de las obras de remodelación de dicho palacio.

Según explicó, en dicho informe, emitido en enero de 2006, "se limitó a analizar el valor patrimonial de San Telmo y no se centró en la viabilidad de las obras que se iban a realizar en el mismo, mientras que en agosto de 2005 los expertos de la Academia de Bellas Artes solicitaron por carta a la Junta de Andalucía la paralización cautelar de las obras".

Por último, el diputado popular consideró que en tiempos de crisis hay que dar ejemplo de la "supuesta austeridad de la que hace gala el partido socialista parando las obras del Palacio de San Telmo".

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, advirtió hoy de que si el Palacio de San Telmo --sede tradicional de la Presidencia andaluza-- no se rehabilita, "se cae porque estaba prácticamente en ruinas", por lo que demandó al PP mayor seriedad y menos "demagogia" en relación con este asunto.

Periodista Digital

El paro afecta ya a 2.818.026 personas, la mayor cifra de parados desde 1996

ABC: El paro afecta ya a 2.818.026 personas, la mayor cifra de parados desde 1996
El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 192.658 personas en octubre, el 7,3% respecto a septiembre, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 2.818.026 personas, dato que no se alcanzaba desde abril de 1996, cuando el total de parados superó los 2,89 millones, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Por primera vez en doce años, el pasado mes de octubre se sobrepasó la barrera de los 2,8 millones de parados. Esta subida es la séptima consecutiva y es seis veces superior a la registrada en octubre del año pasado, cuando el desempleo se incrementó en 31.214 personas. En toda la serie histórica comparable, que comienza en 1996, el paro ha subido siempre en octubre, aunque nunca tanto como este año.

En términos interanuales, el paro siguió ascendiendo en octubre. Así, en el último año, el paro acumula un repunte de 769.449 personas (+37,5%), de los que 533.034 son varones, con un incremento interanual del 66,3%, y 236.415 mujeres, con una subida respecto a octubre del año pasado del 18,9%.

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, reconoció en un comunicado que estos datos son "ciertamente negativos" y explicó que reflejan la repercusión directa de la crisis financiera internacional. Ante este panorama, Rojo recordó que ayer mismo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció medidas urgentes e inmediatas de apoyo a las familias y al empleo.

El paro subió en octubre en todos los sectores económicos. El sector servicios experimentó el mayor aumento del desempleo en términos absolutos, con 113.720 parados más (+7,4%), aunque el repunte más elevado en valores relativos correspondió a la agricultura, con 9. 039 desempleados más (+10,5%).

La construcción, por su parte, se anotó 36.275 desempleados en octubre (+8,1%), mientras que la industria registró un aumento de 20.144 parados (+6,1%) y el colectivo sin empleo anterior sumó 13.480 desempleados más (+5,4%).

Por sexos, la subida del desempleo afectó de nuevo más a los hombres que a las mujeres. En concreto, el paro masculino se incrementó en 117.133 desempleados (+9,6%) respecto a septiembre, en tanto que el femenino registró un ascenso de 75.525 mujeres (+5,3%).

En cuanto a la contratación, en octubre se registraron en el Inem un total de 1.584.811 contratos, cifra que supone un descenso de 326.578 contratos (-17%) respecto a igual mes de 2007. Del total de contratos, el 11,3%, el equivalente a 180.229, eran indefinidos, con una caída del 22,6% respecto a octubre del año pasado.

La Seguridad Social pierde 101.886 ocupados

La Seguridad Social perdió en octubre 101.886 afiliados en términos medios, el 0,54% respecto al mes anterior, situándose el total de ocupados en 18.918.473 cotizantes.
En valores netos, la afiliación descendió en octubre en 130.879 personas, hasta situarse el total de ocupados en 18.706.423, según datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En el último año, el número medio de afiliados se ha reducido en 453.211 ocupados, con lo que la tasa interanual permaneció en negativo por quinto mes consecutivo, con una reducción del 2,34% para el conjunto del sistema y del 3,17% para el Régimen General, que ha perdido 472.552 afiliados en los últimos doce meses.

El Mundo: El paro sube en casi 193.000 personas en octubre, el mayor aumento en un mes de la historia
EL 7,3% RESPECTO AL MES ANTERIOR>
  • La cifra total de desempleados, 2,8 millones, es la mayor desde abril de 1996
  • El paro nunca había subido tanto en un mes de octubre en toda la serie
  • El Gobierno achaca el incremento a la crisis financiera internacional
El paro continúa su ascenso imparable y las cifras cada vez asustan más. En octubre, el número de desempleados registró la mayor subida de su historia al aumentar en 192.658 personas respecto a septiembre.

