martes, 11 de noviembre de 2008

La Generalidad vs. "The Economist"


Periodista Digital: La Generalitat se pica con The Economist por llamar "cacique" a Pujol

Xavier Solano, delegado del Gobierno en el Reino Unido, ha replicado vía carta al semanario The Economist, por las referencias a Cataluña aparecidas en el reportaje especial sobre España. "Cataluña es una nación pequeña pero con una larga historia. En los últimos mil años los catalanes han mostrado una clara voluntad de autogobierno".

El nuevo Estatuto de Autonomía, por lo tanto, en ningún caso va demasiado lejos tal como sugiere el reportaje. Va tan lejos como se ha acordado democráticamente entre los ciudadanos y sus instituciones políticas", ha dicho.

"En tanto que gobierno de una sociedad moderna y plural, la Generalitat está implementando estrategias para asegurar que el país se encuentre entre las posiciones punteras de los rankings de competitividad y de desarrollo humano en la Europa del siglo 21. Y tenemos pensado hacerlo sin perder nuestro importante patrimonio cultural. El reportaje describe la lengua como una "obsesión nacionalista", informa E-noticies.

"Finalmente, es desafortunado que el reportaje tilde al 126º Presidente de la Generalitat de Catalunya, MH Jordi Pujol, de "cacique". Éste es un término políticamente incorrecto que se utiliza para describir el abuso político por parte de alguien en una posición de poder. Eso es totalmente inaceptable cuando se está haciendo referencia a quien fue democráticamente escogido Presidente de Cataluña durante 23 años", concluye Solano.

La consellera de Justicia Montserrat Tura, ha considerado "preocupante el grado de desconocimiento que tienen de nuestra nación" los periodistas del diario inglés 'The Economist', que denunciaron "dogmatismo lingüístico en Catalunya". A criterio de Tura, el reportaje "tiene afirmaciones difamatorias e insultantes, con respecto a la lengua propia que utilizamos y a presidentes escogidos democráticamente".

"Cuando un reportaje ralla el insulto tiene que haber una reacción por parte del Govern", ha añadido la consellera, además de sentenciar que "me parece realmente increíble que haya sucedido una cosa de este tipo"


Libertad Digital: La Generalidad exige disculpas a “The Economist” por denunciar el “dogmatismo lingüístico”

El Gobierno catalán ha arremetido contra “The Economist” por denunciar el “dogmatismo lingüístico” de los nacionalistas. El semanario británico subraya que las autonomías han supuesto "el renacimiento de los caciques" con Chaves, Pujol y Fraga como ejemplos.

La consejera de Justicia, Montserrat Tura, pidió este martes en nombre del Gobierno catalán una "rectificación y disculpa" al semanario británico “The Economist” por incluir en su última edición un reportaje en que el ejecutivo catalán ve afirmaciones "insultantes" sobre la realidad de Cataluña y la situación del catalán.

Al preguntársele sobre el reportaje en rueda de prensa tras el Consell Executiu, Tura consideró "preocupante" el grado de "desconocimiento" sobre Cataluña y su lengua propia que demuestran los autores del texto, y lamentó que éste incluya "afirmaciones no sólo difamatorias, sino insultantes".

Al preguntársele cuál ha sido la reacción de la Generalidad al publicarse este reportaje, Tura dijo que el delegado del Gobierno catalán en Londres (Reino Unido) envió una carta al director del semanario en que explica el "sentimiento" que ha producido el texto, "dando una información detallada de lo que es hoy Cataluña y de su papel en el mundo".

The Economist asegura que el Estado de las Autonomías ha comportado "beneficios" y "ha solucionado algunos problemas", constata que "ha creado otros" y dice que “la lengua se ha convertido en una obsesión para los nacionalistas”. El reportaje afirma, por ejemplo, que comunidades como Catalunya han optado por el "dogmatismo lingüístico" de los nacionalistas, en ámbitos como la enseñanza.

“En la práctica eso significa que toda la enseñanza primaria y secundaria se hace en catalán con el español como lengua extranjera. El catalán es también la lengua del gobierno regional. Un español que no habla catalán casi no tiene ninguna posibilidad de enseñar en la universidad en Barcelona. Una película en español no recibirá subvenciones públicas", reproduce el diario electrónico catalán e-noticies.

