viernes, 5 de diciembre de 2008

Las Bolsas - 5/12/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: El Ibex sufre otro varapalo y pierde un 4,7% en la semana

La resaca de las bajadas de tipos se ha visto enturbiada por un nuevo rebrote de las alertas económicas, a raíz de la mayor destrucción de empleo en Estados Unidos de los últimos 34 años. El pesimismo se adueñó otra vez de los mercados, en la semana de mayores caídas del precio del petróleo en cerca de seis años. Las bolsas europeas se desplomaron hoy otro 5%, un 3,90% en el caso del Ibex, que pierde en la semana un 4,7%, la mitad de todo lo ganado en la anterior.

El resurgir de confianza que alentó a los mercados en la semana precedente ha quedado en el olvido. En todo caso ha servido para acelerar la recogida de beneficios.


La gravedad de la crisis volvió a empañar los estímulos de los bancos centrales

El escepticismo con el que recibieron ayer los inversores la bajada récord de tipos del BCE se ha transformado hoy en un claro ambiente de pesimismo. Detrás de este enésimo deterioro en la confianza no estaba tanto el BCE (el euribor ha reforzado su racha de bajadas) como las referencias llegadas de Estados Unidos.

La jornada transcurría con moderadas bajadas en las bolsas europeas, y en los futuros de Wall Street, hasta conocerse la referencia clave del día. Los analistas ya auguraban un dato de empleo especialmente negativo, pero ni en sus previsiones más agoreras habían contemplado la destrucción de 533.000 empleos en un solo mes, el de noviembre. El peor dato de los últimos 34 años elevaba, de paso, la tasa de paro hasta el 6,7%, la cota más alta desde 1993.

El petróleo rozaba su mayor caída semanal en seis años, con un 20% de desplome

El colapso del mercado laboral de la primera economía mundial ahuyentó todo atisbo de recuperación a corto plazo, ni económica ni bursátil. En este contexto, el precio del petróleo se disponía a cerrar su mayor caída semanal en seis años, cerca de un 20%, hasta los 41 dólares con los que cotizaba el barril tipo West Texas, frente a los 1472,7 de julio.

Las bolsas corrigieron los avances de la semana anterior, y de las primeras sesiones de la semana, y repitieron el comportamiento más repetido en los últimos meses. El índice Eurostoxx50 pinchó un 4,92%, fruto de 48 bajadas y sólo dos subidas, las de Deutsche Telekom y Deutsche Boerse. Compañías industriales, energéticas y financieras sufrieron casi por igual la contundencia del castigo, con descalabros del 9% para Renault y Eni, del 8% para Total, ING y Bayer, y del 7% en Axa, BNP Paribas, Unicredit y ArcelorMittal.

Los descensos alcanzaron el 5,48% en el Cac francés, el 5,36% en el Mib italiano, el 4% en el Dax alemán, y el 2,7% en el Ftse británico. El próximo cambio de año no parece invitar precisamente al optimismo de cara a los ajustes de carteras. Las firmas de inversión aplazan al menos hasta el segundo semestre una posible recuperación de las bolsas europeas, en medio de un escenario de recesión económica y de resultados empresariales, superiores incluso al 40% en este último caso.

El Ibex, que había llegado a la última jornada de la semana con un balance casi neutro, aceró al cierre sus caídas hasta el 3,9%, para concluir en los 8.491,2 puntos. En la semana, acumula una bajada del 4,7%, con una pérdida de 419 puntos, prácticamente la mitad de los 936 ganados en la semana anterior.

Sólo Mapfre (+0,86%) evitó el pleno de bajadas en el Ibex. Las mayores correspondieron a empresas ligadas a la energía. La cotización de Técnicas Reunidas se desinfló un 8,8%, la de Iberdrola un 6,8%, la de Acciona un 6,61% (neutralizando las subidas de ayer al calor de posibles ofertas de Enel sobre Endesa), y las de Iberdrola Renovables, Gas Natural, Repsol y Gamesa más de un 6%. Las empresas constructoras, como las financieras, no se salvaron del castigo.


elEconomista.es: El Ibex 35 pierde un 4,7% en la semana: el miedo va sobre ruedas y los tipos apuntan al 0%

El índice de referencia de la bolsa española, que cotizó en negativo durante toda la sesión, pérdió un 3,9% y cerró en 8.491,2 puntos tras haber oscilado entre un máximo de 8.743,3 y un mínimo de 8.409,3. Los inversores movieron 2.481 millones en todo el parqué en una jornada marcada por la abultadísma cifra de destrucción de empleo de noviembre en EEUU, la peor desde diciembre de 1974. El Ibex 35 perdió un 4,7% en la semana elevando hasta el 44% la caída en lo que va de 2008.

El problema sigue estando en la liquidez. Los bancos no aflojan el grifo del crédito y la gente tiene miedo a que las empresas quiebren, que aumente el desempleo y todo lo que deriva de una situación como esta", explicó a Reuters un analista de renta variable. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

"Es necesario romper con este círculo vicioso porque cuando haya dinero en los circuitos tradicionales, se romperá el maleficio y la actividad empresarial e industrial comenzará a normalizarse al restituirse nuevamente la confianza", añadió el analista.

