martes, 2 de diciembre de 2008

Las Bolsas - 2/12/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: Las bolsas recobran aliento a costa de los bancos centrales

El descalabro bursátil sufrido ayer ha encontrado una rápida y contundente respuesta. La gravedad de la crisis pone sobre la mesa situaciones hasta hace poco impensables, como tipos de interés prácticamente cero en economías como la estadounidense. Como anticipo a nuevas medidas excepcionales por parte de los bancos centrales, y a sólo dos jornadas del BCE, el rebote alcanzó el 3,81% en el Ibex, con las energéticas y los bancos al frente de la remontada.

La inestabilidad sigue estando a la orden del día. Prueba de ello es que en una jornada huérfana de datos macro de relieve en Estados Unidos el conjunto de los mercados ha sufrido oscilaciones de vértigo.

El precio del petróleo pasó de caer un 4%, hasta sus mínimos desde mayo de 2005, a retomar el rebote hasta rozar la cota de los 50 dólares. Las bolsas europeas replicaron este vaivén, perdiendo durante la mañana hasta un 2,2% en el Eurostoxx50, para cerrar con avances del 2,87%.

Los mercados de futuros recogen ya la posibilidad de 'tipos cero' en EEUU

La jornada en Europa arrancó marcada por el varapalo que sufrió ayer Wall Street, superior incluso al 8%. El pesimismo económico y empresarial se fue paliando progresivamente en la Bolsa de Nueva York, a expensas de descontar nuevas y excepcionales medidas por parte de la Reserva Federal. La disposición de Ben Bernanke a adoptar "políticas menos convencionales" para superar la crisis reaviva las especulaciones anticrisis.

Los mercados de futuros dan por hecho que en un par de semanas la Fed dejará los tipos, al menos, en el 0,5%, y en las últimas fechas, ha emergido la posibilidad de que en enero los tipos queden prácticamente a cero, 'emulando' al Banco de Japón en sus esfuerzos por alejar la deflación.

La caída en picado de las tensiones inflacionistas facilita rebajas de tipos más agresivas del BCE

Sin llegar a cero, pero el jueves tanto el BCE como el Banco de Inglaterra anunciarán nuevas rebajas de los tipos de interés, según todos los pronósticos, de, al menos, medio punto y un punto, respectivamente. La mayor caída en 22 años de los precios de producción en Europa, conocida hoy, juega a favor de recortes aún más agresivos.

Las esperanzas depositadas en los bancos centrales permitió que los inversores rescataran su perfil más condescendiente. En Wall Street, General Electric subía hasta un 10% después de lanzar un nuevo, aunque leve, 'profit warning', pero después también de anunciar el mantenimiento del dividendo. Y el plan de viabilidad presentado por Ford relanzaba un 10% su cotización.

En Europa, sectores como el financiero, el energético y hasta el automovilístico no dejaron pasar la oportunidad de recuperar terreno en bolsa. La subida del 2,87% en el Eurostoxx50 estuvo liderada por Renault (+9,3%), Volkswagen y Fortis (+7,4%), Deutsche Telekom y Allianz (+6,1%), Axa (+5,9%) y Santander (+5,6%).

El índice Dax alemán se anotó al cierre un 3,12%, el Cac francés un 2,35%, el Mib italiano un 2,12%, y el Ftse británico un 1,4%. En la bolsa española, el Ibex subió un 3,81%, remontando 324 de los 400 puntos perdidos ayer, para cerrar en los 8.834,7 puntos.

Las empresas vinculadas con las materias primas compartieron hoy subidas con Iberia. Las acciones de la aerolínea lideraron el Ibex con una revalorización del 9,47%, siguiendo la estela alcista (+12,4%) con la que su socio British Airways recogió el anuncio de una posible fusión con la australiana Qantas.

Las acciones de Gamesa y Acerinox compartieron un 8% de avances, y Mapfre, Santander y BBVA un 6%. Sólo tres valores cerraron la sesión con recortes, Cintra, Banco Popular y Bankinter.


elEconomista.es: El Ibex 35 cotiza por encima de los 8.600: los futuros de Wall Street vienen al alza

El selectivo español marcó mínimos del día en 8.393,2 poco después de la apertura para luego iniciar un rebote que le ha llevado a máximos de 8.708 puntos. Así, el Ibex 35 sube algo más del 1,5% mientras los futuros de Wall Street anuncian alzas en la apertura de Nueva York. El petróleo sigue su caída y el barril de Brent cotiza en la zona de los 46/47 dólares mientras el euro se mantiene estable frente al dólar. Maarten Polfliet: "El mercado lo mueven el miedo y la avaricia, y nos aprovechamos de ello".

"Sensibles ganancias para la renta variable, que encajan en nuestro escenario de corto plazo pero que no esperábamos en el muy corto plazo", señalaba desde Bolságora Carlos Doblado.

"Con todo, son ganancias de escaso volumen en una jornada en la que la sobreventa explica casi por completo la recuperación de nuestro mercado, que lidera, junto al Dax, la recuperación europea", añadía el analista.

Terrible sesión anoche en Nueva York

El Dow Jones se hundió ayer el 7,7%. El S&P 500 cayó todavía más, el 8,93%, y el Nasdaq se desplomó el 8,95%. Con un entorno de máxima volatilidad como al actual, estas caídas, aunque brutales, tampoco dejan de ser proporcionales a la subida previa. Por eso todavía hay que conceder al mercado el beneficio de la duda. Pero es necesario que los índices retomen sin mucha tardanza las subidas y superen los máximos del viernes para mantener vivo el pulso alcista. De lo contrario, ocurrirá lo mismo que en todas las intentonas alcistas de los últimos meses: que acabará con una recaída por debajo de los mínimos de hace dos semanas (que en el S&P 500 son el nivel más bajo desde 1997, no lo olviden).

