lunes, 1 de diciembre de 2008

Las Bolsas - 1/12/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: Las bolsas cortan de raíz el amago de rally de fin de año

El inicio de semana y de mes ha enfríado las esperanzas de una reedición del rally alcista de fin de año. Después de registrar su mayor subida semanal desde 1987, las bolsas europeas sufrieron un correctivo próximo al 5%. La toma de plusvalías se aceleró en el inicio de la semana del BCE, y el Ibex finalizó con bajadas del 4,49%, lastrado sobre todo por energéticas y bancos.

En una sola jornada, las bolsas europeas se han dejado cerca de la mitad de todo lo ganado la semana pasada, la mejor desde enero de 1987. Por el momento, la espectacular remontada se queda, sólo, en un mini-rally de fin de mes.

El inicio de diciembre ha devuelto el pesimismo económico habitual en los últimos tiempos. Antes incluso de la publicación de los datos macro de Estados Unidos, los mercados se habían adelantado con descensos como el 5% que sufría el precio del petróleo, después también de la cumbre de la OPEP.

La posterior publicación de los mínimos desde 1982 en el índice ISM manufacturero de Estados Unidos, y la caída mayor de la prevista en el gasto en construcción, no hizo sino reforzar las incertidumbres. Por la mañana, referencias como la bajada del consumo en Alemania ya habían sembrado de dudas los mercados europeos.

La cercanía de la esperada rebaja de tipos por parte del BCE, en su reunión del próximo jueves, no servía para suavizar la presión bajista, acentuada por la tentación de la recogida de los beneficios logrados la semana pasada.

Bancos y energéticas alcanzaron de nuevo los dobles dígitos en sus caídas

La reanudación del castigo bursátil a las entidades financieras y a las ligadas a las materias primas desinfló un 5,84% al Eurostoxx50. Entre las empresas energéticas y las vinculadas con las 'commodities', ArcelorMittal perdió un 11,8%, E.ON y Enel cerca de un 10%, y GDF Suez e Iberdrola cerca de un 8%. En el sector financiero, la cotización de ING bajó otro 11,3%, las de Deutsche Bank y Fortis cerca de un 10%, y las de Aegon e Intesa más de un 8%.

El 5% sirvió también de referencia para las caídas de las principales bolsas europeas. El Dax alemán perdió un 5,88%, el Cac francés un 5,59%, y el Ftse británico un 5,2%. El Mib italiano amplió las bajadas por encima del 6%

El Ibex logró limitarlas por debajo del 5%, en el 4,49%, hasta los 8.510,50 puntos, y gracias en parte a la venta, al fin, de Itínere a cargo de Sacyr. La constructora respiró un 0,79% en bolsa, en una sesión en la que sólo otros dos valores del Ibex cerraron al alza, Telecinco con un 1,88% y Unión Fenosa con un 0,23%.

El rebrote de los temores económicos, y el consiguiente desplome en mercados como el del petróleo, provocó que las energéticas copasen las mayores caídas de la jornada en el Ibex. Gas Natural, a vueltas con la compra de Fenosa y con posibles cambios accionariales en Repsol, bajó un 7,76%. Iberdrola se dejó un 7,7% y Gamesa un 7%. Acciona, ligada también a la energía, perdió un 6,91%, y Repsol un 5,92%.

La jornada no fue mucho más benévola para los bancos que integran el Ibex. Santander, tres días antes de que empiecen a cotizar las nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital, truncó un 6,6% su reciente remontada bursátil. Las acciones de BBVA cedieron otro 6,4%, las de Banco Popular un 5,4%, y un 4,3% las de Banesto.


elEconomista.es: El Ibex 35 se juega los 8.400: pierde más del 5% en la recta final de la sesión

El selectivo acelera las caídas y pierde los 8.500 puntos holgadamente después de la apertura fuertemente bajista de Wall Street. La corrección se impone tras las ganancias de la semana pasada, cuando el Ibex 35 rebotó un 11,7% reduciendo las caídas del mes de noviembre hasta el 2,25%. Entrevista a Robert Mundel, Nobel de Economía en 1.999: "El mundo irá al desastre si la Fed no corrige sus errores".

"Asistimos a una jornada donde se imponen claramente las caídas en los principales índices europeos. Es especialmente destacable el hecho de que las cesiones han conseguido profundizar a estas horas por debajo de los mínimos del pasado viernes, que es donde estaba localizado el primer soporte relevante", señalaba Joan Cabrero, analista de Bolságora.

