lunes, 17 de noviembre de 2008

Las Bolsas - 17/11/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: El G-20 devuelve el pesimismo a los mercados europeos

Los mercados han perdido una oportunidad única para su reacción. Los inversores han dilapidado las esperanzas depositadas en el fin de semana, ante la falta de concreción en las iniciativas propuestas en la histórica cumbre del G-20. Los problemas de la banca y el avance en la plaga de recesión desencadenaron un nuevo correctivo en las bolsas europeas. La española, con Sacyr y Santander al frente de las caídas, bajó otro 3,77%, hasta los 8.498,8 puntos.

Decepción es la respuesta más repetida a la hora de valorar los resultados de la cumbre del G-20. Del diseño de un 'nuevo orden económico mundial' se ha pasado, a juicio de algunos analistas, a una mera recopilación de iniciativas, en la mayoría de los casos, adelantadas ya en los meses previos.

Los inversores han sacado su lado más escéptico sobre los efectos en la economía real de lo acordado este fin de semana en Washington. En las dos últimas jornadas de la semana pasada, por el contrario, habían despertado su vertiente más esperanzada, como lo reflejaron las subidas del jueves y el viernes en las bolsas europeas. La de Nueva York, en cambio, se anticipó con un severo revés al cierre del viernes.

Desde las primeras horas de la jornada, los mercados financieros mostraron que lo pactado en el G-20 había provocado pocos cambios. La sesión arrancaba con la confirmación de una nueva recesión, la de Japón, la segunda mayor economía mundial, y seguía con el petróleo y los bonos públicos ampliando sus tendencias habituales en los últimos tiempos, bajadas para el crudo y avances en la renta fija pública

El G-20 no ha logrado mitigar los temores sobre las crisis económica y financiera

Las bolsas europeas arrancaron con un ligero repliegue, que fue cobrando fuerza con el paso de la sesión, y que se aceleró con las referencias procedentes de Wall Street. Los mínimos históricos en nuevos índices manufactureros en Estados Unidos y los planes de Citigroup de realizar 50.000 despidos ofrecieron nuevas constataciones de la gravedad de la crisis económica y financiera.

Al cierre, el índice Eurostoxx50 perdió un 3,8%, con tres valores financieros la frente de las caídas, la aseguradora Aegon (-10,6%), BNP Paribas (-7,92%) y Santander (-7,81%). El Cac francés, el Dax alemán y el Mib italiano prácticamente coincidieron al situar sus recortes en el 3,3%. El Ftse británico redujo este porcentaje al 2,4%, a pesar del desplome de los bancos, del 13,9% para HBOS y del 10,2% para Lloyds, en medio de las renovadas dudas sobre la viabilidad de la oferta de compra de este último.

El Ibex también sufrió como principal presión bajista la aportada por el sector financiero. Al cierre, el índice de referencia de la bolsa española cedió un 3,77%, hasta los 8.498,8 puntos. Constructoras, concesionarias y bancos destacaron en el ránking de las mayores bajadas.

Al frente de todas ellas figuró Sacyr (-8,31%). La rebaja de valoración emitida por los analistas de BNP Paribas reactivó las dudas sobre sus esperadas desinversiones y la financiación de su deuda.

La bolsa española volvió a contar con el lastre de uno de sus auténticos pesos pesados, Santander. El banco sufrió un recorte del 6,89% en sus acciones, hasta los 6,08 euros, y del 24% en los derechos de su ampliación, hasta los 0,38 euros, por debajo ya del precio con el que comenzaron a cotizar el pasado jueves.


elEconomista.es: El Ibex 35 cae un 3,77% y pierde los 8.500 tras un nuevo desplome de Santander

El índice de referencia de la bolsa española arrancó la semana con pérdidas del 3,77% que le sitúan en 8.498,80 puntos. El Ibex 35 osciló entre un máximo de 8.827,2 y un mínimo de 8.416,50 puntos después de que se movieran 2.998 millones en todo el parqué, un volumen reducido. Santander, que se desplomó un 6,89%, fue decisivo en el resultado de la sesión aunque el resto de bancos, si bien terminaron algo mejor, tampoco le fueron a la zaga. "Las bolsas empezarán a recuperarse tras el primer trimestre de 2009".

"Fuerte caída en precio y volumen para el Ibex 35, que cerró por debajo de un importante nivel de soporte pero sin salirse por el momento de la disciplina lateral/bajista que marca un descenso canalizado como el que mantiene", señalaba Carlos Doblado desde Bolságora.

"Tras lo de hoy no daría una primera señal mínimamente alcista mientras no se superen los 9.000 puntos", afirmaba el analista.

La confianza del mercado se deterioró aún más después de conocerse de forma oficial que Japón, la segunda mayor economía del mundo, se ha convertido en la última víctima de la recesión.

"Es muy complicado para el mercado asumir la enorme desaceleración en los beneficios de las empresas y en los datos del Producto Interior Bruto", dijo a Reuters Andrew Bell, analista de Rensburg Sheppards.

La Eurozona se encuentra ya en recesión tras contraerse su economía por segundo trimestre consecutivo. Mientras, Gran Bretaña y Estados Unidos están al borde de la recesión y la de China, por su parte, se encuentra en una desaceleración profunda.
Santander, un fuerte lastre

"Los bancos no parecen tener activos tóxicos pero el problema de las entidades financieras en España es que su cartera crediticia tiene una fuerte exposición al sector inmobiliario y eso les penaliza en este momento del ciclo", señaló Oscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4.

En el sector financiero, Santander, inmersa en una histórica ampliación de capital de 7.200 millones de euros, perdió un 6,89% mientras que los derechos de suscripción caían otro 22%

"Al Santander le va a seguir pesando su macroampliación de capital. Al mercado le va costar digerirla teniendo en cuenta que la ha hecho en contra de lo que había mantenido la propia entidad en las semanas anteriores. Esto ha creado mucha incertidumbre", manifestó un analista del sector.