EEUU destruyó 533.00 empleos

"Estos son números horrendos. Esta es una economía que está en total caída libre ahora mismo. La confianza ha colapsado", dijo Nigel Gault, economista de Global Insight, en referencia al informe de empleo de EEUU.

"Tal y como esperábamos, en el sector público no se ha creado empleo frente a los 42.000 puestos creados en octubre, ya que la nueva administración entrará en enero de 2009, lo que implica una paralización en las contrataciones", señalaba Ibersecurities. "No aumenta más la tasa de paro a pesar de la fuerte reducción en la creación de empleo porque la tasa de participación ha disminuido hasta 65,8% desde el 66,1% registrado en octubre, lo que implica que hay población activa que ha dejado de buscar trabajo activamente", añadía.

Automovilísticas: el miedo sobre ruedas

En tanto, las automovilísticas siguen preocupando porque BMW ha anunciado este viernes un fuerte recorte de sus ventas mientras que Honda ha puesto fin a su escudería de Fórmula Uno poniendo de relieve la falta de dinero que existe en esta industria.

"Se ha extendido la preocupación de que las instituciones financieras, incluyendo a las japonesas, no serían capaces de salir indemnes si los grandes fabricantes de coches en Estados Unidos entran en bancarrota", apuntó Tsuyoshi Segawa, estratega de Shinko Securities en Tokio. "No tenemos ni idea de dónde y qué sucedería si una gigantesca corporación como esas cae". General Motors, Ford y Chrysler siguen con el agua al cuello.

¿Llegarán los tipos al 0%?

Por otro lado, y tras ver como se las gastaron ayer el BCE, el Banco de Inglaterra y el Riksbank sueco, el mercado se pregunta qué hará la Reserva Federal en su próxima reunión.

Los futuros ya apuestan por que Bernanke bajará los tipos de forma agresiva el próximo 16 de diciembre. Es más, según Bloomberg, el mercado concede un 72% de posibilidades a que éstos se sitúen en el 0,25% tras la reunión frente al 1% actual mientras que le da el 28% a que avaben 2008 en el 0,50%.

Con muchos países desarrollados en recesión o dirigiéndose a ella, los bancos centrales han recortado de manera contundente sus tipos de interés y ahora los mercados se preguntan qué pasará si el coste del dinero llega al 0%.


Cotizalia: El Ibex se desploma un 3,9% tras el desastroso dato de desempleo en EEUU

Las importantes caídas que sufría el Ibex a media sesión se han acelerado con fuerza tras la pobilicación del desastroso dato de paro de EEUU: 500.000 nuevos desempleados, récord de 34 años y mucho peor de lo que esperaban los analistas. Después de la apertura de Wall Street, el índice ha llegado a caer el 4,5% hasta 8.400 puntos, aunque al final ha recuperado un poco de terreno: termina la semana en 8.491,2 puntos, con una caída del 3,9%. El resto de Europa lo ha hecho todavía peor que el Ibex: el EuroStoxx 50 ha bajado el 5,05%.

Esta fuerte recaída -el saldo semanal es una pérdida del 4,7%- anula las ilusiones creadas por el rebote de los primeros días de la semana, cuando el Ibex siempre abría en positivo pero lograba terminar al alza. Ya el jueves los índices europeos entraban en pérdidas tras el recorte de tipos del BCE, y por la noche Wall Street sufría caídas del 2,5% en el Dow Jones. Y este viernes llega la puntilla con el dato de paro. El Dow Jones perdía el viernes al cierre de Europa el 2,7%, aunque la caída del Nasdaq se moderaba hasta el 1,9%.

De esta forma, parece que las subidas previas no eran más que una corrección de la sobreventa acumulada -provocada por un dinero muy cortoplacista- y que los índices están dispuestos a retomar la tendencia bajista y probar los mínimos del año. No osbtante, el tradicional maquillaje de fin de año y la capacidad de reacción exhibida esta semana por los alcistas pueden evitar que esa recaída a mínimos se produzca antes de que comience 2009.

En España, todos los grandes valores han bajado con ganas. La peor parte ha sido para Iberdrola, que se ha hundido un 6,85%, seguida por Repsol con un 6,15%. La ligera recuperación final ha sido obra de los bancos: BBVA ha reducido su caída hasta el 3,38% y Santander (que ayer bajó más que el resto) ha perdido el 2,56%. Telefónica ha caído el 3,19%.

Las mayores caídas, del 8,8%, corresponden a Técnicas Reunidas. Le sigue Ferrovial con un 7,49%. Más del 6% han perdido la citada Iberdrola, Acciona, Renovables, Indra, Gas Natural, Repsol y Gamesa. Dentro del Ibex sólo Mapfre ha sido capaz de mantenerse en positivo, con un alza del 0,86%. En el resto del mercado, Dogi y Renta 4 logran unos sorprendentes avances superiores al 10%.

Las petroleras son el sector más castigado hoy por el brusco desplome de los precios del crudo. Este viernes, el petróleo ligero estadounidense vvuelve a desplomarse el 4,12% hasta perder los 42 dólares por barril, su menor nivel en casi cuatro años y aproximándose a la importante barrera psicológica de los 40 dólares, lastrado por el efecto negativo de la recesión mundial.


