viernes, 28 de noviembre de 2008

Las Bolsas - 28/11/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: El Ibex maquilla en la semana las pérdidas de todo el mes

Los mercados se han encargado de reavivar el debate sobre una posible reedición del rally alcista de fin de año. La mayor subida semanal desde 2001 en las bolsas europeas, desde sus mínimos de cinco años, ha servido para minimizar el correctivo inicial sufrido en noviembre. Acontecimientos de primer orden como el rescate de Citi, y los 'nuevos' planes anticrisis de EEUU y la UE han mediado en un rebote semanal que superó el 11% en el Ibex. En el mes, pudo limitar al 2,7% sus caídas.

A falta de un mes para cerrar 2008, los inversores han podido disfrutar de un rally de vértigo en la última semana. Las bolsas europeas consiguieron en este periodo avances próximos al 12%, los mayores desde el año 2001.

Salvo cambios al cierre en Wall Street, el índice S&P 500 sumaba un 10% de remontada, en su mejor balance semanal desde 1974. El resultado global era, por el momento, la mayor de las subidas semanales, del 11%, registradas en el MSCI World Index en una serie histórica que data de 1970.


Las bolsas agradecieron en la semana el rescate de Citi y los planes anticrisis de EEUU y la UE, a la espera del BCE

La dimensión de este rebote tuvo como grandes aliados la sucesión de acontecimientos del calibre del rescate de Citigroup, de la inyección de 800.000 millones de dólares por parte del Gobierno estadounidense, y de los 200.000 millones de euros propuestos por la Comisión Europea.

Para la próxima semana hay otra gran cita en la agenda económica, la reunión del jueves del Banco Central Europeo. La rebaja de tipos se da por hecha, y las únicas dudas radican en si este recorte será superior al medio punto. El descenso récord en la inflación de la zona euro ha jugado hoy a favor de los partidarios de las bajadas de tipos más agresivas.

Este rebrote de optimismo bursátil ha ido acompañado de una extensa gama de constataciones de la recesión que amenaza, o alcanza, al conjunto de la economía mundial. Pero después de un castigo en las bolsas que supera el 40% en 2008, y con 2009 a la vista, los inversores han apostado por adoptar una actitud más benévola.

El clima semifestivo de Wall Stret dejó sentenciada la jornada en las bolsas europeas. La atonía que presentaba hoy, en pleno puente del Día de Acción de Gracias, la Bolsa de Nueva York se extendió a la renta variable europea. Los cambios fueron mínimos, de apenas un 0,1% al alza en el Eurostoxx50 y en el Dax alemán.

El Ibex prácticamente calcó este cierre, con un 0,16% de repunte, hasta los 8.863.5 puntos. Gracias al 8,13% de subida del lunes, la semana se completa con un saldo favorable del 11,1%, y el mes de noviembre con un 2,7% de pérdidas.

Las mayores subidas de la jornada en el Ibex correspondieron a Iberia (+8,38%), aprovechando el bajón hoy en el petróleo y a la espera de la fusión con British Airways, y Grifols (+7,49%), con el impulso de las últimas mejoras recibidas de las firmas de inversión internacionales.

El valor que más expectación ha generado en las últimas semanas, Santander, se sumó también a los avances, con una revalorización del 1,42%. Poco antes del cierre, el banco había confirmado que logró suscribir íntegramente la ampliación de capital de 7.200 millones de euros.


elEconomista.es: El Ibex 35 cierra noviembre por encima de los 8.900 tras subir un 11,7% en la semana

El selectivo acabó la jornada con alzas del 0,69% que le colocan en los 8.910,6 puntos. Y todo tras un fortísimo tirón al alza en la subasta de cierre, ya que el Ibex 35, que cotizó en negativo durante la mayor parte de la sesión, entró en la misma con ganancias del 0,16%. Sin embargo, el volumen de negocio volvió a ser raquítico porque los inversores solo movieron 2.250 millones en todo el parqué. En resumen, y tras subir un 11,74% en la semana después de anotarse el lunes la cuarta mayor subida de su historia, el Ibex 35 cierra noviembre con pérdidas del 2,25%.

"Apertura con hueco y cierre en todo lo alto de la semana, batiendo los máximos de la previa y su ligero hueco bajista. Buenas vibraciones con un único peor: el volumen", señalaba Carlos Doblado, analista de Bolságora.

"Tras 7 jornadas intentando frenar o moverse al alza, un día tras otro ha ido dejando un menor volumen de negocio. De hecho, hoy fue menor que ayer pese a la volatilidad y la presencia de la Bolsa de Nueva York. La semana deja un volumen algo exiguo y eso es algo que puede pasar factura ni no se corrige en cuanto el mercado tome altura", agregaba.


Cotizalia: El Ibex recupera los 8.900 pero cierra noviembre con una caída del 3,4%

El Ibex 35 se definía finalmente por las compras tras un comienzo de sesión titubeante lo que le ha permitido terminar la semana con una subida del 3,34% y recuperar los 8.900 puntos. Sin embargo, este viernes también era final de mes y la bolsa española no ha conseguido acabar con ganancias noviembre: ha perdido otro 3,4% con lo que acumula una caída del 40% en lo que va de año. El selectivo español se ha anotado al cierre un avance del 0,69%, hasta los 8.910,6 puntos, con la tranquilidad derivada por la ausencia ayer de Wall Street que celebraba el día de Acción de Gracias.

Con el euro a 1,27 dólares, las principales plazas europeas subían al cierre del mercado español: Londres ganaba el 1,05%, París, el 0,38%, Fráncfort, el 0,09 %, mientras que Milán se dejaba el 0,83%.

