viernes, 21 de noviembre de 2008

Las Bolsas - 21/11/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: El Ibex cae un 9,7% semanal para rozar mínimos de 2004

Ni el tirón alcista de Sacyr, Criteria y Repsol propiciado por la posible venta de la petrolera ha evitado los descensos al cierre de la bolsa española. Las caídas se limitaron, al menos, al 0,18%, muy por debajo de las sufridas hoy por el resto de plazas europeas. Pese a todo, el Ibex concluyó la semana con caídas del 9,7%, hasta los 9.974,4 puntos, al borde de sus mínimos desde 2004.

La bolsa española ha conseguido el mal menor de cerrar la jornada con un saldo mucho menos desfavorable que el que registraron el resto de mercados europeos, con pérdidas en todos los casos por encima del 3%.

El Eurostoxx50 se dejó un 3,07%, una vez más, liderado por las bajadas de los valores financieros, como el 14% de Société Générale, el 8% de Aegon y Allianz, y el 6,5% de BNP Paribas.


En Wall Street la situación era aún más delicada entre los grandes valores bancarios. Citigroup, en una jornada en la que llegó a barajarse la opción de su venta, agravaba su desplome otro 17%. En su debacle, arrastraba a compañías como JPMorgan Chase (-12%) y Bank of America (-8%).

Las perspectivas cada vez más agoreras sobre la dimensión de la recesión económica vaticinada a escala casi global tampoco favorecen precisamente a la mejora en el sector financiero. Tampoco para el ligado a las materias primas. El precio del petróleo prolongaba su pinchazo, por debajo de los 50 dólares también en el barril West Texas, en zona de mínimos desde el año 2005.

Los mínimos se suceden igualmente en las bolsas. La de Nueva York frustra sus amagos de rebote, y no logra salir de sus cotas más bajas de los últimos 11 años. La sequía hoy de datos macro en Estados Unidos se vio compensada por referencias como el informe de Goldman Sachs en el que augura hasta un 5% de descenso en el PIB de la primera economía mundial.

En sus mínimos, el índice Dow Jones acumula pérdidas del 40% en lo que va de año. En las bolsas europeas este porcentaje roza el 50%, en línea con el 48% que se deja el Ibex desde el inicio de enero.

La semana que acaba ha agravado todavía más la sangría bajista de la bolsa española. En las últimas cinco jornadas perdió un 9,7%, para concluir en 7.974,4 puntos, al borde de los 7.905 puntos del pasado 28 de octubre que representaron sus mínimos anuales, y sus cotas más bajas desde el año 2004.

El Ibex agradeció hoy la tregua en el desplome sufrido en las últimas nueve jornadas por Santander. Las acciones del banco rebotaron un leve 1,76%, y sus derechos recuperaron el pulso alcista, con un 5,88%.

El principal foco de atención de la jornada en la bolsa española fueron las negociaciones de Sacyr, a varias bandas, para acelerar sus desinversiones. Las confirmaciones de los contactos con la rusa Lukoil relanzaron un 15,35% a la constructora, un 2,28% a Repsol y un 8,15% a Criteria.


elEconomista.es: El Ibex 35 pierde un 9,7% en la semana: la situación bursátil vuelve a ser crítica

El índice de referencia de la bolsa española acabó la última sesión de la semana con pérdidas del 0,18% que le sitúan en los 7.974,4 puntos. Los inversores movieron un total de 4.094 millones de euros en todo el parqué en una jornada en la que el Ibex 35 osciló entre un mínimo de 7.862,4 y un máximo de 8.240,5 y en la que destacaron Sacyr, Repsol y Criteria después de que hayan llegado a un acuerdo para que la rusa Lukoil entre en el capital de la petrolera española. Así las cosas, los mínimos anuales que se marcaron a finales de octubre, los 7.905,40 de cierre y los 7.737,20 intradía, siguen vigentes.

"Los nuevos mínimos decrecientes semanales del mercado norteamericano -que difícilmente van a poder ser salvados al cierre- tienen apoyo en una Europa que hasta ayer se mantenía divergente", señalaba Carlos Doblado desde Bolságora destacando que el Ibex 35, a diferencia del EuroStoxx 50, no ha perdido todavía los mínimos anuales.