Mientras, BBVA cayó un 5,13% y Banco Popoular, que tiene una exposición de 200 millones de euros a la quiebra de la inmobiliaria Tremón, bajó un 6,23%.


Cotizalia: Los bancos españoles se hunden, y todavía tienen que bajar más para igualarse con los europeo

Los bancos españoles se hunden de nuevo en bolsa, encabezados por el Santander ante la desconfianza que ha generado su macroampliación del capital entre los inversores. El impacto es tan fuerte porque esta operación se ha cargado el mito de que el sistema financiero español era inmune a la catástrofe sufrida por el resto de la banca europea. Además, los expertos advierten de que nuestra banca tiene todavía mucho recorrido a la baja hasta igualarse con la del resto del continente.

Las cifras son aterradoras de nuevo: el Santander se desploma casi el 8% y arrastra al BBVA y Bankinter, que pierden más del 5%. El Popular ronda ese porcentaje, Banesto supera el 4% y Sabadell, el 2,5%. Fuera del Ibex, el Pastor lo hace sorprendentemente bien pese a ser uno de los grandes pillados en la suspensión de pagos de Tremón. Estos valores son los grandes responsables de que el nuevo batacazo de la bolsa española sea muy superior al del resto de Europa: el Ibex pierde casi el 4% frente al 3% del EuroStoxx 50.

"La ampliación del Santander ha devuelto el miedo al mercado, que pensaba que los bancos españoles estaban más fuertes que los del resto de Europa", asegura un operador del mercado. Crédit Suisse sostiene en un informe que ni siquiera las provisiones genéricas salvarán a la banca española de realizar ampliaciones de capital o de recibir inyecciones de dinero público. "Hace dos semanas, el Santander se llevó a Brasil a un montón de analistas para asegurarles que no iba a necesitar ninguna de las dos cosas. Si todo está bien, entonces, ¿para qué necesita liquidez y elevar los ratios de capital? ¿Qué hay oculto en el Santander que no sabe el mercado?", se pregunta otro profesional.

Un analista hila más fino y sostiene que, a la vista de los malos datos económicos de EEUU, del colapso inmobiliario en Reino Unido y del deterioro de la situación en España, "el mercado cuestiona la recurrencia de los beneficios del Santander y, en consecuencia, el mantenimiento del pay-out (parte del beneficio que se reparte como dividendo), que es el principal atractivo de la ampliación de capital". Lo cual explicaría que los inversores no quieran acudir a la misma y, en definitiva, el batacazo del valor y el del derecho, que hoy pierde más del 20%.

Los bancos europeos pierden mucho más

Pero los expertos van más allá: "A la banca española le queda bastante por bajar todavía hasta igualarse con la del resto de Europa, que arrastra unas caídas muy superiores en 2008", advierten en otra firma. Contra esta previsión está el argumento de las valoraciones, es decir, de que como los bancos españoles todavía ganan dinero, el PER (cotización/beneficio) es igual o más bajo que el del resto del sector europeo pese a haber bajado menos. Pero ese argumento tiene muy poca validez en este entorno de mercado: "Ahora mismo, las valoraciones no tienen ninguna importancia; ¿sobre qué base haces ahora unas estimaciones de beneficio si no sabes qué va a pasar dentro de seis meses?", opina otro analista.

Por eso, el mercado se fija en las caídas absolutas, y ahí los bancos españoles salen claramente perdiendo. Con la caída de este lunes, el Santander pierde en torno al 54% en lo que va de año; BBVA se deja el 50%, Popular el 45%, Pastor el 43%, Bankinter el 37%, Banesto el 33% y Sabadell, el 30%. Parecen cifras muy contundentes, pero palidecen al lado de la hecatombe de la banca europea que, como saben, fue inyectada-rescatada-capitalizada por los diferentes Gobiernos en octubre.

Entre las grandes entidades, Fortis se lleva la palma con un descalabro del 95%, seguido por el Royal Bank of Scotland y el HBOS con un 89% cada uno. Más del 70% pierden cuatro entidades: UBS, Deutsche Bank, ING y Barclays. Y si el listón lo ponemos en el 60%, la lista se amplía con Lloyd's, Unicredito, Société Générale y Crédit Agricole (aparte de las aseguradoras Old Mutual, Aegon y Allianz).


Finanzas.com: El Ibex hace aguas y pierde los 8.500 con la banca en el ojo del huracán

La bolsa española ha cerrado la sesión con un desplome del 3,77% que deja seriamente dañado al Ibex en los 8.498 puntos. Es un día aciago para Santander, que arrastra a la banca, y para Sacyr Vallehermoso, tras enfriarse el supuesto interés de Gazprom.

Vuelve el miedo y la desconfianza a los mercados europeos tras el espejismo del G-20 en Washington, que si algo ha dejado claro, es que no existen recetas mágicas para sacar a las bolsas de la anarquía bajista. Los principales selectivos del Viejo Continente retroceden entre el 3% y el 4%, con la banca como principal culpable de los males que asolan al sector financiero.

Tal vez se esperaba demasiado del G-20, explica a Finanzas.com Jaume Filella, analista de SeBroker, para intentar justificar el rumbo que ha tomado hoy el mercado. Para Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4, los mercados también han acusado el hecho de que Estados Unidos perdiera el viernes un 5% en la última hora de negociación, por lo que ahora los selectivos se encaminan a probar zona de mínimos.

Y es que una cosas son las buenas intenciones y otra la triste realidad. Cada día salen nuevos datos macro y noticias que deprimen aún más a un mercado incapaz de reaccionar aunque sólo sea por la pura sobreventa. Hoy ha metido el miedo en el cuerpo Japón, oficialmente en recesión, al cosechar dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. Pero la semana pasada fueron Alemania, Italia y la Eurozona. Pronto le tocará el turno a España, y Estados Unidos está ya a las puertas. Parece que todas las economías se han puesto de acuerdo en su viaje hacia el abismo..