El Ibex comenzó la sesión con una subida del 0,15%, lo que le permitió asomarse a los 8.900 puntos, animado por los avances de Santander y Telefónica, y sin la referencia de Wall Street, que estuvo cerrada ayer por el Día de Acción de Gracias y que hoy sólo estará abierta hasta las 19.00 -hora española-. El parqué neoyorquino arrancó el viernes negro ("Black Friday"), día en que comienzan las ventas de Navidad en EEUU, con un pequeño avance y al final de la sesión ganaba el 0,5 por ciento, lo que favorecía que la bolsa española abandonara las pérdidas al final de la sesión.

Además, la publicación de la tasa interanual de inflación española en noviembre, que se redujo 1,2 puntos hasta el 2,4%, el nivel más bajo desde agosto de 2007, por el fuerte descenso de precio del crudo y de los alimentos, animó a los inversores.

No obstante, a media sesión, la bolsa titubeó afectada por el cambio de tendencia del Banco Santander que llegó a perder el 2,8%, pero que cerró la jornada bursátil con ganancias del 1,42% tras anunciar que la ampliación de capital por la que eleva su capital social en casi 7.200 millones de euros ha sido "íntegramente suscrita". Detrás del Banco Santander, que lideró las subidas de los grandes valores del Ibex, Telefónica avanzó el 1,21%, BBVA, el 0,74%, Iberdrola, el 0,69%, mientras que Repsol repitió la cotización de ayer, con el precio del crudo Brent a 51 dólares.

Las ganancias estuvieron presididas por Iberia, que subió el 8,38%, seguida de Grifols, que avanzó el 7,49%, y Técnicas Reunidas, que ganó el 6,12%. Ferrovial lideró, por contra, las caídas con un descenso del 5,69%, después de que Habitat, propietaria de la división inmobiliaria de Ferrovial desde que la adquiriera hace dos años, presentara este viernes un proceso concursal. Detrás de Ferrovial, Acciona y Acerinox se dejaron el 4,71% y el 3,47%, respectivamente.

Realia se anotó la mayor caída del mercado continuo al perder el 7,53%, a la que siguió Banco de Castilla, con un descenso del 7,48%, mientras que Codere encabezó las subidas, 9,55%, por delante de Iberia.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo repitió la cotización de ayer, 3,89%, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 2.248,2 millones de euros.


Finanzas.com: El Ibex 35 pierde un 2,25% en noviembre y ya suma siete meses consecutivos de caídas

El selectivo del mercado español ha terminado noviembre en los 8.910 puntos, un 2,25% a la baja, con lo que no sabe lo que es un mes alcista desde abril.

La jornada no era propicia para nada. No había referencias macroeconómicas importantes en Europa y Wall Street sólo abría media jornada entre dos festivos, lo que a la postre tampoco supuso un espejo en el que mirarse. Su apertura fue levemente alcista, pero sin volumen y se fue quedando en tierra de nadie con el transcurso de las horas.

Hoy es el ‘black friday’, el día de mayores rebajas en el comercio en Estados Unidos, y parece que está dando algún respiro a las ventas de un muy mal año, según las cifras iniciales. Sin embargo, los datos definitivos no se conocerán hasta la semana que viene y se impone la cautela entre los inversores de Wall Street.

En España, se han conocido hoy el IPC armonizado de noviembre, que bajó hasta el 2,4% en tasa anualizada, su nivel más bajo desde agosto de 2007 y que deja el diferencial con Europa en tan sólo tres décimas, y la balanza por cuenta corriente de septiembre, que registró un déficit del 5,7%. Más relevante aún fue el dato de la tasa de desempleo en la eurozona, que deja a España en el último lugar. Estos datos no movieron mercado, como tampoco lo hicieron las novedades empresariales, lo que se dejó notar en la falta de negocio del mercado español, inferior a los 1.600 millones de euros.

En el plano empresarial, lo más importante de la jornada era el final de la ampliación de 7.200 millones de euros de Santander que se ha cerrado de forma satisfactoria para la entidad, pues se ha cubierto en su totalidad. La entidad cántabra no lo celebró mucho en bolsa (1,42%) y tampoco lo hicieron los demás bancos. BBVA, por ejemplo, subió un 0,74%.

No obstante, la invitada de piedra en la sesión fue Habitat, una inmobiliaria no cotizada, pero que está participada por Ferrovial, y que suspendió pagos con una deuda de 2.300 millones de euros. La noticia impactó en la cotización de Ferrovial, que se vino abajo un 5,69% y arrastró también a Acciona (-3,47%) y Sacyr (-2,33%). Poco más que contar. Quizás el buen tono de Grifols (7,49%) tras una nota positiva de UBS y poco más.

Y en Europa, más de lo mismo. Recortes moderados en París y Francfort y alzas poco significativas en Londres, con una sesión muy poco volátil en el Stoxx 50, con menos de cien puntos entre máximos y mínimos.

Día tranquilo también en los mercados de divisas y deuda. La paridad euro-dólar se sitúa en los 1,269 dólares, tras marcar máximos en los 1,2957 y mínimos en los 1,2646 dólares, tras los citados datos de paro en Europa. El bono alemán cierra en el 3,25% con su precio más cerca de los máximos que de los mínimos del día.

Una alegría para los ahorradores y, de forma indirecta a los inversores por lo que supone la mayor liquidez en el mercado interbancario, ha sido el Euribor, que ha cerrado noviembre sin repuntar un sólo día y en mes y medio ha experimentado el mayor recorte de su historia.

Y de una alegría a una noticia que pudo ser negativa. La OPEP estudiará una bajada de la producción, pero su decisión no tendrá lugar hasta la reunión de diciembre en El Cairo ante la falta de quórum en su última asamblea. El petróleo tipo Brent se queda por tanto en los 51,4 dólares, alrededor de un 3% a la baja.