Por el lado fundamental, empieza a haber auténtico pánico después de que ayer se confirmara oficialmente que EEUU entró en recesión en diciembre de 2007, mucho más pronto de lo que todo el mundo pensaba: las cifras de PIB no empezaron a mostrar crecimiento negativo hasta la mitad de 2008. Asimismo, ayer Ben Bernanke reconoció que hay que buscar otras medidas porque las bajadas de tipos ya no sirven de mucho a estas alturas. Y todo esto a la espera de un dato de paro en EEUU (el viernes) que puede ser terrorífico. De momento, esta mañana tendremos el español, que promete no quedarse atrás.


Cotizalia: Los alcistas no están muertos: el Ibex vuelve a 8.800 con un alza del 3,81%

La batalla decisiva que vive el mercado esta semana ha alcanzado hoy cotas casi épicas. Tras abrir con una caída superior al 2% (provocada por el derrumbe cercano al 9% de Wall Street el lunes), el Ibex comenzaba a remontar, entraba en positivo a media sesión, aceleraba su escalada con la apertura positiva de Nueva York y ha cerrado en máximos del día. Así, ha reconquistado los 8.800 puntos con un tirón del 3,81%.

Este espectacular giro de la sesión demuestra que los alcistas no estaban muertos y que van a intentar retomar el fuerte rebote de la semana pasada tras la caída del lunes. Para conseguirlo, tienen que superar en primer lugar los máximos del viernes en el Ibex (8.920 puntos) para después atacar la zona de 9.900 donde murió el anterior intento de rebote a principios de noviembre. Y eso es algo totalmente impredecible con la brutal volatilidad actual, y más todavía con las dos importantísimas citas que nos aguardan: la reunión del BCE el jueves y el paro de EEUU el viernes.

Al cierre europeo, el Dow Jones subía el 2,5% y el Nasdaq superaba el 3%. Si Nueva York termina así, Europa tendrá una gran ocasión para retomar la recuperación este miércoles. Pero no sería la primera vez que Wall Street se viene abajo tras un inicio fulgurante. El EuroStoxx ha terminado hoy con un alza del 2,87%, aunque plazas como Fráncfort han superado el 3%.

De vuelta a nuestro mercado, los grandes bancos han sido los artífices de la subida final: Santander se ha anotado el 6,5% y BBVA, el 6,3%. Iberdrola no se ha quedado muy atrás con un 5,4%, mientras que las alzas de los demás blue chips han sido mucho más modestas: del 2% para Telefónica y del 2,66% para una Repsol que sigue sin saber si va o si viene después de la venta de Itinere. Sacyr ha sumado un 2,62% finalmente.

La mayor subida del día ha sido para Iberia, del 9,47% después de que British Airways anunciara conversaciones de fusión con Qantas, lo que pone en cuarentena su boda con la aerolínea española. Gamesa y Acerinox también han sumado más del 8%. En el lado negativo, Bankinter ha caído el 1,5% tras un nuevo informe que da por hecho que tendrá que ampliar capital.

En el conjunto del mercado, nueva sangría entre las pequeñas inmobiliarias: Testa pierde el 7,88%, Renta Corporación el 5,17%, Inypsa el 2,9%, Parquesol el 2,51% y Montebalito, el 2,19%.


Finanzas.com: El Ibex se pone al frente de Europa, que reacciona en máximos de volatilidad

Los mercados europeos rebotan hoy de la mano de Wall Street, después de que ayer el parqué estadounidense marcase la segunda mayor bajada del año.

Sin referencias macro en la Eurozona, los mercados europeos han mirado desde primera hora a Wall Street. Pero a este paso, los inversores que aún resisten en el mercado se acabarán acostumbrando a los constantes bandazos de un parqué que, pese a lo visto hoy, aún no ha perdido el miedo. La prueba es que el dinero entra con mucha fuerza en renta fija y la rentabilidad del bono alemán a diez años cae un 3,5%, hasta 3,053%. Además, los principales selectivos de Europa suben de manera irregular y mientras que el Dax se anota una revalorización en torno al 3%, el Footsie londinense apenas pasa del 1,5%.

El desplome de ayer estaba más que justificado, al confluir una batería de malos datos a escala mundial con la recogida de beneficios lógica tras la excepcional semana anterior. Por eso, la subida de hoy tampoco extraña, aunque siempre haya que buscar una excusa.

Hoy los operadores han sacado punta a las buenas intenciones que demostró ayer Bernanke, dispuesto a quemar las últimas naves el próximo 16 de diciembre. El problema es que con el dinero al 1%, ya no hay mucho más que echar al fuego. Wall Street lo sabe y lo obvia sin más, porque hoy tocaba subir.

Incluso pasa por alto el ‘profit warning’ de General Electric para el cuarto trimestre, con la excusa de que la firma espera mantener su retribución al accionista en 2009. De hecho, repunta alrededor del 9% y encabeza a los ganadores del Dow Jones. Y tampoco presta atención a Goldman Sachs, que podría perder más de lo previsto en el último trimestre, hasta 2.000 millones de dólares, según ‘The Wall Street Journal’.

Pero los operadores necesitan buenas noticias para seguir creyendo en este mercado histérico que se ha instalado en la montaña rusa. Otra prueba más ha sido la apertura de la sesión de hoy, claramente bajista -un 2%-, lo que ha obligado al Ibex a moverse 529 puntos entre el mínimo y el máximo del día para consolidar la ganancia final. De locos.

Para justificar las crónicas, datos a veces intrascendentes como la venta de vehículos –previsto para el cierre- sale en las crónicas de los analistas y los grandes fabricantes de Detroit –Ford y General Motors- se anotan subidas de entre el 5% y el 7%, a la espera de un salvavidas. Hoy no ha habido ganas de hacer sangre en Wall Street, y la prueba más evidente son las cifras de la distribuidora Sears, que presentaba una pérdida que doblaba las previsiones del consenso, pero su acción avanzaba ligeramente tras la apertura.

