martes, 25 de noviembre de 2008

Total por una silla

El Gobierno admite que prefiere que la francesa Total sea la que entre en Repsol

"TODO LO QUE ME PIDAS TE LO DARÉ"

Nuevo giro de los acontecimientos en torno a la oferta de Lukoil por Repsol. Rubalcaba admite que le gustaría que la francesa Total entrara en liza para ser el caballero blanco que controle la petrolera española. Zapatero no ve problemas “en el horizonte”.

Finalmente, el Gobierno muestra su disposición a que la petrolera francesa Total entre en el capital de Repsol. El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo a Sarkozy que le dará “todo lo que le pida” por cederle una silla en la Cumbre del G-20 que se celebró en Washington, y el sector energético español es muy atractivo para las empresas francesas.

Aunque la francesa Total descarta, por el momento hacer una oferta para comprar una parte del capital de Repsol, no sería la primera vez que tras una negativa pública una compañía hace todo lo contrario. De hecho, es bastante común cuando se trata de operaciones complejas que afectan a varios países.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió este lunes que, en principio, preferiría el grupo petrolero francés Total para la compra de Repsol aunque indicó que, de todos modos, "habría que ver" el estado y las condiciones de la negociación, operación que él dijo desconocer.

"Si me pregunta si hay algún socio que a mí me gustara más que Lukoil seguramente encontraría alguno, el problema es que ese no tiene dinero", indicó en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press. Preguntado si le gusta más la opción francesa que plantea Total, sentenció: "Pues igual sí, pero habría que verlo".

"Estamos todos de acuerdo en el Gobierno", replicó al ser cuestionado por un posible desencuentro entre los miembros del Ejecutivo sobre la entrada de Lukoil en la compañía española. En cualquier caso, abogó por esperar a ver "cuáles son los derechos políticos" de la nueva empresa que adquiera parte del capital de Repsol y si ésta tiene intención de intervenir en su gestión.

"Quienes están preocupados por el porvenir estratégico de Repsol quizá lo estarían menos si supieran, cosa que yo no sé, que, por ejemplo, quien está entrando no pretende tener derechos políticos en la compañía", planteó.

Tras ello, recordó que la negociación se está complicando por "muchas dificultades", entre ellas, citó, la crisis económica "importantísima" y el hecho de que la compra del paquete de acciones "vale mucho dinero". "Estamos ante una operación de una empresa que tiene dificultades, que tiene que salirse de otra muy importante sin crear dificultades, y hace falta alguien que entre con dinero", concluyó.

Zapatero no ve problemas “en el horizonte”

Por su parte, el presidente del Gobierno aseguró que "en el horizonte" no hay "ninguna señal de alarma" sobre el suministro energético, cuya seguridad y garantía, dijo, es una prioridad para el Ejecutivo.

Para garantizar el suministro, Zapatero destacó que el Gobierno está llevando a cabo acuerdos con otros países para facilitar las interconexiones (caso de Francia), favorecer la presencia en los distintos mercados y haciendo uso de su "capacidad de interlocución" con aquellos países "que tienen la suerte de ser los auténticos productores de energía".

El jefe del Ejecutivo realizó estas declaraciones durante su intervención en unas jornadas organizadas por The Economist, a las que también asistió, entre otros invitados, el presidente de Sacyr, Luis del Rivero. El grupo de construcción y servicios considera actualmente la posibilidad de vender la participación del 20% que tiene como primer accionista de Repsol YPF, en la que estaría interesada la rusa Lukoil.

Aunque el acto incluyó preguntas de los empresarios asistentes, nadie se refirió a la posible operación y tampoco lo hizo el presidente del Gobierno. No obstante, en su intervención inicial Zapatero sí hizo una referencia general al carácter abierto de la economía española y un alegato contra el proteccionismo.

"Descreo del proteccionismo, que es un factor de retroceso para el progreso de los pueblos", afirmó el jefe del Ejecutivo, quien recalcó que España "seguirá siendo un país abierto" y "atractivo para la inversión extranjera".

El ICO descarta la opción de Lukoil

Y para alejar más la posibilidad del desembarco de la empresa rusa en el sector energético español, el presidente del Instituto del Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, calificó de operación "muy complicada" la oferta, debido a los problemas de financiación de Lukoil.

"Desde el punto de vista financiero, la subrogación del crédito de 5.000 millones de euros presenta dificultades para las entidades, es una macro operación tremenda", dijo el presidente del ICO, para quien no está claro "cómo acabará".

Martínez informó de que el ICO no ha sido invitado a las negociaciones en curso para reformular el crédito de la constructora con el fin de traspasarlo a la empresa rusa, pero que si las entidades acreedoras alcanzan un acuerdo, tomará una posición al respecto.

Sobre la participación del ICO en la financiación de la entrada de Sacyr Vallehermoso en Repsol, Martínez indicó que el instituto no puede comentar las operaciones que lleva a cabo con sus clientes, pero puntualizó que, según ya anunció la constructora, el ICO aportó el 7% del préstamo.

Martínez precisó además que el ICO no lideró la financiación para permitir la entrada de la constructora en la petrolera en 2006, en la que participaron más de 40 entidades, y calificó la operación sindicada de "normal y corriente". "No le encuentro segundas lecturas" a la participación del ICO, sostuvo su presidente.

En este sentido, agregó que todas las grandes empresas que cotizan en el Ibex 35 han invitado al ICO a participar en los préstamos para financiar grandes operaciones o planes de expansión, y que el instituto suele aportar entre el 6% y el 7% del crédito.

Según explicó, el ICO emite bonos en el exterior y utiliza este ahorro captado en el extranjero para financiar las operaciones que se consideren "de interés" para la economía española, de acuerdo a las directrices del Gobierno, y que la entrada de Sacyr en Repsol se entendió como una operación "buena y estratégica".

Las entidades financieras se reunen

Precisamente este martes, la Caixa y las entidades acreedoras de Sacyr (Santander, Caja Madrid, Citigroup y Calyon) se reúnen para negociar las condiciones del préstamo a Lukoil para que la petrolera rusa pueda hacerse con el 20% de Repsol en manos de la constructora.

La Caixa y las entidades continuarán así la reunión que celebraron el pasado viernes para estudiar las maneras de reformular el crédito de la constructora y adaptarlo a las condiciones de Lukoil con vistas a su entrada en el accionariado de Repsol.

El encuentro del viernes se centró en estudiar las garantías que habría que pedir a Lukoil y cómo se podría estructurar el préstamo, en el actual escenario de dificultades de financiación ante el cierre de los mercados mayoristas.

La Caixa, que anunció la celebración de este encuentro entre entidades para analizar la financiación de la entrada de Lukoil en Repsol, está dispuesta a vender parte de su participación indirecta en la petrolera a través de Criteria, condicionado al cierre del acuerdo de venta entre Sacyr y Lukoil.

En la actualidad, la Caixa controla un 14,123% de la petrolera, en la que también participan la aseguradora Axa (4,2%) y Pemex (3%). La caja catalana articula su participación a través de su sociedad conjunta con Caixa Catalunya, Repinves, (6,1%) y de Criteria (9,1%).

El préstamo de Sacyr

Sacyr financió la compra del 20% de Repsol YPF con un préstamo sindicado en el que participan 48 bancos que a cierre del pasado mes de septiembre presentaba un saldo de 5.143 millones de euros. El plazo de vencimiento es de cinco años.

En virtud de las condiciones pactadas con dichas entidades, Sacyr debe aportar garantías adicionales a los bancos si, además de otros distintos ajustes, durante tres días consecutivos el ratio entre el valor de mercado de las acciones de Repsol (que Sacyr puso como garantía de la financiación) y el saldo vivo de la deuda del grupo constructor relacionada con la petrolera desciende del 105%. A partir de este próximo mes de diciembre no deberá ser inferior al 115%.

Dados los descensos de la Bolsa de los últimos meses, recientemente el grupo que preside Luis del Rivero reconoció que tuvo que volvió a pignorar (hipotecar) parte del capital social de Testa, su filial de patrimonio, para aportar garantías adicionales.


Libertad Digital: El Gobierno desea que la francesa Total entre en Repsol y se aleja la opción rusa

El desembarco de Lukoil se complica. La dificultad para conseguir financiación y la tormenta generada por el supuesto interés de la empresa rusa en Repsol dejan vía libre para que otras, como la francesa Total, entren en liza. Rubalcaba celebraría la llegada de la compañía gala.

Zapatero: La entrada de Lukoil surge de empresarios españoles

El supuesto interés de Lukoil para adquirir casi un 30% de Repsol a un precio de 27 euros por título (casi el doble de lo que valen las acciones de la petrolera española en Bolsa) parece alejarse.

En el mercado nadie comprendía –bajo criterios estrictamente económicos- que una compañía pagara un sobreprecio tan importante por participar en el capital de Repsol sin tener el control de la gestión.

Y es que Sacyr Vallehermoso es el principal accionista de Repsol desde octubre de 2006, con un 20% de la petrolera. Este paquete accionarial no da el control sobre la compañía, ya que Repsol tiene limitados sus derechos de voto al 10% en sus estatutos y se necesita el 75% del capital para eliminar ese blindaje.

Este martes, el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) Aurelio Martínez, calificó de operación "muy complicada" la financiación a la empresa rusa para conseguir el dinero necesario para afrontar la operación.

"Desde el punto de vista financiero, la subrogación del crédito de 5.000 millones de euros presenta dificultades para las entidades, es una macro operación tremenda", dijo el presidente del ICO, para quien no está claro "cómo acabará" la operación.

Martínez constata lo que es ya un secreto a voces: el precio que ofrece Lukoil es desorbitado y carece de músculo financiero para cerrar la compra con garantías. No obstante, Lukoil ha expresado su disposición a presentar garantías adicionales a los bancos para financiar su entrada en Repsol a través de la compra de la participación de Sacyr Vallehermoso.

Representantes de la petrolera rusa expusieron su propósito a los bancos acreedores de Sacyr, que se reunieron con La Caixa para seguir estudiando condiciones para traspasar a Lukoil el préstamo que concedieron a la constructora.

Concretamente, la Caixa y Santander, Caja Madrid, Citigroup y Calyon analizan desde el pasado viernes maneras para reformular el crédito. Pero, de momento, los acreedores no se fían de las garantías que presenta la empresa rusa.

Rubalcaba prefiere a la francesa Total

Y en este punto es donde entran en liza las otras posibles “novias” de Repsol. Antes de conocerse el interés del sector energético ruso por la petrolera española, grandes gigantes del sector de los hidrocarburos europeo han estudiado entrar en el capital de la empresa que preside Antonio Brufau. En concreto, se trata de la francesa Total, la belga-holandesa Shell y la italiana ENI.

Contra todo pronóstico, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo este martes en una entrevista a Onda Cero, que prefiere que sea Total la que se lleve el gato al agua, en detrimento de la empresa rusa. Aunque no es común escuchar a un responsable de esta cartera ministerial hablar de operaciones empresariales, Rubalcaba comentó las dificultades de Lukoil para conseguir financiación y su preferencia por una oferta gala.

“Si me pregunta si hay algún socio que a mi me gustara más que Lukoil seguramente encontraría alguno”, dijo Rubalcaba. Preguntado por si le gusta más la opción francesa que plantearía Total sentenció: “Pues igual sí, pero habría que verlo”.

