lunes, 10 de noviembre de 2008

Las “soluciones imaginativas” del maestro Ciruela para la cumbre de Washington . Por Jesús Cacho

Definitivamente, este tipo no es de este mundo. El señor Rodríguez es de otra galaxia. Él no tiene el menor sentido del ridículo: se arrastra cual alfombra por medio mundo mendigando un billete y, cuando lo obtiene, nos lo quiere vender como si de la octava maravilla del mundo se tratara, una conquista digna de pasar a los anales de la Historia. Total, que ha sido el derechista Sarkozy quien le ha hecho hueco y ha sido el facha Bush, el diablo neocon, quien le ha abierto la puerta. De modo que hemos vuelto a nuestro ser. España camina por do solía: la alianza con Francia, Borbones de por medio, que tanta ventura procuró a la piel de toro durante siglos, bien pegaditos a la Galia, eso es, amarraditos a Sarko, adjuntos al presidente de la República; una situación, empero, que también tiene sus riesgos, José Luis, que sin duda nuestro presi conoce la pesada broma que en 1917 soltó Clemenceau, aquel duro –con Alemania- negociador del Tratado de Versalles, sobre su jefe de gabinete: “cuando me tiro un pedo, él apesta”.

Es verdad que, como decía el poeta igualmente francés Claudel, “también se puede merecer la injusticia”, pero éste no es el caso del Zapatero remendón, que nuestro hombre se lo ha currado a fondo. Y bien, ahora viene lo bueno: ¿Ir, para qué? Porque si hay que ir se va, pero ir por ir, es pa ná, que diría el cheli. Total, que nos tiene en un sinvivir y, aunque estamos seguros que nuestro Zapa hará saltar la banca en Washington ante Bush, ¡¡Señor, sí señor!!, de momento no ha soltado prenda. Cierto que tenemos por delante un par de tardes para que Miguel nos prepare un papel que podamos aprendernos durante el vuelo, aunque ayer algo nos adelantó Almunia en un programa de radio que dirige una de esas famosas locutoras de las mañanas de los domingos, todas progres y todas purito almíbar cuando hablan de ZP. Dijo, casi textualmente, que “España tiene una especial sensibilidad para los problemas contra la pobreza, el cambio climático y la apuesta por el multiculturalismo”, y volvió a repetir, por si no nos habíamos coscado, lo de “la lucha contra el hambre y la pobreza… y en todo eso el Gobierno de España está a la cabeza del mundo”.

El caso es que ayer mismo, en la clausura del Congreso del PSOE Canario, el carismático líder nos lo aclaró por derecho: se trata de poner en marcha "una economía que erradique la pobreza y el hambre en el mundo”. Acabáramos. Vuelta la burra al trigo de la ideología. Marxista, por supuesto. ¿Qué tiene eso que ver con la reforma del sistema financiero internacional? Bueno, ya estamos jodiendo la marrana, se dirán ustedes. Porque ZP, que está de un estupendo que se sale, concluyó rotundo: “Y no valen paños calientes”. De modo que estamos avisados. Nada de medias tintas. Por ejemplo, no me extrañaría nada que nuestro presidente propusiera, al inicio mismo de la conferencia, con el cafetito aun caliente, que se proceda a abrir las tumbas y exhumar los restos de los padres de Bretton Woods, empezando por nuestro muy amado Keynes, el muy preclaro San John Maynard, porque es obvio que el mundo no ha reparado en su esfuerzo y no ha honrado la memoria de los inventores del patrón oro como se merece, sistema que tanta estabilidad dio al mundo, barrida luego por la codicia innata de los capitalistas de derechas, malísima gente toda ella, aunque un buen socialista no le haga ascos jamás a su compañía.

Este puede ser el punto de partida de un José Luis dispuesto a deslumbrar América dentro de unos días. Porque nuestro hombre tiene ideas para dar y tomar, armado hasta los dientes de iniciativas como se dispone a viajar a las lindes del Potomac. Por ejemplo, España es reconocida como indiscutible campeón del mundo en destrucción de empleo: lo demostramos en 92/93 con Felipe y lo hemos vuelto a demostrar ahora: casi 200.000 en un mes, ¿hay quién dé más? Nos avala, pues, una experiencia sin par a la hora de proponer “soluciones imaginativas” contra el paro. Y ahí tenemos a una experta en la materia, imbatible también, Maravillas Rojo (¿cabe nombre más acertado para la Secretaria General de Empleo del Gobierno Alicia?), que ha dicho textualmente que “los parados aficionados al alpinismo podrían limpiar fachadas”. ¡La polla! El “parado alpinista” será pues la gran aportación de ZP al problema mundial del hambre, la pobreza y el paro en el mundo. Para que vayan aprendiendo en Harvard.

Y la bombilla ecológica

De hecho, y aunque no está aún confirmado, es evidente que el rojo Zapatero no puede presentarse en Washington sin Maravillas al lado, porque acudir sin ella sería tanto como jugar a la ruleta rusa del fracaso, y no estamos para tirar por la borda tanto esfuerzo, que de los USA tenemos que regresar ungidos y consagrados con el liderazgo del orbe cristiano. Un Roosevelt de nuestra era. Como poco. Solbes que se quede en Madrid jugando con los nietos o durmiendo la siesta, y que vaya Maravillas. Tenemos también soluciones para luchar eficazmente contra la crisis energética. Por ejemplo, la bombilla ecológica de Sebastián. Regalaremos a los 6.000 millones de habitantes del planeta Tierra una bombilla ecológica y, ya puestos, podríamos regalar también un coche eléctrico de producción nacional made in Sebastian, con lo cual reduciríamos el paro de forma drástica (a salvo, claro está, los “parados alpinistas” expertos en limpieza de fachadas).

Ya un poco más en serio, tenemos de verdad “soluciones imaginativas” para inundar Washington de cabo a rabo. Que se preparen. En asuntos de transparencia, por ejemplo, algo de lo que ahora se habla mucho, se habla tanto que pones a un banquero español a hablar de transparencia y enseguida se le humedecen los ojos al hombre… Pues eso, transparencia. Fíjense ustedes si sabrá Zapatero de transparencia que va a dedicar el 15% del PIB español a salvar el culo de bancos y cajas con el dinero de todos sin decir a quién se ayuda, silencio total, que se trata de no “estigmatizar” a nadie. Sí, dicen que luego vendrá don Pedro a darse una vuelta por el Parlamento cuando le apetezca, y nos dirá algún nombre de los ayudados, pero eso muy a toro pasado, claro está, que no cunda el pánico, no vayamos a perjudicar la imagen de estos banqueros que lo han hecho tan bien, tan prudentes han sido ellos en el manejo del dinero de los depositantes, como para merecer las ayudas públicas.