En casa, el Ibex 35 se dispara un 3,81% el mismo día en que el paro roza los tres millones de personas. Los dramas de la economía real hace tiempo que fueron descontados por el mercado, por lo que el selectivo español sube con fuerza de la mano de Gamesa e Iberia, muy animada tras conocerse que British Airways negocia la fusión con Qantas paralelamente a su integración con la aerolínea de bandera. Ambos valores suben un 9%.

También brillan con repuntes en torno al 6% los dos grandes bancos, Santander y BBVA, muy castigados ayer, lo mismo que las eléctricas y energéticas, que se desquitan. Así, Iberdrola, Gas Natural, Repsol o Endesa finalizan con avances de entre el 3% y el 5%. En el mercado continuo, Urbas y Fersa sobresalen al ganar siete puntos porcentuales. La peor parte es para Renta Corporación, con una caída del 5%.

En el Viejo Continente se lucen los bancos, las aseguradoras y los fabricantes de automóviles, simplemente porque ayer fueron los más tocados. Así, Renault, Volkswagen, Fortis, Allianz, Aegon, Axa o Santander suman ganancias entre 5% y el 9%. Tan sólo Societé Generalé da la de arena y recorta en torno al 3%. En los otros mercados, el petróleo de tipo brent cae un 1%, hasta los 47,40 dólares y el tipo de cambio euro/dólar repunta un 0,75%, hasta las 1,2717 unidades.


Negocios.com: El Ibex 35 repunta un 3,81% y salva la sesión cerca de los 9.000

El parqué madrileño logró salvar la sesión con un repunte del 3,81%, tras situarse durante la primera parte de la jornada en terreno negativo, que permitió al selectivo recuperar parte del descenso de ayer y situarse en la cota de los 8.834,7 puntos.

La sesión volvió a estar marcada por una gran volatilidad, aunque la apertura alcista de Wall Street logró consolidar la tendencia positiva del Ibex, que hasta ese momento se había caracterizado por repuntes más moderados.

Finalmente, el selectivo se anotó una importante subida, a pesar de los malos datos del paro publicados hoy, impulsado por el sector de la banca, que lideró Banco Santander (+6,5%), seguido de BBVA (+6,3%), Banco Sabadell (+5,34%) y Banesto (+2,55%). Por el contrario, Bankinter perdió un 1,5% y Banco Popular, un 0,17%.

El mayor avance de la sesión correspondió a Iberia (+9,47%), impulsada por la posibilidad de una fusión a tres bandas con British Airways y Qantas, seguida de Gamesa (+8,93%), Acerinox (+8,37%), Mapfre (+6,64%), Ferrovial (+5,43%), Gas Natural (+5,01%), Telecinco (+4,96%), Criteria (+4,76%) o Endesa (4,74%). Repsol YPF, por su parte, subió un 2,66% y Telefónica, un 2%.

Metrovacesa, por su parte, continúa suspendida de cotización ante la confirmación de la familia Sanahuja, primer accionista de Metrovacesa con el 80,6% de su capital, de que mantiene conversaciones con varios de sus principales bancos acreedores para cederles alrededor del 54% del capital social de la inmobiliaria para solventar los problemas que tiene para hacer frente a la deuda de unos 4.000 millones que contrajo al financiar la compra de la compañía.

En Europa, los prinicipales indicadores también cerraron con repuntes, que en el caso de Francfort alcanzó el 3,12% y en el de París, un 2,35%. En el mercado de divisas, el euro recupera posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,2726 unidades.


CincoDías.com: Volatilidad extrema: el Ibex suma un 3,81% y recupera casi todo lo perdido ayer

El mes de diciembre ¿va a ser alcista o bajista? Esta es una pregunta difícil de contestar viendo la evolución del Ibex en los dos primeros días. Mientras que ayer estrenaba el mes con un recorte del 4,49%, el selectivo ha recuperado hoy todo lo perdido ayer al revalorizarse un 3,81%.

Recién estrenado el mes de diciembre y a menos de 20 sesiones para cerrar el ejercicio, la volatilidad, elemento que no ha faltado a lo largo de todo el ejercicio, no va a abandonar los parqués bursátiles en lo que queda de año. Y es que sólo en dos jornadas ya se ha visto por donde van a ir las tornas. Hoy, el Ibex">Ibex 35 ha recupero prácticamente todo el terreno perdido ayer al subir un 3,81%.

La ausencia de datos macroeconómicos en EE UU ha dado una pequeña tregua a las Bolsas después de que ayer perdieran más de un 7% en el caso del Dow Jones y del 4% para el Ibex. La recuperación de la sesión de hoy, que no ha sido exclusiva del selectivo español sino que también se ha extendido al resto de Europa y a EE UU, no tiene una razón fundamental que la sostenga, según los expertos. Los inversores han optado por tomar posiciones aprovechado los precios de 'saldo' tras las caídas de la sesión anterior. El Dax Xetra ha recuperado un 3,5% mientras que el Ftse de Londres y el Cac de París han cerrado la jornada con ganancias del 1,07% y del 2,25%, respectivamente.

Los inversores están pendientes de la reunión del BCE del próximo jueves y sobre todo, del mensaje que del presidente del banco central. "Lo que puede ayudar a las Bolsas es que el mensaje de Trichet sea contundente con el tema de la crisis económica. Debería dejar de lado el discurso sobre la inflación y hablar de la crisis y de que se pondrán todos los medios para que se solucione lo más rápidamente posible", explica Miguel Paz, de Unicorp Mercados.

