sábado, 6 de diciembre de 2008

Mientras ardía una Constitución, el diputado Tardá gritaba: “muera el Borbón”

Las JERC han escenificado, este sábado, día en el que se cumplen los 30 años de la aprobación en referendo de la Constitución, el entierro, con un séquito fúnebre, de la Carta Magna. En la misma performance han quemado un ataúd que representaba la Constitución Española.

En un acto en Barcelona, los jóvenes radicales independentistas de las juventudes de ERC (JERC) han querido celebrar el 30 aniversario de la Carta Magna con un séquito fúnebre que ha empezado en las Ramblas, precedido por miembros de las JERC con antorchas y mujeres que lloraban. Al llegar a la plaza de los Ángeles, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà y el portavoz de las JERC, Gerard Coca, han realizado unos discursos políticos. Poco después han quemado la Constitución.

“Muera el Borbón”

Coca ha explicado que los independentistas consideran a la Constitución “la principal herramienta del Estado para recortar la libertad de los catalanes”, como lo demuestra, según el joven independentista, el proceso estatutario, ya que después del referendo “con el argumento de la Constitución el Tribunal Constitucional lo quiere decapitar”.


En su discurso, Tardà ha pedido la unidad de los partidos nacionalistas catalanes ante el ajuste a la legalidad que el Tribunal Constitucional hará del Estatuto y ha acabado su discurso con el grito de “muera el Borbón”.

lavozdebarcelona.com

Federico entrevista a Alfredo Landa - 04/12/08

¿Alguien ha leído la Constitución?

Piden la documentación a jóvenes del PP por repartir constituciones en Barcelona

ERC CELEBRA EL DÍA QUEMANDO EJEMPLARES

Además de no celebrar ni un solo acto en honor a la Constitución, el Ayuntamiento de Barcelona, en consonancia con la Generalidad, ha intentado silenciar un acto de NNGG del PP en la Ciudad Condal. Cuando repartían ejemplares del texto constitucional, agentes de la guardia urbana se han personado para reclamarles la documentación.


Ni la Generalidad ni el Ayuntamiento de Barcelona han celebrado un solo acto en honor a la Constitución española, que este sábado ha cumplido su XXX Aniversario. El único ejemplo festivo que se vivía en la Ciudad Condal lo encontrábamos a medio día en la Plaza de Cataluña, donde Nuevas Generaciones del PP montó un pequeño stand en el que regalaban a los viandantes ejemplares de la Carta Magna.

Junto a los jóvenes del PP también se encontraban un par de concejales así como el portavoz de los populares en el consistorio, Alberto Fernández Díaz. Sin embargo, cuando Fernández Díaz iba a atender a los medios de comunicación una pareja de agentes de la Policía Local se personaba en la plaza para pedirles la documentación necesaria `para ocupar la vía pública.

"Casualmente nos piden la documentación cuando estábamos a punto de hablar", ha explicado el propio Fernández Díaz, en declaraciones a Libertad Digital. El dirigente popular, que ha dejado claro que tenían "todas las autorizaciones pertinentes para ocupar la vía pública", ha recalcado que "el tenderete que montamos era muy discreto" y que "llama mucho la atención que los agentes nos pidan la documentación cuando a escasos metros unos okupas se estaban manifestando frente a la Consejería de Economía". Otro ejemplo: "sí esta permitido que otro colectivos puedan quemar y enterrar con total impunidad ejemplares de la Constitución".

Fernández Díez ha insistido en que, a todas luces, era un acto político a favor de la Constitución ya que "teníamos la bandera de España, de Cataluña y del Partido Popular" y que todo estaba transcurriendo en un tono "absolutamente festivo". "La Constitución nos ha llevado a la estabilidad democrática y descentralizada, económicamente abierta y culturalmente moderna", ha añadido.