Ítem más referido a la lucha denodada contra la corrupción –otra especialidad española-, “venga de donde venga”, que queda como mucho más rotunda la frase. Aquí ZP, con la ayuda del nunca bien ponderado Sebastián y de su delfín Taguas, terminará por cubrirse de gloria. Porque la medida que sin más demora deberían aprobar los prebostes en Washington es la de acabar manu militari con tanto banquero codicioso como pulula por el mundo, dispuesto a enriquecerse endiñándole al prójimo unos estructurados de Lehman a la que se descuida. Y es que en esto no valen cataplasmas: mano dura. A lo que íbamos, la propuesta de ZP será tal que así: en cuanto un banquero codicioso -o de derechas, que tanto monta- se interponga en nuestro camino, se coge a un constructor amigo, a ser posible de Murcia –aunque también valdría de Massachusetts-, se le llama a Moncloa, se le instruye, se le busca financiación y hale… al asalto a mano armada. En el BBVA fracasamos, cierto, pero solo porque éramos unos novatos. Desde entonces hemos mejorado mucho nuestra técnica y ahora no hay banquero que se nos resista. En fin, no quiero abrumarles con más detalles sobre las “soluciones imaginativas” del maestro Ciruela, pero haberlas haylas. De modo que menos coña y permanezcan atentos a la pantalla: Nuestro querido José Luis se dispone a escribir la página más gloriosa, de Witiza a esta parte, de la Historia de España. Él solito.

el confidencial - Opinión

Las Blosas - 10/11/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: La banca desmarca al Ibex de las subidas logradas en Europa

El pleno bajista entre los bancos, comandado por todo un peso pesado como Santander, convirtió a la bolsa española en la única entre las principales de Europa en cerrar en negativo. El Ibex, lastrado por el 5% de bajadas del Santander, cedió un 0,53%, a pesar de la recuperación del sector energético.

Las bolsas europeas, a diferencia de la española, pudieron mantener hasta el final el buen tono que mostraron desde la apertura. La semana arrancó con un estímulo especial, el del plan de 586.000 millones de dólares de las autoridades de China para reforzar la economía que más contribuye al crecimiento mundial.


Los mercados financieros, y en especial los más ligados a las materias primas, no tardaron en recoger este nuevo incentivo. El precio del petróleo reaccionó con subidas próximas al 6%, extensibles a otras commodities, y por extensión, a las cotizaciones de sectores como el minero, siderúrgico y petrolero.

La apertura aportó avances próximos al 3% en la renta variable europea. Con posterioridad, Wall Street se encargó de añadir un punto adicional de prudencia, a falta de datos macro, con referencias empresariales tan agoreras como la quiebra de Circuit City y las dudas extremas sobre el futuro, al menos bursátil, de General Motors.

Al cierre, las subidas se limitaron al 0,9% para el Eurostoxx50, al 1,7% en el Dax alemán, al 1% en el Cac francés, y justo por debajo del 1% en el Ftse británico y en el Mib italiano.

El Ibex se sumó durante la primera mitad de la jornada a los avances. Pero a partir de media sesión entró en terreno negativo, arrastrado por la banca. Al cierre, el índice selectivo de la bolsa española se dejó un 0,53%, hasta los 9.293,8 puntos.

El sector financiero contrarrestó la mejora experimentada por las cotizaciones de las empresas vinculadas a la energía. Los seis bancos del Ibex cedieron terreno en bolsa. Al frente de todos ellos figuró hoy Santander, con un 5,04% de caídas. En su mínimo intradía superó el 7% de castigo, desencadenado a raíz del anuncio de una ampliación de capital por 7.200 millones de euros.

Las bajadas bursátiles de Santander fueron arrastrando al resto de las entidades del sector, y a pesar de los desmentidos de nuevas ampliaciones, valores como BBVA se dejaron un 1,98%. Bankinter bajó un 3,9%, Sabadell y Banesto un 1%, y Popular un 0,28%.

En el extremo opuesto, las empresas ligadas a la energía fueron las que registraron un comportamiento más firme en la bolsa española, en línea con el conjunto del sector. Iberdrola Renovables recuperó un 3,6%, Gamesa un 3%, Endesa un 2,5%, Ténicas Reunidas un 2,3%, Iberdrola un 2%, Acciona un 1,5% y Repsol un 1,3%.


elEconomista.es: Caídas para el Ibex 35: ¿ha sido una jornada más importante de lo que parece?

El índice de referencia de la bolsa española acabó la jornada con pérdidas del 0,53% y cerró en 9.293,8 puntos tras haber oscilado entre un máximo de 9.525,8 y un mínimo de 9.268,20. Los inversores movieron 3.533 millones de euros en una jornada marcada por el anuncio de Santander de realizar una ampliación de capital de 7.300 millones de euros. De hecho, el banco fue el peor del índice con caídas del 5,04%.

"La importancia de la jornada va más allá del ajuste provocado por la debilidad relativa de nuestro índice y del color de la vela", comentaba Carlos Doblado desde Bolságora haciendo referencia a la anunciada ampliación de Santander y a que el Ibex 35 fue el único índice europeo que terminó en rojo.


Cotizalia: Santander y la banca arrastran a Ibex, que cae frente a las subidas de Europa

Jornada de compras en las bolsas europeas salvo en la Española. La puesta en marcha de un macroplan económico en China, valorado en 600.000 millones de dólares ha provocado fuertes compras en Asia y en Europa, con los principales indicadores subiendo entorno al 1%, excepto el parqué madrileño, que ha caído, por culpa del sector financiero.

El Ibex 35 firma un recorte al cierre del 0,53% en los 9.293,8 puntos. Los dos grandes bancos han sido los encargados de cortas las alas de la bolsa española. Santander ha perdido 5,04% tras anunciar una ampliación de capital de 7.200 millones de euros, mientras que BBVA ha seguido su estela aunque con caídas del 1,98%. También teñidas de rojo han acabado las acciones de Bankinter, Banco Sabadell y Popular, con retrocesos del 3,94%, 1,09% y del 0,28% respectivamente.

"Entendemos que el hecho de que el Santander en su presentación reciente de resultados correspondientes al tercer trimestre de 2008 no hiciera mención a esta ampliación (es más, se mostró a gusto con su actual nivel de capital), puede provocar que esta ampliación de capital no vaya a ser entendida con facilidad en un principio por los inversores, que probablemente penalizarán la cotización de las acciones de la entidad", comentaba Juan Fernández Fiagres, director de análisis de Link Securities. Los analistas de Renta 4, por parte, consideraban que la decisión "podría extender el miedo de que le sigan otros bancos filiales, por lo que el impacto será negativo en todo el sector".

El resto del mercado presenta un perfil alcista alentador también por el anuncio divulgado por China, que anunció la implementación de un paquete de estímulo de casi 600.000 millones de dólares a fin de limitar las consecuencias económicas de la crisis financiera. Los pesos pesados Telefónica y Repsol YPF han compensado en cierta medida las caídas de los dos grandes bancos con avances del 0,93% y 1,34%, respectivamente. La operadora fue objeto de una mejora de recomendación por parte de JP Morgan.

En este contexto alcista, Gamesa ha seguido capitalizando la tendencia general después de que fuera uno de los valores más castigados en la fase bajista del mercado. Los títulos de la eólica han repuntado un 2,98% tras los fuertes castigos recientes y apoyado también en las expectativas generadas en Estados Unidos con la victoria de Obama, que también beneficiaba a valores relacionados con renovables o con intereses en la zona como Iberdrola, Acciona o Cintra.

En el resto de Europa, las subidas han sido menos abultadas que en la mañana. El DAX, que rebotaba más de un 3%, gana un 1,77%, mientras que el Cac 40 suma un 1,14%. En Londres, por su parte, el FTSE 100 ha ganado un 0,94%.


Finanzas.com Botín se lleva por delante a la banca y convierte al Ibex en el peor selectivo europeo

La bolsa española cierra con descensos del 0,53% una sesión en la que la ampliación de capital anunciada por Santander se lleva por delante a todo el sector bancario, que cede cerca del 3%.