"La caída hacia la zona de soporte decreciente que existe de la renta variable europea, situado en los psicológicos 2.000 puntos (del EuroStoxx), es un objetivo que por técnico parece necesario esperar antes de apostar por la posibilidad de un rebote por sobreventa", añadía el analista.

"Más allá de las preocupaciones sobre una recesión y sobre los resultados de las empresas, la gente ha comenzado ahora a preocuparse por las cuentas de resultados y no sólo por las de los bancos", dijo a Reuters Benoit De Broissia, analista de KBL Richelieu en París.


Cotizalia: No hay manera: el Ibex vuelve a bajar y pierde el 9,71% en la semana

Ni la caída hasta mínimos anuales, ni la extrema sobreventa, ni el rebote de Wall Street, ni la operación corporativa del año (el asalto a Repsol). La bolsa española es incapaz de rebotar y ha perdido por la tarde las fuertes ganancias -superiores al 2%- que acumulaba por la mañana. Por lo menos, el Ibex ha logrado recuperarse de la caída superior al 1% que sufría una hora antes al cierre, y que ha reducido finalmente hasta el 0,18%. Termina la sesión en 7.974,4 puntos, lo que significa un descalabro semanal del 9,71%.

La buena noticia es que los mínimos anuales de cierre siguen resistiendo, porque ha llegado a perforarlos por la tarde. Ahora bien, teniendo en cuenta que el S&P 500 ha perforado no sólo los mínimos del año, sino los de la tendencia bajista de 2002, y que ha caído a su nivel más bajo desde 1997, los mínimos del Ibex pueden caer en cuestión de sesiones salvo que el rebote de hoy en EEUU llegue más lejos que todos los anteriores. Al cierre de Europa, el Dow Jones recuperaba el 0,7% y el S&P 500, el 0,5%.

Otro elemento para la desconfianza es que el EuroStoxx 50 (y los principales índices europeos) sí han perforado sus mínimos anuales este viernes. Y lo han hecho con una caída contundente, del 3,07%, en la que ha influido la caída de un indicador de actividad empresarial de la zona euro a mínimos de una década, lo que incrementa la presión sobre el BCE para que baje los tipos más de lo esperado (Citigroup sitúa el suelo en el 1% y no descarta que lleguen a cero). Hay que tener en cuenta que el Ibex habría hecho lo mismo de no ser por la subida de Repsol y la recuperación del Santander del durísimo castigo sufrido durante la semana.

La previsible entrada de la petrolera rusa Lukoil en el accionariado de la petrolera ha permitido que Repsol YPF subiera cerca del 8% esta mañana, pero al final ha reducido la ganancia al 2,91% por las grandes incertidumbres que genera la operación. Criteria y Sacyr Vallehermoso, los vendedores de la petrolera, han acabado subiendo el 8,15% y el 15,35%, respectivamente. El holding de La Caixa ha reconocido que mantiene contactos con Lukoil y que venderá parque de su porcentaje en la petrolera si se concreta un acuerdo con Sacyr Vallehermos. Además, La Caixa actuará como financiador de la operación si sale adelante.

En cuanto al sector financiero, Santander ha recuperado el 1,76% hasta 5,20 euros, después de llegar a perder los 5 euros el jueves presionado por su macroampliación de capital y por el derrumbe de la banca mundial: Citigroup ha perdido más del 50% en tres días y ha caído por debajo de 4 dólares, lo que ha obligado a su presidente a desmentir que vaya a partir el banco en varias unidades.

BBVA no ha sido capaz de seguir sus pasos y ha acabado bajando el 0,56%. Bankinter se ha llevado la peor parte con un batacazo del 4,2% después de haber llegado a subir el 4,5% por la mañana. Por el contrario, Popular, Sabadell y Banesto han subido en torno al 2%. Telefónica ha sufrido un fuerte giro bajista hasta acabar perdiendo el 2,31% e Iberdrola ha seguido sus pasos con un descenso del 2,1%. Fuera del Ibex, Avanzit ha recibido con una caída del 8,57% la entrada de Thesan Capital en su accionariado.


Finanzas.com: Impotencia total: El Ibex cae un 9,7% en la semana tras fracasar hoy el rebote

En medio del culebrón energético, Sacyr se dispara un 15%, Criteria un 8% y Repsol el 2%.

