miércoles, 3 de diciembre de 2008

Otro "exito" de la administración zapateril

¿Se está desmoronando la cupula de la sala de Los Derechos Humanos?

Tribune des Droits Humains: La coupole de la salle des droits de l’homme de l’ONU menace-t-elle de s’effondrer ?

Tout juste inaugurée le 18 novembre dernier, la fresque grandiose de l’artiste espagnol Miquel Barceló partirait en morceaux. L’ONU nie tout incident

Recién inaugurado el 18 de noviembre pasado, el fresco del gran artista español Miquel Barceló se parte en pedazos. La ONU niega cualquier incidente
.

Catastrophe au Palais des Nations à Genève, le ciel nous tombe sur la tête ! Une partie de la grandiose fresque du plafond de la salle des droits de l’homme à l’ONU se serait effondrée hier, à peine quelques jours après son inauguration. C’est ce qu’affirment des sources diplomatiques concordantes à Genève.

¡Catástrofe en el Palacio de las Naciones en Ginebra, el cielo cae sobre nuestras cabezas! Una parte del magnífico fresco del techo de la sala de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas se ha despegado ayer, pocos días después de su inauguración. Esto es lo que afirman fuentes diplomáticas en Ginebra.

Manifestement, l’ONU tente d’éviter que l’affaire ne s’ébruite. Les portes vitrées de la salle XX du Palais des Nations ont été recouvertes et les entrées interdites.

Evidentemente, las Naciones Unidas intentan impedir que el caso se divulgue. Las puertas acristaladas de la sala XX del Palacio de las Naciones estaban tapadas y la entrada prohibida.

Créée par l’artiste espagnol Miquel Barceló, l’œuvre a été inaugurée en grande pompe le 18 novembre dernier, en présence de Juan Carlos, roi d’Espagne, Ban Ki-moon, secrétaire général de l’ONU, sans oublier une délégation de haut rang du gouvernement Zapatero. La luxueuse rénovation de la salle est en effet un don de l’Espagne.

Ejecutado por el artista español Miquel Barceló, el trabajo se inauguró con gran fanfarria el 18 de noviembre pasado, en presencia del Rey Juan Carlos de España, Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, por no hablar de una delegación de altos cargos del Gobierno de Zapatero. La lujosa restauración de la sala es un regalo de España.

Ces travaux ont coûté presque 20 millions d’Euros. Des entreprises privées ont fourni 60% de l’argent. Le reste vient du budget du ministère espagnol des affaires étrangères, dont une partie est débitée du compte destiné à l’aide au développement des pays pauvres. Et ceci, au nom du multilatéralisme, selon des diplomates espagnols qui ont confirmé ces chiffres.

La obra ha costado casi 20 millones de euros. Empresas privadas han aportado el 60% del dinero. El resto proviene del presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, una parte del cual está sacado de la cuenta para la ayuda al desarrollo a los países pobres. Esto, en nombre del multilateralismo, de acuerdo con los diplomáticos españoles, que confirmaron estas cifras.

Ni ces derniers, ni l’artiste n’ont voulu révéler le montant de ses honoraires. Mais des sources concordantes au Palais des Nations indiquent que Barceló aurait touché 6 millions d’Euros. Durant son long séjour à Genève, l’artiste disposait en plus d’une maison à Cologny (une commune genevoise où réside quelques unes des plus grandes fortunes du canton). Le logement aurait coûté 15.000 CHF par mois, sans compter les honoraires du cuisinier français engagé spécialement pour lui.

Ni ellos ni el artista han querido revelar sus honorarios. Sin embargo, fuentes del Palacio de las Naciones indican que Barceló habría recibido 6 millones de euros. Durante su larga estancia en Ginebra, el artista tenía una casa en Cologny (una urbanización de Ginebra, donde residen algunas de las mayores fortunas del cantón). La vivienda habría costado 15.000 francos suizos al mes, sin incluir los honorarios del chef francés contratado especialmente para él.

Si l’Espagne a voulu redorer son image avec cette affaire, cela risque de ressembler à un fiasco. C’est l’un des rares pays européens qui ne prend pas part aux débats de l’Examen périodique universel (EPU), dont la troisième session se déroule actuellement au Palais – dans une salle voisine à celle frappée par la catastrophe. Les diplomates espagnols n’ont posé aucune question ni fait aucune recommandation aux 32 pays qui ont déjà passé cet examen dans les deux sessions précédentes.

Si España quería restaurar su imagen con este hecho, puede sufrir un fiasco. Es uno de los pocos países europeos que no participan en los debates de la Revisión Periódica Universal (RPU), cuyo tercer período de sesiones tiene lugar en el Palacio de las Naciones - en una sala adyacente a los afectados por un desastre. Los diplomáticos españoles no han planteado ninguna pregunta o no han hecho ninguna recomendación a los 32 países que ya han superado este examen en los dos períodos de sesiones anteriores.

Interrogé sur l’effondrement de la coupole, Elena Ponomareva, en charge de l’information de l’ONU nie tout « incident » mais reconnaît que « des travaux sont en cours dans la salle XX ». En réalité, le Palais des Nations à Genève semble être dans une course contre la montre pour réparer les dégâts, car le 12 décembre aura lieu une deuxième inauguration officielle en lien avec les 60 ans de la Déclaration universelle des droits de l’homme. Et sera présent le Secrétaire général de l’ONU Ban Ki-moon. Le ciel fasse que la fresque ne lui tombe pas sur la tête !

Preguntada sobre el resquebrajamiento de la cúpula, Elena Ponomareva, responsable de información de la ONU niega cualquier "incidente", pero reconoce que "se está trabajando en la Sala XX". De hecho, el Palacio de las Naciones, en Ginebra, parece estar en una carrera contra el reloj para reparar los daños, ya que 12 de diciembre será la segunda inauguración oficial, coincidiendo con el 60 º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y estará presente el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon. ¡Que el falso cielo no le caiga en la cabeza!

Mise à jour 19h30 : Une source du service technique de l’ONU a expliqué que le danger venait de la chaleur qui s’accumulait au niveau de la coupole ainsi que du type de peinture utilisé. Ces deux facteurs entraîneraient le décollement de l’oeuvre d’art de son support. Le chef de chantier, Daniel Starrenberger, a réfuté cette théorie lors d’une visite de presse organisée par le service d’information des Nations Unies mercredi en fin de journée

Actualización 19:30: Una fuente del servicio técnico de las Naciones Unidas explicó que el peligro procedía de la acumulación de calor en la cúpula y el tipo de pintura utilizada. Ambos factores producen la separación de la obra de arte de su anclaje. El capataz, Daniel Starrenberger, rechazó esta teoría a la prensa durante una visita organizada por el servicio de Información de las Naciones Unidas el miércoles al final de la jornada.
(Traducción: SixTarta)


Libertad Digital: La cúpula de Barceló se desmorona y la ONU intenta ocultarlo

El periodista argentino Juan Gasparini ha revelado en La Tribuna de los Derechos Humanos, que se edita en Ginebra, que la cúpula de Barceló se ha desmoronado y la ONU intenta ocultarlo y evitar que se caiga por completo.

Lo que algunos llamaban pomposamente la "capilla sixtina del siglo XXI" ya se está cayendo a trozos sólo una semanas después de su inauguración. Así lo desvela el periodista Juan Gasparini en una publicación editada en Ginebra especializada en la información sobre derechos humanos y la ONU. Se publica online en inglés y francés con la cabecera La Tribuna de los Derechos Humanos.

La obra del Miquel Barceló –uno de los siniestros artistas de la ceja– ha costado la friolera de 20 millones de euros. El gobierno utilizó 8 millones de los contribuyentes para financiarlo e, incluso, destinó medio millón de euros de fondos destinados a ayudar a los países pobres, "y esto en nombre del multilateralismo", remarca Gasparini.

El periodista comienza su información de la siguiente forma: "Catástrofe en el Palacio de las Naciones en Ginebra, ¡el cielo se nos derrumba sobre la cabeza! Una parte del grandioso fresco del techo de la sala de los derechos humanos en la ONU se hundió ayer –este martes–, apenas algunos días después de su inauguración", según fuentes diplomáticas de toda solvencia.

Gasparini remarca además que "la ONU intenta evitar que el asunto se divulgue. Las puertas con cristales de la sala XX del Palacio de las Naciones han sido recubiertas y se ha prohibido la entrada. Otras partes de la cúpula estarían despegándose, según estas mismas fuentes". El periódico remarca además la "gran pompa" con la que fue inaugurada la cúpula y recurda la presencia del rey Juan Carlos y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban ki-Monn, "sin olvidar una delegación de alto rango del gobierno Zapatero".