En el Viejo Continente, los principales selectivos –FTSE 100, CAC 40 y DAX- han ido de más a menos y han finalizado con subidas entorno al 1%, gracias a la inercia alcista del plan de estímulo aprobado hoy por China, que inyectará 600.000 millones de dólares para reactivar la economía.

Raras veces los accionistas perdonan que se juegue con su dinero, pero se vuelven implacables cuando hay sospechas de falta de transperencia.. Por eso, castigan hoy con fuerza al banco que preside Emilio Botín, después de anunciar un ampliación de capital de 7.200 millones con un descuento del 46%, que valora a la entidad en 28.778 millones de euros, frente 53.336 millones en que se valoraba el viernes.

Y es que hace trece días, el vicepresidente y consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz, desmentía cualquier posibilidad de una ampliación de capital, argumentando que un 6% de core capital era suficiente para una entidad “sin activos tóxicos”, según sus propias palabras.

Los analistas de Inverseguros explican que, tras la ampliación, el beneficio por acción se diluirá un 20%, pasando a 1,14 euros desde 1,42 euros. Una conclusión similar obtienen en Norbolsa, donde estiman una “significativa dilución” de BPA del 19%, sobre una estimación de beneficio –en revisión- de 11.000 millones en 2009. Y en Renta 4 avisaban esta mañana de lo inevitable, al apuntar que si Santander se mete en esta dinámica, se puede extender e miedo a que le sigan otras entidades, justamente lo que ha pasado.

La debacle del banco cántabro ha arrastrado a BBVA –se deja en torno al 2%- por mucho que la entidad vasca se esforzara en transmitir que no necesitará ninguna ampliación de capital gracias a su “prudente estrategia”. Inútil esfuerzo, porque hoy los palos llovieron para todos, Bankinter, Banesto, Popular, Sabadell, al colocar a todos Santander bajo sospecha. Entre los mejores valores del selectivo, Criteria, Iberdrola Renovables y Gamesa se anotan ganancias en torno al 3%.

Mientras tanto, los mercados europeos han ido de más a menos tras comprobar que las ganas de subir en Wall Street eran puros fuegos de artificio. Y es que, pese al optimismo inicial que desató el plan de estímulo en China, los brokers de la Gran Manzana han comenzado a mirar las desastrosas pérdidas de AIG y Fannie Mae y el desplome de General Motors –que llegó a ceder alrededor del 30%- tras un devastador informe de Deutsche Bank que sitúa el precio de sus títulos en cero. Al cierre de Europa, Dow Jones y S&P sumaban menos del 1% y lapidaban las ganancias iniciales superiores al 2%.

El Euro Stoxx 50 escapa como puede de las pérdidas, pese a que la sombra de Santander se hace muy alargada para Fortis y BNP Paribas, que retroceden en torno al 4%.

En los otros mercados, el petróleo se sube a la montaña rusa y finaliza con repuntes del 0,57%, hasta 57,65 dólares, tras subir hoy más del 8%. En el mercado de divisas, el euro sube el 1% frente al dólar y alcanza las 1,29 unidades, mientras que en renta fija, la rentabilidad del bono alemán a diez años se mantiene totalmente plana en el 3,677%.


Negocios.comEl Ibex 35 pierde un 0,53% arrastrado por el Santander

El parqué madrileño cerró la sesión con una ligera caída del 0,53%, que situó al Ibex 35 por debajo de los 9.300 puntos, arrastrado principalmente por las caídas del sector financiero.

Todo era favorable para la bolsa: Wall Street subió el viernes y China ya tiene su paquete anti crisis. Pero el Ibex tuvo un escollo: Santander, que emitirá 1.598,81 millones de acciones por 7.194,65 millones de euros, el 25% del capital. Los actuales accionistas de la entidad podrán adquirir un título nuevo por cada cuatro antiguos a 4,5 euros, precio un 46% inferior al del viernes.

La cotización de Santander quedó hecha trizas: perdió el 5,04% y lastró al Ibex, que bajó el 0,53% frente a las alzas superiores al 1% en Europa.

La caída respondió al efecto dilutivo que tendrá la puesta en circulación de nuevos títulos, sin olvidar las dudas que genera el bajo precio. "Quieren asegurar la operación a toda costa", según Nuria Álvarez, de Renta 4. Pablo García, de Oddo, recuerda la presión que probablemente han realizado los bancos aseguradores de la operación, que tendrían que quedarse con el papel no demandado.

Además el dividendo queda un tanto comprometido. “Aunque ha reiterado el porcentaje de pay out, la situación económica no va a permitir un aumento del resultado que anule la dilución”, señala Álvarez.

El sector sufrió, sobre todo BBVA (-1,98%). David Ardura, de Gesconsult, asegura que “si Santander refuerza sus ratios, BBVA puede seguir sus pasos”. Álvarez, que recuerda que Santander era un "privilegiado" por sus cifras, explica que “la entidad no quiere quedarse atrás respecto a la banca europea, que ya ha lavado sus números”.

Oddo especula con el reparto del efectivo: 2.000 millones para absorber riesgos y para reservas de activos de posible venta y 5.100 millones para subir la Tier 1 del 6,3% al 7,3%


CincoDías: Europa deja atrás a un Ibex que cae un 0,53% por culpa de los grandes bancos

En una jornada alcista en todas las plazas, la Bolsa española ha encontrado un motivo con suficiente importancia para no unirse al optimismo generalizado. Así, el anuncio de una ampliación de capital por parte de Santander ha arrastrado al resto del sector bancario a los números rojos. En consecuencia, el selectivo español se ha quedado sin fuerzas a unas horas del cierre de la jornada y finalmente ha dicho adiós con un recorte del 0,53% hasta los 9.293 puntos.

Meses después del rescate de muchas entidades financieras, meses después de escuchar una y otra vez que Santander no necesitaría recurrir a ninguna medida de ayuda por culpa de la crisis, llegó el momento de poner las cartas sobre la mesa. El resultado, como podía haberse intuido, ha sido negativo pero asumible. La Bolsa española se ha despertado hoy con el anuncio de una ampliación de capital de Santander y, a pesar de intentar contagiarse del optimismo europeo durante toda la sesión, el peso del banco en el índice ha sido más fuerte que las ganas de comprar y el selectivo ha cedido un 0,53% hasta situarse en los 9.293 puntos.

Para el resto de los mercados, sin embargo, la jornada ha tenido tintes más positivos. Ante un índice Nikkei que ha ganado hoy un 5,80%, impulsado por el plan económico de casi 600.000 millones de dólares de China, las plazas del Viejo Continente han tenido muy clara su tendencia. De esta manera, el Ftse londinense se ha apuntado un 0,89%, el Cac parisino ha avanzado un 1,06% y el Dax de Francfort se ha revalorizado un 1,76%.

Pero el anuncio de Santander, que ha acordado elevar su capital social en un 25% con el objetivo de reforzar su 'core capital' (uno de los ratios que miden la solvencia de las entidades) mediante la emisión de 1.598,81 millones de nuevas acciones ordinarias por importe de 7.194,65 millones de euros, no ha sido la única noticia que ha aterrizado hoy en los mercados de renta variable por parte del sector financiero.

Y es que la aseguradora AIG ha hecho públicas unas pérdidas récord de 24.470 millones de dólares (18.946 millones de euros) en el tercer trimestre del año, mientras que Fannie Mae, la mayor entidad de financiación hipotecaria de Estados Unidos, ha sufrido pérdidas por importe de 29.413 millones de dólares (22.771 millones de euros) en el tercer trimestre del año, veinte veces más que en el mismo periodo de 2007.