Finanzas.com: El Ibex pierde un 4,7% en la semana y vuelve una vez más a la encrucijada

Las bolsas cierran la semana con un paso atrás que se traduce en una caída del 4,7% en el Ibex. Es decir, pierde los niveles alcanzados en la gran subida del 24 de noviembre, tocado pero no hundido antes los síntomas más que preocupantes de depresión.

Las bolsas han aprendido a convivir con las emociones más fuertes. Si el jueves tocó cotizar la mayor rebaja de tipos de interés en Europa desde la creación del BCE, el viernes han lidiado con un dato de desempleo en Estados Unidos sencillamente espeluznante, con 533.000 parados más en la primera economia del mundo, la peor cifra desde 1974. Sin debate ya sobre la recesión en las economías mundiales, es el término depresión el que toma el relevo.

Las bolsas se lo toman con la profesionalidad del soldado que cada día tiene que soportar desde la trinchera el ataque por mar, tierra o aire. O, a veces, desde los tres frentes al mismo tiempo. Siente miedo, pero tiene tanto callo que convierte el día a día de un escenario dantesco en una rutina, en lo que toca. Y lo que toca es la demostración casi diaria de que la situación sí puede empeorar, por díficil que parezca. Lo menos malo es que las bolsas ya han descontado gran parte del peor escenario posible y, aunque persiste una volatilidad por momentos insoportable, al menos hay referencias a las que agarrarse si es que no sobrevienen malas noticias de tal calado que nos asomen al apocalipsis.

Por ejemplo, resulta tranquilizador como el Ibex reacciona cada vez que el soporte de los 8.500 puntos está en peligro. El viernes volvió a hacerlo, porque a esos niveles hay dinero dispuesto a aprovechar las oportunidades. No es para tirar cohetes, porque los volúmenes de negocio siguen siendo pírricos -una excelente noticia en sesiones tan bajistas como la del viernes- pero da la impresión de que los inversores no están por claudicar por segunda vez este año a la espera de una reacción de final de ejercicio para maquillar un poco las decoloridas y desencajadas caras de las carteras.

Los operadores se congratulan porque el 8.300 nunca ha estado en peligro. Una buena noticia, porque la ruptura de ese nivel supondría un nuevo descenso a los infiernos de los míninos anuales corepondientes a las postrimerías del mes de octubre, cuando el Ibex cerró en los 7.905,4 puntos. Lo único cierto y real es que el Ibex está de nuevo por debajo de los niveles alcanzados tras la gran subida del 8,13% del pasado 24 de noviembre. Vuelve otra vez a las andadas por lo tanto el selectivo español, que amplía la caída anual hasta el 44%.

En el Ibex, alrededor de la mitad de los valores han perdido el viernes más de un 5%, con Técnicas Reunidas, Ferrovial e Iberdrola a la cabeza. Por arriba, sólo se ha salvado Mapfre, con un avance inferior al 1%. En el mercado continuo, Dogi y Renta 4 han subido más del 10% y por abajo la peor parte ha sido para Iberpapel, Banco de Vasconia y Ence.

En una semana dura otra vez en los mercados, la buena noticia es la caída del precio del petróleo. Cuatro descensos consecutivos lo han dejado en los 40 dólares, una cifra que hace apenas dos meses -cotizaba a 83- no la hubiera firmado ni el más optimista de los analistas. Buenas noticias para los índices de precios mundiales y un paso más hacia nuevas rebajas de tipos. El escenario de tipos cero en Estados Unidos tras el dato de paro de noviembre es cada vez más una realidad. El dólar recoge la noticia con una revalorización superior al 1% frente al euro.

Mientras, los bonos se convierten en el refugio número uno de los inversores. La rentabilidad del bono alemán se ha pegado un rally bajista del 7% en la semana y aguanta a duras penas por encima del 3%.


Negocios.com: El paro de EEUU arrastra a las bolsas y el Ibex pierde un 3,9%

El parqué madrileño cerró la sesión con una caída del 3,9%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 8.491,2 puntos, arrastrado por Wall Street y los malos datos del paro en Estados Unidos, que en noviembre destruyó 533.000 empleos.

El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una caída del 3,9%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 8.491,2 puntos, arrastrado por Wall Street y los malos datos del paro en Estados Unidos, que en noviembre destruyó 533.000 empleos.

El Ibex abrió la jornada con una caída del 1,65% y tras unos minutos de cotización logró moderar el descenso hasta rozar de nuevo los 8.800 puntos con los que empezó la sesión. Sin embargo, la fiebre vendedora de los inversores arrastró de nuevo al selectivo a lo largo de la sesión, y tras la apertura bajista de Wall Street el Ibex agudizó su caída, hasta rozar el 5% en algunos momentos.

El mayor descenso de la sesión fue para Técnicas Reunidas (-8,8%), seguida de Ferrovial (-7,49%), Iberdrola (-6,85%), Acciona (-6,61%), Indra (-6,34%) y Repsol (-6,15%). Telefónica, por su parte, se dejó un 3,19%.