Asimismo en la información se explica que "la renovación lujosa de la sala es un donativo de España" y se detalla que de los 20 millones de euros que ha costado, el Gobierno ha destinado la friolera de 8 millones de euros de todos los españoles para semejante fin. En este sentido, Gasparini hace hincapié en que "ni el Gobierno, ni el artista quisieron revelar el importe de sus honorarios. Pero fuentes del Palacio de las Naciones indican que Barceló habría cobrado 6 millones de Euros. Durante su larga estancia en Ginebra, el artista disponía además de una casa en Cologny (una urbanización ginebrina donde residen algunas de las fortunas más grandes del cantón). La vivienda costaría unos 15.000 francos suizos –unos 10.000 euros– al mes, sin contar los honorarios del cocinero francés contratado especialmente para él".

En la Tribuna de los Derechos Humanos explican que "si España quiso mejorar su imagen con este asunto, corre el peligro de convertirse en un fracaso". "Interrogada sobre el hundimiento de la cúpula –continúa Gasparini– Elena Ponomareva, encargada de la información de la ONU niega todo incidente pero reconoce que se están realizando trabajos en la sala XX ".

Según esta información, el Palacio de las Naciones en Ginebra "parece estar en una carrera contra el reloj para reparar los daños, porque el 12 de diciembre se efectuará la segunda inauguración oficial con motivo del 60 aniversario de la Declaración universal de los derechos humanos. Y estará presente el Secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon". Y concluye Gasparini: "¡Dios quiera que el fresco no le caiga en la cabeza!"


ABC: La ONU niega que se haya desprendido un trozo de la cúpula de Barceló

Esta tarde saltó el rumor de que se había desprendido un fragmento de la polémica cúpula de Miquel Barceló en la Sala de los Derechos Humanos y la Alianza de las Civilizaciones de la ONU en Ginebra. Todo surgió gracias a un artículo publicado por un periodista uruguayo en el diario local de Ginebra «Human Rights Tribune».

Según informa esta publicación en su edición electrónica, su reportero Juan Gasparini consiguió entrar en la sala desde una puerta que no estaba vigilada a las 15.00 horas y comprobar que alrededor de un metro cuadrado de la cúpula se ha venido abajo.

Según el diario, una fuente de los servicios técnicos de la ONU explicó que el calor se estaba acumulando en la cúpula, y que tanto esto como el tipo de pintura utilizado amenazaban con debilitar la obra. Dicha fuente se mostró convencida de que surgirán más problemas.

Pero muy pronto llegaron los desmentidos. La portavoz de la ONU, Elena Ponomareva, aseguró que eran «rumores no fundados». Ante el cariz que iban tomando los rumores, Ponomareva invitó a los periodistas acreditados ante Naciones Unidas en Ginebra a que entraran en la sala y comprobaran ellos mismos que la obra de Barceló estaba en perfectas condiciones, cosa que hicieron a última hora de la tarde. "No ha habido nada de nada", zanjó la portavoz.

La portavoz de la ONU invitó a los periodistas acreditados ante Naciones Unidas a que entraran en la sala y comprobaran que la obra estaba en perfectas condiciones

Fuentes de Exteriores lo niegan rotundamente

Asimismo, Daniel Starrenberger, que ha trabajado codo con codo con el artista en la obra, negó rotundamente que se hubiera desprendido algún fragmento. Fuentes del Ministerio de Exteriores consultadas por ABC manifestaron que no tenían ninguna confirmación al respecto y que, si hubiera ocurrido algo, lo sabrían, pero que estaban haciendo gestiones para hablar con Ginebra.

Según el «Human RightsTribune», las puertas de cristal de la Sala XX del Palacio de las Naciones habían sido tapadas ayer y todas las salidas bloqueadas, dando a entender que la ONU quería ocultar lo que estaba sucediendo. Pero fuentes consultadas por ABC confirmaron que el verdadero motivo es que se están haciendo cambios en la sala (es modulable) para la sesión que tendrá en ella el próximo día 12 con motivo del 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.

Barceló, Zapatero y el gotelé

Las Bolsas - 3/12/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: El Ibex acelera en el rally final de la jornada y roza los 9.000

El tono verde asomó a escasos minutos del cierre de los mercados del Viejo Continente. No sin esfuerzo, el Ibex logró sacudirse unos números rojos que le acompañaron durante toda la jornada. El giro que dio Wall Street poco después de la apertura logró aliviar una sesión marcada por las dudas y los movimientos corporativos. El Ibex se despidió con una subida de 0,51% hasta los 8.879,90 puntos.

Así, con cierto optimismo, decía 'hasta mañana' el mercado situado en la Plaza de la Lealtad. Con los ojos puestos ya sobre la reunión en la que mañana el BCE decidirá sobre los tipos de interés, los inversores emularon a Wall Street para dar un acelerón a final de jornada y cerrar un día determinantemente bajista con tímidas subidas.

Y es que en un escenario como el que ahora se cierne bajo los mercados internacionales la lógica no es una de las guías de los operadores. Quién se podría haber imaginado un final como este para el Ibex después de todo un día de recortes y ventas. Y quién podría pensar que Wall Street empujaría al selectivo español con un cambio de rumbo tan repentino después de una apertura bajista. Pero el hecho es que el parqué madrileño cerró con avances.

Ni la mejor película de suspense podría haber sorprendido al público con un giro de guión tan drástico. Con los pesos pesados equilibrando la balanza, la banca de nuevo en rojo y Telecinco liderando la tabla.

En el resto de principales plazas de la región el empuje de Wall Street también se dejó sentir. El Dax alemán se revalorizó un 0,78%, el Cac 40 se sumó un 0,44%, mientras que el Eurostoxx 50 se apuntó un 0,63% al alza.

Dentro del parqué...
Para sorpresa de muchos fue Telecinco la que lideró los avances con una subida del 5,95% mientras que Técnicas Reunidas se revalorizó un 3,77%, Acciona un 3,97% y Ferrovial un 3,54%. También entró dinero en la cotización de Telefónica que fue una de las grandes que apoyaron la recuperación del Ibex con un avance de de poco más de un punto porcentual. Iberdrola la acompañó en las subidas con una revalorización cercana al 2%, a pesar de que Credit Suisse recortó su consejo de sobreponderar a neutral y situó el precio de la eléctrica de 11 a 8,5 euros. Sin embargo, la empresa vasca fue noticia en el día de hoy después de que el presidente de ACS, Florentino Pérez, anunciará que elevará su participación del 12,6% en Iberdrola para consolidarse como "accionista de referencia" de la eléctrica y, junto con el resto de socios, "contar con un papel destacado en el desarrollo de la compañía”. Pérez mostró además su confianza en tener "el mismo derecho que el resto de socios" de Iberdrola para disponer de representación en el consejo de administración de la eléctrica, una vez concluya la venta su participación del 45,5% en Unión Fenosa.

La banca puso el contrapunto. Bankinter terminó como el farolillo rojo al cierre con una bajada del 4,11%. En sus caídas le acompañaron otras entidades como Banco Sabadell y Banco Popular que se dejaron un 1,41% y un 0,51%, respectivamente. El Banco Santander también despidió la sesión con bajadas del 0,31%, en la víspera en que comenzarán a cotizar las acciones de su ampliación de capital.

Movimientos
Y como en toda buena película, además de un guión original y un final sorprendente, hace falta acción. Esta la pusieron hoy los movimientos corporativos. Repsol y Sacyr no lograron zafarse de la atención del mercado y mientras la petrolera se apuntó un 0,75% al alza, la constructora se dejó un 1,41%. Lukoil, la segunda petrolera rusa, ha rebajado sus pretensiones y negocia actualmente la compra de hasta un 20% de Repsol en manos de Sacyr Vallehermoso, La Caixa y Caixa Cataluña, con lo que desiste de llegar al 29,9% del capital de la petrolera como pretendía inicialmente.


elEconomista.es: El Ibex 35 remontó por dos veces y subió un 0,51%, hasta 8.879,90 puntos

El selectivo le dio la vuelta a la sesión dos veces y al final acabó subiendo aunque siempre, eso sí, al ritmo que marcaban Wall Street y sus futuros: ganó un 0,51% y cerró en 8.879,90 puntos. "Cuando el mercado se mueve contra lo que el sentido común pide, algo está pasando. Y contra lo que muchos piensan, en general el mercado no se equivoca. El mercado es la expresión del dinero, no de la mayoría de la gente. Y la gente suele carecer del menos común de los sentidos", señalaba desde Bolságora Carlos Doblado.

El Ibex 35 se movió entre un mínimo de 8.646,10 puntos y un máximo de 8.927 después de que se movieran unos exiguos 2.094 millones de euros en todo el parqué.

"La lectura es clara: bajo volumen para una sesión que marcó descensos durante la mayor parte del tiempo, circunstancia positiva, y cierre por encima de los máximos previos para despliegue de otra vela blanca que ha llegado a palpar los máximos de la semana previa.

Parecerá mentira, pero sólo unas horas después de una apertura que parecía sugerir lo peor estamos en zona de resistencia. Y eso es potencialmente alcista", añadía Doblado en Ecotrader.

Bankinter, Iberia y Mapfre fueron los más bajistas del día mientras que Telecinco, Acciona y Técnicas Reunidas fueron los mejores.