"La pérdida de este soporte, de confirmarse al cierre, nos advertiría de que probablemente fuera necesaria una fase de consolidación mayor; algo que no deja de ser normal si tenemos presente que la semana pasada los índices europeos se revalorizaron de media más de un 12%. Esta consolidación podría llevar a los índices a buscar soportes que aparecen en los mínimos del pasado miércoles. En el caso del Ibex 35 los mínimos del viernes fueron los 8730 puntos mientras que los del miércoles los 8.450 puntos", añadía el experto.

La noticia más destacada del día es el cierre de la venta de Itínere a Citi por parte de Sacyr Vallehermoso (SYV.MCSACYR 7,62 +0,79% +0,06)

El traspaso de Itínere no frena la venta del paquete de Sacyr en Repsol Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico Insider ), que logra así reducir en parte su elevado endeudamiento. De hecho, el sector constructor está aguantando bastante bien los retrocesos generalizados, que de nuevo están siendo liderados por Santander (SAN.MCSANTANDER 6,00 -6,69% -0,43)

Dos años de prisión por tenencia ilícita de armas para una pareja que fue absuelta del atraco a un bar de Santander Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico Insider ).

"Las bolsas afrontan una semana intensa en la que, dependiendo de los datos que se vayan conociendo, podrían consolidar la recuperación iniciada la semana pasada o volver a las andadas, y retomar la tendencia bajista de fondo, para acercarse nuevamente a sus mínimos anuales. Aunque técnicamente los principales índices han mejorado mucho, las subidas de la semana pasada se han producido con un escaso volumen de contratación, lo que siempre deja dudas sobre su consistencia", comentaban los analistas de Link Securities en su informe diario.

"En nuestra opinión los mercados de valores siguen débiles, por lo que una mala noticia puede hacerles mucho daño. Es por ello que, sin dejar pasar la oportunidad de aprovechar la reacción de los mercados, seríamos muy prudentes, limitando el alcance de todas nuestras operaciones", añadían.

La semana pasada se vio en Nueva York las cinco sesiones más alcistas de la historia. Después de este rally, llega la hora de la verdad. El momento en que el rebote debe demostrar que esta vez es fiable y no una mera reacción a la extrema sobreventa, y que, en consecuencia, el mercado ha hecho un suelo; o bien el momento en que éste se quedará sin fuerzas, como todos los anteriores, y dará paso a una nueva recaída hacia los mínimos anuales marcados la semana anterior en los principales índices (no así en el Ibex, que respetó el suelo de octubre).

Hay argumentos técnicos y fundamentales para justificar los dos escenarios, pero, más allá del ruido que hacen uno y otro bando, debemos quedarnos con dos elementos básicos. El primero es que la tendencia principal sigue siendo bajista y que, para que deje de serlo, los índices tienen que subir todavía bastante más. El segundo es que el escenario económico sigue siendo muy malo y parece demasiado pronto para que el mercado empiece a descontar la recuperación. Otra cosa es que haya descontado ya todas las noticias negativas, en cuyo caso podemos tener un suelo y meternos en un movimiento lateral con tramos alcistas importantes.

A favor de la continuidad alcista a corto plazo tenemos las ventas en el 'viernes negro' -que marca el inicio de la temporada comercial navideña-, que subieron un 3% pese a la crisis.


Cotizalia: Freno al rebote: el Ibex se desploma más de un 4% arrastrado por las fuertes pérdidas de los bluechips

La semana que hoy comienza será decisiva para determinar si el mercado ha hecho suelo y se encuentra en una recuperación sostenible, o si el subidón de la semana pasada no es más que otro rebote antes de proseguir las caídas. De momento, este lunes comenzamos con tomas de beneficios que hacen caer al Ibex un 4,49%, hasta los 8.510 puntos. En el resto de Europa los descensos son similares, en torno al 5% tras la apertura con fuertes caídas de Wall Street.

El escaso volumen de la recuperación de la semana pasada y el hecho de que los principales índices mundiales hubieran perdido los mínimos anuales la semana anterior son elementos a favor de los bajistas, pero la capacidad del mercado para reaccionar con fuerza a las buenas noticias -rescate de Citi, plan de la Fed de 800.000 millones, nombramiento del equipo económico de Obama, etc.- apoyan a los alcistas.

Esta semana será todavía más crucial por cuanto tendremos la reunión mensual del BCE en la que no está claro si bajará medio punto o tres cuartos los tipos de interés, así como el paro mensual de EEUU, para el que se prevé una cifra apocalíptica.

Asimismo, se acerca el fin de año y los vencimientos de grandes cantidades de deuda para las empresas y bancos. Una de las más acuciadas, Sacyr, ha llegado a un acuerdo con la división de infraestructuras de Citi sobre la venta de su filial concesionaria Itínere por 7.887 millones, lo cual supone un respiro para la compañía y le da más tiempo para cerrar la venta del 20% de Repsol.