Al otro lado del Atlántico, Wall Street pierde alrededor del 2% al cierre de las plazas europeas y digiere con pesimismo el nuevo recorte de 50.000 empleos que prepara Citigroup. Además, el índice de manufacturas de la FED de Nueva York marca nuevos mínimos en 25,43 puntos aunque la producción industrial sube por sorpresa un 1,3%, un repunte estéril para los brokers de la Gran Manzana.

En España, el Ibex ha sufrido de lo lindo desde la primera hora de negociación lastrado por la banca, aunque esta vez la culpa no es sólo de Santander -que cede cerca del 7% pero conserva el nivel de los seis euros por los pelos- sino de todo el sector europeo. Cuándo se han visto ‘santanderes’ a mil de las antiguas pesetas, se deben estar preguntando atónitos los inversores, que ven cómo se hunde la niña bonita de Botín en medio de su ampliación de capital.

El poderoso influjo de Santander ha arrastrado a Popular, BBVA y Banesto, que pierden entre el 5% y el 6%. Pero la más bajista es Sacyr, que se hunde más del 8% después de presentar resultados el lunes. Los analistas de BNP Paribas han publicado un informe en el que rebajan su precio objetivo cerca del 50%, hasta 7,7 euros, mientras recomiendan ‘infraponderar’. El broker galo fija este nuevo precio tras la actualización de la capitalización bursátil de Repsol. Pero el mercado en bloque mira su precaria situación y su fuerte endeudamiento.


Negocios.com: El Ibex responde con caídas a la reunión del G-20

El índice de la bolsa de Madrid ha cerrado con un descenso del 3,77% al cierre de la sesión y se sitúa por debajo de los 8.500 puntos

La reunión del G-20 para la reforma del sistema financiero no impidió que la caída de la banca forzara una nueva bajada de la bolsa española, que cedió hoy el 3,77 por ciento y perdió el nivel de 8.500 puntos, afectada también por malos datos económicos como la entrada en recesión de Japón.

Así, el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, descendió 333,40 puntos, el 3,77 por ciento, hasta 8.498,80 puntos.

En Europa, con el euro a 1,268 dólares, el índice Euro Stoxx 50 bajó el 3,8 por ciento; Milán, el 3,6 por ciento; París, el 3,34 por ciento; Fráncfort, el 3,25 por ciento, en tanto que Londres se dejó el 2,73 por ciento.

A pesar de las buenas intenciones del G-20 para reformar el sistema financiero, la caída del 3,8 por ciento de Wall Street el viernes afectó al comienzo de la sesión del mercado español.

La entrada de Japón en recesión -su PIB cayó el 0,4 por ciento en el tercer trimestre-, las pésimas previsiones de crecimiento para el último trimestre en Francia -su producción descenderá el 0,5 por ciento- y el mal comienzo de sesión del Banco Santander incrementaban las pérdidas de la bolsa.

Mientras el FMI calculaba que habría que rebajar los impuestos en 1,2 billones de dólares para salir de las crisis, además de rebajar tipos, se conocía que la balanza comercial de la zona euro había registrado un déficit de 5.600 millones en septiembre, lo que sujetaba la cotización del euro en 1,255 dólares.

Arrastrada por la banca y a pesar de la reducción de las previsiones de crecimiento de la demanda de crudo por la OPEP, que contribuía a que el petróleo Brent bajara a 53 dólares, la bolsa descendía al mediodía hacia 8.500 puntos.

La apertura a la baja del mercado neoyorquino, alrededor del 2 por ciento, y el empeoramiento de la actividad manufacturera en el estado de Nueva York, servían para que la bolsa española aumentara sus pérdidas y perdiera el nivel de 8.500 puntos.

La inesperada subida del 1,3 por ciento de la producción industrial estadounidense en octubre limitaba la caída del mercado neoyorquino y ayudaba a la subida del petróleo hasta 56 dólares, que a su vez tiraba del euro, que se revalorizaba a 1,27 dólares, lo que también redujo las pérdidas de la plaza española al final del día.

De las grandes compañías destacó la bajada de Banco Santander, el 6,89 por ciento, la segunda mayor del Ibex, mientras que BBVA cedió el 5,13 por ciento; Repsol, el 3,37 por ciento; Telefónica, el 2,98 por ciento e Iberdrola, el 2,76 por ciento.

Sacyr, que fue una de las pocas compañías que subió la semana pasada por la posible venta de sus participadas, lideró las pérdidas con una caída del 8,31 por ciento, seguida de Banco Santander, mientras que Mapfre bajó el 6,51 por ciento; Ferrovial, el 6,38 por ciento, tras pagar dividendo, y Banco Popular, el 6,23 por ciento.

Dos compañías del Ibex repitieron cotización, ACS e Iberia, mientras que las menores pérdidas correspondieron a Unión Fenosa, el 0,29 por ciento, y a Iberdrola Renovables, el 0,4 por ciento.

En el mercado continuo, después de los derechos de las ampliaciones de Mapfre y Banco Santander, que perdieron el 50 y el 24 por ciento, respectivamente, destacó la bajada del 9,7 por ciento de Exide, mientras que Gam registró el mayor ascenso, el 6,45 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía dos centésimas y se situaba en el 4,15 por ciento al cierre bursátil, en tanto que el dinero negociado en el mercado continuo bajaba hasta 2.961 millones de euros. (Efe)


CincoDías.com:Las Bolsas, ajenas a las medidas de la cumbre, firman otra sesión de fuertes recortes

El mercado esperaba que la reunión del G20 aclarara el panorama económico-financiero de los próximos meses quitando algo de desconfianza a los parqués y animando a los inversores a apostar por la renta variable. Pero las cosas no han salido como se espera y la reunión ha sido tachada por varios analistas de decepcionante

Los principales índices bursátiles necesitarán algo más que buenas intenciones por parte de los mayores países industrializados para sacudirse de encima el sentimiento negativo. Decepcionante, moderado éxito, en línea con lo esperado. Todas ellas son sólo algunas de las expresiones utilizadas por las firmas de análisis a la hora de valorar las conclusiones de la reunión de los líderes mundiales reunidos este fin de semana en Washington para tomar medidas contra la crisis económica y financiera.