La bolsa española cierra la sesión con una caída del 0,18%, hasta los 7.974 puntos, con lo que se acerca peligrosamente a los mínimos anuales de 7.905 puntos. Así, cierra la semana con una bajada del 9,71%. En Europa, los principales selectivos se deshacen como un azucarillo tras anunciar Citigroup que descarta la venta de activos.


Otra sesión de alto voltaje y elevada volatilidad en el mercado español. El Ibex comenzó con muchas ganas gracias al culebrón energético alrededor de Repsol. Todos los implicados en el asunto han tratado de alimentar un fuego alcista que Wall Street ha apagado de un plumazo.

Así, Sacyr culmina una jornada gloriosa con un repunte en torno al 15%, mientras que Critera se anota alrededor del 8% y Repsol sube cerca de dos puntos porcentuales. Todo, pese a que la operación aún está muy verde, y, oficialmente, aún no hay acuerdo entre Sacyr y la petrolera rusa Lukoil. Lo único confirmado son las negociaciones de La Caixa y la constructora.

En el sector financiero, Santander suma alrededor del 1,7% y pone fin a la hemorragia bajista, pero BBVA se deja alrededor del 0,5%, pese a que el broker galo Cheuvreux dice hoy que vale un 47% más. Además, Popular, Banesto y Sabadell finalizan con subidas en torno al 2%

Con este panorama, el dinero ha entrado con alegría en el Ibex durante buena parte de la mañana, mientras que los mercados europeos, mucho más calmados, cotizaban planos a media sesión, con la vista puesta en Estados Unidos. La prensa estadounidense publicaba hoy que Citigroup, una de las entidades más tocadas por la crisis ‘subprime’, negocia la venta de activos, la segregación de la firma o incluso la fusión con alguno de sus rivales, como Goldman Sachs o Morgan Stanley.

Por eso, la bolsa de Nueva York ha comenzado con fuertes subidas cercanas al 2%, y con Citi anotándose ganancias del 2%. Sin embargo, poco después de las cuatro de la tarde, los teletipos anunciaban la negativa de Citi a segregar la empresa. Ha sido como un jarro de agua fría que ha abortado cualquier intento de rebote y ha desencadenado en Wall Street una volatilidad salvaje. Al cierre de Europa, el parqué estadounidense sube alrededor del 0,5%, después perder similar porcentaje apenas unos minutos antes.

En el Viejo Continente, los mercados finalizan con fuertes recortes de entre el 2% y el 3% en sus principales indicadores, FTSE 100, CAC 40 y DAX. Sin la gasolina de Repsol, las bolsas europeas fían su suerte a los vaivenes de Wall Street y elevan a la enésima potencia los pocos datos que se han conocido hoy, como el PMI manufacturero, que baja hasta 36,2 puntos, peor de lo esperado. Sobre todo, ponderan muy negativamente la precaria situación de Citigroup de la del sector automovilístico estadounidense, el próximo candidato para ser rescatado.

Así, el Euro Stoxx 50 retrocede alrededor de un 3% y ve como Societé Generalé y Aegon restan el 13% y el 10% respectivamente. Además, ING y Allianz caen entre el 6% y el 7%, mientras que sólo brillan Arcelormittal y Munich Re.

En los otros mercados, la rentabilidad del bono alemán a diez años se mantiene estable en los 3,334%, mientras que el petróleo de calidad Brent se mantiene en los 48 dólares. En el mercado de divisas, el tipo de cambio euro/dólar queda fijado en 1,2553 unidades.


Negocios.com: El Ibex se queda a las puertas de los 8.000 pese al empujón de Sacyr y Criteria

La bolsa cerró con una bajada del 0,18% y se quedó rozando los 8.000 puntos, cota que perdió el jueves, en una jornada marcada por el interés de Lukoil en Repsol, que hizo subir un 15% a Sacyr Valleheroso y un 8,5% a Criteria.

En concreto, el Ibex terminó la negociación en 7.974,4 puntos, mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid se dejó un 0,25%, hasta situarse en la cota de las 854,16 unidades.

