jueves, 11 de diciembre de 2008

Las Bolsas - 11/12/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: Las energéticas salvan el pleno alcista de la semana en el Ibex

La cuarta sesión de la semana se saldó con la cuarta subida en el Ibex. El avance de hoy, eso sí, fue reducido, un 0,33%, y se apoyó en el impulso de las empresas energéticas, alentadas por la recuperación en el precio del petróleo, y de Inditex, después de publicar resultados. El resto de bolsas europeas tuvieron mayores dificultades para afianzar su mejora.

La recta final del año sigue dejando algunas noticias más tranquilizadoras en la bolsa española. El Ibex consiguió su cuarto cierre consecutivo por encima de los 9.000 puntos, un nivel, pese a todo, que supone caídas del 40% en el acumulado de 2008.

La jornada no fue ni mucho menos la más movida de los últimos tiempos. El tono de indefinición planeó sobre las principales bolsas mundiales. Los mayores movimientos se trasladaron a otros mercados financieros, como los de petróleo, divisas y bonos.


Por segunda día consecutivo, el precio del petróleo acelebra su rebote, hasta un 7%, sirviendo de revulsivo a las cotizaciones de las empresas ligadas a las materias primas. Este despertar, en medio de los anticipos de recortes de producción más acusados de lo esperado, se producía también coincidiendo con los mínimos de seis semanas del dólar frente al euro.

Los bonos públicos afianzaban un rally alcista que comienza a avivar las alertas entre algunos analistas, aunque cuenta a su favor con la oleada de nuevos recortes de los tipos de interés, hacia niveles cada vez más reducidos, como el 0,5% fijado hoy en Suiza.

Los bancos centrales podrían atenuar el creciente pesimismo que aportan las referencias macroeconómicas. Wall Street seguía sin encontrar un rumbo claro a media sesión, después del revés recibido con las cifras de déficit comercial y de paro semanal en Estados Unidos.

En Europa, la presión macro procedía de estimaciones como el 2,2% de contracción que sufriría la mayor economía de la eurozona, la alemana, en 2009, según el instituto IFO. La bolsa alemana fue una de las que finalizó la jornada con mayores números rojos, del 0,78%. El índice Cac francés perdió un 0,43%, y el Mib italiano un 0,6%.

El impulso de las empresas vinculadas a las materias primas convirtió al Ftse británico (+0,5%) en el más alcista de la jornada entre las principales plazas europeas. El Eurostoxx50 acabó con un repliegue del 0,41%, liderado tanto en el ránking de las mayores subidas como de las mayores bajadas por los valores financieros, con Fortis e ING en el terreno positivo, y con Aegon y los bancos italianos en el negativo.

El Ibex logró mantener al cierre los avances, del 0,33%, y dar un pequeño paso más en su remontada, hasta los 9.182,60 puntos. Inditex brilló, sobre todo, a raíz de la conference call de sus resultados, para concluir con un 4,52% de ganancia.

En los avances del Ibex, Inditex sólo se vio superado por Acciona (+5,3%), al calor todavía de la posible venta de su participación en Endesa, disparada ayer y reforzada hoy otro 0,33%. El sector energético destacó también con revalorizaciones del 3,38% en Iberdrola Renovables, del 1,12% en Repsol, y del 0,5% en Enagás y Fenosa.

Los dos pesos pesados del Ibex, Telefónica y Santander, presentaron pocos cambios en su cotización, mientras que los principales frenos en los avances procedieron de Cintra (-4,97%), Gamesa (-2,71%) y Abengoa (-2,66%).


elEconomista.es: Volvió a subir: el Ibex 35 ganó un 0,33% en su tercera jornada de alzas consolidativas

El índice de referencia de la bolsa española subió por tercera jornada consecutiva y se apuntó ganancias del 0,33% que le sitúan en los 9.182,60 puntos. Los inversores movieron 2.566 millones de euros en todo el parqué mientras el Ibex 35 se movía entre un mínimo de 9.020 y un máximo de 9.249,4 puntos. Y todo pese al peor dato de paro semanal en EEUU desde hace 26 años.

"El mercado parece que empieza a reaccionar con menor virulencia a noticias malas y en cambio las buenas las acoge de forma más favorable. Esto podría empezar a indicar un cambio de sentimiento", dijo a Reuters José Luis Barrera, director de análisis de Banesto Bolsa. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

Sin embargo, los principales índices europeos terminaron en negativo a excepción del FTSE 100 británico, que subió un 0,49% recuperando el terreno que ayer perdió mientras el resto subía. Así, el DAX 30 alemán se dejó un 0,78% mientras que el CAC 40 francés perdió un 0,43%.

Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en EEUU subieron en 58.000 durante la semana que terminó el 6 de diciembre para totalizar 573.000, según anunció el departamento de Trabajo de EEUU. Los expertos consultados por Bloomberg esperaban cifras promedio de 525.000 solicitudes, por lo que el dato es peor de lo esperado. (Consulte el resto de datos macro del día).

Uno de los mejores valores del Ibex 35 fue Inditex, que ganó ganaron un 4,52% tras presentar unos resultados ligeramente peores de lo esperados. Sin embargo, "los inversores están encantados con los comentarios efectuados en la conferencia telefónica, particularmente con el hecho de que la compañía dice que aún ve posibilidades de crecimiento", tal y como dijo un trader en Madrid.

Entre los grandes valores, Banco Santander ganó un 0,15%, BBVA sumó un 0,7% y Telefónica avanzó otro 0,31%.

Ganancias consolidativas

"Apertura moderada, caída intradiaria de cierto nivel, recuperación de importancia y al cierre ligeras ganancias para despliegue de una nueva vela blanca que nos mantiene, sin embargo, dentro del movimiento lateral/alcista de corto plazo", señalaba desde Bolságora Carlos Doblado.