Después de ser suspendida en la apertura, la constructora volvía al parqué con un alza del 9%, aunque posteriormente iba moderando sus ganancias hasta terminar con un alza del 0,79%. Sólo le han acompañado en positivo Telecinco, que ha crecido el 1,88% y Unión Fenosa, que ha sumado un 0,23% al cierre.

El resto de valores han terminado teñidos de rojo y con los pesos pesados registrando fuertes caídas lo que ha provocado el desplome del selectivo. De hecho, en lo más bajo de la tabla se encuentran Gas Natural que este lunes se ha convertido en el farolillo rojo tras perder un 7,76% e Iberdrola, que se ha dejado un 7,73%. No han corrido mejor suerte los dos grandes bancos. El Santander, que paga los excesos de la semana pasada, se ha dejado un 6,69% hasta los 6 euros por acción, mientras que BBVA ha perdido el 6,39%.

También la banca mediana se ha visto arrastrada en el desplome, Popular ha terminado un 5,45% abajo, Banesto se ha dejado el 4,31%, Sabadell el 2,69% y Bankinter el 1,19%. En cuanto al resto de blue chips, Repsol se ha hundido cerca de un 6% al cierre mientras que Telefónica ha retrocedido un 2,33%.


Finanzas.com: Las bolsas europeas caen a plomo ante la enorme debilidad económica

No podía empezar peor el mes de diciembre. Tras una última semana excepcional, los mercados europeos han cerrado con fuertes caídas una sesión marcada por la cascada de malos datos macro en el sector manufacturero. El Ibex 35 pierde un xx% y cierra en los xx puntos.

Si la jornada de hoy fuese una novela, se habría titulado ‘La conjura de las manufacturas’. Pocas veces ocurre que coincidan datos sobre el sector manufacturero en Asia, Europa y Estados Unidos, y mucho menos que sean tan nefastos como los que se han visto hoy. Los operadores europeos aún andaban con el café en la boca cuando se encontraban con la desagradable sorpresa de que PMI manufacturero chino ha caído hasta 40,9 puntos y marca su cuarto mes consecutivo por debajo de los niveles de 50, lo que indica contracción económica.

Es preocupante que la economía china de síntomas tan manifiestos de debilidad, pero igual de desalentador ha sido ver la caída del PMI manufacturero británico -que baja a 34,4 puntos frente al 39 previsto- o el hundimiento del PMI español hasta mínimos históricos de 29,4 puntos.

Está claro que las cabezas pensantes que mandan sobre el gasto empresarial han decidido apretarse el cinturón, y, por su reacción, las bolsas descuentan por anticipado una recesión más profunda de lo esperado. Como muestra del pánico que domina a las manos fuertes, el iTraxx Crossover –que mide el coste de asegurar la deuda frente a impagos- se dispara hasta máximos históricos de 936,5 puntos.

Incluso en Estados Unidos, país señalado por los expertos como el primer candidato a levantar cabeza en un futuro cada vez más lejano, la perspectiva del sector manufacturero es igual de negativa. Así, el ISM de manufacturas de noviembre se desploma a mínimos de 27 años, en 36,2 puntos, por debajo de los 37 esperados. En Inverseguros explican que esta cifra es “muy negativa” y constata un escenario en recesión. Por eso, los selectivos estadounidenses vuelven a la realidad –el S&P 500 ganó un 15% la semana pasada- y retroceden hoy en torno al 5% al cierre de Europa.

Como al dinero le gusta la tranquilidad, huye de la renta variable como alma que lleva el diablo y se refugia en la renta fija, lo que provoca un desplome en torno al 3% en la rentabilidad del bono alemán a diez años (cae hasta el 3,166%). Y como se prevé una recesión muy intensa, el petróleo cae un 8%, hasta los 49,40 dólares por las expectativas de menor demanda. Sólo el euro aguanta el tipo a duras penas frente al dólar, y retrocede un 0,47%, hasta las 1,2634 unidades.

Otro de los sospechosos habituales cuando vienen mal dadas, el sector financiero, sufre las iras del mercado –el DJ Stoxx 600 de bancos recorta cerca del 7%- aunque las más tocadas son las utilities y energéticas, lastradas por las perspectivas de un recorte de tarifas bastante mayor de lo esperado. Por eso, valores del Euro Stoxx 50 como Arcelormittal, ING, Deutshce Bank, E.On, Allianz, Daimler, Enel, Aegon, Deutsche Boerse, Iberdrola, Societé Generale, GdF Suez, o RWE encajan caídas de entre el 6% y el 10%. Toda una escabechina.