La atención de los mercados sigue pendiente de las empresas. Aunque haya terminado la presentación de resultados del tercer trimestre, algunas compañías están haciendo revisiones a la baja de sus previsiones para todo el ejercicio 2008. Ayer, "la aseguradora Swiss Life confirmó que no podrá cumplir con sus previsiones en 2008 y 2009", asegura Banco Urquijo.

La firma de análisis recuerda además que el sector financiero también continúa con serios problemas y en EE UU. "Los rumores apuntan a que Goldman Sachs podría presentar fuertes pérdidas en los resultados de final de ejercicio y que conoceremos a mediados de este mes. Esta noticia es especialmente preocupante, teniendo en cuenta que de los que fueron bancos de inversión, Goldman Sachs era uno de los que mejor había soportado los envites de la crisis financiera", añade.

No es el único. El sector inmobiliario no deja de protagonizar noticias preocupantes. Hoy le ha tocado a Metrovacesa. Los bancos acreedores de la inmobiliaria - Santander, BBVA, Banesto, La Caixa y Caja Madrid y Banco Popular- pasarán a ser los máximos accionistas al tomar un 54% de la inmobiliaria mientras que la familia Sanahuja -mantendrá un 30%- evita el concurso de acreedores. Las acciones de Metrovacesa han estado todo el día suspendidas de cotización.

Valor de altos vuelos

Iberia ha despuntado en la última parte de la jornada. La noticia de que British Airways, con la que está en proceso de fusión, estudia una posible integración con la australiana Qantas ha sido bien recibida por el mercado. Las acciones de la aerolínea española se han disparado un 9,47%.

La constructora Sacyr Vallehermoso ha visto como varias firmas de análisis recortaban su precio objetivo después de que ayer anunciara la venta de Itinere a Citi. Ibersecurities y Deutsche Bank han hecho números y dan menos recorrido al precio de la acción que hoy ha subido un 2%.

Los pesos pesados del Ibex han despedido la jornada con ganancias. Telefónica ha sumado un 2% mientras que las acciones de Repsol e Iberdrola han recuperado un 2,66% y un 5,4%, respectivamente. Santander ha sumado un 6,5% y BBVA, un 6,3%. El servicio de estudios de la entidad financiera ha elogiado hoy las medidas tomadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis.

Ferrovial, por su parte, ha sumado un 5,43%. La constructora ha pedido al juez que anule el consejo de Habitat que decidió acudir a concurso de acreedores. Gamesa y Mapfre, farolillos rojos durante la jornada de ayer, han ocupado puestos en el podio de los mejores de la jornada de hoy. El fabricante de aerogeneradores ha sumado un 8,93% al tiempo que las acciones de la aseguradora han recuperado un 8,37%.

En el mercado de divisas, el euro ha subido hoy y se cambia a 1,2716 dólares, frente a los 1,2594 dólares de ayer. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2697 dólares.


Infobolsa: El Ibex35 se apoya en WS para recuperar los 8.800 puntos

Después de la tempestad llega la calma y aunque sea momentánea, hoy el Ibex firmó una jornada netamente alcistas tras el tropiezo de ayer. Termina el día con una subida del 3,81% hasta los 8.834,70 puntos con todos los valores –salvo tres- en la zona positiva de la tabla. Entró dinero también en los grandes del parqué, y en especial en Santander, pero fue Iberia una de las estrellas del día con una subida del 9,47% tras conocerse que BA negocia una fusión con la australiana Qantas. Compras generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas en una jornada en la que el petróleo cotizó a la baja en el entorno de los 47 dólares mientras que el euro cerró a 1,2716 dólares.

El rebote de Wall Street fue acicate suficiente para que el Ibex recuperase parte del terreno perdido en la jornada precedente a pesar de conocerse durante la sesión que el número de desempleados se incrementó un 6,08% en noviembre. En total, fueron 171.243 personas las que se inscribieron en la lista del INEM, especialmente en el sector servicios. Al cierre, el selectivo español sumó un 3,81% hasta los 8.834,70 puntos con la mayoría de las cotizadas en la zona positiva de la tabla, salvo Cintra que terminó la jornada con un ligero recorte del 0,17%, Bankinter que perdió un 1,50% y Popular que cedió un 0,17%. En la parte contraria, se colocaron las acciones de Iberia que lideraron los avances del Ibex con una subida del 9,47% tras conocerse que British Aieways está negociando con la australiana Qantas una eventual fusión de las dos compañías. Una operación que no influye, aclaro la aerolínea británica en los contactos que mantiene con Iberia. Sobre la compañía de bandera española pesaba, además hoy, una mala recomendación de RBS que recortó su precio objetivo de 2,20 a 2 euros. A su estela se colocaron los títulos de Gamesa que terminaron con un repunte del 8,93% después de caer un 7% en la jornada anterior mientras que Acerinox se revalorizó al cierre un 8,37%.

Día positivo también para las acciones de Ferrovial que ganó al cierre un 5,43% el día en el que se conoció que presentó ante el Juzgado de los Mercantil número 3 de Barcelona una solicitud de impugnación del concurso voluntario de acreedores presentado por su participada Habitat. En su solicitud, el grupo constructor argumenta que la inmobiliaria debería haber tomado la determinación de solicitar el concurso de acreedores en una junta extraordinaria de accionistas.

Gráfico Ibex 35

Tono alcista también para los grandes del parqué y en especial para el Santander que se revalorizó al cierre un 6,50% mientras que el BBVA sumó un 6,30%, Iberdrola un 5,40%, Telefónica un 2% y Repsol un 2,66%. La petrolera anunció este martes que tiene preparado un documento que podría hacer firmar a Lukoil en caso de que el grupo ruso adquiera hasta un 29,9% de la compañía y que consiste en un compromiso por parte de la empresa rusa de no exceder el poder correspondiente a esta participación. La otra implicada en la operación, Sacyr, acabó la jornada con una subida del 2,62% a pesar de contar con dos malas recomendaciones a sus espaldas. Y es que, tanto Deutsche Bank como ING recortaron el precio objetivo de la constructora. La entidad alemana de 18 a 8,5 euros y la holandesa de 12 a 7,5 euros, es decir, un 38,5%.