Y es que la historia volvió a repetirse por tercera jornada "aunque en los dos últimos días el volumen haya sido reducido en relación con el del martes, donde hubo que recuperar el tiempo perdido por la festividad del lunes".


Cotizalia: El Ibex encadena su cuarta subida consecutiva y acaricia los 9.200 puntos

Pasito a pasito la bolsa española se acerca a los 9.200 puntos. Tras abrir con caídas pronto el Ibex giraba al alza, tendencia que ha mantenido hasta el cierre de la sesión pese a que Wall Street se teñía de rojo tras conocer que las peticiones semanales de subsidios por desempleo en Estados Unidos han registrado su nivel más alto de los últimos 26 años. De esta manera, el principal indicador de la bolsa española ha acabado anotándose una subida del 0,33% y el viernes partirá desde los 9.182 puntos. El pasado 21 de noviembre hacia suelo en los 8.000 puntos y desde entonces ha iniciado una recuperación que le ha llevado hasta los 9.000 puntos, sin que consigue romper definitivamente la tendencia lateral en la que se encuentra inmerso.

"El Ibex 35 parece querer romper al alza, es un escenario que anticipa un movimiento lateral de corto-medio plazo con techo en los 10.000 puntos. Pero no consigue romper la resistencia definitivamente, la situada algo por encima de 9100 puntos", comentaba Carlos Jaureguizar, director de análisis de Noesis. En su opinión, será clave el apoyo de las bolsas norteamericanas para que el selectivo español abandone esta tendencia lateral.

Subida que contrasta, en cambio, con los recortes que registra el resto de Europa, donde las principales plazas, aunque han limitado su caída tras la apertura, no han conseguido librarse de los números rojos. De esta manera, el Cac 40 cede un 0,21% y el Dax, un 0,61%. Por su parte, el FTSE 100 sí ha conseguido ddarse la vuelta y crece algo más del 0,5% mientras que el Eurostoxx 50 también se ha unido al carro de las caídas y pierde el 0,32%.

No obstante, los expertos siguen mostrando sus dudas respecto a la recta final del año. Para Juan Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, "a pesar de que seguimos pensando que hay mucho interés en que los mercados cierren el ejercicio 2008 por encima de sus niveles actuales, interés por parte de las mismas empresas cotizadas y de muchos gestores de fondos, no sabemos hasta cuándo van a ser capaces los inversores de seguir obviando que el escenario es cada vez más oscuro y no presenta síntomas de cambios en el corto plazo".

De vuelta a la bolsa española, destaca el importante repunte de Acciona, que se ha disparado un 5,3%, seguida de Inditex. La empresa presidida por Amancio Ortega rebotaba tras un comienzo en negativo después de anunciar un incremento de su beneficio neto del 2% entre enero y septiembre, mientras que las ventas han aumentado un 11% pese a la crisis. Las acciones del grupo textil gallego finalmente han sumado un 4,52%

En cuanto a los pesos pesados, Repsol se ha anotado un repunte del 1,12%, mientras que Telefónica e Iberdrola han crecido el 0,31% y el 0,17% respectivamente. En cuanto al sector financiero, las ganancias para BBVA y Santander han alcanzado en 0,7% y el 0,15% en cada caso, mientras que la banca mediana ha presentado un comportamiento mixto. Por un lado Bankinter ha crecido el 2,96% frente a las caídas del 0,98% del Popular. Similar porcentaje es el que se ha dejado Sabadell, un 0,93% abajo ha acabado y Banesto, que ha cedido el 0,6%.


Finanzas.com: Europa cierra filas y recoge beneficios ante las dudas que llegan desde EEUU

Los mercados europeos cierran la sesión con recortes moderados y signo dispar. Optan por recoger beneficios ante la incertidumbre de los datos macro y empresariales en Estados Unidos.

Una vez más, las bolsas europeas cierran filas y realizan beneficios ante la contundencia de los datos macro en Estados Unidos, donde las peticiones semanales de subsidio por desempleo alcanzan máximos de 26 años y muestran un panorama desolador en el mercado laboral de la primera economía del mundo.

Con la pelota en el tejado de los senadores estadounidenses, que tienen que votar hoy el plan de rescate para el sector automovilístico, el petróleo ha explotado violentamente al alza y sube un 8% en su referencia brent, hasta los 46 dólares, lo que da alas a las energéticas del Viejo Continente. Así, empresas como Total, Repsol, Eni. E.On, o RWE se anotan subidas en el Euro Stoxx 50 de entre el 1% y el 4%.

Como casi todos días, llegan noticias negativas en forma de ‘profit warnings’ y recortes de empleo. Hoy le toca el turno al cuarto fabricante mundial de acero inoxidable, Outokumpu, que perderá 50 millones de euros en el cuarto trimestre, frente a su anterior previsión de ligeros beneficios.

Además, L´Oreal recortará 500 empleos en Estados Unidos, y Nortel, que pierde cerca de un 97% en lo que llevamos de año, se sitúa prácticamente al borde de la suspensión de pagos. Igualmente, Procter & Gamble venderá menos de lo esperado. También ha habido recortes de tipos en Asia, donde el Banco Central de Corea del Sur ha dejado el precio del dinero en el 3% y en Suiza, con los tipos en el 0,5%, su nivel más bajo en cuatro años. Los organismos reguladores se preparan para afrontar una recesión bastante peor de lo esperado.

En casa, el Ibex 35 finaliza como el mejor selectivo del Viejo Continente, gracias al empuje de Acciona, e Inditex, que suben el 5% y el 4% respectivamente, y de Repsol, con ganancias en torno al 1%. Los resultados que presenta hoy la firma textil gallega gustan mucho al mercado, que valora especialmente el incremento de sus ventas. Todos los grandes valores del selectivo –Telefónica, Santander, Iberdrola y BBVA- terminan en verde y contribuyen a la subida del selectivo.