También se habla del "renacimiento de un viejo fenómeno político español, el cacique o jefe político provincial, como señala Antonio Muñoz Molina, un destacado novelista", tras lo cual se cita a tres veteranos presidentes autonómicos: al andaluz Manuel Chaves y los ex presidentes Jordi Pujol y Manuel Fraga. Tura lamentó también al trato que recibe el ex presidente catalán en el texto.

ABC: La Generalitat pide a «The Economist» que rectifique un reportaje que «difama» a Cataluña

El gobierno de la Generalitat ha pedido hoy al semanario británico "The Economist" que rectifique un reportaje sobre España en el que, según la consellera Montserrat

Tura, "se difama" a Cataluña y "se insulta" al ex presidente catalán Jordi Pujol.
Tura he hecho estos comentarios en la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno autonómico, en donde ha revelado que el delegado de la Generalitat de Cataluña en el Reino Unido, Xavier Solano, ha remitido una carta de queja a la dirección de "The Economist" por su reportaje "The party's over" (La fiesta ha terminado).

En la misiva, Solano califica de "desafortunada" e "inaceptable" que la revista británica tilde al ex presidente Pujol de "cacique" y rechaza asimismo que hable de "obsesión nacionalista" por la lengua catalana.

"Desde el año 1979 las instituciones políticas catalanas han entendido el catalán como la lengua propia del país y como una herramienta de promoción y de integración social, que no de asimilación", explica en la carta el delegado catalán, que también recuerda que el objetivo del sistema escolar catalán es que los alumnos finalicen sus estudios siendo competentes en catalán, castellano e inglés.

En rueda de prensa, la consellera de Justicia, Montserrat Tura, ha opinado: "es preocupante el grado de desconocimiento que algunas personas tienen de nuestra nación", y ha criticado el reportaje de "The Economist" por contener "algunas afirmaciones difamatorias e insultantes".

Por este motivo, la Generalitat ha pedido una "rectificación y una disculpa por algunas de las afirmaciones en este informe periodístico".


El Mundo: La Generalitat exige disculpas a 'The Economist' por un reportaje 'insultante'

ASEGURAN QUE LOS AUTORES DEMUESTRAN 'IGNORANCIA' SOBRE LA REALIDAD CATALANA
  • Los responsables del reportaje tachan a Jordi Pujol de ser un 'cacique'
  • Denuncian el 'dogmatismo lingüístico' de las formaciones nacionalistas
La consejera de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Montserrat Tura, ha pedido en nombre del Ejecutivo catalán una "rectificación y disculpa" al semanario británico 'The Economist' por incluir en su última edición un reportaje en que el ejecutivo catalán ve afirmaciones "insultantes" sobre la realidad de Cataluña y la situación del catalán.

Al preguntársele sobre el reportaje en rueda de prensa, Tura ha considerado "preocupante" el grado de "desconocimiento" sobre Cataluña y su lengua propia que demuestran los autores del texto, y ha lamentado que éste incluya "afirmaciones no sólo difamatorias, sino insultantes".

El artículo en cuestión —un análisis de la España de las autonomías titulado '¿Cuánto es suficiente?'— aparece publicado en el último número de la publicación británica, que dedica su portada y una decena de reportajes a la situación económica española, bajo el título 'La fiesta ha terminado'.

Tras publicarse este reportaje, el delegado del Govern en Londres (Reino Unido), Xavier Solano, ha enviado una carta al director del semanario en que explica el "sentimiento" que ha producido el texto, "dando una información detallada de lo que es hoy Cataluña y de su papel en el mundo", en palabras de Tura.

En la misiva, Solano califica de "desafortunada" e "inaceptable" que la revista británica tilde al ex presidente Pujol de "cacique" y rechaza asimismo que hable de "obsesión nacionalista" por la lengua catalana.

'Obsesión' por la lengua

'The Economist' dedica buena parte de su número actual a abordar la economía española en la crisis. Tras considerar que el Estado de las Autonomías ha comportado "beneficios" y "ha solucionado algunos problemas", constata que "ha creado otros".

Entre ellos, el "renacimiento de un viejo fenómeno político español, el cacique o jefe político provincial, como dice Antonio Muñoz Molina, un destacado novelista", tras lo cual se cita a tres veteranos presidentes autonómicos: al andaluz Manuel Chaves y los ex presidentes Jordi Pujol y Manuel Fraga. Tura ha lamentado también al trato que recibe el ex presidente catalán en el texto.

