sábado, 8 de noviembre de 2008

Chaves gasta 50 millones en su residencia oficial

El diputado del PP andaluz Jorge Ramos ha calificado de "falta de respeto" y "provocación" a los parados andaluces el hecho de que los máximos responsables de la Junta dispongan de "más de 300 coches de alta gama", y que "Chaves gaste más de 50 millones en la rehabilitación de la casa destinada al presidente andaluz, el palacio de San Telmo". Ramos ha criticado el "despilfarro" que está protagonizando el equipo de gobierno que preside Manuel Chaves, que va desde el "abuso en el número de vehículos de alta gama a innumerables viajes oficiales que no sabemos para qué sirven".

"Significa una auténtica provocación y una falta de respeto a los parados y a las familias que no llegan a final de mes los gastos descontrolados e injustificados del Gobierno andaluz", ha dicho el dirigente del PP. Ha añadido que "Andalucía no necesita este despilfarro sino un plan de austeridad".

e-notícies

Sarkozy, el mejor embajador de España


Sarkozy aterriza en Barajas proveniente de Chad. Detrás de él, cuatro azafatas españolas que habían sido retenidas por el caso del "Arca de Zoé", un asunto en que las gestiones diplomáticas de Moratinos no habían servido de nada. Un año después, el presidente francés vuelve a sacar del apuro a ZP al cederle su asiento para asistir a la cumbre del G-20 que se celebrará el próximo día 15 en Washington. Sarkozy se ha convertido, casi sin quererlo, en el mejor embajador de España.

La política exterior de Zapatero hace aguas. El presidente no ve más allá de su frontera y es incapaz de moverse en un mundo donde la sonrisa facilona y el discurso simplista no sirven para alcanzar los objetivos. Por eso España, en estos cuatro años, ha retrocedido muchos pasos respecto a nuestros vecinos europeos y tenemos que recurrir a otros para salir del apuro.


Quién iba a decir que sería Francia el que nos echara una mano. El comunicado de la Presidencia francesa remitido a Madrid y al resto de capitales europeas explica que en el seno del G-20 los estados de la Unión Europea cuentan tradicionalmente con cinco plazas. Por ello, añade que se ha decidido que, además de los cuatro miembros natos del G-8 (Francia, Reino Unido, Alemania e Italia), España esté presente en la cita de Washington "como octava potencia económica mundial".

Fuentes del Gobierno han explicado que una vez que la Presidencia francesa ha hecho público el citado comunicado esto significa que Estados Unidos está de acuerdo con la decisión.

Poco después de confirmarse la presencia de España, el Gobierno ha expresado su satisfacción al respecto y ha agradecido a los países integrantes del G-20 que hayan avalado la participación de Zapatero y hayan considerado que España puede hacer sus aportaciones para decidir los futuros mecanismos de control del sistema financiero.

La Casa Blanca se muerde la lengua

Respecto a la presencia de el presidente Zapatero en la cumbre del G-20 del próximo día 15 en Washington, la Casa Blanca ha declarado que aceptará lo que la Unión Europea quiera hacer acerca de la cesión del asiento francés a España.

Un funcionario norteamericano, que pidió no ser identificado, declaró:“No tenemos un problema con España en general”. De sus declaraciones se deduce que EE UU no piensa vetar la presencia española si ésta es la voluntad de la Unión Europea. Esta persona hablaba antes de que se hicieran públicas las declaraciones del presidente francés cediendo un asiento al español.

“Nosotros ya hemos enviado nuestras invitaciones”, señaló el funcionario añadiendo que la decisión de que participasen los miembros del G-20 se tomó, no para marginar a nadie, sino porque se considera que ese grupo de países es el más representativo del conjunto de las economías mundiales.

El presidente estadounidense, George W. Bush, “no tiene problemas con que España esté en la cumbre” del G-20 en Washington el próximo 15 de noviembre, según indicaron fuentes del Elíseo.