El problema, añade, es que desde la Generalidad y el Ayuntamiento "quieren borrar" de la memoria de los catalanes la importancia de la Constitución. "Es vergonzoso que no se haya celebrado ni un solo acto", ha denunciado, antes de anunciar que llevará este asunto al pleno consistorial del próximo martes. Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, también ha censurado la falta de celebraciones, según ha informado la Cadena COPE.

El talante de ERC

Y mientras el PP intenta ser censurado, las juventudes de ERC, partido miembro del tripartito catalán, entierran la Constitución ya que "murió a los 30 años de edad de una insuficiencia democrática grave de carácter genético". Como ya adelantó Libertad Digital, los radicales imitaron una esquela en la que citan al dictador Francisco Franco y a Juan Carlos I como "padres", a Mariano Rajoy, Rodríguez Zapatero y José María Aznar como "hijos" y a Durán i Lleida, José Bono, Francisco Camps y Federico Jiménez Losantos, el único no político que ha merecido ser recordado por los jóvenes independentistas, como "amigos".


La desidia del triparto por el texto de 1978 también se ve en las ausencias en el homenaje vivido este sábado en el Congreso de los Diputados, que ha contado con la presencia de Sus Majestades los Reyes, los Príncipes de Asturias así como las más altas instituciones de la Nación. Sí ha estado el presidente de la Generalidad, José Montilla, pero ni ICV ni ERC han enviado a ningún representante.

Libertad Digital

España apesta a años ochenta. Por Arcadi Espada

Querido J:

Llevo una vida modesta, pero de gran finura. La mesa de trabajo está limpia y ordenada. Escribo con una máquina silenciosa y de notable sofisticación y en la pantalla del escritorio, siempre recién barrida, da vueltas lentísimas la bola de la tierra. Vivo en un piso alto, escribo con vistas a la montaña y el cielo, que domina la vista, proporciona al paso del tiempo una agradable monotonía.

Hace poco logré comprarme un iPhone blanco que me ha devuelto una antigua y perdida relación con los objetos. Cuando salgo lo llevo en el bolsillo y me gusta apretarlo contra mi mano: es raro el día que no le pase la gamucilla negra al cristal hasta dejarlo brillante y sin huellas. Trabajo muchas horas diarias. La mayoría las paso en soledad, aunque atiendo conversaciones internáuticas que la alivian. Cada día descubro en la red maravillas sorprendentes.


A veces es sólo lenguaje, maneras de hacer las cosas; otras son puramente cosas. Alguno de esos descubrimientos incluso me conmueven: no comprendo bien a los que se emocionan con el tacto del papel impreso y no aprecian la belleza sentimental de una animación flash. Es indiscutible que la tecnología, su seguridad, su limpieza, me tranquiliza.

Pero está claro, también, que la tecnología me permite vivir en otra parte.

Por desgracia, está la otra parte. El mundo analógico.

Es obligatorio.

Te confesaré que para mí se ha convertido en algo así como los sótanos del Vaticano o las alcantarillas de París.

Pero no hay más remedio que bajar a esa letrina.

A veces ese mundo irrumpe violentamente, con su aliento maldormido y su grosera exigencia de que se la atienda.

El último jueves, y este periódico donde te echo las cartas.

La portada sobre el asesinato de Ignacio Uría. Su eje era un foto de Mitxi, mostrando la partida de cartas, el tute subastao, de los compañeros del asesinado. Por arriba había otra foto más: las asistencias tratando de reanimar al cadáver, bajo el dosel de paraguas habitual en los crímenes vascos. Todo estaba admirablemente roto en esa portada. Hasta la sintaxis.

El titular principal decía: «ETA asesina a un empresario en un pueblo que gobierna», y esa interrupción del titular, esa boca abierta donde faltaba el aire se resolvía luego, de insólita manera, en otro titular al fondo de la página ¡que comenzaba con puntos suspensivos!, «... pero la partida continúa.» Tute y matute: ésa era la retórica tremenda, siniestra y vulgar a lo Queipo de Llano, del hecho y su representación.