Al margen del Ibex, en el mercado continuo, Metrovacesa fue el valor protagonista del día al ser suspendida de cotización antes de la apertura del mercado después de que la familia Sanahuja, principal accionista con el 80,6% del capital social, confirmara que negocia con sus acreedores cederles alrededor del 54% del capital de la inmobiliaria para sanear su deuda. El grupo Sanahuja, que contrajo una deuda de unos 4.000 millones de euros para financiar la compra de la compañía, salía así al paso de las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación que apuntan a que negocia con Santander, BBVA, Banesto, La Caixa, Caja Madrid y Popular en este sentido. Metrovacesa cerró ayer en los 50 euros repitiendo precio de apertura. Mientras, Urbas lideró los avances del continuo con una subida del 7,69% al tiempo que CAF se revalorizó un 7,68%. En la zona negativa de la tabla se colocaron las acciones de Testa Inmobiliaria (-7,88%) mientras que Renta Corporación perdió un 5,17%.

Compras generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas. Al cierre, el Dax alemán ganó un 3,12%, el Cac parisino se revalorizó un 2,35% mientras que el Ftse 100 de Londres repuntó un 1,41%. Dentro del Eurostoxx 50 (2,87%) Renault lideró las alzas del selectivo europeo con una ganancia del 9,38% seguido de Aegon que se revalorizó un 7,78%. Deutsche Boerse por el contrario fue la cotizada más penalizada del indicador europeo al ceder al cierre un 5,45% mientras que Société Générale se dejó un 2,87% y LVMH un 1,60%


Invertia.com: Santander Y BBVA impulsan el Ibex el 3,81% con las inmobiliarias deshauciadas

La entrada de dinero en el sector bancario y la ausencia de datos macro -salvo el paro español- que recordasen la crisis han hecho que finalmente las bolsas europeas se decantasen por las ganancias. El Ibex 35 repuntó el 3,81% en sintonía con sus homólogas continentales que recibieron el impulso del sector automovilístico muy animado tras la defensa de Ford en el Congreso americano de su nuevo plan de viabilidad. El crudo seguía con su tendencia bajista de los últimos días al perder el Brent los 47 dólares por barril.

Tras un arranque en negativo contagiado por el descalabro de ayer en Wall Street y el mal cierre de Asia, las bolsas europeas viraron hacía el verde en una sesión en la que las inmobiliarias fueron una vez más las protagonistas del mercado español. El miedo tras los problemas de Hábitat y los Sanahuja sacudieron a una bolsa donde el Ibex 35 subió el 3,81% hasta los 8.834 puntos.

La familia Sanahuja anunciaba hoy que cedía el 54% de sus acciones a los bancos acreedores de su deuda para no entrar en concurso de acreedores. Una decisión que permitió reanimar el sector bancario, ya que a excepción de Bankinter todas las entidades del selectivo estaban “pilladas” en la operación. Popular y Bankinter fueron las únicas en rojo con caídas del 0,17% y el 1,5%, respectivamente; mientras que Sabadell, que ha colgado el cartel de “se vende” sus oficinas, avanzó el 5,34%. Los dos grandes bancos, Santander y BBVA se enjugaron las pérdidas de los últimos días al subir el 6,5% y el 6,3%, respectivamente; lo que permitió impulsar al selectivo.

Ferrovial también se vio favorecida por su decisión de impugnar el concurso presentado en Hábitat, de la que es accionista, lo que le permitió anotarse un avance del 5,43%. Pese a dudas en la media sesión, el impulso dado por Wall Street permitió cerrar al Ibex en los niveles de los puntos en una jornada en la que el volumen volvió a ser escaso, unos 2.950 millones de euros. Según Jaume Filella, analista de SeBroker, “la gente está muy escarmentada por las últimas caídas y le puede costar entrar en la bolsa”. El experto además aclaró a Invertia que “en una tendencia bajista, es difícil saber cuándo va a entrar dinero”, si bien aventuro que “cualquier dato positivo que se conozca ayudará como revulsivo para que entre el capital”.

Las acciones de Iberia cerraron hoy en Bolsa con un incremento del 9,47%, hasta los 2,08 euros, después de que British Airways anunciara el inicio de negociaciones para fusionarse con la aerolínea australiana Qantas. En concreto, las acciones de la aerolínea presidida por Fernando Conte registraron fuertes subidas a partir del anuncio, oscilando entre un precio máximo de 2,08 euros y un mínimo de 1,83 euros, con un volumen de negocio de 11,9 millones de euros.
El resto de blue chips también permitió que el Ibex finiquitase con signo positivo. Las subida del 2% de Telefónica y del 5,4% de Iberdrola también responsables en la jornada del martes. La mejora del 2,66% de Repsol-YPF también permitió un último sprint al índice.

Fuera del selectivo la atención se centró en el sector inmobiliario. El miedo desatado por Hábitat y Metrovacesa ha calado en el sector. Testa y Renta corporación cedieron el 7,8% y el 5,17%, cada una; seguidas por Inypsa, Parquesol y Montebalito que perdieron en torno al 2,5% . Urbas y CAF fueron las mejores de la bolsa española al avanzar más del 7,5% en una jornada en la que la ausencia de datos macro sirvió a los inversores para olvidarse de la crisis real y financiera que recorre los mercados.