Por la parte baja, sin embargo, Cintra retrocede alrededor del 5%, mientras que Gamesa, Abengoa, FCC, Técnicas Reunidas y BME se dejan en torno al 2% de su valor. En el mercado continuo, destaca el desplome del 9% en Vidrala y la caída del 7% en Campofrío. Y en los otros mercados, la rentabilidad del bono alemán a diez años permanece plana en el 3,210%, mientras que el euro sube con fuerza frente al dólar y marca una paridad de 1,3252 unidades.


Negocios.com: La cuarta alza consecutiva del Ibex sienta las bases del 'rally' de diciembre

Aguanta en positivo (+0,33%) pese al nefasto dato de paro estadounidense. El impulso de Acciona e Inditex y el apoyo de los grandes valores permitieron al índice salvar una sesión muy floja de volumen.

Aunque moderada, la cuarta subida consecutiva del Ibex hizo revivir las esperanzas sobre la existencia de un rally alcista en diciembre. Así, los analistas empiezan a creerse una subida a corto plazo que maquillaría el balance anual, aunque siguen desconfiando de la evolución de las bolsas a largo plazo. "Después de las escandalosas caídas, algo de moderación no viene mal pero la posible alza de fin de año no traerá demasiadas alegrías, pues la situación económica sigue siendo muy negativa", comentó una operadora de Capital Markets.

Una realidad que demostró el mayor paro semanal en EEUU en 26 años, que presionaba a la baja en Wall Street. Aquí, los inversores aguantaban a duras penas en positivo, con las alzas pendientes de un hilo. De hecho, las dudas, que hicieron caer al Ibex por la mañana el 1,5%, se disiparon para devolverle a terreno positivo, pero sin llegar a desaparecer.

Finalmente, ganó un leve 0,33%, gracias al empuje de Acciona (+5,3%) e Inditex, disparado el 4,5% tras sortear la crisis aumentando sus ganancias el 2%. También apoyó Iberdrola Renovables (+3,4%) después de que Morgan Stanley subiera su recomendación de neutral a sobreponderar (más info. en pág. 35), así como Grifols (+3,4%).

Los grandes se unieron a las subidas: Telefónica ganó el 0,3% animada por un consejo favorable de Credit Suisse, pero fue superada por BBVA (+0,7%) en una jornada marcada por la segunda subasta del fondo de ayuda del Gobierno a la banca, mientras Cintra (-5%) fue el más bajista.

Con estos impulsos, la bolsa siguió consolidando los 9.000 puntos. Cerró en 9.182,6, pero su volumen, de nuevo, fue muy bajo (2.600 millones de euros).


CincoDías.com: El Ibex aguanta en los 9.100 puntos y el euro supera los 1,33 dólares

Las Bolsas cerraron la última sesión con pocos cambios. En el caso de los mercados europeos hubo subidas y caídas, pero en ningún caso llegaron al 1%. El Ibex se anotó un 0,33% que sirvió para apuntalar los 9.100 puntos que había recuperado la víspera. La principal ayuda del selectivo vino de Inditex, que presentó unos resultados en su último trimestre fiscal que reflejan un crecimiento del 2%. La textil subió el 4,5%.

El índice español suma cuatro ascensos consecutivos con una revalorización acumulada del 8,14%. En este tiempo, sin embargo, ha habido muy poco dinero: ayer el volumen negociado alcanzó los 2.601 millones cuando la media diaria del año ronda los 5.000 millones.

El euro, por su parte, subió el 2,5% y superó la cota de 1,33 dólares. Los inversores apostaron por la divisa europea una vez que se publicó el boletín mensual del BCE. La institución monetaria considera que la economía puede empezar a recuperar en la segunda parte de 2009. Juergen Stark, miembro de la junta ejecutiva declaró que 'el margen para bajar más los tipos 'es muy limitado'.

Mientras Wall Street mostró indecisión a lo largo de la jornada por las dudas que ha suscitado el plan de recate a las automovilísticas estadounidenses, pero al fin pudo una vez más la desconfianza, y las malas cifras laborales. De esta forma, el Dow Jones bajó el 2,2%, algo menos que el 2,8% del S&P. El Nasdaq, fue el que sufrió más castigo, y se dejó el 3,6%.

Volatilidad

Los mercados siguen dando bandazos, pero las oscilaciones van siendo inferiores. El índice de volatilidad europeo cotiza al nivel del 43%, cuando hace dos meses se encontraba en el 74%. El de Estados Unidos ha caído en este tiempo del 80% al 53%.


Infobolsa: El Ibex resiste el envite de la volatilidad

Los hilos de la volatilidad movieron un día más el mercado español. El Ibex 35 finalizó la sesión con un repunte del 0,33% hasta los 9.182 puntos mientras en el resto de plazas europeas se impuso el signo mixto. Inditex vivió hoy en primera línea los vaivenes del mercado, penalizada al comienzo del día tras presentar sus cuentas, la gallega finalizó en la parte alta de la tabla. Buen comportamiento también de los pesos pesados del selectivo con el petróleo cotizando al alza hoy en el entorno de los 45 dólares el barril de Brent. En el mercado de divisas, el euro cerró al alza y se cambió por 1,3237 dólares.