La foto de Mitxi ya está inserta para siempre en un tema clásico. Es decir, Caravaggio, La Tour, Ter Borch, Chardin, Meissonier, Cézanne, Toulouse, Bonnard, Nogués, Balthus, Coolidge.... y Mitxi.

Esto no es en absoluto una exageración. Sólo que a diferencia de los pintores, Mitxi ha de repartirse el mérito con los jugadores y con los asesinos. Destaca de la foto su aire rural y macilento. Es un rasgo muy interesante. Como, gracias a los crímenes, el País Vasco aparece con relativa frecuencia en los noticiarios internacionales estos dos adjetivos no suelen apreciarse. El crimen siempre da toques de modernidad (¿recuerdas a Txapote, aquel terrorista tan cool?) y cosmopolitismo. Engrandece y ennoblece, y es realista enfocar el tapete, al jersey y a ese olor de café con leche seco.

Todos los integrantes de la partida de cartas universal que empieza en Caravaggio han sido diseccionados. Hasta el punto de que sería hermoso escribir un Diccionario de los Jugadores de Cartas. También se insertaría en la tradición que cada uno de los personajes del Bar Kiruri rompiera a hablar. Es una operación que ya no puede hacer el periodismo, excepto si se le traiciona convirtiendo a personas reales en arquetipos.

En el periodismo cada uno de los jugadores sólo puede hablar por sí mismo.
De ahí que el periódico haya hecho bien en no titular: «La indiferencia de Euskadi».

Pero la operación simbólica sí pueden acometerla otros géneros literarios. Para empezar habría que recuperar una frase de Santiago Navajas en su blog, tan bueno, Cine y Política: «La cuadrilla de Azpeitia intenta mirar a todos lados menos al que debieran». Así podría abrirse el telón. Lo que debiera venir es la obra sobre el terrorismo español que no está escrita, incrustada a presión en una partida de cartas. Si Fernando Savater no la escribe, lo haré yo. Y que la copie luego Juan Mayorga. Te adelanto que mis preferencias van sobre dos figuras: el que viste de negro y parece observar el juego con la altivez del especialista; y el que sustituyó al empresario asesinado: tiene un interesante rostro de humildad (¡ya no hablo de hombres, sino de tipos: recuerda!), como juzgando excesivo el honor que le ha procurado la vida.

El máximo valor de esa obra maestra del periodismo es, de todos modos, su imprecisión temporal. Nada en el encuadre permite asegurar que fue hecha en el año 2008. La foto cabe en cualquiera de los hipnóticos vídeos de Victoria Prego. Ocurrió hace mucho tiempo. Y ése es su máximo y desmoralizante valor. El tiempo en el País Vasco no sigue el cómputo general. Cómputo. ¿A qué viene ahora esa palabra, que no sea al famoso fragmento del Leviatan hobbesiano que cita el libro de Michael Shermer que estoy leyendo y que describe los lugares sin Estado: «No hay cómputo del tiempo, ni artes, ni letras, ni sociedad, sino, lo que es peor, miedo permanente y peligro de muerte violenta, y la vida del hombre es solitaria, pobre, sucia, brutal y breve.» Otro cómputo del tiempo. En el País Vasco el tiempo que el hombre común conoce sólo rige para los muertos.

No sólo estaba esa foto en el periódico.

La sección de España se partía en una doble página, también inolvidable. Fraga y Carrillo se escupían a la cara Paracuellos. En la Universidad, para insultar a un hombre le llamaban fascista. Y otro decía que los de derechas eran tontos de los cojones. La doble página. El tute de Azpeitia. Unas imágenes fugaces que había visto del lugar del crimen: lluvia, solares, baldíos y un chirrido de ambulancia. Azpeitia. ¿Cómo nadie ha hecho aún un google maps con su street view vasco de sangre? Todo eso son años ochenta. Los años más siniestros, cutres y patéticos de la reciente vida española. Unos años trazados con pata de elefante.