El reportaje también analiza los nacionalismos en Cataluña, Galicia y el País Vasco. De estos afirma que no están satisfechos con la descentralización porque "nunca quisieron 'café para todos'[sic]: sólo lo querían para sí mismos, en un reconocimiento de que eran diferentes". Según la publicación británica, "la lengua se ha convertido en una obsesión para los nacionalismos", que practican "dogmatismo lingüístico".

"En Cataluña la política oficial de la Generalitat, tanto bajo los nacionalistas como ahora los socialistas, es la del 'bilingüismo'. En la práctica, esto significa que todas las clases de primaria y secundaria se imparten en catalán, mientras el castellano se enseña como lengua extranjera", prosigue el artículo que ha ofendido a la Generalitat.

Las Bolsas - 11/11/2008

"Pinchar en la imagen para verla mejor

Expansión.com: El nuevo revés a la banca borra los 9.000 del Ibex

Por primera vez en el mes, la bolsa española cerró por debajo de los 9.000 puntos. El sector financiero volvió a arrastrar con fuerza a todas las bolsas europeas, en un panorama, económico y empresarial, cada vez más sombrío. A pesar de la firmeza de Telefónica, el Ibex perdió un contundente 4,11%, hasta los 8.911 puntos, con BBVA y Santander al frente de los descensos.

La referencia de los 9.000 puntos no ha servido de suelo para las caídas. Durante todo el mes de noviembre, el Ibex había conseguido mantenerse al menos por encima de este nivel.


El rebrote de pesimismo se generalizó en todos los mercados. Sirvió al menos para dejar el precio del petróleo en mínimos de 20 meses, por debajo de los 59 dólares en el barril tipo West Texas. Pero también sirvió, de paso, para arrastrar al sector vinculado a las commodities.

No hubo necesidad hoy de nuevos datos económicos en Estados Unidos (por el carácter semifestivo de la jornada, en el Día del Veterano) para agravar las perspectivas de contracción en las principales economías mundiales.


elEconomista.es: Regresan las crestas bajistas: el Ibex 35 cae un 4,11% y cierra en 8.911,9 puntos

El índice de referencia de la bolsa española acabó prácticamente en mínimos de la sesión tras perder un 4,11% que le coloca en los 8.911,9 puntos. Los inversores movieron 3.883 millones en todo el parqué en una jornada en la que el petróleo, a vueltas con la demanda y la recesión, marcó mínimos de 18 meses. Unión Fenosa fue el único valor del índice que acabó en positivo mientras la banca volvía a azotar el mercado: BBVA se desplomó un 8,95%, Santander un 7,07% y Popular otro 7,33%.

"Al cierre de la sesión se confirma la pérdida por parte del Ibex 35 de los 9.000 puntos. Esto eran los mínimos de la semana pasada y su cesión habilita que ya se puedan ver dos crestas decrecientes en el gráfico diario, lo que es de todo menos alcista. Finalmente, al cierre ocurre lo mismo en el Eurostoxx 50 y en el CAC 40 francés, siendo el único índice divergente el DAX 30 alemán, que sería a día de hoy la única esperanza de los alcistas", señalaba Joan Cabrero desde Bolságora.

"La resistencia que recomendamos vigilar en próximas sesiones, cuya superación no tendría mucho sentido en un contexto de caídas adicionales en próximas fechas, aparece de forma general en los máximos que ayer marcaron los distintos índices internacionales. Ya sería una señal de fortaleza a tener muy presente que se viera cerrado el hueco abierto hoy a la baja", añadía.

"En el caso del Ibex 35 estamos hablando de los 9.525 y los 9.294 puntos, esto es, los máximos de ayer lunes y el hueco respectivamente. Mientras estas resistencias no sean rotas todo apunta a una continuidad en las caídas iniciadas el miércoles pasado y que deberían servir, cuando menos, para ajustar parte del fuerte ascenso iniciado en los mínimos de hace tres semanas, que en el caso del Ibex recordemos son los 7.735 puntos", concluía Cabrero.


Cotizalia: Los bancos vuelven a castigar al Ibex, que pierde los 9.000 puntos

Primero el sector financiero volvía a jugar una mala pasada a la bolsa española y ponía a prueba los 9.000 puntos y luego la apertura de Wall Street ha puesto la puntilla. El Ibex ha perdido los 9.000 puntos después de acabar un 4,11% abajo tras ampliar sus pérdidas siguiendo la estela del Dow Jones, que se deja más de un 2%. "De momento el soporte de la zona de 9.000 es débil, siendo los 8.555 el 61,8% de corrección de la caída, nivel técnicamente proporcional. Mientras mantenga esta zona no hay señal de debilidad. Por debajo vuelta a mínimos y soportes críticos", comenta Carlos Jaureguizar, director de análsisi de Noeis, quien indica en su comentario diario, que el Ibex 35 sigue buscando soportes.