El Ibex 35 firmó otra sesión en positivo después de vivir una jornada de la mano de la volatilidad, como ya es casi habitual. El selectivo español repuntó un 0,33% hasta los 9.182 puntos mientras en el resto de Europa no hubo una tendencia conjunta. El CAC 40 parisino cedió un 0,43%, el Dax alemán repuntó un 0,78% y el FTSE 100 avanzó un 0,49%. Y El Euro Stoxx por su parte recortó unm 0,41%. En la parte alta de la tabla, Fortis que avanzó un 15,33% por el rumor que apunta a que el Gobierno belga estudia ceder al grupo su participación en el banco francés BNP Paribas (controla el 11,6% del capital). Por detrás se situó RWE que ganó un 3,38% e ING que repuntó un 3,21%. El peor papel lo tuvo AEGON que recortó un 8,54%, SAP que se dejó un 5% y Unicredito que cedió un 4,62%.

De vuelta en el parqué español, atención a Inditex que hoy vivió en primera persona la volatilidad en estado puro. La gallega presentó sus cuentas, registró un beneficio neto de 843 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, lo que supone un incremento del 2% respecto al resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior. En un principio el mercado penalizó sus números si bien terminó este jueves en la parte alta de la tabla al repuntar un 4,52%. Por delante de ella se situó Acciona y es que la rumorología se cierne sobre la compañía. El presidente de Enel SpA dijo el miércoles que la compañía no está negociando con Acciona la compra de su participación del 25% en Endesa para gestionar en solitario la eléctrica española, una noticia de la que la prensa italiana se hizo eco por la mañana. Los títulos de Acciona avanzaron un 5,30% y Endesa por su parte repuntó un 0,33%, Repsol YPF recuperó un 1,12% con el petróleo por encima de los 45 dólares, Iberdrola se revalorizó un 0,17%. En el sector, Enagás recuperó un 0,55%, Unión Fenosa ganó un 0,40% y Gas Natural avanzó un 0,10%.

Desde el Gobierno, el Ministro de Industria abogó hoy porque las eléctricas asuman un tercio del futuro déficit tarifario. Los dos grandes bancos también finalizaron vestidos de verde, Santander sumó un 0,15% y BBVA se revalorizó un 0,70%. En relación al ámbito bancario, los jefes de Estado y Gobierno de la UE reclamarán a los bancos que aumenten la concesión de créditos a empresas y familias para reactivar la economía y que repercutan en sus préstamos las rebajas de tipos de interés que ha aprobado en las últimas semanas el Banco Central Europeo. Signo dispar entre la banca mediana, Banesto perdió un 0,60%, Popular se dejó un 0,98%, Sabadell recortó un 0,93% y Bankinter avanzó un 2,96%.

Por cierto que los bancos que operan en España obtuvieron un beneficio neto atribuido conjunto de 14.203,4 millones de euros hasta septiembre, lo que representó un leve aumento interanual del 0,44 por ciento debido, entre otras cosas, al mayor esfuerzo realizado por estas entidades en la dotación a provisiones. Además hoy el Fondo de Adquisición de Activos Financieros celebró, con cargo al Tesoro Público, su segunda subasta 7.224 millones de euros, el 91,6 por ciento de los 7.885 millones disponibles, a 31 entidades financieras.

Quien peor lo hizo hoy en el parqué español fue Cintra que recortó 4,97%y entre las más penalizadas se situaron también Gamesa que perdió un 2,71%y Abengoa que se dejó un 2,66%.

En el mercado continuo, atención a La Seda de Barcelona porque el abogado Jacinto Soler-Padró, accionista y consejero de la compañía pidió al grupo portugués Imatosgil/Caixa Geral que lance una OPA sobre la compañía a un precio de 2,6 euros la acción, un valor 6,5 veces superior a la cotización actual. Las acciones de la Seda terminaron con un repunte del 2,70%. Quien mejor lo hizo fue Prim que ganó un 7,56% y la cruz se la llevó Vidrala que perdió un 9,07%.


Invertia.com: El Ibex cierra en tablas tras superar la resistencia de los 9.100 puntos

La cautela se impulso al cierre de los mercados europeos pese al aluvión de malos datos macro conocidos en EE UU. El Ibex 35 cerró finalmente con un tímida subida del 0,33% después de llegar superar los 9.200 puntos. Las incógnitas en torno al plan de rescate de los gigantes del automóvil también pesaban sobre el ánimo de los inversores en Wall Street. La ayuda de 14.000 millones podría demorarse si el Senado estadounidense no da su visto bueno. El Brent repuntó más de un 8% ante rumores de la que OPEP podría anunciar recortes de su producción la próxima semana. El euro escaló más de un 2% hasta los 1,3275 dólares.

El intenso traqueteo de la sesión desembocó en un cierre plano en los principales índices europeos. Sólo el FTSE de Londres rebotó más de un 1%. El CAC de París, un 0,3% y el DAX germano, más de un 0,7%.

Wall Street se movía plano pese a los adversos datos macro publicados hoy. Por un lado, los subsidios por desempleo en EE UU alcanzaron su mayor nivel en 26 años hasta las 573.000 peticiones. También, el déficit comercial del país aumentó en octubre frente a las previsiones de descenso de los analistas. Por último, los precios a la importación cayeron un 6,7%.

Otro de los centros de atención del mercado norteamericano fue el plan de rescate de los gigantes de Detroit. La oposición del bando republicano a que estas compañías reciban 14.000 millones de dólares sin que antes reestructuren sus negocios, podría retrasar el salvamento. Así General Motors cedía más de un 6% en Nueva York.

En el mercado español, el Ibex mejoró un 0,33% hasta los 9.182 puntos. Inditex logró remontar la sesión y escaló un 4,52%. La compañía cedía posiciones en los primeros compases de negociación tras publicar un beneficio por debajo de las estimaciones del mercado. La textil gallega ratificó que espera incrementar en dos dígitos su superficie de venta en 2009, en medio de un contexto de recesión global.