Negocios.com: El Ibex cierra en rojo por séptimo mes consecutivo

El parqué madrileño cerró la sesión con una subida del 0,69%, con lo que consiguió sellar la semana con una alza del 11,74% y acabar por encima de los 8.900 puntos, pero firmó a su vez un descenso mensual del 2,2%.

El parqué madrileño logró cerrar la sesión de hoy con una subida del 0,69%, con lo que consiguió sellar la semana con una alza del 11,74% y acabar por encima de los 8.900 puntos. Sin embargo, noviembre acaba con un descenso mensual superior al 2,2%, el séptimo mes consecutivo de caídas.

El Ibex 35 se mantuvo con ligeras pérdidas en la mayor parte de la sesión de hoy, y poco antes de cerrar inició la senda alcista que le llevó al pequeño rebote del final de la sesión.

Así, el selectivo selló el día en 8.910,6 puntos, con 21 valores en terreno positivo, trece con recortes y uno plano, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid se anotó un 0,66%, hasta situarse en la cota de las 950,75 unidades.

El tramo final de la sesión en el parqué madrileño estuvo marcado por la indecisión de Wall Street en la última jornada de la semana, en la que el sector minorista se convierte en el centro de atención con el pistoletazo de salida para la temporada de ventas navideñas. Hoy es el 'black friday', el día de mayores rebajas en el comercio en Estados Unidos, y parece que está dando algún respiro a las ventas de un muy mal año, según las cifras iniciales.

En Europa, Londres fue la plaza que más repuntó, con un 1,5%, seguida de París (+0,38%) y Francfort (+0,09%).

Los mayores rebotes de la jornada correspondieron a Iberia (+8,38%), seguida de Grifols (+7,49%), Técnicas Reunidas (+6,12%), Red Eléctrica (+3,60%), Gas Natural (+2,61%) e Iberdrola Renovables (+2,33%).

En el sector bancario, la mayor subida fue para Banco Sabadell (+2,16%), seguido de Banco Santander (+1,42%), BBVA (+0,74%) y Banesto (+0,12%), mientras que Bankinter se dejó un 1,75% y Banco Popular cayó un 1,11%.

Entre los 'pesos pesados' del Ibex 35, destacó la subida del 1,21% de Telefónica y el cierre plano de Repsol YPF.

Otros de los valores que subieron fueron Abertis (+1,69%), FCC (+1,13%), Endesa (+0,92%), Cintra (+0,81%), Iberdrola (+0,69%), Criteria (+0,38%), ACS (+0,29%), Abengoa y Unión Fenosa (+0,18%) y OHL (+0,11%).

Ferrovial lidera las caídas

La mayor caída del Ibex 35 fue para Ferrovial, que se dejó un 5,69% después de que su participada Habitat, en la que posee el 20%, solicitara hoy concurso voluntario de acreedores. No obstante, el grupo constructor indicó que este hecho no tendrá impacto en sus cuentas porque todos los importes relacionados con la inmobiliaria están provisionados.

En el lado de los descensos se situaron también Acerinox (-4,71%), Acciona (-3,47%), Enagás (-2,74%), BME (-2,62%), Sacyr (-2,33%), Mapfre (-1,98%), Inditex (-1,68%), Gamesa (-1,50%), Telecinco (-1,28%) e Indra (-1,05%).

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2699 unidades.

Otro descenso mensual

El selectivo madrileño se ha dejado el 2,3% de su valor en el mes de octubre, a pesar de sellar la última semana con una ganancia del 11,74%, lo que significa su séptima caída mensual consecutiva. Se mostró por tanto escéptico sobre la posibilidad de que la segunda ola de planes de rescate a ambos lados del Atlántico resucite la confianza en el sector financiero y amortigüe una recesión que se da por segura en la mayoría de las economías.

La segunda vuelta de planes de ayuda en Estados Unidos y la UE tras la Cumbre de Washington no parece haber convencido a los inversores de ninguna plaza, que en el caso de la madrileña han centrado su atención en el eventual desembarco de Lukoil en Repsol, operación que también ha protagonizado el debate político, pese a haber perdido fuerza ante las dificultades de financiación de la petrolera rusa.

La ampliación de capital del Santander por importe de 7.200 millones de euros también marcó el comportamiento en la Bolsa de Madrid, poniendo de manifiesto los cada vez mayores requisitos de capital que exigen los mercados después de que diversos países concretaran sus planes de rescate en la recapitalización de entidades.

El selectivo inauguró el mes de noviembre con la bajada de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) del pasado día 6, que situó los tipos de interés en el 3,25% y con la que secundaba el recorte aplicado por la Reserva Federal estadounidense (Fed) para reactivar la economía.

De la misma forma encara el mes de diciembre, a la espera de que el instituto emisor europeo baje el precio del dinero ahora que la inflación le ha dejado las manos libres para flexibilizar la política monetaria sin peligro de efectos de segunda ronda.


CincoDías.com: La subida semanal del 11,74% no impide que el Ibex cierre su séptimo mes consecutivo de recortes

Ha sido el mes de los resultados empresariales, de la cumbre del G-20, de nuevos rescates bancarios que han compartido protagonismo con adicionales síntomas de recesión. Sin embargo, y a pesar de que el selectivo español ha saldado el mes con números rojos, el balance no es del todo negativo. Hoy, 'viernes negro', el índice ha despedido noviembre con un descenso mensual del 2,25%. Queda por ver si diciembre consigue endulzar un poco el ya de por sí amargo cierre del año.