En el sector de la banca, Banesto se dejó un 4,42%, seguido de Banco Popular (-3,94%), Banco Sabadell (-3,75%), BBVA (-3,38%), Bankinter (-3,24%) y Santander (-2,56%). El único valor del Ibex que terminó en positivo fue Mapfre, con un avance del 0,86%.

Los expertos atribuyen el desplome de hoy al mal dato del paro en Estados Unidos, que hace temer a los inversores un empeoramiento de la situación económica. A esto contribuye, además, el drástico recorte de tipos aplicado ayer por el BCE, que según los analistas ha llevado al mercado a pensar que la situación es peor de lo esperado.

En Europa, los principales indicadores terminaron con recortes más acusados que Madrid. En concreto, París cayó un 5,48% y Francfort, un 4%, mientras que Wall Street se dejaba más de un 2% al cierre de los mercados europeos.

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2642 unidades.

A hora y media del cierre

El Ibex 35 abrió la jornada con una caída del 1,65% y tras unos minutos de cotización logró moderar el descenso hasta rozar de nuevo los 8.800 puntos con los que empezó la sesión. Sin embargo la fiebre vendedora de los inversores arrastró de nuevo al selectivo a lo largo de la sesión, hasta alcanzar casi el 5%.

La caída se produce después de que el Banco Central Europeo recortase ayer los tipos de interés hasta el 2,5%, lo que aumentó entre los inversores el pánico ante la recesión, según los expertos, y tras los malos datos de paro publicados hoy en Estados Unidos, donde la tasa se sitúa ya en el 6,7% y eleva la factura laboral en los once primeros meses de 2008 hasta 1,9 millones de puestos de trabajo.

Media sesión

El parqué madrileño continuaba en terreno negativo a media sesión y caía un 2,54%, que situaba al Ibex 35 de nuevo en la cota de los 8.611,5 puntos, en una jornada bajista para todos los valores del selectivo, salvo Unión Fenosa, que subía un 0,12%, e Iberia, que se mostraba plano.

El resto de plazas europeas también mostraban pronunciados descensos a media sesión, liderados por París (-2,90%) y Francfort (-2,70%). Los inversores continúan deshaciendo posiciones ante la previsión de que la economía evolucione peor de lo esperado, después de que el BCE aplicase un recorte de tipos histórico, según los expertos.

Todos los valores del selectivo mostraban descensos. La mayor caída era para Técnicas Reunidas (-5,29%), seguida de Acciona (-5,12%), Iberdrola Renovables (-4,91%) e Iberdrola (-4,75%). Repsol YPF, por su parte, caía un 3,81% y Telefónica, un 2,63%.

En el sector de la banca, el mayor recorte era para Banco Popular (-3,25%), seguido de BBVA (-2,75%), Banesto (-2,39%), Banco Sabadell (-1,88%), Santander (-0,96%) y Bankinter (-0,65%).


CincoDías.com: El paro en EE UU termina de aguar la semana al Ibex, que cae un 4,7%

Se esperaba malo pero no tanto. La tasa de paro de noviembre en EE UU ha agregado más pesimismo a las Bolsas que han cerrado la semana con números rojos. El Ibex ha caído un 3,9% hoy y ha elevado las pérdidas semanales al 4,7%.

Las medidas llevadas a cabo por los bancos centrales para contrarrestar lo que se avecina -un año recesivo, con temor a una posible deflación- no está teniendo el efecto tranquilizador deseado en los mercados de renta variable. Tras el despunte del 11% registrado por el Ibex 35 la semana pasada, el selectivo ha vuelto al terreno negativo y ha despedido los primeros cinco días de diciembre con recortes del 4,7%. El próximo lunes partirá de los 8.491 puntos.

"Y esto se debe a que los inversores, aunque son conscientes de lo positivo de los recortes de tipos, consideran que existe una situación económica frágil, una falsa sensación de seguridad y cierto pesimismo sobre la evolución de los mercados durante los próximos meses", explica Miguel Angel Nieto, analista de IG Markets.

Las noticias sobre la economía y las previsiones para 2009 son cada vez más demoledoras. Esta semana hemos visto nuevos mínimos de los índices PMI en Europa e ISM en EE UU, un fuerte retroceso de las ventas minoristas europeas y de los pedidos de fábrica de EE UU así como un aumento del paro en España que ha superado la cifra de tres millones de desempleados. La última gota que ha colmado el vaso de las malas cifras económicas de la semana ha sido la tasa de desempleo de EE UU correspondiente a noviembre que se ha publicado hoy. La primera economía del mundo ha destruido más de 500.000 empleos en un mes, algo más de lo esperado por el mercado que preveía 300.000 empleos.

Estas no han sido las únicas noticias negativas que ha tenido que digerir el mercado en las cinco últimas sesiones. A muy pocas jornadas para despedir el año, las firmas de análisis echan números y lanzan sus previsiones para el próximo ejercicio. El panorama pinta bastante negro teniendo en cuenta las estimaciones que se han publicado en los últimos días. El banco de inversión UBS pronostica que la economía española estará en recesión hasta la mitad de 2010, lo que provocará que el número de desempleados se acerque a los 4 millones, el 16% del total de la población activa, pese a los planes del Gobierno, que crearán menos puestos de los estimados.