Los expertos han subrayado el buen comportamiento de los ingresos y el fuerte aumento de los gastos de explotación de la firma. Algo que impedirá a Inditex cumplir con el objetivo del plan "Reduce 3" a finales de 2008, a juicio de los analistas de Renta 4. “ Inditex está teniendo que pagar más de lo previsto por los alquileres de las nuevas aperturas al tiempo que todavía no está generando economías de escala del lanzamiento de su último formato de tienda Uterqüe, apuntan desde la firma de análisis.

Acciona también fue protagonista en las subidas (+5,3%) junto a Iberdrola Renovables (3,38%). Entre los blue chips brillaron ligeras ganancias. Telefónica repuntó un 0,31%; Santander, el 0,15%; Repsol más de un 1%; BBVA, el 0,7% e Iberdrola, el 0,17%. Cintra cayó casi un 5%. Fuera del Ibex, Prim mejoró un 7,5%, mientras que Vidrala restó el 9%.

El petróleo se disparó de los selectivos un posible recorte de la producción la OPEP la próxima semana. El Brent repuntó un 8% hasta los 45,89 dólares y los futuros del West Texas un 7% hasta los 46,54 dólares. Por el contrario, el dólar se desplomaba frente a la divisa europea y caía hasta los 0,7557 euros.



Infobolsa: Bolsa Norteamericana



A vueltas con la ilegalización de ANV

Libertad Digital: ¿Por qué no se disuelven las alcaldías de ANV si el Supremo declaró ilegal el partido?

El Supremo declaró ilegal a la agrupación proetarra ANV hace 3 meses. Sin embargo, sus grupos municipales no se han disuelto. ¿Por qué? El motivo es que la sentencia no se ejecuta porque ni la Abogacía del Estado ni el Ministerio Fiscal lo han solicitado.

La Sala del 61 del Tribunal Supremo declaró ilegal ANV por su colaboración “reiterada” con Batasuna, el brazo político de ETA. Sin embargo, ANV sigue actuando como partido político, y sus concejales continúan ocupando sus cargos en 42 ayuntamientos en País Vasco y Navarra. El motivo legal es que la sentencia de ilegalización aún no ha sido ejecutada. Tal y como señala el diario ABC, nadie lo ha pedido. Ni la Abogacía del Estado ni el Ministerio Fiscal, partes demandantes en este proceso.

Fuentes del Tribunal Supremo han confirmado al periódico de Vocento que la sentencia está notificada (es decir, conocen el texto en su integridad los partidos ilegalizados, el fiscal y el abogado del Estado), pero no ejecutada, pues este trámite se inicia por ley a petición de las partes, y a día de hoy ninguna de ellas lo ha hecho.

En este caso, el Alto Tribunal tampoco lo ha iniciado de oficio porque con la ley en la mano debe esperar a que se lo pidan los demandantes. Si la notificación tiene efectos sobre los dos partidos ilegalizados; la ejecución sólo la tendría sobre sus grupos municipales. La sentencia del Tribunal Supremo en ningún caso supondrá la pérdida del cargo de concejal o de diputado, que es personal.

Los ayuntamientos proetarras no tiene constancia judicial de su ilegalización

La primera consecuencia de que no haya comenzado la fase de ejecución de la sentencia es que las instituciones a las que afecta la ilegalización de los dos partidos no tienen constancia oficial del fallo y no pueden hacerlo efectivo. Es decir, ni el Parlamento vasco (donde PCTV tiene nueve diputados) ni los 42 ayuntamientos vascos y navarros en los que ANV gobierna tienen la sentencia.

Y son esas instituciones las que deberán proceder a la disolución de los grupos municipales y parlamentarios para que dejen de actuar bajo las siglas de un partido declarado ilegal por su integración en ETA. Pero no lo harán hasta que la «Sala del 61» se lo ordene cuando, a su vez, lo pida la Abogacía del Estado o el Ministerio Fiscal.

Fuentes judiciales aseguran que el recurso de amparo de ANV, que ha sido admitido a trámite por el Tribunal Constitucional (el del PCTV fue rechazado) no impide que se empiece a hacer efectiva la sentencia, pese a que el TC aún tiene que resolver si la ejecución debe o no paralizarse, tal y como ha solicitado el partido ilegalizado. La propia Fiscalía es contraria a que se bloquee la ejecución y todo parece indicar que el Tribunal desestime la pretensión de los proetarras.


Libertad Digital: La Abogacía pide al TC que no suspenda la sentencia de ilegalización de ANV

La Abogacía del Estado ha presentado en nombre del Gobierno un recurso en el que solicita al Tribunal Constitucional que no suspenda la ejecución de la sentencia de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) mientras se tramita el recurso de amparo de los proetarras.
La Abogacía del Estado presentó este miércoles en nombre del Gobierno un recurso en el que solicita al Tribunal Constitucional que no suspenda la ejecución de la sentencia de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) mientras se tramita el recurso de amparo que ese partido político ha presentado por la agrupación al guardián de la Constitución.

"El fundamento de la oposición estriba en que no es posible permitir que Acción Nacionalista Vasca vuelva a la normalidad y que pueda actuar en la vida política a la vista del contenido de los pronunciamientos que hizo el Tribunal Supremo al estimar la demanda de ilegalización planteada por el Gobierno", señalan fuentes del Minsiterio de Justicia.

La Fiscalía también se mostró contraria a que se bloquee la ejecución. Todo parece indicar que el Tribunal desestime la pretensión de los proetarras. A pesar de sendos recursos, a día de hoy ni la Fiscalía y la Abogacía han pedido a la Sala del 61 del Tribunal Supremo que ejecute la sentencia de la ilegalización.

La Canción del Pirata


Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.

La luna en el mar rïela,
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y va el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Stambul:

«Navega, velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.

Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés,
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo aquí tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.

Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pecho
a mi valor.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

A la voz de «¡barco viene!»
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo escapar;
Que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.

En las presas
yo divido
lo cogido
por igual;
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río;
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna entena,
quizá en su propio navío.
Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo
del esclavo,
como un bravo,
sacudí.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.

Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.»


(José de Espronceda)

La catástrofe total de Zapatero. Por Emilio J. González

«Ésta es la fórmula ZP para afrontar una crisis sin precedentes: no hacer nada en materia laboral, aprobar la primera ocurrencia que se le viene a la mente y gastar y gastar el dinero que no tiene.»

En su última comparecencia ante el Pleno del Congreso, durante la sesión semanal de control al Gobierno, Zapatero afirmaba con toda rotundidad que podía certificar que el Ejecutivo tenía un plan para afrontar la crisis. A todos nos gustaría creerle, pero lo cierto es que el Ejecutivo ni tiene plan ni, por lo que estamos viendo, la menor intención de aprobarlo, sino todo lo contrario. ZP sigue viviendo en su torre de marfil, pensando que sus escasas políticas de corte socialdemócrata y la suerte –en forma de cambio de tendencia a nivel mundial a mediados de 2010– van a sacarle las castañas del fuego evitando verse obligado a hacer lo que hay que hacer por mucho que vaya en contra de su forma de pensar y sea impopular. Por el contrario, su dejadez puede provocar males nunca conocidos en la economía española en tiempos modernos, ni siquiera durante los años de la Gran Depresión.


El presidente del Gobierno pretende hacernos creer que esa variante del PER –los 8.000 millones de euros que el Estado va a dar a los ayuntamientos para que contraten personas con el fin de rehabilitar y mejorar las ciudades y pueblos de nuestro país– es la panacea contra el paro y el tipo de medidas que requiere la crisis. Esa política no sólo va a ser pan para hoy y hambre, mucha hambre, para mañana, sino que además es vieja: Zapatero cree que no nos acordamos de que cuando negaba la crisis, porque estábamos en campaña electoral, ya dijo que tomaría medidas para que las corporaciones locales contrataran trabajadores con el fin de paliar el impacto sobre el empleo de la caída de la construcción. Los 8.000 millones no son más que la cuantificación económica de aquel plan para amortiguar la crisis del ladrillo, pero envuelto de otra forma: como el bálsamo de Fierabrás para los males de la crisis económica; pretende que nos lo creamos y confiemos en él a ciegas.

Lo mismo cabe decir de aquella promesa de reunir la mesa del diálogo social en cuanto ganara las elecciones. Aquí ni hay convocatoria, ni mesa, ni nada de nada porque aquello no era más que hablar por hablar, sabiendo que sindicatos y patronal no se iban a poner de acuerdo en las medidas a tomar para frenar el grave proceso de destrucción de empleo que está teniendo lugar en España. Ésta es la fórmula ZP para afrontar una crisis sin precedentes: no hacer nada en materia laboral, aprobar la primera ocurrencia que se le viene a la mente, copiar lo primero que ve que hacen otros países sin pensar si aquí se necesita o no y gastar y gastar el dinero que no tiene ni va a entrar en las arcas de Hacienda en los próximos meses.

Si todo quedara en la destrucción de empleo y en una escalada del paro, que puede superar el 18% en 2010, las cosas, aunque graves, no serían críticas, salvo para el sistema público de pensiones que, a causa de la caída en la afiliación a la Seguridad Social, va a ver adelantado el momento en que sus cuentas volverán a teñirse de rojo déficit, comiéndose, de esta forma, el margen que se había ganado en los últimos diez años para ir arbitrando soluciones más allá de recortar las pensiones futuras.

Pero a esto, hay que sumar el grave deterioro en las cuentas públicas que van a producir las "alegrías presupuestarias" de Zapatero; alegrías que, por lo visto, no tiene intención de parar, como acabamos de comprobar con su anuncio de que subirán las prestaciones por desempleo. La pregunta que nos hacemos todos es con qué dinero piensa financiar tanto gasto. Los mercados también se la hacen y ya están castigando a España con nuevas subidas de la prima de riesgo (expresadas en un diferencial de tipos de interés entre el bono español y el alemán que esta semana ya se ha situado en las ocho décimas cuando hace menos de un mes estaba en torno a las cuatro). Además, ya hay algunos analistas que están echando cuentas acerca de hasta dónde va a escalar el déficit público y hay quien habla de que en 2010 podría llegar a la escalofriante cifra del 8% del PIB, lo que no sólo nos alejaría de los países centrales de la Unión Europea sino que situaría a España al mismo nivel que Hungría, el Estado menos serio y más castigado de Europa a cuenta de un desequilibrio fiscal de magnitud ligeramente superior. La situación se acerca cada vez más a la de catástrofe total.

Con políticas como las de Zapatero, semejante agujero fiscal tardaría decenios en cerrarse y se cobraría muchas víctimas en forma de una larga depresión y un incremento todavía mayor del paro: y es que semejante déficit impondría tipos de interés muy altos para financiarlo que, incluso, cuestionarían nuestra pertenencia al euro. No hay que olvidar que una cosa es que la Unión Europea autorice déficits temporales superiores al 3%, debido a la que está cayendo en la economía mundial, y otra muy distinta que eso implique tener carta blanca para que cada Gobierno pueda hacer lo que le venga en gana sin tener en cuenta las exigencias y disciplinas propias de una unión monetaria. Asimismo, con semejante déficit presupuestario, ¿qué se va a hacer con un sistema de pensiones que en los próximos años entrará en números rojos?
No me gusta ser catastrofista pero o el Gobierno empieza a actuar pronto y bien o cuando acabe la presidencia de Zapatero, España no es que vaya a quedar como un solar, sino que puede verse convertida en un desierto en el que no habiten ni las lagartijas. Y lo malo es que la oposición se limita a decir, como le respondió Rajoy a Zapatero, que en los ocho años de Gobierno del PP se creó mucho empleo sin presentar, además, un plan de política económica para afrontar la crisis. Así se las ponían a Felipe II, porque a Zapatero le ha bastado con contestar que el PP ni tiene plan ni equipo para salir bien parado de la batalla dialéctica, dejando tras de sí la triste sensación de que no hay alternativa a los socialistas, que es lo que el presidente busca deliberadamente para atenazar el ánimo de los españoles.