Por su parte, los expertos de Banco Urquijo explican que "el calor de las expectativas de estímulo fiscal y la proximidad de la reunión del G-20 en Washington, de la que se esperan nuevos planes globales, pueden sostener a corto plazo las cotizaciones bursátiles, pero no resulta probable que los avances lleven a niveles significativamente por encima de los máximos de la pasada semana. Y es que los datos económicos van a seguir señalando una fuerte contracción de las principales economías y no parece probable que de la reunión de Washington, en las que previsiblemente se abordarán soluciones genéricas de medio y largo plazo, se deriven decisiones que alteren significativamente las perspectivas económicas de los próximos meses".


Infobolsa: La ampliación del Santander se le atraganta al Ibex

Al mercado no le ha sentado nada bien la ampliación de capital anunciada por el Santander cuyas acciones terminaron el día con una caída del 5% que hizo que el selectivo cerrase con un recorte del 0,53% hasta los 9.293.70 puntos. Perdió el Santander y también perdió el BBVA que terminó con una caída del 2% en una jornada en la que tan sólo diez valores más no lograron cerrar en positivo. El Ibex nadó este lunes contracorriente del resto de plazas bursátiles europeas que al calor de un plan de rescate chino y del signo positivo de Wall Street cerraron con importantes ganancias. Entre tanto, en el mercado de materias primas, el barril de brent operó a la baja en el nivel de los 57 dólares mientras que en el mercado de divisas, el euro cerró a 1,2837 dólares.

El retroceso experimentado por las acciones del Santander llevó al selectivo español a cerrar el día con una caída del 0,53% hasta los 9.293,70 puntos con la mayoría de las cotizadas, eso sí, en la zona positiva de la tabla. El castigo sufrido por el Santander (-5,04%) tras anunciar esta mañana que realizará una ampliación de capital por valor de 7.200 millones de euros provocó una reacción a la baja en la práctica totalidad de las entidades financieras cotizadas. Así, a la estela del Santander se colocaron los títulos de Bankinter que perdieron al cierre un 3,94% mientras que BBVA se dejó un 1,98%, Banesto cayó un 1,03% Sabadell cotizó con un descuento del 1,09% mientras que Popular cedió un 0,28% a pesar de haber anunciado que aprobó hoy la fusión por absorción de sus filiales –los bancos de Castilla, de Crédito Balear, de Galicia y de Vasconia-.

Infobolsa: Bolsa Norteamericana

Temperaturas globales y estado del Ártico. Octubre-Noviembre 2008

Cada día que pasa son menos necesarios los comentarios. Basta con tener en mente las predicciones del IPCC y sus allegados para poder hacer un buen ejercicio de comparación con los datos reales:

- (Predicción: los hielos del Ártico desaparecerán) La realidad: la extensión del Ártico ya es la mayor desde 2002, y aumentando

AMSRE_Sea_Ice_Extent11092008.png

- (Predicción: el calentamiento va cada vez más deprisa, Pachauri dixit) La realidad: la temperatura global en Octubre 2008 presenta una anomalía - según UAH- de 0,167°C, en el interanual estamos en 0,006 °C, y bajando

uah_october_2008_520.png

en otras palabras, la cosa está así (variación decadal -de década; no mensual, de mes-):

UAHTROPICSvsIPCC.jpg

Desde el Exilio

El republicano Carretero cobró durante casi 2 años como codirector de un hospital que aún no existe

El pasado 27 de octubre, el nuevo presidente regional del Camp de Tarragona de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Albert Pereira, se despachaba a gusto contra el presidente del Parlament, Ernest Benach, por su «ostentación» y «lujo» al haber gastado algo más de 9.000 euros en un televisor, un escritorio a medida y un reposapiés en el coche oficial. El artículo fue publicado en la web oficial de Reagrupament.cat, la corriente crítica que lidera el ex conseller de Governació, Joan Carretero, de quien Pereira fue director general de Administración Local.

El dirigente crítico terminaba su artículo con una frase lapidaria: «La dignidad no tiene nada que ver con el lujo ni con la ostentación, a la dignidad no le hace falta viajar en limusina». Algunos hechos, sin embargo, hacen añicos su teoría de la supuesta austeridad de Carretero, a pesar de algunos significativos gestos de contención de gasto dentro del Departament de Governació mientras estuvo a su frente, es decir, desde diciembre de 2003 hasta abril de 2006.

Su tempestuosa salida del gobierno que entonces presidía Pasqual Maragall -Carretero fue el conseller que criticó abiertamente a José Luis Rodríguez Zapatero acusándole de demagogo, lo que certificó su defenestración- le hubiera permitido vivir los siguientes dos años con el 80% del salario de conseller, en aquel momento situado en algo más de 120.000 euros brutos anuales.

Sin embargo, el dirigente republicano, médico de profesión, optó por volver al trabajo. Hasta aquí todo normal, aunque, con el cambio, quien más se resentía era su bolsillo. «El sueldo le parecía poco», dice una fuente que vivió de cerca todo el proceso.La solución fue fácil: además de su sueldo como médico, se le daría un complemento de 32.000 euros.

«Quien movió el asunto fue el entorno del presidente Maragall, que medió ante el Institut Català de la Salut (ICS) para buscarle un acomodo», reconoce una fuente de ERC. Sin embargo, Carretero se movió personalmente para atar el tema. «Intentó que el responsable del ICS, Carlos Manté, le nombrara gerente del CAP, pero no pudo ser, porque el gerente era bueno, lo estaba haciendo muy bien y no se hubiese entendido su cese para poner al ex conseller. Después, intentó que le nombrara presidente de la comisión del hospital transfronterizo, pero al final sólo pudo ser nombrado codirector porque la Administración francesa tenía también derecho a nombrar a otra persona». En su partido, la maniobra sentó como un tiro. «Lo primero que hizo fue atacar ferozmente el tema del sueldo del 80% de los consellers cuando éstos cesaban, pero por otro lado se aseguró un salario bruto anual superior incluso al que cobraba como conseller», afirma una fuente oficiosa de Esquerra.

Si los números son como el algodón, los de Carretero no pueden ser más expeditivos: 97.739,11 euros de sueldo como médico de atención primaria en Puigcerdà, su localidad natal, y 32.000,04 euros más como codirector del plan hospital transfronterizo de la Cerdanya, un centro que se ha comenzado a construir recientemente y que se espera que esté acabado en 2010. En total, pues, Carretero pasó a tener un salario bruto de casi 130.000 euros cuando cesó en su cargo de conseller.

Otra cosa, sin embargo, era el trabajo a realizar. Fuentes de la administración sanitaria subrayan que el ex conseller republicano se reintegró con una «categoría a extinguir»: su horario de trabajo como médico son 2,5 horas diarias; como codirector del proyecto de hospital transfronterizo, la faena era mínima, ya que no estaba en marcha y no representaba una carga laboral.

En cuanto a su horario, según las fuentes consultadas, todo es correcto. En 2006, el ICS intentó que el puñado de médicos con derecho a trabajar sólo 2,5 horas al día elevasen este horario hasta las 6,5 horas e incluso se publicó un decreto. Un recurso de los médicos acabó con el tema en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que dictaminó a favor de los galenos el 12 de junio del 2008. Por tanto, Carretero tenía derecho a cobrar su sueldo -compuesto de salario, antigüedad y complemento de 62.000 euros- y a reducir su jornada hasta las 2,5 horas. En cuanto al complemento que le buscaron, la cosa cambia.