Zapatero abraza ahora el liberalismo

Mientras, el presidente del Gobierno continúa en su giro ideológico y ahora abraza el liberalismo, defendiendo que se trata de una decisión que compete estrictamente a empresas privadas. Eso sí, considera que la oferta de Lukoil “responde a intereses de empresarios españoles que han querido hacer una asociación estratégica con una empresa rusa", en referencia a Sacyr y La Caixa.

Además, Zapatero asegura que “España va a seguir siendo un país muy atractivo para la inversión extranjera", lo que choca frontalmente con los obstáculos que puso Moncloa a la entrada de la alemana E.ON al capital de Endesa, tras la frustrada oferta de La Caixa. Ahora el presidente del Ejecutivo rechaza intervenir en la operación.

En las filas de la oposición, el lider del PP, Mariano Rajoy cree que en la búsqueda de una solución a la oferta de la compañía rusa Lukoil sale a relucir "la falta de transparencia e incluso el favoritismo gubernamental".

Toda la operación, a juicio del líder popular, pone de manifiesto que "se ha especulado demasiado, se han cometido muchos excesos y se han superado demasiados límites", por lo que en la "hipotética solución" a los intentos de Lukoil "se reproducen", entre otros factores, "la falta de transparencia e incluso el favoritismo gubernamental".

“Te daré todo lo que me pidas”

Si finalmente Total decidiera hacer una oferta, tendría el beneplácito del Gobierno español, que podría pagar así a Francia la factura de la cesión de la silla en la Cumbre del G-20 que hizo el presidente galo, Nicolas Sarkozy, a Zapatero. El presidente español le dijo antes de comenzar la reunión que le daría “todo lo que le pida”, como publicó el rotativo francés Le Figaro.

Además, el Gobierno podría sacar pecho y dejar sin argumentos a la oposición, ya que el PP critica la operación de Lukoil porque se trata de una compañía extracomunitaria. De esta forma, Zapatero salvaría la condición del PP (que la empresa sea comunitaria), estrecharía lazos con la cúpula de la Unión Europea y evitaría el desembarco ruso.

De momento, todos los ingredientes financieros parecen confluir para que la operación desemboque en una oferta de Total por Repsol. En el mercado energético se da por hecho que si algo les sobra a las grandes corporaciones petroquímicas es capacidad de compra. Y cuando éstos grupos entran en una empresa no es sólo para tener una participación financiera. Quieren la gestión.

Así, analistas del mercado consultados por LD apuntan a que Total no se conformaría con el 30% de Repsol, sino que estaría interesada en lograr el control de la compañía, por lo que tendría que lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) en el mercado.

Inversores árabes interesados en Cepsa

Para ello, debería primero salir de Cepsa (tiene un 48,8%), ya que si se quedara en el capital de la empresa española, la compañía francesa tendría la mitad de las gasolineras españolas y el 80% de las refinerías.

Y aquí es donde entran en liza el fondo soberano de los Emiratos Árabes IPIC, que en la actualidad negocia con Santander y Unión Fenosa la compra del 36,6% de Cepsa. Si se mantienen los precios que ofrecen los árabes, Total lograría con la salida de Cepsa unos 6.500 millones de euros.

El Gobierno ve con buenos ojos que los fondos soberanos árabes tengan una participación activa en la economía española. De hecho, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se ha puesto en contacto con varios de ellos para que compren deuda del Estado español, ante las dificultades para colocarla en el mercado europeo.

Los inversores occidentales prefieren la rentabilidad de los bonos de otros países que, como Alemania, ofrecen más interés por la deuda que emiten. En la actualidad, con todos los planes de rescates financieros en marcha, existe mucha deuda pública en el mercado y es muy difícil venderla cuando el respaldo es una economía que, como la española, tiene un agujero presupuestario de más de 13.000 millones de euros.

Libertad Digital

El hermano de Fernández de la Vega dimite como Presidente de la Fundación REPSOL

e-notícies: Primera víctima de Lukoil

El director gerente de la Fundación Repsol, Jesús Fernández de la Vega, ha renunciado a su cargo porque no quiere que su nombre pueda ser utilizado para "empañar" la reputación de la empresa o "dañar" a la trayectoria de su familia. En una carta, el hermano de la vicepresidenta del Gobierno español explica que "no estoy dispuesto a que mi nombre pueda ser utilizado por nadie de manera insidiosa ni que pueda servir para empañar la reputación de la empresa, a la que he servido leal y profesionalmente durante tantos años, ni, por supuesto, que pueda ser empleado para dañar o ensombrecer el nombre y la trayectoria de mi propia familia, de la que tan orgulloso me siento".

Jesús Fernández de la Vega, director general de recurso humanos de la petrolera durante 23 años, fue nombrado director gerente de la fundación Repsol el pasado 13 de noviembre, un año después de su jubilación, en sustitución de Jorge Segrelles, antiguo director general de Refino y Márketing.



ABC: El hermano de Fernández de la Vega dimite como director de la Fundación Repsol YPF

Jesús Fernández de la Vega, hermano de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha presentado su dimisión como director general de la Fundación Repsol YPF, según han indicado fuentes de la petrolera.

La dimisión ha sido presentada a través de una carta dirigida al presidente de Repsol, Antonio Brufau, en la que Jesús Fernández dice adoptar esta decisión porque "no está dispuesto" a que su nombre se utilice de "manera insidiosa" para "empañar" la reputación de la empresa y "dañar o ensombrecer" el nombre y la trayectoria de su propia familia, de la que se siente orgulloso, han indicado las fuentes.


"No está dispuesto" a que su nombre se utilice de "manera insidiosa" para "empañar" la reputación de la empresa

En la carta, Jesús Fernández, que ha desempeñado durante 23 años el cargo de director de recursos humanos de la petrolera, agradece a Brufau la confianza prestada durante su carrera profesional y su designación el pasado 13 de noviembre como director de la Fundación.

Un histórico de la compañíaEl hermano de la vicepresidenta del Gobierno se había jubilado hace poco más de un año, pese a lo cual se mantuvo activo y en septiembre de 2007 fue designado consejero de Petronor junto a Jaume Giró, director de Comunicación Corporativa. La Fundación Repsol YPF, creada en 1995, está presidida por el propio Brufau.En Repsol consideran a Jesús Fernández un "histórico" de la compañía, que ha desempeñado funciones de responsabilidad con los tres presidentes que ha tenido Repsol, esto es, Oscar Fanjul, Alberto Cortina y Brufau.

Además de desempeñar funciones en Repsol, Jesús Fernández es uno de los impulsores del Instituto Superior de la Energía. Además, en la compañía recuerdan que la dirección de la Fundación suele recaer en algún directivo que ha desempeñado funciones de responsabilidad en la petrolera en el pasado, como es el caso del anterior director general, Jorge Segrelles, ex director de refino y marketing. Segrelles, que dirigió la organización del Congreso Mundial del Petróleo este año, abandonó el cargo de director de la Fundación Repsol para trabajar en el 'holding' de participadas de Caja Madrid, Cibeles.


Libertad Digital: El hermano de De la Vega presenta su dimisión al frente de la Fundación Repsol

El ex director general de Recursos Humanos de Repsol, Jesús Fernández de la Vega, hermano de la vicepresidenta del Gobierno, ha presentado este martes su "renuncia irrevocable" al cargo de director gerente de la Fundación Repsol.

En una carta dirigida al presidente de la petrolera y de la Fundación Repsol, Antonio Brufau, Jesús Fernández de la Vega explica que renuncia al cargo para evitar que su nombre pueda ser utilizado para "empañar" la reputación de la empresa o "dañar" la trayectoria de su familia.

"No estoy dispuesto a que mi nombre pueda ser utilizado por nadie de manera insidiosa ni que pueda servir para empañar la reputación de la empresa, a la que he servido leal y profesionalmente durante tantos años, ni, por supuesto, que pueda ser empleado para dañar o ensombrecer el nombre y la trayectoria de mi propia familia, de la que tan orgulloso me siento", señala en la misiva.

El hermano de la vicepresidenta agradece la confianza depositada en él, tanto por Brufau como por Repsol YPF, y en especial "la oferta para desempeñar tareas de dirección" en la Fundación, pero precisa que debe renunciar a esa responsabilidad que aceptó "ilusionado, honrado y reconocido".

En la carta, expresa también su deseo de que la Fundación Repsol "siga cosechando el mayor de los éxitos, convencido de que con ello beneficiará enormemente a la sociedad a la que sirve".

Jesús Fernández de la Vega, director general de Recursos Humanos de la petrolera durante 23 años, fue nombrado director gerente de la Fundación Repsol por el Patronato de la entidad el pasado 13 de noviembre, un año después de su jubilación, en sustitución de Jorge Segrelles, antiguo director general de Refino y Márketing.

Ayer, tras conocerse el nombramiento, el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, pidió a la vicepresidenta del Gobierno que explique "inmediatamente" por qué su hermano ha sido designado "ahora precisamente" para ese puesto.

Según González Pons, ese nombramiento abre "nuevas interpretaciones sobre el Gobierno socialista en la venta de Repsol".

Sin embargo, fuentes de Repsol han desvinculado siempre este nombramiento de la actividad política y han recordado que es una práctica habitual de la empresa destinar a la Fundación a directivos que se jubilan.

Las fuentes consultadas recordaron que Fernández de la Vega ha ocupado el cargo de director general de Recursos Humanos con tres presidentes distintos: Oscar Fanjul, Alfonso Cortina y Antonio Brufau.

Las Bolsas - 25/11/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: El Ibex aguanta las subidas

Con apuros, pero las bolsas europeas han logrado evitar la recogida de los beneficios cosechados con los rebotes espectaculares de ayer. La megainyección de la Fed para reactivar los mercados crediticios ha ayudado a aparcar la toma de plusvalías. En el Ibex, los avances finales fueron del 0,86%, hasta los 8.696,6 puntos, gracias a la contribución de los dos grandes bancos y Telefónica.

A diferencia de lo que sucedía a media sesión en Wall Street, las bolsas europeas aguantaron todavía en positivo. Durante la primera parte de la jornada, en cambio, la recogida de beneficios fue la nota predominante en los mercados europeos.


La corrección se veía alentada además en la apertura por noticias como la marcha atrás en la compra de Rio Tinto por parte de la minera BHP Billiton, el 'profit warning' de la aseguradora Axa y los anuncios de nuevos cierres temporales de plantas en la automovilística Volkswagen.

El panorama empresarial recogía así de lleno los efectos de la crisis ecónómica, y dejaba en bandeja la toma de plusvalías en las bolsas europeas, después del festín alcista vivido ayer.

La situación cambió una hora antes de la apertura de Wall Street. Entonces, se conocía la contracción del 0,5% en el PIB de Estados Unidos durante el tercer trimestre del año, en línea con lo esperado, aunque dos décimas más que en la primera estimación.

Pero no fue el dato del PIB el responsable del giro de los mercados. A la misma hora, la Reserva Federal adaptaba sus planes anticrisis con una megainyección de 800.000 millones de dólares, 200.000 de los cuales irán destinados específicamente a agilizar los créditos a consumidores y pequeñas empresas.