Europa se aprovechó de las sinergias del motor americano y los títulos de compañías automovilísticas permitieron a las principales bolsas del Viejo Continente cerrar con subidas. La defensa de un plan de viabilidad de 14.000 millones de dólares de Ford en el Congreso americano permitió a gigantes como Volkswagen o Renault mejorar el 5,6% y el 9,39%. Algo más que el 3,13% que se anotó Daimler. Estas subidas permitieron al Eurostoxx 50 cerrar en los 2.354 puntos, un 2,87% más. Porcentaje próximo al 1,41% que escaló Londres; el 2,35% de París y el 3,12% de Frankfurt. .

Entre el pesimismo reinante, desde SeBroker aseguran que “la ausencia de datos macro relevantes han permitido que los mercados se olviden de la crisis”, el crudo ha seguido su racha bajista. El barril de Brent, utilizado en el mercado europeo, ha perdido los 47 dólares al dejarse el 2% en la sesión. El West Texas cayó más del 2,5% hasta los 48 dólares.

El euro aprovechó el descenso de los últimos días y se cambiaba al cierre a los 1,272 dólares.




Infobolsa: Bolsa Norteamericana



He Andado Muchos Caminos


He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas,
he navegado en cien mares
y atracado en cien riberas.

En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancòlicos
borrachos de sombra negra,

y pedantones al paño
que miran, callan y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.

Mala gente que camina
y va apestando la tierra...

Y en todas partes he visto
gentes que danzan o juegan
cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.

Nunca, si llegan a un sitio,
preguntan adònde llegan.
Cuando caminan, cabalgan
a lomos de mula vieja,

y no conocen la prisa
ni aun en los días de fiesta.
Donde hay vino, beben vino;
donde no hay vino, agua fresca

Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,
y en un día como tantos
descansan bajo la tierra.


(Antonio Machado)

Homenaje a Juan Bautista Humet



Europa Press: Muere a los 58 años el cantautor Joan Baptista Humet

ABC: Muere Juan Bautista Humet, tierno cantor de lo cotidiano

La Vanguardia: Fallece el cantautor Joan Baptista Humet

El País: Fallece el cantautor Joan Baptista Humet a los 58 años

El País: Joan Baptista Humet, voz de la 'nova cançó'

Leer Homenaje en «Ciudadanos en la Red»


Un sacerdote se niega a utilizar el castellano en una boda y no permite cantar a un coro rociero

Una pareja de Mallorca se llevó una gran decepción cuando el sacerdote que tenía que oficiar su boda se negó a realizarla en castellano alegando que para eso "vivían en Mallorca". Incluso no permitió la presencia de un coro rociero porque "no era propio de la cultura mallorquina".

La pareja es mallorquina pero de origen andaluz. Y por todo ello, querían que en el día más importante de sus vidas sus raíces estuviesen presentes en su enlace. "Nos sentimos orgullosos de ser mallorquines, pero queríamos que nuestros orígenes estuviesen presentes ese día", relataron David y Mónica. Sin embargo, esto fue negado por el oficiante de la ceremonia, el prior del Monasterio La Real y simpatizante del nacionalismo. De hecho, en su iglesia se ha permitido las conferencias de nacionalistas catalanes, vascos y gallegos e incluso de un miembro de Batasuna-ETA.


Los primeros problemas de la pareja aparecieron ya durante los cursillos prematrimoniales cuando el prior, Miquel Mascaró, miembro de los Sagrados Corazones, no quería impartir las charlas en castellano. Después de explicar que la chica no hablaba bien el mallorquín. Tal y como explica David en El Mundo,"le pedó varias veces que hablara en castellano. Se negaba o, a veces, hablaba durante cinco minutos y luego regresaba al mallorquín. Cuando le explicaba que ella no se manejaba bien, me respondía que debía hablarlo, porque para eso vivía en Mallorca".

Otra de las sorpresas de la pareja se produjo cuando ya una vez avanzados los cursillos este prior dijo que sólo estaba dispuesto a oficiar la ceremonia en mallorquín. Además, una de las peticiones de la novia, además de ser uno de sus sueños, era que en la boda cantase un coro rociero, pero este mismo sacerdote nacionalista dijo que "el gasto era elevado e injustificable, aunque lo pagásemos nosotros". Además, Mascaró sentenció que "cantar en presencia de la Virgen era una ofensa" y que el coro "era propio de la cultura andaluza, no de la mallorquina, y no eran asimilables. Ni mejor ni peor, pero sí distintas".

Finalmente, el sacerdote concedió a la pareja que la ceremonia fuese la mitad en castellano y la mitad en mallorquín por lo que la pareja decidió finalmente cambiar de iglesia. Y como aseguran en El Mundo, "nos surgieron las Carmelitas en el centro de la ciudad. El sacerdote nos la puso a nuestra disposición". "Todos se emocionaron con la salve. Recuerdo que incluso gente que caminaba por la calle entraba y se sentaba a escuchar", sentenciaron y además Mónica indicó que "yo sólo quería entender mi boda".

Libertad Digital

La Generalidad traduce al catalán todos los apellidos de los nuevos funcionarios

La ofensiva contra el castellano ha llegado a un punto en el que incluso en el diario oficial de la Generalidad aparecen los apellidos de unos opositores traducidos todos ellos al catalán. Este nuevo suceso se dio en el departamento de Justicia, dirigido por Montserrat Tura (en la imagen).

Algunos de los que aparecían en las listas del concuro de traslados de la Administración de Justicia se quedaron sorprendidos, y posteriormente indignados, al comprobar el afán del Ejecutivo catalán por arrinconar el castellano. Tal y como informa El Mundo, el nombre de Yolanda Hidalgo Cumplido aparecía en el Diario Oficial de la Generalidad como Yolanda de Gentilhome Complert. Esta idea fue ideada por la responsable de Justicia, Montserrat Tura.