"Realmente el mercado está buscando una dirección", dijo a Reuters Emmanuel Morano, de La Francaise des Placements. "Creo que estamos fijando un cierto tipo de soporte (en los mercados) ahora mismo. La gente está digiriendo el flujo de profit warnings y asumiendo un escenario bastante apocalíptico", añadió.

El mercado estará muy pendiente de la decisión que adopte mañana jueves el Banco Central Europeo (BCE) con relación a los tipos de interés. "El mercado ha anticipado un recorte de 0,50 puntos, ya que la inflación ahora no es un problema y la economía europea necesita un dinero más barato", dijo un analista. No obstante, también hay quien apuesta por una baja de 75 puntos básicos


Cotizalia: Los 8.900 se colocan en el punto de mira después de la remontada del Ibex

La bolsa española amanecía con una vuelta a las caídas tras el rebote de ayer, pero a medida que se acercaba el cierre iba moderando su caída gracias a la apertura positiva de Wall Street, hasta lograr cerrar de nuevo en positivo. El Ibex 35 ha acabado con una subida del 0,51% y no sólo ha recuperado los 8.800 puntos, sino que apunta a los 8.900 puntos. Al cierre europeo, el Dow Jones subía el 0,7% y el Nasdaq, el 1,3%.

Aunque las subidas son muy escasas para el entorno actual, la capacidad de girar al alza dos días consecutivos es un elemento claramente positivo. Los alcistas siguen intentando mantener la subida con todas sus fuerzas para que este intento de recuperación tenga éxito, a diferencia de todos los anteriores. Pero todavía no lo han conseguido y los dos próximos días serán cruciales: el jeuves con la reunión del BCE y el viernes con el paro de EEU.

Entre los protagonistas Iberia, que se ha derrumbado el 3,85% tras conocerse ayer las conversaciones de fusión entre British Airways y la australiana Quantas, que dejaría en el aire la operación con la aerolínea española. Según informa hoy El Confidencial, los presidentes de Iberia y British se reunirán en diciembre y enero para decidir si continúan con la fusión.

También con fuerza han caído los títulos de Bankinter, que se ha dejado el 4,11% y Mapfre, que ha acabado con un recorte del 2,49%. Por su parte, Santander ha perdido un 0,31%, mientras que BBVA se daba la vuelta para acabar con un avance del 0,12%. El resto de 'blue chips' ha terminado en terreno positivo. Telefónica ha sumado un 1,14% al analizar el mercado el plan de negocio de su socio Telecom Italia, que prevé 4.000 despidos y la eventual venta de activos no estratégicos valorados en 3.000 millones de euros. Iberdrola ha avanzado un 1,94% y Repsol ha conseguido el rebote, un 0,75% arriba, mientras se resuelve el futuro de su 20% en manos de Sacyr Vallehermoso. Las acciones de la constructora han moderado la caída inicial hasta el 1,41%.

Las últimas informaciones apuntan que el fondo árabe Abu Dhabi Investment Authority podría pujar por la participación que Sacyr ostenta en la petrolera. Por esta participación ya manifestó interés el grupo petrolero ruso Lukoil.

En el resto de plazas europeas también lograban el giro alza. El Dax alemán suma el 0,9%, mientras que las ganancias del FTSE 100 superan el 1%. También el Cac 40 hacía lo propio para crecer un 0,21% y el Eurostoxx 50 suma el 0,6%.


Finanzas.com: Exhibición de volatilidad en Europa que espera con subidas el salvavidas de Trichet

El Ibex 35 ha acabado con una subida moderado después de registrar pérdidas del 2%

Los mercados europeos han vivido hoy otra sesión de elevada volatilidad y han terminado la jornada con ganancias en torno al 1%, tras cotizar en rojo durante casi toda la sesión. El Ibex se ha anotado un avance del 0,51% y se mantiene en 8.879 puntos, con un escaso volumen que apenas supera los 1.500 millones.


Alta tensión en las bolsas mundiales y muchos nervios. El mercado sigue dando fuertes bandazos al son que marca Wall Street, donde las malas noticias que llegan a diario tienen un efecto imprevisible en función de cómo sople el viento. Hoy ha habido dos referencias demoledoras al otro lado del Atlántico que deberían haber bastado para deprimir al parqué, el demoledor dato de empleo -250.000 puestos de trabajo destruidos según la consultora ADP- y el hundimiento del ISM de servicios hasta nuevos mínimos.

Por separado, los datos que se han visto esta semana resultan muy preocupantes. Todos juntos, son una bomba de relojería. De hecho, el miedo entre las manos fuertes es brutal, y el indicador del pánico, el iTraxx Crossover –mide el riesgo de impago de los bonos corporativos- pulveriza hoy sus máximos históricos y llega a 1.019 puntos.

Pero la histeria que domina a las bolsas es de tal calado, que cualquier noticia otrora intrascendente basta para moviliza el poco dinero que se mueve en uno y otro sentido. Hoy han sido los resultados mejores de lo previsto del fabricante de chips Marvell Technology Group, que se dispara un 18% relanza al Nasdaq más de un 1,5% al Nasdaq al cierre de Europa.

Javier Galán, gestor de bolsa de Renta 4, explica que lo que se ha visto hoy son pequeñas compras de inversores que estaban fuera y han entrado aprovechando las decisiones de tipos que se tomarán mañana en Europa, e incluso algún cierre de cortos de parte de las manos fuertes aprovechando el mismo motivo. Queda claro que las bolsas esperan a Trichet como agua de mayo. Los expertos apuestan ya por un recorte de 75 puntos básicos.

Hará falta que el presidente del BCE deje a un lado su ortodoxo corsé y de una alegría a las bolsas, porque el panorama económico en el Viejo Continente da miedo. La caída a mínimos históricos del PMI de Servicios en la Eurozona es sólo una muestra más (y van ya muchas) de que vienen muy mal dadas, sobre todo, porque el sector tiene un peso aún mayor que la industria en el PIB de los países desarrollados.

En casa, el Ibex 35 ha aprovechado el río revuelto para pescar los 8.879 puntos, eso sí, con una volatilidad salvaje, tras marcar mínimos de la sesión en 8.646. No ha sido el día de Iberia -la víspera fue el mejor- y tampoco el de Bankinter, farolillos rojos del selectivo con recortes en torno al 4%. Tampoco se lucen OHL, Sacyr, y Cintra, que se dejan alrededor del 1% y Mapfre, que pierde el 2,5%. Repsol sube algo más del 0,7%, mientras su presidente, Antonio Brufau, ha reiterado su compromiso de mantener a la petrolera independiente, española y privada.

Entre los grandes valores del selectivo, el peor ha sido Santander, que recorta alrededor del 0,3%, mientras que Telefónica ha subido un 1%, Iberdrola, espoleada por el supuesto interés de ACS en reforzarse en su capital, se anota ganancias alrededor del 2%. En el mercado continuo, el trading más salvaje llega a Dogi, que finaliza la sesión con alzas del 18%, mientras que Fluidra pierde un 7% tras recibir una mala recomendación de Goldman.

En Europa, los mejores parados del Euro Stoxx 50 son Royal Philips, que sube el 7% y Sap, Siemens, Deutsche Telekom, Carrefour y Vivendi, con repuntes del 3%. Por la parte baja, MittalSteel, Basf y Fortis pierden entre el 2% y el 3%. Pese al rebote, no ha sido un buen día para bancos y energéticas, cuyos sectoriales DJ Stoxx 600 caen un 0,4% y un 1% respectivamente. De todas formas la peor del Viejo Continente ha sido Infineon, que se ha desplomado un 36% tras anunciar que no cumplirá con sus previsiones.

Y en los otros mercados, la rentabilidad del bono alemán a diez años permanece estable en el 3,042%, mientras que el petróleo brent baja un 1%, hasta los 44,99 dólares. En el Forex, el tipo de cambio euro/dólar es de 1,2669 unidades.


Negocios.com: El Ibex reacciona a tiempo al rebote estadounidense y sube el 0,5%

Salva la sesión en los últimos minutos tras llegar a dejarse el 2,1%. La volatilidad fuela estrella en un día dividido entre las pérdidas a las que abocaba la ‘macro’ y las alzas de Wall Street.

Máxima incertidumbre. Lejos de aclarar si si habrá o no rally de fin de año, el paso de los días aviva las dudas. Para Capital Markets, “es la misma tónica que las últimos sesiones: poco volumen con mucha volatilidad y puntas de sierra”. Los expertos coinciden en que los inversores tienen ganas de maquillar con rebotes de última hora un año nefasto pero el escaso dinero —de 2.100 millones— impide que cuaje.

Como prueba, la evolución del Ibex en la sesión de ayer. Empezó cayendo para recuperar posiciones a mediodía, un intento frustrado por la apertura negativa de los futuros neoyorquinos, que le llevó a caer el 2,13%. Pero no todo estaba dicho. Haciendo frente al profit warning de Research in Motion y a la destrucción de empleo, Wall Street se dio la vuelta y provocó una reacción compradora. El Ibex aprovechó bien el tiempo y cerró al alza (+0,51%), en 8.879,9 puntos.