Periodista Digital

Sarkozy mete con "calzador" a ZP en la cumbre del G-20 en Washington


Libertad Digital: Sarkozy lleva a Zapatero a la cumbre ante la indiferencia de EEUU

LE CEDE UNA DE LAS PLAZAS DE LA UE

Zapatero acudirá finalmente a la cumbre de Washington. Sarkozy ha conseguido un asiento para España. La Casa Blanca no ha querido poner obstáculos al presidente francés. "Nosotros ya hemos enviado las invitaciones".


Sarkozy ha logrado hacer realidad el sueño de Zapatero. La Presidencia francesa de la Unión Europea emitió este viernes una comunicación en la que se expone que España estará en la cumbre de Washington del próximo día 17 como octava economía del mundo, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo. La citada comunicación de la Presidencia francesa ha sido remitida a los 27 miembros de la UE y en ella se explica que en el seno del G-20 los estados miembros de la Unión Europea disponen tradicionalmente de cinco plazas y "se ha decidido que las cinco sillas sean ocupadas por Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña y España, como octava economía del mundo, a los que se suma el presidente de la Comisión Europea".
"Queridos colegas, el presidente del Consejo Europeo ha expresado, en comparecencia de prensa, su respuesta a una pregunta sobre la participación de los europeos en la cumbre de Washington del 15 de noviembre. En el mismo sentido, según dice el señor Sarkozy, les hago llegar las siguientes precisiones. En el seno del G-20, los estados miembros de la UE disponen de cinco plazas. Se ha decidido que esas cinco plazas sean ocupadas en la cumbre del 15 de noviembre por Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España, la octava economía del mundo, a la que se añade el presidente de la Comisión Europea".
Esta comunicación ha llegado al Palacio de La Moncloa entre las ocho y las nueve de la noche, después de la celebración de la cumbre Europea en la que se han abordado las cuestiones a plantear en la cumbre de Washington. El Gobierno manifestó su agradecimiento a Francia, Estados Unidos y el G-20 y su satisfacción porque considera que España podrá enriquecer el debate en la cumbre financiera mundial, además de suponer también un reconocimiento de la importancia de nuestro país, según las mismas fuentes. El Gobierno trabajará hasta la celebración de la cumbre el próximo día 17 en elaborar un documento en le que se aporten ideas para debatir sobre el nuevo orden financiero.


El Mundo: Francia anuncia que España tendrá un asiento en la cumbre del G-20 en Washington
  • Zapatero podrá sentarse en la reunión para la reforma del sistema financiero
  • George W. Bush había dejado fuera a España, octava economía del mundo
  • El Ejecutivo socialista emprendió una campaña diplomática para hacer oír su voz
  • Sarkozy ofreció este viernes una de sus dos plazas para que Zapatero pudiera asistir
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistirá a la cumbre del G-20 que se celebrará el próximo 15 de noviembre en Washington, según un comunicado de la Presidencia francesa de la UE remitido a los Veintisiete socios comunitarios.

El comunicado de la Presidencia francesa remitido a Madrid y al resto de capitales europeas explica que en el seno del G-20 los estados de la Unión Europea cuentan tradicionalmente con cinco plazas. Por ello, añade que se ha decidido que, además de los cuatro miembros natos del G-8 (Francia, Reino Unido, Alemania e Italia), España esté presente en la cita de Washington "como octava potencia económica mundial".

Fuentes del Gobierno han explicado que una vez que la Presidencia francesa ha hecho público el citado comunicado esto significa que Estados Unidos está de acuerdo con la decisión.

Poco después de confirmarse la presencia de España, el Gobierno ha expresado su satisfacción al respecto y ha agradecido a los países integrantes del G-20 que hayan avalado la participación de Zapatero y hayan considerado que España puede hacer sus aportaciones para decidir los futuros mecanismos de control del sistema financiero.


El País: Zapatero acudirá a la cumbre del G-20 como representante europeo

Sarkozy cede a España uno de los dos asientos que le correspondían en Washington - La Casa Blanca guarda silencio ante la invitación francesa

Zapatero acudirá a la cumbre del próximo día 15 en Washington como parte de la representación europea. La presidencia de turno de la UE, que ostenta el jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, remitió anoche un comunicado a los Veintisiete en el que anuncia oficialmente que la delegación europea en la conferencia en la que se debatirá la reforma del sistema financiero mundial estará formada por los mandatarios de cinco países (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España), así como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso. En realidad, los cuatro primeros acuden por derecho propio, pues forman parte del G-20 (el grupo de los países más ricos y las economías emergentes, bajo cuyo paraguas se convoca la conferencia). La novedad es la presencia de España, que nunca ha participado en un foro de este tipo.