El anuncio por sorpresa realizado ayer por el Banco Santander sobre una ampliación de capital valorada en 7.200 millones de euros, sigue sin convencer a los inversores, que tenemen que otras entidades españolas sigan sus pasos. A esto hay que sumar varias recomendaciones negativas sobre los bancos españoles o las informaciones procedentes de Portugal y que apuntan a que Banco Popular podría deshacerse de su negocio asegurador en el país luso.


Finanzas.com: Duras caídas en las bolsas en pleno debate sobre la solvencia de la banca

Los mercados europeos cierran una sesión de elevada volatilidad con fuertes caídas en las que han tenido que soportar el lastre del sector financiero, tras resurgir las dudas sobre la solvencia de los gigantes bancarios.

El día comenzó ya con recortes del orden del 2% tras el cierre negativo de Tokio y la caída de Wall Street. Sin muchas razones para subir, los inversores han preferido hoy guardar la ropa antes que nadar, y se han dedicado a soltar papel de las entidades financieras, que sufren un duro castigo y ven como el DJ Stoxx 600 de bancos retrocede más del 7%.

Y eso que el petróleo Brent cae más del 6% y ya se intercambia a 55,35 dólares, niveles no vistos en el mercado desde enero de 2007. Insuficiente medicina para unas bolsas europeas atenazadas, que cierran con recortes de entre el 3% y el 5% en sus principales indicadores –FTSE 100, CAC 40, DAX y Euro Stoxx 50.

Según explica a Finanzas.com Alejandro Varela, analista de Renta 4, la sesión ha sido especialmente negativa por “la vuelta de los temores a una recesión profunda y la dudas sobre la solvencia del sistema bancario”. Además, ha pesado mucho sobre el mercado la crítica situación de General Motors, que volvía a desplomarse en Wall Street alrededor del 20% ante la inminencia de una quiebra que parece inevitable si es que no llega pronto una inyección de frescos dólares.

En España, el Ibex ha capeado mejor la tormenta gracias a Telefónica, que cede sólo el 0,3% e impide que las pérdidas del selectivo sean más escandalosas. Todo debido a que Vodafone mejora los ingresos un 17%, pese a rebajar sus previsiones para el conjunto del año. Sin embargo, la cola del selectivo se ha convertido hoy en un potro de tortura para los bancos, que han ido desfilando uno tras otro como corderos camino del matadero.


Negocios.com: El Ibex dice adiós al 9.000 por el desplome de Santander y BBVA

El índice cae el 4,11% con sólo un valor al alza, la ‘opada’ Unión Fenosa. El mercado especula con una avalancha de ampliaciones en las entidades financieras. Las dos grandes bajan el 7% y el 9%.

El sector bancario volvió a mostrar su peor cara con los desplomes de Santander y BBVA, del 7,07% y del 8,95%. “El mercado especula con que Santander ha abierto la veda y que las ampliaciones de capital se extenderán a lo largo y ancho de la banca española”, aseguró ayer un operador, que recordó que las necesidades de efectivo de las entidades siguen sin estar satisfechas, como lo demuestra la nueva inyección a la estadounidense AIG.

Ambos repliegues desencadenaron una caída del Ibex del 4,11% hasta los 8.911,90 puntos. La pérdida del 9.000 abre las puertas al pesimismo. “Si el índice no aguanta los 8.800, probablemente vuelva a los mínimos de octubre. Y las noticias que tenemos en mano, no invitan a ser optimistas”, afirmó un experto.

Incluso, ya se hacen cálculos sobre la hipotética emisión de nuevas acciones de la entidad presidida por Francisco González. Para alcanzar las ratios que quiere lograr Santander, BBVA debería ampliar por el 9,7% del capital, es decir, por 1.675 millones de euros. Telefónica intentó aguantar, pero al final claudicó a las ventas. Llegó a subir el 1,91% influida por Vodafone. La británica dio a conocer sus resultados y desveló una caída de los ingresos en España del 2%, frente al 5% prevista por el consenso. En definitiva, son noticias agradables de cara a los resultados de la española, que bajó el 0,33%.