“Los movimientos son impredecibles”, dicen los operadores. Nada extraño, teniendo en cuenta la conjugación de negativos datos macro e incertidumbres corporativas. Entre los primeros, el recorte de la confianza de los consumidores, los mínimos del PMI de servicios y la caída de las ventas minoristas en la eurozona. Y todo, con Metrovacesa suspendida de cotización y con Repsol (+0,8%) y Sacyr (-1,4%) a la espera de noticias. Con la mente puesta, además, en el alcance del recorte de tipos del BCE.

De entre los grandes, el Ibex notó la ausencia de apoyo de Santander (-0,3%), al que costará repuntar tras su ampliación. Las nuevas acciones cotizarán desde hoy. Telecinco (+5,9%) fue el líder y la subida del crudo apoyó a Técnicas Reunidas (+3,8%) a costa de Iberia (-3,8%).

Media sesión

El parqué madrileño retrocedía a media sesión un 0,76%, con lo que el Ibex se mantenía en el nivel de los 8.700 puntos, arrastrado por el descenso de la mayoría de los valores, en una jornada bajista en toda Europa.

En concreto, el Ibex se situaba en 8.767,20 puntos (12.24 horas), mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid retrocedía un 0,83%, hasta el nivel de las 935,77 unidades. En Europa, los principales indicadores también caían y Francfort se dejaba un 1,51%, seguido de París, con un 1,20%.

El mayor descenso del día era para Iberia (-4,81%), tras registrar ayer el mayor repunte ante una posible fusión a tres bandas, después de que British Airways confirmase negociaciones con Qantas para una operación, seguida de FCC (-2,80%), Mapfre (-2,49%) y Bankinter (-2,44%).

El resto de los bancos también caían. En concreto, Santander se dejaba un 2,03%, seguido de Banco Sabadell (-1,88%), Banco Popular (-1,19%), Banesto (-0,59%) y BBVA (-0,25%). Telefónica, por su parte, se dejaba un 0,19%.

En el lado de los ascensos se colocaban Telecinco (+1,89%), Ferrovial (+1,36%), Criteria (+0,76%), REC (+0,57%), Acciona (+0,43%) y Repsol YPF (+0,14%).


CincoDías.com: Wall Street devuelve el pulso a un Ibex que mira de reojo al BCE

A la espera de conocer las cifras del Libro Beige de la Reserva Federal y con las miradas puestas en la reunión de mañana del Banco Central Europeo, el selectivo español ha recuperado el ánimo a tan sólo unos instantes del cierre. De esta manera, el índice se ha apoyado en Wall Street para dejar a un lado las pérdidas registradas durante toda la jornada y despedir una sesión de escaso volumen con ganancias del 0,51%.

Poco parecen importar ya las caídas o las subidas. Y es que cuando el fondo del mercado es negativo en cualquier caso, los ascensos se consideran puntuales y los desplomes una vil manera de ahondar en la herida. Hoy, el selectivo Ibex 35 se ha apoyado en Wall Street para saldar una jornada que parecía destinada a las pérdidas con un ascenso del 0,51%, situándose así en los 8.879 puntos. En el resto de Europa, el Ftse 100 ha sumado un 1,14%, el Cac 40 ha ganado un 0,44% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho un 0,78%.

Así, en unas plazas gobernadas por una extrema volatilidad, el buen sabor de boca que dejaron ayer algunas medidas, como la decisión de la Fed de ampliar hasta el 30 de abril del próximo año tres de sus programas de emergencia de inyección de liquidez en el mercado o la presentación de los planes de viabilidad de General Motors, Ford y Chrysler ante el Congreso estadounidense, no parece haberse evaporado tan rápidamente.

Por su parte, el frente macroeconómico ha vuelto a dar algún disgusto. Así, según el Instituto de Crédito Oficial, la confianza del consumidor en España ha caído 1,4 puntos en noviembre respecto al mes anterior. Al otro lado del Atlántico, a pesar de que las solicitudes semanales de hipotecas se han incrementado un 112,1% ante el descenso de los tipos de interés para préstamos hipotecarios, el informe mensual de empleo elaborado por la consultora Challenger Gray & Christmas, que ha señalado que las compañías estadounidenses han superado en los 11 primeros meses del año el millón de despidos por primera vez desde 2005, ha puesto en evidencia la debilidad de la economía real.

Sin embargo, las miradas de los ahorradores permanecen centradas en la reunión de mañana del Banco Central Europeo. Así, y aunque no se esperan grandes sorpresas, en palabras de Nicolás López, director de análisis de MG Valores, "puede ayudar que Trichet sea más agresivo y recorte los tipos en más de medio punto o que deje claro en su mensaje que va a seguir recortando el precio del dinero".

Por su parte, Jordi Padilla, de Popular Banca Privada, cree que las medidas tomadas todavía no han hecho efecto, por lo que el mercado necesita tiempo para asimilarlas. "En un año en el que hemos vivido cosas excepcionales, como la caída de Lehman, recortes de tipos o suspensiones de cotización en Rusia, entre otros, muchos inversores están pendientes del momento en el que el mercado pueda recuperar la senda alcista", añade.

Una de las peores caras para Iberia

Si ayer la aerolínea fue el valor más comprado del selectivo Ibex 35, tras conocerse que British Airways, con la que está en proceso de fusión, estudia una posible integración con la australiana Qantas, hoy la jornada no ha sido tan positiva. De esta manera, y con un retroceso del 3,85% que sólo ha superado Bankinter, que ha perdido un 4,11%, Iberia se ha situado en la parte baja de la tabla. ACS, que ha señalado que tiene intención de elevar la participación del 12,6% que actualmente tiene en Iberdrola para consolidar su posición como primer accionista, ha perdido un 0,99%.

Telecinco, que ha sumado un 5,95%, convirtiéndose en el valor más rentable de la Bolsa española, Acciona, que se ha apuntado un 3,97%, Técnicas Reunidas, que ha ganado un 3,77%, y Ferrovial, que lo ha hecho en un 3,54%, se han situado en la parte alta de la tabla.

Los 'pesos pesados' han ocupado los dos lados de la balanza. De esta manera, Repsol ha sumado un 0,75% tras conocerse que Lukoil ha aceptado comprar sólo el 20% de la petrolera a cambio de pagar 22 euros por acción, Telefónica se ha revalorizado un 1,14%, Iberdrola se ha apuntado un 1,94% y BBVA lo ha hecho en un 0,12%. Santander, sin embargo, se ha dejado un 0,31%.

En el Continuo, Metrovacesa, que continúa suspendida de cotización, ha informado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que continúa negociando con los bancos. Rovi, que mañana cumple su primer año en Bolsa, ha cedido un 0,16%.

En el mercado de divisas, el euro se cambia hoy a 1,2670 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 45,52 'billetes verdes'.


Infobolsa: Un Ibex35 "ilógico" termina en positivo

Contra todo pronóstico y contra toda lógica el Ibex terminó en positivo una jornada en la que anduvo durante gran parte del tiempo a la baja. Y terminó en positivo gracias al empuje de Wall Street cuyos indicadores –que también abrieron con recortes- operaban con importantes subidas al cierre del mercado europeo. Subió el Ibex 35 –un 0,51% hasta los 8.879,90 puntos- con todos los grandes del parqué –salvo Santander- en la zona positiva de la tabla. Una tabla que lideró al cierre Telecinco que sumó un 5,95% tras conocerse ayer que fue de nuevo líder de audiencia en noviembre. El tirón de Wall Street insufló aire al resto de parqués del Viejo Continente que terminaron en positivo. En el resto de mercados, el petróleo operó a la baja, en el nivel de los 45 dólares mientras que el euro cerró a 1,2690 dólares.

La volatilidad volvió a ser la protagonista de la jornada. Una volatilidad que llevó al Ibex a disminuir las ventas de la apertura y a terminar en los 8.879,90 tras repuntar un 0,51%. Avances de la renta variable española a la espera de lo que decida mañana el BCE que podría descontar en 50 puntos básicos los tipos de interés en la eurozona hasta situar el precio del dinero en el 2,75%. Este es, al menos, el pronóstico del último Boletín Financiero del Santander, en el que se destaca que tras la última reunión del BCE los indicadores económicos han dado claras muestras de que la caída de la actividad se ha acentuado en el último trimestre del ejercicio 2008, y que los riesgos de inflación han desaparecido de forma drástica. De hecho, prevé que de mantenerse los precios del crudo según lo descontado por el mercado de futuros, la inflación de la Eurozona, que se colocó en el 2,1% noviembre, podría llegar a situarse por debajo del 1% en verano.