Al término del consejo informal celebrado ayer en Bruselas para acordar la posición común europea ante la cita de Washington, Sarkozy confirmó que había ofrecido a Zapatero una de las dos sillas que le corresponden en la reunión: como miembro del G-7 (el club de los más opulentos) y como presidente de turno de la UE.

"Me resulta difícil justificar que la octava potencia no esté en la reunión de las 20 primeras economías del mundo. No es un problema ideológico, es de sentido común", alegó Sarkozy, parafraseando a Zapatero. "Dado que Francia tiene dos plazas, no veo problema en que España ocupe un lugar", agregó, antes de puntualizar: "Como España, sin sustituir a Francia". Es decir, que el líder español no deberá acudir a Washington bajo la bandera francesa.


La Razón: Sarkozy confirma que España estará presente en la cumbre del G-20

La delegación española podrá acudir a Washington el próximo día 15 con derecho a voz y a voto.

España asistirá definitivamente a la Cumbre del G-20, que tendrá lugar el Washington el próximo sábado y en la que se sentará, en principio, las reglas de juego del sistema financiero. La participación española, cuya delegación tendrá derecho a voz y a voto, será posible gracias a que Francia ha decidido cederle una de las dos plazas que posee para asistir al G-20 (la suya como miembro del G-7 y la que ostenta temporalmente al ocupar la Presidencia de turno de la UE). Así lo confirmó ayer el propio presidente galo a los 27 países de la Unión Europea. Nicolás Sarkozy aseguró que no le «plantea ningún problema» ceder a España la silla que tiene Francia. Sarkozy, escoltado por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo que «no es un problema ideológico sino de lógica» y que ve «difícil» de explicar que «la octava economía del mundo, España, no se pueda sentar con las veinte economías más importantes».

Sin embargo, el mandatario francés advirtió de que la decisión de invitar o no a España está en manos de George Bush y que él «ha defendido este argumento» ante el aún presidente de EE UU. Es más, puntualizó que la asistencia española es una decisión que no adopta él sólo. La Casa Blanca, por su parte, recordó que no tiene un problema con España y que aceptará lo que la UE decida.

Mientras, el jefe del Ejecutivo español dijo ayer respetar «lo dicho por Sarkozy y le agradezco los esfuerzos». Con esta escueta declaración, José Luis Rodríguez Zapatero optó ayer por la prudencia y la cautela mientras dilucidan los que tienen que tomar las decisiones. «Es a Bush (anfitrión de la cumbre) a quien corresponde, en diálogo con la UE, tomar las decisiones oportunas», sentenció.

Como no podía ser de otra manera, Zapatero defendió su gestión y afirmó que España en estas semanas «ha ganado terreno» en la escena internacional, pero «tenemos que ser prudentes». «El debate ha sido sobre los contenidos y no sobre la participación», zanjó. Y consideró la presencia de España en el G-20 «el reconocimiento objetivo de lo que somos», un país «significativo e importante para la economía mundial y el mundo en su conjunto».

Ahora sólo falta que la Casa Blanca, anfitriona del G-20, envíe una carta de invitación al Gabinete de Zapatero. En caso de que la Administración americana haga oídos sordos a la participación española, será Sarkozy quien remita a Zapatero una de sus dos invitaciones­.

La UE defenderá en la cumbre la revisión de las disposiciones que animan a los operadores a correr riesgos excesivos, incluidas las relativas a las titularizaciones de créditos y las remuneraciones a directivos. Además, pedirá una convergencia internacional de las normas de contabilidad.


Europa Press: La presidencia francesa comunica formalmente a España que estará en la Cumbre del G-20

La Presidencia francesa de la Unión Europea emitió ayer una comunicación en la que se expone que España estará en la Cumbre de Washington del próximo día 15 como octava economía del mundo, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

La citada comunicación de la Presidencia francesa ha sido remitida a los 27 miembros de la UE y en ella se explica que en el seno del G-20 los estados miembros de la Unión Europea disponen tradicionalmente de cinco plazas y "se ha decidido que las cinco sillas sean ocupadas por Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña y España, como octava economía del mundo, a los que se suma el presidente de la Comisión Europea".