A pesar de que tal y como destaca Banco Urquijo, "no se pusieran de manifiesto diferencias importantes de criterio, se establecieran pautas y calendarios para dar continuidad a la futura reforma de la regulación financiera internacional, se acordara ampliar el papel del FMI y del Fondo de Estabilidad Financiera y que se reafirmara el compromiso de avanzar por la senda del estímulo fiscal para luchar contra la crisis económica", las Bolsas no sólo no han celebrado la medida sino que han encajado importantes descensos.

La cumbre no ha logrado que el miedo a la recesión global desapareciera de los mercados y los analistas creen que esta situación puede empeorar según vaya avanzando la semana cuando se conozcan datos macroeconómicos de relevancia en EE UU: el IPC será uno de ellos.

La semana ha comenzado con muy mal pie. Mientras que el Ibex ha despedido la sesión en 8.498,8 puntos tras perder un 3,77%, el resto de plazas europeas tampoco ha logrado avanzar posiciones. París ha perdido un 3,32% al tiempo que el Dax Xetra y el Ftse 100 han recortado respectivos 3,25% y un 2,73%.

Por si fuera poco, las empresas no dan buenas noticias al mercado. Citigroup podría anunciar en breve que va a despedir a más de 50.000 empleados en los próximos meses. Los rumores también señalan hoy a JPMorgan que a pesar de invertir en su nueva sede de Londres, se comenta que podría reducir su plantilla en 3.000 empleados. Las malas noticias se ceban con el sector financiero fuera de España pero tienen reflejo en la evolución de los bancos del Mercado Continuo.

Santander ha sido uno de los peores del día con un descenso del 6,89% mientras sigue abierto el plazo para acudir a la ampliación de capital por valor de 7.200 millones de euros. BBVA tampoco ha escapado de las pérdidas y ha despedido la sesión un 5,13% en negativo. Esta semana se celebrará la primera subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) del Gobierno.

A pesar de las fuertes caídas, los dos grandes bancos han sido superados por Sacyr Vallehermoso que, tras llegar a caer más de un 10%, ha cerrado la sesión con un recorte del 8,3%. Las acciones de Sacyr se vieron impulsadas la semana pasada cuando el viceprimer ministro ruso dijo que Gazprom estaba interesada en comprar la participación de la constructora en Repsol. Sin embargo, a medida que pasaron los días se incrementaron las dudas sobre el interés de Gazprom en Sacyr, hasta que el pasado viernes la propia Gazprom desmintió su interés en la petrolera española.

La petrolera, por su parte, ha restado un 3%. Banesto Bolsa ha recortado el precio objetivo y la recomendación hasta neutral desde comprar después de conocerse los resultados la semana pasada. La firma de análisis justifica esta revisión a la baja en la incertidumbre alrededor de su participada argentina YPF.

Ningún valor de los 35 del Ibex ha cerrado en positivo. Iberia y ACS han registrado el mejor comportamiento al decir adiós a la sesión en tablas.

El sector del ladrillo ha centrado la atención de los inversores después de que ayer, la inmobiliaria Tremón declarara concurso de acreedores de forma voluntaria. Las inmobiliarias cotizadas han registrado resultados mixtos. Mientras que Realia ha recuperado un 2,41% y Metrovacesa, un 1,13%, otros valores como Afirma y Renta Corporación no han tenido tanta suerte y han cedido un 6% y un 2,5%, respectivamente.

Fuera del Ibex ha destacado el comportamiento de Fersa Renovables que tras presentar unos excelentes resultados hasta septiembre (multiplicó por cuatro el del año pasado) se ha disparado un 3%. Iberdrola Renovables ha perdido un 0,4%.

En el mercado de divisas, el euro bajó hoy al cierre en el mercado de Fráncfort y se cambia a 1,2642 dólares, frente a los 1,2706 dólares del viernes por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2660 dólares.


Infobolsa: El Santander se une al entorno global para lastrar al Ibex 35

Nuevo batacazo para el selectivo español que terminó el lunes con un recorte del 3,77% hasta los 8.498 puntos. El escepticismo reinó entre los inversores en relación a la reunión del G-20 en Washington y atendiendo a los datos macroeconómicos, pintan bastos en el horizonte. Mal tono en todas las bolsas europeas y en el comienzo de sesión al otro lado del Atlántico y es que parece que los mercados cotizan a la baja la entrada en recesión de la segunda economía del mundo, Japón. Aún así el selectivo español se vio lastrado además de por el entorno mundial, por el varapalo recibido un día más por Santander que recortó un 6,89%, tampoco el resto de los blue chips consiguió hoy salvarse de la quema. Como telón de fondo, el petróleo se dio la vuelta y cotizó al alza por encima de los 54 dólares el barril de Brent, y en el mercado de divisas, el euro cerró a la baja y se cambió por 1,2642 dólares.