Por si el tormento analógico fuera poco he tenido que salir de casa estas últimas semanas. Y lo que es peor, adentrarme en el repugnante centro de Barcelona. Puedo decirte que las cosas han vuelto también a los ochenta. La crisis. Sólo falta que vuelvan a abrir el Drugstore del fondo de las Ramblas y ya estará formalizada la sede social de los asesinos. Por de pronto el aspecto que ofrece a cualquier hora el vestíbulo circular del metro, en la plaza de Cataluña, es un alucinante y continuo festejo del Buñuel que amaba a los tullidos y de aquella Barcelona donde tanto se reían sus burgueses haciendo explotar los granos de pus. Hombres y mujeres viven y duermen allí sobre mantas y cartones, despojados de todo, incluyendo sus prótesis con calcetines, y aireando sus muñones al sol como si fuera lunes. Hacia el crepúsculo suelen bajar al vestíbulo un grupo de viejecitos que cantan boleros y otras canciones tristes; y lo que es mucho peor, a bailarlas: me perdonarás mis caprichos, pero no soporto ver bailar a los viejos. Hemos perdido, incluso; en los ochenta tenían al menos la Bodega Bohemia, con aquella rapsoda que no siendo ni tu novio, ni tu hermano, ni tu amante, soy el que más te ha querío y con eso, con eso tengo bastante.

España apesta a ochentas. Pero, prieto a mi iPhone, animalito, me digo que es solo una ilusión. Que el hedor pertenece a la vida virtual auténtica, tan inhumana.

Sigue con salud.

A.

Enlace al artículo en el nuevo formato Wix MySpace

Falta de tacto

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Miki y Duarte

Día de la constitución


ZP-192 el Mezquino

Rubiales contra Díez

Jueves por la mañana, entrevista a Rosa Díez en el programa de Luis del Olmo en Punto Radio. La socialista Amparo Rubiales, tertuliana del programa, lanza una acusación-pregunta a la entrevistada. Asunto, ANV. Veo, Rosa, le espeta Rubiales, que has elegido la reivindicación de la disolución de los ayuntamientos de ANV para significarte. ¿Pero no te parece, Rosa, que ETA habría asesinado igualmente a Ignacio Uria, aunque se hubiera disuelto el ayuntamiento de Azpeitia y que esa disolución no acabará con ETA?

No es fácil encontrar un resumen mejor de los argumentos utilizados por la izquierda española contra la persecución del brazo político de ETA. Se los aplicaron al PP, desde que este partido comenzó a liderar la ilegalización del aparato político de ETA, y ahora a UPyD, desde que se sumó a esa política. Primero, las acusaciones mezquinas. Es que usted quiere perseguir a ETA para hacerse famosa. Que es lo que le ha dicho desde siempre la izquierda más impresentable al movimiento antiterrorista.
Es que usted denuncia la violencia de género para significarse, podrían decirle a Bibiana Aído. Claro que tamaña barbaridad no saldrá de boca alguna, y mucho menos de la de Amparo Rubiales. ¿Y no te parece, Bibiana, que la última mujer asesinada lo habría sido igualmente, aunque hubiéramos perseguido a esa organización que promueve la violencia contra las mujeres?

Con una diferencia esencial entre la violencia terrorista y la violencia de género.
La primera es grupal y se alimenta ideológicamente. La segunda es individual y no bebe del discurso político. En otras palabras, que la respuesta a las preguntas planteadas por Rubiales a Díez es que no. Que no me parece.

Que no me parece que Ignacio Uria habría sido igualmente asesinado y que no me parece que esa disolución no sea determinante para acabar con ETA. Todo lo contrario, lo es. Si ETA no tuviera la impunidad que aún tiene para sus brazos político-sociales, su capacidad de control sobre los vascos se reduciría al mínimo. Azpeitia no sería una sociedad paralizada por el miedo. Los paralizados por el miedo serían ETA y los asesinos de Uría.