Su problema dinerario se solucionó al nombrarle codirector del proyecto del hospital transfronterizo de la Cerdanya, que todavía es una utopía. En este proyecto estaban interesadas la administración francesa, la Generalitat y el ayuntamiento de Puigcerdà, que cedió los terrenos para su construcción. Las obras empezarán a finales de 2008 y está previsto que terminen a finales de 2010.La consellera de Salut, Marina Geli, presentó en agosto pasado el proyecto al consell comarcal: costará 31,6 millones de euros a la Generalitat, tendrá 68 camas y dará servicio a unas 35.000 almas. En 2006, cuando Carretero entró en el proyecto, la previsión era una inversión de 15,6 millones de la Generalitat y 10,4 millones de la administración francesa.

Unos meses antes del congreso de ERC, sabedor de que alguien estaba hurgando en sus emolumentos, Carretero renunció al cobro del suplemento de 32.000 euros alegando que el proyecto se había retrasado mucho. Lo cierto es que, según fuentes internas de Esquerra, algún rival estaba dispuesto a airear la situación económica de Carretero en la precampaña del congreso de ERC de junio. Para conjurar el tema, colgó en la web de Reagrupament.cat una escueta nota con su salario durante el año 2007. En mayo, invitó a los demás candidatos a hacer también públicos sus salarios.Todos los intentos de este diario por obtener la versión de Joan Carretero sobre estos hechos resultaron inútiles. Tras intentar hablar con él a través del partido y del CAP de Puigcerdà, la única respuesta fue que «el señor Carretero no puede atenderles».

Lo cierto, sin embargo, es que la mínima dedicación laboral de sus tareas como médico le pudo permitir preparar con comodidad la campaña a la presidencia de ERC en el congreso que tuvo lugar en junio. Aunque no ganó -ni siquiera cumplió las espectativas-, sí pudo situar con claridad la fuerza real interna de su corriente crítica frente a la línea oficialista del partido. Sus rivales Joan Puigcercós y Josep Lluís Carod-Rovira temieron, por algún tiempo, que Carretero podría llegar a hacerles perder las elecciones en el cónclave.

Un espartano en la corte de Governació

La etapa de Joan Carretero en Governació dejó huella por las espartanas condiciones que impuso a su equipo. Según Albert Pereira, a quien nombró director general de Administración Local, el primer enfado de Carretero fue cuando le dieron sus tarjetas de conseller, ya que consideraba este gasto un «dispendio innecesario». Al mismo tiempo, eliminó la figura de cap de protocol que tienen todos los departamentos.

El republicano hizo reducir el parque de coches oficiales y llevaba a sus colaboradores en su propio automóvil -normalmente, un asesor y una persona de prensa-. Pereira también afirma en su 'web' que, para no tener que viajar diariamente a Puigcerdà (a 160 kilómetros de Barcelona), se hizo instalar una cama en un anexo de su despacho. Con ello, además, se ahorraba el pago de un hotel.

En el 2006, cuando se restringieron las horas extras de los chóferes, llegó a conducir el automóvil oficial en sus visitas a algunos municipios en lugar de alquilar coches con conductor, como otros consellers y altos cargos. Luego, sustituyó algunos coches de la conselleria por dos utilitarios que podían coger sus altos cargos.

Además de no realizar ninguna comida oficial con cargo al presupuesto de la Conselleria, los miembros de su equipo comían con él en la sede de Governació y se hacían subir el menú de 8,50 euros de un bar cercano. Cada uno pagaba su menú.

Los gastos de publicidad y propaganda también fueron rcortados, lo que generó en 2004 un ahorro de 2 milones de euros respecto al 2003. A finales del 2005, según Pereira, el ahorro presupuestario «en diversas partidas de gastos corrientes» fue de más de 7 millones de euros, que sirvieron «para crear un fondo para municipios pequeños». Alrededor de 500 ayuntamientos recibieron estos fondos.

La austeridad en la Conselleria, no obstante, contrasta con la opulencia salarial posterior. «Si hacemos cuentas, Carretero cobra cada hora de trabajo casi 240 euros. Un auténtico chollo», ironiza un colega médico.

El Mundo

Exito Mendicante. Por Luis María Anson

El pordiosero Zapatero se ha acercado a todas las puertas para implorar la limosna del G-20. Ha sido duro y humillante lo que ha hecho. Pero ha tenido éxito. Y sería absurdo negarlo. No era fácil que en las postrimerías de su imperio, el César Bush aceptara junto a él la presencia de quien le había abofeteado. Pero la diplomacia española se ha tragado las vejaciones norteamericanas de los últimos cuatro años y ha ganado la partida.

Inicialmente Sarkozy devolvió a Zapatero su pueril petulancia en Estados Unidos cuando afirmó que, tras adelantar a Italia, íbamos a por Francia. Después del cachete, el presidente francés perdonó al líder socialista español para robustecer su propia posición en Washington.

El éxito mendicante de Zapatero permitirá a España hacer oír su voz en una reunión global en la que se pueden decidir las líneas maestras para que no vuelva a suceder lo que ha ocurrido en el mundo. El presidente español disimulará así sus propios embustes. Dijo que vivíamos en Jauja en el otoño pasado cuando la crisis que se avecinaba era evidente. Pero no quería presentarse a las elecciones generales bajo el peso de semejante fardo. Así es que se ha tardado un año en tomar medidas que, a tiempo, hubieran hecho más soportable la situación.

Se negó Zapatero a aceptar la palabra crisis hasta que la recesión golpeó los portones de la economía española. En sólo cuatro años, Zapatero dilapidó la herencia de Aznar y ahora, mal y tarde, empieza a tomar medidas. Pero la triste realidad de una política tórpida, no es obstáculo para el reconocimiento del éxito personal zapateresco al conseguir que España está presente en la reunión del G-20.

El Imparcial - Opinión - 10/11/2008

The Economist: ‘La lengua se ha convertido en una obsesión para los nacionalistas’

El semanario británico The Economist, en un especial dedicado a España, ha calificado la política lingüística de las comunidades autónomas gobernadas por partidos nacionalistas como ‘dogmática’ y, en el caso de Cataluña, ha subrayado que el español se enseña ‘como un idioma extranjero’.

El reportaje, publicado el 6 de noviembre y firmado por Michael Reid, señala en un artículo titulado ‘¿Cuánto es suficiente?’ que ‘quizás porque la reivindicación histórica como nación es poco sólida, la lengua se ha convertido en una obsesión para los nacionalistas‘.

Y añade: ‘Franco prohibió el uso público del catalán, euskera y gallego. La Constitución hizo estas lenguas oficiales junto al español en sus respectivos territorios. En Cataluña la política oficial de la Generalidad (el Gobierno regional), bajo los nacionalistas (algunos realmente localistas) y ahora los socialistas, es de “bilingüismo”. En la práctica significa que toda la escolarización primaria y secundaria se lleva a cabo en catalán, con el español enseñado como un idioma extranjero. El catalán es también el idioma del Gobierno regional. Un español que no hable catalán casi no tiene oportunidad de enseñar en una universidad en Barcelona. Una obra de teatro o una película en español no será subvencionada con fondos públicos. “Si no hacemos un gran esfuerzo para preservar nuestra lengua propia, corre el riesgo de desaparecer”, dice el señor [Artur] Mas’.