Una pronunciada volatilidad, temores a una recesión global que cada vez se hace más evidente y la complicada situación de bancos y automovilísticas no parecen buenos ingredientes que animen a los inversores a entrar en la renta variable. Pero todo lo malo tiene una cara más positiva. Y es que a pesar de que noviembre ha concluido con signo negativo, tras un octubre que se saldó con pérdidas del 17,03%, el resumen es más esperanzador de lo que parece. El selectivo Ibex 35 ha echado el cierre a su séptimo mes consecutivo de recortes con un descenso del 2,25%, amortiguado por el ascenso del 11,74% que ha acumulado esta semana. El lunes intentará la reconquista de los 9.000 desde los 8.910 puntos.

En el resto de Europa, y con la excepción del Ftse londinense, que ha registrado una tendencia parecida a la Bolsa española al dejarse un 2,04%, los números rojos han sido más abultados, de manera que el Cac parisino ha perdido un 6,43% y el Dax de Fráncfort se ha dejado un 6,39%.

Unos negativos indicadores macroeconómicos llegados desde el otro lado del Atlántico, unidos a unos datos de PIB de países como Alemania, Italia y España que han puesto de manifiesto una contracción de la actividad en el tercer trimestre y a una cumbre del G-20 que fue tachada por varios analistas de decepcionante, han puesto el acento en una economía real que ha continuado mostrando síntomas de debilidad.

Y es precisamente esta economía real la que ha acaparado las miradas de los ahorradores. Sin embargo, noviembre también ha puesto sobre la mesa aspectos más positivos, que han servido como excusa para apostar por las Bolsas como opción de inversión. Las elecciones celebradas en Estados Unidos, que se saldaron con la victoria de Barack Obama, la bajada de los tipos de interés en la zona euro y en Inglaterra o los planes de rescate anunciados tanto por la Fed como por Bruselas han supuesto un balón de oxígeno en unas plazas que hacen de la exigencia su bandera.

Por su parte, y a tan solo un mes de que finalice 2008, Ahorro Corporación cree que la evolución de las Bolsas el año que viene dependerá del sistema financiero y el momento en que sus problemas se vayan resolviendo, principalmente a través de la recuperación del mercado del crédito cosa que, a su juicio, no sucederá hasta la segunda mitad de 2009. Estos expertos añaden que la evolución de los resultados empresariales será una de las variables más importantes a la hora de ver si el Ibex cumple con las estimaciones realizadas.

Continúa el castigo para el sector bancario

En un mes en el que se ha hecho público el rescate de Citi por parte del Gobierno estadounidense, los bancos han vuelto a situarse en la parte baja de la tabla, lastrados por el anuncio de ampliación de capital de Santander, que sembró el miedo en un sector acostumbrado al castigo de los inversores. De esta manera, la entidad presidida por Emilio Botín ha restado un 17,60% mientras que BBVA ha retrocedido un 9,45%.

Los bancos medianos, por su parte, tampoco han podido evitar los números rojos y han echado el cierre al mes de noviembre con descenso del 19,45% para Bankinter, que ha encabezado las pérdidas del índice, del 11,74% para Popular, del 13,32% para Banesto y 2,26% para Sabadell.

En la parte alta de la tabla se ha situado Iberdrola Renovables, que ha sumado un 10,97%, seguida de Telecinco, que se ha apuntado un 10,54%, y Telefónica que, tras presentar a mediados de mes unas cuentas que mejoraron las estimaciones de consenso, ha acumulado una revalorización del 10,12%.

Por su parte, el sector petrolero también ha sido un foco de atención, al calor de las negociaciones de la rusa Lukoil con Sacyr Vallehermoso y Criteria, accionistas significativos de Repsol YPF, para la adquisición de alrededor de un 25% de la española. La constructora ha ganado un 5% mientras que la compañía presidida por Antonio Brufau ha avanzado un 2,43%.

En el Mercado Continuo, las compañías más penalizadas han sido las inmobiliarias, lastradas por el anuncio de Tremón, que ha solicitado entrar en concurso de acreedores, y la posible insolvencia de Colonial si no vende activos. De esta manera, Montebalito ha sufrido el mayor castigo, al dejarse un 39,31%, seguida de Realia, que ha restado un 38,07%, Urbas, que ha perdido un 30%, y Parquesol, que lo ha hecho en un 29,52%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2727 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 50,98 dólares, dejando atrás los 65,32 dólares a los que se cambiaba el pasado 31 de octubre.


Infobolsa: Noviembre rojo, el Ibex pierde un 2,25% mensual

Sesión volátil la de hoy en el parqué donde con la referencia de Wall Street sin fuelle –la primera bolsa del mundo abre sólo media jornada- el Ibex 35 terminó con un avance del 0,69% hasta los 8910 puntos. El selectivo cerró de este modo una semana en la que recuperó un 11,74% aunque el balance mensual vuelve a traer números rojos, perdió un 2,25% en noviembre. Sobre la mesa, los ecos del plan del Gobierno contra la crisis y dos valores protagonistas, Ferrovial poseedora del 20% de Habitat que se declara en quiebra y Santander cuya ampliación finalizó este viernes con “gran éxito” en palabras de su presidente Emilio Botín. Comportamiento dispar entre el resto de blue chips y también en el resto de plazas del Viejo Continente. Como telón de fondo el petróleo cotizó en el entorno de los 51 dólares el barril de Brent y en el mercado de divisas el euro cerró a la baja y se cambió por 1,2690 dólares.