Este incremento es el séptimo mes consecutivo y ha situado el número total de desempleados registrados en los Servicios Públicos de Empleo en 2.818.026, el 7,34% más que un mes antes y la mayor cifra de parados desde abril de 1996.

Nunca el paro había subido tanto en un mes. La anterior peor cifra se registró el pasado mes de enero, cuando aumentó en 132.378 personas, y para encontrar el siguiente mayor incremento hay que alejarse hasta noviembre de 1982, cuando aumentó en 97.343 personas, aunque entonces la metodología era diferente.

La subida de octubre es seis veces superior a la registrada en el mismo del año pasado, cuando el desempleo se incrementó en 31.214 personas. En toda la serie histórica comparable con la actual metodología, que comienza en 1996, el paro ha subido siempre en octubre, aunque nunca tanto como este año.

En los últimos 12 meses, el número de parados ha aumentado ya en 769.449, casi el 37,56%, un ritmo mucho más rápido que en la anterior gran crisis en España, la de 1993, en parte debido a que ahora hay más población activa y con empleo.

De este modo, se vuelve a confirmar una de las características que se le suele achacar a la economía española: en épocas de crisis el aumento del desempleo es mucho más rápido que en otros países, al igual que en épocas de bonanza la disminución también es más agresiva.

El Gobierno lo achaca a la crisis financiera

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, reconoce en un comunicado que estos datos son "ciertamente negativos" y argumenta que "reflejan la repercusión directa de la crisis financiera internacional".

Ante este panorama, Rojo recuerda que el lunes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció medidas urgentes e inmediatas para las familias con problemas, como una moratoria parcial en el pago de las cuotas hipotecarias.

El paro aumentó en todos los sectores en octubre. Más de la mitad de los nuevos parados registrados en octubre corresponden al sector servicios, que sumó 113.720 nuevos desempleados, el 7,49% más.

Mientras, en la construcción, el paro continuó creciendo, esta vez en 36.275 personas (8,18%). En la industria creció en 20.144 (6,12%); en el colectivo sin empleo anterior, en 13.480 (5,41%), y en agricultura, en 9.039 (10,56%).

Ninguna comunidad autónoma se ha salvado del aumento del paro. Los incrementos han estado encabezados por Andalucía (42.344) y Madrid (26.187). Mientras, el mayor aumento en términos relativos -en porcentaje- fue el de Baleares, donde el desempleo creció un 10% respecto al mes de septiembre.

La Razón: El paro subió en 192.658 personas en octubre y alcanza los 2.818.026 de desempleados
El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo subió por séptimo mes consecutivo y en octubre se incrementó en 192.658 personas respecto a septiembre, lo que situó el número total de desempleados en 2.818.026.
-La Seguridad Social perdió 101.886 ocupados en octubre
- Las familias que se declararon en quiebra casi se quintuplicaron en el tercer trimestre

Supone el 7,34% más que un mes antes y la mayor cifra de parados desde abril de 1996.

En los últimos doce meses, el número de parados ha aumentado en 769.449, el 37,56 por ciento.

Más de la mitad de los nuevos parados registrados en octubre corresponden al sector servicios, que sumó 113.720 nuevos desempleados, el 7,49 por ciento más.

Mientras, en la construcción, el paro aumentó en 36.275 personas (8,18%); en la industria, en 20.144 (6,12%); en el colectivo sin empleo anterior, en 13.480 (5,41%), y en agricultura, en 9.039 (10,56%).

El desempleo masculino subió en 117.133 trabajadores, el 9,61 por ciento, hasta situarse en 1.335.865, mientras que el femenino aumentó en 75.525, un 5,37 por ciento, hasta las 1.482.161 paradas.

El paro también creció entre los jóvenes menores de 25 años en 39.112 personas, el 12,24 por ciento, y entre los mayores de esa edad en 153.546, el 6,66 por ciento.

Además, el desempleo aumentó en todas las comunidades autónomas, encabezadas por Andalucía, con 42.344 personas, y Madrid, con 26.187.

También afectó al colectivo de extranjeros, con 38.623 parados más, el 12,92 por ciento, hasta situar el total de desempleados en 337.493.

Con respecto a hace un año, el paro entre los extranjeros se incrementó en 155.673 personas, un aumento del 85,62 por ciento. Los contratos suscritos en octubre sumaron 1.584.811, lo que supone un aumento del 83.216 con respecto a septiembre (el 5,2 por ciento más), pero una reducción de 326.578 en relación con el mismo mes del año pasado (el 17,09 por ciento menos). La contratación acumulada entre enero y octubre fue de 14.321.046, lo que supone 1.447.725 contratos menos que en el mismo periodo de 2007 (el 9,18 por ciento).