Las bolsas europeas reaccionaron entonces claramente al alza, y esta mejora fue suficiente para llegar al cierre en positivo. El Eurostoxx50 logró un 0,24% de avances, a pesar de Volkswagen, ING y Axa; el Cac francés alcanzó el 1,18% de subidas, con la banca hoy como principal impulsor; el FTSE se apreció un 0,4%, a pesar de Rio Tinto y gracias a BHP Billiton; y el Dax alemán se anotó un 0,13%.

En la bolsa española valores como Sacyr siguieron restando fuelle a la remontada. La constructora respondió con bajadas del 8,05% a las dudas sobre sus planes de desinversión, sobre todo en Repsol y en Itínere.

En una sesión en la que los mercados de materias primas desinflaron sus rebotes previos, con caídas superiores al 5% en el precio del petróleo, la mayoría de las empresas energéticas concluyeron a la baja. Entre ellas figuró Repsol, con recortes del 1%. Una de las pocas excepciones alcistas en el sector la puso Iberdrola Renovables, relanzada un 2,9% en medio de la sucesión de récords de producción eólica que está batiendo en el mercado español.

En el ránking de las mayores subidas del Ibex destacaron tres pesos pesados como Telefónica, Santander y BBVA. La operadora, con mejora de ráting incluida, se revalorizó un 1,3%. BBVA se anotó un 2,8%, y Santander pudo extender su remontada otro 2,99%, hasta los 5,85 euros. En la recta final de su ampliación de capital, los derechos rebotaron un 13,79%, hasta los 0,33 euros.


elEconomista.es: El rebote continúa: el Ibex 35 roza los 8.700 pero hay que vigilar el volumen

El índice de referencia de la bolsa española subió un 0,86% y cerró en 8.696,6 puntos tras haber oscilado entre un máximo de 8.861,8 y un mínimo de 8.453,5. Los inversores movieron 3.800 millones de euros en todo el parqué en una jornada en la que hubo grandes dosis de volatilidad, sobre todo hacia el final de la sesión. Y es que los bandazos de Wall Street tras el nuevo plan de 800.000 millones de la Reserva Federal se hicieron notar en Europa.

"Nueva jornada de ganancias que confirma el ímpetu alcista de muy corto plazo que consideramos mantiene el mercado tras la superación de la resistencia de los 8.200 puntos", comentaba desde Bolságora Carlos Doblado.

El analista apuntaba, no obstante, que el volumen debería ser más elevado: "El movimiento hacia los 9.500/10.000 puntos no podrá ser otra cosa que un rebote si el volumen no crece durante el alza".

Los dos grandes bancos fueron el soporte del Ibex 35 al cierre, ya que Santander subió un 2,99% y BBVA ganó otro 2,80%. Además, Telefónica, que acabó con alzas del 1,30%, fue el valor que más estabilidad aportó al selectivo durante toda la sesión. Sacyr fue el peor del día tras hundirse un 8,05%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

"No hay nada nuevo, ni veo un cambio de tendencia. El mercado se mueve en base a criterios técnicos con un ojo puesto en los mercados exteriores y poco más", dijo un analista a Reuters.

"Lo normal es que si continúa bajando el precio del petróleo continúe bajando el precio del dinero. Y si bajan los tipos debemos esperar una recuperación económica. Esto es más importante para los mercados que cualquier paquete de medidas", añadió otro analista.


Cotizalia: Los 8.700 tendrán que esperar: el Ibex se viene abajo tras los malos datos que llegan de EEUU

Poco ha durado la euforia, concretamente hasta que la caída del gasto del consumo en Estados Unidos -la mayor de los últimos 28 años- ha acabado con las subidas de Wall Street. Las bolsas europeas se han venido abajo en los últimos momentos de la negociación aunque han conseguido acabar en positivo. El Ibex 35 se ha anotado un avance del 0,86% hasta los 8.696,60 puntos, depués de soñar con la reconquista de los 8.800 puntos tras dispararse ayer un 8%.

El Viejo Continente vivió una auténtica fiesta bursátil tras el rescate de Citigroup por parte del Gobierno de Estados Unidos y hoy los principales indicadores purgaban los excesos con recortes en los primeros compases de negociación. A media sesión, el optimismo, sin embargo, volvía a los mercados de la mano del nuevo macroplan de rescate bancario de la Fed, que comprará titulizaciones por 600.000 millones de dólares.

El Dax se suma un 0,2% tras registrar pérdidas superiores al 1% en los primeros compases, mientras que el Cac 40 crece un 1% y el FTSE 100 gira a la baja para ceder un 0,1%. La pregunta del mercado durante todo el día ha sido si la fiesta durará o si, por el contrario, volverán los recortes a las bolsas de todo el mundo. Los precedentes juegan en contra -ningún rebote ha tenido éxito este año más allá de un par de semanas-, así como la tendencia -que sigue siendo bajista- y la perforación de mínimos la semana pasada en EEUU y Europa.

Por lo pronto, los datos no son muy alentadores, aunque el mercado parece haber hecho caso omiso a los mismos. Hoy se ha conocido que el PIB alemán se contrajo un 0,5% en el tercer trimestre, mientras que la coyuntura industrial francesa ha registrado su peor registro desde 1993. En España, por el contrario, los datos son poco alentadores. El déficit rozó los 8.600 millones de euros en octubre, el 0,78% del PIB.

En España, la recuperación del Ibex se ha producido de la mano de los grandes valores. Telefónica ha sumado un 1,3%. BBVA y Santander se daban la vuelta a media sesión para acabar con avances del 2,99% y del 2,8% restectivamente. También destacan FCC, Iberdrola Renovables y Red Eléctrica, que han sumado un 3,32% al cierre en el caso de la constructora y un 2,9% y un 1,9% respectivamente las dos últimas.

El farolillo rojo de la sesión ha vuelto a ser Sacyr Vallehermoso, uno de los valores protagonistas de la última semana y media. Sus acciones han caído hasta el 8,07% a 7,42 euros. Sus títulos han llegado a caer en la apertura hasta un 14% situándose al borde de mínimos anuales después de que la venta de su 20% a Lukoil parezca haber entrado en vía muerta. La divisón dentro del Ejecutivo español en torno a la operación se ha hecho patente en los últimos días mientras desde La Caixa se empiezan a estudiar otras alternativas a la petrolera rusa para solucionar la cesidad de Sacyr de vender, como informa hoy El Confidencial.

Ayer, sus acciones se resintieron más del 4% y hoy cotizan por en torno a los siete euros, ligeramente por encima de los mínimos de 6,27 euros fijados el 20 de noviembre. Entre el jueves y el viernes pasado, la constructoa subió un 30% en bolsa pero esta semana los analistas señalan que los inversores están recogiendo plusvalías ante las incertidumbres que aún sobrevuelan sobre el hipotético traspaso de su participación a la petrolera rusa.

Las acciones de Respsol YPF también se han resentido ante estas incertidumbres, con un recorte del 1%, mientras que Criteria, otro de los implicados en una posible operación sobre Repsol YPF, ha terminado totalmente plano.


Finanzas.com: El Ibex sube un 0,75% y aguanta la embestida bajista de Wall Street

Los grandes valores sostienen a un selectivo que acaba casi 200 puntos por debajo de los máximos intradía que marcó pasadas las dos de la tarde

Los mercados europeos finalizan con tendencia errática y dispar y muy lejos de sus máximos del día, después de girarse violentamente a la baja en la última hora de negociación de la mano de Wall Street. El Ibex avanza un 0,75%, pero el FTSE 100 pierde el 0,06% y el Dax finaliza plano, mientras que el CAC repunta un 0,18%. Todos han llegado a subir por encima del 2%.

Lo de hoy ha sido como el cuento de la lechera. La euforia desatada por el ambicioso plan diseñado por la Reserva Federal estadounidense – 616.553 millones de euros para la compra de deuda hipotecaria y la reactivación del consumo- se ha hecho añicos en cuestión de minutos. Como siempre que hay miedo a la recesión, el petróleo Brent vive un fuerte rally bajista y baja un 5%, hasta los 51,38 dólares, y la rentabilidad de la deuda alemana se desploma cerca del 2%, hasta el 3,34%.

La excusa de Wall Street ha sido hoy la caída del sector tecnológico, pero mañana puede ser el financiero o el automovilístico. El mercado está para pocas bromas, y cualquier noticia negativa multiplica sus efectos hasta el infinito. Tras abrir claramente al alza, los inversores de la Gran Manzana han decidido hacer caja aprovechando un informe en el que UBS advierte sobre la floja demanda para los productos de Cisco. Por eso, al cierre de Europa, el Nasdaq recortaba casi un 1,5% mientras que el Dow Jones y el S&P 500 cotizaban planos.

Sin embargo, más allá de los planes de la Fed, y poniendo al margen la excusa del sector tecnológico, los operadores estadounidenses se han dado cuenta de que los datos conocidos hoy, aunque previsibles, no son nada alentadores. Así, la revisión del PIB muestra una caída del 0,5% en el tercer trimestre, principalmente debido a la debilidad del consumo.

Con el ‘Black Friday’ a la vuelta de la esquina (este viernes, después del día de Acción de Gracias) el mercado parece barruntar un fuerte desplome de las ventas navideñas y ha realizado beneficios hasta que vengan nuevas señales más optimistas. Por si fuera poco, la debilidad del sector inmobiliario parece no tener fin. Así, el índice S&P Case Shiller –que mide los precios de las viviendas urbanas- se desploma un 17,4% interanual. La cifra es inferior a la caída prevista del 16,9%, pero también resulta nefasta en sí misma porque abre la posibilidad de un proceso deflacionista en un sector que necesita vender casas lo antes posible.

En casa, el Ibex cierra con una subida del 0,75%, hasta los 8.686 puntos, pero muy lejos de los máximos intradía de 8.861 puntos que registró poco después de las dos de la tarde. Y menos mal que los grandes valores han sostenido al selectivo, porque si no, la caída habría sido inevitable. Así, Santander y BBVA repuntan alrededor del 3% y Telefónica se anota algo más del 1%. Tan sólo trece valores acaban en positivo.

El gran perjudicado de la jornada ha sido Sacyr Vallehermoso, que retrocede alrededor de un 8% después de que el mercado empezara a descontar seriamente que el abrazo del ‘oso ruso’ Lukoil se quedará en agua de borrajas. De hecho, los minoritarios ya dan por muerta la operación. El otro implicado en el embrollo, la petrolera Repsol, se deja por el camino un 1%. Prueba de que todo parece condenado al fracaso, es que Lukoil sube hoy un 9% y ya está por encima de los precios anteriores a que se anunciara la operación. Todo vuelve a su cauce.

El principal selectivo del Viejo Continente, el Euro Stoxx 50, finaliza plano y con la banca francesa liderando las subidas. Así, Credit Agricole, Societé Generale y BNP Pariba se anotan ganancias de entre 4% y el 9%, pero tampoco es un mal día para Arcelormittal, que repunta en torno al 7%. Por la parte baja, Axa paga con caídas del 2% el ‘profit warning’ que ha emitido esta mañana, pero el más tocado es Volkswagen, que se deja el 18%. En los otros mercados, el tipo de cambio euro/dólar sube un 0,51%, hasta las 1,3018 unidades.