El Ibex 35 comienza con mal pie la semana, con muy mal pie. Se dejó un 3,77% hasta los 8.498 puntos desde los que arrancará mañana. Parece que los inversores se toman con escepticismo la reunión del G-20 en Washington y fijan su mirada en la realidad macroeconómica: el déficit de la Zona Euro se amplió hasta los 5.600 millones de euros y además esta mañana el desayuno se atragantó con la entrada en recesión de la segunda economía del mundo, Japón. Mal tono en todas las bolsas mundiales –incluida la primera del mundo, Wall Street, donde la media sesión se tiñe igualmente de rojo. En París el CAC 40 cedió un 3,30%, el Dax Alemán retrocedió un 3,20% y el FTSE 100 recortó un 2,48%. Pérdidas también para el Euro Stoxx 50 que se dejó hoy un 3,76%. Tan sólo dos valores consiguieron finalizar en positivo, Nokia que avanzó un 0,10% y Saint Gobain que repuntó un 0,22%. El farolillo rojo fue para Aegon que cedió un 10,51%, BNP Paribas que perdió un DT Boerse que ceidó un 8,45% y VW ST que se dejó hoy un 7,57%.


De vuelta en nuestro país, no se libró ninguna de las 35 compañías del Ibex, pero fue el primer banco por capitalización del selectivo español, Banco Santander el que lastró al índice español para situarlo como peor de toda Europa. Varapalo para todo el sector financiero español mientras al otro lado del Atlántico sus homólogos también pasan apuros: Citigroup recortará 50.000 empleos y JP Morgan podría seguir sus pasos. Mientras tanto el FMI apuesta porque el Banco Central Europeo tiene margen para poder recortar los tipos de interés. Así las cosas, a Santander se le penaliza todavía la ampliación de capital por valor de más de 7.000 millones de euros que ha llevado a cabo y perdió un 6,89%, pero BBVA también se viste de rojo y cede un 5,13%. La banca mediana sigue la estela de los grandes, Popular perdió un 6,23%, Sabadell se dejó un 2,53%, Bankinter cedió un 3,36% y Banesto recortó un 4,58%.

Precisamente el ámbito ligado al ladrillo vuelve a salpicar hoy al sector bancario, el grupo Tremón se declara en quiebra y su deuda –que alcanza unos 1.000 millones de euros- afecta a 16 entidades financieras, entre ellas a Popular y Banco Pastor. Tampoco fue una sesión positiva para las compañías ligadas al ladrillo, atención a Sacyr Vallehermoso porque se convirtió en la peor de la sesión al recortar un 8,31%. La compañía pone el cartel de “se vende” en su filial Itínere y en su 20% de Repsol YPF, pero no le sale ningún “novio”. Estaba a punto de cerrar la venta de su concesionaria al fondo de infraestructuras de Citigroup por 7.500 millones, deuda incluida pero de momento todo se queda en una cortina de humo. Además, de forma paralela en el tiempo, surgió un supuesto interés de Gazprom por comprar su 20% en Repsol YPF, operación que fue desmentida más tarde. Así las cosas, la rumorología no le sienta nada bien a la empresa que hoy se cuelga el farolillo rojo de la sesión.



Infobolsa: Bolsa Norteamericana

Detenido en Francia Txeroki, jefe militar de ETA

El País: Detenido en Francia Txeroki, jefe militar de ETA

Arrestado el máximo responsable de los comandos junto a la etarra Leire López Zurutuza en una vivienda de Cauterets.- La operación se decidió anoche tras varios dias de vigilancia.- Zapatero asegura es "un golpe determinante"

La Policía francesa y la Guardia Civil han detenido la pasada madrugada al jefe del aparato militar de la banda terrorista ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, en la localidad de Cauterets, en los Altos Pirineos franceses. En el operativo ha sido también arrestada la etarra Leire López Zurutuza, acusada de intervenir en varios atentados. "Este golpe lo va a sufrir de manera muy contundente la banda terrorista", ha afirmado el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, quien ha subrayado el "perfil dañino" de Txeroki y lo "determinante" que va a resultar esta acción en la lucha contra ETA.

Agentes franceses, en colaboración con la Guardia Civil, han irrumpido pasadas las 3.30 en un inmueble de la calle Richelieu, cerca de la estación de esquí de Cauterets -a unos 30 kilómetros de Lourdes- en cuyo interior se encontraban desde hace días los dos presuntos terroristas. Txeroki y su compañera estaban dormidos e iban armados en el momento de su detención. En el registro del piso, que podría prolongarse hasta la tarde según fuentes de la lucha antiterrorista, se han encontrado dos pistolas, dos ordenadores, varios lápices de memoria, mapas de las zonas de Biarritz y Anglet (en el país vascofrancés), junto con algo más de 3.000 euros, una peluca, una gorra blanca y unas gafas de sol.

Los vecinos de la pequeña localidad de Cauterets están "muy sorprendidos" con la detención de los etarras en este municipio. "Es un pueblo muy pequeño donde todo el mundo se conoce y donde hay muchos españoles, con quienes la relación es cordial", ha afirmado un residente en esta localidad de unos 1.000 habitantes.

La captura se decidió anoche tras varios días de vigilancia

Alliot-Marie ha declarado que la decisión de lanzar la operación se tomó horas antes después de haber seguido la pista a Txeroki durante varios días. "Se había alojado (en Cauterets, donde fue detenido) desde hacía varios días, lo verificamos para certificar su presencia y la decisión de actuar se tomó anoche", ha afirmado. De acuerdo con los últimos datos, la casa en la que ambos terroristas han sido arrestados se alquiló la semana pasada. La pareja llevaba una larga temporada desplazándose por la zona sin una residencia fija.

"Va a haber primero un cierto número de operaciones que van a ser llevadas a cabo aquí (en Francia) y luego muy probablemente será entregado a la Justicia española," ha explicado la ministra francesa. El presidente Nicolas Sarkozy, ha asegurado que la detención demuestra "el fuerte compromiso de los servicios franceses de policía y de gendarmería y la excelente colaboración entre Francia y España en la lucha contra el terrorismo vasco".