En España, el Ibex retrocede un 4,49% pero conserva por los pelos los 8.500 puntos. No será por Mapfre, Iberdrola, Gamesa y Gas Natural, que se dejan entre el 7% y el 8%. Pero los grandes de la banca tampoco escapan al desastre, como prueba el desplome cercano al 7% que se anotan Santander y BBVA, mientras que Repsol resta en torno al 6%.

La noticia del día ha sido al venta de Itinere a Citi por importe de 7.437 millones de euros, una operación que reducirá en 5.000 millones la deuda Sacyr. Pese a todo, la constructora que preside Luis del Rivero finaliza con pérdidas en torno al 1%, después de cotizar en verde –y con ganancias del 8%- durante buena parte de la sesión.

En el mercado continuo lo mejor ha sido la propia Itinere y Realia. Respecto a la inmobiliaria, BBVA se ha mostrado especialmente activo en el valor y ha intermediado a la compra 110.000 títulos, frente a los 250.000 que en total ha negociado el valor.


Negocios.com: El Ibex arranca la semana en rojo lastrado de nuevo por la banca

El parqué madrileño se dejó un 4,49% al cierre de la sesión, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 8.510,5 puntos, en una jornada bajista en toda Europa, en especial, para el sector de la banca, que fue uno de los más castigados, junto al energético.

El Ibex 35 abrió la sesión con un ligero recorte del 0,4%, que le permitió aguantar en el nivel de los 8.800 puntos, pero a lo largo de la sesión fue acentuando el descenso hasta que la tendencia bajista de Wall Street consolidó su caída. En Europa, los principales indicadores registraron caídas mayores que Madrid. En concreto, Francfort se dejó un 5,88% y París, un 5,59%.

Los expertos consideran que el desplome de las principales plazas europeas no responde a una cuestión en concreto, pero vaticinan que los mercados están cotizando algunos malos datos macro, como el paro de Estados Unidos, que según algunas previsiones podría marcar esta semana tasas históricas.

Además, el índice de actividad económica ISM del sector manufacturero de EE.UU. experimentó en noviembre su cuarta caída mensual consecutiva, al retroceder un 2,7% y situarse en 36,2 puntos, su nivel más bajo desde 1982.

En el sector financiero, el mayor recorte fue para Santander (-6,69%), seguido de BBVA (-6,39%), Banco Popular (-5,45%), Banesto (-4,31%), Banco Sabadell (-2,69%) y Bankinter (-1,19%).

Entre los mayores recortes de la sesión también se situaron Gas Natural (-7,76%), Iberdrola (-7,73%), Gamesa (-7,01%) y Repsol YPF (-5,92%). Telefónica, por su parte, cayó un 2,33%.

Sacyr, que ha alcanzado un acuerdo para vender su filial de concesiones Itinere a Citi por 7.887 millones, se salvó de las caídas con un ligero avance del 0,79%, mientras que Itiniere subió un 13,35%. Junto a Sacyr, sólo dos valores cerraron en positivo, Telecinco (+1,88%) y Unión Fenosa (+0,23%).

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2636 unidades.


CincoDías.com: La economía de EE UU pone la zancadilla al Ibex, que cae un 4,49%

La recuperación del 11% registrada por el Ibex la semana pasada hacía prever a los analistas que podía haber 'rally' de fin de año en las Bolsas. Sin embargo, la cosa no pinta bien y con el nuevo mes han llegado nuevos datos que indican que la economía estadounidense evoluciona peor de lo esperado lo que ha inyectado grandes dosis de pesimismo a las Bolsas. El selectivo partirá mañana de los 8.510 puntos.

El pesimismo se ha apoderado de los inversores en el comienzo del último mes del año. El pánico vendedor ha causado estragos en la tendencia de las Bolsas europeas en la jornada de hoy en la que los inversores han contado con las referencias macroeconómicas de EE UU, que no han sido precisamente buenas, y que están provocando fuertes números rojos en las Bolsas del otro lado del Atlántico.

La actividad manufacturera en Estados Unidos se contrajo en noviembre hasta su mínimo desde 1982, golpeada por una bajada en los nuevos pedidos y en la producción. El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice sobre la actividad nacional fabril cayó a 36,2 el mes pasado desde una lectura de 38,9 en octubre.

"Las malas perspectivas económicas pueden recuperar el protagonismo en los próximos días y dificultar la continuidad del rebote alcista de las bolsas, que hoy caen con claridad en Europa", explicaban esta mañana los expertos de Banco Urquijo. Además, hoy se han conocido nuevas previsiones macroeconómicas. Caja Madrid ha revisado una vez más sus previsiones de crecimiento para los dos próximos años ante el empeoramiento del clima económico. En concreto, ha rebajado dos décimas el crecimiento estimado para 2008, hasta el 1,2%, y ha dibujado una contracción económica del 1,3% en 2009, frente al -0,9% previsto anteriormente.