En este sentido, este traductor transcribió de forma incorrecta más de cien de los apellidos contenidos, afectando especialmente a las personas que tenían apellidos con gentilicios. En estos casos, se traducía de forma radical y los encargados de la Generalidad no comprobaron si este cambio del castellano al catalán estaba bien hecho. Lo importante era sólo que todos los apellidos estuviesen escritos en la lengua protegida por el tripartito.

Además de las traducciones de los gentilicios, donde los Navarro son Navarrès y los Soriano pasaron a ser Sòria. Sin embargo, destacan aún más el caso de los apellidos relacionados con la naturaleza. Los Carrasco ahora son Garric, arbusto de hojas verdes y espinosas. Lo mismo pasó con los apellidos que son sustantivos y formas verbales.

Pero los nombres también fueron víctimas del traductor de la Generalidad y así María Dolores Morales Revuelto es ahora María Dolors Morals Regirat mientras que Lidia Pilar Belio Arcos tuvo que buscarse bajo el nombre de Toreja Pilar Belio Arcs.

Libertad Digital

¿Qué se ha creído la SGAE? Por Juan Carlos Girauta

Espionaje

«Es gravísimo que agencias de detectives vigilen por cuenta de la SGAE la vida privada de ciudadanos que se han atrevido a alzar la voz contra los abusos de la peculiar sociedad. Incluso si sus fines fueran todo lo justos que ellos dicen.»

Hace tiempo que la SGAE ha dado un salto cualitativo, pasando de su más que discutible función de recaudación a la abierta coacción de empresarios y ciudadanos de a pie que libremente han expresado su opinión. Con un dineral a mano, pastizara de escándalo que no hace más que crecer, sus gestores se pueden permitir acribillar a acciones judiciales a todo el que se mueva, práctica que va acompañada hace algún tiempo de la indiscriminada criminalización del prójimo (de la sociedad entera) a través de anuncios oficiales "contra la piratería" que fatigan las pantallas de cine y de vídeo. En el primer caso, su llamada a la delación merecería el abucheo del respetable, reacción que no llega porque aquí nos hemos acostumbrado a la condición de súbditos. En el segundo, cada vez que en un producto de mi propiedad sale un cartelito y una voz amenazándome, pienso en Orwell.


Es gravísimo que agencias de detectives vigilen por cuenta de la SGAE la vida privada de ciudadanos que se han atrevido a alzar la voz contra los abusos de la peculiar sociedad. Incluso si sus fines fueran todo lo justos que ellos dicen, incluso si administraran su patrimonio con escrupulosa transparencia, en cualquier sociedad democrática cabe la crítica. Que para la honorable sociedad no sea así, que se crea autorizada a ejercer de policía paralela, a hostigar, coaccionar e investigar a sus detractores es algo que debería disparar todas las alarmas. La SGAE ha cruzado la raya de lo admisible en democracia. Ahora es ella quien debe ser investigada a fondo.
Todos los grupos parlamentarios a excepción del socialista han apoyado una moción en el Senado para exigir algo de lo más lógico. Tan lógico que a muchos escandalizará que aún no exista: un mero informe anual, con especificación del modo en que se distribuyen los fondos recaudados. Si lo que han hecho hasta ahora en materia financiera se atiene a la norma, urge la reforma del marco legal de las entidades de gestión. En cuanto a la intromisión en la vida privada de los críticos, no hace falta que nadie nos venga a contar si es o no legal. Resulta directamente inadmisible. Que el foco, la lupa, la luz y los taquígrafos recaigan sobre la SGAE. Después de tratarnos a todos como presuntos chorizos, es ella quien está bajo sospecha.

Libertad Digital - Opinión

La sentina del gentucismo. Por Hermann Tertsch

El término lo acuñamos muy pronto como respuesta a ese buenismo que se puso tan en boga y que supuestamente practicaba el nuevo líder socialista y los personajes que se movían en su entorno. Debo confesar que en su día sí produjo cierta satisfacción comprobar que había tanta gente que lo consideraba el término más correcto y afinado para calificar el fenómeno que se nos echaba encima con el triunfo del sentimentalismo de la sentina. Ahora les aseguro que la perspicacia demostrada entonces no nos rebaja un ápice la desolación que sentimos ante la situación a la que hemos llegado en España en tan poco tiempo de voraz y feroz despliegue de lo que podemos llamar la Gran Tropa de la Sin Par Catadura.

Cierto, tienen razón en que mucho se veía venir y que hacía tiempo que en este país cada vez se despreciaba más la decencia y la gallardía (ridícula palabra, pensarán muchos) y sobre todo se primaba, más allá de la envidia y el resentimiento meros deportes nacionales, la vileza y la mezquindad. Son dos características a las que, forzados, convencidos o por naturaleza y vocación, todos podemos descender. Es una forma barata de intentar hacernos a todos iguales. Sólo resultan tristes o molestas para quienes no hayan crecido en ellas y se obstinen en resistirse a las mismas. Con cierta dosis de «realismo» y «pragmatismo» y despojados de dogmatismos y radicalismos de principios, por supuesto también de religión, creencias y supersticiones, todo el mundo debiera acostumbrarse a estas condiciones. Nuestra sociedad se vería libre de contradicciones que valieran la pena. Porque nada valdría la pena. Cuando todo es una basura y una cochambre en las relaciones humanas, las reglas vuelven a ser todas comunes. Habilitadas con un lenguaje sentimental y vacuo, podemos vivir en la mierda gobernados por gentes de nuestra misma catadura sin hacernos el más mínimo reproche.