ABC - Opinión

La Conferencia de Poznan certifica las divergencias entre ricos y emergentes

La 14 Conferencia de Cambio Climático (COP14) que la ONU organiza en la ciudad polaca de Poznan para pergeñar la futura estrategia internacional de lucha contra el calentamiento global, cerró su primera semana de trabajo sin acuerdos sustanciales y, antes al contrario, con la confirmación de las grandes diferencias entre países ricos y en vías de desarrollo, y las discrepancias entre los viejos y los nuevos estados de la UE.

Enfrascados en discusiones técnicas de difícil comprensión para el ciudadano de a pie, los científicos no consiguieron desbrozar el camino que permitirá a los políticos consensuar la declaración final de la conferencia. Según fuentes españolas, la segunda y última ronda de la conferencia, la semana que viene, será decisiva porque «estarán en Poznan las delegaciones ministeriales de más de 180 países y altas personalidades como el propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon».


Los plenarios de los días 11 y 12 de diciembre resultarán fundamentales de cara a las resoluciones finales de la cumbre, aseguraron dichas fuentes. De momento, sin embargo, no se han alcanzado unas bases mínimas para la «hoja de ruta» de la semana que viene, lo que es preocupante, porque, a juicio del ministro de Medio Ambiente polaco, Maciej Nowicki, «no debemos ceder a los oscuros intereses particulares y tenemos que modificar la dirección peligrosa que ha escogido la humanidad» en materia medioambiental.

La semana que viene los representantes gubernamentales de los países avanzados propondrán a las grandes potencias emergentes como China -el Estado más contaminante del mundo, junto con Estados Unidos-, India y Brasil que asuman la estrategia de lucha contra el cambio climático. Todo parece indicar que dichos países denunciaran con firmeza la responsabilidad histórica del mundo rico sobre el estado actual del planeta y pedirán ayuda financiera para incorporarse a la cruzada medioambiental. Estados Unidos, que se retiró del compromiso de Kioto, será aún un hueso duro de roer aunque los ex candidatos demócratas a la Casa Blanca John Kerry y Al Gore intenten suavizar la posición de Washington.

Consenso interno

La Unión Europpea, que pretende erigirse en el motor de esta cumbre, deberá conseguir un consenso interno si no quiere renunciar a este papel dirigente. Pero parece bastante complicado, porque los Estados que ingresaron en el club europeo en 2004 y 2007 -mayoritariamente de la antigua Europa del ’socialismo real’-, no aceptan las directrices medioambientales de la UE (reducción de las emisiones de CO2 y utilización de energías renovables), porque aseguran que su aplicación estricta sería un freno a su crecimiento económico.

La crisis financiera internacional complica aún más las cosas y países como Alemania e Italia han empezado a cuestionar los propósitos de Bruselas. Tanto es así que Berlusconi, anunció que Roma vetará el acuerdo sobre medio ambiente de la UE si no es revisado a la baja.

En este contexto, la directora de la ONG india Center for Science and Environment, Sunita Narain, cree que será muy difícil que el mundo más industrializado reduzca un 20% sus emisiones de CO2 de cara al 2020, porque entre 1990 y 2006 la producción de dióxido de carbono de los países desarrollados se ha incrementado un 14,5%. Narain asegura que estos países «han traicionado los compromisos de Kioto».

Cambio Climático

Franco en Sada. Por SOL

Pues yo no veía tan descabellado que Franco estuviera vivo. Me lo imaginaba en el Pazo de Meirás al cuidado de unas enfermeras primas hermanas de las que cuidan a la Doña Cayetana pero menos viajadas.

Franco: "¿Y quién está ahora al Frente de los medios del régimen?"

Enfermera
: "Juan Luis Cebrián,"....

Franco: "¿El hijo de Vicente, mi jefe de Prensa del Movimiento?"

Enfermera
: "Si Señor, Cebrianito que dirigió "Pueblo" y "Arriba"...


Franco: "Muy bien, muy bien... y ¿en la vicepresidencia del Gobierno, sustituyendo a mi querido Arias Navarro?"