Negocios.com: El Ibex cierra casi plano indiferente al nuevo rescate de Estados Unidos

El parqué madrileño cerró la sesión con una subida del 0,86% y se mantuvo en la cota de los 8.600 puntos, impasible ante la nueva intervención del Gobierno norteamericano para reactivar su economía y el interés de Lukoil en Repsol.

En concreto, el Ibex 35 se sacudió las pérdidas con las que estrenó la sesión y logró cerrar en verde a pesar de que Wall Street bailaba entre el rojo y el verde, y de que la jornada se presentaba de recogida de beneficios, después de que el plan de rescate de Citi desatara ayer la euforia en las bolsas de todo el mundo y llevara al selectivo a la cuarta mayor subida de la historia (+8,13%).

Concretamente, el selectivo selló el día en 8.696,60 puntos, con 21 valores en terreno positivo y trece con recortes, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid se dejó un 0,96%, hasta situarse en la cota de las 928,90 unidades.

Ajenos a los eventuales movimientos corporativos en España, los principales indicadores europeos cerraron la sesión con ganancias muy similares a las de Madrid, ya que París subió un 1,18%, Londres un 0,23% y Francfort un 0,13%.

Sacyr, 'farolillo rojo'

La posible entrada de Lukoil en el capital de Repsol ocupó la actualidad política y la mente de los inversores en el parqué madrileño, que situaron a Sacyr Vallehermoso a la cabeza de las pérdidas. No obstante, los títulos de le empresa que preside Luis del Rivero aminoraron una caída que superó el 12% a lo largo de la negociación y acabaron con un retroceso del 8,05%.

Expertos consultados por Europa Press achacan el puesto de 'farolillo rojo' de Sacyr a las dificultades de que los bancos acreedores de la constructora cierren un acuerdo para reformular su crédito a la empresa rusa con el fin de financiar la entrada de ésta en Repsol. Por su parte, las acciones de la empresa que preside Antonio Brufau sellaron el día con un descenso del 1%.

Después de Sacyr y muy de lejos, Enagás se situó en el segundo puesto del ranking de mayores bajadas del Ibex (-3,42%), seguido por OHL (-3,40%) y Grifols (-4,20%). Por su parte, las acciones de Telefónica se anotaron un 1,3%.

En el lado de las ganancias, la mayor subida fue para FCC (+3,32%), y la segunda, para Santander (+2,99%). El resto de valores del sector financiero acabaron con tendencias dispares: en terreno positivo BBVA (+2,80%), Popular (+1,80%) y Sabadell (+0,99%). Al contrario, acabaron en negativo Banesto (-2,84%) y Bankinter (-1,50%).

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3019 unidades. Según expertos consultados por Europa Press, el billete verde perderá más terreno frente a la moneda única y en unos meses marcará un cambio de 1,40 dólares.


CincoDías.com: El nuevo plan de rescate evita al Ibex una sesión de recortes

Las Bolsas han conseguido saldar una sesión de elevada volatilidad en positivo continuando con las ganancias registradas ayer tras el rescate de Citigroup. La buena noticia de hoy también llega del otro lado del Atlántico: la Fed ha ideado un nuevo plan para reactivar la economía. En este contexto, el Ibex 35 ha despedido la jornada en 8.696 puntos tras subir un 0,86%.

Aunque parece que las Bolsas europeas se lo han pensado un poco, finalmente han dado su visto bueno al nuevo plan de rescate de la Fed y que supondrá la inversión de 800.000 millones de dólares. Aún así, es algo pronto para echar las campanas al vuelo ya que los inversores son incapaces de hacer oídos sordos a los datos macroeconómicos que se van conociendo.

La volatilidad ha vuelto a hacer acto de presencia en los parqués europeos y es que la falta de confianza cada día es más patente y lo que en un momento parece una buena razón para que los inversores tomen posiciones es al momento siguiente la excusa perfecta para deshacerlas. Algo parecido ha sucedido hoy con las nuevas medidas del gobierno estadounidense.

La avalancha de datos que se han publicado al otro lado del Atlántico tampoco se lo ha puesto muy fácil a las Bolsas. La revisión a la baja del PIB del tercer trimestre ha estado en línea con las previsiones de los analistas mientras que la confianza del consumidor ha subido inesperadamente y la venta de viviendas ha vuelto a registrar una nueva e importante caída. Además, hoy se ha conocido que otra gran empresa del sector financiero ha recortado el bonus de sus directivos. La aseguradora AIG sigue así el ejemplo de Goldman Sachs, Barclays y Deutsche Bank que ya han anunciado recortes en la remuneración de la alta dirección.

En este contexto, la Bolsa española ha logrado subir un 0,86%, hasta los 8.696 puntos a pesar de que Wall Street cotizaba a la baja a la hora del cierre en Europa. El resto de plazas del Viejo Continente han registrado resultados dispares. El Dax y el Cac han subido un 0,13% y un 1,1% mientras que Londres ha despedido la jornada en tablas.

En el mercado español, la atención sigue puesta en la venta del 20% de Repsol que Sacyr posee en la petrolera española. La posible compra de este paquete por parte de la petrolera rusa Lukoil está generando comentarios de todo tipos a favor y en contra mientras que la compañía todavía no ha hecho una oferta en firme. Las posibles dificultades que Lukoil podría tener para obtener la financiación para llevar a cabo esta operación ha penalizado hoy a Sacyr Vallehermoso. La constructora ha caído un 8%, siendo el peor valor del selectivo. Repsol también ha caído a los peores puestos del día al perder un 1%.

Los pesos pesados del mercado han sido los verdaderos responsables del cambio de tendencia del índice, las ganancias son del 2,8% para BBVA y del 1,3% para Telefónica.

Cambios de recomendación

FCC ha escalado a las primeras posiciones del día con un repunte del 3,32% a pesar de que Chevreaux ha recortado la recomendación de la constructora a infraponderar. Santander también ha estado entre los mejores del día. Las acciones de la entidad bancaria han sumado un 2,99%. El banco que preside Emilio Botín también ha sufrido una rebaja en sus previsiones. ING ha recortado su precio objetivo.

La jornada ha sido muy positiva para las energías renovables. A punto de hacer un año en Bolsa, Iberdrola Renovables ha recuperado un 2,9%. Fuera del selectivo, ha destacado el comportamiento de Fersa que se ha disparado un 11%.

La sesión también ha sido muy positiva para las inmobiliarias a pesar de que en las últimas semanas algunas compañías han entrado en concurso de acreedores y son constantes los rumores sobre posibles nuevas situaciones de quiebra en empresas del sector. Colonial, Afirma y Metrovacesa han subido más de un 7%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2811 dólares.


Infobolsa: El Ibex "salva los muebles" y consolida las ganancias

El Ibex consolida tímidamente hoy lo ganado ayer y firma esta jornada de martes con una subida del 0,85% hasta los 8.696,60 puntos aunque con la mayor parte de las cotizadas en terreno negativo y en especial con Sacyr Vallehermoso que terminó el día con una caída superior al 8%. Sin embargo, el selectivo “vivió” hoy de las alzas de sus blue chips, salvo de Repsol que terminó la jornada en negativo. Compras generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas a pesar de que Wall Street –que inició el día al alza- aminora sus ganancias al cierre del mercado europeo. En el resto de mercados, el petróleo cotiza al alza en el entorno de los 53 dólares mientras que el euro cerró a 1,2970 dólares.


Invertia.com: Las dudas se hacen volatilidad y frenan la subida del Ibex, que solo gana un 0,86%

El efecto psicológico que supuso ayer el rescate de Citi parece haberse disipado por completo y las Bolsas han sucumbido a la volatilidad. En una jornada llena de altibajos, el anuncio de la Fed de un programa de 600.000 millones de dólares para comprar deuda hipotecaria tampoco sirvió para contener las ventas y los parqués cerraron casi planos. El Ibex se quedó a las puertas de los 8.700 puntos, tras subir un 0,86%. El crudo Brent abandonó su racha alcista y el euro se apreció hasta 1,301 dólares.

Jornada llena de volatilidad en la que el mercado parece ignorar las valoraciones y se mueve sin rumbo definido. Los datos macro son los que están marcando la evolución de las Bolsas dadas las enormes incertidumbres que atenazan a los inversores. En Europa se conoció que el PIB alemán retrocedió un 0,5% en el tercer trimestre, confirmando las entonaciones de los analistas. En igual porcentaje se contrajo la economía estadounidense, aunque aquí si fue más de lo estimado y supuso el mayor retroceso desde igual trimestre del 2001.

Estas noticias fueron contrarrestadas por el anuncio de que el índice de confianza del consumidor del mes de noviembre en EE UU fue mejor de lo previsto. Pero lo que verdaderamente animó a las Bolsas fue el programa de la Fed de 600.000 millones de dólares para comprar deuda hipotecaria y una reserva de 200.000 millones de dólares para ayudar a los créditos al consumo.

Las Bolsas europeas acogieron con entusiasmo esta medida, aunque las ventas hicieron acto de presencia en los últimos compases de la sesión y las ganacias fueron debilitándose. Al cierre, el mercado madrileño tan sólo avanzó un 0,86%, hasta los 8.696 puntos. El farolillo rojo siguió siendo Sacyr Vallehermoso, que restó el 8% a consecuencia de los posibles movimientos corporativos en Repsol. La petroquímica acabó ganando el 1%.

Las mayores subidas del selectivo fueron para FCC, que avanzó más del 3%. Entre los blue chips, Santander y BBVA terminaron parejos, con una ganancia del 2,9% y del 2,8%, respectivamente, mientras que Telefónica subió un 1,3% e Iberdrola se dejaba el 0,17% a pesar de haber anunciado que podrá entrar a operar en el mercado polaco de electricidad.

Por lo que respecta al mercado continuo, los avances destacados correspondieron a Fersa (11%) y a Tecnocom y Española de Zinc, ambas con subidas del 10%. Los números rojos estuvieron capitaneados por Barón de Ley y Adolfo Domínguez, que restaron un 9%.

En Europa, las ganancias también fueron escasas. El CAC de París fue el que más subió, un 1,18%, por delante del DAX alemán, que subió el 0,13% y del FTSE de Londres, que terminó un 0,06% en negativo. El Eurostoxx avanzó el 0,24%, con Société Générale (7,68%) y AcerlorMittal (7,09%) a la cabeza y Unicredit (-3,73%) y Volkswagen (-22,66%) tirando a la baja del indicador. El posible cierre de más plantas justifica el hundimiento de la automovilística.

En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent retomó la senda bajista y cedió un 5,03% hasta los 51,22 dólares, mientras que el West se dejó un 6,09% hasta 51,16 dólares. La moneda europea se apreció el 0,52% al cierre del mercado y marcaba un cambio de 1,301 dólares.