Unión Fenosa, blindada por la opa de Gas Natural, fue el único valor Ibex que subió (+0,35%).

El precio del crudo volvió a caer por debajo de los 55 dólares, lo que incidió, entre otros factores en Repsol, que se dejó el 5,83%.


CincoDías.com: La volatilidad roba los 9.000 puntos al Ibex en una jornada de caídas generalizadas

Pesimismo, números rojos y muchos frentes abiertos. Tras el anuncio de ampliación de capital por parte de Santander en la jornada de ayer, deshacer posiciones en el sector bancario español parece haber sido la decisión común de los inversores. En consecuencia, y tras ceder un 4,11%, el selectivo Ibex 35 ha perdido el soporte de los 9.000 puntos en una jornada de recortes a uno y otro lado del Atlántico.

En los mercados de renta variable, algunas noticias, por negativas que sean, parecen difuminarse a la mañana siguiente. Otras, sin embargo, llevan consigo una resaca posterior difícil de digerir. Si tenemos en cuenta que últimamente cualquier noticia relacionada con el sector financiero implica reacciones desmedidas en los inversores, la sesión de hoy en la Bolsa española adquiere tintes lógicos. Y es que, tras el anuncio de una ampliación de capital por parte de Santander, los bancos han vuelto a convertirse en la principal losa para el índice, que ha despedido la sesión con un recorte del 4,11%. Situado en los 8.911 puntos, los 9.000 se han quedado en el camino.

Pero había mucha más leña que echar al fuego. Fuera de las fronteras españolas, las noticias que han llegado del frente estadounidense no han sido mucho más alentadoras. Ayer, las cuentas de Fannie Mae, que continúan mostrando las dificultades que atraviesa el sector, y la ampliación del plan de ayudas para la aseguradora AIG, dejaron sin oxígeno a la Bolsa neoyorquina.

Si a esto unimos que los analistas consideran que General Motors podría ir a la bancarrota si no consigue ayuda del Gobierno y el escepticismo sobre la eficacia a corto o medio plazo de los posibles acuerdos del G-20 el próximo sábado, resulta fácil entender que el optimismo inyectado por el plan de estímulo económico presentado en China se haya esfumado tan pronto.

"El escollo cíclico es de tal tamaño que invalida cualquier intento de recuperación más o menos sostenida de las Bolsas, con independencia de que las cotizaciones hayan puesto ya en precio una recesión severa. El flujo de noticias, tanto a nivel macro como micro, va a seguir siendo netamente negativo a corto plazo y es un factor que va a continuar pesando entre los inversores", explica Banif. Asimismo, estos expertos añaden que "en la vertiente micro, el deterioro cíclico comienza a afectar con mayor profundidad a las empresas, presionando sus resultados a la baja, empezándose a generalizar los profit warning".

Ante este panorama, y con Wall Street de nuevo retrocediendo posiciones, en el resto de Europa los recortes también han sido la nota dominante. De esta manera, el Ftse 100 se ha dejado un 3,57%, el Cac 40 ha perdido un 4,83% y el Dax de Fráncfort ha cedido un 5,25%.


Infobolsa: El Ibex perfora los 9.000 presionado por el sector bancario

El Ibex perforó el nivel de los 9.000 puntos al ceder al cierre un 4,11% hasta los 8.911,90 puntos con todo el sistema financiero lastrando al selectivo español y sobre todo con los dos grandes bancos del parqué con pérdidas cercanas al 9%. Sólo Unión Fenosa logró cerrar la jornada en positivo. Nadó contra corriente del mercado y sumó al cierre un tímido 0,35%. Ventas generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas en una jornada en la que Wall Street no ayudó a Europa al cotizar en negativo al otro lado del Atlántico los malos datos macroeconómicos y los malos resultados empresariales. Entre tanto, en el mercado de materias primas, el barril de brent operó a la baja, en el nivel de los 55 dólares mientras que en el mercado de divisas, el euro cerró a 1,2545 dólares.

El Ibex no pudo al cierre mantenerse por encima del nivel de los 9.000 puntos. Perdió un 4,11% hasta los 8.911,90 puntos con todos los valores en la zona negativa de la tabla, salvo Unión Fenosa que repuntó al cierre un tímido 0,35%. En positivo se movió casi hasta el cierre Telefónica aunque no pudo mantenerse al alza y terminó con una caída del 0,33% presionado a la baja por una mala recomendación del HSBC que recortó el precio objetivo de la operadora de 22,8 a 19,8 euros.