A la espera de ese recorte, casi descontado, de tipos en Europa, el Ibex terminó en positivo con la gran mayoría de las cotizadas al alza. Telecinco lideró los avances del mercado con una subida del 5,95% mientras que Técnicas Reunidas se revalorizó un 3,77%, Acciona un 3,97% y Ferrovial un 3,54%. Entró dinero también en valores como Acerinox (2,87%), Endesa (1,68%) y Enagas (1,20%) mientras que entre los grandes del parqué destacaron las alzas de Telefónica que concluyó el día con una subida del 1,14%. Tono positivo también para las acciones de Iberdrola (1,94%), a pesar de que Credit Suisse recortó su consejo de sobreponderar a neutral y situó el precio de la eléctrica de 11 a 8,5 euros. Sin embargo, la empresa vasca fue noticia en el día de hoy después de que el presidente de ACS (-0,99%), Florentino Pérez, anunciará que elevará su participación del 12,6% en Iberdrola para consolidarse como "accionista de referencia" de la eléctrica y, junto con el resto de socios, "contar con un papel destacado en el desarrollo de la compañía”. Pérez mostró además su confianza en tener "el mismo derecho que el resto de socios" de Iberdrola para disponer de representación en el consejo de administración de la eléctrica, una vez concluya la venta su participación del 45,5% en Unión Fenosa.

El resto de grandes del parqué también se movieron en positivo salvo Santander que cerró con una caída del 0,31%. Por su parte, el BBVA repuntó un 0,12% mientras que Repsol ganó un 0,75%. La petrolera volvió a copar la atención de los inversores tras conocerse que Lukoil, la segunda petrolera rusa, ha rebajado sus pretensiones y negocia actualmente la compra de hasta un 20% de Repsol en manos de Sacyr Vallehermoso, La Caixa y Caixa Cataluña, con lo que desiste de llegar al 29,9% del capital de la petrolera como pretendía inicialmente. De este modo, y una vez descartadas otras alternativas, el actual marco negociador avanza hacia esta fórmula, por la cual Lukoil adquiriría un 10% de Repsol a Sacyr y el 10% restante a La Caixa y Caixa Cataluña, lo que permitiría que tanto el grupo constructor como la primera caja de ahorros española, que poseen un 20% y un 13% de la petrolera, respectivamente, siguieran en su capital, garantizando así su españolidad. Sobre la petrolera pesaba, además, hoy una mala recomendación de JP Morga que redujo el precio objetivo de Repsol de 21,7 a 17,5 euros.

Mientras, se desinfló en el día de hoy Iberia que después de subir ayer cerca de un 10% terminó la jornada de este miércoles con un recorte del 3,85%. Números rojos también para Bankinter (-4,11%), Sacyr (-1,41%), OHL (-1,65%), Popular (-0,51%) y Cintra (-1,33%).

Gráfico Ibex

Al margen del Ibex, en el mercado continuo, Dogi lideró los avances con una subida vertical del 18,18% mientras que Testa Inmobiliaria se revalorizó un 7,89% e Inypsa un 7,46%. En la parte negativa de la tabla se situaron las acciones de Exide que concluyeron la jornada con una caída del 15,50% mientras que Befesa se dejó un 7,89% y Fluidra un 6,56% presionada a la baja por una mala recomendación de Goldman Sachs que recortó el precio objetivo de la compañía de 2,5 a 2,05 euros.

Compras generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas. Al cierre, el Dax alemán sumó un 0,78%, el Cac parisino se revalorizó un 0,44% mientras que el Ftse 100 de Londres recuperó un 1,14%. Dentro del Eurostoxx 50 (0,65%), Philips (6,83%), LVMH (3,75%) y Aegon (3,57%) lideraron los avances mientras que ArcelorMittal (-4,55%), Basf (-2,93%) y Fortis (-2,89%) comandaron los recortes.


Invertia.com: El Ibex sube el 0,51% y aguarda con muy poco volumen la decisión del BCE

El tirón a última hora de Wall Street ha impulsado finalmente las bolsas del Viejo Continente. En una jornada en que los datos laborales privados estadounidenses han devuelto a los inversores a la cruda realidad, el Ibex 35 pegó un último estirón para rebotar el 0,51% en una sesión carente de volumen a la espera de la decisión de tipos que tome mañana el BCE. Los futuros del crudo americano negociaron a la baja pese a caer las reservas del otro lado del Atlántico.

El Ibex 35 repuntó un 0,51% en una sesión carente de volumen una vez más. Por tercer día consecutivo, desde el pasado lunes, la bolsa española volvió a negociar una cantidad casi irisoria, 2.092 millones. El sector de la banca volvió una jornada más a copar la parte baja con Bankinter como el peor valor del selectivo al ceder el 4,11%. Sabadell, Banesto y Popular también cerraron con signo negativo al perder el 1,13%, el 0,71%y el 0,51%, respectivamente. Los dos grandes del sector tuvieron un comportamiento dispar con un descenso del 0,31% para Santander y una subida, el único de la banca, del 0,12% para BBVA.

La volatilidad fue la protagonista de este miércoles en el que los inversores anduvieron con pies de plomo a la espera de la decisión que pueda tomar mañana el BCE. Pese al más que previsible recorte de tipos del banco central que señalan todos los analistas, el mercado español se mostró cauteloso con Telecinco en la parte alta al mejorar el 5,95%. Acciona, Técnicas Reunidas y Ferrovial también coparon la parte alta al avanzar más del 3%.

Los blue chips a excepción de Santander finiquitaron en verde y ayudaron al Ibex. Iberdrola, con un repunte del 1,14%, fue la mejor de este selecto club en el que Telefónica y Repsol-YPF avanzaron el 1,14% y el 0,75%, respectivamente.

Fuera del selectivo Dogi se llevo la palma de subidas al subir el 18,18% hasta los 65 céntimos de euro por acción. Lejos se colocó Inypsa, la segunda mejor de toda la bolsa, al anotarse un repunte del 7,46%. En el otro lado, Befesa que cedió el 7,8%, algo más que el 6,5% que perdió Fluidra.

En clave europea, el resto de parqués también se contagiaron de Wall Street que subía cerca del 1% en el cierre continental. Londres fue la más alcista al mejorar el 1,07%, seguido por Frankfurt que mejoró el 0,78% y París que avanzó el 0,44%. El Eurostoxx 50 repuntó el 0,65% con la marca de electrodomésticos Philips en la cima al subir el 8,84%. Le siguieron LVHM y Aegon que repuntaron algo más del 3%.

En una sesión en la que las reservas de crudo en EE UU cayeron en 400.000 barriles, el West Texas seguía con tendencia negativa al perder el 0,51% hasta los 46,7 dólares. Su homónimo europeo, el Brent, subía el 0,44% si bien aún se cotizaba por debajo de los 46 dólares.

El euro perdía terreno frente al billete verde al cambiarse a 1,267 dólares.




Infobolsa: Bolsa Norteamericana



Nuevo asesinato perpetrado por "Los Hombres de Paz"


La Vanguardia: Muere tiroteado en Guipúzcoa un constructor responsable de la obra de la Y ferroviaria vasca
*Se trata de Ignacio Uría, de 70 años, y no de su hermano Alejandro, como se había informado
*Ignacio Uría era el propietario de la empresa Altuna y Uria
*La construcción de la obra ferroviaria está amenazada por ETA
El constructor Ignacio Uría Mendizábal, de 70 años y propietario de Altuna y Uria, ha fallecido tras ser tiroteado en la localidad guipuzcoana de Azpeitia cuando salía de las oficinas de la empresa.

Previamente se había informado de que la víctima era Alejandro Uría, de 43 años y hermano de Ignacio, pero varios conocidos que se encuentran en el lugar avisaron del error en la identificación.

Ignacio Uría no llevaba escolta en el momento de ser asaltado, residía en el municipio y era conocido por todos los azpeitiarras.

A las 13.50 horas los servicios sanitarios que se encontraban en el lugar pararon las maniobras de reanimación que se le estaban realizando tras haber recibido al menos dos disparos, uno en la cabeza y otro en el pecho.

Fuentes cercanas a la investigación precisaron que la víctima se encontraba en su vehículo, en el exterior de la empresa Altuna y Uria cuando fue tiroteada.

Ignacio Uría era uno de los responsables de la constructora Altuna y Uria, que participa en la construcción del trazado de la Y ferroviaria vasca, obra amenazada por ETA. La banda terrorista ha amenazado directamente en diversos comunicados a las empresas adjudicatarias de las obras de la Y ferrovioaria vasca, el Tren de Alta Velocidad (TAV), a las que considera sometidas a "intereses ajenos a Euskal Herria".


ABC: ETA asesina a un empresario vinculado a las obras del AVE vasco

El empresario Ignacio Uría Mendizabal, de 70 años, ha fallecido tras ser tiroteado este medidodía por ETA en la localidad guipuzcona de Azpeitia , según ha connirmado el Departamento vasco de Sanidad.

La víctima era propietario de la empresa constructora Altuna y Uria, un de las compañías que interviene en la construcción de la "Y" ferroviaria vasca que está en el punto de mira de la banda terrorista ETA.