Esta comunicación ha llegado al Palacio de La Moncloa entre las ocho y las nueve de esta noche, después de la celebración ayer de la Cumbre Europea en la que se han abordado las cuestiones a plantear en la Cumbre de Washington.

El Gobierno manifestó su agradecimiento a Francia, Estados Unidos y el G-20 y su satisfacción porque considera que España podrá enriquecer el debate en la cumbre financiera mundial, además de suponer también un reconocimiento de la importancia de nuestro país, según las mismas fuentes.

El Gobierno trabajará hasta la celebración de la cumbre el próximo día 15 en elaborar un documento en le que se aporten ideas para debatir sobre el nuevo orden financiero.

COMUNICACIÓN DE LA PRESIDENCIA FRANCESA

La comunicación enviada por la Presidencia francesa a La Moncloa dice textualmente:

"Queridos colegas, el presidente del Consejo Europeo ha expresado, en comparecencia de prensa, su respuesta a una pregunta sobre la participación de los europeos en la cumbre de Washington del 15 de noviembre.

En el mismo sentido, según dice el señor Sarkozy, les hago llegar las siguientes precisiones. En el seno del G-20, los estados miembros de la UE disponen de cinco plazas. Se ha decidido que esas cinco plazas sean ocupadas en la cumbre del 15 de noviembre por Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España, la octava economía del mundo, a la que se añade el presidente de la Comisión Europea".

El hombre que no es. Por José María Carrascal


¿EN concepto de qué va a ir Zapatero a Washington, si es que acepta una de las dos invitaciones que ha recibido Sarkozy? Porque si va como presidente de turno de la Unión Europea, tendrá que actuar como tal, lo que no le corresponde. Pero si va como presidente de la República Francesa tendrá que representar a Francia, lo que le corresponde aún menos. Un buen lío, aunque sólo sea de protocolo. Pero es lo que suele ocurrir con los tramposos: que cuantas más trampas hacen, en mayores trampas se meten.

Zapatero se pasó todo su primer mandato pasando olímpicamente de la política internacional, apostando por los candidatos perdedores en ella, dedicándose a negociar con ETA, a agrietar España con estatutos de soberanía y a convencer a los españoles de que teníamos la economía más floreciente del mundo, por lo que no debíamos preocuparnos más que de gozar de la vida. Sólo cuando la crisis económica que ha negado durante un año se hizo imparable e innegable se ha lanzado como un poseso a la escena internacional, recorriendo el mundo de punta a punta y moviendo Roma con Santiago, léase Bruselas, Washington, Pekín y hasta San Salvador, para asistir a la conferencia que el próximo día 15 tendrá lugar en la capital norteamericana. Todo, para borrar su etapa anterior, para disimular que se equivocó en sus planteamientos, para ocultar que la Alianza de Civilizaciones y otras zarandajas nos habían excluido de los grandes centros de decisión y, a la postre, para hacer que hace, que es lo único que sabe hacer, aunque eso lo hace estupendamente, y perdonen el trabalenguas.

A base de mendigar y hacer kilómetros, le ofrecen en Washington una silla que no le pertenece, si bien el anfitrión tiene que dar su visto bueno, lo que no es seguro. Aunque, miren ustedes por dónde, ya tenemos la mejor metáfora de nuestro presidente. José Luis Rodríguez Zapatero es el hombre que no es. Representando una república que no es la suya, presidiendo una nación en la que no cree, inventando una alianza que no existe, liderando un partido convertido en partida, intentando sobrevivir a base de engañar a extranjeros y compatriotas con mentiras cada vez más gordas y trazos cada vez más gruesos. Esta ida suya a Washington, que aún no sabemos cómo acabará, es el equivalente diplomático de la guerra de Gila: «¿Está preparada la silla? Sí, pero tendrá usted que hablar francés», pueden contestar de la Casa Blanca. Menos mal que el mundo está demasiado preocupado por la crisis económica para ocuparse de los lances cómicos, porque seríamos su hazmerreír.