Con este panorama, el Ibex 35 ha perdido un 4,49% hasta los 8.510 puntos al tiempo que en Europa se han visto caídas del 6,4% y del 6% en el EuroStoxx 50. Los mercados tienen esta semana una cita muy importante. La reunión del BCE del próximo jueves mantendrá en vilo a las Bolsas que ya descuentan recortes de entre 0,75 y 1.

En el parqué bursátil, Sacyr ha sido prácticamente el único valor que ha logrado escapar de la quema. La constructora que preside Luis del Rivero ha llegado a un acuerdo con Citigroup para la venta de su filial de autopistas Itínere por 7.887 millones de euros, lo que supone 3,96 euros por acción. Con esta operación, la constructora reducirá su deuda el 37%. Sus acciones, que estuvieron suspendidas de cotización hasta las nueve y media, han cerrado con un repunte del 0,79% mientras que las de Itinere han despedido la jornada con ganancias del 13,3%.

Aunque parece que la venta del 20% que la constructora posee en Repsol se ha enfriado. La compañía ha explicado hoy que sigue buscando un comprador para la misma mientras diversos rumores apuntan a un posible enfriamiento del interés que tenía Lukoil en hacerse con esta participación debido a la dificultad para conseguir financiación. La petrolera ha cerrado la jornada entre los peores del Ibex al caer un 5,9%.

Telecinco y Fenosa han sido otros valores que han escapado de la quema. La peor marca de la sesión la ha registrado el sector energético. Gas Natural e Iberdrola han caído más un 7% cada uno al tiempo que el sector financiero volvía a sufrir un fuerte varapalo. Santander ha perdido un 6,69% a muy pocos días para que empiecen a cotizar las nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital cuyo plazo de suscripción preferentes finalizó el pasado jueves. BBVA también ha caído a los peores puestos al tiempo que Banesto cedía un 4,3%. Durante su presentación estrategica para 2009, los expertos de Fortis han explicado que no creen que ningun otro banco española vaya a realizar una ampliación de capital similar a la del Santander.

El asector inmobiliario ha vuelto a ser protagonista de la jornada después de que la constructora Pedralbes suspendiera pagos. La lista de empresas relacionadas con el sector inmobiliario con problemas económicos se ha alargado hoy. El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona ha declarado en concurso necesario de acreedores a la constructora Pedralbes, que acumula unas deudas por importe de 154,6 millones de euros y que tiene previsto despedir a la mayor parte de su plantilla. El sector se ha comportado de manera dispar en la Bolsa. Así mientras las acciones de Realia escalaban a los mejores puestos del mercado contunio con un avance del 13%, los títulos de Colonial han caído un 11,76%.

En el mercado de divisas, el euro ha perdido posiciones frente al dólar como reacción a la debilidad con la que han iniciado la semana los mercados bursátiles europeos. La moneda única europea se cambiaba en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,2594 dólares, frente a los 1,2690 dólares del viernes por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2608 dólares.


Infobolsa: El Ibex 35 mantiene in extremis los 8.500 puntos

Nuevo batacazo para el Ibex 35 que estrena el mes de diciembre con una caída del 4,49% hasta los 8.510 puntos y con sólo tres valores en positivo. Las pérdidas del selectivo se incrementaron por el mal tono de Wall Street donde los datos macroeconómicos hacen presagiar tiempos difíciles. En el parqué español Sacyr Vallehermoso (+0,79%) se libra se la quema después de cerrar la venta de su filial Itínere a Citigroup y en terreno positivo también Telecinco (+1,88%) que sigue siendo líder de audiencia. La tercera compañía salvó el tipo fue Unión Fenosa que recuperó un 0,23%. Recortes importantes para los blue chips españoles –varapalo para Iberdrola al ceder hoy un 7,73% y los dos grandes bancos que perdieron más de un 6%- y mal tono en todas las plazas del Viejo Continente. El petróleo perdió hoy un 7% para quedarse por debajo de los 50 dólares el barril de Brent y el euro cerró a la baja y se cambió por 1,2594 dólares.