El director de estrategia de banca privada de UBS en España, Roberto Ruiz-Scholter, aseguró ayer que "la crisis va a ser más larga y profunda en España que en el resto del mundo", de modo que, mientras que la economía mundial y europea saldrá de la recesión a mitad de 2009, "en España prevemos incluso ocho trimestres seguidos de crecimiento negativo".

Por su parte, Merrill Lynch ha advertido esta semana que el barril de crudo puede caer temporalmente incluso por debajo de los 25 dólares durante el próximo año. Según los cálculos de la entidad, esta situación se presentará en el caso de que la recesión económica llegue también a China y los países productores no recorten su oferta lo suficiente para mantener los precios. El Brent ha despedido la semana en 40,37 dólares por barril.

La semana ha sido muy negativa para todos los índices europeos, más incluso que para el selectivo Ibex y, en especial, para el Cac de París, cuyas pérdidas han superado el 8%. Londres ha despedido la semana con un recorte del 6% al tiempo que el Dax ha perdido un 6,1%.

En cuánto a los valores del parqué español, varios sectores han acaparado la atención de los inversores en los últimos cinco días. La inmobiliaria Metrovacesa, estuvo suspendida de cotización durante parte de la semana ya que los bancos acreedores han llegado a un acuerdo con la familia Sanahuja, principal accionista de la inmobiliaria para su venta. Finalmente, la banca acreedora es propietaria del 65,5% de la compañía. Las acciones de la inmobiliaria han subido un 2% en la semana.

Al calor de los rumores

Acciona y Endesa han protagonizado otro de los culebrones de la semana. Los rumores han apuntado a una posible venta del 25% que Acciona posee de Endesa a la italiana Enel. Aunque estos rumores fueron desmentidos por la constructora, Endesa ha sido uno de los pocos valores del Ibex que ha despedido la semana con ganancias. La eléctrica ha subido un 2,65% en cinco sesiones. Acciona, por su parte, se ha revalorizado un 1,65%.

El peor puesto de la semana ha sido para Gas Natural, que ha registrado pérdidas de dos dígitos. Popular y Bankinter también han caído a la cola del índice seguidos por Iberdrola. La eléctrica está en las carteras de muchos analistas de cara a 2009, pero ha sido uno de los más penalizados en los últimos días al ceder un 8,9%.

No ha sido el único valor de peso que se ha colocado entre los más castigados. Santander y BBVA han dicho adiós a la semana con descensos del 5,16% y del 5,13%, respectivamente. Telefónica ha caído un 2,6%. Por su parte, las acciones de Repsol han perdido un 7,6% mientras que parece que la oferta de Lukoil por algo menos del 30% de la petrolera se está enfriando.

Entre los mejores ha destacado Telecinco. La cadena de televisión privada ha vivido esta semana un momento dulce propiciado por los datos de audiencia del mes de noviembre. Sus títulos han cerrado la semana con revalorizaciones del 9,1%. Precisamente este pequeño rally ha llevado a los expertos de Ibersecurities a recortar la recomendación que tienen para el valor pasando de comprar a vender. Los expertos recomiendan entrar más adelante, días previos al pago de dividendo en 2009.

En el mercado de divisas, el euro ha despedido la semana en 1,2677 dólares, frente a los 1,2737 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2665 dólares.


Infobolsa: El paro estadounidense arrastra al Ibex 35 que pierde un 4,7% semanal

Importantes recortes para el Ibex 35 en una sesión que ya se preveía bajista pero en la que el mal dato de paro en EEUU –la economía norteamericana destruyó 533.000 empleos en noviembre- lastró a todas las plazas bursátiles de la Vieja Europa. En España sólo Mapfre (+0,86) consiguió salvar el tipo en una sesión que restó al índice un 3,90%hasta los 8.491 puntos. El balance semanal vuelve a ser negativo, un 4,7% es lo que perdió en las últimas cinco sesiones el índice y las perspectivas macroeconómicas que se manejan siguen en la línea negativa. Mientras, el petróleo recortó posiciones para situarse por debajo de los 42 dólares el barril de West Texas y Merrill Lynch apunta a que bajará hasta los 25 dólares el próximo año. En el mercado de divisas el euro cerró a la baja y se cambió por 1,2677 dólares.

Las órdenes de venta se impusieron este viernes en el parqué español donde el Ibex 35 cerró con un recorte del 3,90% hasta los 8.491 puntos desde los que arrancará el lunes. El mal dato de paro en EEUU lastró a todas las plazas europeas hacia el terreno negativo y es que la economía norteamericana destruyó en noviembre 533.000 empleos frente a los 325.000 que esperaba el consenso de mercado. La tasa de desempleo al otro lado del Atlántico se queda así en el 6,7% y devuelve los temores a los inversores. Toda Europa cerró la sesión con números rojos, en París el CAC 40 recortó un 5,48%, el Dax se dejó un 4% y el FTSE 100 perdió un 3,31%. En el Euro Stoxx ni un solo valor logró salvarse de la quema, quien menos perdió fue Deutsche Telekom que cedió un 0,13%, seguida de France Telecom que recortó un 0,14% y Muench Rueca que perdió un 0,91%. Las pérdidas más abultadas fueron para Renault que retrocedió un 9,23%, Eni SPA que cedió un 9,04% y Total SAB que perdió un 8,86%.