Pero esto es lo que hay. Y lo que hemos elegido. O sea, lo que nos merecemos. Y lo amplío a todos los españoles, no sólo a los que han votado a Zapatero. Algo hemos hecho mal todos, empezando por la oposición, para llegar a situaciones humillantes como ésta. Y algo debe fallar en el fondo de nosotros para que no nos sonrojemos.

ABC - Opinión

Oprobios gratuitos. Por Hermann Tertsch

Les confieso que a estas alturas me traen al pairo la presencia o ausencia de Z. Hablo de la cumbre del 15 de noviembre en Washington. Todo parece ya una inmensa broma macabra. La mera sugerencia de una aportación de nuestro Gran Timonel a la solución de la situación financiera me parece un sarcasmo. Y el espectáculo dado en las últimas semanas, en las que ha arrastrado al ridículo a toda España y a alguno más, es más grotesco que otra cosa. La cara ayer del disfrutón Sarkozy hablando de darle un huequillo a España era de vergüenza. Propia. Un oprobio gratuito y autoinfligido. Nuestro Z ha logrado ya trasladar el menosprecio que se siente hacia él a toda la nación. Otro éxito suyo. Es terrible la certeza de que este hombre ya nos representa de verdad. Y de que se nos trata a nosotros como él merece que lo traten.

Zapatero se hará -o no-, la foto con Obama que ansía, lo único que le interesa para narcotizar a su feligresía. Mientras se desmorona la capacidad de subsistencia digna de miles de españoles al día. Aparte, claro, del consuelo a la vanidad de este menguado crónico. Pero mayor oprobio si cabe es el viaje de agasajo de Pepiño Blanco a Cuba. Cucumber White (así se llama en el brillante blog de Santiago González -www.santiagonzalez.blogspot.com-) pasa unos días agasajado por los miserables jerarcas de la satrapía cubana. Dice Cucumber que ya está bien de hablar del «monotema» de las libertades, de su inexistencia, en Cuba. Está aburrido de que se hable de libertades. Prefiere, al parecer, charlar sobre mojitos o jineteras. Y de negocios de amigos. Mientras los presos se pudren en las cárceles. Tomen nota.


ABC - Opinión

La Generalitat estrena un ciberjuego que castiga por hablar en castellano

Barcelona- «María deja el coche sobre la acera para ir a recoger un paquete. Ve que un guardia urbano le está poniendo una multa. Corre hacia él y le dice: «Señor agente, sólo ha sido un momento». El urbano le contesta, en catalán, que no le va a retirar la multa porque ha infringido la ley. ¿Quién no se ha puesto las pilas? Hay tres opciones: El agente, que podría haber sido más indulgente; María, porque se dirige al guardia urbano en castellano y el inventor del código de circulación. La respuesta correcta, según la Generalitat, es la segunda. Esta situación es una de las pruebas que plantea «Diverllengua», un juego «on line» de preguntas sobre situaciones que los catalanohablantes se encuentran en su día a día. Se describen situaciones como las de María, que «mete la pata» por dirigirse a la autoridad en castellano, o Joan, que cambia al castellano cuando habla con su mecánico, después de comprobar que éste tiene un catalán «macarrónico». El juego, que la Generalitat ha estrenado esta semana con motivo del Año Internacional de las Lenguas, es obra de Vicepresidencia, consejería que dirige Josep Lluís Carod Rovira. Aunque hay cuestiones interesantes como que por cada persona que habla esloveno, tres hablan catalán, otras tratan de aleccionar sobre que en Cataluña sólo vale hablar catalán. Entre otras cosas, recuerda que los SMS «se pueden escribir en catalán» y que a los niños inmigrantes hay que hablarles en catalán porque lo aprenden en la escuela. El jueguecito es una medida más de la Generalitat, que sancionó a 83 comercios en 2007 por no rotular en catalán. En este sentido, Carod defendió que el comercio en Cataluña no puede ofrecer un servicio de calidad sin usar el catalán, que es «un valor añadido».

La Razón