Libertad Digital - Opinión

El valiente cabal. Por Herman Tertsch

EL próximo 23 de diciembre cumple nada menos que noventa años. Hace un cuarto de siglo que dejó el poder tras una derrota parlamentaria que fue su trago más amargo, pero que un año más tarde había olvidado por completo. Con su implacable lucidez intacta, con su rigor exento de todo el peligroso sentimentalismo de la nueva izquierda, Helmut Schmidt es realmente un icono de la política de altura que tuvo Europa en momentos muy duros, de peligros existenciales. La que ahora, en estas nuevas turbulencias y angustias, tanto se echa de menos. Fue el canciller socialdemócrata que plantó cara a uno de los terrorismos más dementes y desquiciados de Europa, el de la Fracción del Ejército Rojo (RAF). No dudó en llegar al límite en su exposición propia para que el Estado jamás quedara de rodillas ante aquella marabunta totalitaria enloquecida. Y fue el artífice de la derrota de este terrorismo alemán que, según se supo muchos años más tarde, había gozado de la protección y el apoyo logístico de los regímenes comunistas del este de Europa.
Este hecho tantas veces negado y despreciado por la izquierda de Europa occidental, demuestra hasta qué punto había recurrido a «armas no convencionales» la ofensiva de desestabilización de las democracias occidentales por parte de Moscú y sus satélites. La siguiente ofensiva del totalitarismo contra Europa occidental también se encontró enfrente a Helmut Schmidt. Fue este socialdemócrata, firme aliado de Estados Unidos, el que impuso frente a toda la resistencia de su propio partido y gran parte de la opinión pública alemana, aquella famosa «Doble Decisión» que supuso la reacción de la OTAN a la creciente amenaza de los misiles soviéticos. Frente a toda la oleada pacifista, en gran parte también dirigida y financiada desde las terminales del Kremlin, Schmidt impuso el despliegue de los misiles «Cruise» y «Pershing». Se desbarató así la última gran ofensiva de Moscú para chantajear a Europa.


La URSS intentaba garantizar su veto en la política europea, fraccionar la alianza atlántica y mantener firme su yugo sobre los pueblos de centroeuropa que ya había comenzado a resquebrajarse por su eslabón más débil que era Polonia. Nada muy diferente de que lo que intenta ahora el nuevo zar de las Rusias Vladimir Putin, de momento al parecer con mayor éxito. Estamos en otra era. No hay desde luego nadie en la política europea hoy que se acerque ni de lejos a la visión histórica y moral que tenía este estadista, el último de la generación que había participado activamente en la guerra.

Schmidt hizo así frente a las dos grandes amenazas del mismo totalitarismo que se cernían sobre la Alemania fronteriza y dividida. Las tentaciones de hacer concesiones en aquellas dos cuestiones vitales de seguridad eran muy grandes en todo Occidente. Los llamamientos histéricos o interesados a la «paz sin condiciones» se multiplicaban por todo el continente. «Besser rot al tot» (mejor rojos que muertos), decían los manifestantes partidarios de la armonía infinita que sólo beneficiaba a los enemigos de la democracia. Schmidt dijo que no a la paz a cualquier precio. Todo el mundo, especialmente todos los europeos, le debemos mucho a este sabio y valiente nonagenario.

ABC - Opinión

Pregón del bando del Consell de Cent de Barcelona ante el sitio de 1714


Ara ojats,s e fa saber a tots generalment, de part del Excms Comuns, pres to parer dels senyors de la junta de Gobern, personas asociades, nobles, ciutadans y ofiials de guerra, que separadament estan impedint lo internarse los enemichs de la ciutat; atés que la deplorable infelicitat de aquesta ciutat, en que avuy resideix la llibertat de tot lo Principat y de tota Espanya, está exposada al ultim extrem, de subjectarse a una entera esclavitud. Notifican amonestan y exortan, representant pares de la patria que se afligeixen de la desgracia irreparable de amenassa lo favor é injust encono de las armas gali-hispanas, feta séria reflexió del estat en que les enemichs del Rey nostre senyor, de nostra llibertat y patria, estan apostats ocupant totas las bretxas, cortaduras, baluarts del portal nou, santa Clara, llevant y santa Eularia. Se fa saver que si luego inmediatament de ohit lo present pregó, tots lo naturals, habitants y demes gents habils per las armas nos e presentan en las plassas de Junqueras, Born y Plassa de Palacio a fi de que unidamentab tots los Senyors que representan los Comuns,s e poden retxassar los enemichs, fent lo ultim esfors, esperant que Deu misericordiós millorara la sort. Se fa saber tambe que essent la esclavitud certa y forososa, en obligació de sos empleos, explican declaran y protestan als presents y donan testimonis als veniders, de que han executat als ultimas exhortacions y esforsos, prtestan de tots los mals, ruinas y desolacions que sobrevinguen a nostra comuna y afligida patria y extermini de tots el honors y privilegis, quedant esclaus ab los demes enganyant espanyols y tots en esclavitut del domini frances; peró com tot se confía que tots com veradders fills de la patria, amants de la llibertat, acodiran als llochs senyalats,a fi de derramar gloriosament sa sanch y vida por son REY, per son honor, per la patria y per la llibertat de tota Espanya, y finalment los diu y fan a saber, que si despers de una hora de publicat lo pregó, no compareixen gent suficient per executar la ideada empresa, es forsós precis y necessari fer llamada y demanar capitulació als enemichs, antes de venir la nit, per no exposar a la mes lamentable ruina de la ciutat, per noe xposarla a un saco general profanació dels sants temples y sacrifici de noys, donas y personas religiosas.