Infobolsa: Bolsa Norteamericana



¿Chistes viejos? Por Antonio Muñoz Molina

En su artículo del 24 de noviembre, Almudena Grandes hace lo que tal vez intente ser una broma acerca de una monja en el Madrid del comienzo de la Guerra Civil: "¿Imaginan el goce que sentiría al caer en manos de una pandilla de milicianos jóvenes, armados y -¡mmm!- sudorosos?". ¿Estamos ante la repetición del viejo y querido chiste español sobre el disfrute de las monjas violadas? No hace falta imaginar lo que sintieron, en los meses atroces del principio de la guerra, millares de personas al caer en manos de pandillas de milicianos, armados y casi siempre jóvenes, aunque tal vez no siempre sudorosos.

Basta consultar a historiadores fuera de toda sospecha o -ya que nos preocupa tanto la recuperación de la memoria- recuperar el testimonio de republicanos y socialistas sin tacha que vieron con horror los crímenes que se estaban cometiendo en Madrid al amparo del colapso de la legalidad provocado por el levantamiento militar.

Ni a Manuel Azaña, ni a Indalecio Prieto, ni a Arturo Barea, ni a Julián Zugazagoitia les costó nada imaginar la tragedia de tantas personas asesinadas por esas pandillas no siempre incontroladas que preferían mostrar su coraje sembrando el terror en Madrid en vez de combatiendo al enemigo en la sierra. Casi todos ellos hicieron lo poco que podían por salvar a inocentes: a Juan Negrín no le fue nada fácil evitar que asesinaran a su propio hermano fraile. Y todos ellos sabían el daño que esos crímenes estaban haciendo internacionalmente a la justa causa de un régimen legítimo asaltado por una sublevación sanguinaria e inicua. Almudena Grandes habla de exiliarse a México: cuando leemos artículos como el suyo y como tantos otros que por un lado o por otro parecen empeñados en revivir las peores intransigencias de otros tiempos, algunas personas nos sentimos cada vez más extrañas en nuestro propio país.


Europa Press: Almudena Grandes afirma que cada mañana "fusilaría" a dos o tres voces que le "sacan de quicio"

La escritora madrileña Almudena Grandes afirmó hoy en Sevilla que cada mañana "fusilaría" a dos o tres voces que le "sacan de quicio", ya que "estamos en un país en el que la derecha española recuerda más a la de la II República que a la del franquismo", donde se vuelve a reclamar el derecho a gobernar "por gracia divina".

El País

Actitud homofóbica de las Juventudes Socialistas de Arganda (Madrid)

Libertad Digital: Las Juventudes Socialistas de Arganda se burlan de un concejal del PP por ser gay

El alcalde de Arganda del Rey ha exigido una rectificación al PSOE por un artículo aparecido en la revista de las Juventudes Socialistas de la localidad con conmentarios ofensivos aludiendo a la orientación sexual del concejal de Juventud y Cultura.

El artículo aparece en el número 28 de la Revista del Grupo Municipal Socialista de Arganda del Rey correspondiente al mes de noviembre. En él, las juventudes socialistas dicen literalmente:

“Porque tenemos a un concejal de juventud que no sabe ni preparar un programa de actividades de Otoño. ¡Ojo al documento! Actividades que bien las podía haber organizado la revista 'Super Pop', y todas las películas seleccionadas de 'un gran interés cultural', por ejemplo '300' que con tanto torso desnudo podemos suponer cual es el tipo de interés que ha visto en ella nuestro concejal”.
El alcalde de Arganda del Rey, Ginés López Rodríguez, acompañado por los miembros del Gobierno de la ciudad y cargos políticos, leyó este lunes un comunicado denunciado que en el escrito “se vierten críticas sobre la gestión de la Concejalía de Juventud de este Ayuntamiento que, claramente, rebasan los límites lógicos, razonables y respetables de la crítica política, intentando desprestigiar la gestión del Concejal de Juventud por su orientación sexual, en una actitud claramente homofóbica y atentatoria contra las libertades y derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución”.

Asimismo, a través del comunicado, el alcalde de Arganda del Rey, ha apoyado, en nombre del Gobierno de la ciudad, al concejal de Juventud de Arganda del Rey, “por su gestión participativa, abierta y plural al servicio de todos los jóvenes de nuestra ciudad sin distinción alguna de sexo, raza, religión o pensamiento”.

De la misma manera, Ginés López ha querido resaltar el absoluto rechazo del Gobierno Municipal “a todos aquellos que no respeten, se burlen, acosen, discriminen o sean intolerantes con la libertad sexual de cualquier ciudadano o ciudadana y, en este caso particular, del concejal de Juventud, bien sea de forma física, psicológica o propagandística, demostrando una clara homofobia”.

El alcalde de Arganda del Rey ha subrayado también que “en política no vale todo” y ha instado al Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Arganda del Rey y, en especial, a su Portavoz, a una “pública e inmediata rectificación; solicitando, a su vez, su compromiso de lealtad en el ejercicio honorable de la oposición política y desterrando para siempre las prácticas de ataque personal, discriminatorio y ofensivo para sus compañeros de Corporación Municipal y de cualquier persona, hombre o mujer, que no piensen como ellos”.

Para finalizar, Ginés López ha aclarado que el Gobierno Municipal se reserva el ejercicio de las acciones judiciales oportunas por la vulneración de los derechos fundamentales y de las libertades públicas que también lo son del concejal de Juventud del Ayuntamiento de Arganda del Rey.

Según publica Telemadrid en su página web, el secretario general de Juventudes Socialistas de Arganda del Rey, David Azcona, ha pedido disculpas en un comunicado al concejal de Juventud de Arganda, Francisco Javier Díaz. “Reconocemos lo desacertado del comentario y rectificaremos en el próximo número".


Madrid Diario: Denuncian al PSOE por actitud homofóbica contra un edil de Arganda

El alcalde de Arganda del Rey, Ginés López, denunció el pasado lunes en el Enclave Joven la actitud "claramente homofóbica y atentatoria contra las libertades y derechos fundamentales" de un artículo sobre el concejal de Juventud, Javier Díaz, en el último número de la publicación municipal del PSOE.

"Bajo el amparo de la crítica política sobre la gestión, en concreto de la Concejalía de Juventud y de su titular, descalifican esta gestión a través de un ataque personal e intolerable como es poner en solfa la inclinación sexual y la vida privada de las personas, en este caso de este concejal", declaró López, quien leyó previamente un comunicado respaldado por todos los concejales de su equipo de Gobierno.

En el artículo, del número de noviembre de la revista 'Plaza del Progreso', editada por los socialistas argandeños, Juventudes Socialistas de Arganda criticaron el programa de actividades de otoño de la Concejalía de Juventud porque "bien las podía haber organizado la revista 'Superpop'", además del interés cultural de las películas seleccionadas y en concreto del filme '300'.

En relación a esta película, los socialistas indican en el texto que "con tanto torso desnudo, uno se puede suponer cuál es el tipo de interés que ha visto en ella el concejal".

"Entendemos que en política no cabe todo, que se han rebasado claramente los límites de la crítica política y pido públicamente una rectificación inmediata y pública de la persona que es máxima responsable de esta publicación, que es la portavoz del grupo municipal socialista", añadió el primer edil argandeño.

Ginés López anunció también que su Gobierno "se reserva el ejercicio de acciones judiciales oportunas por la vulneración de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, que también lo son del concejal de Juventud del Ayuntamiento de Arganda".

Respuesta del PSOE
La portavoz del PSOE en Arganda del Rey, Victoria Moreno, afirmó que las "disculpas se van a pedir públicamente" porque no era su intención ofenderle. "Ha sido una expresión poco afortunada, ahora bien, negando cualquier intención homófoba o de ofensa personal que pudiera entreverse del escrito", añadió.

En un comunicado, el secretario general de Juventudes Socialistas de Arganda, David Azcona, reiteró las disculpas por "algún tipo de agravio" y aseguró que el artículo "no tenía ninguna intención de ofender o discriminar a nadie".

En este sentido, aseguró que él mismo pertenece al colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) de Madrid, "lo que evidencia que la acusación de homofobia no se sostiene por sí sola".

Filología. Por Yauma

La filología estudia una cultura tal como se manifiesta en su lengua y en su literatura, principalmente a través de sus textos escritos, una técnica que se aplica a los textos para reconstruirlos, fijarlos y interpretarlos. Sinónimo de lingüística, tiene por objeto el estudio del lenguaje y de la literatura; y en particular el conocimiento de las leyes etimológicas, gramaticales, históricas y lexicológicas de una lengua. La filología catalana, debido a nuestra particular situación de nación ocupada sin Estado, contempla todo lo dicho para la filología en general, y además le corresponde por derecho propio la sagrada misión de formar patriotas cuatribarrados. Llamados a ocupar en un futuro cercano los puestos de máxima responsabilidad en las estructuras, política y administrativa, de nuestro Estado nacional.

Hace pocos días apareció en El Mundo la siguiente información: “Todo es posible en Cataluña: A la persecución del castellano en Cataluña se suma ahora la voluntad del Institut d`Estudis Catalans de multar a los periodistas y comunicadores que no se expresen correctamente en este idioma. La propuesta fue realizada ayer por Joan Martí, catedrático de Filología Catalana y directivo del Institut, financiado por la Generalitat. –En un medio de comunicación se habrá de partir de la base de que aquella persona que no tiene una competencia muy buena de la lengua que sea, en este caso la catalana, se le ha de recomendar que se retire de esta función-, manifestó Martí, que, como mínimo, es partidario de sancionar económicamente a los periodistas que no escriban o usen perfectamente el catalán. Las palabras de este filólogo revelan la inquisitorial mentalidad que se va extendiendo por las instituciones de la Generalitat, que ya no sólo se muestran intolerantes con el castellano sino que quieren castigar a quienes no hablen perfectamente el catalán. Afortunadamente, lo que expresa Martí es sólo un deseo porque no está a su alcance hacer lo que propone, pero sus tesis ponen de manifiesto la mentalidad de los responsables de la política lingüística del tripartito y de las instituciones que financia. Ya sólo les falta crear una policía del lenguaje a la manera orwelliana para repudiar a los que no pronuncian el idioma como ellos quieren. Desgraciadamente, los hechos demuestran que en Cataluña es posible cualquier desafuero siempre que sirva a la causa nacionalista.”

El señor Joan Martí i Castell es el presidente de la Secció Filológica del ICE (Institut d`Estudis Catalans) y quiere dar a la lengua catalana las mejores herramientas. El catalán tendrá un diccionario normativo de nuevo cuño y partirá de los primeros trabajos de Fabra para fijar el modelo de lengua del que se quiere partir. Martí destaca el aspecto de los registros lingüísticos “A partir de los contextos se establecerán grados de formalidad”. Es decir, quién consulte un lema sabrá si pertenece a un contexto muy formal o bien a un ámbito coloquial. “En una escala de cinco, por ejemplo la palabra collons, tendrá un grado de 1 sobre 5”(La Vanguardia). Nosotros desde aquí preguntamos al ilustre catedrático ¿Qué grado corresponde a la palabra follado o follada? Según la escala de su invención. ( Los calzones son follados, huecos y arrugados como fuelles).