ABC: Zapatero afirma que la detención de 'Txeroki' es un golpe «determinante» contra ETA
  • El máximo responsable del aparato militar de ETA ha sido detenido esta madrugada en Francia junto a una mujer que podría ser la etarra Leire López Zurutuza
  • La decisión de arrestar a 'Txeroki' "se tomó anoche" después de haberle seguido la pista durante varios días
  • Se han encontrado armas, dos ordenadores y documentos falsos en el registro de la casa en la que ha sido detenido
  • La otra arrestada detenida es Leire López Zurutuza, antigua miembro del 'comando Zapa'
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que la detención del máximo responsable del aparato militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', supone eliminar a uno de los etarras con un perfil más "extraordinariamente dañino para la causa de la libertad" y considera que hoy "ETA está más débil y la democracia más fuerte".
El jefe del Ejecutivo ha comparecido ante los medios tras la reunión que ha mantenido con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba -que hablará esta tarde a las 17,30 horas-, para analizar la detención del terrorista y se ha felicitado por asestar un golpe "determinante" a la banda terrorista, ya que con Txeroki "ha caído quien desde hace tiempo dirigía las acciones operativas de ETA, el responsable directo de alguno de los últimos asesinatos de la banda".


El Mundo: Detenido en Francia 'Txeroki', máximo responsable del 'aparato militar' de ETA

TAMBIÉN HA SIDO ARRESTADA UNA MUJER QUE PODRÍA SER LEIRE LÓPEZ ZURUTUZA
  • Zapatero afirma que 'ETA va a sufrir este golpe de manera muy contundente'
  • Tanto 'Txeroki' como su compañera iban armados en el momento de su detención
  • Francia anuncia que el etarra será entregado a la Justicia española
  • Tras el arresto, 'Txeroki' podría ser sustituido en el cargo por Aitzol Iriondo
  • Es uno de los tres etarras sospechosos del asesinato de los guardias civiles en Capbreton
Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', el máximo responsable del aparato militar de ETA, ha sido detenido junto a una mujer por la Policía Judicial francesa en Cauterets, una localidad de los Pirineos, al suroeste del país.

La operación ha sido coordinada desde París con información de la Guardia Civil y con la autorización de la juez Le Vert. Tanto 'Txeroki' como su acompañante, quien, a falta de confirmación de las huellas dactilares podría tratarse de Leire López Zurutuza, estaban dormidos e iban armados en el momento de la detención.

En estos momentos, los agentes de seguridad están registrando la vivienda donde se produjo el arresto, en presencia de los detenidos. En el domicilio las Fuerzas de Seguridad francesas han encontrado armas, dos ordenadores y documentos falsos.

La ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, ha informado de que, una vez se lleven a cabo "un cierto número de operaciones" en Francia, 'Txeroki' será entregado a la Justicia española. "Va a haber primero un cierto número de operaciones que van a ser llevadas a cabo aquí (en Francia) y luego muy probablemente, en el marco de los acuerdos, será entregado a la Justicia española", explicó la ministra francesa.

Alliot-Marie declaró que el 'número uno' de ETA llevaba varios días localizado. "Había estado alojado en esa vivienda durante varios días. Llevaba en los alrededores de ese lugar desde hace un tiempo. Lo hemos verificado para tener la certeza de su presencia y la decisión de actuar se tomó ayer noche", precisó la ministra gala.

Al etarra se le seguía la pista desde hace un mes. La detención se ha producido a las 3:30 horas de la madrugada del lunes en la localidad de Cauterets, cerca de Lourdes


Libertad Digital: Detenido en Francia "Txeroki", el máximo jefe de los pistoleros de ETA

CERCA DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE CAUTERETS

La policía francesa y la Guardia Civil han detenido a Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias "Txeroki", considerado máximo jefe de los pistoleros de ETA. Ha sido arrestado junto a Leire López Zurutuza cerca de la estación de esquí de Cauterets. Ambos iban armados.

El máximo responsable de los grupos de ETA nació en Bilbao el 6 de julio de 1973 y, tras destacar por su violencia en la "kale borroka", los investigadores le atribuyen el asesinato del magistrado José María Lidón en noviembre de 2001. Se le considera el máximo responsable de ETA tras la detención en 2004 de Mikel Antxa y de Soledad Iparaguirre, alias "Anboto".

Registros en la vivienda

Agentes de los Reseignement Generaux registran la vivienda de la localidad de Cauterets (Altos Pirineos) donde pasadas las 3:30 horas fue detenido "Txeroki". Éste y una mujer, también detenida, presencian el registro de la vivienda. Los dos etarras guardaban sendas armas en el momento de la detención, que no les ha dado tiempo a utilizar por la rápida intervención de las fuerzas de élite francesas, que han localizado el paradero de Txeroki con la información suministrada por la Guardia Civil.

Las autoridades francesas están remitiendo al Ministerio del Interior español las huellas de la mujer arrestada junto a Txeroki, otra miembro del aparato militar, para determinar su identidad. La última noticia que había trascendido de Txeroki es que había confesado a los dos responsables del grupo Navarra desarticulado el pasado 28 de octubre su implicación en el doble crimen de Capbreton. Aspiazu Rubina, según declararon los detenidos a la Policía, les había trasladado que él era el autor material de los disparos que acabaron con la vida de los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Bayón el 1 de diciembre de 2007. Esta confesión la realizó durante un cursillo sobre armas y explosivos que el propio Txeroki impartió a mediados de octubre a los arrestados.

Sarkozy subraya la "excelente colaboración"

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, considera que con la detención de "Txeroki" se "demuestra una vez más el fuerte compromiso de los servicios franceses de policía y de gendarmería y la excelente colaboración entre Francia y España en la lucha contra el terrorismo vasco", según informa el Elíseo en un comunicado. Sarkozy ha pedido a la ministra del Interior, Michèle Alliot-Marie, que felicite al conjunto de las fuerzas de policía.