De los contratos firmados en octubre, 180.229 fueron indefinidos, 52.855 menos que en octubre de 2007 (el 22,68 por ciento). En el acumulado hasta octubre se suscribieron 1.670.421 contratos de este tipo, lo que representa un descenso de 225.437 (11,89 por ciento).

De los contratos indefinidos 113.997 fueron a tiempo completo y 66.232 a tiempo parcial. Los primeros se redujeron el 27,81 por ciento con respecto a octubre de 2007 (43.920 menos) y los segundos el 11,89 por ciento (8.935).

En los diez primeros meses del año, los indefinidos a tiempo completo sumaron 1.179.766, el 14,42 por ciento menos que en igual periodo de 2007, mientras que a tiempo parcial llegaron a 490.655, una reducción del 5,14 por ciento.

El resto de los contratos de octubre fueron: 12.113 formativos y 1.392.469 otro tipo de contratos temporales.

Entre estos últimos destacan los de obra o servicio a tiempo completo, con 459.963, y los eventuales por circunstancia de la producción a tiempo completo, con 407.472, mientras que los temporales a tiempo parcial sumaron 414.769.

Libertad Digital: España tiene 700.000 parados más y 450.000 afiliados a la SS menos desde enero
LA MAYOR SUBIDA MENSUAL DE LA HISTORIA
El paro registrado en el INEM ha subido en casi 200.000 personas en octubre, el mayor alza de la historia. Por primera vez desde 1996 hay más de 2,8 millones de parados. La afiliación media a la Seguridad Social también cae en más de 100.000 afiliados. Desde enero hay 700.000 parados más y 450.000 afiliados menos a la Seguridad Social.


El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 192.658 personas en octubre, el 7,3 por ciento respecto a septiembre, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 2.818.026 personas, dato que no se alcanzaba desde abril de 1996, cuando el total de parados superó los 2,89 millones, según ha informado el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Por primera vez en doce años, el pasado mes de octubre se sobrepasó la barrera de los 2,8 millones de parados. Esta subida es la séptima consecutiva y es seis veces superior a la registrada en octubre del año pasado, cuando el desempleo se incrementó en 31.214 personas. En toda la serie histórica comparable, que comienza en 1996, el paro ha subido siempre en octubre, aunque nunca tanto como este año.

En términos interanuales (últimos doce meses), el paro siguió ascendiendo en octubre. Así, en el último año, el paro acumula un repunte de 769.449 personas (+37,5 por ciento), de los que 533.034 son varones, con un incremento interanual del 66,3 por ciento, y 236.415 mujeres, con una subida respecto a octubre del año pasado del 18,9 por ciento.

La Seguridad Social pierde 453.211 afiliados en doce meses

La Seguridad Social perdió en octubre 101.886 afiliados en términos medios, el 0,54 por ciento respecto al mes anterior, situándose el total de ocupados en 18.918.473 cotizantes. En valores netos, la afiliación descendió en octubre en 130.879 personas, hasta situarse el total de ocupados en 18.706.423, según datos facilitados por el Ministe de Trabajo e Inmigración.

En el último año, el número medio de afiliados se ha reducido en 453.211 ocupados, con lo que la tasa interanual permaneció en negativo por quinto mes consecutivo, lo que supone una reducción del 2,34 por ciento para el conjunto del sistema y del 3,17 por ciento para el Régimen General, que ha perdido 472.552 afiliados en los últimos doce meses.

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, reconoció en un comunicado que estos datos son "ciertamente negativos" y explicó que reflejan la repercusión directa de la crisis financiera internacional.

El paro aumenta sobre todo en servicios y entre los varones

El paro subió en octubre en todos los sectores económicos. El sector servicios experimentó el mayor aumento del desempleo en términos absolutos, con 113.720 parados más (+7,4%), aunque el repunte más elevado en valores relativos correspondió a la agricultura, con 9.039 desempleados más (+10,5%).

La construcción, por su parte, se anotó 36.275 desempleados en octubre (+8,1 por ciento), mientras que la industria registró un aumento de 20.144 parados (+6,1 por ciento) y el colectivo sin empleo anterior sumó 13.480 desempleados más (+5,4 por ciento).