El catedrático Martí es una persona rigurosa, como corresponde a su cargo, dado a emplear números y razonamientos matemáticos durante sus clases de Filología. La cosa parece que le viene de ciertas lecturas realizadas en sus años mozos sobre el poeta romántico alemán, Novalis (1772-1801) autor de “Himnos a la noche” (Hymnen an die Nacht), que en su famoso monologo escribió lo siguiente: “Si tan sólo se pudiera hacer entender a la gente que las cosas tienen con el lenguaje la misma relación que con las formulas matemáticas, las cuales constituyen un mundo aparte, juegan sólo consigo mismas, no expresan otra cosa que su naturaleza prodigiosa y, precisamente por ello son tan expresivas.......Sólo en sus libres movimientos se manifiesta el alma del mundo”.
Cabria aclarar que todo nacionalista ejerciente y, particularmente los nacionalistas cuatribarrados, viven anclados en el romanticismo del siglo XVIII y los autores románticos alemanes ocupan un lugar destacado entre sus libros de cabecera.

La idea de matematizar la Filología catalana parece que ha surgido de un importante grupo de intelectuales lingüísticos afines al tripartito. La Filología como conjunto de principios básicos que definan unos axiomas exactos para la dicción y la creatividad narrativa. Al mismo tiempo la estandarización de un marco flexible donde se establezcan las reglas y conceptos fundamentales del nacional socialismo oasiano (del oasis, no o significado da palabra portuguesa oasiano ). ¿Puede existir algo más creativo, desde el punto de vista literario, que, por ejemplo, la ley conmutativa, la belleza literaria de una simple multiplicación (11x13=143 o 13x11=143). El sutil cambio de posición de los elementos que intervienen en la operación. La unión de las matemáticas con los conceptos de la Filología catalana puede dar mucho que hablar, y sufrir, a las personas no dispuestas a militar en nuestro sagrado movimiento nacional.

Siguiendo las directrices marcadas por el tripartito, la redefinición de una filología más acorde con nuestro futuro nacional socialista, en una primera etapa los profesores universitarios de las diferentes disciplinas que conforman la carrera, harán la introducción de cada clase con una referencia matemática. Un caso particular, por singular y referente, es el del profesor de “fonética y fonología catalanas”, doctor Pere Ocellet (Pedro Pajarito), asignatura del sexto semestre , que según cuenta mi vecina Julita del entresuelo segunda, hace varios días empezó la clase con el siguiente enunciado: Sea C el cuerpo de los números complejos y R el cuerpo de los números reales: En términos modernos C recibe la topología de R2 y la relación de esta topología con su aritmética es la misma que se da en R.
Un grupo de estudiantes de Erasmus, sentados en la última bancada, se levantaron con intención de marcharse, pensando que se habían equivocado de aula, pero volvieron a sentarse cuando les confirmaron que no había error. Posteriormente una chica del grupo, la finlandesa Sirkka Liisa Melkols, le comentó a Julita que se sentía doblemente engañada, con la lengua vehicular y con el contenido de las asignaturas.

La idea motriz asociada al rigor filológico cuatribarrado tiene por objetivo fundamental potenciar los conceptos patrióticos como nación, independencia, autodeterminación, llengua propia........etc etc, asignándoles el número más alto en la escala de J. Martí, así como destacar los términos despectivos hacia los ocupantes españoles, fachas, ignorantes, y gente de poco fiar, entre otras lindezas. Además por medio de una doctrina rigurosa apoyada por un fuerte aparato matemático, será muy fácil detectar infracciones a las normas filológicas establecidas y, sancionar con todo el peso de la ley a los infractores. Otro apartado de enorme interés será dotar a la nostra llengua de un alto poder descriptivo capaz de definir cualquier termino con la mayor precisión y exactitud. De las lenguas modernas conocidas, el alemán creemos que puede ser un modelo valido, además no debemos olvidar que en este idioma se asumió por primera vez, en los años treinta, el ideario político que sustenta nuestro sagrado movimiento.

Un servidor que tuvo la desgracia de haber nacido lejos de nuestra querida nación, en el sur de la península muy cerca de Granada, con el permiso de ustedes pondrá un ejemplo con intención de aclarar en lo posible el apartado anterior. Mi abuela Josefa ( en un país libre todos tenemos derecho a hablar de nuestros abuelos), que en paz descanse, mujer sabia con dominio natural de la filología andaluza, siendo yo muy niño le hice la siguiente pregunta: Abuela ¿Qué es la meningitis? A lo que respondió “La minigiti es una enfermea mu mala que ataca el zerebro de los chiquiyos y los zagale”. En aquellos tiempos las condiciones sanitarias, higiénicas, económicas, etc, favorecían la aparición de brotes de meningitis y su propagación. Mini-g-itis , mini me resultaba familiar, minino, pequeño..., g, una letra del abecedario, ¿itis? ¿itis?. Mi primo Antonio, que estudiaba primero de medicina en la universidad de Granada, con tono profesoral me resolvió el problema “En medicina toda inflamación acaba en itis”. Aquello me abrió un horizonte inesperado, ahora sabía yo que, meningitis, flebitis, peritonitis, apendicitis, faringitis, e infinidad de palabras acabadas en itis se referían a la inflamación de algo, se trataba pues de identificar en cada caso ese algo. En la “minigiti” de mi abuela la inflamación de las meninges cerebrales como resulta obvio. Con un idioma descriptivo y riguroso como el que pretendemos crear en la nostra patria cualquier niño lo tendrá claro desde el principio. Así en alemán con tres palabras unidas definen la meningitis: Hirnhautentzündun , Hirn (cerebro) haut (membrana, ) entzúndun (inflamación). En nuestro futuro no se permitirán errores ni confusiones.

P. Mi primo Antonio lleva veinte años trabajando de neurologo en Estados Unidos. La ultima vez que visitó Barcelona, durante un congreso, me preguntó si los actuales dirigentes de la Generalitat no habían padecido en su juventud algún tipo de meningitis de las que siempre dejan secuelas sobre el estado cognitivo. Le respondí que no tenia constancia escrita, pero que lo que sí, podía decirle, es que, muchísimas personas alejadas del nacionalismo cuatribarrado, presentaban cuadros claros de orquitis -epididimitis, los varones, y ooforitis (ovaritis) las mujeres.

¡Gracias Yauma!

La re-fundición de España. Por Javier Orrico

En estos días de zozobra, supone una gran tranquilidad saber que estamos dirigidos por un hombre que aprendió economía en dos tardes. Sólo un sabio, un Gran Timonel, un nuevo Mao, es capaz de semejante prodigio. Iremos a la ruina, pero llevados por su mano firme y bondadosa, la de quien lleva las ideas en el corazón, como confesó hace unas semanas, en una de esas frases quen han de convertirse en luz para confusos, guía de socialdemócratas sin rumbo, horizonte de liberales arrepentidos.Desde ese día, intento purgarme y entender a Zapatero.

Como el Señor no me llevó por los caminos de la fe, y bien que lo siento, me he abocado al ZPensamiento para ver si en él encontraba ese sendero de verdad y conseguía que nadie quisiera quemar mis libros ni darme dos hostias, lo que ya me ha comunicado algún socialista. Primero creí que también él, después de tantas proclamas anticapitalistas, volvía en la cumbre de Washington a su primera naturaleza, aquella que le llevó a proclamar que Él era partidario de un socialismo “liberal y hasta libertario”. Sus palabras allí, confundiéndose con todos los líderes del imperialismo occidental, como el gran Zelig que es, detrás de Bush con cara de Bush, defendiendo el libre mercado y clamando contra el proteccionismo de los antiglobalizadores –que es, en verdad, lo que tiene en la miseria a los países subdesarrollados, además de sus gobiernos de canallas-, le daban un aura de santidad democrática, de conversión a la economía libre digna de elogio.

Lo que ha ocurrido es que, a su regreso, el mensaje que ha vuelto a mandarnos es que fuera del Estado, o sea de Él, no hay salvación. Ha debido ser el jet-lag del viaje. O quizás que, una vez más, dice en cada sitio lo que le conviene decir. En realidad, Zapatero es un enigma al que hay que juzgar por sus hechos, sin caer en la pretensión de que sus hechos guarden forma alguna de coherencia.

Creo que esa es una de las razones de la fascinación de sus afectos: esa capacidad de ensalmo por la que cualquier cosa que haga, y su contraria, son progresistas. Ha conseguido que las decisiones ya no tengan valor por sí mismas ante su feligresía, porque posee, como el Papa, la presunción de infalibilidad. Las cosas ya sólo se juzgan en relación a Él. Si hubiera dejado, como liberal auproclamado, que la banca hiciera frente a sus responsabilidades y se hundiera la que se tuviera que hundir, que es la ley del mercado (se puede ganar y se puede perder), entonces sus fieles, ceja en mano, habrían aplaudido a rabiar al líder antiliberal y anticapitalista, sin saber que era justo lo contrario.

Si, por el contrario, hubiera nacionalizado la banca, nos habríamos arruinado incluso a más velocidad (imagínense a los tripartitos, los moratinos-sixtinos y las pajines dueños de los bancos, qué espectáculo), pero al menos habríamos jugado al monopoly marxista una temporadita.

Pero lo que no era imaginable es que se vaya a fundir el Estado, metiéndonos en una espiral de deuda y gasto, de subvención de las empresas inútiles que no sobrevivirían en libertad, de estatalización de la economía al modo de Chávez y Chaves, que nos va a sacar de la crisis, sin duda, pero por abajo: por el agujero negro que ha llevado a tantos países a trabajar durante generaciones sólo para pagar las deudas que nobles gobernantes con las ideas en el corazón les dejaron en herencia.

Y además de las deudas, la estatalización económica de la democracias es el ácido (lisérgico) que acaba con ellas, pues termina por dividir a las naciones entre una mayoría que habita el Estado y vive de él, por lo que vota fielmente a quienes le garantizan la continuidad del modelo; y una minoría, las clases medias (profesionales y trabajadores) que ‘laburan’ para sostener a esa mayoría que gobierna y se enriquece a través de grandes maquinarias partidistas. Los ejemplos son muchos, y ninguno bueno, pero en nuestra cultura contamos con modelos notables como el PRI en Méjico, el tripartito en Cataluña y, sobre todo, el peronismo en Argentina.

A los desdichados argentinos, en un país con todos los dones del cielo, les tocó en desgracia un movimiento que, en nombre de los pobres, ha conducido a los bordes de la miseria a casi todos. Menos a la nomenclatura. En las estatalizaciones siempre hay una nomenclatura de touriños privilegiados que se hacen despachos de maderas nobles, usan coches con reposapiés o se hacen reformas de cuarenta millones de pelas en el piso del Ministerio. Como estamos viendo que hace la nomenclatura de ZP, nuestra adaptación curricular del peronismo después de Perón. Ahora les acaban de robar las pensiones, que han pasado a ser propiedad del Estado. Se ve que los Kirchner andaban mal de fondos para silicona.

Por nuestra parte, ayer ya leí que se prepara una reducción de las pensiones del 30%, mientras Carod, el socio catalán del nacional-peronismo, va a dedicar siete millones de euros a estudios e informes, además de haber entregado al Ayuntamiento de Perpignan (La France) veinte millones de pesetas de nuestros impuestos para que se rotulen las calles en catalán, y que así cuando los nacionalistas viajen a la patria perdida (de todos los españoles, habría que recordarles que el Rosellón era España) lean Perpinyà y lloren de emoción con tomate.