Mayoría de rojos en la tabla del Ibex 35. El selectivo español estrena el mes de diciembre con un recorte del 4,49% hasta los 8.510 puntos y con tan sólo tres valores en positivo, Sacyr Vallehermoso, Telecinco y Unión Fenosa. La constructora tuvo hoy el mejor comportamiento al recuperar un 0,79% tras la venta de su filial Itínere por un importe cercano a los 7.900 millones de euros a Citigroup. La compañía necesita recortar la deuda que tiene y lo intenta por todos los frentes, tras la venta confirma que sigue negociando la venta del 20% que posee en Repsol YPF.

Aunque Sacyr nunca lo confirma, la petrolera rusa Lukoil está negociando con los bancos acreedores del grupo y con otros accionistas fórmulas para quedarse con 20 por ciento de la constructora y adquirir otro paquete adicional. Por cierto que Repsol YPF cedió un 5,92% con el petróleo por debajo de los 50 dólares el barril de Brent tras caer un 7%. Y el resto de pesos pesados del selectivo tampoco pudo hacerlo bien, Telefónica fue la que menos recortó y aún así se dejó un 2,33%, Iberdrola recibió el mayor varapalo de entre los blue chips al retroceder un 7,73% -porcentaje que sitúa a la compañía como segunda peor del día-. En el sector, atención a Gas Natural que perdió un 7,76% y se colgó el farolillo rojo, Enagás se dejó un 4,26%, Red Eléctrica recortó un 2,36%. Endesa se dejó un 1,04%y Unión Fenosa fue el tercer valor que consiguió salvarse de la quema al recuperar un 0,23%.

Mientras el mercado baraja la posibilidad de que el Banco Central Europeo recorte hasta en 100 puntos básicos los tipos de interés el próximo jueves parece que ni así se calman los ánimos. En relación a los dos grandes bancos, ambos se dejaron hoy más de seis puntos porcentuales. Santander recortó un 6,69% y BBVA cedió un 6,39%. La banca mediana sufrió de igual manera la mayoría de órdenes vendedoras que se dieron en el parqué, Popular recortó un 5,45%, Sabadell retrocedió un 2,69%, Bankinter perdió un 1,19% y Banesto cayó un 4,31%.

Gráfico Ibex 35

Con el rojo tiñendo casi todos los valores, Gamesa se llevó un importante castigo, perdió un 7,01%. Tampoco pudo hacerlo bien Mapfre que recortó un 5,83% y Acciona que se dejó un 6,91%. En el ámbito ligado al ladrillo hoy se conoció que el precio medio de la vivienda de segunda mano en España cayó un 7,9% en noviembre en relación al mismo mes del pasado año y tuvo un descenso del 0,7% respecto a octubre. Las compañías ligadas al sector vivieron otro lunes negro, OHL perdió un 2,77%, FCC cedió un 5,06%, Ferrovial recortó un 4,82% y ACS se dejó un 2,67% después de conocerse que realizará este miércoles una segunda amortización de acciones propias, que afectará al 4,93% de su capital social, con el fin de complementar la retribución que abona a sus accionistas mediante el reparto de dividendos. En el tema de los dividendos, será Criteria quien mañana abone uno de un segundo dividendo a cuenta con cargo al ejercicio 2008, que será de 10 céntimos de euro brutos por acción, la compañía perdió hoy un 1,87%.

En el mercado continuo, los inversores fijaron su atención en Metrovacesa que terminó plana en los 50 euros, después de conocerse que la banca ultima tarde hacerse con el control de más del 50% del capital social de de la compañía, cuando está a punto de vencer el plazo para que los principales accionistas de la empresa, la familia Sanahuja, y los bancos acreedores lleguen a un acuerdo. Además hubo atención para Befesa que cierra la financiación para el diseño, construcción, y explotación de una desaladora en Argelia por una inversión total de 231 millones de dólares. Sus títulos cedieron un ligero 0,07%. Quien mejor lo hizo hoy fue Itínere que avanzó un 13,35% y la cruz se la llevó Inmobiliaria Colonial que cedió un 11,76%.

Jornada de pérdidas en todas las plazas europeas, el Viejo Continente se tiñe de rojo al completo presionada también por Wall Street. El CAC 40 parisino recortó un 5,59%, el Dax alemán se dejó un 5,88% y el FTSE 100 perdió un 5,82%. El Euro Stoxx cedió por su parte un 5,84%y ni una sola compañía consiguió salvarse de la quema. La que menos cedió fue VW ST que se dejó un 0,74% seguida de Sanofi Aventis que perdió un 0,88% y la española Telefónica ( -2,33%). El farolillo rojo fue para ArcelorMittal que perdió un 11,87%, ING que retrocedió un 11,36% y Deutsche Bank que cayó un 10,23%.