En el parqué español, situación similar a la del Euro Stoxx. 34 valores del Ibex finalizaron la sesión vestidos de rojo y tan sólo uno logró salvar el tipo, Mapfre que avanzó un 0,86% en el día en el que su ampliación de capital fue aprobada por el consejo de administración de la compañía- un 99,4%- para ofrecer a sus accionistas la posibilidad de reinvertir el dividendo a cuenta del ejercicio 2008 en acciones nuevas de la compañía. Técnicas Reunidas se colgó hoy el farolillo rojo del día al recortar un 8,80%. El petróleo también cedió posiciones hoy por debajo de los 42 dólares. Y lo que se avecina, porque Merrill Lynch apunta a que el crudo podría caer hasta los 25 dólares el barril el próximo año. Ferrovial por su parte fue el peor segundo valor de la tabla al ceder un 7,49%. El ámbito ligado al ladrillo vivió otra sesión de castigo, Acciona perdió un 6,61%, FCC cedió un 5,24%, OHL se dejó un 5,81%, ACS recortó un 5,13 y Sacyr Vallehermoso perdió un 5,93%después de que la Kutxa cerrara la venta a constructora de la participación del 2,19% que tenía en Itínere.

Iberdrola tampoco tuvo brillo hoy se convirtió en el tercer peor valor al perder un 6,85% y en el sector energético, recortes generalizados para los valores. Gas Natural retrocedió un 6,28%, Enagás se dejó un 1,66%, Endesa perdió un 4,95%, Red Eléctrica recortó un 1,96% y Unión Fenosa recortó un 0,17% y aún así se situó entre las compañías menos malas del día. En relación al resto de blue chips, rojo al completo para los cuatro. Telefónica hoy recortó un 3,19%, Repsol YPF cedió un 6,15%. y los dos colosos bancarios recortaron un 2,56% Santander y un 3,38% BBVA. La banca mediana siguió la estela de los grandes al ceder posiciones, Sabadell perdió un 3,75%, Bankinter se dejó un 3,24%,. Banesto retrocedió un 4,42% y Popular cedió un 3,94%.

Gráfico Ibex 35

Iberia no logró hoy avanzar posiciones, se dejó un 3,70% y es que en relación a la aerolínea de bandera española, la prensa publicó que la británica British Airways podría tener que escoger entre fusionarse con Iberia o con la australiana Qantas, puesto que ambas aerolíneas han expresado su desacuerdo con realizar una fusión a tres bandas.

En el mercado continuo, protagonismo para Prisa que quiere vender su plataforma de televisión de pago (Digital+) para aliviar su deuda actualmente superior a los 5.000 millones de euros después de la OPA sobre Sogecable. La compañía negocia, según confirma su consejero delegado Juan Luis Cebrián, con Vivendi y Telefónica la venta. Los títulos del grupo de comunicación cedieron un 2,70% después de anunciar además que no pagará dividendos con cargo al ejercicio actual.

Los inversores un día más fijaron su atención en Metrovacesa después de que HSBC le recompre su sede en Londres, lo que hará que reduzca la deuda de la española en casi un 14%. Los títulos de Metrovacesa terminaron planos en 51 euros. Inmobiliaria Colonial (-6,25%) también estuvo en el punto de mira porque Global Cartera de Valores, la sociedad propietaria del 5,9% de la Inmobiliaria presenta el concurso voluntario de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid al no poder hacer frente a las deudas de casi 70 millones que acumulaba con Reyal Urbis. Por cierto que los títulos de Reyal se dejaron hoy un 0,97%. La CAM también se vistió hoy de rojo (-0,88%) después de que Moody´s bajajara la calificación de riesgo de crédito de 14 titulizaciones emitidas por la caja. Quien mejor lo hizo en el continuo fue Dogi que ganó un 11,11% y las pérdidas más importantes las tuvo Iberpapel que recortó un 12,27%.


Invertia.com: El Ibex abandona el soporte de los 8.500 puntos y cede un 4,7% semanal

La destrucción de 533.000 puestos de trabajo en noviembre en EE UU intensificó la caída de las Bolsas a ambos lados del Atlántico. En España, el Ibex acabó en 8.491 puntos, con lo que despidió la semana con una pérdida acumulada del 4,7%. En este contexto generalizado de números rojos, la peor parte siguió siendo para el petróleo, que perdió el soporte técnico de los 40 dólares por barril. El euro también cedió terreno y fijó un cambio de 1,264 frente al billete verde.

Semana aciaga para la renta variable española, en la que el Ibex 35 se dejó un 4,7% y perdió de nuevo la cota de los 8.500 puntos. El viernes el selectivo restó un 3,9%, hasta acabar en 8.491 puntos, con sólo Mapfre en positivo. La aseguradora avanzó un 0,86%, jornada que al igual que las precedentes se caracterizó por un escaso volumen de negocio (2.4788 millones de euros).