The Economist continúa: ‘El catalán y el español son más o menos comprensibles entre sí. No así el euskera, que no pertenece a la familia de lenguas indoeuropeas. El Gobierno vasco permite escuelas en las que elegir entre tres planes de estudio alternativos, uno en euskera, otro en español y el tercero mitad y mitad. Pero en la práctiva solo las escuelas en zonas pobres de inmigrantes ofrecen ahora el plan de estudios en español. A pesar de estos esfuerzos, el vasco y el catalán están lejos de ser universalmente hablados en sus respectivos territorios: solo alrededor de la mitad de los catalanes lo usan habitualmente y cerca del 25% de los vascos habla euskera’.

Para Michael Reid, ‘el dogmatismo lingüístico de los nacionalistas está provocando una reacción. A principios de este año el filósofo Savater junto a un grupo diverso de personalidades que van desde el tenor Plácido Domingo al portero del Real Madrid, Iker Casillas, firmaron un manifiesto en defensa del derecho de los ciudadanos a ser educados en español. Fueron denunciados como “nacionalistas castellanos” por la prensa socialista. Pero concienciaron a la gente. Muchos catalanes serios creen que el catalán estaría seguro si se mantuviera como lengua de las escuelas en primaria, pero que Cataluña se beneficiaría mucho permitiendo la elección entre catalán y español en las escuelas secundarias’.

El semanario británico concluye que ‘la descentralización ha sido buena para España, pero tal vez haya ido demasiado lejos’.

lavozdebarcelona.com

Los médicos de Baleares estudian marcharse ante una ley que les obligará hablar catalán

Disfrazan como un problema de comunicación un asunto político. Los médicos de Baleares protestan porque en estos últimos cuatro años los nacionalistas no han cesado en su empeño de imponer el catalán en todos los niveles y estratos de la vida social. Primero lo hicieron con la educación y ahora con la sanidad.

Así lo ha señalado a la Cadena COPE Isidro Torres que ha dicho, que en estos últimos cuatro años los nacionalistas no han cesado en su empeño de imponer el catalán en todos los niveles y estratos de la vida social. Llámese educación y ahora Sanidad ha dicho Torres.

Además, Para Isidro Torres, secretario general del Sindicato Médico Libre balear lo que debería preocupar a los dirigentes de esa comunidad es el grado de titulación y experiencia profesional de los profesionales de la medicina en lugar de la cuestión lingüística.

"Rechazamos la política de imposición", expresó el secretario general del Sindicato de Enfermería (Satse), Jesús Fernández, quien opinó que la administración "crea problemas donde no los había". Añadió que esta medida evitará la llegada de profesionales a las islas y que discriminará a los propio catalano parlantes, pues también deberán acreditar una titulación de su propio idioma.

Fernández explicó que existe un 0,7% de pacientes que encuentran problemas por no ser atendidos en catalán para los que"habría que tomar medidas, pero no de forma impositiva", apostilló.

Los profesionales se muestran pesimistas de cara a la reunión que este lunes que mantendrán con los responsables de sanidad de esa comunidad. No esperan que el Gobierno autonómico de marcha atrás en su empeño, y lo peor, es que con los graves problemas que acusa la sanidad en cuanto al número de profesionales temen que muchos de ellos cojan las maletas y se marchen a la península.

MARCHA DE PROTESTA

El Colegio de Médicos de Baleares organizó una marcha mostrando su rechazo a que el conocimiento de la lengua catalana sea un requisito para acceder a una plaza en el sistema de salud público de la comunidad. Una opinión que comparten los sindicatos mayoritarios de médicos y enfermeras (Censatse).

En un comunicado, el Colegio se pronunció en relación al borrador del decreto elaborado por el Govern, que regula la exigencia de conocimiento de catalán al personal sanitario, y consideró que si bien es "muy positiva" la política de fomento de la lengua catalana en las islas, se opone a que su conocimiento suponga un "requisito imprescindible para optar a una plaza de médico".

El Comib considera que, en todo caso, el conocimiento del catalán debería contemplarse como un mérito y no como un requisito.

Periodista Digital

Zobama. Por Javier Orrico

Se sueña negro en la Moncloa Blanca. Ante el espejo mágico de Pepiño se siente líder universal y no sabe que ya es el pasado, que ya es nuestro Bush, el que nos dividió, el que nos ha conducido con mano firme a la ruina. Y, sobre todo, a la inanidad, al desánimo, al paroxismo de todas nuestras debilidades, hasta dejarnos inermes: el cainismo, la corrupción otra vez, el asalto al Estado desde el partido y las taifas, la complicidad en la expulsión y hasta en la persecución de la lengua española, la cada día mayor brecha entre los humildes y los poderosos a los que va a blindar las fortunas con el dinero de todos. Ha gobernado para los ricos, para los cómicos millonarios, los rojos de BMW, las castas de los instalados, mientras engañaba a los humildes con derechos virtuales. Quisiera ser Zobama y ni siquiera es Zbush, que al menos deja una nación.Cuando ZP se vaya, si alguna vez lo hace, nos dejará felizmente multiplicados y se irá gritando ¡milagro!

Rodríguez es la metáfora de un país que se creyó más de lo que era, gastó cuanto tenía en alimentar gobiernos feudales y se endeudó hasta la desesperación como un mal jugador que ahora, lastimero, demanda un puesto en la mesa de juego aunque sea con el nombre de otro. Como realquilado. ¡Qué triunfo para Sarkozy, para el orgullo de Francia, hacer de potencia buena que nos deja asistir a su fiesta! ¡Qué humillación para España en el mismo 2008 en el que conmemoramos haber echado a Napoleón!

Pero a pesar del enorme esfuerzo que la aplastante Brunete mediática del Gobierno –el 80% de los medios, y en tiempos de crisis, más- viene realizando para establecer la identificación entre ZP y el nuevo presidente de los Estados Unidos, ni la trayectoria de Obama, ni su forma de asumir el triunfo, ni sus primeras decisiones tienen nada que ver, afortunadamente para el mundo, con Zapatero.

Para empezar, Obama no ha mentido. No ha basado su campaña electoral en el engaño, el opio adormecedor de un falso optimismo con el que ZP engatusó a los españoles hasta hacerles creer que no había crisis, y si había un poquito, allí estaba él para repartir, pues éramos riquíiiiiiiiiiiiisimos y nos lo podíamos permitir todo. En lugar de ponernos en guardia, estuvo dos años gambeteando con la crisis, excitando lo peor de un país cuyo principal afán fue siempre vivir del cuento.

Obama hizo exactamente lo contrario: alertar de la gravísima situación a la que se enfrentaban, que ponía en peligro su bienestar y su posición en el mundo, y llamar a la concordia, a la fortaleza de ánimo, a la fe en la capacidad del pueblo americano y en las virtudes que lo hicieron grande para superar el fiasco. Obama viene a reconducir no sólo la economía, sino sobre todo la moral de un imperio que murió, como todos, de éxito, de exceso de riqueza fácil y de unas fronteras indefendibles, cada vez más extensas y más onerosas. Obama es el tribuno que alerta de que sólo la recuperación de las virtudes republicanas podrá devolver la grandeza a Roma. Empezando por la humildad. Obama viene a unir. Zapatero vino a separar.