El selectivo madrileño había logrado mantenerse en positivo durante la mayor parte de la sesión e incluso superó la barrera psicológica de los 8.000, pero finalmente sucumbió al rojo, arrastrado por los descensos de 16 valores.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió suspender la cotización de los títulos de Repsol y Criteria por la mañana después de que el holding de participaciones de La Caixa confirmara ayer que ha mantenido "contactos informales para la venta total o parcial" de su participación del 9,1% en Repsol.

Ajenos a los eventuales movimientos corporativos en España, los principales indicadores europeos cerraron la sesión con pérdidas mucho mayores que las de Madrid, quizá más centrados en las sombrías perspectivas de recesión mundial, ya que París cayó un 3%, Londres un 2,4% y Francfort un 2,2%, mientras que el Dow Jones se anotaba un 0,4%.

La posible entrada de Lukoil en el capital de Repsol ocupó la mente de los inversores en el parqué madrileño, que situaron a Sacyr Vallehermoso a la cabeza de las ganancias, seguida por Criteria, ante la posibilidad de que vendan sus participaciones en la petrolera a la empresa rusa.

Por su parte, las acciones de la empresa que preside Antonio Brufau sellaron el día con un avance del 2,28%. Lukoil negocia la compra del 29,9% de Repsol. La petrolera rusa, la segunda mayor del país y de capital privado, estaría interesada en comprar la participación del 20% de Sacyr puesto en venta, así como un 9,9% en manos de otros accionistas.

TECNICAS REUNIDAS LIDER DEL ROJO.

Técnicas Reunidas se situó en el primer puesto del ranking de mayores bajadas del Ibex (-6,43%), seguido por OHL (-4,37%) y Bankinter (-4,20%). Por su parte, las acciones de Telefónica retrocedieron un 2,31%.

El resto de valores del sector financiero acabaron con tendencias dispares: en terreno positivo Banesto (+4,20%), Sabadell (+2,28%), Popular (+1,78%) y Santander (-1,76%), que se vio hoy algo aliviado del castigo infligido por los inversores durante la mayor parte de la semana. Por su parte, acabaron en negativo Bankinter (-4,20%) y BBVA (-0,56%).

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2525 unidades. Según expertos consultados por Europa Press, el billete verde perderá más terreno frente a la moneda única y en unos meses marcará un cambio de 1,40 dólares.


CincoDías.com: El Ibex mira a mínimos anuales tras caer un 9,7% en la semana

El Ibex ha logrado cerrar la semana por encima de los 8.000 puntos pero a muy poco de marcar un nuevo mínimo anual. El selectivo ha caído hoy un 0,18%, elevando al 9,7% las pérdidas semanales pero ha conseguido desmarcarse del resto de Europa que han sufrido recortes superiores al 2%. Santander ha contribuido a que la Bolsa española no registrara otra sesión de fuertes castigos.

Las dificultades económicas y financieras actuales son bastante graves y quien no se lo crea únicamente tiene que ver la evolución de las Bolsas y, sobre todo, del índice estadounidense S&P500, que ha caído esta semana al nivel más bajo desde abril de 1997, para comprobarlo. Dicen los expertos que este índice ha perdido más de un 50% desde sus máximos lo que convierte a esta etapa en la más bajista desde la Gran Depresión.

El pesimismo por la evolución de la economía ha dominado los mercados que cada día conocen nuevos y preocupantes datos a este y al otro lado del Atlántico. La semana pintaba mal teniendo en cuenta que el pasado viernes conocíamos la contracción de la economía europea en el tercer trimestre. En las sesiones siguientes los datos económicos han seguido la misma senda, especialmente en EE UU con el IPC y el dato de peticiones de subsidio de desempleo semanal.

Parece que las malas noticias no vienen solas y mientras los Gobiernos se preocupaban por preparar planes de rescate y medidas de ayuda al sector financiero, las empresas del sector del automóvil han lanzado mensajes de SOS, sobre todo "'las tres grandes de Detroit' que han solicitando ayuda de emergencia en la Cámara de Representantes de EE UU, aunque los Senadores no quieren que la ayuda caiga en saco roto y han exigido a las compañías unos planes de viabilidad concretos, para conceder los préstamo" asegura banco Urquijo.