El dicho de “comprar con el rumor y vender con la noticia” se ha hecho una vez más realidad. Tras varios días ignorando los datos macro y los profit warning, la negativa sorpresa del paro en EE UU provocó que las realizaciones de beneficios predominasen en todos los mercados de renta variable. “Una cifra peor de lo esperado podría suponer un duro golpe para las Bolsas, más teniendo en cuenta que el margen de maniobra de bancos centrales y gobiernos, para intentar reactivar las maltrechas economías occidentales, es cada vez más escaso”, comentaban desde Link Securities. Y así ha sido.

La destrucción de 533.000 puestos de trabajo en noviembre ha situado la tasa de paro en el 6,7%, el nivel más alto en 15 años, frente al 6,5% de octubre y al 6,8% esperado. Aunque ligeramente mejor que las previsiones, la extrema volatilidad y las sucesivas sorpresas negativas – en España la producción industrial también registró el mayor descenso en 15 años al bajar un 11,2% en octubre- están actuando de resistencia en los sucesivos rebotes impidiendo que las bolsas consoliden las subidas.

Dentro del selectivo, los mayores descensos fueron para Técnicas Reunidas, que se desplomó un 8,8%, y para Ferrovial, que cedió un 7,49%, lastrada por la aprobación del concurso de acreedores voluntario de la inmobiliaria Habitat. Entre los grandes valores, Santander bajó un 2,5%; Telefónica, más de un 3%; Repsol, por encima del 6%; BBVA, el 3,3% e Iberdrola, el 6,85%. En el mercado continuo, Iberpapel se hundió el 12,27%, seguida por Ence, que se dejó el 9,51%. Los mayores avances se los apuntaron Dogi y Renta 4, un 11,11% y un 10,52%, respectivamente.

Las bolsas europeas también registraron importantes retrocesos. Al cierre del mercado español, el FTSE restó un 3,31%; el DAX, el 4,01% y el CAC, el 5,48%. Por su parte, el Eurostoxx cedió un 4,92%, lastrado por las caídas de Renault y Eni, ambas por encima del 9%, seguidas por Total, Bayer e ING, que registraron descensos superiores al 8%. Ninguno de los valores del índice acabó la jornada en positivo.

En el mercado materias primas, el curdo continuó su carrera bajista y marcó su nivel mínimo en cuatro años. El barril de petróleo Brent de referencia en Europa cayó más del 6% hasta los 39,63 dólares el barril. Por su parte, el Euro terminó cediendo un 1,04% y marcó un cambio de 1,264 dólares.




Infobolsa: Bolsa Norteamericana



La Foto del Consenso

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Como muestra del nuevo espíritu de reconciliación y de consenso, en esta foto de 1987, Schommer hizo posar a políticos y personalidades enormemente alejados en sus posiciones ideológicas. De pie desde la izquierda: José Mª Aguirre (banquero), Ramón Rubial, Raimundo Fernández Cuesta, Ignacio Gallego. Sentados: Ramón Serrano Suñer, Enrique Lister, Jesús María Leizaola y Pilar Primo de Rivera. Las "dos Españas" estaban aquí representadas.

Moratinos y la cúpula chapucera

Libertad Digital: Una fotografía muestra cómo se desmorona la cúpula de Barceló

Se confirma: la cúpula de Barceló se está derrumbando. Así se puede observar en una fotografía remitida por una lectora de LD. Esta persona narra, además, que la sala está cerrada al público y tapada con "paneles de madera".

Ver fotos aquí

La cúpula de Barceló se vio envuelta en la polémica desde el primer momento: nada menos que 20 millones de euros se habían invertido en ella, de los que ocho procedían de los contribuyentes y cinco de los fondos destinados a ayudar a los países pobres.

A pesar de esta estratosférica cantidad, esta semana el periodista argentino Juan Gasparini reveló en La Tribuna de los Derechos Humanos –publicación que se edita en Ginebra– que la cúpula de Miquel Barceló se estaba desmoronando. Es más, "la ONU intenta evitar que el asunto se divulgue", afirmaba Gasparini. Para ello, relataba el periodista argentino, "las puertas con cristales de la sala XX del Palacio de las Naciones han sido recubiertas y se ha prohibido la entrada".

Lo publicado por La Tribuna de los Derechos Humanos, ha sido corroborado por una lectora de LD, que el día 25 de noviembre estuvo en Ginebra visitando la sede de las Naciones Unidas, una semana después la inauguración de la obra.

"Las afueras de la sede estaban llenas de puestos típicos de cada país", pero una vez dentro se les impidió el acceso a la sala. Una sala que no sólo estaba cerrada al público sino que, tal y como relataba Gasparini, estaba tapada con "paneles de madera". Aún así había una puerta de cristal a través de la cual, y tirada en el suelo, esta persona pudo fotografiar parte de la cúpula.

El suelo de la sala está recubierto con plásticos lo que lleva a pensar que, en efecto, parte de la cúpula y la pintura se están desprendiendo.

Gasparini ya explicaba el Palacio de las Naciones en Ginebra "parece estar en una carrera contra el reloj para reparar los daños, porque el 12 de diciembre se efectuará la segunda inauguración oficial con motivo del 60 aniversario de la Declaración universal de los derechos humanos. Y estará presente el Secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon".