Hasta en la relación con su propio partido, Obama es el Antizapatero. Lo que ha hecho es recuperar a la mejor gente de la administración Clinton, no enviarlos al asilo como hizo ZP con los felipistas –algunos, por demás, se lo merecían- para someter al propio PSOE a su voluntad de autócrata con sonrisa. En Obama no parece haber resentimiento ni la reptiliana ambición del leonés. Obama no decretará el ahogamiento económico de los estados del sur y el medio oeste que no le han votado. No va a revisar la Guerra de Secesión para que confederados y yanquis vuelvan a enfrentarse, a sacar las banderas y los muertos de Gettysburg, a regresar al odio y la separación a que aquella guerra puso fin. Ni oculta a su abuela y a su madre blancas, para exaltar sólo su lado negro. Obama es el hijo de los antiguos esclavos y de los que fueron sus amos. Como si en Roma se nombrara cónsul a un hijo de Espartaco y una romana. Es el símbolo en verdad de la reconciliación para una nueva América.

Pero América siempre, lo mejor de sí misma, que es el eje de su mensaje: el patriotismo, la libertad individual, la igualdad, al fin, ante la ley, ya no en su letra, sino en la realidad que él significa. Ojalá sea lo que parece ser y no otro timador con imagen. Y ojalá que no recluya a América en sí misma como quisieran 'amigos' como ZP. La caída de Roma sumió a Occidente en la absoluta barbarie durante doscientos años, hasta que los propios bárbaros comenzaron a añorar e imitar a Roma y a reconstruir las viejas provincias del Imperio en un viaje que duró mil años. Un mundo con una América desaparecida es lo peor que podría pasarnos. Pensar en estar dominados por tiranuelos de barrio como Chaves o los Kirchner, o por alguna satrapía oriental, pone los pelos de punta. Ojalá que nunca se parezca en nada a Zapatero.

Qué envidia de América. No es que nosotros no tengamos un Obama: es que ni siquiera tenemos a McCain.

El blog de Javier Orrico

Políticos: cuando el descaro se suma al despilfarro


Periodista Digital: Políticos: cuando el descaro se suma al despilfarro

El descaro con que nuestros gobernantes y representantes públicos piden a los ciudadanos todo tipo de esfuerzos y estrecheces para afrontar la crisis, mientras aumentan sin rubor sus asignaciones, produce -además de infgnación- sonrojo ajeno.

Y resulta frustrante comprobar cómo todos los partidos son cómplices de una práctica amparada en un auténtico pacto de silencio en el Congreso de los Diputados.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2009 aprobados hace una semana elevan de 78,1 a 81 millones de euros la partida destinada a los gastos corrientes de las formaciones políticas, lo que supone un aumento nada menos que del 4,2% respecto del presente ejercicio.


Este incremento supera con creces la inflación prevista para 2008 -que algunos expertos sitúan por debajo del 2% por primera vez-, es muy superior al gasto público general (3,3%) y contrasta vivamente con los recortes aplicados en Cultura, Defensa y Sanidad.

De hecho, hay que reparar en partidas que el Gobierno considera claves para salir de la crisis, como la inversión en Infraestructuras, para encontrar incrementos presupuestarios tan acusados.

Así, el marchamo de «austeridad» que Zapatero ha querido imprimir a las cuentas públicas desaparece, con la anuencia de todos los grupos, cuando de lo que se trata es de mejorar sus subvenciones.

De hecho, ni una sola de las 3.600 enmiendas presentadas a los Presupuestos cuestiona esta largueza presupuestaria tan vergonzosa como inoportuna, dado que se produce justo en un momento en el que nuestro país se precipita hacia los tres millones de parados, y de cara a un ejercicio en el que -según los pronósticos del FMI- Europa afrontará la crisis más grave desde la Segunda Guerra Mundial.

Baste recordar que para los sindicatos es un éxito conseguir que los sueldos de los trabajadores aumenten tanto como el IPC, o que el Banco de España recomendó no basar las subidas salariales en la inflación, para apreciar lo desproporcionado de este incremento del gasto público en favor de los partidos. Los responsables de las formaciones aseguran que se cumple la Ley de Financiación de Partidos de 2007, que garantizaba sus ingresos frente a cualquier contingencia asegurándoles subidas anuales con el IPC como referencia base.

Esta argumentación es una excusa, además de una burla, puesto que esa ley fue elaborada y aprobada a la medida, más que de las necesidades, de las conveniencias de esos mismos partidos y esos mismos políticos que nos piden que nos apretemos el cinturón... Todos menos ellos.


Escaño 351: Los partidos políticos se ríen de la crisis y aumentan sus asignaciones un 4,2%

Los políticos han decidido no hacer caso a sus propias recomendaciones de recortar gastos y apretarse el cinturón, optando por aumentar las subvenciones a las formaciones políticas un 4,2%. Así lo recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2009, aprobados la semana pasada por la Comisión competente del Congreso. Esta subida supone casi 1,5 puntos por encima del Indice de Precios al Consumo (IPC) que prevé actualmente el Gobierno para el próximo año tras la caída del petróleo.

Según recoge el diario El Mundo en su página web, el texto del proyecto de Ley presentado por el Gobierno -que será aprobado esta semana por el pleno del Congreso-, se destinará "a la financiación de los partidos políticos" un total de 81,38 millones de euros, una cifra récord que supone el citado 4,2% más que los 78,1 millones repartidos en 2008. Esta cantidad es la asignada para sus gastos corrientes, sin incluir los 33,5 millones adicionales para gastos electorales. Esta última cifra sí decrece con respecto a los 53,8 millones de 2008, pero es que este año ha habido elecciones generales.

Los distintos partidos han presentado más de 3.600 enmiendas a los presupuestos presentados por el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, pero ninguna de ellas ha sugerido, ni por asomo, tocar la cifra de aumento de las subvenciones para su funcionamiento. "Lo que se ha hecho es cumplir con la Ley", justifican fuentes de las principales fuerzas políticas en inusual unanimidad.

Resaltan que la disposición adicional sexta de la Ley de Financiación de Partidos Políticos de 2007 establece que "el importe global de la consignación que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado para atender a las subvenciones reguladas en el artículo 3 de esta Ley [gastos de funcionamiento] se adecuará anualmente, como mínimo, al incremento del índice de Precios al Consumo". Aquella Ley fue aprobada en junio de 2007 a iniciativa del PSOE. En la época, el Gobierno preveía "una suave desaceleración económica", pero blindó a los partidos en esta normativa clave para sus ingresos de cualquier contingencia futura de austeridad.

Además, la subida para 2009 es mucho más que el IPC. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, sostiene que la inflación el próximo año será "por debajo del 3%", siempre que el petróleo continúe su caída en picado. Los expertos consideran que, de seguir la tendencia, la inflación española para el próximo año puede ser incluso inferior al 2% por primera vez.

Se da además la circunstancia de que el Banco de España está recomendando no basar los incrementos anuales en la inflación, porque es una rueda que alimenta la subida de precios y daña la competitividad de la economía. La Ley de los partidos políticos no da ejemplo y ancla sus ingresos precisamente en el IPC. Además, el porcentaje de subida de los partidos contrasta con el tono del Presupuesto para 2009, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado de "austero" , porque el gasto público general subirá un 3,3%.