La volatilidad fue la reina, un día más, en la bolsa española donde finalmente el Ibex 35 firmó una sesión en positivo con Wall Street sólo a medio fuelle, hoy es jornada semi festiva al otro lado del Atlántico. El selectivo español repuntó un 0,69% hasta los 8910 puntos este viernes, la semana le dejó recuperar un 11,74% pero aún así el mes de noviembre se convierte en el séptimo en el cual el selectivo español cede posiciones, un 2,25%. La disparidad se impuso en las plazas de la Vieja Europa. En París el CAC 40 cedió un ligero 0,03%,el Dax alemán avanzó el mismo porcentaje, un 0,03% y el FTSE 100 repuntó un 1,5%. El Euro Stoxx por su parte finalizó vestido de rojo al ceder un 0,15%. En cabeza de la tabla, Allianz que se revalorizó un 9,57%, seguida de Sanofi que ganó un 4,46% y Axa que repuntó un 3,82%. El farolillo rojo se lo colgó hoy Aegon que perdió un 8,19%, ArcelorMittal que retrocedió un 6,42% y Alstom que se dejó un 5,57%.

En nuestro país las perspectivas macroeconómicas continúan en la línea de pintar un horizonte sombrío. Funcas estima que la economía española se contraerá un 0,9% el próximo año y Ahorrocorporación no descarta que se produzcan intervenciones públicas en la banca española. Así las cosas, en el parqué especial protagonismo en el día de hoy para Ferrovial. La compañía posee el 20% de Habitat que hoy amaneció con el anuncio de que se acoge al concurso voluntario de acreedores y eso le pasó factura. La constructora mantiene que la quiebra no registrará impacto alguno en sus resultados de 2008 porque ya reconoció como pérdida en la cuenta de resultados de 2007 los 125 millones de euros que invirtió en adquirir esa participación. Sin embargo los inversores parece que no confían del todo en estas palabras porque convirtieron al valor en el más penalizado del día, Ferrovial recortó un 5,69%. El ámbito ligado al ladrillo vivió un día también dispar, Acciona lo hizo mal al ceder un 3,47%,. FCC por su parte recuperó un 1,13%, OHL avanzó un 0,11%, ACS recuperó un 0,29% y Sacyr Vallehermoso recortó un 2,33%.

El segundo gran protagonista del viernes fue Santander, su ampliación de capital por importe de 7.200 millones de euros "ha quedado íntegramente suscrita entre el período de suscripción preferente y el período de asignación de acciones adicionales", según la compañía. Sus títulos hoy se revalorizaron un 1,42% y el otro gran banco, el BBVA también logró salvar el tipo y se apuntó un 0,74%. Disparidad de colores entre la banca mediana, Sabadell hoy se salvó de la quema y repuntó un 2,16%, Banesto ganó un 0,12%, Popular perdió un 1,11% y Bankinter recortó un 1,75%. Por cierto que en relación a esta entidad se conoció que el Banco de España ha acordado prorrogar hasta el 31 de mayo de 2009 la autorización concedida a Crédit Agricole para superar el umbral del 25% en el capital de la entidad.

Gráfico Ibex 35

En relación al resto de pesos pesados del parqué, Telefónica avanzó posiciones, ganó un 1,21% en el día en el que se conoció que el Gobierno le concede a la operadora más de 28 millones de euros para mejorar las redes en el medio rural. Iberdrola por su parte recuperó un 0,69% y en el sector energético verde casi generalizado, Red Eléctrica avanzó un 3,60%, Unión Fenosa ganó un 0,18%, Enagás perdió un 2,74%, Endesa repuntó un 0,92% y Gas Natural recuperó un 2,61%. Hoy Repsol YPF recortó posiciones, aún sin solucionar si la rusa Lukoil entra en su accionariado o no, la petrolera cerró plana en los 15,20 euros, con el petróleo cediendo posiciones, hoy en el entorno de los 51 dólares el barril de Brent. Por cierto que al calor de este recorte, Iberia se coronó hoy como reina de la tabla, la aerolínea avanzó un 8,38%. Grifols volvió a firmar una sesión de ganancias y avanzó un 7,49% y Técnicas Reunidas por su parte también lo hizo bien al repuntar un 6,12%.

En el mercado continuo, atención especial a Inmobiliaria Colonial que hoy terminó plana en 0,17 euros después de reconocer que "en última instancia" podría declararse insolvente y solicitar el concurso de acreedores si no logra cumplir con el compromiso de vender la participación del 15,45% que tiene en FCC, un 33% del capital de su filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL) y el 100% de Riofisa o una parte sustancial de sus activos. Metrovacesa por su parte propone al banco británico HSBC la venta de su sede en Londres para hacer frente al préstamo que la entidad financiera le concedió para comprar el edificio y que considere "cualquier propuesta de refinanciación" que pudiera presentarse antes de cerrar la operación.

Sus títulos cedieron un 6,54%. Los inversores también se fijaron en Montebalito y es que fijó el valor neto de sus activos después de impuestos (NNAV) a finales de septiembre en 139 millones de euros, un incremento del 0,93% con respecto a la cifra correspondiente al año 2007. Sus títulos cerraron planos en 3,15 euros. Quien mejor lo hizo fue Codere que ganó un 9,55% y el farolillo rojo se lo colgó Realia que cedió un 7,53%.


Invertia.com: El Ibex pierde un 2,2% en Noviembre y encarrila siete meses de pérdidas

Tras cinco sesiones de resistencia, las recogidas de beneficios se impusieron en la última sesión de noviembre, aunque el Ibex consiguió cerrar en positivo. Hoy avanzó un 0,69% hasta los 8.910 puntos. No obstante, el indicador sumó su séptimo mes consecutivo de pérdidas (-2,2%). Sin datos macro de relevancia y con Wall Street a medio gas, todas las plazas europeas acabaron en positivo. El euro y el petróleo, sin embargo, cerraron a la baja.