Más allá de estos dos valores todo fueron pérdidas, sobre todo, para los valores del sector bancario español y en especial para los dos grandes bancos del parqué: Santander y BBVA. Y es que, la ampliación de capital anunciada ayer por la entidad cántabra no convence a un mercado que descuenta ya que habrá más ampliaciones de capital. Al cierre, el BBVA recortó un 8,95% afectado, además, por una mala recomendación de Merrill Lynch que recortó la nota sobre la entidad vasca de neutral a infraponderar. Por su parte, el Santander se dejó un 7,07% después de que Citigroup rebajase su precio objetivo de 12,5 a 11 euros con recomendación de comprar. Números rojos para el resto de valores del sector bancario. Así, al cierre el Popular perdió un 7,33%, Bankinter se dejó un 5,50%, Banesto cotizó con un descuento del 3,12% mientras que el Sabadell perdió un 2,95%.

Salió dinero del sector bancario pero también de gran parte de valores del Ibex 35 y en especial de Sacyr que perdió al cierre un 5,03% mientras que Cintra cayó un 5,83% y Mapfre un 5,74% –la aseguradora anunció hoy que abonará a sus accionistas el próximo 29 de noviembre un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2008 por un importe bruto de 0,07 euros por acción-. Números rojos también para valores como OHL (-6,01%), Ferrovial (-6,19%), FCC (-5,10%) o ACS (-3,85%) mientras que Repsol se dejó un 5,83% e Iberdrola un 4,50%.


Infobolsa: Bolsa Norteamericana

Habrá sorpresas. Por Juan Carlos Girauta

¿El PP contra la Cope?

«El representante del PP en el CAC votó por dejar a la Cope sin sus emisoras de Gerona y Lérida. ¿Lo hizo por su cuenta y riesgo o siguió instrucciones de su partido? Desde el PP se difunde ahora lo primero pero, ¿y si lo cierto fuera lo segundo?»


Es muy interesante que el propio presidente del CAC haya solicitado comparecer en el Parlament de Cataluña para dar explicaciones sobre las adjudicaciones de FM con que el tripartito ha empezado a aplicar a la Cope, Unedisa y Vocento el cordón sanitario de Puigcercós. Estos tíos ni siquiera disimulan. En el otro extremo del espectro político, alguien debe andar bastante preocupado, no vaya a ser que Josep Maria Carbonell revele en público ciertas insospechadas intercesiones del presunto no nacionalismo catalán, y no precisamente a favor de la Cope.

Para guiarse en este laberinto burocrático, conviene saber, de entrada, que no hay tal. Lo burocrático, lo técnico, lo imparcial, lo apolítico, lo aséptico es aquí un disfraz, por otra parte malo, de un órgano altamente politizado, una pura correa de transmisión de los partidos. De los diez miembros del CAC, ocho han sido diputados de alguna de las formaciones gobernantes o de CiU. Aunque formalmente su nombramiento corresponde al Parlament, son los grupos parlamentarios quienes designan a sus candidatos (de 1 a 3 por grupo, dependiendo de su representación parlamentaria). La prueba última del cariz político del órgano es que, llegado el momento de renovar a alguno de sus privilegiados componentes (cada consejero cobra 115.579 euros al año, dietas aparte, salvo el presidente, que cobra 128.856), al nuevo consejero lo designa única y exclusivamente el partido al que el cesante estaba adscrito.

Puede hablarse pues con precisión de la existencia de un representante del PP, Fernando Rodríguez Madero, en ese consejo que votó por unanimidad dejar a la Cope sin sus emisoras de Gerona y Lérida. ¿Lo hizo por su cuenta y riesgo o siguió instrucciones de su partido? Desde el PP se difunde ahora lo primero pero, ¿y si lo cierto fuera lo segundo? Las instrucciones coincidirían punto por punto con las previas intercesiones del PP ante Carbonell interesándose por dos licencias de FM, que no son, repito, las de la Cope. Si Carbonell se sincera en el Parlament, más de uno se quedará con la boca abierta. ¡Anda que si una de las emisoras favorecidas por el PP (digamos una emisora de Manresa) fuera para la SER...!