Por sexos, la subida del desempleo afectó de nuevo más a los hombres que a las mujeres. En concreto, el paro masculino se incrementó en 117.133 desempleados (+9,6 por ciento) respecto a septiembre, en tanto que el femenino registró un ascenso de 75.525 mujeres (+5,3 por ciento).

En cuanto a la contratación, en octubre se registraron en el Inem un total de 1.584.811 contratos, cifra que supone un descenso de 326.578 contratos (-17 por ciento) respecto a igual mes de 2007. Del total de contratos, el 11,3 por ciento, el equivalente a 180.229, eran indefinidos, con una caída del 22,6 por ciento respecto a octubre del año pasado.

Un consejero de ERC "innova" la figura del asesor retroactivo con sueldazo desde 2006

Periodista Digital: Un consejero de ERC "innova" la figura del asesor retroactivo con sueldazo desde 2006
Estos de ERC tienen una cara que se la pisan. Un día, aparece Benach "tunenado" el coche oficial. Otro, Carod Rovira cobrando dietas de transporte cuando lo llevan gratis en vehículo pagado por el erario público. Ahora es el conseller de Innovación de la Generalitat, quien no tiene traza de pasar a la historia por su definitivo impulso a la Investigación y el Desarrollo en Cataluña ni por su especial pericia en este ámbito, y sí, sin embargo, por haber creado la novedosa figura del asesor retroactivo.

Josep Huguet, de Esquerra Republicana, nombró hace dos meses y medio a un asesor para su departamento, con la particularidad de que le asignó el sueldo desde 2006, tal y como refleja el Diario Oficial de la Generalitat, según publica El Mundo.
El salario de este afortunado trabajador eventual es además de 87.596 euros, propio de un director general. Huguet hace honor al nombre de su cartera al engendrar una modalidad de contratación ciertamente creativa, si bien resulta de dudosa legalidad y de absoluta inmoralidad. Desde la Generalitat aducen ahora razones «técnicas» para ello y aseguran que el asesor ha estado trabajando todo ese tiempo para la consejería.

Pero, ¿se puede pagar a alguien un salario con dinero público por supuestas colaboraciones anteriores a la fecha de su contratación? ¿Por qué remontar los pagos dos años en el tiempo y no tres? ¿Cómo se acredita ahora que el asesor ha asesorado? ¿Se pueden enviar a la consejería inspectores de trabajo retroactivos? Si el asesor estuvo trabajando para la Generalitat desde 2006, ¿por qué no se le hizo contrato entonces? Se mire como se mire, se trata de un disparate, de una descarada puerta abierta al fraude y de una forma de entender lo público propia de una república bananera.

"EL BRAZO ARMADO DEL NACIONALISMO"

Para quienes necesiten refrescarse la memoria, viene al caso recordar que Huguet se considera a sí mismo "el brazo armado del nacionalismo" y fue el conseller que, después de impulsar la campaña para sancionar a los comercios que usaran el castellano para rotular, lanzó una contra los comerciantes que venden en Las Ramblas bailarinas flamencas y toritos.

Huguet propuso sancionar a los comerciantes que no retiren los artículos que no tengan relación con Cataluña de la zona de las Ramblas de Barcelona así como de la Sagrada Familia. Y todo este despropósito, con la excusa de "impulsar la artesanía catalana".

Libertad Digital: Un consejero de la Generalidad nombra un asesor con efectos retroactivos desde 2006
CON SUELDO DE MÁS DE 87.000 EUROS El consejero del Gobierno catalán de Innovación, Universidades y Empresas, Joseph Huguet (ERC), nombró el pasado verano a Alfons García Martínez como asesor especial de su Departamento con un sueldo de 87.596,86 euros anuales. Su puesto tiene "efectos retroactivos" ya que cobrará desde noviembre de 2006.

Según desvela El Mundo, el tema alcanaza especial relevancia porque en una relación de puestos de trabajado "de personal eventual" fechada el 30 de septiembre, el nombre de Alfons García consta como asesor del consejero pero no figura su retribución económica. De hecho, es uno de los pocos trabajadores eventuales de la Generalidad que se encuentra en esta situación.

El rotativo de Pedro J. Ramírez explica que su sueldo se equipara al de un director general. Fuentes de Innovación señalaron que "los sueldos de los asesores son libres, ya que no existe baremo" para limitarnos. Lo curioso es que el nombramiento tiene efectos retroactivos al 30 de noviembre de 2006, es decir, hace casi dos años.

Sin embargo, la resolución de Huguet nombrando a García como asesor especial fue firmada el dos de julio del presente año, aunque no fue aplicada oficialmente hasta más de un mes después.