El atentado ha sido cometido cuando el empresario se dirigía al restaurante Kiruri, en la plaza de Loyola. Al parecer, el empresario solía frecuentar el establecimiento diariamente.

Dos desconocidos han efectuado varios disparos contra el empresario, que ha quedado tendido en el suelo. Según han precisado el presidente de la DYA de Guipúzcoa, el empresario habría recibido el impacto de al menos dos balas: una en la cabeza y otra en el pecho .

Los servicios sanitarios se han despalzado rápdiamente al lugar y han tratado sin éxito de reanimarle. El cuerpo será trasladado al anatomíco forense de San Sebastián, una vez que un juez decrete el levantamiento del cadáver.


El Mundo: ETA asesina de dos disparos a un empresario en Azpeitia


LA VÍCTIMA ESTABA RELACIONADA CON EL TREN DE ALTA VELOCIDAD VASCO
  • La compañía Altuna y Uría fue saboteada ya el pasado 16 de marzo de 2007
  • Se da la circunstancia de que el alcalde de Azpetia es Iñaki Errazkin, de ANV
ETA ha asesinado de dos disparos en la cabeza al empresario guipuzcoan Ignacio Uría Mendizabal, de 70 años y responsable de una de las compañías adjudicatarias del tren de alta velocidad vasco ('Y vasca').

Según las primeras informaciones, uno o varios desconocidos efectuaron varios disparos contra el empresario y después huyeron en un vehículo en dirección a Zumárraga.

Uría, que presentaba al menos dos heridas de bala en la cabeza, sería un responsable de la empresa Altuna y Uría, una de las adjudicatarias del Tren de Alta Velocidad.

El tiroteo se produjo cerca del restaurante Kiruri, cercano a la Plaza Ignacio de Loyola, que se encuentra frente a la empresa donde trabajaba.

La compañía fue saboteada ya el pasado 16 de marzo de 2007. Varios vehículos aparecieron con las ruedas pinchadas, pintadas y los tubos de escape tapados. Se da la circunstancia de que el alcalde de Azpetia es Iñaki Errazkin, de ANV, que gobierna con mayoría absoluta.

La llamada 'Y vasca' es un proyecto ferroviario para unir las tres capitales de provincia vascas entre sí, con Madrid y Francia a través del tren de alta velocidad. Como ya ocurriera con la central nuclear de Lemóniz, el pantano de Itoiz o la autovía de Leizarán, la izquierda 'abertzale' ha hecho llamamientos frecuentes para que sus militantes luchen para frenar las obras porque "desestructura Euskal Herria" y "aumenta la dependencia económica con España". Ha sido objeto de múltiples ataques de violencia callejera y ahora por parte directa de ETA.


Libertad Digital: ETA asesina de dos disparos a un empresario en Azpeitia

La banda terrorista ETA ha asesinado a un empresario en Azpeitia, localidad guipuzcoana gobernada por ANV. Se trata de Ignacio Uría, propietario de la empresa Altuna y Uría, una de las adjudicatarias de la denominada Y vasca. No llevaba escolta en el momento del atentado.

La banda terrorista ETA ha tiroteado en Azpeitia (Guipúzcoa) al empresario Ignacio Uría Mendizábal, de 70 años de edad, que ha fallecido poco después. Era propietario de la empresa Altuna y Uria.

El atentado ha ocurrido a la una y cinco de la tarde. Fue atendido por efectivos sanitarios de las ambulancias medicalizadas de la Ertzaintza por espacio de una hora sin que se le pudiera salvar la vida.

Ignacio Uría acababa de abandonar su domicilio cinco minutos antes del titoreo. Su esposa fue alertada por conocidos que le comunicaron que "algo" le había sucedido a su marido. No llevaba escolta en el momento de ser asaltado, residía en el municipio y era conocido por todos los vecinos.

Los dos autores del atentado huyeron del lugar en un turismo Alfa Romeo que no figura en las bases de datos policiales como robado, informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación. Uno de los dos terroristas disparó a Uría y el otro aguardó en el coche. Cuando el primero se subió en el asiento del copiloto, huyeron del lugar a la carrera.

Fuentes de la Policía Local consultadas por Libertad Digital confirman que la zona está acordonada y que se están recogiendo detalles. Los hechos han ocurrido en los alrededores de un restaurante cercano a la plaza Ignacio de Loyola de la localidad guipuzcoana.

El Ayuntamiento de Azpeitia está gobernado por Iñaki Errazkin ANV, aunque el PNV fue la fuerza más votada, merced a un pacto de los proterras con EA.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está en contacto permanente con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para analizar todos los detalles del atentado de Azpeitia.

Largo historial de ataques etarras

La empresa Altuna y Uría es una de las más importantes del sector en el País Vasco y sufre un largo historial de ataques etarras contra sus equipos. La banda siempre ha querido boicotear la construcción de la llamada Y vasca que une las tres provincias.

La construcción de la denominada "Y" ferroviaria vasca se ha convertido en los últimos años en uno de los objetivos prioritarios de ETA, que ha atentado en repetidas ocasiones contra empresas adjudicatarias de las obras, entre ellas, la propia Altuna y Uría, de la que era propietario Ignacio Uría.

De hecho, en uno de sus últimos comunicados del pasado 16 de agosto, la banda terrorista calificaba al Tren de Alta Velocidad de un proyecto "ajeno a los intereses de Euskal Herria".


La Razón: ETA asesina de dos disparos en la cabeza a un empresario en Azpeitia

El empresario Ignacio Uría Mendizábal ha fallecido en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, tras ser tiroteado por dos pistoleros de ETA cuando se encontraba en un vehículo tras salir de la empresa constructora Altuna y Uría, según ha informado la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA). Los presuntos terroristas huyeron del lugar del atentado en un vehículo Alfa Romeo que no figura como robado.


Ignacio Uría Mendizábal, de 70 años de edad, falleció este mediodía en la localidad guipuzcoana de Azpeitia al recibir, al menos, dos disparos, uno en la cabeza y otro en el pecho. Los servicios sanitarios que se encontraban en el lugar han parado las maniobras de reanimación que se le estaban realizando .

El fallecido es uno de los responsables de la empresa Altuna y Uría, una de las constructoras implicadas en la construcción del trazado ferroviario conocido como "Y" vasca, amenazado por ETA.

El empresario había salido este mediodía de la empresa constructora, ubicada en el número 35 de la avenida de Loyola, y se dirigía, al parecer, al restaurante Kiruri, al que acudía diariamente para jugar a las cartas, cuando dos terroristas le dispararon a quemarropa en el aparcamiento de este establecimiento. Posteriormente, se dieron a la fuga. La zona donde se ha producido el atentado permanece acordonada y al lugar se han desplazado el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, así como otras autoridades.

Ignacio Uría Mendizábal, estaba casado y tenía cinco hijos, tres varones y dos mujeres, algunos de los cuales se desplazaron al lugar del atentado nada más tener noticia del tiroteo, según manifestaron a Europa Press amigos de la familia.

Los mismos medios aseguran que la víctima iba a cumplir el 4 de enero 71 años y tenía un carácter afable y divertido, por lo que mantenía una relación cercana y fluida con los vecinos del municipio guipuzcoano.

La empresa Altuna y Uría ya sufrió un sabotaje en marzo de 2007, cuando desconocidos pincharon las ruedas de varios camiones de esta constructora e hicieron pintadas en ellos contra el Tren de Alta Velocidad.

El constructor Ignacio Uria Mendizabal, asesinado hoy en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, es la cuarta víctima mortal de ETA en lo que va de año y la primera que se produce tras la detención el pasado 17 de noviembre del considerado máximo dirigente de la banda, Garikoitz Aspiazu, "Txeroki".

El pasado 7 de marzo, dos días antes de las elecciones generales, la banda asesinó al ex concejal socialista de Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) Isaías Carrasco, al que un terrorista tiroteó sobre las 13.30 horas cuando acababa de subirse a su coche para ir a trabajar en su puesto de cobrador de peaje de la autopista AP-1 en la vecina localidad de Bergara.

Dos meses después, el 14 de mayo, ETA acabó con la vida del guardia civil Juan Manuel Piñuel con una furgoneta-bomba de gran potencia que situó junto al cuartel del instituto armado en Legutiano (Alava) y que hizo explosionar sin previo aviso.

La última víctima mortal de la banda hasta hoy se había producido el pasado 22 de septiembre, cuando la explosión de un coche-bomba en el edificio del Patronato Militar Virgen del Puerto en Santoña (Cantabria) causó la muerte del brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz.

Municipio gobernado por ANV

El municipio guipuzcoano de Azpeitia, donde esta tarde ha sido asesinado un empresario, es uno de los pueblos vascos gobernados por Acción Nacionalista Vasca (ANV), formación ilegalizada por su vinculación con ETA.

En las elecciones municipales de 2007, la formación más votada en Azpeitia fue el PNV, que obtuvo ocho concejales. ANV consiguió 6, Eusko Alkartasuna 2 y Ezker Batua 1.