Si a todo esto le sumamos las brillantes operaciones de Endesa para favorecer a la Caixa, que acabó con ella en manos italianas; y la de Sacyr-Repsol, que nos va a dejar el petróleo en manos del nuevo imperialismo económico ruso, hasta que seamos la Ucrania del Oeste, la Osetia del sueño largocaballerista, la joya del nuevo Stalin, tendremos un panorama ajustado de la grandeza que nos quedará como secuela del zapaterismo. Esa sí que será la victoria final de la Guerra civil: los petroleros rusos tomando Cartagena bajo la sonrisa del Gran Líder Znegrín. No sé si van a refundar el capitalismo, pero desde luego van a re-fundir España.

Y aun así, lo grave es esta afasia, esta indolencia, este sometimiento de un pueblo al que treinta años de falso enriquecimiento, pelotazos, carritos del pryca, centros comerciales y consolidación de castas feudales, han dejado inerme, descerebrado, silencioso, incapaz de rebelarse ante el expolio que ya ha venido, anestesiado frente a las televisiones zapateras. Siempre se dijo que la izquierda impone cosas, contra la libertad y los trabajadores, que la derecha no se atrevería ni a soñar. Entonces teníamos a Nicolás Redondo. Hoy no son más que empleados de Z.

El blog de Javier Orrico

¿Qué esconde Zapatero? Por Emilio J. González

Repsol y Lukoil

«Esa banca para la que Zapatero está aprobando planes multimillonarios de rescate va a poner sobre la mesa el dinero necesario para que los rusos acometan la operación cuando se dijo que las medidas de apoyo a la banca eran para reactivar el crédito.»

¿Qué razones tiene Zapatero para entregar Repsol al Kremlin y a la mafia rusa cuando, por lo que estamos viendo, puede haber opciones que garanticen la españolidad de la compañía? Ya sabemos que todo este lío tiene su origen en la necesidad de sacar a Sacyr, la constructora amiga del Gobierno, las castañas del fuego, o sea, evitar que vaya a la quiebra. Pero esa no es razón suficiente para justificar que la participación en Repsol de la compañía que preside Luis del Rivero, lo mismo que la de la Mutua Madrileña y la de La Caixa, tengan que pasar necesariamente a manos de Lukoil y, además, con ayuda de nuestra banca cuando, precisamente, esa ayuda podría permitir una solución española.


La petrolera rusa tiene la peor calificación crediticia de todo el sector a nivel internacional, lo cual le impide, en estos momentos de crisis financiera, obtener los recursos necesarios para acometer la adquisición del 30% de Repsol. Lukoil tiene que reestructurar su deuda y carece, por tanto, de capacidad para embarcarse en semejante operación. Además, aunque al Kremlin le gustaría apoyar muy gustosamente una operación encaminada a aumentar el dominio ruso sobre el sector energético europeo –y, por tanto, la capacidad del tándem Putin-Medvedev de condicionar las políticas y las decisiones de los países de la Unión Europea–, resulta que las reservas de divisas de Moscú están bajo mínimos, después de que empleara la mitad de ellas en sostener la Bolsa moscovita y perdiera también una buena parte de las mismas por haberlas invertido en Fannie Mae y Freddie Mac (ya saben, las agencias públicas estadounidenses supuestamente encargadas de dinamizar el mercado hipotecario norteamericano que están en el epicentro de la crisis de las hipotecas de alto riesgo o subprime).

Pues bien, resulta que para superar esas dificultades, la banca española puede conceder créditos a Lukoil con los que financiar la adquisición del 30% de Repsol. Esa banca para la que Zapatero está aprobando planes multimillonarios de rescate –que se beneficia de la opacidad decretada por el Gobierno acerca de quién acude a los mismos y por qué importe– va a poner sobre la mesa el dinero necesario para que los rusos acometan la operación cuando se dijo que las medidas de apoyo a la banca eran para reactivar el crédito a las familias y empresas españolas, no para financiar operaciones corporativas. Pues si la banca española tiene capacidad para aportar esos créditos, ¿por qué no se los concede a una entidad de nuestro país o, en última instancia, a la SEPI, para que ésta se haga con ese paquete y lo coloque después, cuando sea el momento propicio, entre inversores españoles? Desde luego, empresas que podrían hacerse cargo de ese 30% de Repsol con ese apoyo de los bancos y cajas de ahorros las hay, por ejemplo, Iberdrola o ACS. O, ya puestos, esos créditos se le pueden conceder a la propia Sacyr para que no tenga que vender sus acciones de Repsol a la desesperada.

Esta cuestión es de gran importancia por varios motivos. En primer lugar, nadie paga una prima del cien por cien, como pretende hacer Lukoil, por hacerse con el 30% de una compañía si no es con la intención de hacerse con posterioridad con el control total de la misma. Y quién controle Repsol, lo hará también con Gas Natural y Unión Fenosa, algo a lo que el Gobierno debería de oponerse de lleno. No se trata de nacionalismo económico, sino de que no se puede entregar así como así una parte sustancial de un sector estratégico como el energético al Kremlin y a la mafia rusa, que ya se sabe cómo las gastan. Este fin de semana, sin ir más lejos, Moscú ha vuelto a amenazar a Ucrania con cerrarle la espita del gas a principios de año, en un movimiento que busca influir en las elecciones generales que tendrán lugar en el país eslavo a principios del próximo año.

En segundo lugar, la entrega de Repsol a Lukoil puede abrir una nueva brecha en las relaciones entre España y Estados Unidos que nadie desea. Barack Obama, en sus primeras intervenciones, ya ha dicho muy claro que su país tiene que buscar la independencia energética y lo ha dicho pensando, en parte, en no dar bazas a una Rusia que saludó su triunfo electoral instalando misiles en la frontera con Polonia (un claro gesto tanto de desafío como de prueba de qué madera está hecha la persona que ocupará el despacho oval de la Casa Blanca a partir del próximo 20 de enero). Zapatero presume de ser amigo de Obama y trata de vender la idea de que, con él, España puede representar para Estados Unidos lo que ha sido el Reino Unido para los norteamericanos en los últimos treinta años. Pues difícilmente lo va a conseguir con la entrega de Repsol a Lukoil.

Por consiguiente, es preciso volver a plantearse el interrogante del principio. ¿Por qué esa entrega si, a poco que uno se pare a pensar, esa financiación que puede conceder la banca española a Lukoil puede dársela a una entidad con pasaporte español? ¿Tendrá algo que ver con la relación entre Zapatero y ese Hugo Chávez que está abriendo a Rusia de par en par las puertas de Venezuela y se está aliando con ella en la reedición de la guerra fría en versión siglo XXI? ¿Es una cuestión ideológica? El Partido Popular tiene que pedir muchas más explicaciones al Gobierno de las que le está demandando y el Ejecutivo tiene que ofrecer muchas respuestas, además de parar la venta del 30% de Repsol a los rusos.

Libertad Digital - Opinión

REPSOL - LUKOIL

El Mundo: El ICO financió la entrada de Sacyr en Repsol para que fuera española e independiente

El Gobierno de Zapatero no sólo se limitó a prestar apoyo político a la constructora Sacyr para que se convirtiera en el primer accionista de Repsol YPF, sino también económico. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) financió, en 2006, con 350 millones de euros la compra de acciones de Repsol por parte de Sacyr y, además, aceptó participar con papel protagonista en el multimillonario préstamo sindicado de la operación.

El ICO actuó incluso como uno de los llamados Mandated Lead Arranger, es decir, uno de los cinco agentes colocadores que se encargaron de convencer a otros bancos y cajas para que completaran la financiación que necesitaba Sacyr, dejando patente en el sector bancario el interés del Gobierno.


Tras repartir parte entre bancos y cajas, el ICO terminó quedándose con los citados 350 millones, el 6,7% del total del crédito, según ha podido saber EL MUNDO. Fuentes oficiales del Instituto declinaron "comentar cifras de préstamos a clientes", pero aseguraron que la operación se hizo a los precios de mercado acordados igualmente por el resto de entidades financieras y que es uno más de los préstamos que realiza el Instituto para apoyar a las empresas españolas.

Las condiciones eran de un préstamo a cinco años iniciado con un crédito puente del grupo Santander con un tipo de interés inicialmente de euribor más un punto. Sacyr se limitó a poner como garantía las propias acciones de Repsol, que compró a un precio medio de 26,7 euros. Si los títulos caían de cotización, la constructora quedaba obligada a poner otras garantías, que es lo que ha venido sucediendo en los últimos meses. Por eso, Sacyr, ahogada financieramente, ha puesto a la venta su 20% de la petrolera.

El ICO es la agencia financiera del Estado adscrita al Ministerio de Economía y enmarca oficialmente el préstamo que concedió a Sacyr en ayudar a "la consecución de los planes estratégicos del tejido empresarial español, fomentando su desarrollo empresarial y su consolidación", según afirman las citadas fuentes del organismo.


El País: Los problemas de financiación enfrían la entrada de la rusa Lukoil en Repsol

La entrada de la petrolera privada rusa Lukoil en Repsol YPF se enfría. Por dos razones. Porque no salen los números y porque, a medida que pasan los días, arrecia la tormenta política. Tanto, que ha llevado la inquietud al seno del partido en el Gobierno, el PSOE. Por el lado de los números, sencillamente, no hay forma de cuadrar las aspiraciones de los vendedores -el grupo Sacyr Vallehermoso (20%), La Caixa y Mutua Madrileña, entre otros- con la oferta por el 29,9% del capital de los potenciales compradores de un modo que los bancos acepten financiar.

Las posiciones, explicaban ayer fuentes financieras al tanto de las conversaciones, están muy alejadas. Hoy mismo, La Caixa (accionista de Repsol y dispuesta a financiar a Lukoil) se reunirá de nuevo con los bancos que financiaron la entrada de Sacyr en Repsol YPF en 2006 para analizar posibles salidas. "La operación no está muerta, pero la situación está muy, muy complicada", aseguraban las mismas fuentes.

Y es que en un lado están los que aspiran a cobrar hasta 9.789 millones por el 29,99% de la petrolera (a 26,71 euros por acción cuando en Bolsa valen 15 euros); y en otro, los que hasta ahora sólo han ofrecido hacerse cargo de la deuda de 5.175 millones que contrajo Sacyr Vallehermoso para entrar en Repsol YPF en 2006, aportando como garantía las propias acciones de la petrolera española.

Las dificultades para acercar posturas ya se analizaron en la reunión que mantuvieron el viernes los bancos, que exigen más garantías a Lukoil. Y el fin de semana sólo sirvió para acrecentar la sensación de que será muy difícil el acuerdo. Sencillamente, y a diferencia de lo que sucedía en épocas aún recientes, cada euro cuenta. Por ello, analistas consultados por el diario financiero ruso Védomosti exponían ayer sus dudas de que la petrolera Lukoil, afectada como todo el sector por la bajada de precios del petróleo, disponga del capital necesario para entrar en Repsol YPF.

Con la operación Lukoil en el alero, las miradas se vuelven al Gobierno. Porque lo único que permanece y amenaza con agravarse es la situación del primer accionista de Repsol YPF, el grupo Sacyr, estrangulado por una deuda que supera los 18.500 millones de euros. Así, los sindicatos UGT y CC OO llamaron al Ejecutivo a tomar medidas. UGT pidió "una intervención directa" del Estado, mientras CC OO abogó por la búsqueda de un socio nacional, incluso mediante la utilización de avales públicos para financiar la compra del paquete en venta.