Invertia.com: El Ibex pierde el 4,49% en un recorte indiscriminado y pese al desplome del crudo

Las principales bolsas europeas cerraron en negativo con caídas que superaron el 5%. El Ibex 35 no fue menos y finiquitó con un retroceso del 4,49% en el soporte de los 8.500 puntos. Los malos datos económicos venidos desde el otro lado del Atlántico y la falta de confianza generalizada acabaron por penalizar las bolsas continentales. Y eso que el crudo perdió los 50 dólares con un Brent a 48,4 dólares.

Pese a terminar el mes pasado con una ligera caída de algo más del 2%, el Ibex 35 ha empezado diciembre con un fuete retroceso. El selectivo perdió en esta jornada 400 puntos en una sesión en la que cerró en los 8.510 entero un 4,49% menos. Sólo tres valores terminaron en verde. Telecinco que vio como su buen dato de audiencia del último mes se tradujo en una subida del 1,88%, Unión Fenosa que mejoró el 0,23% y Sacyr Vallehermoso.

La constructora Sacyr-Vallehermoso subió el 0,79% tras suscribir con Citigroup acuerdo de venta de Itínere a un precio de 3,96 euros por acción. El trato que supondrá para Sacyr Vallehermoso un ingreso de 7.900 millones de euros está condicionado a que la opa tenga una aceptación superior al 50%. Éste permitirá al grupo aligerar la deuda que presiona sus cuentas.

Todos los sectores del índice sufrieron en sus carnes las bajadas; tanto banca, como construcción, aseguradoras y energéticas lideraron la parte baja de la tabla. El farolillo rojo se lo colgó Mapfre que vio como sus títulos perdieron el 8,5%, seguido de cerca por Gas Natural y Gamesa que cedieron el 7,76% y el 7%, respectivamente en un lunes en el que se negociaron 2.275 millones de euros en la bolsa española.

Los blue chips no fueron ajenos a los movimientos bursátiles y todos, sin excepción, sucumbieron al signo negativo. Los dos grandes bancos, BBVA y Santander, lideraron las caídas. La entidad presidida por Francisco González cedió el 6,39%; mientras que la entidad cántabra se dejó el 6,69% y mantuvo a las duras el precio de los 6 euros por título. Los malos datos de construcción y de la industria americana lastraron los parqués de todo el mundo. Teléfonica cayó el 2,33%, mientras que Iberdrola y Repsol-YPF recortaron el 7,73% y el 5,92%, respectivamente.

La crisis sigue pasando factura a todos los sectores y la banca sigue anunciando despido. El último, el HSBC que ha comunicado que despedirá a más de 500 trabajadores en el Reino Unido. En Londres, la bolsa perdió el 5,82%. París y Frankfurt se dejaron el 5,59% y el 5,88% cada una. El Eurostoxx 50 no consiguió que ninguno de sus valores se tiñera de verde y tuvo que soportar una caída del 5,84%, lo que le colocó en los 2.288 puntos. Dentro del selectivo europeo más de media docena de valores cerraron con retrocesos de más del 10%. Arcelor Mittal bajó el 11,87% e ING, que hoy ha rebajado la remuneración de su cuentas, el 11,36%.

La buena cara de la jornada la puso el crudo. Los miedos a recesión y a un posible descenso de las compras de crudo obligaron a la OPEP a no recortar precios para hacer subir el precio de la materia prima el pasado fin de semana. El barril Brent, referencia en Europa, cayó hasta los 48,5 dólares por barril –un 8,77% menos-, mientras que el West Texas, guía americana, perdió más del 8,87% hasta los 49,46 dólares.

El euro también siguió la estela de los mercados y la moneda comunitaria tuvo que conformarse con un cambio de 1,2642 dólares por unidad.




Infobolsa: Bolsa Norteamericana



El Arpa


RIMA VII

Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueña tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.

¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas
como el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarlas!

¡Ay! pensé; ¡cuántas veces el genio
así duerme en el fondo del alma,
y una voz, como Lázaro, espera
que le diga: «¡Levántate y anda!».

(Gustavo Adolfo Bécquer)

La SGAE controla y vigila a los críticos del canon digital con detectives privados

Libertad Digital: Detectives privados de la SGAE controlan y vigilan a los críticos del canon digital

No dejar escapar ni un euro e intentar controlar a los críticos. Ese es el objetivo de la SGAE. Para eso tiene a detectives que vigilan a personas y asociaciones contrarias al canon digital. Según El Economista, una de las agencias es la misma que buscó a Madeleine McCann.
De hecho, la contratación de "Método 3", la agencia que buscó a Maddie en el Algarve portugués, se realizó hace ya cinco años, aunque entonces la recaudación del canon digital –a nivel de memorias, discos duros, móviles o reproductores mp3– no se había puesto en marcha como hoy en día. Reconocen que trabajan para la SGAE "con el objetivo de asegurar el cobro del canon digital, controlar la piratería y los ataques por Internet contra las páginas de los autores".