El Mundo: Los partidos políticos ignoran la crisis y se aumentan sus asignaciones un 4,2%

PERCIBIRÁN 81 MILLONES PARA GASTOS CORRIENTES
  • Los grupos parlamentarios recibirán un 33% de los que recibieron en 2006
  • Ninguna de las 3.600 enmiendas a los Presupuestos propone recortar esta partida
Austeridad sí, pero para otros. Los partidos políticos recomiendan apretarse el cinturón ante la crisis económica, pero no se lo aplican ellos mismos. Los Presupuestos Generales del Estado para 2009, aprobados la semana pasada por la Comisión competente del Congreso, recogen un aumento de las subvenciones a los partidos políticos del 4,2%. Es decir, casi 1,5 puntos por encima del Indice de Precios al Consumo (IPC) que prevé actualmente el Gobierno para el próximo año tras la caída del petróleo.

Según el texto del proyecto de Ley presentado por el Gobierno -que será aprobado esta semana por el pleno del Congreso-, se destinará "a la financiación de los partidos políticos" un total de 81,38 millones de euros, una cifra récord que supone el citado 4,2% más que los 78,1 millones repartidos en 2008. Esta cantidad es la asignada para sus gastos corrientes, sin incluir los 33,5 millones adicionales para gastos electorales. Esta última cifra sí decrece con respecto a los 53,8 millones de 2008, pero es que este año ha habido elecciones generales.

Los distintos partidos han presentado más de 3.600 enmiendas a los presupuestos presentados por el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, pero ninguna de ellas ha sugerido, ni por asomo, tocar la cifra de aumento de las subvenciones para su funcionamiento. "Lo que se ha hecho es cumplir con la Ley", justifican fuentes de las principales fuerzas políticas en inusual unanimidad.

Resaltan que la disposición adicional sexta de la Ley de Financiación de Partidos Políticos de 2007 establece que "el importe global de la consignación que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado para atender a las subvenciones reguladas en el artículo 3 de esta Ley [gastos de funcionamiento] se adecuará anualmente, como mínimo, al incremento del índice de Precios al Consumo". Aquella Ley fue aprobada en junio de 2007 a iniciativa del PSOE. En la época, el Gobierno preveía "una suave desaceleración económica", pero blindó a los partidos en esta normativa clave para sus ingresos de cualquier contingencia futura de austeridad.

Además, la subida para 2009 es mucho más que el IPC. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, sostiene que la inflación el próximo año será "por debajo del 3%", siempre que el petróleo continúe su caída en picado. Los expertos consideran que, de seguir la tendencia, la inflación española para el próximo año puede ser incluso inferior al 2% por primera vez.

Se da además la circunstancia de que el Banco de España está recomendando no basar los incrementos anuales en la inflación, porque es una rueda que alimenta la subida de precios y daña la competitividad de la economía. La Ley de los partidos políticos no da ejemplo y ancla sus ingresos precisamente en el IPC. Además, el porcentaje de subida de los partidos contrasta con el tono del Presupuesto para 2009, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado de "austero" , porque el gasto público general subirá un 3,3%.


Libertad Digital: Las asignaciones a los partidos políticos suben un 4,2 por ciento pese a la crisis

NINGUNA DE LAS 3.600 ENMIENDAS PIDEN REBAJARLAS

Mientras auspician en varios frentes el recorte de gastos ante la crisis, a los partidos políticos no parece importarles el aumento de sus asignaciones en los Presupuestos de 2009. Según El Mundo, el incremento será de un 4,2% mientras Cultura, Defensa y Sanidad y Consumo ven sus presupuestos recortados entre el 2,7% y 4,6%.


Los Presupuestos Generales del Estado –que fueron calificados de "austeros" por el mismo presidente del Gobierno– han sufrido numerosas rebajas ante la actual crisis económica. Así, algunos ministerios han sido más perjudicados que otros. Sin embargo, esos recortes no han afectado a todos.

Como ejemplo, el presupuesto del Ministerio de Cultura ha sido rebajado un 2,7 por ciento, el de Defensa un 3 por ciento y el de Sanidad y Consumo un 4,6 por ciento. Por el contrario, los que verán sus asignaciones aumentadas son los partidos políticos. Los PGE han aumentado estas partidas en un 4,2 por ciento pasando de los 78,1 millones de euros en 2008 a los 81,38 millones de euros para 2009. Eso sí, de las 3.600 enmiendas presentadas a los PGE, ninguna propone una moderación de dicho aumento.

Este incremento representa una subida mayor al IPC, tal y como se regula en la disposición adicional sexta –propuesta en su momento por el PSOE– de la Ley de Financiación de Partidos Políticos de 2007. Esa cantidad asignada a los partidos excluye la cifra otorgada para gastos electorales que en 2008 fue de 53,8 millones de euros, por ser año de elecciones generales.


Periodista Digital: El "PSOE chic": Ibarra emula a Touriño gastándose 300.000 euros en renovar su despacho

Los mangantes autonómicos siguen derrochando a cuenta del contribuyente. Son los socialistas caviar que se burlan de la crisis. La Asamblea de Extremadura lleva gastados en el último año más de 300.000 euros en la reforma del despacho del ex presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, según informa El Mundo. El piso, dotado de la más moderna tecnología y medidas de seguridad, es una verdadera "habitación del pánico".

El despacho de Ibarra en Mérida es definido por El Mundo como una verdadera habitación del pánico de 64 metros cuadrados. Dotada de puertas y ventanas blindadas, detectores de metales y circuitos externos internos de vigilancia televisiva, la planta baja está situada en un inmueble residencial del transitado barrio de Nueva Ciudad de la capital extremeña, según datos catastrales. La constructora extremeña Moleón alquila al Parlamento la vivienda, y existe la posibilidad de que la institución adquiera el inmueble entero.

De ese modo, el ex presidente pretende esquivar cualquier intento de ataque terrorista. La reforma ha sido llevada a cabo por una serie de técnicos y empresas procedentes de Madrid, y los gastos resultantes, aprobados por el Parlamento extremeño en los últimos meses bajo el apartado de "adaptación y seguridad". La partida no se ha podido hacer pública.

Sin embargo, y según señala El Mundo, la Asamblea Regional aprobó el pasado 22 de octubre la última factura, que asciende a un total de 14.000 euros, para proseguir con la reforma del despacho. Hasta la fecha la misma alcanza ya los 300.000 euros, todos ellos procedentes del presupuesto de la Cámara. En la nota también figuran el mobiliario y material de oficina de los empleados que trabajarán en el despacho. Hasta 600.000 euros tiene previsto desembolsar el Parlamento si decide hacerse en propiedad con la oficina.

Rodríguez Ibarra trabaja como profesor en la Universidad de Extremadura. Se retiró de la vida política en 2007, tras las elecciones autonómicas. También dispone de un coche oficial y un gabinete propio en esa oficina, formada por un director, un asesor, un secretario y un chófer. Son los privilegios incluidos en el estatuto aprobado el 29 de marzo de 2007 en un Pleno de la Asamblea que contó con los votos del PSOE y PP. También se aprobó una ley exclusiva para que este tipo de ventajas se apliquen no sólo a Ibarra, sino a los futuros ex presidentes de la comunidad.

En el barrio, según afirma El Mundo, ya esperan a su nuevo vecino. Nada más comenzar las obras se prohibió aparcar delante del edificio, a pesar de que esto se ha podido hacer siempre: más aún cuando a escasos metros se encuentra el hospital de Mérida, y no sobran las plazas de aparcamiento. Se han multiplicado los conductores multados por aparcar enfrente del despacho del ex presidente regional.