Este jueves, la ONU emitía un comunicado que rezaba así: "La Oficina de Naciones Unidas en Ginebra confirma que el techo-escultura en la sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones no ha sufrido ningún daño estructural ni de otro tipo".

Las víctimas de ETA, indignadas ante la "execrable" indiferencia de una sociedad "enferma"

Las víctimas de ETA están indignadas ante la indiferencia de Azpeitia tras el asesinato de Uría. Sus amigos jugando a las cartas, las manifestaciones vacías… Las viudas de Ordóñez y Múgica y la hermana de M. Ángel Blanco han querido dejar su testimonio de frustración.

La escalofriante imagen difundida por el diario El Mundo de los compañeros de Ignacio Uría jugando a las cartas, otro ocupando su silla, poco después de ser asesinado por ETA, ha causado indignación en gran parte de la sociedad española. Pero sólo las víctimas se han atrevido a decirlo en voz alta. A expresar lisa y llanamente el "asco" que les produce la indiferencia del Pueblo Vasco ante la barbarie de ETA.


Mapi de las Heras, viuda del socialista Fernando Múgica asesinado en 1996, denuncia una sociedad vasca "absolutamente enferma, dividida, miedosa, cobarde e insolidaria" por su pasividad ante los atentados. Tras la concentración en memoria de Uría, Mapi era pesimista sobre ETA "es un cáncer con el que llevamos cuarenta años" y no mostró sorpresa porque los compañeros de Uría siguieran la partida de cartas sin él. También comentó el motivo de su marcha del País Vasco, "me niego a que con mi dinero el Gobierno vasco pague nada a los asesinos de nuestros seres queridos". Hay una generación de vascos "que no sabe vivir en libertad", sentenció.

Por su parte, Ana Iribar, viuda de Gregorio Ordóñez, ha expresado su "rabia" y su "indignación" a través de un extenso comunicado en el que denuncia la "execrable normalidad que acompaña cada atentado en el País Vasco y en el resto de España".

En estas líneas, Iribar manifiesta su hastío y asegura no soportar "ese miedo y ese desprecio hacia el sufrimiento de los demás". Según explica "me llena de asco saber que la familia de Ignacio Uría comparte vecindario con los chivatos y los encubridores". Dice Iribar que "la democracia vasca es una mentira, la empatía vasca es otra gran mentira, y hasta que no reconozcamos todos el problema, nada va a cambiar, nada, para nuestra desesperación, nuestra frustración permanente ante líderes frívolos e incapaces". Con extrema dureza, la viuda de Ordóñez dice que somos "la vergüenza de Europa".

"Me sigue impresionando escuchar a los vecinos del asesinado relatar lo ocurrido, y no verles la cara, no soporto ese miedo que les hace esconderse; ese miedo y ese desprecio hacia el sufrimiento de los demás. Me llena de hastío escuchar una vez más las palabras de condena de nuestros responsables políticos, escuchar a nuestro presidente del gobierno decir que los etarras se pudrirán en la cárcel, escuchar al lehendakari vasco llamar valientes a los empresarios vascos".

Iribar critica especialmente la actitud de Ibarretxe, quien lamentó el miércoles el asesinato de "uno de los nuestros". "Es el RESPONSABLE de todos nosotros, es NUESTRO presidente, y no puede esconderse entre la, espero, multitud, insisto, escondido entre los suyos. Es como la camorra, a veces la familia terrorista mata incluso a sus propios miembros del clan, por eso la indignación hoy entre el mundo nacionalista es tristemente mayor.

No contiene su rabia ante la imagen de los amigos de Uría jugando a las cartas minutos después de su asesinato. "Hoy algún medio de comunicación nos mostraba una interesante partida de cartas, la que jugaba a diario Ignacio Uría. Ayer volvió a jugarse. Sin él, pero estoy segura de que ya habrán encontrado repuesto, allí, la vida sigue, con o sin Ignacio, con o sin atentado. Para qué inmutarse. Tú puedes ser el próximo, así que callandito a casa".

"Yo quiero defender una vez más, primero, mi frustración porque ETA sigue matando, pero también porque siento que estamos gobernados por líderes incapaces y sin voluntad de trabajar por terminar con el problema del terrorismo; quiero reivindicar nuestro cansancio ante la absurda normalidad con la que se convive en el País Vasco; no puedo imaginar el miedo con el que los trabajadores de la Y Griega vasca saldrán hoy y los demás día s a trabajar. Toda mi solidaridad desde aquí para todos los trabajadores del País Vasco", dice Iribar.

Libertad Digital

Campaña del PP de Cataluña. Bitxo'raro?

Porque jo si celebro els 30 anys de la constitució.
Porque me siento tan català como espanyol.
Perquè no me importa parlar en castellà o en catalán.
Porque creo en España i en Catalunya

¿Bicho raro?




Libertad Digital: El PPC difunde un vídeo para defender el bilingüismo: "No somos bichos raros"

Pretende demostrar que defender el bilingüismo, la Constitución, la libertad para elegir la educación de los hijos o sentirse tan catalán como español no es ser "un bicho raro". Es su forma de conmemorar el aniversario de la Constitución

"Bitxo"raro?