Con todos los focos puestos en la posible operación, el PP ha decidido que la oposición a Lukoil es rentable políticamente. Así lo demuestra el hecho de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, haya decidido preguntar por la polémica cuestión al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión de control del Gobierno de mañana, miércoles. Frente a la ofensiva que prepara el PP, el PSOE ha apostado por dos cosas: no hablar sobre la operación y, en cambio, acusar a los Gobiernos del PP de privatizar empresas como Repsol YPF sin introducir cautela alguna.

Por el Gobierno, sí que hay cautela. Mucha. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, que la pasada semana se manifestó en contra de la operación -horas antes de que Zapatero abriese la puerta para que se llevara a cabo- insistió ayer en que el Gobierno "quiere un Repsol español".

"Para quien no le quede claro", añadió, "preferimos un Repsol español, pero una cosa es preferencia y otra interferencia". El responsable de Industria precisó que la posición del Ejecutivo es complicada "porque", preguntó, "¿cómo conjugar nuestra defensa pública con el respeto a las reglas del mercado?". El ministro aclaró, en un acto del semanario británico The Economist, que la compra del 20% de Repsol por Lukoil "es una operación que no existe". Y agregó: "Son más los deseos de los vendedores y los compradores de hablar para quizás llevar a cabo una operación". Sobre la "operación que no existe" se pronunció también el secretario de Estado de Economía, David Vegara. En su opinión, todo está en un ámbito "muy inicial".

Como lo estuvo, según aclaró ayer la propia Repsol YPF, a principios de 2007, cuando la compañía estudió y descartó un intercambio accionarial con Lukoil para acceder a nuevas reservas. Según Repsol, el intercambio con Lukoil se paralizó debido a que pocos meses antes, en septiembre de 2006, había entrado en la compañía un nuevo socio: Sacyr.

Por otro lado, Repsol ha nombrado presidente de la Fundación Repsol a Jesús Fernández de la Vega, hermano de la vicepresidenta primera del Gobierno, jubilado y director de Recursos Humanos de la empresa durante 23 años.


ABC: Los minoritarios piden al Gobierno que obligue a Lukoil a lanzar una opa por Repsol

Los accionistas minoritarios están decididos a ponerse en pie de guerra. Argumentan que si la rusa Lukoil va a pagar a Sacyr y a La Caixa 27 euros por cada título de la petrolera española, cuando en el mercado se pueden comprar a la mitad de ese precio, es porque se está satisfaciendo una prima de control y, por tanto, piden al Gobierno que obligue a lanzar una opa por el 100% de la compañía, para que todos los accionistas tengan las mismas oportunidades.

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas explica que la nueva ley de opas, que entró en vigor en agosto del año pasado, obliga a lanzar una oferta pública de adquisición de acciones por el 100% de la compañía cuando se adquiere el 30% del capital de la misma o cuando, sin llegar a ese porcentaje, se alcanza el control de la sociedad cotizada, bien mediante la compra de títulos, bien mediante pactos parasociales con otros titulares de valores.


Los minoritarios consideran que en Repsol estaríamos ante una toma de control efectivo de la compañía por parte de la rusa Lukoil, por el pago de la citada prima. Pero además podría producirse una concertación entre Lukoil y La Caixa que les permitiría el control de la sociedad cotizada, ya que la caja de ahorros, aunque venda parte de sus acciones en Repsol, mantendría todavía otra participación. Ambos supuestos estarían contemplados en la ley de opas, por lo que la Asociación de Minoritarios considera que el Ejecutivo debería intervenir para que se dé al conjunto del accionariado la opción de irse o quedarse en la compañía.

La ley de opas obliga a lanzar una oferta por el 100% de una compañía cuando se alcanza el control de una cotizada

Lo que el organismo supervisor (CNMV) y el Ejecutivo hagan o permitan hacer en esta operación empresarial es, a juicio de la asociación de accionistas minoritarios, una cuestión estratégica. En un momento como el actual, en el que hay muchas empresas en dificultades, como Sacyr, que podrían necesitar vender las participaciones que tienen en otras compañías, no se puede marcar un precedente como el que parece que podría imponerse en este momento, porque se está privando a los minoritarios de su derecho a quedarse o irse de las empresas.

De ahí que la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas vaya a presentar hoy un informe jurídico y una campaña para concienciar a la sociedad de la gravedad de una situación en la que los pequeños accionistas pueden verse seriamente perjudicados.

La CNE no intervendrá

Y mientras, las reacciones a la posible entrada de la rusa en Repsol se suceden. Ayer fuentes de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aseguraron que este organismo no tiene por qué analizar, en principio, la compra de participaciones de Repsol-YPF. Según explicaron a Efe fuentes del regulador energético, esta operación no activa la «Función 14» porque ninguna de las dos compañías tiene actividades reguladas (transporte y distribución de gas y electricidad) en España. Esta función permite a la CNE emitir informes vinculantes sobre operaciones empresariales. Recuerdan que cuando Sacyr entró en el capital de Repsol-YPF, en 2006, el organismo estudió la operación y decidió no pronunciarse.

La petrolera española controla un 30,8% de Gas Natural, compañía que sí desarrolla actividades reguladas y figura en la lista de operadores dominantes y principales del sector gasista que elabora anualmente la CNE, ya que en este asunto el organismo utiliza el criterio de grupo empresarial, pero aún así la CNE cree que no tendrá que analizar la operación.

Política energética europea

Desde Bruselas la comisaria europea de Protección a los Consumidores, Meglena Kuneva, pidió ayer al Gobierno español que, a la hora de tomar decisiones sobre una posible entrada de la rusa en el accionariado de Repsol, analice el asunto desde la perspectiva de «una única política energética para Europa».

Los pequeños accionistas se sienten perjudicados porque no se les da la opción de irse o quedarse

En una intervención en el Foro de la Nueva Economía, Kuneva afirmó que la entrada o no de Lukoil en Repsol es «un debate nacional muy interesante en el que puede ayudar la Comisión Europea, por lo que desde Bruselas daremos un consejo de amigo, pero la responsabilidad es de la política y ésta empieza a nivel local». En este sentido, la comisaria apuntó que «estamos decididos en la Comisión a que exista una política común en materia energética en Europa» porque «hablar una sola voz y estar unidos es la mejor forma de negociar con los grandes actores globales».

Meglena Kuneva argumentó que «los países por sí solos no tienen demasiada fuerza» y recordó que una parte importante de la energía que llega a Europa proviene de Rusia.


La Razón: La venta de Repsol a Lukoil podría permitir a La Caixa alcanzar el 50% en Gas Natural

El acuerdo de venta de una participación del 29,9% de Sacyr Vallehermoso y Criteria en Repsol a la rusa Lukoil implicaría de manera colateral una salida parcial o total de la petrolera de Gas Natural, con la posibilidad para el holding de participadas de «La Caixa» de elevar su participación en la gasista hasta el 49,9% sin necesidad de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones, según un informe de Fortis.

Criteria y Repsol, los dos principales accionistas de Gas Natural con una participación del 37,5% y del 30,85% respectivamente, tienen un pacto de control y gobierno en la gasista.

Sin embargo, Criteria no estaría interesado en que Lukoil tuviera una participación importante en Gas Natural, considerando además la actual operación de compra de Unión Fenosa por la gasista, las inferencias en la gestión diaria de la compañía, así como las implicaciones geoestratégicas de un control en Gas Natural, según el analista de la entidad.

Así, Fortis considera que las opciones al paquete accionarial de Repsol en Gas Natural pasan por la entrada de un tercero en la gasista o la adquisición de esta participación por Criteria mediante el lanzamiento de una OPA o a través de una adquisición parcial, siendo esta última posibilidad la más factible.

En el caso de una OPA por la totalidad, el analista considera «difícil» esta operación por los efectos negativos que podría tener para la acción de Gas Natural y «por la complejidad del aseguramiento de la financiación de la posible OPA».

Respecto a la posible entrada de un accionista que comprara el paquete de Repsol en Gas Natural «con el visto bueno» de Criteria, indica que en los momentos actuales «sería difícil encontrar a un interesado en adquirir este paquete con un horizonte de medio plazo y con el beneplácito de su mayor accionista».

Así, Fortis afirma que la opción con más posibilidades, ya que la ley permite que en el caso de que se supere un 30% de una compañía por un accionista sin superar el 50% este podrá anualmente aumentar su participación en un 5% sin superar el 50%, sería la de que Criteria aumentara su participación hasta el 49,9%.

Repsol podría vender primero un 2,5% de la gasista a Criteria, que adquiriría posteriormente de la petrolera otro 10% sin obligarse a lanzar una OPA por el 100%.

Ello podría plantearse a través de la firma de un 'equity swap' a dos años, y la colocación posterior en elmercado del resto de participación de Repsol en Gas Natural (18,35%)
o bien el mantenimiento de esta participación, una vez reducido su dominio en la gasista.

Apoyo a la Opa sobre Fenosa
Además, Fortis señala que toda iniciativa de retener el control de Gas Natural por Criteria y evitar la entrada indirecta de Lukoil en la gasista «tiene que complementarse con el apoyo financiero de Repsol» a la gasista, cuyo compromiso es acudir a la ampliación de capital para la compra de Unión Fenosa con hasta 1.600 millones de euros.

«Para ello es fundamental considerar los calendarios de la operación Gas Natural/Unión Fenosa (que debería culminarse en abril como muy tarde) y Repsol/Lukoil, que, desde nuestro punto de vista, debería verse sometido al examen de la CNE y de las actividades europeas de la competencia con un plazo de al menos un trimestre", destacó.


La Razón: Una asociación de accionistas minoritarios se moviliza en contra de la oferta

La denominada Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) presentará hoy una plataforma de accionistas de Repsol-YPF, reunida para seguir muy de cerca la posible entrada de la petrolera rusa Lukoil en el accionariado de la española. Como quiera que, al menos hasta hoy, se desconoce si la operación de compra de un paquete de acciones de Repsol se ha llevado finalmente a cabo y en qué términos, los minoritarios nada pueden hacer excepto mantenerse a la expectativa. Cuando se conozca si las entidades afectadas han llegado a un precio final por un paquete de un 29,9% de acciones, estarían ya en disposición de acometer acciones legales. En fuentes jurídicas se ha informado a LA RAZÓN de que existen posibilidades de dar un vuelco a la operación si los recursos llegan finalmente a la mesa de Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El interés de los minoritarios estaría puesto en promover un bloqueo jurídico de la operación de compra parcial de acciones y obligar a la petrolera rusa a presentar una OPA abierta a todo el capital de la empresa. De esta forma, y al contrario de lo que ocurre en una transacción concertada, todos los accionistas tendrían la oportunidad de vender sus títulos al mismo precio. Con la operación actual, y al tratarse de un paquete concreto de acciones capaz de otorgar el control de la empresa, cabe fijar entre comprador y vendedor un precio que puede ser muy superior al de mercado y que sería suficiente para proporcionar una salida «rentable» de Sacyr como accionista mayoritario de Repsol-YPF.