La ministra resaltó que el arresto de Txeroki "demuestra una vez más el compromomiso decidido de los servicios de policía y gendarmería francesa en la lucha contra toda forma de terrorismo e ilustra la excelente colaboración entre Francia y España en la lucha contra el terrorismo vasco".


La Razónz: Detenido en Francia «Txeroki», jefe de los «comandos» de ETA

La Policía francesa, en colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado, han detenido esta madrugada al jefe del aparato militar de ETA, Garikoitz Aspiazu, «Txeroki», en la localidad de Cauterets, en el suroeste de Francia.

Según fuentes de la investigación, agentes de la policía gala y la Guardia Civil han entrado en el apartamento en el que vivía junto a una mujer en la calle Richelieu de dicha localidad, en cuyo interior se encontraban ambos durmiendo. La mujer, cuya identidad aún no ha sido facilitada, también ha sido detenida.
Agentes de los Reseignement Generaux registran esta madrugada la vivienda de la localidad de Cauterets (Altos Pirineos) donde pasadas las 3:30 horas fue detenido el considerado jefe militar de ETA. Éste y una mujer, también detenida, presencian el registro de la vivienda.
Los dos etarras guardaban sendas armas en el momento de la detención, que no les ha dado tiempo a utilizar por la rápida intervención de las fuerzas de élite francesas, que han localizado el paradero de Txeroki con la información suministrada por la Guardia Civil.
El Servicio de Criminalística de la Guardia Civil ha confirmado oficialmente que la mujer detenida es la supuesta miembro de la banda Leire López Zurutuza.

La última noticia que había trascendido del responsable militar de ETA es que había confesado a los dos responsables del comando Navarra desarticulado el pasado 28 de octubre su implicación en el doble crimen de Capbreton.
Tal y como informó LA RAZÓN, Aspiazu Rubina, según declararon los detenidos a la Policía, les había trasladado que él era el autor material de los disparos que acabaron con la vida de los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno el 1 de diciembre de 2007. Esta confesión la realizó durante un cursillo sobre armas y explosivos que el propio Txeroki impartió a mediados de octubre a los arrestados.

Por su parte, la ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, trasladó hoy sus "más calurosas felicitaciones" al conjunto de funcionarios de Policía de la Subdirección Antiterrorista y de la Dirección Central de Información que han permitido la detención del presunto jefe del aparato militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias "Txeroki" en los Altos Pirineos, en el sudoeste de Francia, según informa Interior en un comunicado. Alliot-Marie recuerda que el presunto jefe militar del aparato de ETA, es "sospechoso" de ser el autor de la muerte de los dos guardias civiles asesinados el pasado 1 de diciembre de 2007 en la localidad francesa de Capbreton, Raul Centeno y Fernando Trapero.
Asimismo, resalta que el arresto de Txeroki "demuestra una vez más el compromomiso decidido de los servicios de policía y gendarmería francesa en la lucha contra toda forma de terrorismo e ilustra la excelente colaboración entre Francia y España en la lucha contra el terrorismo vasco".

Zapatero ve en la detención un golpe «determinante» a ETA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy que la detención de «Txeroki» supone un golpe «determinante» a la banda terrorista, «que hoy es más débil». En una comparecencia ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa, Zapatero ha agregado que con el arresto de Txeroki «ha caído quien desde hace tiempo dirigía las acciones operativas de ETA, el responsable directo de alguno de los últimos asesinatos de la banda».
Tras felicitar a la Guardia Civil y agradecer la colaboración de las autoridades francesas, de las que ha dicho que han demostrado una vez más ser «amigas de España y de los españoles», Zapatero ha considerado «cumplido» el compromiso de poner a disposición de la Justicia a los autores del asesinato de dos agentes del instituto armado el pasado 1 de diciembre en Capbreton.

Galicia Bilingüe llevará hasta Estrasburgo la exclusión del castellano


Periodista Digital: Galicia Bilingüe llevará hasta Estrasburgo la exclusión del castellano

La asociación Galicia Bilingüe trasladará a Estrasburgo el próximo miércoles, con el apoyo del PP, la «injusta realidad de Galicia». Con dos objetivos: «Denunciar internacionalmente el conflicto lingüístico, y buscar cauces para derogar las actuales leyes en materia lingüística, impulsadas por el Gobierno socialista de Touriño», afirma la presidenta de la asociación, Gloria Lago.

Inmersión en Educación La inmersión lingüística será el tema principal a exponer. Según Lago, el decreto que impone el gallego como lengua vehicular de la enseñanza «se ha publicitado como el del 50 por ciento, pero la realidad es bien distinta, según publica La Razón

Al exigirse como mínimo este porcentaje, los centros pueden impartir en gallego todas las asignaturas, excepto Lengua y literatura españolas». Además, defenderán el derecho a la libertad de elección de los padres: «Queremos que sepan la absurda situación que sufren los escolares gallegos, a los que se limita su aprendizaje en una de las lenguas oficiales de Galicia y de Europa, la materna de muchos de ellos».

El radicalismo de quienes pretenden arrinconar al castellano en Galicia representa otro conflicto. Pintadas que enuncian frases como «enemigos del gallego», o escaparates apedreados, son algunos de sus eslabones. «Europa tiene que saberlo», dice Gloria Lago. «Transmitiremos una visión humana del problema», añade


La Razón: Una asociación gallega llevará hasta Estrasburgo la exclusión del castellano

Galicia Bilingüe busca el rechazo europeo a la política lingüística de la Xunta

La llamada «Normalización Lingüística» que impulsan algunas comunidades autónomas genera un problema: impone el uso de las lenguas cooficiales y excluye el castellano. Esa privación de derechos y libertades está traspasando lentamente las fronteras de España. Primero fueron los padres vascos, en nombre de la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, los que buscaron, en julio, amparo en el Parlamento Europeo. Ahora, son los gallegos. La asociación Galicia Bilingüe trasladará a Estrasburgo el próximo miércoles, con el apoyo del PP, la «injusta realidad de Galicia». Con dos objetivos: «Denunciar internacionalmente el conflicto lingüístico, y buscar cauces para derogar las actuales leyes en materia lingüística, impulsadas por el Gobierno socialista de Touriño», afirma la presidenta de la asociación, Gloria Lago. Inmersión en Educación La inmersión lingüística será el tema principal a exponer.