Las Bolsas europeas no han logrado zafarse del pánico de los inversores a la recesión y han cerrado la semana con fuertes caídas en todos los casos de dos dígitos, menos en el del Ibex que con el leve recorte del 0,18% de hoy ha conseguido que sus pérdidas semanales fueran del 9,71%. El Dax alemán y el Cac de París han perdido un 12,3% y un 12,46% en la semana mientras que el Ftse de Londres ha caído un 10,6% en cinco sesiones.

La semana en España ha tenido dos focos de atención principalmente. El sector bancario ha sido uno de los lastres, no sólo del Ibex sino del resto de los índices europeos. Se ha celebrado la primera subasta para compras temporales de activos de los bancos pero de los fondos disponibles no llegaron a adjudicarse ni la mitad. Aunque el sector ha sido de los peores de la semana, Santander ha sido el auténtico farolillo rojo del selectivo. Desde que el lunes de la pasada semana anunciara la ampliación de capital por 7.200 millones de euros, el valor ha sufrido fuertes caídas en su cotización. Sólo en los últimos cinco días, las acciones han perdido un 20,3% mientras que los derechos de la ampliación han perdido un 64%.

El resto de los bancos también han sufrido caídas. BBVA, que esta semana, intentaba desmarcarse de los bancos y apuntó que va a salir fortalecido de la crisis. El mercado no lo entiende así y la acción ha perdido un 14,5% en la semana. Bankinter y Popular han perdido en la semana un 20% y un 10%, respectivamente.

El sector petrolero ha sido el otro foco de atención de los inversores en los últimos días. Las negociaciones de la petrolera rusa Lukoil con Sacyr y Criteria, accionistas significativos de Repsol YPF, para la compra de alrededor de un 25% de la española han sentado muy bien a la cotización de los tres implicados hoy mejorando los saldos semanales.

Sacyr ha subido un 10,26% en la semana al tiempo que Repsol ha perdido un 4% y Criteria, un 1,18%. El mercado cree que Lukoil pagaría la acción de Repsol a 28-30 euros, lo que supondría una prima del 100%.

Telecinco, Iberia y ACS se han colocado Junto a la constructora que preside Luis del Rivero en el lado de los valores vencedores de la semana. Fuera del selectivo, ha destacado el comportamiento de las inmobiliarias después de que el pasado domingo se conociera que el grupo Tremón había solicitado entrar en concurso de acreedores.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2602 dólares.


Infobolsa: El Ibex 35 se deja casi un 10% en otra "semana negra"

La euforia se esfumó. Parecía que los inversores cerrarían la semana con un buen sabor de boca y con el Ibex 35 en positivo este viernes, pero las cosas no son como empiezan sino como terminaron y hoy la volatilidad arrastró, un día más, al selectivo al terreno negativo. Finalizó con un recorte del 0,18% hasta los 7.974 puntos y la semana le deja un balance muy negativo, un recorte del 9,71%. Protagonistas, un día más Sacyr Vallehermoso que vende el 20% que tiene en Repsol YPF a la rusa Lukoil mientras Criteria y La Caixa negocian también la posible venta de sus participaciones. En Wall Street la presión sobre el sector bancario –de la mano de Citigroup- se contagió a nuestro parqué donde en el ámbito financiero Santander se salvó de la quema. Mal tono en el resto de plazas europeas con el petróleo a la baja en el entorno de los 49 dólares y el euro que cerró también a la baja y se cambió por 1,2496 dólares.



Infobolsa: Bolsa Norteamericana



La Generalitat gasta 120.000 euros en rotular en catalán las calles de Perpiñán

Periodista Digital: La Generalitat gasta 120.000 euros en rotular en catalán las calles de Perpiñán

El despilfarro interminable por la causa separatista llega a Perpiñán. Las placas de sus calles rezan desde este año también en catalán gracias a la generosidad del vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, cuyo Departamento entregó 120.000 euros al Ayuntamiento de la ciudad francesa para que los destinase a tal fin.

Carod firmó en mayo de 2008 un acuerdo con el alcalde de Perpiñán, Joan Pau Alduy, por el que la Generalitat entregaba 120.000 euros y, a cambio, el Ayuntamiento galo se comprometía a promocionar la enseñanza del catalán y a favorecer el progresivo bilingüismo en la ciudad, informa El Mundo.