Los detectives no son algo nuevo dentro de la SGAE. Durante mucho tiempo, se encargaron de realizar una vigilancia estricta a bares y locales para que pagaran los derechos de autor de canciones. Esta vez, ha dado un paso más allá.

Según cuenta este lunes El Economista, la sociedad utiliza ahora a los detectives para vigilar de cerca de las personas y "organizaciones críticas" con el canon. La información apunta al grupo Alasbarricadas, organización que ha sido protagonista de varias protestas contra la ley impulsaba por la SGAE. De hecho, un detective que cita el diario apunta que acudían a los actos para grabar a sus impulsores para después investigarles. Sin embargo, aclara que no era para conocer su patrimonio sino saber en qué páginas entraban y sus relaciones personales.

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, y Josep Jover, abogado de tiendas informáticas que ha llevado a la SGAE a los tribunales, podrían ser una de las víctimas. El primero admite que "nos sentimos perseguidos y vigilados permanentemente" mientras que segundo no sabe si le están vigilando aunque reconoce que han consultado al Colegio de Abogados para saber si tenían problemas de orden deontológico.


EcoDiario.es: La SGAE contrata a detectives para asegurarse el cobro del canon digital

Ni en las mejores novelas de Sherlock Holmes. La Sociedad General de Autores y Editores, la SGAE, no está dispuesta a que se le escape ni un sólo euro del canon digital y ha llegado al límite con tal de conseguirlo. No tiene licencia para matar, pero parece que sí para vigilar a los díscolos. Y para ello está contratando a agencias de detectives, incluida Método 3, que se hizo conocida hace algo más de un año porque fue contratada por la familia británica McCann para buscar a su hija Maddie, desaparecida en el Algarbe portugués.

La agencia ha confirmado a elEconomista que "estamos trabajando para la SGAE con el objetivo de asegurar el cobro del canon digital, controlar la piratería y los ataques por Internet contra las páginas de los autores".
Control de la piratería

Método 3, que fue contratada ya hace cinco años para controlar la piratería, cuando todavía no se había aprobado el canon que grava ahora al móvil, el iPod, el disco duro del ordenador o las llaves de memoria USB, niega en cambio estar espiando a los críticos con los autores, como sí que estarían haciendo, por contra, otras firmas. Y es que todo indica que la SGAE, que ha contado también con detectives en otras ocasiones para vigilar la música que se ponía en los bares y discotecas e incluso en los salones de boda, habría decidido ir ahora un paso más allá.

Los autores están utilizando a detectives para elaborar informes sobre organizaciones críticas y vigilando a algunos de sus integrantes. Es el caso, por ejemplo, de Alasbarricadas, una página web próxima al sindicato anarquista CNT, desde la que se organizan de forma continua manifestaciones y conciertos en toda España contra la SGAE.

Uno de los detectives contratados por la entidad, que prefiere mantener el anonimato, ha explicado a este periódico que "acudimos a los actos contra los autores para grabar a todos los que aparecen y después investigarles. No se trata de conocer su patrimonio, sino saber en que páginas webs entran, sus relaciones personales y capacidad de convocatoria". Hasta ahora no ha habido ninguna denuncia en firme en los juzgados, pero las quejas son múltiples. El presidente de la Asociación de Internautas, Victor Domingo, una de las personas más críticas contra los representantes de los autores, asegura que "nos sentimos perseguidos y vigilados permanentemente".

Las juventudes de ERC anuncian una respuesta “contundente” a España para el Día de la Constitución

Las Joventuts d’Esquerra Republicana de Catalunya (JERC) han anunciado este domingo que el próximo día 6 de diciembre realizarán “movilizaciones de fuerza” para protestar contra los 30 años de la Constitución española y han animado a los jóvenes a participar en los actos “sonados” en Barcelona.

El portavoz de la organización radical independentista, Gerard Coca, ha señalado que “la Constitución nos ahoga y nos impide avanzar social y nacionalmente como pueblo”.

El anuncio lo ha realizado durante la clausura de la Escuela de Formación que las JERC han realizado en Espluga de Francolí (Tarragona), en la que los asistentes han participado en talleres y charlas de temas diversos como, por ejemplo, ‘la creación de plantillas para hacer murales’. El presidente de ERC, Joan Puigcercós, también ha asistido.

Los jóvenes republicanos han aprovechado la concentración para realizar una ofrenda floral a la tumba del rey Jaime I en el Monasterio de Poblet.

lavozdebarcelona.com