Según Lago, el decreto que impone el gallego como lengua vehicular de la enseñanza «se ha publicitado como el del 50 por ciento, pero la realidad es bien distinta. Al exigirse como mínimo este porcentaje, los centros pueden impartir en gallego todas las asignaturas, excepto Lengua y literatura españolas». Además, defenderán el derecho a la libertad de elección de los padres: «Queremos que sepan la absurda situación que sufren los escolares gallegos, a los que se limita su aprendizaje en una de las lenguas oficiales de Galicia y de Europa, la materna de muchos de ellos». Radicalismo El radicalismo de quienes pretenden arrinconar al castellano en Galicia representa otro conflicto. Pintadas que enuncian frases como «enemigos del gallego», o escaparates apedreados, son algunos de sus eslabones. «Europa tiene que saberlo», dice Gloria Lago. «Transmitiremos una visión humana del problema», añade. Adoctrinamiento Galicia Bilingüe también se quejará ante Europa del adoctrinamiento en las aulas. «A los más pequeños se les pide que colaboren para que la lengua gallega sea la habitual.

A los jóvenes se les adoctrina ideológicamente y se les bombardea con mensajes de que hablar español significa no hablar una lengua de Galicia», según Lago. «El nacionalismo quiere captar votos», confiesa un miembro de otra asociación, la «Mesa por la Libertad Lingüística». Para Lago «esto no es cosa de un partido, sino de humanidad y de derechos civiles». Subvenciones y comercio También se debatirá la situación del comercio desde una doble perspectiva. Por un lado, se trasladará el tema de las subvenciones, con las que la Xunta de Pérez Touriño premia a aquellos empresarios que rotulen sus comercios en gallego. Por otro lado, se expondrá el acoso que sufren los comerciantes por las acciones de una entidad privada, financiada con más de 500.000 euros de dinero público, que ha mandado decenas de cartas -como adelantó LA RAZÓN-, redactadas como si fueran de carácter administrativo, pero en las que se anuncia la apertura de expedientes por «discriminar el gallego» en las comunicaciones de sus negocios. Cooficialidad Existe un escaso respeto a la cooficialidad del gallego y el español, que se traduce en señalizaciones, comunicaciones o informaciones de las que se excluye por sistema al castellano. Galicia Bilingüe lo denunciará, además de la tendencia actual de las políticas de contratación de empleados públicos (como los médicos) en las que se considera el dominio de la lengua gallega con carácter eliminatorio o con una «valoración excesiva».

Corresponsales extranjeros en Barcelona hablan del lastre del nacionalismo en Cataluña

DEFIENDEN A THE ECONOMIST

Los distintos corresponsales extranjeros que trabajan en Barcelona han mostrado su apoyo a The Economist ante las duras críticas recibidas por parte de la Generalidad. Según informa El Mundo, periodistas de todo el mundo hablan del lastre del nacionalismo y de sus reacciones ante el reportaje


Aún se siguen produciendo reacciones ante el reportaje publicado por The Economist, en el que se critica la agresiva política lingüística de la Generalidad, y muy pocas son favorables al Gobierno presidido por José Montilla. De hecho, varios corresponsales extranjeros afincados en Barcelona han defendido a su compañero del semanario británico y consideran exagerada las quejas de esta comunidad.

Carod Rovira alegó que el reportaje de la publicación inglesa se debió a que estos periodistas "viven y beben del clima político y mediático que se respira en la capital del Estado". Sin embargo, con la opinión de periodistas de varios países que trabajan en Cataluña quedan desmontados los escasos argumentos del vicepresidente de la Generalidad.

En este sentido, el corresponsal de BBC Radio, Alex Simpson, cree que "el nacionalismo está lastrando el crecimiento del país". Este periodista, catalanoparlante, cree que esta política lingüística oculta otros problemas como "los precios de la vivienda" o los "problemas sociales" en Cataluña". Por su parte, Gudrun Greunke, que ha trabajado en Der Spiegel y en Reuters, dijo que fue "una reacción fuera de lugar". "The Economist no inventa las historias. Verifica mucho todo aquello que publica y hay que pensárselo mucho antes de plantarles cara". Incluso se preguntó "para qué sirven" las embajadas catalanas. "No entiendo por qué ha de derrocharse el dinero que cuesta la embajada de un pueblo que ya está representado", sentenció.

Para la periodista de la BBC, Gabriela Ramos, el problema estriba en "la politización de la lengua catalana" y el uso que hacen de ella los dirigentes políticos de esta comunidad. De éstos dijo que "tienen una importante cuota de poder y una influencia demasiado grande". Igualmente desde el prestigioso semanario estadounidense Newsweek, Eva Wishocka, aseguró que "exageran todo lo que tenga que ver con el nacionalismo". Añadió además que Cataluña tiene su responsabilidad en el desconocimiento de esta comunidad por lo que no se puede achacar todo a Madrid.

Libertad Digital

Otoño - (Alma)


En el parque, yo solo...
Han cerrado
y, olvidado
en el parque viejo, solo
me han dejado.

La hoja seca,
vagamente,
indolente,
roza el suelo...
Nada sé,
nada quiero,
nada espero.
Nada...

Solo
en el parque me han dejado
olvidado,
...y han cerrado.

(Manuel Machado)