Noviembre se ha convertido en el séptimo mes consecutivo de pérdidas para la renta variable española. Tras las subidas de los pasados marzo y abril, el Ibex 35 entró en una espiral bajista que no ha abandonado hasta ahora. El mes se acaba con una subida para el selectivo del 0,69%, que lo sitúa en los 8.910 puntos, pero con un descenso intermensual del 2,2%. Sin embargo, noviembre no ha sido el peor mes del año para la Bolsa. Este honor corresponde a octubre, cuando la caída fue del 17,03%, seguido por enero (-12,87%) y junio (-11,43%).

Hasta los últimos compases de la sesión, en la que a penas se negociaron 2.200 millones de euros, las recogidas de beneficios han sido una constante. La jornada ha estado marcada por la ausencia de datos macro de relevancia y el semifestivo de Wall Street. “Las Bolsas se han mantenido a la espera de conocer las primeras cifras de ventas de acción de gracias durante el fin de semana, que nos darán nuevas pistas sobre la salud de la mayor economía del mundo”, comentan desde Bankinter.

En Europa se conoció el dato de inflación de noviembre en la zona del euro, que registró un brusco frenazo, al bajar al 2,1% en tasa interanual, desde el 3,2% de octubre. En España, la tasa interanual de inflación se redujo 1,2 puntos hasta el 2,4%, el nivel más bajo desde agosto de 2007, debido principalmente al fuerte descenso de precio del crudo y, en menor medida, de los alimentos. También se publicó el desempleo en la eurozona, que aumentó en octubre una décima, hasta el 7,7%, el mismo avance que en toda la UE, donde quedó en el 7,1%. La moderación de la inflación en el área –el mercado esperaba un dato por encima del 2,3 %- será evaluada por el BCE en su reunión de la semana próxima, en la que el mercado descuenta un recorte de tipos de 0,5 puntos.

Entre los valores del Ibex 35, las mayores subidas fueron para Iberia (8,38%) y Grifols (7,49%). El grupo hospitalario-farmacéutico ha subido después de que el banco suizo UBS publicase un informe en el que recomendaba la compra de acciones de la compañía. Entre los grandes valores, Repsol acabo sin variación; Telefónica subió el 1,21% y, el día en que quedó íntegramente suscrita su ampliación de capital, Santander avanzó el 1,42%. BBVA ganó un 0,74% e Iberdrola, un 0,69%.

En el mercado continuo, Realia y Banco de Castilla se anotaron los mayores retrocesos, por encima del 7%, mientras que Codere, que avanzó un 9,55%, y Renta Corporación, con una subida del 7,49%, lideraron los avances. A destacar el comportamiento de Colonial, que cerró plana después de registrar alzas que llegaron al 11% durante la jornada. La posibilidad de que la inmobiliaria cierre en breve la venta de alguno de sus activos y su afirmación de que actualmente no está en situación de insolvencia o de declaración de concurso animaron las compras sobre el valor.

Las plazas europeas también cerraron en números verdes. El FTSE londinense ganó un 1,05%; el CAC de París, un 0,38%, y el DAX germano acabó plano (0,09%). El Eurostoxx tampoco subió significativamente, tan sólo el 0,10%, con Allianz capitaneando los avances. La aseguradora ganó un 9% después de alcanzar un acuerdo con Commerzbank para acelerar la adquisición del 40% de Dresdner Bank.

En el mercado de divisas, el euro restaba un 1,59% frente al dólar y se cambiaba a 1,269 unidades. En cuanto al crudo, la reunión extraordinaria de la OPEP este fin de semana podría meter algo de presión y provocar un rebote en el precio. De momento, el Brent, que perdió un 24% en noviembre, cerró con una caída del 3,97%, hasta los 51,02 dólares por barril. El West Texas cedió un 5,77% y se cotizaba a 51,30 dólares.




Infobolsa: Bolsa Norteamericana



DON LUIS (La apuesta)


Allá va.

Buscando yo, como vos
a mi aliento empresas grandes,
dije: «¿Dó iré, ¡vive Dios!,
de amor y lides en pos
que vaya mejor que a Flandes?
Allí, puesto que empeñadas
guerras hay, a mis deseos
habrá al par centuplicadas
ocasiones extremadas
de riñas y galanteos».
Y en Flandes conmigo dí;
mas con tan negra fortuna
que al mes de encontrarme allí
todo mi caudal perdí,
dobla a dobla, una por una.
En tan total carestía,
mirándome de dineros,
de mí todo el mundo huía;
mas yo busqué compañía
y me uní a unos bandoleros.
Lo hicimos bien, ¡voto a tal!,
y fuimos tan adelante,
con suerte tan colosal,
que entramos a saco en Gante
el palacio episcopal.
¡Qué noche! Por el decoro
de la Pascua, el buen obispo
bajó a presidir el coro
y aún de alegría me crispo
al recordar su tesoro.
Todo cayó en poder nuestro;
mas mi capitán, avaro,
puso mi parte en secuestro;
reñimos, yo fui más diestro,
y le crucé sin reparo.
Jurome al punto la gente
capitán, por más valiente;
juréles yo amistad franca;
pero a la noche siguiente
huí y les dejé sin blanca.
Yo me acordé del refrán
de que quien roba al ladrón
ha cien años de perdón,
y me arrojé a tal desmán
mirando a mi salvación.
Pasé a Alemania opulento;
mas un provincial jerónimo,
hombre de mucho talento,
me conoció, y al momento
me delató en un anónimo.
Compré a fuerza de dinero
la libertad y el papel,
y topando en un sendero
al fraile, le envié certero
una bala envuelta en él.
Salté a Francia, ¡buen país!,
y como en Nápoles vos,
puse un cartel en París
diciendo: «Aquí hay un don Luis
que vale lo menos dos.
Parará aquí algunos meses,
y no trae más intereses
ni se aviene a más empresas,
que a adorar a las francesas,
y a reñir con los franceses».
Esto escribí; y en medio año
que mi presencia gozó
París, no hubo lance extraño,
ni hubo escándalo ni daño
donde no me hallara yo.
Mas, como don Juan, mi historia
también a alargar renuncio,
que baste para mi gloria
la magnífica memoria
que allí dejé con mi anuncio.
Y cual vos, por donde fui
la razón atropellé,
la virtud escarnecí,
a la justicia burlé,
y a las mujeres vendí.
Mi hacienda llevo perdida
tres veces; mas se me antoja
reponerla, y me convida
mi boda comprometida
con doña Ana de Pantoja.
Mujer muy rica me dan,
y mañana hay que cumplir
los tratos que hechos están;
lo que os advierto, don Juan,
por si queréis asistir.
A esto don Luis se arrojó,
y escrito en este papel
está lo que consiguió;
y lo que él aquí escribió
mantenido está por él.