Lo dicho, este país tiene la historia marcada y jalonada de miserias y mezquindades como todas las sociedades humanas. Por el hecho de serlo. Que haya habido más en una historia relativamente reciente tiene que ver con la pobreza. Lo que resulta realmente increíble e inmensamente doloroso es que la creciente prosperidad de las últimas décadas haya derivado ahora en este aquelarre de mentiras, falsificación sistemática de la realidad presente y pasada, de bajeza moral y odio a la franqueza y a la excelencia. Individuos de la catadura de Pepiño Blanco se dan en todos los lugares del mundo. Como otro tipo de accidentes morales, fallas de carácter y depravaciones. Lo terrorífico es que una sala entera de gentes en principio de bien aplaudan las deposiciones de semejante personaje y no en un sitio sino en infinidad de ellos. Lo aterrador es el coro que aclama y jalea a quienes quieren linchar a todo el que se obstinan en no bajar a bucear en los lodos del pozo negro en que quieren convertir a la sociedad española. Lo triste es que tantos que en principio no se creían allí hayan llegado a la conclusión de que es solo en la sentina del gentucismo donde se puede vivir tranquilo y seguro.

ABC - Opinión

Sobre mochilas y superviviencia. Por Arturo Pérez Reverte

Dentro del plan general de protección civil, el ayuntamiento de Madrid recomienda tener preparada una mochila de supervivencia a la que recurrir en caso de catástrofe: una especie de equipo familiar con medicamentos, documentación, teléfono, radio, agua, botiquín y demás elementos que permitan tomar las de Villadiego. Y la idea parece razonable. Por lo general nos acordamos de Santa Bárbara sólo cuando truena; y entonces, con las prisas y la improvisación, salimos en los telediarios de cuerpo presente y con cara de panoli, como si el último pensamiento hubiera sido: «A mí no puede ocurrirme esto». Y la verdad es que nunca se sabe. Yo, por lo menos, no lo sé. La prueba es que a los cincuenta y siete tacos sigo yendo por la vida –aunque a veces sea con Javier Marías y de corbata, expuesto a la justa cólera antifascista– con el antiguo reflejo automático de mi mochililla colgada al hombro, y en ella lo imprescindible para instalarme en cualquier sitio: una caja de Actrón, cargador del móvil, libros, gafas para leer, kleenex, jabón líquido, una navajilla multiuso, lápices, una libreta de apuntes pequeña y cosas así.

Al hilo de esto, se me ocurre que tampoco estaría mal disponer de una mochila para evacuación rápida nacional, siendo español. Algo con lo que poder abrirse de aquí a toda leche, como el Correcaminos. Mic, mic. Zuaaaaas. A fin de cuentas, si de sobrevivir a emergencias se trata, los españoles vivimos en emergencia continua desde los tiempos de Indíbil y Mandonio. La mejor prueba de lo que digo es que algunos de los lectores potenciales de esta página no tienen ni puta idea de quiénes fueron Indíbil y Mandonio. Y no me vengan con que soy un cenizo y un cabrón, y que lo de la mochila es paranoia. Hagan memoria, queridos amigos del planeta azul. La historia de España está llena de momentos en que el personal tuvo que poner pies en polvorosa sin tiempo de hacer las maletas. Con lo puesto. Eso, los que tuvieron la suerte de poder salir, y no se vieron churrasqueados en autos de fe, picando piedra en algún Valle de los Caídos o abonando amapolas junto a la tapia del cementerio.

De manera que, inspirado por la iniciativa de Ruiz-Gallardón, convencido como estoy de que un pesimista sólo es un optimista razonablemente informado, he decidido aviarme un equipo de supervivencia español marca Acme, que valga tanto para salir de naja en línea recta hacia la frontera más próxima como para quedarme y soportar estoicamente lo que venga. Que viene suave. Para eso necesito una mochila grande, porque a mi edad hay ciertas necesidades. Pero más vale mochila grande que discurso de ministro, como dijo –si es que lo dijo, cosa que ignoro en absoluto– Francisco de Quevedo.

Cada cual, supongo, sobrevive como puede. Mi equipo de emergencia –Ad utrumque paratus, decía mi profesor don Antonio Gil– incluye un ejemplar del Quijote, que para cualquier español medianamente lúcido es consuelo analgésico imprescindible. También hay unas pastillas antináusea que impiden echar la pota cuando te cruzas en la calle con un político o un megalíder sindical, y una pomada antialérgica –buenísima, dice mi farmacéutica– para uso tópico en miembros y miembras cuando las estupideces de feminazis analfabetas producen picores y sarpullidos. También tengo un inhibidor de frecuencias japonés, cojonudo, que impide sintonizar cualquier clase de tertulia política radiofónica o televisiva, un cedé de Joaquín Sabina y media docena de chistes contados por Chiquito de la Calzada, una foto de Ava Gardner, otra de Kim Novak, los deuvedés de Río Bravo, Los duelistas, Perdición y El hombre tranquilo, la colección completa de Tintín, una resma de folios Galgo –o podenco, me da igual– y una máquina de escribir Olivetti de las de toda la vida, que siga funcionando cuando algún gángster amigo de Putin compre Endesa, o toda la red eléctrica, tan antinucleares nosotros, se vaya a tomar por saco. Por si la supervivencia incluye poner tierra de por medio, también tengo una lista de librerías de Lisboa, Roma, París, Londres, Florencia y Nueva York, el número de teléfono de Mónica Bellucci, un jamón ibérico de pata negra y una bota Las Tres Zetas llena hasta el pitorro, una bufanda para poder sentarme en las mesas de afuera de los cafés de París, los documentos de Waterloo de mi tatarabuelo bonapartista, su medalla de Santa Helena y las que me han dado a mí los gabachos, a ver si juntándolo todo consigo convencer a Sarkozy y me nacionalizo francés. De paso, con el pasaporte y la American Express, meteré en la mochila una escopeta de cañones recortados, un listín de direcciones de fulanos con coche oficial y una caja de tarjetas de visita hechas con posta lobera. Sería indecoroso irme tan lejos sin dar las gracias. Compréndanlo. Por los servicios prestados.

XL Semanal