Alduy encontró la manera de cumplir este objetivo encargando las placas de los nombres de las calles, que hasta entonces sólo lucían en francés, también en catalán, según desveló el jueves el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, durante una comparecencia parlamentaria de Carod para explicar el presupuesto del Departamento de Vicepresidència del año que viene.

El jefe del grupo parlamentario del PP, Daniel Sirera, aprovechó esta intervención para criticar algunas de las partidas presupuestarias de la conselleria, que se encarga de las relaciones exteriores de la Generalitat, del fomento del deporte, de la política lingüística y de la cooperación con los países pobres.

Sirera criticó que el presupuesto para cooperación se haya reducido respecto al de este año y, sin embargo, Carod prevea gastarse siete millones de euros en estudios e informes encargados fuera del Departamento, 3,8 millones en organizar reuniones y encuentros bilaterales con dirigentes de otros países y regiones, tres millones de euros en publicidad y propaganda y otro millón en atenciones protocolarias.

Además, el diputado popular destacó que Carod prevé dedicar el año que viene 2,2 millones a abrir nuevas embajadas de la Generalitat en el extranjero y otros tantos en pagar a los altos cargos de su Conselleria, lo que supone un alza del 15% respecto a este año.


El Mundo: La Generalitat gasta 120.000 euros en rotular en catalán las calles de Perpiñán
  • Carod prevé dedicar 2,2 millones a abrir nuevas embajadas de la Generalitat
  • Destinará siete millones de euros a pagar informes y estudios externos
  • Invertirá otros tres millones de euros en publicidad y propaganda
Las placas de las calles de Perpiñán rezan desde este año también en catalán gracias a la generosidad del vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, cuyo Departamento entregó 120.000 euros al Ayuntamiento de la ciudad francesa para que los destinase a tal fin.

Carod firmó en mayo de 2008 un acuerdo con el alcalde de Perpiñán, Joan Pau Alduy, por el que la Generalitat entregaba 120.000 euros y, a cambio, el Ayuntamiento galo se comprometía a promocionar la enseñanza del catalán y a favorecer el progresivo bilingüismo en la ciudad.

Alduy encontró la manera de cumplir este objetivo encargando las placas de los nombres de las calles, que hasta entonces sólo lucían en francés, también en catalán, según desveló el jueves el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, durante una comparecencia parlamentaria de Carod para explicar el presupuesto del Departamento de Vicepresidència del año que viene.

El jefe del grupo parlamentario del PP, Daniel Sirera, aprovechó esta intervención para criticar algunas de las partidas presupuestarias de la conselleria, que se encarga de las relaciones exteriores de la Generalitat, del fomento del deporte, de la política lingüística y de la cooperación con los países pobres.

Sirera criticó que el presupuesto para cooperación se haya reducido respecto al de este año y, sin embargo, Carod prevea gastarse siete millones de euros en estudios e informes encargados fuera del Departamento, 3,8 millones en organizar reuniones y encuentros bilaterales con dirigentes de otros países y regiones, tres millones de euros en publicidad y propaganda y otro millón en atenciones protocolarias.

Además, el diputado popular destacó que Carod prevé dedicar el año que viene 2,2 millones a abrir nuevas embajadas de la Generalitat en el extranjero y otros tantos en pagar a los altos cargos de su Conselleria, lo que supone un alza del 15% respecto a este año.

La propaganda según zapatero. César Alonso de los Ríos

El secreto de la propaganda de José Luis Rodríguez Zapatero es llevar la mentira a un grado tan escandaloso, tan provocador, tan desvergonzado, tan agresivo, tan insultante para la inteligencia, que termina por crear una realidad nueva.

Ejemplo uno. Al sentirse aludido por la prohibición de las emisoras de Vocento y la Cope en Cataluña y por los comportamientos totalitarios de su propio partido, lanza una proclama sobre las excelencias de la libertad de expresión en España comparables o superiores a las que puede tener «cualquiera de las democracias más avanzadas del mundo».


Ejemplo dos. Unas horas antes, él, que ha sido el único político del mundo que llegó a mostrar públicamente su desprecio a la bandera norteamericana y que a lo largo de su liderazgo ha venido haciendo del antiamericanismo un rasgo distintivo de su partido y de su política exterior, llegó a decir que «los Estados Unidos nos iluminan a todos».