(José Zorrilla)

España: Hasta aquí hemos llegado. Independentismo radical.

La Xunta «engorda» en más de 10.000 su nómina de funcionarios en cuatro años

El bipartito gallego no duda en inflar el empleo tirando del gasto. El actual Gobierno bipartito, en lo que va de legislatura, ha aumentado la población ocupada en la comunidad gallega en unas 57.000 personas, y de ellas, el 21por ciento se refiere a puestos de trabajo en la Administración autonómica.

El secretario general del Partido Popular de Galicia, Alfonso Rueda, enfatizó ayer en la «irresponsabilidad» y en la «falta de criterio» por parte del bipartito formado por el Partido Socialista de Galicia y El BNG al haber incrementado en diez mil personas la plantilla de la Administración autonómica en el transcurso de su legislatura, y denunció que «esta particular política» constará a la comunidad mil millones más que con el anterior Gobierno popular, según informa La Razón.


Rueda detalló que mientras el Gobierno popular, en su última legislatura, creó en Galicia un total de 112.700 nuevos puestos de trabajo, de los cuales, el 4 por ciento correspondían al personal de la Xunta, el actual Gobierno bipartito, en lo que va de legislatura, ha aumentado la población ocupada en la comunidad gallega en unas 57.000 personas, y de ellas, el 21por ciento se refiere a puestos de trabajo en la Administración autonómica.

Asimismo, Rueda comparó la situación de Galicia con la de Castilla y León, y concretó que «en la actualidad, la Xunta tiene mil efectivos más que la Administración castellano-leonesa, mientras que en el año 2005 contaba con 5.600 funcionarios menos».

El «número dos» de los populares en Galicia consideró que el Gobierno bipartito no tiene «excusas» para rebatir estas cifras y rechazó que estén justificadas por el aumento de la contratación en Educación y Sanidad ya que, según explicó, «el mayor incremento se produjo en el personal administrativo de las consejerías, donde la plantilla de empleados públicos subió un 24 por ciento en los últimos tres años y medio.

Rueda consideró estos datos como «demoledores», negando que se deban al aumento de transferencias que el Gobierno Central hace efectivas a Galicia, ya que «ésta será la legislatura más pobre en traspasos de la historia de la comunidad», y explicó que «tampoco vale la excusa de que se hayan creado nuevos órganos -a los que se refirió como «chiringuitos opacos- , ya que no se incluyen en la estadística del Ministerio de Administraciones Públicas.

El secretario general de los populares gallegos hizo referencia a la intención de la Xunta de contratar a dos mil personas desempleadas para trabajos relacionados con la mejora y conservación del medio ambiente, la naturaleza y mantenimiento de carreteras y explicó que «es la versión socialista de los contratos basuras: limpiar cunetas hasta que lleguen las elecciones, una medida electoralista que sólo quiere evitar perder votos».

Asimismo, Rueda exigió al Gobierno bipartito gallego que «se tome en serio» el incremento del paro en la comunidad, que consideró un «drama» y apeló al lema utilizado por el Partido Popular de Galicia en sus últimos actos políticos, manifestando que «llegó el momento de decir punto y final» a las «políticas fallidas», a las «falsas promesas» y a «gastar dinero en maquillar estadísticas».


Libertd Digital: La Xunta se gasta 1.000 millones en la contratación de nuevos funcionarios

El Gobierno de Pérez Touriño ha incrementado en 10.000 personas el número de funcionarios que trabajan para la Xunta. El aumento incrementará el gasto en 1.000 millones respecto a la anterior legislatura.
Así lo denunció, según recoge este viernes el diario La Razón, el secretario general del PP de Galicia, Alfonso Rueda. En rueda de prensa, comparó el incremento de funcionarios promovido por el actual Gobierno con el impulsado durante la anterior legislatura. Mientras que durante el último Gobierno popular se crearon 112.700 puestos de trabajo, de los cuales el 4 por ciento eran funcionarios, en la actual legislatura se han creado sólo 57.000, de los que el 21 por ciento corresponde a personal de la Xunta.

Según Rueda, el incremento en 10.000 personas del número de funcionarios en cuatro años supondrá un incremento de 1.000 millones de euros en el gasto público. Además, el dirigente del PP de Galicia explicó que las personas contratadas, en su mayoría, se incorporarán a la plantilla de la administración de las Consejerías, lo que deja a la Xunta sin la excusa de que el aumento de contrataciones se ha producido en Educación y Sanidad. En concreto, en sólo tres años y medio, según recoge La Razón, la plantilla de la administración de Consejerías ha aumentado un 24 por ciento.