Enfermera
: "Teresita Fdez-De la Vega".

Franco: (alarmado) "¿la Hija de Wenceslao el falangista de Girón, el más azul de mis Ministros?"

Enfermera
.: (Titubeante) "No os disgusteis Señor... en compesación el hijo de uno de uno de sus suboficiales más fieles es Ministro, Alfredito Rubalcaba"...

Franco: "! No me queráis engañar! -colérico- que me he enterado por Peñafiel -que me sigue siendo adepto -que José Bono tiene un puestazo y es el hijo de un falangista de pro con carné 230.096".......¿Que pasa?¿los hijos de la falange han tomado el mando?...!decidmelo.!".

Enfermera: "Por favor no os altereís, os leo unos poemas de Haro Tecglen con loas a vuestra figura":
"Se nos murió un Capitán, pero el Dios Misericordioso nos dejó otro. Y hoy, ante la tumba de José Antonio, hemos visto la figura egregia del Caudillo Franco. El mensaje recto de destino y enderezador de historia que José Antonio traía es fecundo y genial en el cerebro y en la mano del Generalísimo"

Franco: "¿Y Fraga? y ¿Martín Villa?"

Enfermera: "El primero, al pie del cañón, el segundo... en Prisa."

Franco: "¿Qué es Prisa?, ¿algo parecido al Seu, o a la Prensa del movimiento?"

Enfermera
: "No se os escapa una... exacto".

Franco: Y en Cataluña ¿quien vigila la pureza de la lengua y la observancia en los medios?

Enfermera: El CAC, inspectores en los patios, vigilando los rótulos del comercio.

Franco: Estoy satisfechísimo, lo dejé todo atado y bien atado...y en la tele ¿quién sigue?

Enfermera: "Carmen Sevilla, Massiel, Conchita Velasco, Matías Prat, Victor Manuel que sigue cantando..."

Franco: (Enardecido) "!!Victor el de esa canción tan sentida que se empeño en dedicarme!..¿el asturiano triste?, ¿el de la mujer de Zampo y yo?,¿el que se empeñaba en ir al "Corrillo de Serrano" con mis nietas y las convidaba a comer en "Riesgo?,¿cómo era, cómo era la estrofa?"

(la enfermera con la guitarra comienza a entonar)
"Otros vendrán que el camino más limpio hallarán, deben seguir por la senda que aquél nos marcó, no han de ocultar hacia el hombre que trajo esta paz, su admiración, y por favor pido, siga esta paz".

Franco:"Le recuerdo pesadísimo, pero a Doña Carmen le daba pena, nos traían unos pasiegos al Pardo enormes ".

Franco: "y el Presidente de ahora ¿qué tal es?"

Enfermera: "El nieto del Capitán Lozano."

Franco: "¿el que fue fusilado por alta traición?.¿y...?"

Enfermera: (abanicándose con la guitarra)..."Pues...digamos... que se acuerda mucho de vuestra figura y tiene una obsesión con los musulmanes...y hermanarse con civilizaciones..."

Franco: "¿Quieres decir que tiene guardia mora como yo,? eso no es malo mujer...¿y donde está ahora?"

Enfermera: "En América , para arreglar la economía".

Franco: "¿El Plan marshall otra vez?"

Enfermera: " más o menos"...

Franco: "¿Y se sigue estudiando FEN?" (Formación del Espíritu Nacional).

Enfermera: "Parecido, parecido, se transmiten valores del estado, pero se llama EPC".

Franco: "¿Y coros y danzas?, ¿quién lo lleva? ¿Pilarita?.

Enfermera: "Ahora se llama la SGAE y lo lleva mucho Pilarita, pero la Bardem."

Franco: (repentina colera)"¿Y quíén coño es ese Zerolo, que os oigo murmurar por el Whisper XL?"

Enfermera: "Con vuestro permiso, que se lo explique la del turno de noche".

Anochece en Sada, la guardia mora forma

Mis Acuerdos y Desacuerdos