Y para que tots sia generalment notori, que ab veu alta, clara é intelligible sia publicat per tots los carresr de la present ciutat.

Donat en la casa de la Excma ciutat residint en lo Portal de S. Antoni, presents los dits senyors Excms y personas associadas, a 11 de Setembre, a las 3 de la tarde, de 1714.

(las faltas de ortografía se deben a que es la transcripción original )



Se hace saber a todos en general, de parte del Excelentísimo Común, tomado el parecer de los señores de la Junta de Gobierno, personas asociadas, nobles, ciudadanos y oficiales de guerra, que separadamente están impidiendo internarse a los enemigos de la ciudad; viendo la deplorable infelicidad de esta ciudad, en que hoy reside la libertad de todo el Principado y de toda España, que está expuesta en último extremo, a someterse a entera esclavitud. Notifican, amonestan y exhortan, representando padres de la patria que se afligen de la desgracia irreparable que amenaza el favor e injusto encono de las armas hispano-galas, hecha seria reflexión del estado en que los enemigos del Rey nuestro señor, de nuestra libertad y patria, están apostados ocupando todas las brechas, cortes, baluartes del portal nuevo, santa Clara, Levante y santa Eulalia. Se hace saber que si después de oír el presente pregon, todos los naturales, habitantes y demás gentes hábiles para las armas no se presentan en las plazas de Junqueras, Born y Plaza de Palacio a fin de que unidamente todos los señores que representan a los Comunes, puedan rechazar a los enemigos, haciendo el último esfuerzo, esperando que Dios misericordioso mejore la suerte. Se hace saber también que siendo la esclavitud cierta y forzosa, en obligación de sus empleos, explican, declaran y protestan a los presentes y dan testimonio a los venideros, de que han ejecutado las últimas exhortaciones y esfuerzos, protestan por todos los males, ruinas y desolaciones que han sobrevenido a nuestra común y afligida patria y exterminio de todos los honores y privilegios, quedando esclavos con los demás engañados españoles y todos en esclavitud del dominio francés; pero se confía en que todos como verdaderos hijos de la patria, amantes de la libertad, acudirán a los lugares señalados, a fin de derramar gloriosamente su sangre y vida por su rey, por su honor, por la patria y por la libertad de toda España, y finalmente lo dicen y lo hacen saber, que si después de una hora de publicado este pregón, no compareciese gente suficiente para ejecutar la ideada empresa, es forzoso, preciso y necesario hacer llamada y pedir capitulaciones a los enemigos, antes de llegar la noche, para no exponer a la mas lamentable ruina a la ciudad, por no exponerla a una profanación general a cargo de los enemigos de los santos templos y al sacrificio de los jóvenes, mujeres y religiosos.

Y para que todo sea generalmente notorio, que en voz alta, clara e inteligible sea publicado por todos los correos de la presente ciudad

Dado en la casa de la Excelentísima ciudad ubicada en el Portal de San Antonio, presentes los dichos señores y personas asociadas, a 11 de Septiembre a las 3 de la tarde de 1714.

Fuente: "Los fueros de Cataluña" , Josep Coroleu y Josep Pella i Forgas, abogados del Iltre. Colegio de Abogados de Barcelona y socios de la Real Academia de Historia, Barcelona, edición de 1878, pág 689

Manipulaciones nacionalistas

Antifascistas. Por Hermann Tertsch

Se reúnen bajo antorchas, queman libros y ataúdes y, de momento de forma simbólica, también a sus adversarios. Piden la muerte de sus enemigos y comprenden las «causas profundas» del terrorismo. Sus héroes son asesinos. Acallan a gritos, pedradas y amenazas toda voz discrepante. Su vanguardia sale a la calle con porras, navajas, cascos y cócteles molotov. Se sienten víctimas de un Estado que les tolera casi todo pero no puede darles lo que piden. Se proclaman oprimidos, luego con todos los derechos que sepan tomarse. Los hay con o sin barniz nacionalista. Son fanáticos de la religión del agravio. Y se llaman «antifascistas».

Para el izquierdismo son los chicos de la ira sagrada. Descarriados en sus métodos. Como los etarras para Arzallus. Como maltratados por el capitalismo, se les comprende y jalea. Pero no hablemos hoy del odio, la necedad y el culto al agravio sembrados aquí. Vayamos a Grecia. Un joven muere por un disparo cuando acosa con sus camaradas a una patrulla policial. El autor del disparo dice que actuó en defensa propia. Según los «antifascistas», el policía quería matar. Ha bastado que ardieran en Atenas unas decenas de tiendas y coches para que el Gobierno griego acobardado detuviera al policía. De nada ha servido. En 24 horas, los «antifascistas» han paralizado diez ciudades y se tambalea el Gobierno electo. Aquí, la prensa izquierdista habla de «revuelta popular» por la muerte del «antifascista». Miente. La revuelta popular se producirá si el Gobierno no impone el orden. Millones de griegos están a merced de unos miles de vándalos totalitarios. Imaginen un escenario así aquí. Los «antifascistas» en la calle y las instituciones, cuatro o cinco millones de parados y centenares de miles de inmigrantes desesperados, unidos a la causa del «agravio». La memoria histórica podría convertirse en añoranza.

ABC - Opinión