Para Rueda, cifras como éstas evidencian la "irresponsabilidad" y "falta de criterio" del Gobierno del PSOE y BNG. En su opinión, los datos son "demoledores" y no valen tampoco excusas como el aumento de traspasos desde el Ejecutivo central, que según indicó, no se ha producido, o la creación de nuevos órganos porque no figuran en la estadística del Ministerio de Administraciones Públicas.

Periodista Digital

Nostagia del AK-47. Por Arturo Pérez-Reverte

Ayer estuve limpiando el Kalashnikov. No porque tenga intención de presentarme en algún despacho municipal, nacional, central o periférico, preguntar por los que mandan y decir hola, buenas, ratatatatá, repártanse estas bellotas. No siempre las ganas implican intención. El motivo de emplearme a fondo con el Tres en Uno y el paño de frotar es más pacífico y prosaico: lo limpio de vez en cuando, para que no se oxide.

No me gustan las armas de fuego. Lo mío son los sables. Pero el Kalashnikov es diferente. Durante dos décadas lo encontré por todas partes, como cualquier reportero de mi generación: Alfonso Rojo, Márquez y gente así. Era parte del paisaje. De modo que, una vez jubilado de la guerra y el pifostio, compré uno por aquello de la nostalgia, lo llevé a Picolandia para que lo legalizaran e inutilizaran, y en mi casa está, entre libros, apoyado en un rincón. Cuando me aburro lo monto y desmonto a oscuras, como me enseñó mi compadre Boldai Tesfamicael en Eritrea, año 77. Me río a solas, con los ojos cerrados y las piezas desparramadas sobre la alfombra, jugando con escopetas a mis años. Clic, clac. La verdad es que montarlo y desmontarlo a ciegas es como ir en bici: no se olvida, y todavía me sale de puta madre. Si un día agoto la inspiración novelesca, puedo ganarme la vida adiestrando a los de la ONCE. Que tomen nota, por si acaso. Tal como viene el futuro, quizás resulte útil.

El caso es que estaba limpiando el chisme. Y mientras admiraba su diseño siniestro, bellísimo de puro feo, me convencí una vez más de que el icono del siglo que hace ocho años dejamos atrás no es la cocacola, ni el Che, ni la foto del miliciano de Capa –chunga, aunque la juren auténtica–, ni la aspirina Bayer, ni el Guernica. El icono absoluto es el fusil de asalto Kalashnikov. En 1993 escribí aquí un artículo hablando de eso: de cómo esa arma barata y eficaz se convirtió en símbolo de libertad y de esperanza para los parias de la tierra; para quienes creían que sólo hay una forma de cambiar el mundo: pegándole fuego de punta a punta. En aquel tiempo, cuando estaba claro contra quién era preciso dispararlo, levantar en alto un AK-47 era alzar un desafío y una bandera.

Se hicieron muchas revoluciones cuerno de chivo en mano, y tuve el privilegio de presenciar algunas. Las vi nacer, ser aplastadas o terminar en victorias que casi siempre se convirtieron en patéticos números de circo, en rapiñas infames a cargo de antiguos héroes, reales o supuestos, que pronto demostraron ser tan sinvergüenzas como el enemigo, el dictador, el canalla que los había precedido en el palacio presidencial. Víctimas de ayer, verdugos de mañana. Lo de siempre. La tentación del poder y el dinero. La puerca condición humana. De ese modo, el siglo XX se llevó consigo la esperanza, dejándonos a algunos la melancólica certeza de que para ese triste viaje no se necesitaban alforjas cargadas de carne picada, bosques de tumbas, ríos de sangre y miseria. Y así, el Kalashnikov, arma de los pobres y los oprimidos, quedó como símbolo del mundo que pudo ser y no fue. De la revolución mil veces intentada y mil veces vencida, o imposible. De la dignidad y el coraje del hombre, siempre traicionados por el hombre. Del Gran Combate y la Gran Estafa.

Y ahora viene la paradoja. En este siglo XXI que empezó con torres gemelas cayéndose e infelices degollados ante cámaras caseras de vídeo, el Kalashnikov sigue presente como icono de la violencia y el crujir de un mundo que se tambalea: este Occidente viejo, egoísta y estúpido que, incapaz de leer el destino en su propia memoria, no advierte que los bárbaros llegaron hace rato, que las horas están contadas, que todas hieren, y que la última, mata. Pero esta vez, el fusil de asalto que sostuvo utopías y puso banda sonora a la historia de media centuria, la llave que pudo abrir puertas cerradas a la libertad y el progreso, ha pasado a otras manos. Lo llevaban hace quince años los carniceros serbios que llenaron los Balcanes de fosas comunes. Lo empuñan hoy los narcos, los gangsters eslavos, las tribus enloquecidas en surrealistas matanzas tribales africanas. Se retratan con él los fanáticos islámicos cuyo odio hemos alentado con nuestra estúpida arrogancia: los que pretenden reventar treinta siglos de cultura occidental echándole por encima a Sócrates, Plutarco, Shakespeare, Cervantes, Montaigne o Montesquieu el manto espeso, el velo negro de la reacción y la oscuridad. Los que irracionales, despiadados, hablan de justicia, de libertad y de futuro con la soga para atar homosexuales en una mano y la piedra para lapidar adúlteras en la otra; mientras nosotros, suicidas imbéciles, en nombre del qué dirán y el buen rollito, sonreímos ofreciéndoles el ojete.

Lástima de Kalashnikov, oigan. Quién lo ha visto. Quién lo ve.

XL Semanal