Los pactos poselectorales permitieron al candidato de ANV Iñaki Errazkin alzarse con la Alcaldía con el respaldo de Eusko Alkartasuna y Ezker Batua.


Hallado el propietario del coche utilizado por los terroristas

La Ertzaintza ha localizado en el Alto de Itziar, en Guipuzcoa, al propietario del Alfa Romeo utilizado por los terroristas para cometer el atentado que ha costado la vida al empresario vasco Ignacio Uria, según confirmaron a Europa Press fuentes del Departamento de Interior del Gobierno vasco.

Las primeras investigaciones apuntan a que han sido dos miembros de ETA los autores del atentado que habrían robado un coche momentos antes del asesinato, cometido en Azpeitia, cerca del lugar donde han localizado al propietario del vehículo. Los terroristas dispararon dos o tres impactos a Ignacio Uria a la una y cinco de esta tarde.

Uno de los terroristas disparó contra el empresario mientras el otro esperaba al volante del vehículo. Cuando el autor de los disparos se introdujo en el coche, ambos huyeron a la carrera.


El País: ETA asesina a tiros a un empresario en Azpeitia

El constructor Ignacio Uría ha sido atacado cuando se dirigía al restaurante Kiruri en la localidad guipuzcoana, al que acudía a diario para jugar a las cartas.- Su empresa trabaja en las obras de la 'Y vasca'

El empresario Ignacio Uría, de 70 años, ha sido asesinado a tiros en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, según ha confirmado el Gobierno vasco y la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA). Los hechos han ocurrido cuando se dirigía al restaurante Kiruri, donde iba a diario para jugar a las cartas. La víctima era consejero de la constructora Altuna y Uría, que trabaja en las obras del trazado ferroviario de la Y vasca entre Arrazua y Legutiano. Desde la puesta en marcha de estas infraestructuras hace dos años, las compañías que participan en las obras han recibido constantes amenazas de la banda terrorista ETA.

Uría ha recibido dos impactos de bala, una en la frente y otro en la cara y, de acuerdo con los primeros datos, en el atentado han participado dos terroristas que ha huido en un Alfa Romeo. El dueño del vehículo ha sido localizado en el Alto Itziar. Los servicios sanitarios han intentado reanimar al empresario en la Plaza Ignacio de Loyola, donde se ha producido el ataque en torno a la una de la tarde. La víctima no llevaba escolta.

Amenazas contra empresas

La compañía fue saboteada ya en marzo de 2007. Varios vehículos aparecieron entonces con las ruedas pinchadas, pintadas y los tubos de escape tapados. El pasado 18 de agosto se produjo el último comunicado de ETA en el que amenazaba a las empresas que participan en las infraestructuras de la línea ferroviaria vasca. Según fuentes policiales, el empresario había recibido varias amenazas en los últimos años por no pagar el impuesto revolucionario. El último atentado de ETA contra un empresario se produjo hace ocho años cuando la banda terrorista atentó contra el responsable de la patronal guipuzcoana, José María Korta.

La banda terrorista calificaba al Tren de Alta Velocidad en ese comunicado de un proyecto "ajeno a los intereses de Euskal Herria". "No ha habido derecho a decidir al respecto", aseguraba ETA, que acusaba al PNV de querer prorrogar sus ganancias a costa de "enterrar en cemento" el territorio por el que pasará la infraestructura ferroviaria. El argumento era muy similar al empleado años atrás contra la presa de Itoiz, la central nuclear de Lemoniz o la autovía de Leizarán. A la amenaza ETA se han sumado además las constantes movilizaciones de la llamada izquierda abertzale en contra del proyecto que unirá por tren de alta velocidad las tres capitales vascas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está siendo informado permanentemente por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre los detalles del atentado. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado, tras conocer la noticia que la sociedad española "ganará la batalla" y va a derrotar pronto a la banda terrorista. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se está desplazando hasta Azpeitia para acercarse hasta el lugar del atentado.

El atentado de hoy es el primero que se produce tras la detención del jefe del aparato militar de ETA, Garikoitz Aspiazu, Txeroki el pasado 17 de de octubre en el sur de Francia.


Europa Press: ETA mata a tiros a un empresario en la localidad guipuzcoana de Azpeitia

Una persona falleció tiroteada por ETA a la una y cinco de la tarde en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, según el Servicio Vasco Salud. La víctima, Ignacio Uría Mendizábal, de 70 años de edad, propietario de la empresa Altuna y Uria, residía muy cerca del lugar en el que fue asesinado, la Plaza Loyola del municipio y acababa de abandonar su domicilio. Estaba casado y tenía cinco hijos, tres varones y dos mujeres.

La Ertzaintza ha localizado en el Alto de Itziar, en Guipuzcoa, al propietario del Alfa Romeo utilizado por los terroristas para cometer el atentado, según confirmaron a Europa Press fuentes del Departamento de Interior del Gobierno vasco.

Las primeras investigaciones apuntan a que han sido dos miembros de ETA los autores del atentado que habrían robado un coche momentos antes del asesinato. Los terroristas dispararon dos o tres impactos a Ignacio Uría.

Uno de los terroristas disparó contra el empresario mientras el otro esperaba al volante del vehículo. Cuando el autor de los disparos se introdujo en el coche, ambos huyeron a la carrera.

Ignacio Uría no llevaba escolta en el momento de ser asaltado, residía en el municipio y era conocido por todos los azpeitiarras.

OBRAS DE LA 'Y VASCA'

La constructora guipuzcoana Altuna y Uría resultó adjudicataria del primer tramo de las obras del tren de alta velocidad vasco (conocido como 'Y vasca'), entre Arrazua-Ubarrundia y Legutiano, en Álava.

La obra fue adjudicada en abril de 2006 a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por TECSA y Altuna y Uría. Esta constructora guipuzcoana fue fundada en 1969 como especializada en viviendas pero desde 1975 se concentró en la construcción de obra pública.

La constructora está presente en muchas de las grandes obras iniciadas en el País Vasco en los últimos años, como el tramo de carretera A-1 entre Eibar y Vitoria, el viaducto de Santa Cruz en la autovía entre Guipúzcoa y Navarra o la presa de Arriarán en Beasaín.

Altuna y Uría acaba de adjudicarse también la obra ferroviaria de desdoblamiento del Topo entre Loiola y Herrera (Guipúzcoa) por 60 millones de euros.

Dos eurodiputados alemanes piden sanciones para Guardans por «utilizar» los ataques de Bombay

Libertad Digital: Dos eurodiputados alemanes califican la actitud de Guardans en Bombay de "escandalosa"

Dos eurodiputados alemanes han criticado duramente a Ignasi Guardans por su actitud "escandalosa" durante los atentados de Bombay. Según ABC, éstos recriminan al español –que arremetió contra Esperanza Aguirre– por utilizar la situación para asegurarse su puesto en las listas europeas.

Según han contado en un programa de televisión los dos eurodiputados alemanes Erika Mann y Daniel Caspary –la primera socialista y el segundo del grupo popular–, el español de CiU tuvo una actitud escandalosa durante los atentados ya que estaba preocupado sólo de "utilizar la situación para garantizarse su presencia en las listas" de las próximas elecciones europeas.

Según cuenta ABC, los alemanes contaron que Guardans –que durante los ataques estaba fuera de los hoteles a diferencia de otros de sus colegas– sólo quería hablar con los medios de comunicación españoles pese a que dentro del hotel Taj Mahal aún había diputados de la misión del Parlamento Europeo retenidos por los terroristas. El español, como uno de los vicepresidentes de la Comisión de Comercio Exterior, era el que encabezaba la visita a la India.

Para Daniel Caspary, la actuación de Guardans durante su permanencia en Bombay debería ser objeto de un análisis por parte de la Cámara para "aplicar las consecuencias adecuadas". Durante la entrevista, dijo que el español "sólo se ocupaba de aprovecharla (la delegación) para garantizar la reelección".


Libertad Digital: Eurodiputados alemanes piden sanciones para Guardans por «utilizar» los ataques de Bombay

El convergente llegó de la India con reproches a Esperanza Aguirre o el cónsul alemán y ahora le llueven las críticas

Ignasi Guardans i Cambó es uno de los vicepresidentes de la Comisión de Comercio Exterior del Parlamento Europeo y en calidad de tal dirigía la misión que efectuaba una visita oficial a la India y que fue sorprendida por los ataques terroristas de Bombay. Dos de sus colegas, los diputados alemanes Erika Mann (socialista) y Daniel Caspary (del Grupo Popular) aprovecharon una entrevista en la noche del lunes en un programa de entrevistas de la primera cadena de la televisión pública para calificar el comportamiento de Guardans durante los sucesos como «escandaloso», porque «estaba ocupado solamente de utilizar la situación para garantizarse su presencia en las listas» de las próximas elecciones. El popular Caspary llegó a decir que la actitud del convergente debería ser objeto de un análisis por parte de la Cámara para «aplicar las consecuencias adecuadas».