Libertad Digital

«Gleichschaltung». Por Hermann Tertsch

EN Cataluña ya saben hoy muchos que el negocio requiere sacrificios más allá del trabajo, el esfuerzo y la profesionalidad. Se requiere adaptación. El régimen acaba de dar un nuevo aviso a todos los que pudieran andar aún despistados. Las empresas de prensa, radio y televisión han de ser precursoras en la comprensión e interiorización de las realidades del entorno. Así lo entenderán los comerciantes, los funcionarios que aún no lo sepan, los empresarios y los obreros no convencidos por sindicalistas pagados para ser convincentes. Los catalanes lo van entendiendo. Hay que estar conectados a la misma onda que el poder para no sufrir sobresaltos. Las disonancias son harto perjudiciales para la salud, el patrimonio, la seguridad y por supuesto para la armonía. Los alemanes lo aprendieron en los años treinta. Y después de la guerra, los que tuvieron la poca fortuna de quedarse, nacer y crecer en la República Democrática Alemana. En alemán hay términos tan afinados y afilados que dan miedo. Uno de ellos es «gleichgeschaltet» (viene a ser algo así como «conectados en la misma frecuencia»). Se empezó a hacer muy pronto. Y no resulta muy difícil si hay medios y voluntad. Ya en 1933 -recuerdo que lo relataba el inolvidable Joachim Fest, pero también Sebastián Haffner sabía mucho al respecto- comenzaron los camisas pardas a corretear por los pasillos de las redacciones. Entraban sin llamar a los despachos de los directivos y responsables de opinión, política y cultura para recomendar lo que convenía publicar y escribir si se valoraba la vida plácida y la nómina. Llegaban y preguntaban a los venerables opinadores de la Frankfurter Allgemeine Zeitung entonces si valía la pena la ridícula insumisión ante la «Gleichschaltung». Pasó lo mismo en territorio comunista a partir de 1946. En los históricos periódicos de Berlín, Leipzig, Halle o Dresde. Todos sabían lo que significaba. No había que hacer proclamación pública de acuerdo. Bastaba con asumirla como un hecho más de la realidad social. Evitaba problemas laborales y económicos, sociales y de trato e integración de los hijos y la familia. Oponerse era absurdo y desleal hacia el bienestar de los más cercanos. En Cataluña ya van afilando el término. Nos lo cuentan Punto Radio y la COPE, además de todos los empresarios que se resisten a ser felpudo de la Generalidad o La Moncloa.

El que más desparpajo tiene en esto, no es sorprendente, es «el Putin de Iznájar», también conocido como el «Strelnikov de Sant Jaume». ¿Se acuerdan de Strelnikov? El homo-soviéticus por excelencia. El aparatchik total. Más que adalides de la cochambre política e intelectual, del resentimiento enemigo de la libertad, el presidente de la Generalidad y su Gobierno son ya metáfora de todo ello. Pero está claro que no basta con una pieza tan triste y menor para explicar el inmenso desafuero. La vergüenza, el abuso y la cobardía tienen muchos más nombres que explican tanto alineamiento (Gleichschaltung) en la inagotable ofensiva contra la libertad en Cataluña y toda España.

ABC - Opinión

Barcelona abre más 'embajadas' que Carod

El Consulado de Mar de China es el primero de los 35 previstos

El Ayuntamiento de Barcelona ha empezado su expansión a todo el mundo. Jordi Hereu y Jordi Portabella han viajado a la China para abrir el primer Consulado de Mar de Barcelona. Estos Consulados son una especie de red de embajadas de la ciudad que, según el consistorio, pretenden "posicionar la marca Barcelona con un sello innovador".


El regidor de ERC Jordi Portabella fue el principal valedor de, de alguna manera, recuperar los Consulados de Mar instaurados por Jaume I en 1226. De hecho, el programa electoral de Esquerra en las últimas municipales ya hablaba de estas 'embajadas' y su aprobación definitiva fue una de las condiciones que puso Portabella al ejecutivo municipal para votar a favor de los presupuestos.

Las previsiones del Ayuntamiento de Barcelona a nivel internacional superan a las de la Generalitat de Cataluña. Y es que el vicepresidente del Gobierno, Josep-Lluís Carod Rovira, se propuso abrir hasta seis 'embajadas' durante la presente legislatura (Pekín, México, Nueva York, Buenos Aires, París y Berlín), algunas de las cuales ya se han inaugurado. El Ayuntamiento, pues, con 35 delegaciones, ganaría a la Generalitat.

e-notícies