Ejemplo tres. A lo largo de estos años de oposición y de poder, este político que ha venido haciendo todo lo posible para que hayan pasado al olvido la naturaleza fratricida de la Segunda República, las quemas de conventos , los asesinatos de católicos, el ensayo de una revolución soviética desde Asturias e, incluso, las matanzas entre las propias gentes de izquierda durante la Guerra Civil (socialistas contra comunistas, comunistas contra trotskistas y anarquistas...) se dedica a predicar aquella memoria histórica que afecta negativamente a la «otra» España.

Ante esta forma de actuar cabe deducir que Rodríguez Zapatero ha descubierto un tipo de propaganda que consiste en servirse de las cuestiones que le ponen en entredicho no sólo para negarlas sino para levantar a partir de ellas toda una teoría que le favorece en ese momento. Pasa de ser antiamericano a proamericano, de perseguidor de la libertad de expresión a defensor de ella a ultranza y de secuestrador de la Historia a paladín de la Memoria... Es decir, hace de la propaganda un hecho autónomo, absolutamente independiente de la realidad.

ABC - Opinión

Otoño - CLXXXVII



El cárdeno otoño
no tiene leyendas
para mí. Los salmos
de las frondas muertas,
jamás he escuchado,
que el viento se lleva.

Yo no sé los salmos
de las hojas secas,
sino el sueño verde
de la amarga tierra.

(Antonio Machado)

Rodríguez Madero , El Exorcista. Por Juan Carlos Girauta

«Cuando pide un exorcismo para Losantos, se está acogiendo al más fácil recurso de asimilación: escupir al chivo expiatorio, manifestar teatralmente su odio al icono sacrificial de la nació. Es él quien exorciza viejos demonios.»

Aznar tiene la culpa, esta vez sí, de muchos de los problemas que arrastra el PPC. No sólo por la consabida decapitación, defenestración o amortización de Vidal-Quadras, sobre la que ya se escrito demasiado, sino por las atolondradas decisiones que tomó desde la noche en que cayó rendido, en una cena, ante los atractivos intelectuales de Piqué.


Algún día tiene que contar Alberto Fernández todos los sapos que tuvo que tragar durante sus seis años de presidencia del partido en Cataluña. Es un hombre sufrido que aguantó lo indecible, que sigue aguantando ahora, cuando le atribuyan muchas de las maquinaciones de su hermano, y que seguirá aguantando hasta que logre sacar a la izquierda del Ayuntamiento de Barcelona. Ostenta el honor de haber usado desde siempre castellano y catalán en las instituciones, poniendo de los nervios a Pujol, aunque extrañas maledicencias lo presenten de pronto como pieza catalanista de su partido.

Desde que Aznar empezara a acumular errores en la calle Urgel, al partido le crecen los enanos. El último caso es de antología. Su supuesto representante en el antidemocrático y altamente politizado órgano censor, ente con fauces temibles disfrazado de burocrática Caperucita, ha abandonado un largo silencio, un confortable letargo, para ciscarse en quienes le designaron. El tipo lleva ocho años gozando de las prerrogativas de un montaje que, a día de hoy, procura 130.000 euros a cada consejero y que nos cuesta diez millones al año. Nunca ha sentido la necesidad de destacarse o levantar la voz, pero en cuanto ha visto la ocasión de vengar viejos agravios de La Cope y Luis del Olmo, no ha perdido el tiempo.
Su reciente intervención en el Parlament llama a la compasión. Vemos a un hombre desesperado, un hombre que implora ser aceptado plenamente por la tribu, impaciente por sacudirse el estigma de quien le puso tan sustanciosa renta. Cuando pide un exorcismo para Losantos, se está acogiendo al más fácil recurso de asimilación: escupir al chivo expiatorio, manifestar teatralmente su odio al icono sacrificial de la nació. Es él quien exorciza viejos demonios, los que le atormentan especialmente desde que La Cope rechazó esta delirante propuesta: dejar el CAC y compartir con Losantos La Mañana; el turolense iría de seis a diez; él de diez a doce. También le valían La Tarde o La Linterna. Eso es lo que hay.