Los diputados alemanes llegaron a decir que Guardans «sólo se ocupaba de hablar con los medios de comunicación españoles» a pesar de que había diputados en el interior del hotel Taj Mahal, que estaba en manos de los terroristas. Los dos diputados relataron los detalles de su experiencia personal en los momentos más dramáticos y condenaron el papel del eurodiputado español, que presidía la delegación y «sólo se ocupaba de aprovecharla para garantizar su reelección».

Le reprochan que estuviera más pendiente de su propio beneficio que del interés de la delegación del Parlamento Europeo que se vio afectada por el ataque terrorista

Mientras la delegación estuvo en la capital comercial de la India, en efecto, Guardans habló por numerosas emisoras de radio y televisión españolas e internacionales, gracias a que se encontraba en un restaurante, porque cuando se produjo el ataque terrorista no se encontraba en el hotel como otros eurodiputados. Los legisladores alemanes le reprochan que estuviera pensando más en su propio beneficio político que en el interés de la delegación. Guardans se había quejado de que el cónsul alemán en Bombay se hubiera ocupado solamente de los miembros alemanes de la delegación y no de los demás. Sin embargo, Guardans ha alabado el papel del cónsul español. El eurodiputado catalán había criticado a Esperanza Aguirre por regresar a toda prisa a España después de escapar del tiroteo en el hotel donde se alojaba y también se ha quejado de la falta de una estrategia europea conjunta.

Mal negocio

Si los diputados alemanes tienen razón, la operación relativa a su candidatura no le ha salido muy rentable al convergente, según explicó ayer él mismo. Incluso si su actitud no llegase a tener consecuencias en la cámara las posibilidades de que vuelva a ser cabeza de lista no están garantizadas. Guardans estuvo el lunes en Barcelona y almorzó con Artur Mas, a quien le expuso su disposición para volver a presentarse como candidato a la reelección en el Parlamento Europeo. Sin embargo, al parecer Mas le informó que en CDC tienen en mente «otros perfiles». Ayer, en Bruselas, declaró en términos más modestos que por ahora «solamente soy candidato a ser candidato».

Festa al Cel Barcelona 2008


Festa al Cel 2008 from Daniel Ventura Gonzalez on Vimeo.

Histórico de Zapatero sobre el empleo

La mirada positiva


El 25 de febrero de 2008, a unos días de las elecciones generales de marzo, Zapatero prometía pleno empleo a los españoles

La Generalidad escribe los decretos en español y luego los traduce al catalán

Hoy ya sobrepasamos los 3.000.000 de parados



Zapatero: "La peor previsión de paro será siempre mejor que la mejor que tuvo el PP"

Y subiendo hacia los Cuatro Milones de parados

ZP convierte a España en un solar. Por Emilio J. González

«Esos 8.000 millones de euros sólo servirán para sacar temporalmente del desempleo a un grupo de personas y devolverlas a él pocos meses después. Si esos recursos se emplearan en bajar impuestos a las empresas los resultados serían mejores y más duraderos.»

Por lo que estamos viendo y oyendo, el Gobierno sigue pensando que los problemas de empleo van a resolverse por sí solos y, además, "a partir de mediados del año próximo", según el discurso oficial que ha repetido recientemente el muy disciplinado ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. Sin embargo, todo apunta a que nada está más alejado de la realidad que esos deseos del Ejecutivo que todos quisiéramos que se cumplieran.


En noviembre, el paro se incrementó en otras 171.000 personas hasta rozar, prácticamente, los tres millones de desempleados. Sólo faltan 11.000 para alcanzar semejante cifra que, sin duda, se batirá con creces en diciembre, según todos los pronósticos. Diciembre es un mes en el que tradicionalmente se crea empleo, vinculado a la campaña de Navidad en el comercio y la hostelería. Sin embargo, este año, con las empresas restringiendo gastos y las familias apretándose el cinturón, con las ventas en los comercios desplomándose y los precios en algunos ramos teniendo que bajar a marchas forzadas para poder vender algo, parece difícil que se vaya a producir ese alivio navideño. Por el contrario, todo apunta a que el paro volverá a subir y, además, que lo seguirá haciendo durante todo 2009 hasta alcanzar la cifra de cuatro millones de desempleados y una tasa del 16%, según las previsiones que manejan los analistas. Semejantes cifras no es que sean alarmantes; es que devuelven a España a los peores tiempos de la democracia en materia laboral y destruyen de un plumazo todo lo que se ha avanzado desde 1996. Por eso se requieren medidas de calado, de naturaleza estructural.

¿Qué hace el Gobierno en estas circunstancias? Pues lo de siempre, o sea, nada de nada. Zapatero se cree que con los 8.000 millones de euros que va a dar el año próximo a los ayuntamientos para que rehabiliten edificios y mejoren los entornos urbanos, ya está todo resuelto. Pues no señor. En primer lugar, y si nos creemos lo que dice el Ejecutivo acerca del impacto de dicha medida, ese dinero creará 300.000 puestos de trabajo. Lo malo es que al ritmo al que se está destruyendo empleo en la economía española, en tan sólo dos o tres meses el paro ya habrá añadido otros 300.000 efectivos a sus filas. Es decir, que esa medida va a servir de muy poco. Además, todo apunta a que esos empleos serán temporales y finalizarán en cuanto acaben las obras a las que se van a destinar esos recursos. O sea, que esos 8.000 millones de euros sólo servirán para sacar temporalmente del desempleo a un grupo de personas y devolverlas a él pocos meses después. Si esos recursos se emplearan en bajar impuestos a las empresas, sobre todo a las pymes, los resultados serían mejores y más duraderos. Pero Zapatero no quiere oír hablar de eso. Lo que él quería era poner en marcha esa idea suya de que los ayuntamientos contrataran gente para amortiguar la caída de la construcción y ya lo ha conseguido. Sin embargo, y por desgracia, ahí se ha quedado todo.

El Gobierno sigue sin comprender que lo que está pasando en España ya no es cosa tan sólo de que la construcción haya saltado por los aires, ni de que el crédito escasee en los mercados financieros. Aquí está sucediendo algo mucho más serio: el final de un modelo de crecimiento que tendría que haberse cambiado hace tiempo. Pero como Zapatero desde que llegó a La Moncloa se ha negado a hacer política económica y a aprobar las reformas estructurales que necesitábamos, ahora tenemos que sufrir las consecuencias. Pretender arreglar los problemas tirando de la chequera en forma de políticas asistenciales o de ocurrencias como la contratación de los ayuntamientos –muy al estilo de su tan admirado Franklin D. Roosevelt y su New Deal– no es lo que precisamos ni lo que va a sacar a España de las graves dificultades actuales. Esto es lo que el Gobierno tiene que meterse en la cabeza de una vez por todas, empezando por aceptar las cosas como son. De nada sirve poner en marcha su primera ocurrencia si las medidas que se aprueban no responden a un plan concienzudo y bien meditado sobre la naturaleza de los problemas de la economía española y las soluciones que se precisan para resolverlos. Como sigan así las cosas, y mucho me temo que tenemos política zapateril para rato, los socialistas van a convertir a España en un solar más vacío que la política económica de Zapatero.

Libertd Digital - Opinión

La SGAE nos vigila. Por Hermann Tertsch

RESULTA que los sospechosos en el entorno de mi casa, los que hacen fotografías ocasionales cuando salgo de paseo, los que me siguen durante un tiempo y luego se despistan, los que se quedan viendo el escaparate de la pescadería no son txikos de la boina. Dicen. Tampoco son gentes de nuestro Fouché de allende el Miera. Ni siquiera son secuaces de alguna organización paramilitar de algún entusiasta de Carrillo o Largo Caballero. Resulta que quienes, es un suponer, persiguen a este paranoico más bien dejado y olvidadizo, son amantes de la música.

Es la SGAE, nos cuentan, pesebre infinito del socialismo, la que ha decidido poner un vigilante en nuestras vidas. Con nuestro dinero se pueden hacer virguerías. Nos lo demuestra la secta a diario. Lo que no sabíamos es que la SGAE confía en la empresa privada para controlar nuestra intimidad. Dicen que si yo tuviera un idilio con Almudena Grandes -es un suponer- el primero en enterarse sería Teddy Bautista. Aquel calvo simpático que vuela tanto y compra edificios allende los mares, que cobra de todos los españoles y no sabe lo que es una auditoría. Después se enteraría mi mujer que, probablemente molesta, me preguntaría qué sabe Teddy de mí que ella no sepa. Después me pedirían que cambiara de opinión sobre la SGAE. Empezó esta sociedad secreta musical el juego de los espías y policías para vigilar a quienes no respetaran la patente de corso que le dieron sus socios del Gobierno. Se les ha ido la mano y la curiosidad. Vigilan relaciones personales y conductas. Querrán hacer entrar en razón a quienes pensamos que son los auténticos piratas. Con licencia para hostigar y perseguir y quién sabe si para algo más. Si me pasa algo, pregunten por los derechos del autor.

ABC - Opinión